jueves, 14 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hoy, por ser día de reflexión, quiero abordar un tema que, si bien es de política, el personaje central no lo es…

Dicen que no hay enemigo pequeño. Por eso, no juzguen a alguien por su aparente insignificancia.


Ya ven lo microscópico que es el virus de la COVID-19 y los daños que ha provocado en todo el mundo y lo sigue haciendo. Pero en este caso, el tema no es la pandemia, que por cierto, debería preocuparnos por lo que pasa en China, en este caso, decía, el protagonista, aparentemente insignificante, resulta todo un personaje poderoso.

Recuerdo que una vez, mientras el presidente de Estados Unidos de América, BARACK OBAMA, daba un discurso contra los monstruos de Wall Street allá en el Rosedal de la Casa Blanca, un pequeño roedor pasó bajo el podio que ostenta el sello presidencial.

Sin duda alguna, el pequeño animalito pariente del ratón Miguelito, eclipsó al mandatario norteamericano. Como se dice literalmente, le robó el Show.

(En el piso de las gráficas de izquierda y derecha se aprecia al pequeño roedor)

¿Al poderoso Presidente de la nación más poderosa del mundo? Sí, porque la atención de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente de la Casa Blanca, centraron más su interés en el pequeño y aparentemente frágil roedor, que en el poderoso mandatario afroamericano.

Y no estamos hablando del famoso personaje del Cómic, El Súper Ratón. Porque ese sí que puede vencer a Obama y a todos los líderes de los países más poderosos de la tierra. Pero es solo un personaje de historieta.

Resulta que al parecer, se trataba del mismo animalito que ya habían visto unos días antes los informadores corriendo por el jardín el día que el presidente Obama dio un discurso sobre el tema del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Por lo visto el presidente Obama ni se enteró del incidente. Pero después todo mundo hablaba del ratoncito que le robó el Shou al hombre más poderoso de la tierra.

Habría que recordar el cuento aquel de la niña que quiso casarse con el ser más poderoso de la tierra y le pidió a su abuelo que le dijera quién era este.

El abuelo se vio en aprietos, pero sacando conclusiones consideró que el ser más poderoso era el sol. ¡Sí, el SOL!, con mayúsculas.

Entonces, la nieta le dijo que quería casarse con él. Cuando ambos fueron a verlo para pedirle que accediera a casarse con aquella inquieta pequeñita, el Sol les dijo que, en realidad sí era mucho muy poderoso, pero apuntando hacia una nube regordeta que pasaba frente a ellos en ese momento dijo: ella es más poderosa que yo, porque me va a opacar. Y así fue.

Entonces, el abuelo pensó que la nube era el ser más poderoso y fue a ofrecerle que se casara con su nieta. La nube reconoció ser poderosa, pero le dijo al abuelo que había otro ser más poderoso y que este era el Dios Eolo mejor conocido como el viento, quien soplando con todas sus fuerzas lanzó muy lejos a la nube.

El anciano y su nieta fueron a ver al viento y le pidieron que se casara con ella. Este, reconoció ser poderoso, pero les dijo que había alguien más poderoso que él y que se trataba de la montaña que se miraba a lo lejos. Entonces, sopló con todas sus fuerzas y no pudo moverla de donde estaba.

(El ratón de la Casa Blanca)

Entonces el abuelo y la niña fueron a ver a la montaña y le pidieron que se casara con ella. Esta reconoció ser poderosa pero luego apuntando hacia abajo donde nacía aquella inmensa mole, salió un pequeño ratoncito de un hoyo que había hecho en las entrañas de la montaña y luego se volvió a meter. Ese sí que había sido el más poderoso de todos.

Simplemente era un pequeño ratón, pero no tan pequeño, como el virus de la COVID-19…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, realizó un recorrido por las principales playas de La Paz, a fin de verificar la instalación de los puestos de auxilio del operativo Semana Santa “Te queremos Seguro”.


Acompañado del subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, precisó que las principales playas se encuentran ya en un 100 por ciento de su capacidad, por lo que se ha reforzado la presencia en las zonas de mayor afluencia de personas, teniendo el registro de que, en el estado, se han instalado ya la totalidad de 90 módulos de atención.

Mencionó que de igual manera se ha implementado desde este jueves el operativo “Carrusel” en las principales carreteras y destinos, bajo la coordinación de las policías municipal y estatal, con el fin de regular la velocidad de los conductores y evitar accidentes que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los vacacionistas. En la evaluación que se ha reportado de zonas de playa ubicadas en los distintos municipios, ya se encuentran en la totalidad de afluencia permitida, tales como Mulegé y Loreto y muy cercanos al cien por ciento en Comondú; por lo que invitó a convivir en familia y evitar aglomeraciones.

De igual manera, se exhorta a los conductores a extremar cuidados en los tramos Ciudad Insurgentes a La Purísima y San Antonio a Los Planes, por las condiciones particulares de los tramos carreteros y el tránsito de camiones de carga. Recomendó respetar los límites de velocidad, lo cual garantiza que se llegue a su destino con mayor seguridad. Protección Civil, hace el recordatorio a la población de hacer un buen uso de la línea 9 1 1, sobre todo para priorizar las emergencias, a ser respetuosos con los niveles de circulación y a no combinar el alcohol con el volante y exceso de velocidad.

La participación social es prioritaria para lograr saldo blanco durante este periodo vacacional. Los puntos de auxilio se encuentran trabajando permanentemente, por lo que se hace énfasis en la importancia de la responsabilidad, moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, respeto a los límites de velocidad y aplicar recomendaciones al salir de casa y en trayectos…Como parte de las acciones continuas de prevención de enfermedades infecciosas que lleva a cabo la Secretaría de Salud, desarrolla jornadas informativas sobre la tuberculosis en centros de rehabilitación, a fin de que los responsables de estas instituciones busquen atención médica en caso de identificar usuarias o usuarios con sintomatología.

En este tipo de actividades, como la que recién se realizó en el centro “Mar de Libertad”, en la ciudad de La Paz, se indica que es una enfermedad que afecta prioritariamente el sistema respiratorio y es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, la cual transmite por medio de partículas respiratorias suspendidas en el aire que son expulsadas por personas contaminadas. En ese sentido, el personal de salud expone las señales de alerta asociadas a este padecimiento, como son tos con flema con dos o más semanas de evolución, disminución del apetito, falta de energía para actividades habituales, fiebre, sudoración nocturna o bajo peso. Cuando evoluciona a etapas de mayor severidad, puede manifestarse con dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza. Se explica que esta infección suele aparecer en personas con un sistema inmunológico comprometido, como son personas con diabetes o hipertensión descontrolada, con VIH-SIDA, con alguna adicción o con un padecimiento cancerígeno, de ahí la relevancia en adoptar hábitos saludables que refuercen las defensas naturales.

En esta interacción con responsables y usuarios de centros de rehabilitación se informa que, ante la presencia de estos signos, es importante acudir a la unidad médica donde tenga derechohabiencia el paciente, para que se realice una baciloscopía que permita iniciar el tratamiento en caso de confirmar la presencia de la bacteria…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que se ha publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, para el ejercicio Fiscal 2022. El servidor público precisó que este programa tiene como objetivo general que las y los productores de los sectores pesquero, acuícola y agropecuario, incrementen su productividad y generen valor agregado a sus productos, a fin de darle mayor certidumbre el desarrollo productivo de Baja California Sur.

Del mismo modo estableció que, la atención a solicitudes estará sujeta a la disponibilidad presupuestaría, la cual asciende a poco más de 20 millones de pesos; recursos que se canalizarán a las componentes de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca, Acuacultura, Estudios y Proyectos, Asistencia Técnica, capacitación y Extensionismo y Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola. BERMÚDEZ BELTRÁN, destacó que, con este programa se busca contribuir no sólo en una mayor productividad del sector primario, sino también en el bienestar de las familias rurales vinculadas a éste, mediante el mejoramiento de sus actividades, priorizando la atención a aquellos medianos y pequeños productores con potencial y menor capacidad de gestión y privilegiando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El titular de la Sepada, llamó a los productores primarios interesados, a acercarse a la dependencia estatal tanto en la ciudad de La Paz, como en las representaciones de ésta en cada uno de las cabeceras municipales, poniendo también a su disposición el teléfono 612 123 9400 (ext. 16001, 16021 y 16009), o en la página oficial: sepada.bcs.gob.mx, en donde se atenderán todas sus inquietudes y requerimientos de información…En el marco del 40 aniversario del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, la Secretaría de Marina convocó a las personas mayores de 60 años a participar en el certamen literario nacional “Memorias de El Viejo y La Mar” 2022, y la Secretaría de Educación Pública del estado realizó la evaluación de los trabajos de Baja California Sur. A través de la Coordinación de Servicios Culturales, de la SEP, se llevó a cabo la calificación de los trabajos de la etapa estatal del concurso, determinando como ganadores a los participantes: ÁLVARO CASTILLO MENDOZA, con el primer lugar, HÉCTOR ÁVILA CHÁVEZ con el segundo y, tercero, EFRAÍN REYNOSO REYNOSO.

Las y los concursantes redactaron un ensayo o relato firmado con su nombre; de acuerdo con los términos de la convocatoria; los trabajos ganadores en cada estado pasan a ser propiedad de la Secretaría de Marina para integrarlos a su acervo literario. En estos concursos los adultos mayores pueden expresar su opinión, percepción y sentimientos respecto del mar para promover el interés en las actividades marítimas y navales, y así fomentar el mismo afecto en los más pequeños de la familia…Las MiPymes y personas físicas con actividad empresarial, podrán acceder a un apoyo de reducción del 90 por ciento del monto del concepto del estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial, hasta la conclusión del trámite o en su caso, la expedición del título, cuya fecha límite es este domingo 17 de abril de 2022. 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en vinculación con la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado de Baja California Sur participa de esta campaña Precio diferencial de tarifas como contribución del IMPI al Plan de reactivación económica 2022. Los requisitos son que deben cumplir son los siguientes: ser una MiPyme (de acuerdo estratificación DOF (30/06/2009); presentar constancia de situación fiscal actualizada y registrarse en el link https://setuesbcs.gob.mx/impi_tarifas Los beneficios de registrar una marca es tener una distinción con la garantía de un uso exclusivo, aumenta el valor de la empresa y la posibilidad de licenciar o franquiciar el uso de dicha marca. Se pone a disposición impi.tarifas@.gob.mx para mayores informes…

Con la sesión número 7 de tipo Ordinaria, realizada el 14 de abril, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (Clinebcs), concluyó con éxito las actividades relativas al Proceso de Revocación de Mandato (RM) 2022.


Durante la sesión se presentaron los informes finales de las actividades realizadas para la preparación y desarrollo de la Jornada de RM, así como el seguimiento de los cómputos distritales de los dos Consejos Distritales en la entidad, realizados al cierre de las casillas, de manera permanente hasta obtener los resultados finales de este ejercicio inédito. La presidenta del Clinebcs, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, durante su mensaje gradeció el profesionalismo de consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos quienes integran los Consejos Local y Distritales en la entidad, reconoció  la labor del personal de las juntas Local y distritales,  así como  la participación activa de más de mil ciudadanas(os) que participaron como funcionarias(os) de las 342 Mesas Directivas de casilla que funcionaron en la entidad, y de quienes fungieron como Observadores Electorales y las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales,  quienes con eficiencia, transparencia y una coordinada colaboración entre la autoridad electoral nacional, local y de las autoridades de seguridad estatal y federal, cumplieron satisfactoriamente las tareas encomendadas. En este sentido, señaló que gracias al trabajo en conjunto y pese al corto tiempo para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso, así como la falta de asignación de un presupuesto para este ejercicio,  el pasado 10 de abril, se instalaron el 100% de las casillas aprobadas por los consejos distritales en la entidad, recuperándose en su totalidad los paquetes electorales, los cuales fueron entregaron a los respectivos consejos sin incidentes, logrando una jornada de RM pacífica y tranquila con un resultado total de 88,102 votos, lo que significa una participación ciudadana en BCS del 15.75%.

Por su parte la consejera CARMINA PALACIOS CASTRO, rindió el informe final de la Comisión de Seguimiento a las actividades de Difusión y Promoción de Revocación de Mandato del Clinebcs, en el cuál indicó que durante el desarrollo se realizaron todas las acciones institucionales, técnicas y de difusión para dotar de información clara y veraz sobre el desarrollo de cada una de las etapas de organización de este proceso, invitando a la ciudadanía a participar. Agradeciendo de manera especial a los medios de comunicación locales y nacionales, quienes colaboraron con la difusión. En el marco de la sesión también fueron presentados los informes finales sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), sobre el proceso de acreditación de la ciudadanía que participó como observador/a electoral del ejercicio de RM 2022, sobre la segunda publicación de la ubicación de casillas debido a los ajustes aprobados por los consejos distritales de la entidad, así como los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral, y sobre el registro, acreditación y sustituciones de representantes de los partidos políticos nacionales ante las mesas directivas de casilla y generales, entre otros.

Durante sus intervenciones, las y los integrantes de este colegiado coincidieron en agradecer y reconocer el trabajo de cada una de las personas que participaron este ejercicio histórico en nuestro país, destacando el compromiso permanente y la experiencia que tiene del Instituto para organizar procesos electorales y de consulta ciudadana. Por su parte las representaciones de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Morena agradecieron la participación de la ciudadanía en cada una de las etapas del Proceso, y reconocieron el compromiso y responsabilidad del personal del Instituto. Finalmente, el Clinebcs aprobó la última acta de sesión del Consejo Local del Ejercicio de Revocación de Mandato 2022, para posteriormente clausurar las actividades propias de este proceso…

TEMAS MUNICIPALES: Este miércoles 13 de abril en Audiencias Públicas, el presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, recordó que, durante el fin de semana largo, -del 14 al 17 de abril-, se tienen contempladas guardias y vigilancia por parte de las instituciones de seguridad y cuerpos de socorro, que tras el banderazo de inicio al Operativo Semana Santa Segura 2022, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del destino.


“Van a quedar guardias sobre todo en las áreas operativas para atender cualquier emergencia o eventualidad que pudiera presentarse y nosotros estaremos retornando al trabajo a partir del próximo lunes 18 de abril para atender en palacio municipal y el miércoles 20 de abril estaremos nuevamente con Audiencias Públicas en la Plaza León Cota Collins correspondiente al Distrito XVI”, destacó el presidente municipal.

En ese sentido, señaló que esta decisión es importante para demostrar el ritmo que se tiene en la línea de atender de manera directa a la ciudadanía, ya que precisó que no existe otra forma de estar en contacto con la gente para atenderlos en sus necesidades y, sobre todo, necesidades de interés común como: rehabilitación de parque, pavimentación de calles, embellecimiento de jardines y problemáticas en escuelas. “Si bien es cierto que las escuelas le corresponden a SEP, también son nuestros hijos y también le estamos entrando con el apoyo en la medida posible para que ninguna escuela vaya a cerrar por falta de insumos o algo que desde el Gobierno de Los Cabos podamos solucionar”, agregó el alcalde.

Finalmente, ÓSCAR LEGGS CASTRO, exhortó a la población que durante estas vacaciones de semana santa las disfruten de la mejor manera posible, dejando de lado el pensamiento de que la cerveza se acabará y sean responsables a la hora de ingerir bebidas alcohólicas ya que el agua es una mejor opción: “a vacacionar que se ocupa”, concluyó…Como resultado de la coordinación de los tres niveles de Gobierno, las familias de la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena, se beneficiarán con obras de red hidráulica y sanitaria a través del Oomsapas Los Cabos, las cuales contemplan una inversión aproximada de $371 millones de pesos.

Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer que, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Oscar Leggs Castro, atendieron a los vecinos de La Ballena, para presentarles el proyecto ejecutivo que consta de la red hidráulica y la red sanitaria. La inversión se gestionará a través de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Estatal del Agua y del Gobierno Municipal para poder concretar más de 13 mil tomas domiciliarias que se buscan realizar en la lotificación proyectada. “Hemos trazado una red de abastecimiento principal, que se ordena a través de la integración de 8 sectores totalmente nuevos, que estaríamos sumando en el mejor de los escenarios, -una vez que esté concreto en la ejecución física del proyecto de la red de agua potable-, y un tanque de abastecimiento vidriado de 3,000 m3, similar a las dimensiones que tenemos aguas arriba”, explicó el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Detalló que la idea es replicarlo en la parte más alta de esta colonia para poder tener ahí el punto de abastecimiento y poder distribuir a gravedad los ocho sectores que les presentaron durante la reunión a los habitantes de La Ballena.

Respecto al siguiente paso, mencionó que se deben organizar por cada uno de los sectores a través de los Comités de Planeación y Ejecución de Obras que dirige IGAL CASTRO CASTELLANOS, y con ello integrar al 100% el expediente, para ir a tocar las puertas de la inversión necesaria del recurso. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, refirió que, una vez que se concluyan ambos proyectos se beneficiarán más de 50 mil habitantes: “Es solamente el proyecto ejecutivo, ya se hizo el levantamiento topográfico calle por calle para ingresar el servicio que exigen los vecinos desde hace más de 13 años”. De la inversión, dijo que se contemplan más de $113 millones de pesos para la red hidráulica de agua potable y más de $257 millones de pesos para la red de alcantarillado y drenaje, incluida una proyección de una nueva planta de tratamiento, y concretar esta integración del expediente técnico unitario, que permitirá tocar la puerta a las diferentes dependencias.

Para finalizar, el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, quien estuvo acompañado del director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, del director de Planeación y Ejecución y Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, del director de Comercialización, NOÉ PINTO VÁZQUEZ y de la coordinadora de Comercialización, LUCRECIA FÉLIX, también informó que se buscará la instalación ordenada de los medidores a través de tableros comunitarios, que les permitan tener el servicio de agua potable y pagar por el consumo mínimo que se tenga en cada una de estas tomas...Para asegurar que no haya sobrepoblación de vendedores ambulantes en las playas de Cabo San Lucas, durante la temporada de Semana Santa 2022, personal de la Coordinación de Inspección Fiscal, despliega operativos de vigilancia para garantizar que la actividad del comercio ambulante y de negocios establecidos se realice con orden y dentro del marco de la legalidad.

Lo anterior lo informó el delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien destacó que, ante el incremento de visitantes en estas vacaciones, resulta por demás importante reforzar el trabajo en la zona de playa para regular la venta de productos y servicios; de igual forma, mencionó que se trabaja en colaboración con personal Protección Civil, Servicios Públicos, Zofemat y la Guardia Nacional. Por su parte, el coordinador delegacional de Inspección Fiscal, MANUEL GUERRERO CRUZ, informó que cuentan con un equipo de 22 inspectores fiscales, que se han integrado a las labores del operativo de Semana Santa, reforzando la vigilancia desde la playa Migriño hasta El Tule, así como en primer el cuadro de la ciudad donde se ubican restaurantes, bares y centros nocturnos en los siguientes turnos: de 08:00 de mañana a 03:00 de la tarde, de 03:00 de la tarde a 09:00 de la noche y de 09:00 de la noche a 02:00 de la mañana.

Por último, MANUEL GUERRERO CRUZ, agregó que el personal a su cargo, se avoca específicamente a los asuntos que conciernen con el comercio formal e informal y el caso de los centros nocturnos no será la excepción, mismos que serán inspeccionados para que cumplan el horario permitido hasta las 02:00 de la mañana, con un aforo del 80%, sin descuidar el uso de cubrebocas y gel antibacterial…Con el objetivo de promover y fortalecer una cultura vial que contribuya a preservar la vida de las familias cabeñas, así como para prevenir riesgos y accidentes vehiculares, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm), desarrolla una campaña de concientización durante estas vacaciones de Semana Santa.

Entre las acciones enfocadas en materia de prevención, se realiza la entrega de material impreso en diferentes avenidas y cruceros del municipio, buscando que las y los conductores respeten los límites de velocidad y señales de tránsito, así como el uso correcto del cinturón de seguridad. De la misma manera, mediante esta campaña de concientización el personal de la Dgspppytm de Los Cabos hace énfasis en los graves riesgos que conlleva el conducir bajo los efectos del alcohol o bien, haciendo uso del teléfono celular, recordando que dichas causas están dentro de los principales factores de siniestralidad.

Cabe mencionar que, con motivo de este periodo de vacaciones un centenar de elementos policiales se encuentran desplegados en las distintas playas y principales sitios de recreación en el municipio, esto como parte del operativo ''Semana Santa Segura 2022'' que el Gobierno de Los Cabos desarrolla del 7 al 17 de abril, con la finalidad de garantizar el orden y seguridad para las y los vacacionistas, así como en las zonas urbanas. Finalmente, el personal de la Dgspppytm de Los Cabos recuerda a la ciudadanía su responsabilidad de contribuir en el cuidado y preservación de vidas humanas, además de que se hace un respetuoso llamado a sumarse a las acciones de prevención para impulsar una sólida cultura vial y obtener un saldo blanco durante estas vacaciones…