martes, 11 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Cuando leí la nota, la incluí en la bandeja de pendientes en el escritorio de mi Compu para desarrollar un tema al respecto, pero con lo de la Semana Mayor y el tener que resetear la máquina, se pasaron los días y ahora veo que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional habla de ello: el aumento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad para la época de verano.


Al leer la nota referida, pasé una y otra vez la vista por la lista de las entidades y ciudades que serían beneficiadas con tarifas preferentes por parte de la CFE para los meses en que las temperaturas aumentan considerablemente, pero no encontré ni a Baja California Sur y mucho menos La Paz, pero sería bueno que la dependencia que lidera MANUEL BARLETT DÍAZ precisara el dato.

Pensé, incluso, que podía tratarse de un error por parte de quienes redactaron el boletín informativo divulgado por la Comisión Federal de Electricidad sobre el tema, pero no fue tal y por lo visto, la entidad sudcaliforniana y, por ende, su capital, habrían quedado fuera de las tarifas preferenciales del verano 2023 que tendrán un aumento de poco más del 7 %.


En las notas que se redactaron en aquella fecha, con base en los datos proporcionados por la CFE se hizo mención de las ciudades beneficiadas con las tarifas de verano con subsidio:

Las ciudades donde aplica esta tarifa son:

Monterrey.

Acapulco.

Mérida.

Torreón.

Veracruz.

Villahermosa.

Monclova.

Chetumal.

Iguala.

Tampico.

Tepic.

San Andrés Tuxtla.

Campeche.

Tuxtla Gutiérrez.

Tehuantepec.

Ciudad Acuña.

Cancún.

Coatzacoalcos.


Como lo podrá apreciar amable lector, La Paz no aparece en la lista (en la segunda gráfica, que es un oficio de la SHCP a la CFE, dice que BCS quedó fuera) pese a promediar más de 30 grados centígrados que es el requisito para el subsidio y por ello la dirigencia estatal del PAN manifestó su inconformidad este martes 11 de abril pues no se puede negar que en Baja California Sur durante el verano, las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados y ello obliga a utilizar aires acondiciones y ventiladores, lo que dispara el consumo y, en consecuencia, el costo del recibo a pagar sin el referido subsidio y por lo que se ve, ya no hay oportunidad de que se incluya nuestra bella capital y otras ciudades del estado.

¿Le parece justo que no se haya contemplado a BCS en las tarifas de verano con subsidio de la CFE? Es pregunta…

COLLAGE: En reunión de trabajo con servidores del Fondo de Desarrollo Social de Baja California Sur (Fosdebcs), el gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO les invitó a seguir trabajando para garantizar que los apoyos con que cuenta este Fondo, lleguen a las familias y sectores que más lo requieren y así asegurar que el crecimiento y mejora en condiciones de vida alcance a todos los sudcalifornianos.


Durante la sesión se evaluaron los diversos programas que opera el Fondo; además de presentar las propuestas de nuevas acciones a desarrollar en el futuro inmediato. El gobernador CASTRO COSÍO convocó a directivos y trabajadores a redoblar esfuerzos y cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo de los sectores más desprotegidos a través de los apoyos que ofrece esta institución; respetando siempre los principios de no robar, no mentir y no traicionar. En ese sentido destacó el trabajo conjunto con la Sepada al brindar apoyos a cooperativas y con la Secretaría de Turismo para fortalecer esta actividad en los cinco municipios de la entidad. Además, en el corto plazo se pondrán en marcha otras estrategias con este mismo fin. Por su parte el titular del Fosdebcs, JESÚS GUILLERMO ÁLVAREZ GÁMEZ reiteró su disposición a fortalecer la comunicación, “la solidaridad de todos para dar el mejor reflejo a la comunidad, de un gobierno que nos une”, finalizó…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN anunció que, tras la publicación de los lineamientos del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, se abrieron las ventanillas en los cinco municipios de la entidad, donde las y los productores podrán recibir información y entregar solicitudes de apoyo. El servidor público estatal recordó que conceptos como la sustitución y reparación de motores fuera de borda y embarcaciones, equipos de seguridad, artes de pesca, equipos para dar valor agregado, equipo acuícola, dotación de semillas y módulos de pre engorda para moluscos, son algunos de los rubros que se atenderán a favor de este sector productivo. Resaltó que, en el sector acuícola, este año se agregan nuevos conceptos de apoyo para facilitar y hacer más eficiente su trabajo, tales como motores fuera de borda de hasta 20 caballos de fuerza, la dotación de semilla y los módulos de pre engorda; subrayó que este programa tiene como objetivo atender la demanda de las y los acuicultores y pescadores integrados en Unidades de Producción Pesquera y Acuícola.

BERMÚDEZ BELTRÁN comentó que en los próximos días se estarán trasladando a los municipios, brigadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, con el fin de brindar información, recibir solicitudes del sector y continuar con la difusión de los apoyos. Finalmente exhortó a la comunidad a comunicarse al teléfono 612-123-9400 para cualquier información que se requiera; asimismo, recordó que la Sepada estará haciendo recorridos constantes en el territorio estatal para escuchar las necesidades de la ciudadanía dedicada a estas actividades…La ejercitación diaria y moderada es una de las mejores alternativas a la que pueden recurrir las personas para preservar su bienestar físico y emocional, de ahí que se enfatice el llamado a las y los sudcalifornianos para que retomen o fortalezcan este hábito en su vida cotidiana; expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE durante una actividad conmemorativa por el Día Mundial de la Activación Física. Al realizar una pausa por la salud con trabajadoras y trabajadores de oficinas centrales de la institución a su cargo, la médica resaltó la importancia de que la gente se active para mejorar el funcionamiento de su organismo, al establecer que el sedentarismo favorece el sobrepeso y la obesidad que son factores asociados a padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes y la hipertensión que pueden generar complicaciones severas. En esta actividad desarrollada en el patio de la institución, donde personal administrativo participó en una sencilla rutina de ejercicio aeróbico, la pediatra recordó que la activación física no solamente fortalece el sistema circulatorio, pulmonar y respiratorio, sino que favorece la capacidad inmunológica de las personas al estimular la producción de células que combaten las bacterias y agentes externos. Recomendó a la sociedad en general, encontrar el tipo de ejercicio que mejor se adapte a sus intereses y circunstancias personales, que puede ser desde la práctica de un deporte individual o de conjunto, hasta actividades lúdicas como el baile o andar en bicicleta, incluso realizar una caminata diaria que permita aumentar la resistencia a los esfuerzos. 

El ejercicio contribuye además a mejorar la salud emocional, ya que disminuye la secreción de hormonas del estrés como el cortisol, al tiempo que libera endorfinas y genera una sensación de bienestar, enfatizó la servidora pública, puntualizando su llamado a la población sin derechohabiencia para que, además de activarse físicamente, acudan a su centro de salud más cercano para un chequeo médico general a fin de identificar factores de riesgo por enfermedades y definir las acciones a seguir para prevenirlas o tratarlas…Para cumplir con la convocatoria al intercambiar técnicas de enseñanza que aplican los docentes, la Secretaría de Educación Pública del estado participará en la Segunda Convención Nacional Multigrado 2023 con el taller “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, a cargo de CESÁREO FLORES CASTRO coordinador de los servicios educativos a la población migrante. Por su conducto, la SEP de Baja California Sur presentará en el evento que se desarrollará en Durango a partir de este día 11 y hasta el 13 de abril; el tema de su taller con las dos vertientes del manejo de las ciencias naturales: desde una aproximación científica y desde la perspectiva de las comunidades indígenas.

CESÁREO FLORES CASTRO mencionó que el encuentro de análisis permitirá compartir estrategias pedagógicas aplicadas en las escuelas multigrado del país, con el objetivo de fortalecer la función de las maestras y maestros, basados en contenidos que se diseñaron para niñas y niños migrantes. Agregó que durante el presente ciclo escolar se ha capacitado de manera constante a la plantilla docente de esta modalidad educativa, para actualizar métodos de enseñanza y brindar un servicio integral a todas y todos los niños…Con el objetivo de fomentar la integración al deporte y la cultura física, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd) realizó el encuentro futbolístico “Copa de la Amistad 2023” entre los equipos “F.C. Tiburón Ballena” y “F.C. Atlético Especial”, logrando el triunfo el primero con marcador de 12 a 6.  Fue un encuentro ameno, donde los jóvenes deportistas acompañados por sus amigos y familiares disfrutaron de un gran partido en el que ambos equipos dieron lo mejor de sí, propiciando un gran espectáculo y un ambiente de sana convivencia. F.C. Tiburón Ballena está integrado por jugadores con discapacidad auditiva, siendo jóvenes tanto del municipio de La Paz como de Los Cabos; mientras que el equipo F.C. Atlético Especial está integrado por jóvenes del municipio de La Paz, en su gran mayoría con Síndrome de Down, además de algunas otras discapacidades.

Es importante dar a conocer estos encuentros deportivos para que otras instituciones generen equipos de inclusión para personas con discapacidad, que participen del deporte no sólo por su valor de salud física, sino también para que ello ayude a romper barreras y crecer en su desenvolvimiento en la vida cotidiana con sus familias, escuela o trabajo…Mediante visitas programadas que realizan especialistas de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) a escuelas de nivel básico y medio superior, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas de detección de problemas emocionales y prevención del suicidio con las y los estudiantes, con el objetivo de identificar y ofrecer servicios terapéuticos a las y los menores que presenten señales de alerta por trastornos. En estas actividades, como la que recién se efectuó en la escuela secundaria Modesto Sánchez Mayón de Loreto, se aplican cuestionarios que permiten identificar factores de riesgo por problemas de salud mental, uso de drogas y otras sustancias, relaciones personales y conductas agresivo-delictivas, depresivas, entre otras, los cuales permiten visibilizar estas afecciones y abordarlas de manera oportuna, indicó el coordinador de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma), JUAN PABLO PEÑA. En este acercamiento con las y los jóvenes, se dialoga sobre los hábitos que contribuyen a la salud mental, así como los diversos factores que pueden influir en el desarrollo de problemas psíquicos, como la inestabilidad familiar, complicaciones socioeconómicas, acoso escolar, entre otros; de ahí la importancia de canalizarlos de manera oportuna a una asistencia profesional que les ayude a preservar o restablecer su bienestar, comentó. 

En el marco de estas acciones, se visitaron recientemente la escuela primaria Juan Felipe Lagos, la secundaria Benito Juárez y la Casa del Estudiante de la cabecera municipal, comentó el servidor público al destacar que también se sensibiliza sobre el manejo de las emociones, las cuales son una reacción de la mente y el cuerpo ante diferentes situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente y que, al ser canalizadas de manera adecuada, permiten una adecuada interacción social. Para finalizar, el coordinador de Resma destacó que estas pláticas forman parte de la cruzada estatal “Párale a la Violencia” donde se aborda la identificación de este fenómeno social y los daños que representa para las personas que padecen una situación de agresión, al tiempo de dar a conocer a alumnos, docentes y directivos, los diversos servicios gratuitos que brinda la Secretaría de Salud para superar estos problemas…

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA se encuentra realizando el pago de becas educativas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel superior, en la cabecera municipal y en las 4 Delegaciones, siendo el primer pago el correspondiente al bimestre enero-febrero, beneficiando a 4 mil 434 estudiantes del municipio, con una inversión de $2 millones 600 mil pesos.


Durante el evento de entregas simbólicas, el estudiante de la Secundaria Técnica #25, CARLOS MICHEL LOPÉZ -quien actualmente se encuentra cursando 2do grado-, agradeció al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y al XIV Ayuntamiento por el apoyo económico otorgado, ya que gracias a ello él puede comprar útiles escolares y continuar con sus estudios. En su mensaje, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA agradeció al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO por el apoyo brindado a la comunidad estudiantil de Los Cabos: “Gracias al alcalde porque se ha preocupado por la comunidad estudiantil del municipio y se ve reflejado en el apoyo otorgado; de igual manera agradezco al Cabildo de Los Cabos por ayudar y aprobar las propuestas para bien de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes”, expresó el servidor público.

Asimismo, el titular de Educación hizo hincapié en que los estudiantes y padres de familia que no pudieron asistir al primer día de pagos, contarán con 15 días hábiles para poder recoger el apoyo económico: “Estaremos entregando las becas hasta el 02 de mayo, en San José del Cabo continuaremos haciendo entrega en las oficinas de la Dirección Municipal de Educación, ubicadas en la colonia Guaymitas edificio Pericúes, dentro de la Plaza Rosarito locales 9 y 10, mientras que en las Delegaciones se continuará pagando en el edificio delegacional”, comentó SERVÍN MEZA. Por último, el servidor público exhortó a la ciudadanía a que asistan con los documentos requeridos para poder cobrar la beca e invitó a padres y madres de familia a que asistan con los estudiantes menores de edad para que puedan firmar y recibir el apoyo económico…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO anunció que está previsto que en 1 mes y medio comiencen las obras de construcción de lo que será la planta generadora de energía eléctrica a partir de residuos sólidos, misma que estará ubicada en el relleno sanitario de La Candelaria en Cabo San Lucas. Expresó que el XIV Ayuntamiento que preside ha expuesto y determinado a la empresa encargada del desarrollo de este proyecto que los procedimientos se efectúen en total apego a los lineamientos legales, principalmente en materia ambiental y con una visión sostenible. “Los procesos para el destino final de la basura deben hacerse en orden y conforme a lo que marcan las normas, se estima que la planta sea construida en un lapso de 6 a 8 meses para empezar a producir energía eléctrica que va abastecer a Cabo San Lucas.

La empresa se hará cargo de todo, el ayuntamiento ya no pagará por el destino final de la basura, ya se expusieron los motivos en cuanto a cómo queremos que se genere la energía, esto respetando todos los lineamientos”, manifestó LEGGS CASTRO. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos remarcó que recientemente se realizó la firma de un convenio de colaboración con representantes de las empresas El Dorado Atardecer y Gammakat Logistic, así como con directivos del Centro de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos y Energía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ello con el firme propósito de consolidar que el proyecto para el destino final de la basura también pueda competir por recursos e iniciativas sostenibles, sustentables y ecológicamente viables…En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO este martes 11 de abril el coordinador jurídico de la Secretaría General Municipal, ROBERTO CARLOS CASTRO MEZA se reunió con representantes de la Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C., esto con la finalidad de atender y dar seguimiento puntual a inquietudes de las y los integrantes de dicha organización, cuya actividad laboral es desarrollada en el relleno sanitario de La Candelaria en Cabo San Lucas.

Entre los puntos prioritarios que sobresalieron en el marco de esta reunión, destaca el tema relacionado con el proyecto de la planta generadora de energía eléctrica a partir de residuos sólidos en el citado relleno sanitario y la situación que aguardará para las y los trabajadores dedicados a la clasificación y separación de basura en este lugar. Por lo anterior, el coordinador jurídico de la Secretaría General del XIV Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS CASTRO MEZA, refrendó la plena voluntad del Gobierno con sentido humano de atender y promover las gestiones necesarias para suscribir acuerdos que garanticen el estado de derecho laboral de las personas trabajadoras del relleno sanitario. De esta manera, se estableció el compromiso de sentar bases conforme a las inquietudes expuestas, ello con el objetivo de avalar convenios, acorde a las facultades institucionales que permitan otorgar certeza jurídica y laboral a las personas que realizan sus actividades en este espacio y que representa su principal fuente de ingresos…
A través de la Coordinación de Educación de Cabo San Lucas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO realizó la entrega de estímulos económicos para 1 mil 569 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, universidad y foráneos, con un monto de inversión local de $893 mil 400 pesos correspondientes al bimestre de enero-febrero 2023, actividad que se efectúo la mañana de este martes en el auditorio Leonardo Gastélum Villalobos de 08:30 de la mañana a 02:30 de la tarde.

Para dar inicio al protocolo de entrega, se contó con la asistencia del secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quien externó a madres y padres de familia que de esta manera se cumple el compromiso que tiene la XIV Administración con la niñez y juventud sanluquense para que puedan hacer frente a sus necesidades académicas. Asimismo, SÁNCHEZ SANDOVAL anunció que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se encuentra al día con los pagos de este programa municipal de incentivos económicos para estudiantes de todo el municipio. De igual manera, se contó con la presencia del contralor en Cabo San Lucas, JOSÉ JOEL LORENZO RUIZ y personal de su área, que tuvo la responsabilidad de verificar el desarrollo de un proceso transparente; además de contar con el apoyo del equipo de la delegación de Cabo San Lucas que integra las diferentes dependencias, mismo que atendió e informó a la ciudadanía que se dio cita en el lugar.

Es importante destacar que en Cabo San Lucas se ha otorgado un considerable incremento para beneficio de las y los estudiantes, que alcanza los 1 mil 569 becarios, que se dividen de la siguiente manera: 632 de primaria que reciben $400 pesos, 356 de secundaria con $500 pesos, 296 de bachillerato con $600 pesos, 226 de profesional con $1 mil pesos y 59 foráneos con $1 mil pesos. Para comenzar con la actividad, se llevó a cabo una entrega simbólica de los primeros apoyos y posteriormente las familias se formaron en los espacios designados para cada institución educativa, donde entregaron la documentación correspondiente y recibieron los incentivos económicos…Como parte de las acciones encaminadas a dar cumplimiento a lo previsto dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del cuerpo edilicio del Cabildo, así como parte del gabinete que incluye a las y los representantes de las áreas involucradas en la rehabilitación, mantenimiento y personal calificado para impartir talleres y cursos a través de Icatebcs y Cecati #104, tuvo a bien reinaugurar el Centro de Desarrollo Comunitario de Lomas de Rosarito y hacer entrega de 50 constancias y 352 reconocimientos del programa “Beneficiarios becarios en cursos y talleres” a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Durante su intervención, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO felicitó a quienes hacen posible que se logre lo comprometido con la población, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo y próximamente en las delegaciones de la zona norte para dar resultados y seguir trabajando por y para la gente: “Es importante para nosotros estar cerca y no solo llevar un programa de Gobierno para cumplir, sino involucrar a la comunidad con educación y trabajo como lo hacen con estos cursos, por ello, agradezco a VÍCTOR ORTEGÓN a Icatebcs y a Cecati #104 por todo su apoyo”, destacó el presidente municipal. Asimismo, el munícipe cabeño reiteró que más allá de política e ideologías, lo que el Gobierno de Los Cabos busca es generar convivencia, por lo que instó a las familias a acercarse a las dependencias del Ayuntamiento para ir solucionando las problemáticas que surgen en cada una de las colonias y comunidades:

“Siéntanse todas y todos apoyados por el Gobierno municipal a través de los Centros de Desarrollo, del DIF, de Atención Ciudadana, de Salud y de todo nuestro personal. Hoy, felicito a quienes ya concluyeron alguno de los cursos y hago la invitación a que se inscriban en otro, porque eso habla de las ganas que tienen de prepararse para lo que pueda venir más adelante. A jalar que se ocupa”, agregó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, la beneficiaria becaria del taller de repostería fría, ALMA OLACHEA MANRÍQUEZ agradeció la labor de todo el personal que labora en el CDC de Lomas de Rosarito: “aquí nos están culturizando y dando muchas ideas para aprender más y prosperar como hombres y mujeres, y así sentirnos de alguna manera eficientes y productivos. Gracias por la oportunidad de ser una mejor persona y cada día estar aprendiendo más”, concluyó. Cabe destacar que, durante la entrega de los 402 reconocimientos y constancias, también se realizó la presentación de las y los participantes del curso de guitarra, quienes interpretaron una canción para deleite de todas y todos los presentes con tan solo 3 meses de iniciado el curso…
Durante el desarrollo de la Semana Santa 2023 el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) que encabeza JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ recolectó un total de 4 mil 204 bolsas de residuos sólidos en zonas de playa del municipio, equivalentes a 38 toneladas, sobresaliendo desechos plásticos, latas de aluminio, cartón, corcholatas, madera, residuos de comida y colillas de cigarro. Se informa que durante dicho periodo se registró una afluencia estimada de 105 mil 795 visitantes a estos importantes espacios del destino turístico, contabilizándose 50 servicios de curaciones a bañistas por parte de guardavidas de la dependencia, así como 4 asistencias de auxilio.

Se realizaron recorridos de vigilancia y supervisión para verificar el funcionamiento de los servicios básicos y limpieza, así como la operación adecuada de los 194 sanitarios portátiles que se instalaron en las diferentes playas del municipio. A través del personal del área de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos se interactuó con alrededor de 9 mil 988 usuarios de playa, ello con el firme objetivo de impulsar acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente y destino final de los residuos sólidos. Asimismo, se realizaron actividades recreativas que contaron con la participación de 500 niñas, niños y adolescentes.

De igual modo, en el periodo que comprende del 5 al 9 de abril del año en curso se efectuó el vaciado de los contenedores que se encuentran instalados en las playas Las Viudas y Chileno, obteniendo como resultado la recolección de 100 kilos de material plástico. Además, fueron entregadas 500 bolsas ecológicas y 500 termos a usuarios de playas. De esta manera, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de Zofemat Los Cabos refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo estrategias enfocadas a la conservación del entorno, así como en mantener a Los Cabos como un destino turístico reconocido mundialmente por la excelencia, limpieza y seguridad de sus playas…Con la finalidad de seguir acercando servicios gratuitos de salud a las colonias del municipio, la mañana de este martes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ llevó a cabo el corte del listón del inicio de las Brigadas Médicas en el área Valle de Paraíso en la colonia Gastélum en Cabo San Lucas.

En su mensaje el titular de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que asistan a las “Brigadas Médicas de Salud”, para que hagan uso de los servicios médicos de primer nivel que el gobierno de Los Cabos pone a disposición sin costo alguno: ‘’a través de las unidades estamos ofreciendo los servicios de salud como es consulta general, dental, estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF’’, añadió. Asimismo, el servidor público refirió que la indicación del alcalde es continuar otorgando estos servicios de salud que permiten a la ciudadanía más vulnerable realizar chequeos médicos y poder detectar alguna situación de salud: ‘’El año pasado detectamos 8 casos de Cáncer de mama y 5 de cervicouterino a través de estos programas, dichas pacientes fueron atendidas y se les ha dado seguimiento a través del hospital oncológico del estado; son acciones que el alcalde ha implementado en esta Administración, que hablan de un Gobierno con sentido humano’’, destacó.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que acudan y hagan uso de los servicios médicos; en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que se están entregando 30 fichas de atención por servicio…“En el marco del 104º aniversario luctuoso de quien considero el más grande luchador social de la historia de nuestro país, este 10 de abril recordamos la muerte del gran general revolucionario Emiliano Zapata”, así lo manifestó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO durante su intervención al término de la Décima Novena Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos; un hombre, dijo, que hasta el día de hoy representa la lucha de los olvidados, de los pueblos marginados y de los trabajadores oprimidos por las clases privilegiadas y los Gobiernos corruptos. En ese sentido, el alcalde cabeño destacó que en el movimiento social y político de la 4ta transformación al que se honra en pertenecer, han tomado el ejemplo y los ideales sociales de los héroes y caudillos de las 3 primeras transformaciones del país: la independencia, la reforma y la revolución mexicana, como pilares para poder volver a encarrilar al país, al estado y al municipio por el camino de la justicia social y prosperidad. “Ninguno de estos ideales está tan vigentes como la lucha que encabezó el general Emiliano Zapata por los que menos tienen, por los derechos y la justicia para los más oprimidos. El grito de: “Tierra y libertad”, aún se escucha desde los pueblos que fueron olvidados por décadas por Gobiernos federales y locales que se olvidaron de los ideales y compromisos de la revolución y mutaron en Gobiernos corruptos, clasistas y de privilegios”, enfatizó LEGGS CASTRO.

Asimismo, reiteró que quienes pertenecen a la 4ta transformación, han tomado esos ideales de justicia social para encabezar Gobiernos cercanos al pueblo, pero, sobre todo, para quienes menos tienen y con esos mismos ideales de justicia social del General Zapata, en Los Cabos han conformado un Gobierno con sentido humano que se ha dedicado a escuchar y a atender a quienes por décadas fueron ignorados. “Por esa razón, nosotros regresamos el gobierno municipal a las colonias de bajos recursos, donde viven las y los trabajadores, así como a las comunidades rurales donde viven quienes se dedican a la pesca y a la ranchería, porque hoy, el pueblo es escuchado porque la justicia social es nuestra meta. Que el grito de “tierra y libertad” retumbe hasta el último rincón de la patria. Zapata vive. La lucha sigue”, finalizó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO…Porque la atención eficaz, oportuna y con calidez es una prioridad para la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS durante el 2023 se han otorgado 1 mil 957 apoyos a través de la Coordinación Municipal de Asistencia Social, lo cual se ha traducido en 1 mil 473 apoyos de alimentación que van desde leche en polvo para infantes hasta despensas y desayunos en modalidad caliente; 439 apoyos asistenciales, que abarcan material de aseo y didáctico, cobijas, útiles escolares, traslados, pañales y apoyos económicos así como funerarios; 21 apoyos en materia de salud, incluyendo medicamentos, estudios especializados y de laboratorio, así como aparatos médicos de uso intrahospitalario.

Además, a fin de llegar al mayor número de personas beneficiadas y dar una respuesta oportuna a las demandas y/o solicitudes de la ciudadanía, principalmente de los grupos de atención prioritaria, en lo que va de este año, personal de la Coordinación de Asistencia Social ha otorgado 24 apoyos a instituciones que ayudan de manera directa a la población que por ciertas circunstancias atraviesa por alguna situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que dichos apoyos son entregados hasta su lugar de residencia, cuando la situación del beneficiario o beneficiaria lo requiere. Para finalizar, se destaca que los apoyos deben ser solicitados directamente por el usuario o usuaria; para ello se exhorta a acudir a la Coordinación Municipal de Asistencia Social que se ubica al interior de las oficinas del Sistema Municipal en San José del Cabo, así como en los Sistemas Delegacionales; de igual manera, la ciudadanía puede solicitar mayor información al número telefónico (624)142-0141 y al (624)142-3690 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Familias tanto visitantes como residentes del municipio de Los Cabos, se sumaron a las acciones de conservación del medio ambiente realizadas en el evento “Semana Santa 2023” en la delegación de La Ribera los días 7 y 8 de abril; las actividades fueron encabezadas por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente (EyMA) a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental en conjunto con la Coordinación EyMA de mencionada comunidad. 

Durante el fin de semana, se ofreció a la ciudadanía que visitó las playas ribereñas, momentos de recreación y charlas sobre el cuidado de las tortugas marinas, con un juego llamado: “pisca”, que consistió en encontrar colillas de cigarros en la arena. Conjuntamente, se impartió el taller: “Tortuga por un día"; asimismo, se efectuaron carreras de costales; el juego de la soga y se instaló un “Ecotianguis" en el que se recibieron botellas de PET y aluminio, y a quienes aportaban se les intercambiaba por algunas sorpresas, esto como estímulos a su labor como ciudadanía responsable del cuidado del planeta Tierra. 

Respectivamente, la titular de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ informó que este es el segundo año en el que el área que encabeza, participa con diversas actividades lúdicas. De la misma manera se contó con la presencia del delegado de La Ribera, MIGUEL MINJARES quien se mostró complacido por la participación de las dependencias, que ofrecieron a las y los bañistas, momentos de esparcimiento y conocimientos básicos sobre el cuidado del entorno…Siguiendo el Plan Operativo Semana Santa 2023, el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementó acciones para otorgar servicio y resguardo a 30 mil 050 vehículos y 239 mil 854 personas que asistieron a las playas de Los Cabos.

Para inhibir actos que pusieran en riesgo la integridad física de las personas, así como de sus bienes, se destinó personal de la Policía Preventiva para brindar seguridad perimetral y vigilancia en las playas públicas, así como en las más de 40 actividades realizadas durante el día y la noche, relativas a la Semana Santa 2023, por ejemplo, peregrinaciones y conciertos. Las y los integrantes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizaron recorridos a bordo de unidades oficiales por escuelas, bancos, cajeros automáticos y en las diferentes colonias a lo largo de la geografía municipal, asimismo realizaron 20 veces el circuito del Operativo Carrusel durante la primera semana del periodo vacacional, los cuales se llevaban a cabo al término de los eventos para asegurarse de que las personas que transitaban por la carretera Transpeninsular condujeran a la velocidad permitida. 

Finalmente, se destaca que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por el capitán JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ impulsó estas acciones y asistió a la población que requirió del arrastre de vehículos atascados en la arena o el acercamiento a paramédicos en caso de accidentes e incidentes y más actividades, para que pudieran continuar disfrutando de sus vacaciones en familia a salvo, siguiendo la indicación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de brindar una atención con sentido humano…La mañana de este martes se llevó a cabo la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaia), donde se presentó y se aprobó el presupuesto 2022, así como el recurso para este año de poco más de $4 millones de pesos, que son dirigidos principalmente a las actividades encaminadas a impulsar la economía y rescatar las tradiciones de la población indígena en la localidad.

Dicha sesión que estuvo encabezada por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se realizó en las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), donde los integrantes de la Junta votaron el presupuesto para este año, no obstante el presidente municipal informó que se presentará el Plan de Operativo Anual (POA) para incrementar el presupuesto: ‘’es la Junta de Gobierno la que va a determinar las acciones a seguir en el Instituto, y cuando tenga que validar el Cabildo las acciones del Instituto, con mucho gusto lo haremos; lo importante es trabajar por las personas que representan a la comunidad indígena ya que son muchas las personas que habitan en Los Cabos; seguramente habrán de presentar un POA porque el presupuesto es muy austero no va acorde a lo que están viviendo’’, indicó el munícipe cabeño.

Por su parte la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseveró que el incremento del presupuesto permitirá el impulso de actividades en apoyo a las comunidades indígenas, afromexicanas y personas nativas de Los Cabos: ‘’Para el funcionamiento del Instituto se requiere de un recurso de alrededor de $9 millones de pesos, mismos que van destinados a gastos de la dependencia y otra partida para apoyos de la comunidad, es decir, impulsar los proyectos de artesanía, gastronomía y de esta forma fomentar la economía y tradiciones’’, indicó. Finalmente, la edil reiteró que actualmente en Los Cabos se tiene una población de más de 30 mil personas indígenas, por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de este sector ‘’estamos en la mejor intención de sacar el trabajo y cumplir con el objetivo el Instituto’’, concluyó LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ...