miércoles, 4 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Alguna vez se ha preguntado o ha preguntado a alguno de sus familiares qué presentación de la famosa gaseosa Coca-Cola considera que es más agradable de sabor: las que se venden en envase de vidrio o las que vienen envasadas en botellas de plástico o botes de aluminio?


Parece una pregunta trivial, pero surgió ayer luego de leer una nota sobre el tema y en la que el encabezado es el siguiente: ¿Mito o verdad: ¿La Coca-Cola sabe mejor en envase de vidrio?

Para los que sobrepasamos las 6 décadas de vida, la única presentación que conocimos en nuestros años mozos fue, precisamente, la del envase de vidrio. Y recuerdo que allá en mi amado Pueblo de Madera en mi estado natal, Durango, consumíamos ese tipo de bebidas, tanto la Coca-Cola como la Pepsi-Cola e incluso, Hit, Chaparritas, Fanta y Jarritos, entre otras.

Por cierto, en esta época cuando mi padre me enviaba a la Nevería a surtir dos o tres jabas de refrescos, al transportarlas en carretilla, algunas se reventaban por el tremendo frío que hace allá pues las heladas y la caída de nieve ocurren con frecuencia en el invierno.

La nota que publicó el portal de Internet de Radio Fórmula dice: “Con más de cien años en el mercado, la Coca-Cola ha pasado por diversos empaques y presentaciones, desde la botella de vidrio, el Tetrapack, las botellas de plástico y la lata. Sin embargo, los auténticos conocedores aseguran que esta bebida sabe mejor en una botella de vidrio.


Aunque hasta ahora se creía que solo era una percepción de los consumidores, la bioquímica y fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño”, SARA RISCH, se dio a la tarea de estudiar los factores que afectan el sabor de la bebida relacionados con la exposición al calor, luz solar y el tiempo de almacenaje. Como resultado, la científica descubrió que el tipo de envase sí influye en el sabor de la bebida, debido a las reacciones químicas que interfieren con el sabor de la misma. En el caso de las botellas de plástico, el acetaldehído con el que se elaboran se transfiere al refresco y hace que su sabor sea más dulce. En cambio, el aluminio de las latas tiene un polímero que prácticamente absorbe el sabor azucarado de la bebida. Mientras que el vidrio tiene una composición que lo hace más cercano a algo "neutral". Esta es la razón por la que la Coca-Cola sabe mejor en botella de vidrio, pues al beber en esta presentación estarías tomando lo más cercano a la receta original e inalterada”.

Algunas veces en que visité Tijuana con mi familia, mi cuñado MIGUEL nos invitaba a tomar Coca-Cola en su presentación original, como en los años 50 y 60, en una especie de estanquillo allá en la zona de San Diego y recuerdo que había unas pequeñas Rockolas adosadas a la pared en la que se podía escuchar música de Elvis Presley y otros cantantes de la época del Rock And Roll.

Yo siempre había asegurado que la Coca-Cola que viene en envase de vidrio tiene mejor sabor (de vez en cuando consumo esa presentación más pequeña) y ahora que leí esa nota, lo confirmo. De todas maneras, lo ideal sería no consumir refrescos de ninguna clase, cuando menos no en grandes cantidades. ¡Digo!...

COLLAGE: Al sostener encuentro con el titular y personal de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO los exhortó a continuar conduciéndose con orden social y responsabilidad, a través de una política de austeridad, de uso responsable y transparente de los recursos públicos, para brindar bienestar a los sudcalifornianos, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.


En dicho marco, el jefe del Ejecutivo escuchó las estrategias y esfuerzos que se habrán de realizar este 2023 para fortalecer la política laboral, a fin de que los sudcalifornianos tengan acceso a empleos formales y de calidad, a través de la democratización de la productividad, privilegiando el diálogo social con responsabilidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que den continuidad a los procesos productivos y a las fuentes de empleo, para fomentar el crecimiento económico en el estado. También señaló que, con finanzas sanas y manejo responsable de los recursos, se logrará el bienestar y desarrollo para toda la población, a través de programas de asistencia social, desarrollo económico, empleo y autoempleo, por lo que es importante conducirse con total transparencia y honestidad. “Es fundamental que entendamos que estamos aquí, gracias a la oportunidad que nos dieron hombres y mujeres para servir al pueblo, para consolidar la transformación de Baja California Sur; por ello los invito a privilegiar los ejes fundamentales de nuestro gobierno: No mentir, no robar y no traicionar", apuntó.

Por último, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostuvo que Baja California Sur está por encima de cualquier interés partidista o particular; por ello, con una estructura firme y fuerte, serán atendidas las necesidades de la población, impulsando acciones coordinadas para generar progreso y gobernabilidad…Con una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el XVII Ayuntamiento de La Paz, iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Miguel Pino Pallas en la que se invertirán 20.3 millones de pesos, de los cuales 10.3 son provenientes del programa de regularización vehicular (Repuve).

Así lo informó la secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA quien precisó que este 2023 se dio inicio a un intenso programa de pavimentación, el cual continuará a lo largo del año a fin de abatir el rezago en materia vial. “Iniciamos 2023 con un programa de pavimentación y que continuará a lo largo del año en toda la entidad a fin de abatir el rezago en materia vial, por lo que es fundamental en este sentido la participación ciudadana; es importante sepan que los recursos que pagan por el trámite de regularización vehicular, se aplicarán en beneficio de toda la población”, externó. Indicó que, a la fecha, se han regularizado poco más de 25 mil autos en todo el estado, de los cuales se han obtenido recursos por 62.5 millones de pesos mismos que serán aplicados en acciones de pavimentación y bacheo de vialidades.

La encargada del despacho de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES detalló que al finalizar el año 2022 se realizó el reencarpetado asfáltico la calzada Miguel Pino Pallas, en el tramo entre los puentes de la colonia La Cima y de Liverpool, asimismo anuncio que en breve iniciaran los trabajos de construcción de un libramiento provisional para desahogar el flujo vehicular en la zona sur y norte de la ciudad de La Paz…A partir del miércoles 4 de enero, el gobierno de Baja California Sur que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), iniciará con el reencarpetado de la calzada Forjadores de Sudcalifornia en el tramo del vado en el arroyo El Calandrio al acceso de Servicios Públicos Municipales (lado izquierdo de Norte a Sur). La encargada del despacho de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES detalló que en esta obra se empleará parte del asfalto donado por Petróleos Mexicanos al Gobierno del Estado para algunas acciones del Plan Estatal de Atención de Vialidades, como los trabajos que se realizaron la calzada Miguel Pino Payas durante el mes de diciembre. Para continuar con la movilidad en la vialidad se habilitará el carril que va del centro de la ciudad al sur con doble circulación vehicular durante el desarrollo del reencarpetado de 6 mil 120 metros cuadrados.

Finalmente, CAROLINA ARMENTA CERVANTES puntualizó que estos trabajos son necesarios ya que existe un amplio rezago en infraestructura vial y se continuará trabajando por parte del gobierno de Baja California Sur para fortalecer las principales vialidades de la ciudad de La Paz, así como aquellas calles que permitan mejorar la movilidad…Con el objetivo de fortalecer la prevención de infecciones respiratorias agudas entre la población, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública que en este regreso a clases se retome la aplicación de filtros sanitarios en los accesos a los planteles para identificar a educandos o personal con sintomatología asociada a estos padecimientos. Estos filtros que ya se implementaron en fases anteriores de la contingencia sanitaria con la participación de madres y padres de familia, contribuyen a reducir riesgos de transmisión del virus causante de COVID-19 y de enfermedades respiratorias como la influenza dentro de los establecimientos escolares, por lo que es conveniente retomarlos en este regreso a las aulas, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. Este esfuerzo preventivo debe complementarse con el filtro de corresponsabilidad en casa, donde las propias familias están convocadas a verificar que sus hijas o hijos no presenten síntomas asociados a padecimientos respiratorios y en caso de ser así es recomendable llevarlos a consulta médica y resguardarlos en domicilio con los cuidados necesarios para evitar nuevos contagios, señaló la médica. Además de estas acciones, la autoridad sanitaria estatal llamó a las y los integrantes de las comunidades escolares a respetar el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los establecimientos educativos que fue acordado por el propio Comité Estatal para la Seguridad en Salud a fin de reducir riesgos de contagio para las personas que, por la presencia de comorbilidades o porque decidieron no vacunarse, pueden ser más vulnerables ante estas enfermedades, abundó.

La servidora pública recordó al personal de supervisión, dirección de planteles, docentes, personal administrativo, así como madres y padres de familia que en las páginas oficiales de Internet https://coronavirus.bcs.gob.mx/ y www.saludbcs.gob.mx se puede consultar la guía práctica para el regreso responsable a clases que ofrece información detallada para retomar medidas preventivas adicionales como la desinfección de superficies de uso común y la ventilación de espacios…Ante la eficiencia demostrada por las vacunas contra COVID-19 para evitar formas graves de la enfermedad, el sector salud de Baja California Sur convocó a las personas de cinco a 11 años de edad, así como mayores de 18 años para que acudan a recibir estos biológicos en las jornadas de aplicación que se tendrán este jueves 5 de enero en el Hospital Militar y en el Hospital Naval de La Paz. Estas campañas que permiten elevar la cobertura de vacunación entre la población susceptible de recibir esta protección, han sido claves para disminuir el número de desenlaces fatales que por causa de esta enfermedad registra la entidad con respecto de fases anteriores de la contingencia sanitaria, de ahí la relevancia en que las personas inicien y completen sus esquemas, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La médica comentó que en BCS se han aplicado al momento más de un millón 500 mil dosis de los diferentes tipos de vacuna que el Gobierno de México distribuye entre las entidades federativas para fortalecer la respuesta inmunológica de las personas que, por su edad o por sus condiciones de salud, pueden ser más vulnerables a la presencia del patógeno causante de esta infección respiratoria. En este sentido, la servidora pública convocó a madres y padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos de cinco a 11 años de edad a estas unidades hospitalarias donde, en horario de ocho a 13 horas, se estarán suministrando los biológicos contra este padecimiento, al establecer que deben presentar su cartilla de vacunación, copia impresa del expediente mi vacuna y la CURP. 

De igual manera llamó a las y los mayores de 18 años para que acudan por su primera o segunda dosis, o bien por su refuerzo a estos puntos de vacunación, en los que serán atendidos en el orden de llegada y en los que deberán presentar de igual manera una copia impresa de su expediente mi vacuna, una identificación oficial con fotografía y en su caso comprobante de la dosis anterior, agregó ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar su llamado a la sociedad en general para contribuir con el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y en unidad médicas, a fin de reducir riesgos…A lo largo del presente año, el gobierno de Baja California Sur que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), fortalecerá los esfuerzos encaminados a lograr la verdadera transformación de las actividades primarias en la entidad, esto teniendo como base una mayor presencia en campo y siete proyectos estratégicos que permitirán generar mejores condiciones para las y los productores, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. En un primer encuentro con su equipo de colaboradores, precisó que uno de estos proyectos consiste en concretar las obras de recargas en los arroyos Las Bramonas, Querétaro y Santo Domingo, en el municipio de Comondú, recordando que para los dos primeros ya se tiene el número de bordos que se habrán de construir y en el caso del tercero se está por definirse. Estas acciones, abundó el servidor público, son de gran importancia para la recarga del acuífero del Valle de Santo Domingo y forman parte del Plan Hídrico Estatal, con el objetivo de garantizar una mayor disponibilidad del recurso agua para las actividades productivas, pero principalmente para el consumo humano. Del mismo modo, dijo que dos proyectos más son la reactivación de la cuenca lechera de los ejidos Ley Federal de Aguas Número 1, 2, 3, 4 y 5, así como de la cuenca lechera Chametla-El Centenario. El secretario BERMÚDEZ BELTRÁN precisó que la entidad produce al año poco más de 30 millones de litros de leche, la cual se pretende incrementar de manera considerable con el acompañamiento de las y los productores lecheros. El cuarto proyecto consiste en la operación de un nuevo laboratorio para la producción de semilla de ostión. Con esto se busca garantizar la calidad y sanidad de la semilla, así como la disponibilidad y viabilidad a los cultivos de molusco bivalvo que están generando excelentes resultados para miles de familias sudcalifornianas que se han incorporado a la acuacultura.

Destacó que el quinto proyecto que se impulsará de manera importante en el año que apenas inicia es la consolidación del estatus sanitario, teniendo como ejes principales el Plan Emergente contra la mosca de la fruta, la campaña de tuberculosis y la certificación de cuerpos de agua, mismos que se atenderán de manera conjunta con los comités de Salud Animal, Vegetal y Acuícola. Para concluir, el titular de la Sepada señaló que la sexta acción consistirá en mantener la organización de las y los productores, a través de talleres de participación comunitaria para definir prioridades que permitan mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales; mientras que el séptimo proyecto, será la realización de una expo agroalimentaria, en donde se habrá de presentar la producción de los sectores primarios con el objetivo de fortalecer su presencia en los mercados regional, nacional e internacional…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que para la aplicación del presupuesto de egresos de este 2023, el Gobierno con sentido humano que preside tiene como prioridad plantear y ejecutar proyectos encaminados a la obra pública en todo el municipio. Remarcó que para la XIV Administración también será prioridad seguir consolidando acciones que reflejen un beneficio para las familias, principalmente para las menos favorecidas.


“Este 2023 será un año de mucho trabajo para el gobierno municipal, principalmente en obra pública donde se tiene proyectado un cambio de imagen urbana para Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona rural. Vienen proyectos muy importantes sin descuidar la atención ciudadana, la salud y la seguridad porque vamos a ejecutar mucha obra de pavimentación y bacheo, así como proyectos de pie de casas para nuestra gente que no tiene un lugar digno donde vivir”, manifestó LEGGS CASTRO. De igual modo, enfatizó que se continuarán fortaleciendo las estrategias y acciones dirigidas al mejoramiento de la red de agua potable, así como la distribución del recurso hídrico en las colonias. Finalmente, se destaca que, durante la vigésima sexta Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por mayoría de votos el punto de acuerdo presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO relativo a la autorización de un Presupuesto de Egresos para el municipio de Los Cabos de $3 mil 400 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2023, comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre…Luego de que los representantes de la casa de asistencia social “Casa de Vida” hicieron llegar la solicitud de 2 apoyos, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana a cargo de DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA hizo entrega de un par de colchones a la casa comunitaria ubicada en la colonia Vista Azul de Cabo San lucas.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana mencionó que, tras la petición de los apoyos, se dieron a la labor de buscar, adquirir, transportar y llevar a su destino el material con los requirimientos solicitados: “decidimos ayudarlos para que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que ahí son atendidos”, expresó.

En ese sentido, la titular de Atención Ciudadana en los Cabos extiende la invitación a la población que necesite apoyo, no dudar en acercarse a las oficinas de la dependencia ubicadas al interior de Palacio Municipal en San José del Cabo, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde: “Iniciamos el año trabajando, haciendo entrega de apoyos a quienes lo necesitan y así seguiremos a paso firme con sentido humano”, concluyó la servidora pública…La directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN CASTRO informó que la mayoría de las personas servidoras públicas que cuentan con base sindical, -tras disfrutar del derecho a vacaciones-, ya retornó a sus labores, no obstantes, quienes cuentan con más de 10 años estarán integrándose la próxima semana a cada una de las áreas municipales. “Un 70% de los trabajadores sindicalizados ya se encuentran laborando; quiero comentarles que durante este periodo de vacaciones la ciudadanía estuvo bien atendida, toda vez que se dejaron guardias en cada una de las direcciones y al día de hoy, ya estamos integrados a la mayoría con toda la actitud de servicio, como siempre lo hemos hecho", asevero la titular de Recursos Humanos. Asimismo, MARRÓN CASTRO indicó que para este año continuarán las capacitaciones dirigidas a los trabajadores de la XIV Administración a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía: “ya estamos trabajando en la agendar las fechas para las capacitaciones que se estarán llevando a cabo con la intención de seguir fomentando un ambiente de trabajo que contribuya a bridar una atención de calidad a la población y a quienes visitan este destino turístico", añadió.

Finalmente, la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN CASTRO hizo extensiva la invitación a quienes integran el Ayuntamiento de Los Cabos a continuar con el compromiso de servir a la ciudadanía como ha instruido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: “Invitarlos a seguir trabajando a favor de la gente, con la convicción de saber que con nuestra labor estamos marcando la diferencia en este municipio", concluyó…Para el ejercicio fiscal 2023, los integrantes de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos, aprobaron un presupuesto total de $ 293 millones 727 mil 564.11 pesos para obras en materia de agua potable, los cuales contemplan recursos propios del organismo, RAMO 33, FOIS, Impuesto de Saneamiento y del gobierno federal.

Al respecto, el INGENIERO IGAL CASTRO CASTELLANOS director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, reconoció el gran apoyo de parte de la Junta de Gobierno del Organismo para el recurso que se aplicará en obras. “Contemplamos obras en todo el municipio; hace tiempo que tenían olvidada la zona norte, y en ese sentido, consideramos obras en Caduaño y una muy importante en Miraflores, donde se requiere la eliminación del cárcamo de aguas negras y en la cual, se contemplan $11 millones de pesos, ya que cada que llueve los habitantes tienen problemas”, explicó, IGAL CASTRO CASTELLANOS.

El director de Planeación y Ejecución de Obras, agregó que también es necesaria la rehabilitación completa del pozo El Molino con una línea de conducción hacia las pilas; asimismo en Santiago, se considera un tanque igual, así como una línea de conducción y distribución en la parte del taste; mientras que en La Ribera se realizará la ampliación de la planta de tratamiento, debido a la necesidad y crecimiento poblacional de la zona. “En San José del Cabo, también traemos las primeras tres etapas de La Ballena; en Cabo San Lucas 4 pozos más y conectar al acueducto el pozo El Tule. Con estos pozos queremos generar hasta 100 litros por segundo de agua; además traemos las 1,000 tomas de agua potable que nos pidió el Gobierno del Estado para las casas que harán en la colonia Gastélum y donde el gobierno municipal se comprometió a poner las tomas de agua”, puntualizó el ingeniero. Respecto a las obras pendientes, el director informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les dio una prórroga para 2 camiones Vactor de 15 yardas cúbicas; 3 pipas para agua potable; una obra de pretratamiento para la Sonoreña; concluir las tomas de Valle del Cabo y una obra en Palmilla, que busca conducir el agua por el acueducto 2 y mandar 100 litros más de San José a Cabo San Lucas, lo que traerá de manera inmediata beneficios a las colonias de la delegación.

“Seguimos trabajando de la mano del director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y bajo la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para iniciar las obras y concluirlas, porque son obras que benefician de forma palpable a las familias de Los Cabos”, concluyó el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, IGAL CASTRO CASTELLANOS...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA hace un llamado a la comunidad estudiantil que aún no pasa a cobrar su “Apoyo Económico a Estudiantes” de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, a ir a las oficinas en la cabecera municipal y las 4 delegaciones en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, ya que el día 09 de enero es el último día para recibir este recurso. Asimismo, el director municipal de Educación JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA reitera a quienes se encuentran inscritos en el padrón de beneficiarios que para poder cobrar el apoyo económico es necesario cubrir ciertos requisitos: “los estudiantes de nivel primaria deben de acudir con mamá, papá o un tutor legal del becado y traer 6 copias de su INE, así como 6 copias de la credencial del estudiante o constancia vigente con fotografía. Si acude un tutor del beneficiario debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor”, explicó. De igual manera, SERVÍN MEZA agregó que estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, también deben de cumplir con los siguientes requisitos:

“Son 6 copias de la credencial de estudiante o constancia vigente con fotografía y en caso de que el becado no pueda asistir tendrá que acudir la mamá, el papá o el tutor legal con 6 copias de la credencial del INE, y en caso de acudir un tutor del beneficiario, debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor. Finalmente, el titular de Educación en Los Cabos hizo hincapié en que los “Apoyos Económicos”, correspondientes a los 2 bimestres anteriormente mencionados, comenzaron a entregarse desde el mes de diciembre: “Dimos inicio el día 06 de diciembre y los apoyos se entregan en un periodo correspondiente a 30 días hábiles, sin embargo, debido al periodo vacacional, estaremos entregando a partir de hoy hasta día el lunes 09 de diciembre”, concluyó el servidor público…Como parte de los festejos simultáneos que se realizarán en Los Cabos con motivo del Día de Reyes Magos, en la Delegación de Santiago ya se encuentran listos para este gran evento que reúne a la niñez y a sus familias, así lo reiteró el delegado de esta comunidad, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ quien hizo extensiva la invitación para que acudan a ser testigos de un festival que debido a la pandemia por COVID-19 no había podido llevarse a cabo. “En la Delegación de Santiago tenemos 8 subdelegaciones donde todas las familias ya fueron invitadas para que lleven a sus hijos a disfrutar del evento; quiero decirles que, en total, son más de 1,200 niñas y niños que tendremos presentes en el festival. Ya estamos listos con el programa artístico, la rifa de juguetes y por supuesto la rosca’’, detalló el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ. Asimismo, el servidor público aseveró que ya se cuenta con la logística en materia de seguridad, así como con los filtros sanitarios:

“Vamos a contar con elementos y unidades del Departamento de Bomberos, Protección Civil, así como personal de salud, quienes estarán entregando cubrebocas a los menores y acompañantes’’, indicó. Finalmente, el delegado hizo extensiva la invitación para que asistan al festival de Día de Reyes, el cual tiene como finalidad ofrece un momento de convivencia entre las familias; asimismo continuarán con las tradiciones que por años se han venido realizando en esta y todas las Delegaciones del municipio de Los Cabos…Con el objetivo de garantizar una óptima atención en los servicios que brinda el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a la ciudadanía, la Coordinación de Recaudación de Rentas en Cabo San Lucas inició con la recepción de la ciudadanía que acude a realizar el pago de impuesto predial 2023 a las diversas sedes que se instalaron en toda la Delegación; lo anterior, lo dio a conocer la titular del área CONSUELO MARBAN ALVA quien además comunicó que se ha ampliado el horario de atención en cajas de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Asimismo, la coordinadora de Recaudación de Rentas hizo hincapié en que durante el mes de enero se estará otorgando el 20% de descuento a quienes acudan a realizar su pago y disminuirá en el mes de febrero al 15%, en marzo al 10% y en el mes de abril será del 5%, siendo abril la fecha límite para realizar dicho pago sin recargos. De la misma manera, CONSUELO MARBAN resaltó que han distribuido cajas recaudadoras en diferentes puntos de la ciudad, 4 cajas en el edificio delegacional, 2 en Plaza Krystal, 1 en Plaza Tamaral en las oficinas de Finanzas, 1 en la explanada del estacionamiento del Pabellón Cultural Nabor García Aguirre y en las instalaciones de Tránsito Municipal que se ubica rumbo a carretera Todos Santos.

Por su parte, la coordinadora de Catastro, CRISTINA CONTRERAS REBOLLO mencionó que han instalado un módulo de atención en la Delegación de Cabo San Lucas que funciona como enlace para otorgar el total de su pago a los contribuyentes, siempre y cuando, muestren evidencia de ser propietarios del predio, o en su caso, la autorización del mismo para realizar dicho trámite.

Para finalizar, se hace una extensa invitación a la ciudadanía en general a cubrir el pago de su impuesto predial ya que es una obligación de la población, y que con ello se garantizan mayores beneficios para la sociedad...La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la ciudadanía a que asistan y participen en el programa “Mercado Juvenil”, que vuelve este jueves 05 de enero en plaza pública Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo a partir de las 5:00 de la tarde y el viernes 06 de enero en plaza Amelia Wilkes de la Delegación de Cabo San Lucas a partir de las 7:00 de la tarde.

Al respecto, el director del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ mencionó que el principal objetivo de reactivar el programa “Mercado Juvenil”, es apoyar a jóvenes emprendedores del municipio que se dedican a realizar y ofertar sus productos o servicios que realizan en sus casas para ayudar a su economía. “Están invitados todas y todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad a participar en el “Mercado Juvenil”, a través del Instituto de la Juventud van a tener la oportunidad los jóvenes emprendedores de crecer tanto en marketing digital, como en dar a conocer sus productos a la población y poder ofrecerlo”, expresó el servidor público.

Asimismo, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ hace extensiva la convocatoria a jóvenes para participar en el “Mercado Juvenil” y ofrecer sus productos o servicios: se encuentra abierta y se pueden integrar, a los interesados que deseen mayor información pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud ubicado en San José del Cabo en la colonia Centro en la calle José María Morelos y Coronado o bien visitar la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos...