lunes, 21 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dice un anuncio que vi por allí que la lealtad tiene sus recompensas y la llegada de JESÚS FLORES ROMERO, a la representación titular del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, lo confirma, pues, a pesar de que desde 2018 el PRI lucha por no desaparecer del escenario político nacional y, obviamente, local, no ha abandonado el barco tricolor.


Y, curiosamente, parecería que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, es un adecuado refugio para algunos mercadistas pues antes de NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ, a quien sustituye JESÚS FLORES ROMERO, en el cargo de representante del PRI ante ese órgano colegiado, estuvo desempeñando esa responsabilidad, RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, quien ejerció el cargo de secretario general de Gobierno, en el gabinete que encabezó el ex gobernador, GUILLERMO MERCADO ROMERO.


GUILLERMO MERCADO ROMERO.

JESÚS FLORES ROMERO, por su parte, en el gobierno de MERCADO ROMERO,  desempeñó los cargos de titular del área de Comunicación Social, de la Secretaría Particular y del Hangar que el Gobierno del Estado opera al interior del Aeropuerto Internacional de esta ciudad capital y también fue un efímero secretario de Educación Pública, cargo que no pudo ejercer a plenitud porque los dirigentes de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, no estuvieron de acuerdo en que se le otorgara esa responsabilidad a quien no pertenecía al sector educativo. Luego de que terminara el sexenio mercadista, JESÚS FLORES ROMERO, logró maniobrar para mantenerse vigente y estuvo peleando candidaturas a cargos de elección popular, una de ellos el de candidato a diputado federal, pero no fue posible y, a cambio de aceptar que no era el favorecido con la candidatura, se fue a desempeñar el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Quintana Roo. Después luchó por la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos, pero tampoco logró ese objetivo y después se convirtió en dirigente estatal del llamado Sector Popular, del tricolor y luego fue regidor en el ayuntamiento cabeño en el periodo 2015-2018.

JESÚS FLORES ROMERO.

FLORES ROMERO, lleva ya muchas millas recorridas en esto de la política y, sin duda alguna, su papel de hombre de todas las confianzas de GUILLERMO MERCADO ROMERO, quien además de gobernador del estado en el periodo 1993-1999, fue diputado federal, senador de la república y delegado del CEN del PRI, en algunas entidades, como Tlaxcala, le sirvió para mantenerse vigente al interior del Revolucionario Institucional y hoy, cuando se creía que tal vez ya estaría buscando jubilarse en la política, asume una nueva responsabilidad partidista, la de representante titular del PRI, ante el Consejo General del IEE y ello me recuerda que talvez tenían razón los ex gobernadores, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO y ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, al afirmar que uno no se retira de la política, sino que esta lo retira a uno

 

COLLAGE: Los poderes públicos, autoridades civiles y militares, encabezados por el secretario general de Gobierno en representación del gobernador de la entidad, conmemoraron el 216 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García. Acto cívico que se desarrolló en Plaza de Reforma, contando con la participación de las Logias Masónicas de Sudcalifornia y la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur. 


Durante su intervención, como oradora oficial, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), señaló que JUÁREZ, marcó la historia y los principios de la sociedad en la que hoy se vive, fue defensor de la Patria y uno de los constructores de la soberanía. Defensor de la educación, implementó las escuelas mixtas, acto rotundo en beneficio del avance de las mujeres, ya que el conservadurismo de la época, no las había considerado suficientemente valiosas, como para compartir aula con los hombres. La eterna defensa de la soberanía nacional que emprendió, lo ha colocado en el lugar que la historia ha reservado para los héroes mexicanos. Aquellas y aquellos que dedicaron hasta su último aliento por luchar con honor, por nuestro México. Es referente, es ideal, lo que siempre debe inspirar a un buen gobierno, cuyos principios están vigentes y son válidos en la época actual. El pluralismo es uno de los pilares que marcó el pensamiento de Benito Juárez, y es uno de los ejes en los cuales se guía la actual administración, se destacó. “Tenemos la responsabilidad de reivindicar, la importante herencia que el legado juarista ha depositado en la consciencia mexicana. Que la conducción de nuestras acciones y pensamientos se guíen con esa mirada humanista, solidaria y justa de los principios e ideales del Benemérito de las Américas”.

El ejercicio del poder público, debe ser siempre en razón del bienestar de la ciudadanía. Siempre en la búsqueda por garantizar a todas y todos, el acceso a una vida digna. De defender el ideal que dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”. Al finalizar el evento, autoridades civiles y militares, montaron guardia de honor ante el busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García…El próximo 22 de marzo la Comisión Estatal del Agua (CEA), participará de manera conjunta con instituciones educativas y de gobierno en un programa de actividades impulsando el fomento al cuidado de nuestro recurso vital, esto en el marco del Día Mundial del Agua cuyo lema este año es: Agua subterránea - Haciendo visible lo invisible.

Entre estas se encuentra la convocatoria al concurso “Murales por la ciudad” en el que podrán participar escuelas de nivel medio superior colaborando el alumnado, siendo invitados a plasmar en sus espacios imágenes que promuevan la protección del líquido en el subsuelo. En colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad Autónoma de Baja California Sur se invitará, a partir del 22 de marzo, a estudiantes de instituciones de nivel superior al concurso de elaboración de cartel para promover los siguientes temas: formas de evitar las fugas del agua, acciones para evitar la contaminación del agua, sensibilización sobre lo que dejarías de hacer si falta el agua y pago oportuno de tu recibo. El personal del área de cultura del agua impartirá pláticas en las escuelas primarias Virginia Peralta Albáñez, Diana Laura Rioja Reyes y General Agustín Olachea Avilés en el municipio de La Paz, para concientizar a niños y niñas en la importancia del cuidado y protección del recurso hídrico. Les invitamos a conocer la cápsula alusiva que se presentará en los noticieros del Instituto Estatal de Radio y Televisión del Gobierno del Estado.

Para más información de las actividades y convocatorias consulta la página www.facebook.com/CEABCS0...Con el objetivo de mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur llevó a cabo la Primera Reunión Estatal de Supervisores, informó el Departamento de Educación Especial. Durante tres días consecutivos, los trabajos pedagógicos incluyeron temas tales como el plan y los programas para el ciclo escolar 2022-2023, registros de matrícula escolar en el marco de las discapacidades que se atienden, así como el funcionamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las maestras y maestros intercambiaron experiencias sobre aspectos específicos de cada una de las zonas escolares, con la finalidad de aplicar nuevas estrategias para mejorar los contenidos y lograr que éstos impacten positivamente en los estudiantes sudcalifornianos.

El Departamento de Educación Especial refrendó el compromiso de crear espacios de capacitación con el doble propósito de ofrecer un incentivo más al colectivo docente y, a la vez, garantizar que los profesores capacitados eleven la calidad de los servicios educativos…Mediante los análisis de muestras que son tomadas a pacientes, para descartar o confirmar la presencia de patógenos que son causantes enfermedades infecciosas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) refuerza el trabajo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en Baja California Sur para prevenir, controlar o mitigar riesgos para la población. El adecuado funcionamiento de esta institución, que el fin de semana fue visitada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ALEJANDRO SVARCH PÉREZ, ha sido determinante para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que en sus instalaciones se procesan las pruebas para diagnosticar la enfermedad mediante técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). En el recorrido que por las diversas áreas del LESP hizo el servidor público federal acompañado por autoridades locales, se enfatizó que el elevado número de estudios diagnósticos hechos en Baja California Sur para confirmar la presencia del virus causante de esta infección respiratoria es uno de los factores que, a lo largo de la pandemia, ha ubicado a la entidad como una de las tres con menor índice de letalidad en el país. En este sentido se resaltó que el estado se ha ubicado a lo largo de la contingencia sanitaria como el segundo con la más alta tasa de pruebas diagnósticas realizadas por cada 100 mil habitantes.

Esto contribuye a cortar cadenas de transmisión, ya que las y los pacientes confirmados con el virus son canalizados al resguardo domiciliario para que no generen nuevos contagios. Se destacó el profesionalismo y la vocación del personal de esta unidad que no solo mantuvo la prestación del servicio en este reto epidemiológico, sino que atendió la carga adicional generada por el mismo. Cabe resaltar que además de los estudios para la detección de enfermedades, este laboratorio también cuenta con un área de vigilancia sanitaria, que efectúa pruebas de microbiología sanitaria en agua, alimentos y productos de mar que permiten tomar medidas para proteger la salud de las personas…

 

En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, asume responsabilidad JESÚS FLORES ROMERO, como representante propietario del PRI ante el Consejo General; ARELY AMADOR ALDACO, estará como suplente.


A la designación acudieron el presidente del Comité Directivo Estatal, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA; los expresidentes del PRI BCS, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ y JESÚS MURILLO AGUILAR; dirigentes de los Sectores, el regidor ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ, de CNOP; AMADEO MURILLO de CTM; JORGE RAMÍREZ, de CNC e Isabel Trasviña de PRI.MX, así como el secretario de Organización del CDE del PRI BCS, LUIS SILVA BELTRÁN; quienes desearon el mayor de los éxitos a JESÚS FLORES ROMERO, en esta nueva responsabilidad. En un mensaje ante los medios de comunicación, FLORES ROMERO, habló de los temas en los que trabajará en este cargo de representación partidista, desde las designaciones de los consejeros de IEE, hasta el análisis de la reforma electoral. También señaló que, como proyecto de partido en Baja California Sur, el PRI debe “generar confianza, exhibir ética, pertenencia y unidad”. 

El dirigente estatal priísta, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, indicó un profundo agradecimiento a NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ, quien terminó su etapa como representante general del PRI ante el Consejo Gral. del IEE; de quien, DEL CASTILLO MIRANDA, dijo que realizó “un trabajo responsable y comprometido, procurando siempre los principios democráticos en representación de nuestro partido, acorde a su capacidad y experiencia, ampliamente conocida”. Se agradeció a los medios de comunicación su asistencia y se les invitó a seguir de cerca el trabajo del PRI en Baja California Sur, en tanto el presidente estatal del partido tricolor, afirmó que “el PRI está trabajando, está construyendo, y seguirá avanzando, al PRI nada lo detiene”… 

 

Tras dos años sin eventos públicos multitudinarios por la pandemia, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebró su primer acto académico de este año con la entrega de títulos y grados a estudiantes egresados tanto del nivel licenciatura como de posgrado. En el acto, que estuvo encabezado por el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, representantes de los poderes de gobierno y jefes de departamento académico de la casa de estudios, se entregaron 146 títulos de licenciatura y 5 grados académicos.


La ceremonia tuvo como marco el 46 aniversario de la institución, según explicó el rector durante su intervención donde tomó protesta a las y los nuevos profesionistas, a quienes exhortó a conducirse dentro de los valores y ética universitarios. Mencionó que, a lo largo de su historia, la Uabcs ha egresado a casi 18 mil estudiantes, de los cuales cerca de 10 mil han recibido su título o grado académico, destacando que en estos últimos dos años de pandemia se generaron y procesaron 670. A juicio de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, esta última cifra es muy relevante porque reitera el hecho de que la universidad no detuvo en ningún momento sus actividades, gracias al esfuerzo de toda su comunidad, pero en especial de estudiantes y sus propias familias que constituyen una fuerza emocional imprescindible. “No fue sencillo, sobre todo para quienes debieron terminar sus estudios a distancia, pero sin duda tuvimos la capacidad de seguir adelante, adaptarnos, y hoy le podemos decir a la sociedad que estamos cumpliendo con nuestra misión de fondo, que es formar profesionistas capaces”. De allí que se congratuló por esta nueva generación que pasa a formar parte de un grupo privilegiado que tuvo la valiosa oportunidad de estudiar, pero también la tenacidad de cerrar este ciclo académico. El rector refirió que no hay mejor inversión que la que se aplica en educación, al ser un bien espiritual que queda para toda la vida, aunque también conlleva una gran responsabilidad, pues a partir de este momento se convierten en embajadores de su alma máter y toda acción que realicen la calificará en correspondencia.

Por ello solicitó al nuevo grupo de profesionistas no olvidar que además de crecer como personas, en la universidad se les formó para ser mejores ciudadanos, razón por la cual deben mantener un compromiso social con su comunidad, que invierte en sus jóvenes a través de sus universidades públicas, subrayó. Cabe mencionar que en representación del ejecutivo estatal y de la Secretaría de Educación Pública, estuvo la Mtra. REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de Educación Media Superior y Superior en BCS. Por parte del Poder Judicial del estado de Baja California Sur se contó con la participación del Dr. RODRIGO SERRANO CASTRO, magistrado, y por parte del XVII Ayuntamiento de La Paz estuvo el cuarto regidor, Prof. ROGELIO RAMOS ROBLES…

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur durante su jornada laboral portaron calcetas diferentes como muestra de apoyo y solidaridad hacia este sector de la población.


El objetivo es crear conciencia, darle el valor y resaltar la importancia que tienen las personas que viven con esta condición. Los calcetines dispares forman parte del Día Mundial del Síndrome de Down y sirve para concientizar de la importancia de dar visibilidad a las personas con este síndrome. La intención de elegir calcetas dispares es el símbolo de esta iniciativa ya que hace referencia a su similitud con los cromosomas que en el caso de las personas con este síndrome son una más, marcando así la diferencia…

 

TEMAS MUNICIPALES: Tras 4 días de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, se informa a la ciudadanía que estas concluyeron con saldo blanco; cabe destacar que, para seguridad de la población se desplegaron 170 elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en los diferentes escenarios como la plaza Tte. Antonio Mijares, la avenida Centenario y la playa Costa Azul.


Al respecto, integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indicaron que los 3 niveles de Gobierno trabajaron en conjunto para garantizar la seguridad de toda la población durante las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022; dicho trabajo coordinado fue el que logró que las fiestas se desarrollarán en un ambiente de armonía, seguridad y que concluyeran con saldo blanco.

Para finalizar, elementos de Seguridad Pública hicieron hincapié en que, -pese que ya concluyeron las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022-, la Dirección sigue con las puertas abiertas hacia la ciudadanía, y el equipo se encuentra trabajando para garantizar el bienestar y seguridad de la comunidad en todas colonias del municipio, así como de los turistas que se encuentran en la entidad debido a la temporada de Spring Break…Reunidos con el fin de recordar al ex líder más grande que ha tenido México, un hombre de origen indígena que a la fecha es una figura en la vida de la nación, el Gobierno de Los Cabos, conmemoró el 216 aniversario de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA, con acto cívico frente al busto que se edificó para su posteridad.

En ese sentido, autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el alcalde de Los Cabos dedicaron una muestra de agradecimiento a uno de los hombres más emblemáticos de la historia de México como nación, que reconoce, en sabias palabras la frase: “Entre los individuos con entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”; una muestra de razón y tolerancia intrínseca para la unidad de la ciudadanía. Es así como a manera de homenaje, la alumna de Cobach 02 de San José del Cabo, PAULINA RIVERA ÁLVAREZ, discernió peculiares palabras durante el acto cívico, un espacio para la remembranza, el respeto y, sobre todo, el reconocimiento al legado de Benemérito de las américas, que continúa siendo parte inalienable de la formación de la niñez y juventud de los Estados Unidos Mexicanos: “no basta pues nacer mexicano, hay que aprender a serlo y merecerlo; vamos a hacer patria”, concluyó.

Cabe destacar que durante la conmemoración se contó con la compañía de la respetable logia “Faro del Sur” Nº 09 San José del Cabo, y la participación de la Crónica Municipal para describir de manera breve y fluida, las etapas más representativas de la vida pública de BENITO JUÁREZ, -como era comúnmente nombrado-, así como el ofrecimiento de apoyo al Gobierno de Los Cabos desde su augusta institución en el acercamiento y en la enseñanza de las artes y civismos para todas la niñez y juventud del municipio…Con gran éxito se realizó la Expo Ganadera y Gastronómica Artesanal en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, la cual contó con una participación superior a 160 productores, artesanos y empresarios de la región, quienes expusieron los diversos productos que gustaron a la ciudadanía.

Se destaca que dicho evento, -realizado a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo-, brindó por primera vez espacios a comerciantes de todo el estado, dando como resultado la promoción y venta de los diversos artículos que realizan los artesanos, impulsando con ello la economía de las familias. De igual forma se resalta que, gracias al apoyo de cientos de visitantes que acudieron y compraron los productos regionales, impulsando el emprendimiento, durante la expo se logró reactivar la economía de los productores y artesanos, tras haber padecido afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Para finalizar se destaca que, -en voz de quienes expusieron sus productos en la expo ganadera-, se generó una importante derrama económica, por lo que la disposición es seguir participando en las próximas ediciones, impulsados a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo…A los usuarios del Oomsapas Los Cabos se les invita a aprovechar, -durante este mes de marzo-, hasta el 100 por ciento de descuento en los recargos e intereses que tengan en su recibo. Dichas facilidades que brinda el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, son con la finalidad de contribuir a la economía de la ciudadanía y promover el pago del suministro de agua, ya que esto representa una mayor inversión en la infraestructura del Oomsapas y mejores servicios para los usuarios.

También, la ciudadanía puede utilizar las herramientas que el Oomsapaslc pone a su disposición para evitar las filas o la aglomeración en las cajas; para ello, pueden ingresar a la página web: aguapotabledeloscabos.gob.mx o descargar la aplicación para usuarios Android: Oomsapas Los Cabos Móvil, donde podrán realizar sus trámites de manera fácil, rápida y segura. Para mayores informes pueden comunicarse a la Dirección Municipal de Comercialización al (624) 173-7700 Ext. 6011, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Ante la temporada de Spring Break y la visita de miles de jóvenes al destino, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, continúa reforzando los operativos de vigilancia en playas, restaurantes y bares, a fin de mantener el orden y seguridad de visitantes y de la ciudadanía en general. Se destaca, que si bien es cierto la semana pasada fue cuando se tuvo una mayor cantidad de Spring Breakers, la temporada de visita y programas de actividades para los jóvenes concluye hasta el 24 de marzo, por lo que se continúan efectuando recorridos por la zona de mayor aglomeración. 

Se informa que, en conjunto con los tres niveles de Gobierno e instituciones de seguridad pública, seguirán trabajando en la implementación de los operativos especiales ante la temporada de Spring Break, garantizando con ellos el orden, la paz e impulsando la promoción del destino turístico de Los Cabos…Muy efectiva resultó la exposición de los talleres de Centros de Desarrollo Comunitario que ofreció el Sistema Municipal DIF Los Cabos durante el desarrollo de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, celebración que se realizó del 17 al 20 de marzo.

Personal del DIF Los Cabos, informó que en esta exposición se contó con la participación de centros pertenecientes a las delegaciones de La Ribera, Santiago, Miraflores y Cabo San Lucas, además del personal adscrito a la cabecera municipal. Durante el desarrollo de las fiestas, la ciudadanía tuvo la oportunidad de apreciar los diferentes módulos que fueron instalados para la exhibición de productos elaborados artesanalmente por alumnos e instructores.

De esta manera, el Sistema Municipal DIF Los Cabos destaca la importancia de continuar reforzando y promoviendo acciones en la asistencia social y en favor de los grupos más vulnerables, siendo un aliado de la sociedad civil