miércoles, 21 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS DIÁLOGOS

 

¿Qué fue lo que sucedió reamente en los estados de Coahuila e Hidalgo, el pasado domingo 18 de octubre, cuando se celebraron elecciones para renovar los Congresos locales y los ayuntamientos que tienen esas dos entidades de la república mexicana y donde, contra todos los pronósticos, el PRI se impuso en la mayoría de los cargos disputados? 


Se habla, de que las sorpresivas victorias electorales del Revolucionario Institucional, obedecen a que tanto Coahuila como Hidalgo, forman parte de esa quinteta de estados del territorio nacional donde nunca ha perdido el poder en el ámbito estatal, el partido que llegó a gobernar desde el palacio nacional al país desde su fundación hasta el año 2000. Las otras tres, son Campeche, Colima y el Estado de México.

Podría influir en el resultado, pero otras entidades que fueron bastiones del tricolor, como fue el caso de Baja California Sur, hace y algunos sexenios que el PRI dejó de ser el partido que las gobernaba, es decir no son imbatibles.

¿Fueron sorpresivos los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo el domingo de referencia? Dado lo sucedido en 2018, cuando el PRI volvió a perder la Presidencia de la República, se creía que el país entraría en una dinámica de triunfos como fichas de dominó y los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional, confiaban en que, en las dos entidades mencionadas, se alzarían con la mayoría de los triunfos electorales, pero eso no sucedió.

(Infobae)

Entonces, la reacción de la mayoría de los votantes de los dos estados donde se celebraron las elecciones el pasado domingo, ¿obedece a que los gobernadores de esas entidades han hecho un buen papel al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo? ¿o fue la baja votación que se registró tanto en Coahuila como en Hidalgo y ello favoreció al PRI, como suele suceder cuando la gente no vota en porcentajes altos? ¿se confirmó que el electorado reacciona de manera distinta cuando se trata de una elección federal y una local?

Lo sucedido puede obedecer a un efecto multifactorial, pero el hecho es que en esos dos estados, quedó de manifiesto que Morena no es invencible y que no es lo mismo para este partido político (que no lo es todavía) cuando va en la boleta el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que cuando no figura.


Finalmente, habría que subrayar que cuando el PRI perdió en el año 2000 la Presidencia de la República ante el PAN, en las elecciones intermedias de 2003 se alzó con una contundente victoria y luego de perder en 2006 otra vez las elecciones, en las intermedias de 2009 también logró reponerse con un buen número de triunfos en los distritos electorales federales. ¿Lo sucedido en Coahuila e Hidalgo, podría ser un indicio de que se repetiría el mismo fenómeno en 2021? Es pregunta…

 

COLLAGE: “Baja California Sur y Los Cabos están de pie y este que es un evento de clase mundial, nos da la oportunidad de mostrarle al mundo que nos pueden visitar, que los vamos a cuidar y que estamos luchando por contener al Covid. Nuestra península sigue siendo maravillosa, nuestra infraestructura hotelera y de servicios está intacta a pesar de la pandemia”, expresó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al inaugurar la 40ª edición del torneo de pesca deportiva Bisbee´s Black & Blue en Cabo San Lucas. 


La competencia deportiva, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre, tendrá una participación récord de 127 equipos, más de 850 pescadores y una bolsa garantizada de 4.6 millones dólares, la más grande en su historia. En ese tenor, el mandatario destacó que la competición y la derrama económica que generará, de 12 millones de dólares, demuestran que la entidad está lista para el regreso seguro del turismo. Asimismo, sostuvo que superar las expectativas de participación son excelentes noticias para el sector turístico y auguró una buena temporada invernal para la principal actividad y motor de la economía en Los Cabos y en la media península, a pesar de todas las complicaciones y adversidades enfrentadas a lo largo del año. También se mostró confiado en que, con el trabajo de autoridades y solidaridad de la ciudadanía, el Estado avanzará firme y sólido hacia una mayor reactivación económica.

Durante el arranque estuvieron presentes la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, RICHARD WAYNE y PATRICIA BISBEE, representando a la familia fundadora de este emblemático torneo de pesca deportiva; LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, secretario de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); y, CLICERIO MERCADO, coordinador para México de los torneos Bisbee´s.

MENDOZA DAVIS destacó que los organizadores cuidaron todos los detalles para atender los protocolos emitidos por las autoridades del sector Salud en el autocuidado y protección de contagios contra el Coronavirus. A su vez, reconoció a la familia Bisbees, quien por cuarenta años ha desarrollado este torneo poniendo a Los Cabos y a Baja California Sur en los ojos del mundo, y por ser un gran aliado en la difusión de la pesca deportiva…“Desde el inicio de la administración estatal, una de las prioridades es y ha sido, el recuperar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, lo cual, a 5 años de trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y con el apoyo de los municipios, así como la participación de la sociedad, se ha logrado ubicar a Baja California Sur, entre las entidades más seguras del país”, aseguró el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, luego de encabezar la sesión de la Mesa de Seguridad. En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, reconoció a nombre del Gobierno del Estado a las Fuerzas Armadas, y demás instituciones de seguridad y justicia de los diferentes órdenes de Gobierno, por los resultados que refleja la reciente encuesta nacional de seguridad pública (ENSU) levantada por Inegi, en el mes de septiembre, donde ubica a los municipios de La Paz y Los Cabos, como la segunda y cuarta localidad, respectivamente, con el menor porcentaje de la población que considera inseguro vivir en su ciudad. Lo cual, afirmó, se deriva de las acciones que se han implementado durante estos cinco años, como parte de la estrategia de seguridad que se implementa en Sudcalifornia, y donde un factor fundamental, ha sido la prevención social de la ciencia y la delincuencia, donde la participación de la ciudadanía ha marcado la diferencia, para hoy alcanzar estos importantes logros, indicó. Durante la sesión de trabajo, se analizaron los temas relacionados con las labores de inteligencia, reforzamiento de la operatividad y la prevención del delito, además de las acciones complementarias y de acompañamiento a las autoridades de salud, para el cumplimiento de las medidas que se realizan para mitigar los contagios por covid-19.

“Continuemos por el mismo rumbo, sin bajar la guardia, vamos bien y podemos ir mejor, avanzado con paso firme en la recuperación del orden y la paz social, que nos permita seguir viviendo en paz”, puntualizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, al recibir el pliego petitorio 2020-2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 61, de manos de su secretaria general, MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, se comprometió a revisarlo y dar una respuesta en la medida de las posibilidades y en consonancia a la realidad que vive actualmente la entidad y México a raíz de la pandemia del Covid-19.

Durante la reunión con el sindicato, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, escuchó las peticiones y la situación que enfrenta el sector salud derivado de la crisis sanitaria y, en consecuencia, económica. Asimismo, afirmó que el análisis del pliego será un gran reto para el Gobierno del Estado por las condiciones financieras en las que se encuentra la media península y toda la nación. “Más que nunca, hoy con la responsabilidad que han venido atendiendo esta situación de pandemia con motivo del Coivd-19, habremos de analizar una a una cada petición de los puntos que tienen en este pliego petitorio que año con año nos hacen, en aras de poder reconocer el trabajo que vienen haciendo todos los compañeros del sector salud”, añadió el Secretario de Finanzas y Administración. El servidor público estatal resaltó que las condiciones económicas y financieras difíciles que enfrenta el país pone a cada una de las entidades federativas en “tiempos inesperados y totalmente distintos para el cierre del ejercicio 2020”; sin embargo, sostuvo que “siempre hay que atender los temas importantes como es el de la situación laboral de quienes trabajan en el sector salud”.

Asimismo, indicó que, se buscará darles una contestación en breve y, en donde no se tenga la posibilidad, entrar en comunicación y abrir las mesas de diálogo. En ese tenor, reconoció la labor que ha hecho el personal médico, de enfermería, de intendencia y administrativos, tanto del Sindicato como los que no pertenecen a éste, quienes han sido los primeros en la línea de combate frente al Coronavirus desde el primer día de contingencia, colocando al pueblo sudcaliforniano entre los estados con el mejor manejo de ésta…
A 16 días de haber sido lanzada la campaña “Unidos Reactivemos el Turismo”, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabildad (Setues) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de México (Asetur), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, destacó la gran respuesta que ha obtenido esta iniciativa entre la sociedad mexicana durante esta primera etapa, al señalar que a través de las redes sociales se han alcanzado a más de 300 mil personas, generando más de 20 mil interacciones. El titular de la Setues recordó que en esta campaña participan todas las entidades del país, a las cuales se les dedica un día para promover las bellezas, bondades y atractivos que poseen como destinos, mediante 5 publicaciones diarias en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn; así como la página oficial de Asetur, la cual resaltó, tiene en promedio de 500 visitas al día. Al tiempo que invitó a las personas a compartir todo lo relacionado con la campaña bajo el Hashtag #UnidosReactivaremosElTurismo y así conocer de primera mano toda esta valiosa información, que es tan necesaria para planear un viaje. “Unidos reactivaremos el turismo, es el claro ejemplo de que con la suma de esfuerzos, alcanzaremos más pronto nuestros objetivos y tendremos mejores resultados. La pandemia nos dejó importantes retos en materia turística, pero con el trabajo conjunto lograremos devolverle a México todo su potencial turístico”, apuntó ARAIZA LÓPEZ. La campaña que concluirá el 5 de noviembre, tiene como propósito contribuir al restablecimiento de la industria y con ello a la recuperación de la estabilidad económica y laboral en toda la república, toda vez que el turismo lidera una importante cadena de valor, misma que es fuente de crecimiento económico, creación de empleos y de desarrollo para otros sectores productivos, enfatizó el también presidente de Asetur.

“Queremos enviar un mensaje claro y fuerte a todo nuestro país y al resto del mundo, de que en México la reactivación turística se está dando de manera ordenada y responsable. Que la pandemia no nos debilitó; por el contario nos hizo más fuertes, más resilientes y más comprometidos con la calidad y con la salud. Quienes visiten cualquier lugar de nuestro país, podrán constatar que somos sin lugar a dudas destinos seguros y confiables”, concluyó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ...La implementación de un sistema de atención a distancia, integrado por un centro telefónico y una aplicación digital de autodiagnóstico, es una de las estrategias implementadas por el Gobierno de Baja California Sur para lograr una detección más oportuna de personas con síntomas relacionados con el Covid-19. A la fecha son cerca de 58 mil atenciones brindadas a través de estas herramientas, indicó el secretario de Salud en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estas plataformas se establecieron con la perspectiva de que los sudcalifornianos que presenten síntomas asociados a esta infección viral, puedan ser valorados sin tener que salir de casa y con esto prevenir nuevos contagios. A la fecha son más de 46 mil 200 personas atendidas en el 800BCSCOVID (80022726843) y más 11 mil 400 que utilizaron la aplicación de autodiagnóstico disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx , mencionó. De este universo, el 28 por ciento ha sido canalizado a la consulta médica por llamada o videollamada, para definir si es necesario realizar la prueba diagnóstica o gestionar su ingreso hospitalario. En este sentido, explicó que, a partir de estos servicios a distancia, los grupos de respuesta inmediata, integrados por un médico, enfermero o laboratorista, han realizado 14 mil 949 tomas de muestra a pacientes sospechosos, pero también han llevado a cabo 245 traslados a unidades hospitalarias. Al contar con estos instrumentos, se evita que la gente con síntomas respiratorios deba salir de sus viviendas y subir al transporte público para acudir a un consultorio, en una movilización que, de tratarse de un caso positivo, incrementaría el número de contagios y el riesgo de desenlace fatal para ciudadanos que tiene condiciones vulnerables de salud, como son los adultos mayores o enfermos crónicos, detalló. 

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, aseguró que estas acciones que se llevan a cabo para asistir con toda oportunidad a los sudcalifornianos que presentan algún indicio de Coronavirus, donde es necesario que la población contribuya con la aplicación permanente de medidas preventivas, como es el lavado continuo de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y no participar en aglomeraciones por socialización, para cuidar la salud propia y la de los seres queridos...En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, la Secretaría de Salud en Baja California Sur llevó a cabo jornadas informativas sobre la nutrición adecuada, la cual, es crucial para que las personas refuercen su sistema inmunológico y con esto optimicen sus defensas naturales contra enfermedades respiratorias agudas. Al encontrarnos en esta pandemia por Covid-19 y al acercarse el periodo de bajas temperaturas donde se incrementa la incidencia de padecimientos respiratorios, es recomendable fortalecer los esquemas de alimentación saludable que mejoren el funcionamiento de nuestro organismo, de ahí que la institución estatal efectúe estos esfuerzos de sensibilización, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Esta labor informativa se realizó con las personas que acudieron a solicitar servicios en los centros de salud de los cinco municipios, a quienes se recomendó priorizar el consumo de productos de temporada que generan significativas aportaciones vitamínicas, al mismo tiempo en que activan el sistema de defensa natural, como es el brócoli, coles, pimientos, cítricos, fresa o kiwi, entre otros”, comentó. Asimismo, se enfatizó la sugerencia de reducir la ingesta de productos procesados que contienen elevados contenidos de azúcar y grasa, los cuales incrementan los riesgos de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y propician un desequilibrio de nutrientes del cuerpo, produciendo alteraciones metabólicas que afectan la capacidad de respuesta del organismo a los agentes externos que pueden provocar infecciones.

Finalmente, el secretario de Salud en BCS resaltó la necesidad de moderar las porciones de acuerdo al gasto calórico diario, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, siendo estos factores de riesgo en las personas contagiadas por Covid-19. En este diálogo con la población se reiteró la convocatoria para preservar el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas en espacios donde este es obligatorio y la sana distancia, que son medidas fundamentales para prevenir esa infección viral, puntualizó…Con el trabajo “Más Allá del Mar Profundo”, UMA CAMILA RAMÍREZ ULLOA, estudiante del Cbtis 230 de la ciudad de La Paz obtuvo el primer lugar de la fase estatal de la edición 20 del Certamen Nacional Literario “La Juventud y la Mar”, informó el titular de la Coordinación de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública en el estado, SIMÓN MENDOZA GONZÁLEZ. Comentó que pese al resguardo sanitario a causa de la pandemia de Covid-19 en el concurso, que tuvo el objetivo de fomentar el interés en las actividades marítimas y navales, participaron 29 estudiantes de planteles públicos y privados de los cinco municipios de la entidad. MENDOZA GONZÁLEZ agregó que en la competencia organizada por Secretaría de Marina, en  el marco de la celebración del “Día de la Armada de México” el segundo lugar lo ganó la alumna Judith Corado García, con la obra a “Limpiar la Playa”; mientras que el tercer sitio lo consiguió la estudiante ANA GEORGINA CORRAL SÁNCHEZ, con el tema “El virus que cambió el mar”.

El coordinador de Servicios Culturales de SEP mencionó que este tipo de actividades encaminadas a promover la conciencia ecológica marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones, contribuye a la enseñanza y desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes sudcalifornianos…Como parte de las acciones para contribuir en el crecimiento académico de los sudcalifornianos y combatir el rezago en la educación media superior, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur llevó a cabo la ceremonia de entrega virtual de 25 certificados de terminación de estudios a usuarios que con éxito culminaron la preparatoria en la modalidad abierta, informó JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE, coordinador de este servicio educativo. Al respecto, el funcionario de SEP expresó que cada vez son más las personas que eligen cursar o concluir sus estudios de Bachillerato en la opción de preparatoria abierta que la Secretaría de Educación Pública oferta de manera accesible y gratuita, prueba de ello es que durante el ciclo 2019-2020 se rebasó la meta al entregar más de 700 certificados de terminación de estudios. En su mensaje a los alumnos de preparatoria abierta que recibieron su certificado, RODRÍGUEZ OVALLE, los exhortó a continuar con su preparación académica con el mismo esfuerzo y dedicación que lo hicieron durante este trayecto que culminan de manera exitosa, destacando que el documento que reciben tiene validez oficial en toda el país y les permite ingresar a cualquier institución de educación superior.

Finalmente, JULIO RODRÍGUEZ OVALLE, reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de atender con calidad a toda la población sudcaliforniana e invitó a todos aquellos interesados en cursar la preparatoria en la modalidad abierta, a acudir a solicitar mayor información a las oficinas ubicadas en calle Antonio Rosales esquina con Guillermo Prieto en la ciudad de La Paz o en los teléfonos 61212 2 12 85 y 61212 2 15 96, en horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), la Embajada de Guatemala en México a través del  Museo Regional de Antropología e Historia de BCS  presentaron de manera  virtual el libro  “El hombre de las lámparas celestes”  de OTTO RAÚL GONZÁLEZ CORONADO. Este evento contó con la presencia del embajador de la República de Guatemala en México, MARIO ADOLFO BÚCARO FLORES, del presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos (ESAC), DOMINGO VALENTÍN CASTRO BURGOÍN y la coordinadora de Difusión de dicha dependencia, YESENIA COVARRUBIAS. Durante esta muestra literaria, CASTRO BURGOIN, comentó que el autor de este ejemplar se inspiró en la gran riqueza histórica y la belleza del estado, logrando plasmar en su obra poética el gran apego por la tierra sudcaliforniana, también tuvo la oportunidad de hacer un convenio de colaboración, y con ello lograr un importante intercambio cultural entre Guatemala y BCS. Cabe destacar, que OTTO RAÚL GONZÁLEZ CORONADO, nació en Guatemala, el 1 de enero de 1921; muere en la Ciudad de México, el 23 de junio de 2007. Fue poeta, narrador y ensayista. Radicó en México desde 1944. Estudió Derecho en la UNAM. Fue cónsul y agregado cultural en México; presidente del Comité Departamental de La Paz en Guatemala. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso y chino. El Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos, México y el Caribe.

Por su parte, MARIO ADOLFO BÚCARO FLORES, agradeció a los espectadores y las atenciones por parte de las diversas autoridades estatales, y concluyó mencionando que se debe seguir impulsando el arte literario, ya que mediante este podemos conocer grandes lugares y parte de su herencia cultural…La detención de 12 personas por delitos del fuero común y federal, han sido el resultado de los trabajos de prevención y vigilancia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de las comisarías que operan en los municipios de Los Cabos y Loreto inauguradas recientemente, informó el titular de esta dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. De estas detenciones el titular de la SSPE destacó los trabajos realizados en Los Cabos, de los cuales son, una detención del fuero federal por privación de la libertad y nueve detenidos del fuero común, por delitos relacionados contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así mismo destacan delitos por homicidio, despojo, incumplimiento de obligaciones familiares robo, violación y violencia familiar. Además de 156 personas que fueron trasladadas al área de barandilla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por faltas administrativas entre las que se encuentran el incumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19, en consumo de sustancias ilícitas en vía pública y alterar el orden, derivado de los recorridos que la PEP en conjunto con Policía Municipal llevaron a cabo en dicho destino.

Mientras que, en el municipio de Loreto, los agentes detuvieron a dos personas por delitos del fuero común uno por ilícito contra el medio ambiente, el equilibrio ecológico y la gestión ambiental y otro más por delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, así como 61 detenciones administrativas. Finalmente, WONG LÓPEZ, reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera cercana con los tres órdenes de gobierno y con las fuerzas armadas con el fin de brindar espacios seguros en beneficio de la salvaguarda de las familias sudcalifornianas…

Diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur realizaron una donación por 90 mil pesos a Corazón de Niño Asociación Civil, para acciones como cirugías, traslados, apoyos asistenciales y alimentarios de pacientes infantiles con cardiopatías y sus familia auspiciados por la organización. Reunidos en la sala de reuniones, la diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, iniciadora agradeció la solidaridad de sus homólogos, DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS; ANITA BELTRÁN PERALTA; LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA; MARICELA PINEDA GARCÍA; RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, por atender su convocatoria para apoyar a la institución. Dijo que la decisión de apoyar a la asociación se debió al ver las necesidades de los niños que padecen de cardiopatías y las vicisitudes que enfrentan sus familias.


Por su parte AUDELIA VILLAREAL, presidenta de Corazón de Niño y VIVIANA CUEVAS ARAIZA, vicepresidenta de Ayuda a Corazón de Niño, A.C. agradecieron a las legisladoras y legisladores porque con el apoyo ayudará a solventar traslados a otras ciudades del país donde se atienden los menores, traslados de médicos, hacer más por esas familias. Fueron acompañadas por LIZ MARIANA ANDRADE, coordinadora de Programas de Ayuda a Corazón de Niño, A.C…Por el crecimiento poblacional, la demanda de servicios educativos de nivel superior en la Delegación de Todos Santos y alrededores, padres de familia, docentes y ciudadanos organizados en el Patronato Pro Universidad de Todos Santos, demandaron al Poder Legislativo de Baja California Sur a través de la Comisión Permanente de Educación, la urgencia de aterrizar el proyecto de la extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en Todos Santos. Integrantes del Patronato Pro Universidad de Todos Santos que dirige ANTONIETA PERALTA DELGADO, manifestaron las razones por las que ya debe de establecerse una extensión universitaria en el pueblo mágico, en donde puedan estudiar jóvenes no sólo del lugar si no de los poblados de El Carrizal, Plutarco Elías Calles, El Pescadero, entre otros.

ANTONIETA PERALTA DELGADO, aportó que solo el 43% de los alumnos todosanteños que se iban a estudiar, en un primer filtro, veintitantos por ciento se quedaban, las dificultades tanto para quedarse en albergues en la ciudad de La Paz como el viajar diariamente, salían bastantes con entusiasmo de estudiar pero al terminar el primer semestre se dan cuenta de las dificultades para mantenerse en La Paz, “tenemos bastantes años con este sueño, el poblado está creciendo en todos los aspectos y por eso estamos aquí”, expuso. El Patronato pro Universidad de Todos Santos planteó expresamente que en el Presupuesto de Egresos del 2021 del Gobierno del Estado se contemple una partida para la apertura de la extensión universitaria, y se pueda hacer realidad el proyecto para muchos jóvenes y la comunidad todosanteña. El presidente de la Comisión de Educación, diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, expuso que en primer término, se planteará el proyecto como comisión permanente, posteriormente como fracción para presentarlo en un punto de acuerdo como Legislatura con el Pleno, socializarlo con la población; estimó que se pudiera someter a discusión y aprobación en el presente periodo de sesiones para que se agregue en el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal. Paralelamente, añadió el legislador, el compromiso de establecer contacto con el rector de la Universidad Autónoma, quien es presidente del Consejo Universitario, para revisar el proyecto. Actualmente en Todos Santos hay 3 secundarias, 2 telesecundarias y hay telebachilleratos…

  

El diputado del PAN por Baja California Sur, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, realiza presión sobre el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que cumpla el compromiso de bajar a 8 por ciento el IVA en el estado como una de las entidades fronterizas del país.  Esto, para incentivar la economía nacional, ya que BCS fue excluido del decreto presidencial. “Que discrimina a las y los sudcalifornianos, Baja California Sur tiene condiciones geográficas muy parecidas a las de una isla por lo que los bienes y servicios son más caros para nosotros, que para el resto de la República”. Por ello, acotó, históricamente siempre se nos había considerado como parte de la región fronteriza, incluyendo los estímulos fiscales contenidos en la Ley del IVA, modificada en 2013.  “De ahí nuestra inconformidad al ver que el Presidente retomó el régimen de la frontera norte, excluyendo únicamente a Baja California Sur.


Mientras los daños causados por el efecto inflacionario empiezan a corregirse en los estados incluidos en el citado decreto, las y los sudcalifornianos tenemos que seguir padeciendo los efectos de la homologación del IVA. Esta, dijo, sería una de las formas más directa y viables para generar actividad hacia quienes viven del turismo, así como de las remesas que llegan desde el extranjero. Se trata además de un beneficio fiscal que debiese estar en el proyecto de Paquete Presupuestal 2021, pero Morena olvidó incluir, regalando una vez más una opción viable para mejorar la actividad de los estados fronterizos. “Nosotros estamos peleando por bajar el IVA a 8 por ciento y sea establecido en ley y no por decreto ni estar a expensas del humor presidencial”. MARES AGUILAR, denunció que este tipo de decisiones no pueden quedar en la temporalidad ni a plazos, sino que el propio dinamismo que genera la actividad fronteriza merece que se reduzca el impuesto en la región. A diferencia de otras propuestas de este tipo, la que propone Acción Nacional no encarece la vida de quienes habitamos en el norte del país, sino que por el contrario, mejora la situación contribuyente de las familias… 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su Dirección Local Baja California Sur, ha dado prioridad a las obras de protección a poblaciones, regulación de avenidas y de infiltración para la recarga de acuíferos, informó el director local JUSTO CARDOSO GARCÍA, al participar en una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial de la entidad. Puntualizó que, en 2020, con el fin de proteger a casi mil 900 habitantes de los fraccionamientos Puerto Nuevo y Montebello, se canalizaron 680 metros del arroyo El Zacatal, en San José del Cabo. Asimismo, se canalizó un tramo de 350 metros del arroyo Don Guillermo, para el beneficio de más de 3 mil 300 habitantes. Del mismo modo, explicó, se canalizaron mil 600 metros de un arroyo sin nombre, afluente del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, para proteger a casi 2 mil habitantes del fraccionamiento de Chulavista.

(Meganoticias)

El titular de Conagua en Baja California Sur dio a conocer que también se trabaja en diversos proyectos para recuperar la capacidad hidráulica de los cauces, con el fin de incrementar su volumen de regulación y reducir los riesgos para la población. Es el caso del arroyo San Bruno, cuya recuperación beneficiaría a la localidad del mismo nombre, ubicada en el municipio de Mulegé. Otro caso similar es el arroyo Brasil, en el tramo ubicado en la colonia Márquez de León, en la Ciudad de La Paz. Al respecto, señaló que un gran reto de los tres órdenes de gobierno es evitar que los cauces sean utilizados como basureros, lo cual también representa riesgos para la población, tanto de inundaciones como de salud. Destacó que también se recuperan 2.4 kilómetros del cauce del arroyo Las Pocitas, mediante la limpieza y retiro de materiales, en beneficio del poblado y las rancherías aledañas a la localidad del mismo nombre. En materia de prevención de riesgos por asentamientos en zonas inundables, señaló, Conagua delimitó 11 cauces, en el municipio de Los Cabos, con el fin de continuar con la demarcación de las zonas federales correspondientes. Con ello, explicó, se podrán liberar zonas de inundación —previo cumplimiento de procedimientos legales—, para evitar que los propios asentamientos corran riesgos y los provoquen al resto de la región, pues al obstaculizar los escurrimientos, es común que provoquen desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas. Sobre las obras de protección a mediano plazo, adelantó que Conagua elabora las fichas técnicas de diversas propuestas de proyectos que podrían ser inscritos en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda. Entre esos destacan las presas San Pedro, Arroyo La Huerta, La Palma y Arroyo El Piojillo. Asimismo, sobresalen las obras de infiltración Arroyo La Huerta, Arroyo El Piojito y las que son proyectadas para la colonia Márquez de León. Detalló que con estas obras se planea controlar los escurrimientos en arroyos conocidos como de respuesta rápida, en los cuales comúnmente se registran desbordamientos y provocan inundaciones, así como provocar la infiltración del agua de lluvia en el acuífero de La Paz, para el beneficio de la ciudad de La Paz. En total, dijo, para 2020 se tiene programada una inversión de más de 203 millones de pesos, distribuidos en obras de agua potable en zonas urbanas y rurales, obras de protección, apoyos al Distrito de Riego 066 y unidades de riego, mejoramiento de cauces y rehabilitación de las presas San Lázaro y La Palma. Finalmente, señaló que se trabaja en el Plan Integral de Manejo Hídrico de Cabo San Lucas, cuya implementación requerirá la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y sociedad…

 

Con el objetivo de abordar la agenda sindical y realizar análisis con relación a temas de interés para los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE, se reunió este día con los coordinares de las nueve regiones del SNTE de los cinco municipios de la entidad en la ciudad de La Paz, con la finalidad de revisar y construir la agenda sindical, atender sus inquietudes y analizar situaciones con relación a nuestra materia de trabajo, privilegiando la defensa de los derechos laborales y salariales, así como la salud de nuestros representados. El dirigente magisterial dio la bienvenida a los compañeros coordinadores de región del SNTE en los cinco municipios, es un gusto tenerlos en esta su casa las oficinas de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, para tratar temas de interés de sus agremiados en cada una de las nueve regiones sindicales que cada uno de ustedes coordinan en la entidad, puntualizó. Durante la reunión de trabajo se abordaron principalmente tres temas: Apoyos de Lentes y Aparatos Ortopédicos, condiciones del Personal Compensado en la entidad y el Tradicional Sorteo SNTE 2021, entre otros temas de interés de cada una de las regiones del SNTE en los municipios. Con relación a los Apoyos de Lentes y Aparatos Ortopédicos, el profesor JESÚS SALVADOR GERARDO ORDUÑO, secretario de Previsión Social, revisó cómo van los trámites en cada una de las regiones de la entidad, con la finalidad de llegar al cierre de fin de año con el100% de apoyos tramitados. Al respecto, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, destacó que, el objetivo es beneficiar a un gran número de compañeros dl área de Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en la entidad, por ello se buscará el mecanismo para aplicación de dicho recurso y al mismo tiempo transparentar su aplicación a través de la estructura sindical que ustedes representan en cada una de las nueve regiones sindicales en Baja California Sur. Referente a los compañeros compensados en Baja California Sur, tema que este Comité ejecutivo Sindical ha tomado aún sin que sean agremiados a nuestra organización sindical, se revisaron sus condiciones con buenas expectativas que en su momento se darán a conocer a través de la estructura sindical representada aquí por cada uno los Coordinadores de Región del SNTE en los municipios, subrayó JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

Asimismo, se inició con la revisión para la organización del Tradicional Sorteo SNTE 2021, el cual será el número XVIII y que sin duda serán condiciones especiales para su realización, derivado de la pandemia del Covid-19. Por su parte los compañeros coordinadores en cada municipio, plantearon inquietudes y temas en específico para cada una de sus regiones, mismos que serán incorporados en la agenda sindical para beneficio de nuestros representados. Finalmente, el secretario general agradeció la presencia de cada uno de los coordinares del SNTE en la entidad, sostuvo que, aún con la pandemia, el trabajo y la agenda sindical no se detienen, sin duda que los asuntos aquí tratados serán de beneficio tanto en material laboral como de salud, para nuestros compañeros agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur…

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, se reunió con el Embajador de la República de Guatemala en México, MARIO ADOLFO BÚCARO FLORES, a fin de compartirle los proyectos que la institución lleva a cabo en materia académica, investigación y vinculación social, ante una posible agenda de trabajo común. Acompañado del nuevo consulado honorario de Guatemala en La Paz, DANIEL RUÍZ ISÁIS, y del Cónsul General de Guatemala en Baja California, ERICK CARDONA; el diplomático escuchó atento las intervenciones del equipo universitario presente, acerca de la oferta de carreras, programas de movilidad y líneas de generación del conocimiento que posicionan a la Uabcs como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia. De igual manera, se abordó el tema de un próximo convenio marco que está por firmar la Autónoma de Baja California Sur con la Universidad de San Carlos de Guatemala, para unir fortalezas en un proyecto relacionado con la inclusión educativa, entre otras acciones que vendrán a fortalecer las relaciones bilaterales y, por ende, contribuir al beneficio de sus respectivas comunidades. En su intervención, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, explicó que actualmente la Uabcs forma parte del principal subsistema educativo en México, integrado por 35 universidades estatales y 3 nacionales que, de los 4.5 millones de estudiantes que hay en el país, engloban una matrícula aproximada de 2 millones. Esto significa que, a pesar de ser de las más jóvenes, para pertenecer a este grupo la institución sudcaliforniana reúne una serie de características comunes en lo que respecta a excelencia académica y calidad en sus servicios educativos. En cuanto a la visita del diplomático, el rector agradeció que incluso en estos tiempos tan complejos se lleve a cabo un trabajo tan importante de acercamiento y vinculación por parte de la Embajada de Guatemala. Particularmente, mencionó que a la Uabcs le interesa mucho el tema de la movilidad, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, pues en una formación integral y global, es importante que más estudiantes tengan la posibilidad de contrastar culturas.

En tanto, el Embajador MARIO ADOLFO BÚCARO FLORES, hizo hincapié en que sólo a través de la educación y la búsqueda del conocimiento, las sociedades van a poder sortear los nuevos desafíos que presenta la realidad. Destacó también la importancia que, como países latinoamericanos e inclusive vecinos, México y Guatemala cultiven aquellas raíces que los unen desde épocas precolombinas. En este sentido, manifestó su deseo porque el número de estudiantes guatemaltecos matriculados en la Uabcs se incremente con el paso del tiempo, pues cuenta con carreras ampliamente atractivas y sobre todo muy pertinentes. De forma especial, señaló que le interesan mucho los trabajos que la Universidad lleva a cabo en materia de acuacultura, generación de energías alternativas y renovables, así como en lo que respecta a los programas educativos en materia de derechos humanos…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó el evento con el que se dio inicio a la obra de rehabilitación del tanque de regulación de agua ‘Sonora’ por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), en la colonia Flores Magón, acción con la cual se beneficiarán hasta 16 mil 187 habitantes de colonias aledañas como: Unidad Morelos, Costa Azul, Bellavista,  Bellavista plus, Rey Sol y Ruiz Cortines.

“Esta obra forma parte de las 5 acciones que estamos llevando a cabo en la ciudad de La Paz para resolver la problemática del agua...Estas acciones son el complemento de la rehabilitación de la red de agua potable que ya venimos haciendo en distintas partes de la ciudad, por ello el significado que tiene este banderazo de arranque”, mencionó el presidente municipal, referente al tanque Sonora, el cual cuenta con una capacidad de 3 mil metros cúbicos. Por su parte, el director general del Oomsapas La Paz, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, informó que se inició la obra de rehabilitación, debido a que el tanque actual se encuentra en condiciones obsoletas, puesto que se construyó hace 28 años, y nunca entró en operaciones por diversas circunstancias. En ese sentido, señaló que el trabajo que se estará realizando, requiere de una inversión de 3 millones 392 mil 994 pesos, y que responde a las necesidades de la ciudadanía pues ayuda con el almacenamiento del vital líquido, y permite mejorar la presión del servicio de agua.

Finalmente, GONZÁLEZ ANGULO, mencionó, que este es uno más de los compromisos que cumple el Oomsapas durante la administración que encabeza el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para beneficio directo a la población…Con la finalidad de proteger la salud del personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, se llevó a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza, con la finalidad de proteger a trabajadores de las diversas áreas de la dependencia y del relleno sanitario de esta ciudad capital. Las condiciones de salud de quienes diariamente hacen de La Paz una ciudad limpia, es una preocupación y tarea constante para el director Ggneral de Servicios Públicos, MIGUEL MEZA OSUNA, quien hizo un exhorto a las y los trabajadores de esta dependencia municipal para la aplicación de la vacuna, ya que ésta, es de gran importancia dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad y protección de la salud.

Por ello, y  como parte de las acciones implementadas a fin de evitar y prevenir el brote de contagios por influenza, se atendió a todo el personal que así lo acepto, así como, los recolectores urbanos (pepenadores) que realizan sus actividades en el relleno sanitario. Por su parte, ROSA MARÍA GÓMEZ LUCERO, encargada de Enfermería  en la dependencia municipal, llevó a cabo la aplicación de la vacuna, y expresó que es muy importante que a las personas se les apliquen debidamente para fortalecer sus defensas, sobre todo aquellas que tienen antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, y ante el cambio en el estado del tiempo donde se presentan más padecimientos de tipo gripales-virales…

 

Buscando combatir el abandono escolar y garantizar el derecho a la educación de todo el estudiantado, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo entrega de 20 tabletas electrónicas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Sección 3), como parte de la iniciativa “#QuédateEnClase” y en apoyo a la educación de alumnas y alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para formar parte de las clases a distancia.

En compañía de los maestros ALÍ FLORES Y HELMUTH CASTILLO, secretarios de Organización de la Región 4 y 9, -respectivamente-, de la Sección 3 del SNTE, la primera edil cabeña recordó a los presentes el compromiso del XIII Ayuntamiento de Los Cabos: apostar e ir juntos por la educación, más allá del trabajo institucional. “Hay quien dice que la educación no le corresponde al ayuntamiento y por supuesto que es un tema que nos toca. La pobreza no necesariamente es cuánto dinero tienes y donde vives, la pobreza tiene que ver con ideales, tiene que ver con igualdad y, si queremos apostar por un mejor destino y un mejor municipio, tenemos que apostar por educación”, puntualizó la alcaldesa.

En ese sentido, hizo énfasis en que realizar la entrega de tabletas, responde a una solicitud emitida por el sindicato y, -aseguró-, que el gobierno de Los Cabos hace su parte al convocar a empresarios y recibir pantallas que se turnan a maestros y directores para que hagan entrega a los alumnos que han estado ausentes desde que inició el actual ciclo escolar. “Dijimos que íbamos a hacer lo que estuviera en nuestro haber para que las familias de Los Cabos tuvieran una vida más digna, para dignificar en muchos sentidos el desarrollo social que es un atraso inmenso, y quizá vamos a un paso distinto del planeado pero: ¡palabra cumplida!”, aseguró la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con el objetivo de asegurar óptimos beneficios para los usuarios, el Oomsapaslc a través del personal de la Dirección de Planeación y Obras, supervisa los avances en las tres obras trascendentales que se están construyendo en San José del Cabo, gracias a las gestiones de la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el gobierno federal.

Al respecto, el director de Planeación y Obras del Organismo, JESÚS FERNANDO LARIOS, explicó que a la fecha, las tres obras presentan un avance superior al 50%; detalló que la nueva línea de conducción del pozo 10, -que se encuentra sobre el arroyo San José y que se va a interconectar en la colonia El Zacatal, para poder enviar agua potable al cárcamo de Vista Hermosa-, está bastante avanzada y en los siguientes días concluirán los trabajos de excavación para continuar con la interconexión desde el tren de salida del pozo 10.

De igual manera, los trabajos de habilitación y equipamiento  del cárcamo de Vista Hermosa avanzan dentro del programa previamente establecido, por lo que se espera que la obra sea entregada en forma antes de que concluya el año en curso, lo que mejorará sustancialmente el suministro de agua para las colonias: Vista Hermosa, Vista Hermosa Plus, Villas de Cortez y parte de la colonia El Zacatal. Para finalizar, el director FERNANDO LARIOS, destacó la obra de ampliación de red en la que también se trabaja, con lo que se lograrán 400 nuevas tomas de agua potable para Vista Hermosa; beneficios trascendentales, -aseguró-, que ha conseguido el XIII Ayuntamiento de Los Cabos…

 

El IX Ayuntamiento de Loreto invita a los ciudadanos a los festejos virtuales de los 323 años de fundación de Loreto en los que se realizarán eventos culturales, exposiciones artísticas y presentación de artistas a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/IXAyuntamientoLoreto, mismos que darán inicio este jueves 22 de octubre, informó el Director de Acción Social, Cívica y Cultura, MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ. Para este jueves 22, señaló que a las 6:00 pm en la Sala Kumutu, se desarrollará una exposición de pintura denominada “El Cielo, El Mar y Mi Baja California Sur” del artista Francisco Barrón, para pasar a las 6:30 pm al programa de talleres de la Casa de la Cultura. CASTRO MARTÍNEZ agregó que, para el viernes 23, el programa virtual iniciará en punto de las 7:00 pm, con la participación de la Orquesta “Renacer” y el Ballet “Gujiaqui”.

El sábado 24, añadió el funcionario municipal, se llevará a cabo un interesante evento artístico denominado “Canto entre Mujeres” en punto de las 8:00 pm, quienes tendrán como sede la zona alta del campanario de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y para concluir los festejos, el día 25 de octubre se estará transmitiendo un homenaje a JUAN MARÍA DE SALVATIERRA, en punto de las 9:00 am, y para cerrar con broche de oro se transmitirá en vivo a partir de las 7:00 pm el concierto de la Estudiantina “Tuna Real” de la Ciudad Hermana de Tecate B.C. Para finalizar, el director de Acción Social, Cívica y Cultural convocó a toda la ciudadanía a sintonizar las transmisiones en vivo de éstos cuatro días de festejo a través del Facebook oficial del ayuntamiento: https://www.facebook.com/IXAyuntamientoLoreto ...