domingo, 21 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Hoy inicia la marcha por la democracia, convocada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los partidos que lo apoyaron como candidato presidencial: el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el de Convergencia. 

De cada uno de los 300 distritos electorales federales del país, saldrán contingentes que marcharán hasta la capital del país donde en el Zócalo se encontrarán el domingo próximo con la marcha que allí se organiza y que tienen como propósito fundamental manifestar su apoyo al perredista tabasqueño e insistir en que el pasado domingo 2 de julio se cometió un fraude electoral para beneficiar al abanderado del Partido de Acción Nacional FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. De Baja California Sur irán a la marcha unos 500 perredistas encabezados por los dirigentes estatales, así como los senadores electos, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y JOSEFINA COTA COTA y los diputados federales electos, JUAN ADOLFO ORCI MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA. ¿Puede revertir el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial el resultado que se dio el domingo pasado en la elección presidencial? Eso es lo que se pretende con las impugnaciones, protestas y señalamientos que se están haciendo y que cada día se van presentando como fue el caso de los videos a los que las autoridades del Instituto Federal Electoral ya hicieron las aclaraciones pertinentes. Los siete magistrados que integran el Trife, tienen hasta el día último del mes de agosto para dar a conocer la resolución que tomen con respecto a los recursos de impugnación que han presentado los abogados de la coalición Por el Bien de Todos. Según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, las denuncias públicas que viene haciendo obedecen al hecho de que, según él, hay una estrategia mediática para crear un ambiente favorable a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Que este no es presidente de México todavía porque la constancia que lo acredita como tal se la tiene que entregar el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial y eso puede tardar lo que resta del mes de julio y todo el mes de agosto e incluso los primeros 5 días del mes de septiembre pues el plazo fatal para el veredicto sobre las impugnaciones vence precisamente el 6 de septiembre. 

Con la marcha por la democracia, ANDRÉS MANUEL, quiere mostrarle al país y al extranjero que tiene apoyo popular. Que son millones de ciudadanos los que confiaron en su candidatura para la presidencia de la república y que ese apoyo no se vio plenamente reflejado en las urnas porque hubo manipulación de los resultados electorales. Además, ha estado enviando un mensaje que revierte la imagen negativa que se había vendido de su figura, pues en ningún momento ha convocado a la violencia e insiste en que agotará todos los recursos legales a los que tiene derecho. Ha manifestado que confía en la imparcialidad de los 7 magistrados del Trife y que éstos habrán de actuar apegados estrictamente a derecho. En un diario de la capital del país, el lunes se habló de la trayectoria de cada uno de los magistrados con todos sus defectos y virtudes e incluso se llegó a la conclusión de que pudiera darse un empate entre seis jueces y que el voto que inclinaría la balanza a favor de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sería el magistrado JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ. Que por FELIPE se podrían inclinar,  la magistrada ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO; FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO y ELOY FUENTES CERDA. Por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrían votar, el presidente magistrado, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ; JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS y MAURO MIGUEL REYES ZAPATA. En cuanto a la actitud que ha asumido LÓPEZ OBRADOR hasta sus mas acérrimos detractores reconocen que ha sido mesurada y que no ha dado muestras de que la violencia debe imponerse a la razón. 
Se considera incluso que si el perredista tabasqueño finalmente pierde la pelea electoral, se puede convertir en el sucesor del liderazgo moral que ha ejercido en el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación hace 16 años, el ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO hoy flamante coordinador de los 200 años del Vicentenario –perdón Bicentenario- de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución de 1910. Desde su toma de pozos petroleros y sus marchas de Tabasco a la ciudad de México, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos dejó la impresión de ser un hombre proclive a la violencia y con esa etiqueta se le había estado señalando en los meses previos y durante la campaña presidencial. Sin embargo, en estos días posteriores a la elección del 2 de julio, no se ha visto a ese ANDRÉS MANUEL de aquellos tiempos, sino a un ex candidato presidencial mesurado y tranquilo. Hay quienes consideran que esta actitud puede obedecer a que la mayoría de sus operadores de la defensa de su triunfo, son gente negociadora que le apuestan al diálogo y la concertación políticas más que a la protesta callejera y los reclamos violentos. MANUEL CAMACHO SOLÍS; RICARDO MONREAL ÁVILA y ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, deben estar jugando un papel de equilibradores en estos momentos en que las confrontaciones violentas a nadie benefician y sí perjudican a todos. ¿Mantendrá esa actitud ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si el veredicto del Trife no le es favorable..? Ya lo veremos...” 
ELBA ESTHER GORDILLO MORALES/EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES
Lo anterior se publicó en este espacio en 2009 y decidí rescatarlo porque en la mañanera del pasado viernes 19 de junio, el hoy presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habló del tema del supuesto fraude con el que perdió la posibilidad de llegar en 2006 a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y le pidió a la ex lideresa nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que hablaran del fraude del que fue víctima y que, según asegura, benefició a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Si se revisan los números de ese proceso electoral federal, se podrá apreciar que los simpatizantes y militantes de Nueva Alianza votaron para diputados federales y senadores por candidatas y candidatos de ese partido político, pero votaron para Presidente de la República, por CALDERÓN HINOJOSA y no por ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, candidato presidencial del Panal, es decir un poco más de un millón de votos, estrategia que, precisamente, promovió ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, además de convencer a algunos gobernadores priistas de que no promovieran el voto a favor de ROBERTO MADRAZO PINTADO, sino de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA…

COLLAGE: “El Museo de Arte de La Paz surge como una estrategia para impulsar la cultura, fomentar el gusto por las Bellas Artes en las y los sudcalifornianos y ser un atractivo para disfrute de las familias y de visitantes; éste contribuirá a reactivar y detonar la economía de nuestro Centro Histórico y Turístico”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, tras supervisar estas instalaciones que están totalmente concluidas. 

En compañía de Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), el mandatario estatal abundó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, podría inaugurarse el próximo mes de noviembre con una exposición especial de gran nivel. “Con el Museo de Arte de La Paz se consolida el sueño de artistas de Sudcalifornia que por años han buscado un espacio digno para el desarrollo y muestra de sus talentos; además, gracias a las especificaciones y el montaje que se trabajó con especialistas museógrafos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, podremos recibir en préstamo, para exposición, grandes obras de arte”, señaló MENDOZA DAVIS. De igual manera, recordó que el proyecto se socializó con cámaras empresariales y comerciantes, así como con asociaciones civiles para personas con discapacidad, a quienes reconoció y agradeció su colaboración y disposición para que éste fuera incluyentes, integral y para todos. 
Para finalizar, MENDOZA DAVIS comentó que con acciones como ésta se ha logrado que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando nuevos sitios de interés, contribuyendo a que presentes y futuras generaciones se interesen por el arte y la cultura, y a establecer estilos de vida saludables. Anteriormente, el predio donde se encuentra el Museo era un estacionamiento público; ahí se trabajaron dos etapas, la primera que consistió en la ampliación del inmueble a tres niveles, la rehabilitación de la fachada y conservación del antiguo toque arquitectónico. La segunda, la construcción de dos salas de exposiciones, vestíbulo, área para exponer obras a gran escala, un depósito de colecciones y conservación. De igual manera, se contempló un lugar para funciones diversas en la azotea, mejora de la sala audiovisual, sistema de aire acondicionado y sonido integral, e iluminación interior y exterior...Acompañado de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, realizó visita de supervisión al hospital comunitario de ese municipio, donde una vez más, reconoció la labor que realiza el personal de salud ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19). DE LA PEÑA ANGULO, reiteró la importancia de bridar un servicio de calidad y con calidez humana, a la ciudadanía que requiere de la asistencia médica, a las y los loretanos, sobre todo, a quienes desafortunadamente han sido afectados por este virus, lo cual se refleja día a día en su entrega y profesionalismo, aseguró. 
“Hoy más que nunca, reconocemos a nuestros doctores, enfermeros y a cada uno de los hombres y mujeres que integran el sector salud, quienes son nuestro primer frente para mitigar los embates de la pandemia en nuestra entidad”, subrayó el funcionario estatal. Asimismo, el Secretario, agradeció al director del nosocomio, VÍCTOR LÓPEZ SOTO, al personal médico y administrativo, su empeño por mantener en óptimas condiciones la infraestructura y atención de los usuarios, en estos tiempos tan complejos y difíciles generados por el covid-19. Durante esta visita de trabajo, las autoridades recorrieron las diferentes áreas del hospital, donde constataron las mejoras en las instalaciones, al tiempo que escucharon de manera directa, a los trabajadores, a quienes dejó de manifiesto el total apoyo del Gobierno del Estado, para que puedan realizar sus labores de la mejor manera posible, como hasta ahora, indicó. De igual manera, recordó que, en Baja California Sur, aún se continúa con la implementación de las medidas preventivas de sana distancia e higiene: lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta, evitar saludo de mano, beso y abrazo, a fin de cuidar lo más valioso que se tiene que es la vida misma, enfatizó. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, refrendó el compromiso de la administración estatal, de no escatimar recursos ni esfuerzos, para contar con un sistema estatal de salud fuerte y profesional, al servicio de las familias sudcalifornianas y a la altura de los retos que esta pandemia nos demanda, puntual El Repositorio Digital que puso en operación la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a partir del periodo de resguardo escolar permanecerá abierto de manera permanente, ya que es una herramienta con actividades recreativas y socioemocionales encaminadas a mejorar la convivencia familiar durante el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, informó la directora de Educación Básica de la SEP estatal, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Agregó que el Repositorio Digital tiene acceso gratuito en la página web www.sepbcs.gob.mx y ofrece al público una atención integral ya que contiene videos y material gráfico de temas relacionados con la sana convivencia, recreativos, de educación física y las diferentes asignaturas. Señaló que esta herramienta virtual está encaminada a promover aprendizajes de una manera divertida para estudiantes, padres de familia y maestros, por medio de materiales audiovisuales que incluyen apartados de inglés, cuentos, experimentos, entre otros.
CAMACHO HIGUERA destacó que en este sitio se incluyen trabajos realizados tanto por Televisión Educativa de México, como por la estructura de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, así como materiales que realizaron docentes sudcalifornianos de los cinco municipios de BCS de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En ese sentido, agregó que entre los materiales se incluyen ejercicios matemáticos de la metodología: Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas (OAOA) por parte del maestro español ANTONIO RAMÓN MARTÍN ADRIÁN, el cual ofrece estrategias que han resultado exitosos y que permiten a los estudiantes aprender de una manera mucho más efectiva, que con las formas tradicionales”...Como medida para prevenir la propagación del Covid-19, a partir del 6 de julio la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur tendrá disponibles de manera electrónica y con carácter de temporal las boletas de calificaciones y certificados de todos los alumnos inscritos en planteles de educación básica de la entidad, en informó la jefa del Departamento de Certificación de SEP, CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE. Destacó que del 16 al 22 de junio, en el Sistema de Información Educativa de Baja California Sur, los docentes de Educación Básica podrán confirmar o actualizar la calificación del tercer periodo de evaluación del ciclo escolar 2019-2020, la cual ha sido calculada de manera automática por el sistema con el promedio de los dos periodos previos que ya habían sido evaluados, puntualizando que la calificación puede ser modificada por el docente sólo para mejorar el promedio, tomando en cuenta el trabajo y resultados de las estrategias implementadas durante el resguardo escolar.
La jefa del Departamento de Certificación de SEP apuntó que los directores de los más de 800 planteles públicos y privados que operan en la entidad, ya han sido notificados de que por la emergencia sanitaria se generarán a través del Sistema de Información Educativa las boletas y certificados electrónicos con carácter temporal para que puedan informar al padre de familia y los alumnos los resultados de sus evaluaciones del presente ciclo escolar, los cuales estarán disponibles para descarga por parte de los directivos a partir del 6 de julio del 2020. 
NAVA AÑORVE señaló que la entrega física de las boletas de calificación y certificados de conclusión de nivel educativo definitivos se realizará al inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, cuya distribución a los padres y madres de familia o tutores será informada con oportunidad por los docentes, de acuerdo a la logística que de manera previa establezca cumpliendo con los lineamientos marcados por la autoridad sanitaria…La Secretaría de Salud en la entidad, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevó a cabo un operativo de verificación en establecimientos fijos con venta de alimentos, a fin de constatar la puntual aplicación de las medidas de prevención establecidas en el nivel cinco del sistema estatal de alerta por Covid-19, en el que actualmente se encuentra el estado. En estas visitas que se hicieron a locales de los cinco municipios de la entidad, personal de la institución supervisó que se atendiera el distanciamiento de mesas y limitación de aforo de usuarios que se determinó para la fase vigente de la contingencia sanitaria, al ser un aspecto decisivo para prevenir contagios por esta infección viral, señaló el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Asimismo se supervisó que estas empresas sigan otras disposiciones sanitarias como establecer un solo acceso, implementar un filtro sanitario, garantizar la disponibilidad de insumos para la higiene de manos, efectuar la limpieza y desinfección de mesas antes y después de cada servicio, así como colocar señalización de sana distancia en puntos estratégicos, comentó. 
En estos recorridos también se constató que sigan la recomendación de eliminar el uso de áreas de espera, implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales o desechables y tomar las previsiones para que todos los alimentos fríos y calientes salgan cubiertos desde la cocina con campana o con papel aluminio, entre otras medidas contempladas en los protocolos que específicamente se desarrollaron para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus en estas empresas, puntualizó. Finalmente, como parte de estas verificaciones se aplicaron algunas suspensiones temporales a locales que en el momento solo estaban laborando con la venta de botanas y bebidas alcohólicas, y que con esto violentaban lo establecido por el sistema estatal de alerta por Covid, en el cual se especifica que los bares solo podrán laborar hasta que la entidad alcance el nivel uno…Como parte de las labores que realiza la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes (Desma), para la reeducación y reintegración social de adolescentes en conflicto con la ley penal, se llevan a cabo sesiones psicológicas con familiares y adolescentes bajo proceso no privativo de la libertad, con el fin de evitar que estos, recaigan en la comisión del delito y alejarlos de conductas negativas, así lo dio a conocer el titular de esta dirección, VÍCTOR HUGO GARCÍA MARTÍNEZ. El director de DESMA mencionó que durante estas sesiones, establecidas en la ley de justicia penal para adolescentes, los jóvenes tienen la posibilidad de expresar su sentir, un adecuado desarrollo de las emociones con el apoyo de equipo técnico de asesoramiento; actividad a la cual se involucra a los padres de familia, al ser estos, parte clave en su proceso de reinserción. “Conocer el entorno en el que los jóvenes viven, su rol dentro de la familia y la presencia de los padres dentro de su desarrollo, nos brinda un panorama más claro para poder trabajar con ellos en sesiones específicas, que les ayuden a encaminarse dentro de sus estudios y alejarse de fuentes de comportamiento delictivo, esto permitirá mejorar las relaciones familiares y reducir la socialización del menor con grupos o compañeros delincuenciales”, expresó el funcionario.
En la actualidad, en el estado, 20 jóvenes se encuentran bajo un medida cautelar, de los cuales, 11 cuentan con medida no privativa de la libertad, mismos que reciben apoyo por parte de un equipo técnico de asesoramiento, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, quienes junto con la familia trabajan para lograr la reinserción exitosa del adolescente en el ámbito familiar, social y educativo. Finalmente VÍCTOR HUGO GARCÍA MARTÍNEZ, precisó que al ejecutar y dar seguimiento a las medidas impuestas por el juez a los adolescentes responsables de una conducta tipificada como delito, esta dirección, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja para garantizar  el respeto a los derechos del menor infractor…

Dadas las condiciones actuales por la contingencia del Covid-19 y a fin de evitar riesgos sanitarios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se prepara para aplicar el Examen de Admisión Exani-II y los exámenes departamentales para las carreras que así lo requieren en la modalidad “En Línea”. Para tal efecto, es muy importante para la institución conocer qué aspirantes cuentan con las condiciones necesarias y óptimas, así como con los requerimientos técnicos mínimos que establece el Ceneval para la realización del examen desde casa, dio a conocer la directora de Servicios Escolares, LORENA PÉREZ. 
En este sentido, indicó que se pondrá a disposición una encuesta que se deberá responder con carácter obligatorio. La plataforma, a la cual se podrá acceder con el número de folio de aspirante, estará abierta del 22 al 25 de junio en la página web, www.uabcs.mx. En caso de que alguien no cuente con los medios para sustentar el examen en línea, la funcionaria universitaria indicó que la universidad buscará otras alternativas para que puedan hacerlo, atendiendo a su política de responsabilidad social e inclusión. No obstante, recordó que, en el contexto actual, una de las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus y prevenir riesgos de contagio es mantenerse en casa. 
Por ello, subrayó, lo ideal es optar por este esquema. Finalmente, mencionó que, de momento, el examen de admisión está programado para aplicarse el día 24 de julio; aunque, ante cualquier nueva disposición, hizo el llamado a los aspirantes para que continúen muy al pendiente de los avisos que emita la Universidad, al igual que del correo electrónico que hayan dado de alta durante la etapa del preregistro… 

TEMAS MUNICIPALES: En sesión extraordinaria virtual, encabezada por el secretario general del XVI Ayuntamiento de La Paz, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA en representación del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y estando acompañado por el director de Protección Civil Municipal, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, fue instalado en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, para la organización de trabajo de sus integrantes ante la presente Temporada Ciclónica 2020. 
Con la asistencia virtual de los representantes de las instituciones que forman parte del Consejo, se llevó a cabo este proceso de instalación, en la que se presentó el pronóstico de 15 a 18 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, de los cuales, a la fecha, ya se ha registrado la formación de uno. Por su parte, el Secretario General sumándose a la invitación que hiciera el Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, reiteró la invitación para que conjuntamente se trabaje para brindar seguridad y protección a la ciudadanía ante la presencia de huracanes y tormentas, trabajando en la previsión y la adecuada organización de las comisiones.
Por último, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, reiteró la disposición de todas las instituciones que forman parte del Consejo, pues su colaboración es de mucha importancia en el municipio paceño que en años pasados, se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos… Hasta que la entidad no pase al nivel 3 en el Sistema de Alerta Sanitario que indicó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los panteones municipales de La Paz no serán abiertos para recibir visitantes, lo que implica que durante este fin de semana que se celebró el Día del Padre, los cementerios permanecieron cerrados al público. Así lo dio a conocer la Directora General del Organismo Público Municipal Descentralizado Parque Funeral Jardines del Recuerdo, CARMEN BENÍTEZ RAYGOZA, quien explicó que derivado de esta determinación de la instancia estatal en materia de salud, los panteones deben permanecer cerrados, pues el estado aún continúa en el nivel 5 del semáforo con respecto al Covid-19. Mencionó la servidora pública, que se tiene constante comunicación con las instancias de salud, y esta decisión va encaminada a la protección de la ciudadanía en general; además, agregó, con las debidas precauciones se siguen prestando los servicios habituales de inhumación y cremación. 
“Los atendemos, invitándolos a que se cuiden y que no asistan más de 20 familiares a estos lamentables eventos de sepultar o cremar a su familiares...por lo pronto, lamentamos el que los dolientes no pudieran visitar el Día del Padre, a sus familiares en los panteones, esto es para mantener la salud de las personas”, comentó BENÍTEZ RAYGOZA, quien  invitó a la ciudadanía  a mantenerse en sus casas y no salir a exponerse. Por último, agregó que se continúa con el proceso de limpieza al interior de los panteones municipales, aprovechando que están cerrados al público, y reforzando la seguridad en las periferias de éstos lugares…Con el objetivo de revisar y poder implementar en las próximas semanas, el proceso de reforestación del que será el “Eco Parque de la Juventud”, personal de diversas áreas municipales involucradas sostuvieron una reunión para la revisión de los planos y planificación de esta obra que representa un trabajo interinstitucional muy importante para el XVI Ayuntamiento de La Paz. Así lo explicó la titular del Instituto Municipal de la Juventud, MARLEN GARCÍA ALVARADO, quien comentó que la administración municipal de La Paz de la Esperanza bajo la Presidencia de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, busca crear espacios para la recreación y la práctica del deporte, pero en armonía y con respeto a los recursos naturales. 
Por ello, desde el gobierno municipal se trabaja en el proyecto para la creación del “Eco Parque de la Juventud”, el cual contempla áreas verdes reforestadas, para lo cual, se contó en la reunión, con personal de las Direcciones de Obras Públicas, y de Servicios Públicos, específicamente del área de Parques y Jardines así como, del programa municipal “Un Árbol por la Esperanza”, con quienes se hizo un recorrido de reconocimiento para lo subsecuente. Al respecto, GARCÍA ALVARADO lanzó la invitación a la población juvenil para que se sume en la creación de este parque, a través del programa que habrá de lanzar el IMJ sobre las Eco Guardias; “invitaremos a jóvenes para que nos acompañen y sean participe de este gran proyecto que está impulsando el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con motivos  de brindar espacios ambientales a los jóvenes”, finalizó…

Bajo la premisa de ser un Gobierno cercano a la ciudadanía, servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos, regresaron a las colonias con las jornadas médicas-sociales, en conjunto con las Caravanas de la Salud, brindando una atención personalizada a los habitantes del municipio. Dichas jornadas iniciaron en la colonia Los Cangrejos, en Cabo San Lucas, las cuales se estarán realizando, -en una primera etapa-, todos los viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la delegación de Cabo San Lucas, debido a que es donde se presentó el mayor número de casos de Covid-19. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, mencionó que estas jornadas se estarán realizando con una dinámica diferente a las Audiencias Públicas, dando prioridad a los temas de salud, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas. Luego de más de dos meses de que las brigadas recorrieran casa por casa, nuevamente acudirán a las colonias para servir a quienes más lo necesitan. En esta ocasión, el equipo de servidores públicos y caravanas acudieron a la colonia Los Cangrejos (unidad deportiva Don Koll),  brindando atención el día viernes 19, así como el próximo lunes 22 y 23 de junio, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.  “Ojalá que los ciudadanos entiendan que lo que queremos es prevenir y avanzar en el semáforo, que representa un importante reto, sin embargo, solo es posible con el apoyo de los ciudadanos, respetando las medidas del sector Salud y la sana distancia. El objetivo de estas jornadas es llegar y brindar apoyos a donde más hace falta”, destacó la alcaldesa. 
Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, detalló que esta es la primera jornada médica-social, donde participan varias dependencias como el Sistema DIF, Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y el área Jurídica, entre otras, quienes asisten en temas de salud y alimenticios, respetando las medidas de la nueva normalidad, a fin de continuar asistiendo todos los viernes a las colonias de Cabo San Lucas; será durante esta semana que se de a conocer dónde estarán las caravanas el próximo viernes 26 de junio…Regional de Los Cabos, acatando todas las medidas de higiene y sana distancia emitidas por el sector Salud y en un espacio abierto para que toda la sociedad pueda asistir, -con confianza y seguridad-, a adquirir productos regionales, así lo informó la directora general de Fomento Económico y Turismo, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, al tiempo que recordó al público que a partir de este fin de semana, el Mercado Regional se abrirá cada sábado, de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. 
MIRANDA CASTRO continuó su participación detallando que, en la reapertura del mercado participaron 22 productores locales, quienes en todo momento siguieron los lineamientos de salubridad, por lo que tuvieron la oportunidad de ofertar a la ciudadanía una gran variedad de productos regionales, ayudando así, a reactivar su economía. Para finalizar su participación, la directora general destacó que la campaña, -que también impulsó el Gobierno encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, “Los Cabos Consume Local”, sigue llevándose a cabo con el objetivo de mantener la economía del destino circulando. 
En ese sentido, la servidora pública invitó a la ciudadanía a realizar sus pedidos de producto local: “aún pueden encontrar hortalizas, quesos, mermeladas, pollo, machaca y artesanías, entre muchos otros productos que se traen directamente de las rancherías; recordemos que consumiéndolos fortalecemos la economía local y apoyamos a nuestros productores locales”, concluyó. Por último, se exhorta a la ciudadanía a visitar la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, donde se pueden encontrar los números de contacto para hacer pedidos, y/o aclarar cualquier duda respecto al Mercado Regional, a través de los servidores públicos que responden los mensajes de la ciudadanía…