domingo, 10 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

10/03/2024

SENSIBILIZA SALUD ESTATAL A UNIVERSITARIOS SOBRE

       CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

• Se enfatizó la convocatoria de incorporarse al registro digital de donadores que opera la autoridad federal

A través de su Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, la Secretaría de Salud desarrolló jornadas de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos para efectos de trasplantes con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).

Durante estas actividades se enfatizó a las y los futuros profesionistas que la donación es el consentimiento abiertamente expresado por una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes que contribuyan a mejorar la expectativa y calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas en fases agudas. 

En esta interacción se resaltó que, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay más de 20 mil pacientes en espera de un trasplante y que entre los principales órganos y tejidos requeridos para tal efecto en el país son el riñón, cornea e hígado, de ahí la relevancia en sumarse a esta noble causa que brinda nuevas oportunidades de vida.


En este sentido se hizo la convocatoria a que se sumen al registro digital de donadores de órganos y tejido que coordina la autoridad sanitaria federal a través del portal www.cenatra.gob.mx/dv/ ,pero en especial se enfatizó la recomendación de que platiquen con su familia y seres queridos sobre su voluntad de ser donadores en caso de deceso.

En este diálogo con las y los universitarios se informó que pueden ser donadores cadavéricos los pacientes que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes pueden obtenerse órganos como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, al igual que tejidos como córneas, músculo, hueso y piel. Se explicó que se hacen una serie de evaluaciones a los órganos y tejidos para constatar que son viables para beneficiar a los receptores.

10/03/2024

PERMANECEN ABIERTAS CONVOCATORIAS PARA

INTEGRARSE A POLICÍAS ESTATAL Y PENITENCIARIA

*Los interesados deberán tener una edad de 18 a 40 años y estudios de preparatoria

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que se mantienen abiertas las convocatorias para integrarse a la Policía Estatal Preventiva y Policía Penitenciaria, por lo que convocó a ciudadanos con vocación de servicio que deseen formar parte de esta institución, a participar en el proceso de reclutamiento y selección.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos básicos establecidos en la convocatoria, como tener una edad de 18 a 40 años, contar con estudios mínimos de preparatoria, así como con su cartilla militar liberada (obligatoria a partir de los 20 años), aprobar los exámenes de control y confianza aplicados por la institución, así como copia de la baja en el caso de que el interesado haya pertenecido a un cuerpo de seguridad pública o de las fuerzas armadas.

Las bases de convocatoria pueden ser consultadas en la página web de esta Secretaría de Seguridad, www.sspbcs.gob.mx en el caso de requerir mayor información podrán comunicarse al teléfono (612) 17 5 04 00 extensiones 1041 y 1013, en horario de 8 de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.


Las personas que deseen participar en estas convocatorias deberán presentar la siguiente documentación: copia del CURP, identificación del INE, cartilla militar con hoja de liberación y certificado de preparatoria en las oficinas de esta institución ubicadas en la carretera al sur, kilómetro 17.5 y acceso colonia Calafia; en caso de no residir en la capital del estado, deberán enviar al correo sspbcsconvocatorias@gmail.com. Importante resaltar que los documentos deberán ser legibles y escaneados.

Los seleccionados serán adiestrados bajo la modalidad de internado, en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública durante un periodo de seis meses, en el caso de Policía Estatal y cuatro meses para Policía Penitenciario, con una beca mensual de 10 mil pesos.