domingo, 13 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hay dos cosas en las que uno menos piensa y que, sin embargo, una de ellas es importante en la vida de los seres humanos para evitar heredarles a los descendientes, problemas jurídico-legales que les resulten onerosos y que, además, provoquen diferendos entre los integrantes de la familia y que luego anden como perros y gatos.


La otra cosa en la que uno no quiere pensar y que es la más segura que ocurrirá tarde que temprano, es la muerte, pero en este caso, aprovecho el espacio para pedirle a la ciudadanía en general de la entidad sudcaliforniana, que no dejen ir la oportunidad de la promoción que los notarios públicos han programado para este mes de marzo: un bajo costo en el testamento, es decir el 50 por ciento del costo normal.

Desde 2016, los notarios públicos decidieron que la promoción inicial del mes del testamento que se aplica durante el mes de septiembre de cada año en todo el país y que tiene como beneficio que los notarios públicos le cobran solo un 50 por ciento del costo que tiene el trámite para elaborar ese documento, también se replicara en el mes de marzo de cada año y, desde entonces, se está aplicando.

El testamento, evita que, al fallecer el jefe de familia, los hijos queden prácticamente desamparados o al menos metidos en un serio problema jurídico ya que al morir intestado, no se puede definir quiénes son los beneficiarios de los bienes que poseía.


Por eso fue que la agrupación nacional a la que están afiliados los notarios públicos, promovió desde hace varios años el mes del testamento durante septiembre para que los interesados puedan realizar los trámites correspondientes a un precio sumamente especial.

Desafortunadamente hay mucha indiferencia y poco interés en la promoción y en general son muy pocos los ciudadanos que se preocupan porque su herencia quede debidamente establecida conforme a derecho para evitar disputas familiares que representan pérdida de tiempo, dinero y hasta la confrontación de los herederos.

ROBERTO FORT AMADOR.

Una ocasión el notario público número 4, mi amigo ROBERTO FORT AMADOR, quien, por cierto, ha estado delicado de salud estos últimos meses, me comentó que en los 30 años que tenía de ejercer como fedetario público, de un promedio de 20 mil testamentos que debería haber elaborado y que corresponderían al segmento de ciudadanos ubicados en su área de influencia, apenas ha elaborado unos 2 mil 200, lo que significa que, de casi 10 jefes de familia, solo uno acudía a elaborar su testamento.

Por ello aparte de la promoción del mes del testamento durante septiembre, la mayoría de los notarios de esta localidad, respaldaron sin ambages la posibilidad de que, a nivel local, también se estableciera un mes del año como promoción para que más personas se vean beneficiadas y por ello se acordó que fuera el mes de marzo de cada año, como en este caso.

Si usted ha logrado con su esfuerzo y el de su familia integrar un modesto capital y quiere que se reparta entre los suyos sin problemas jurídicos, aproveche esta última semana de la promoción y elabore su testamento...

 

COLLAGE: El Sistema Estatal DIF (Sedif), llevó a cabo el evento de reinstalación, sesión y toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento, a través del cual se continuará dando garantía y certeza al cumplimiento pleno de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se informó que el Consejo Estatal, está conformado por representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes como servidores podrán otorgar el respaldo que se requiere en las acciones que se realizan para que la niñez y adolescencia sudcaliforniana crezcan en ambientes sanos, libres de violencia y garantizar su derecho a vivir en familia. Sobre ello se destacó, que a través de esta reinstalación se dará seguimiento a los procesos jurídicos en los que se encuentran cada uno de los menores que se albergan en la Casa Cuna del estado, para agilizar los trámites en los que se localizan inmersos en la actualidad.


Por último, se indicó que es de suma importancia la asistencia de quienes conforman este Consejo Adopción, ya que son quienes analizan y estudian los avances de cada caso en materia legal, para que la Casa Cuna, sólo sea utilizada como una estancia de resguardo y los pequeños puedan formar parte de una familia en el menor tiempo posible…La Secretaría de Educación Pública informa que al corte del viernes 11 de marzo sumaron alrededor de 100 mil las alumnas y alumnos de nivel básico que asistieron a 905 centros escolares, el 97 por ciento de los 936 planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad. La Dirección General de Educación Básica de la institución señaló que dicho registro, el máximo que ha alcanzado el modelo presencial se debe a que padres y madres de familia, tutores, docentes y estudiantes han sumado esfuerzos para cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios que establece el Comité Estatal de Protección en Salud, para prevenir contagios de COVID-19. De manera global, en todos los niveles de enseñanza, esta semana se registró la asistencia de más de 131 mil alumnas y alumnos de mil 76 escuelas, que representan el 97 por ciento de las mil 108 que brindan sus servicios en el estado, entre las que se cuentan por separado los centros de trabajo matutinos y vespertinos, aunque compartan edificio, así como cuatro extensiones de telesecundaria.

Pese a que los contagios de covid-19 han disminuido de manera significativa, no se deben relajar las medidas preventivas de la propagación del virus, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, el uso correcto del cubrebocas, estudiar en espacios ventilados y guardar la sana distancia…A través de su unidad móvil, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acercó la realización de la mastografía a las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres que se encuentran en el rango de edad de 40 a 69 años de edad, como parte de las acciones emprendidas para lograr una detección más temprana del cáncer de mama. En esta actividad, que se efectuó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se sensibilizó a las presentes sobre la relevancia de que se realicen periódicamente tamizajes como la mastografía, pero también el Papanicolaou o la prueba por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que dan la oportunidad de identificar lesiones precancerosas en fases prematuras y de poder iniciar tratamientos que mejoren los pronósticos.  En esta interacción con las mujeres que por diversas gestiones acudieron a dicho centro, se enfatizó la relevancia de que acudan a sus chequeos médicos regulares, ya que de esa manera es posible visualizar factores de riesgos que pueden ser atendidos de manera anticipada para prevenir o retrasar la presencia de padecimientos oncológicos, pero también los de carácter crónico- degenerativos. Se refrendaron las sugerencias de adoptar esquemas de alimentación sana y de activación física diaria para mejorar el funcionamiento del organismo, pero también de limitar o abandonar hábitos no saludables como es el consumo excesivo de cigarro y alcohol que figuran entre las causas asociadas a las afecciones oncológicas.

La expectativa es que el mastógrafo móvil inicie en breve su recorrido por localidades de los cinco municipios a fin de acercar este servicio a las mujeres que se encuentra en el rango de edad ya mencionado. Entre tanto, las sudcalifornianas que carecen de seguridad social pueden acudir a los centros de salud para recibir consulta general y para someterse a una exploración clínica de mama que también permite identificar irregularidades en los tejidos…En seguimiento al Proyecto Libramiento La Paz-Sur Poniente, se realizó una reunión encabezada por personal de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que participaron el Centro SCT en Baja California Sur y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Como se informó en el pasado mes de enero, el Gobierno del Estado se encuentra impulsando la obtención del registro del proyecto para que se puedan gestionar los recursos financieros necesarios para iniciar con esta obra durante la presente administración.

Por ello, durante la sesión de trabajo los equipos interinstitucionales pudieron aclarar y detallar las observaciones del proyecto ante esta instancia federal para que estas cumplan en su totalidad con los requerimientos para el inicio de la vialidad que generara opciones de movilidad a los habitantes y visitantes de la ciudad de La Paz. La Sepuimm reitera su compromiso de continuar informando los avances que pudieran presentarse para el Libramiento La Paz - Sur Poniente…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que actualmente se trabaja en la mejora del servicio que se brinda a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el fin de proporcionar mayor seguridad y tranquilidad a las y los ciudadanos de Baja California Sur. Para ello, se realizan trabajos de reestructuración al interior de la corporación que permitan optimizar su funcionamiento, además de un programa de adiestramiento dirigido al total del estado de fuerza, para garantizar que las acciones e intervenciones policiales, se realicen de manera profesional y respetuosa. La dependencia indicó la importancia de contar con un cuerpo policial eficiente que pueda llevar a cabo sus tareas de seguridad y vigilancia en total apego a los derechos humanos, siguiendo los protocolos de actuación policial bajo los cuales se rige la corporación. Recientemente se llevó a cabo la conformación de los comités de ética y transparencia, con el objetivo de promover la integridad de los servidores públicos, a través de principios y valores, que fortalezcan a esta institución y por ende, la labor que se brinda a la comunidad.

En ese sentido, la Secretaría hace un llamado a la sociedad a denunciar a los elementos que empleen el uso excesivo de la fuerza o que no brinden un servicio respetuoso a la ciudadanía, ante la Unidad de Asuntos Internos, la cual tiene la facultad de iniciar un proceso administrativo y sancionar a los elementos pertenecientes a esta corporación estatal, proporcionando el teléfono 17 5 04 00 ext. 1078 y el correo asuntos.internos@sspbcs.gob.mx, de igual manera pueden acudir a las oficinas ubicadas en bulevar Agustín Olachea entre Luis Donaldo Colosio y Chechén.  Finalmente, la SSPE reitera a la sociedad sudcaliforniana, su compromiso por continuar implementando programas que permitan mejorar el servicio que ésta presta en pro del bienestar de quienes viven y visitan esta entidad…

 

La XVI Legislatura de Baja California Sur a través de las Comisiones de Educación y Deporte iniciaron los trabajos para reformar la Ley Orgánica de la Escuela de Cultura Física, así como para homologar los salarios de su personal al de los trabajadores de educación superior.


La presidenta de la Comisión Permanente del Deporte, diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA y los diputados JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, presidente de la comisión permanente de Asuntos Educativos y el diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO, realizaron un recorrido en la institución, guiados por el director del plantel, JESÚS ALONSO BOJÓRQUEZ LIZÁRRAGA, personal administrativo y docente. Una de los principales aspectos que trabajará en Poder Legislativo es que en el presupuesto se contemple mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la institución, quienes pese a pertenecer al nivel de educación superior, éstas están muy por debajo, por ejemplo, del de trabajadores de la Escuela Normal Superior. Al respecto el presidente de la comisión de asuntos educativos planteó que trabajarán en la parte presupuestal de hora, semana, mes, tanto de la Escufi como de la Escuela Normal Superior, “trabajar con el área administrativa y la Secretaría de Finanzas, para ir desnivelando este pago que es prácticamente más de la mitad inferior a otros trabajadores de la educación superior”, explicó.

Por su parte la presidenta de la comisión del deporte, respaldó que las diputadas y diputados buscarán organizar el presupuesto para fortalecer a los estudiantes, y que estos no tengan que recurrir a actividades como los conocidos “boteos” para acudir a competencias foráneas, y a su vez incentivar un mejor rendimiento de los deportistas; “La Escufi es una especie de Insude, tienen una escuela de futbol para alumnos de educación especial, acuden jóvenes, niños, y hay áreas que requieren presupuesto para concluir”, expuso.

Posteriormente en mesa de trabajo, el titular de la escuela entregó a los legisladores la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la Escufi y una carpeta con el proyecto de la institución para mejorar las condiciones de la institución, que contempla oferta educativa de post grado, auditorio, laboratorio de evaluación de desempeño físico para fortalecer a entrenadores de cultura física. De igual manera plantearon gestiones en materia de protección civil para que realice una evaluación del cableado y posteriormente con el dictamen técnico de la Subsecretaria de Protección Civil estatal, solicitar a la CFE el cambio por cableado subterráneo…

 

Durante la “Semana de la Mujer”, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), brindó conferencias virtuales a víctimas de violencia y el viernes 11, efectuó mastografiás a usuarias de la institución. La coordinadora del CJM informó lo anterior, y destacó que al igual que el mes de noviembre pasado, a través de su muro en Facebook, reconocieron la labor de algunas mujeres que, con diversas acciones, se destacan en sus diferentes ámbitos en pro del medio ambiente ya que el tema designado por la ONU para este año fue: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". La servidora pública reiteró que el propósito del CJM es brindar justicia, atención integral e impulsar el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos. Refirió que durante el 2021 el CJM en La Paz, ofreció sus servicios a mil 281 mujeres. Al cierre del 2021, se contabilizó un total de mil 919 servicios brindados a hombres y mujeres, como lo son asesoría jurídica, consultorio médico, psicología, áreas de atención infantil, talleres de empoderamiento económico. Así mismo, las áreas de procuración de justicia, integradas por agentes del Ministerio Público y agentes de investigación, son especializadas en violencia de género.


Durante el periodo en mención en el CJM no sólo se apoyó a mujeres que se sienten violentadas en el entorno que se desarrollan, sino que también se ha presentado atención a las personas que presentan algún tipo de depresión o ansiedad que causó la contingencia sanitaria. En el 2017, se inauguró el CJM en La Paz, el cual cuenta con certificación a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se han atendido a más de 11 mil mujeres, enfatizó la funcionara estatal, por lo que invitó a aquellas mujeres que sufren violencia, a que se acerquen a la institución, donde serán atendidas con calidad y calidez para salir delante de esa problemática…

 

Ante el cambio positivo de las condiciones sanitarias, reflejado en el semáforo epidemiológico estatal que actualmente ubica a La Paz en un nivel de riesgo bajo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebrará su primera ceremonia de entrega de títulos y grados académicos en la modalidad presencial, desde que se decretaron las diferentes medidas restrictivas por la pandemia en marzo de 2020.


Según informó el Dr. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, el acto protocolario tendrá lugar este próximo viernes 18 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en la explanada de rectoría del campus central universitario. En este primer semestre del año, se estarán otorgando 145 títulos profesionales y 5 grados académicos a egresados y egresadas tanto del nivel licenciatura como de posgrado, respectivamente, abarcando a quienes realizaron su trámite del 8 de noviembre de 2021 a enero de 2022. Aseguró que este acto es muy significativo, pues representa la primera actividad multitudinaria que la Uabcs llevará a cabo de manera física desde hace dos años, además que estará enmarcada dentro del 46 aniversario del inicio de labores académicas de la institución, a conmemorarse el próximo 16 de marzo. El rector, hizo hincapié en que el evento se efectuará bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, razón por la cual se determinó hacerlo en un sitio al aire libre, con un aforo pertinente para el espacio. Aunado a ello, el acto protocolario será transmitido también en vivo por las redes sociales de la Universidad. DANTE ARTURO  SALGADO GONZÁLEZ, comentó que poco a poco se siente más la presencia de estudiantes en el campus y extensiones académicas de la Uabcs realizando prácticas o bien en aulas de clase, lo que sin duda trae gran optimismo para la comunidad universitaria.

No obstante, refirió que, desde el decreto de la pandemia en México, la Universidad mantuvo sus actividades y se adaptó, no sin algunos problemas, a las nuevas condiciones gracias al apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Incluso, la aplicación de exámenes profesionales se adecuó técnica y jurídicamente para no detener precisamente los procesos de titulación, de amplia relevancia, ya que representa la culminación total de los estudios universitarios o, en su caso, de un posgrado. “Así, de manera paulatina, la casa de estudios va recuperando su dinámica académica presencial en sus distintas sedes, aunque es importante que todos y todas nos sigamos cuidando y atendiendo las recomendaciones sanitarias que dictan las autoridades pertinentes en esta nueva normalidad”, subrayó el rector…

 

Tras realizar una amplia convocatoria para contar con la participación de todos los sectores que la conforman, la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) llevó a cabo el primer taller de análisis situacional para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (Pladi) 2022-2026, cuya construcción contempla cuatro fases: la etapa filosófica, donde se comprende la misión institucional; la etapa analítica, en la que se estudia la situación actual de la escuela para corroborar su visión; la etapa de desarrollo, que se refiere a evaluar el contexto y definir cómo lograr los objetivos planteados; y la etapa operativa, en la cual se realiza el despliegue de estrategias definidas.


El maestro MIGUEL ALBÁÑEZ ESPINOZA, rector de la Unipaz, explicó que “el Pladi es una melodía para ejecutarse” y evolucionar, puesto que se trata de una planeación armónica que cobra vida en la práctica del día a día. El Pladi 2022-2026, señaló, debe tomar en cuenta que vivimos una época de cambios y un cambio de época, por lo que es necesario que contemple posibilidades de cambio y muestre adaptabilidad, privilegie la vinculación entre instituciones y mantenga como objetivo contribuir a la solución de problemáticas sociales. Las docentes, investigadoras e investigadores, personal administrativo, egresadas y egresados, estudiantes y autoridades universitarias que trabajaron en el primer taller de análisis situacional para la elaboración de este documento consideraron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la Unipaz, así como la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA) del entorno, con base en parámetros políticos, económicos, sociales y tecnológicos (PEST).

El nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la Unipaz tiene como referente acciones del Pladi 2017-2021, en donde se concretó la transformación digital de los procesos universitarios, se tuvo impacto constante en la comunidad y se lograron acreditaciones por parte de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (Fimpes), la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace). De esta manera, la Unipaz responde a la visión de permanecer como una comunidad académica y científica reconocida, acreditada y certificada por organismos reguladores externos, socialmente responsable, inclusiva, comprometida con el desarrollo de la investigación y promotora de la participación activa de la sociedad…

 

Con el objetivo de promover la actividad física para un estilo de vida saludable, durante el segundo día del primer Triatlón PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realizó una caminata familiar de 3.9 kilómetros ida y vuelta. 


Posteriormente, se llevó a cabo un torneo de voleibol entre las coordinaciones por áreas administrativas y unidades médicas, así como activación física y una sesión de baile en las mismas instalaciones. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, agradeció el apoyo y participación tanto del personal IMSS como de derechohabientes que se sumaron a estas actividades. Será el lunes 14 de marzo cuando concluya este 1er Triatlón con acciones PrevenIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para fortalecer la difusión y uso del CHKTE en Línea. Durante el segundó día de Triatlón se aplicaron las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Cabe mencionar que el Triatlón se organiza de manera simultánea en todo el país y está organizado en el marco del lanzamiento del PrevenIMSS Revalorizado, para promover una mejor calidad de vida y un estado de bienestar, en un ambiente familiar a través de actividades físicas recreativas, continuidad a los programas de educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades…

 

TEMAS MUNICIPALES: A fin de entablar uno de los temas más importantes que prevalece en torno al agua potable, se realizó la tercera mesa técnica de trabajo que integran el Consejo Coordinador y el Oomsapas Los Cabos, durante la cual se expuso la aprobación del proyecto de ampliación de la planta desalinizadora, que vendrá a sumar 405 litros por segundo a la red de distribución.


En ese sentido, el director general del Oomsapaslc, mencionó ante el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, JULIO CASTILLO GÓMEZ, que además del tema de la planta, cada director municipal del Organismo expuso temas operativos, de infraestructura y en materia de cultura del agua. “Traemos una ruta crítica importante, a la cual le daremos seguimiento para que el próximo 15 de marzo durante el segundo periodo legislativo, se pueda ingresar el punto de la iniciativa de proyecto de ampliación y los días 16 y 17 de marzo, nos sea posible la aprobación por parte de los integrantes del Congreso del Estado y partir a la CDMX para integrar el 100% del expediente técnico unitario”, precisó.

Para finalizar, el servidor público recordó que, una vez aplicada esta ruta, la primera piedra se estaría colocando a finales del mes de abril del año en curso y se estiman 24 meses de obra…Autoridades municipales sostuvieron una reunión con representantes del sector pesquero en Los Cabos, con el principal objetivo de atender y dar seguimiento a un pliego petitorio presentado por quienes conforman y representan a esta industria primaria en el destino. En el ámbito de competencia del gobierno municipal, fueron instituidos favorables acuerdos para impulsar el desarrollo de productores pesqueros, así como mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, a fin de ordenar y fomentar el manejo integral de programas y acciones hacia este sector económico de Los Cabos.

En ese sentido, autoridades municipales enfatizaron su respaldo absoluto a los representantes de las diferentes cooperativas pesqueras, destacando la implementación y seguimiento a las acciones necesarias que coadyuven al desarrollo del sector y municipio…El gobierno de Los Cabos informa que continúa el programa de descuentos en el impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2022, a contribuyentes que realizan sus pagos de forma oportuna; los meses correspondientes son marzo con un 10% y abril con el 5%, por lo que se exhorta a las familias cabeñas a recibir estos beneficios.

En ese mismo sentido se recordó que, priorizando la atención en la población más vulnerable, sigue instalada en las oficinas municipales de Catastro ubicadas en San José del Cabo y en Palacio Municipal la caja preferencial para atender a personas adultas mayores y/o con discapacidad, así como el módulo especial para resolver dudas o aclaraciones que puedan desarrollarse durante el pago del impuesto predial, con la intención de regularizar su situación fiscal correspondiente al año en curso y de años anteriores. Los puntos que permanecen abiertos para recibir las remuneraciones en un horario extendido de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde son: Cabo San Lucas en el Pabellón Cultural de República “Nabor García Aguirre”, en las instalaciones de la Delegación, la plaza Krystal, en las oficinas Recaudadoras de Finanzas del Gobierno del Estado; y en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en las cajas recaudadoras instaladas en las oficinas de Tránsito Delegacional. En San José del Cabo se encuentran las cajas recaudadoras de Palacio Municipal, oficinas de Catastro, la ventanilla única ubicada en plaza Arámburo, así como en las direcciones de Planeación Urbana en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en Tránsito Municipal de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche. De igual manera, en la zona rural las cajas recaudadoras delegacionales de Miraflores, Santiago y La Ribera.

Para mayor comodidad de los usuarios, pueden realizar el pago en línea ingresando al portal https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/ agregando únicamente la clave catastral, haciendo efectiva su retribución con tarjetas tipo Mastercard o Visa, en excepción American Express. Es importante reiterar a la población cabeña que, el último día que serán efectivos estos descuentos para el pago en el impuesto predial, será el 30 de abril con un 5% menos; por lo tanto, se exhorta a acercarse a los puntos más cercanos a su domicilio y aprovechar las últimas reducciones anuales…Con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía cabeña, los servicios médicos sin costo alguno del Sistema Municipal DIF Los Cabos continúan a disposición de la ciudadanía, ponderando siempre el servicio para las personas que no cuentan con seguridad social o los recursos para recibir atención médica oportuna.

Entre los servicios a los que la gente puede acceder de forma gratuita, destaca la consulta general, toma de signos vitales y la expedición de certificados de discapacidad (en este caso debe acudir el paciente al cual se le expedirá para que lleven a cabo la valoración médica). De igual forma, la Coordinación de Servicios Médicos lleva a cabo consultas domiciliarias para aquellas personas adultas mayores o con alguna discapacidad motriz, sólo deberán solicitar el apoyo por medio de la página de Facebook: DIF Los Cabos o a través de alguna de las coordinaciones del Sistema Municipal.

Para concluir, se informa a la ciudadanía que no requiere de cita previa para acceder a alguna de las atenciones médicas que ofrece el Sistema DIF Los Cabos, sólo deberán acudir a las instalaciones en las oficinas centrales en San José del Cabo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...A fin de reforzar la atención que se otorga a la ciudadanía con discapacidad haciendo énfasis en el cuidado a su salud, en días pasados, integrantes del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis) de Los Cabos, realizaron una visita al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California Sur (CRIT), donde recibieron una plática sobre la dinámica que realizan para la valoración y rehabilitación de quien así lo requiere y que se dividen en: terapias de lenguaje, ocupacional, física, electroterapia, estimulación temprana y psicológica, así como en el área nutricional y médica.  

El personal del Imdis Los Cabos, informó que durante la visita también se acordó con las autoridades del CRIT en Baja California Sur, una supervisión de las áreas del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) que se encuentran en Cabo San Lucas, buscando mejorar los espacios y capacitar al personal, esto con el objetivo de mejorar la atención que se otorga de niñas, niños y adolescentes que reciben terapias y hacen uso del CID.

Finalmente, Imdis Los Cabos invita a la ciudadanía cabeña que requiera los servicios que ofrece el Instituto y el CID en Cabo San Lucas, -así como rehabilitaciones y terapias-, a visitar la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde podrán solicitar cualquier tipo de información respecto a los servicios…Unidos por una misma causa: la conservación de los recursos naturales y mejorar la salud pública, personal de las diferentes dependencias municipales y delegacionales del Ayuntamiento de Los Cabos, realizaron la actividad “Turismo Consciente”, en las inmediaciones de la playa de la comunidad de Migriño.

Al respecto, se dio a conocer que la finalidad es generar consciencia ambiental y fomentar una cultura del reciclaje, reutilizando materiales de plástico, papel y vidrio para evitar el impacto nocivo que dejan en nuestro destino. Con la participación de las coordinaciones delegacionales de: Zofemat, Ecología, Oompasas, Servicios Públicos, así como Fomento Económico y Turismo, a través de sus áreas de cultura, se llevó a cabo una exposición de productos elaborados con materiales reciclados.

Como invitados especiales, se contó con la asistencia de representantes de la empresa Green Bottle, la cual se dedica al reciclaje de botellas de vidrio, quienes en su intervención dieron a conocer que el municipio de Los Cabos, -al ser un destino 100% turístico-, en promedio desecha 12 millones de botellas de plástico y vidrio que van directamente al relleno sanitario, de ahí la importancia de impulsar trabajos a favor del cuidado y preservación del medio ambiente…La Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales, -durante la Sexta Sesión Pública Ordinaria del  Cabildo de Los Cabos-, presentó un punto de acuerdo para dotar de terreno y edificio propio a la biblioteca pública municipal “Profesor Victorino Martínez Suárez”, ubicada en la delegación de Miraflores y a su vez programar un festejo por los 30 años de actividad cultural ininterrumpida.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para ser turnado a las comisiones edilicias de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, así como la de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, para la valoración pertinente y ser dictaminado conforme el procedimiento reglamentario del Ayuntamiento de Los Cabos. Cabe destacar que, la biblioteca “Profesor Victorino Martínez Suárez”, se estableció formalmente el día 26 de noviembre de 1992 como institución incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Actualmente laboran seis personas, -todas ellas mujeres-, en un espacio que pertenece a la Casa de la Cultura de Miraflores, lo que limita el campo de acción para fomentar más actividades que promuevan la lectura y la escritura, especialmente a niños y jóvenes en edad escolar.

Para finalizar, se informa que en noviembre del año en curso será el 30vo aniversario oficial de la biblioteca, la cual durante todo este tiempo ha carecido de espacio propio, limitando sus actividades, puesto que el espacio no cumple con las necesidades básicas que una biblioteca pública municipal debe tener para la atención de la comunidad estudiantil local y de las delegaciones del municipio, así como a extranjeros que acuden en busca de información, libros y datos...Con el objetivo de fomentar entre la población estudiantil la educación ambiental y que las escuelas de Los Cabos cuenten con más áreas verdes que aporten a la salud del alumnado, personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, realiza trabajos de reforestación en planteles educativos; tal es el caso del jardín de Niños Nueva Creación en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas, donde en conjunto con la comunidad estudiantil se dieron a la tarea de sembrar árboles.

Se destaca que con apoyo de padres de familia y del personal docente, las y los alumnos plantaron un árbol al interior de la escuela, con la finalidad de reforzar la educación ambiental, así como garantizar espacios óptimos para realizar sus actividades físicas y educativas.

Para finalizar, se informa que las reforestaciones continuarán en diferentes planteles educativos de Los Cabos, incluyendo a la comunidad estudiantil en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los espacios verdes, como parte de los trabajos de concientización que se implementan durante todo el año...La Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, continúa con las campañas de sensibilización ciudadana para atajar el impacto de las colillas de cigarro en el medio ambiente. Se destaca que cuando este tipo de elemento contaminante es arrojado a las calles se transportan fácilmente a los mares y playas, transformándose en más del 25% de basura que se recolecta en estos espacios. La dependencia, señala que una sola colilla, -cuyos componentes tóxicos tardan diez años en descomponerse-, pueden llegar a contaminar hasta 50 litros de agua, además de que representan un grave riesgo para la fauna marina, ya que fácilmente pueden ser consumidas por las especies.

Para finalizar, personal de Zofemat Los Cabos informa que las jornadas y tareas de concientización de la población, así como de limpieza en playas, se realiza de manera permanente; sin embargo, es importante que la ciudadanía participe activamente en el cuidado y conservación de estos espacios, sobre todo en el adecuado manejo de residuos…Se informa a la comunidad estudiantil de escuelas públicas y privadas de secundarias y preparatorias de Los Cabos, sobre el concurso municipal de oratoria: “Vida y Obra de Benito Juárez García”, que el Ayuntamiento de Los Cabos, -a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección Municipal de Educación-, realizará el día en 17 de marzo a las 8:30 de la mañana en la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González”. Las inscripciones, deberá realizarla el maestro asesor del alumno participante a más tardar el día 16 de marzo, quien deberá dirigirse a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación, ubicadas en la Plaza Rosarito, Edificio Pericues, local 9 y 10, de la colonia Guaymitas en San José del cabo, dentro de un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Para realizar el registro es necesario presentar copia de credencial de estudiantes o constancia de estudios oficial con fotografía vigente, copia de la identificación del maestro asesor, así como proporcionar un número de teléfono donde pueda ser contactado, o bien pueden realizar el registro enviando un correo a la dirección: accioncivicaloscabos@gmail.com Cabe destacar que, los alumnos participantes deberán presentar el uniforme de la institución, -se permitirán como máximo 2 alumnos por escuela, por turno-, y deberán estar dentro del rango de edad de 12 a 18 años. Para mayor información, pueden consultar la convocatoria en la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos…