jueves, 1 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

01/02/2024

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORANDO

 CAMINOS RURALES EN LOS CINCO MUNICIPIOS

•A través de la Junta Estatal de Caminos se han realizado 49 acciones con una inversión de 179 millones de pesos

Con un trabajo permanente, el Gobierno del Estado ratifica su voluntad de que comunidades rurales y campos pesqueros, mejoren su movilidad y con ello, alcancen mayor bienestar, aseguró el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al encabezar una sesión del Consejo de Administración de la Junta Estatal de Caminos (JEC), en donde se dio a conocer el plan de trabajo para mejorar caminos rurales, que contempla al menos diez acciones en el primer semestre del presente año.

En ese sentido, el mandatario Sudcaliforniano destacó, que se concluyó la rehabilitación del camino de Las Barrancas a San Juanico, la histórica pavimentación del camino de San Miguel a San José a Comondú, así como más de 49 acciones realizadas en los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos, en las que se invirtieron durante el 2023, 179 millones de pesos.


Por su parte, el director General de la Junta Estatal de Caminos, Jorge Alberto Cota Pérez señaló que, durante el presente año, se continuará trabajando en el mejoramiento de caminos en proyectos como: la reconstrucción del camino de El Cajete a San Juan de la Costa, de San Juan de la Costa a San Evaristo, el Ramal a San Antonio de la Sierra - El Parralito - San Venancio y el puente tipo cajón del bulevar Colosio entre Durango y Toronja.

El gobernador exhortó a mantener el paso y avanzar en acciones que beneficien directamente a las familias sudcalifornianas y contribuyan al desarrollo de Baja California Sur. “La importancia del trabajo que realiza la Junta Estatal de Caminos en el mejoramiento de las vías de comunicación, permite el fortalecimiento de las comunidades rurales de la entidad”, finalizó.


01/02/2024

SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y TRABAJO TEMAS ATENDIDOS

   EN LOS CABOS POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

• Se reunió con el Consejo Coordinador de Los Cabos y las confederaciones de la CROC y CTM

En gira por Los Cabos, el secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez atendió en primera instancia, invitación a reunión con las y los integrantes del Consejo Coordinador, que preside, Julio César Castillo Gómez a fin de dar seguimiento a las acciones que se realizan para mantener la tranquilidad en este municipio y en todo el estado.

Acompañado de los titulares de las fuerzas armadas, de seguridad pública estatal y municipal, González Núñez refrendó el compromiso de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad, para seguir fortaleciendo los trabajos que en este rubro, implementan entre los tres órdenes de gobierno, con el único fin de proteger a la población y a quienes visitan Baja California Sur, y donde la participación social es fundamental, como en este caso, la del sector empresarial, a quienes reconocemos su disposición para unir esfuerzos en este renglón, enfatizó.

En este sentido, informó que se presentó reporte de la incidencia delictiva, que si bien, “se vienen presentando buenos resultados, seguimos reforzando las tareas preventivas, y operativas, para combatir aquellos actos que atentan contra la integridad de las personas, sobre todo, lo relacionado con la violencia familiar y contra las mujeres, así como el tema de los accidentes viales, en los cuales ya se trabaja”, apuntó.

Asimismo, se estableció iniciar con las labores de prevención, ante el próximo inicio de la temporada de ciclones tropicales 2024, para estar preparados una vez que se registren las primeras lluvias o huracanes y de esta manera, disminuir los escenarios de riesgo para las familias.

Posteriormente, junto al secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez y el representante del gobierno en este municipio, Carlos Castro Ceseña sostuvo encuentro con representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para atender asuntos relacionados con la armonía y paz laboral, normatividad y fortalecimiento de los mecanismos de colaboración.

“Consolidar la transformación de las comunidades, mejorar la calidad de vida de nuestra gente e impulsar el desarrollo social y económico de BCS, sólo es posible si continuamos transitando unidos autoridades y sectores sociales”, concluyó Saúl González Núñez.

 01/02/2024


 01/02/2024

ABRE SEP ESTE JUEVES PLATAFORMA DE

PREINSCRIPCIONES DEL CICLO 2024-2025

• Llamado especial a padres de niños en edad preescolar

A partir de este jueves, primer día de febrero, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur abre la plataforma para el proceso de preinscripciones correspondiente al ciclo 2024-2025 en preescolar, primaria secundaria y centros de atención múltiple, por el cual se asignará un lugar a las y los aspirantes de nuevo ingreso a planteles públicos de estos niveles, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.

Hizo un llamado especial a las madres, padres de familia y tutores de infantes de tres, cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso para que los registren en preescolar, etapa en la que se observan en los niños cambios sustanciales en los aspectos físico, social, cognitivo y afectivo.

Los padres de familia, añadió Hernández Manríquez deben saber que las y los niños que cursan los tres grados del nivel reciben una enseñanza inclusiva y de excelencia, por medio de estrategias pensadas para que adquieran una madurez suficiente antes de pasar al siguiente nivel y cuenten con las bases necesarias para seguir forjando su personalidad e intelecto.


Señaló que personal de la Dirección de Planeación, con apoyo del Centro de Comunicación Educativa de la SEP, diseñó la plataforma que se encuentra en la página www.sepbcs.gob.mx y estará disponible hasta el 15 de febrero, además de habilitar el centro telefónico que dará atención en días hábiles en el número 800-737-2272, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 Una vez realizada la preinscripción, para la cual se requiere la CURP del estudiante, se agendará una cita a fin de validar documentos en cada centro escolar del 8 al 23 de febrero y posteriormente, del 27 de febrero al 10 de marzo, cada plantel hará la selección de alumnos con apego a los criterios establecidos en la convocatoria y según el cupo disponible.

Agregó en ese sentido que, con base en las opciones solicitadas por madres y padres de familia, del 12 al 21 de marzo los directores de escuela, en acuerdo con el enlace del nivel educativo al que pertenecen, efectuarán la reasignación de estudiantes para que el 22 de marzo cada institución publique las listas definitivas.

01/02/2024

MÁS DE 4.5 MILLONES DE PASAJEROS VISITARON

                 VÍA AÉREA BCS DURANTE 2023

• Se tiene un incremento del 9.3%, con derrama económica de 24 mil 626 millones de pesos

De enero a diciembre de 2023, Baja California Sur recibió un total de más 4.5 millones de pasajeros por vía aérea, un incremento del 9.3%, con relación al mismo periodo del 2022, representando una derrama económica de 24 mil 626 millones de pesos, así lo informó Maribel Collins Sánchez titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

En ese sentido, detalló que el municipio de Los Cabos captó 3 millones 857 mil 800 pasajeros, La Paz 557 mil 900 y Loreto 84 mil 614, destino que registró el mayor aumento en la recepción de turistas por esta vía, con un 27.2%, solamente en el periodo del año pasado.

“El incremento en la llegada de turistas por vía aérea, es una manera sólida de medir el crecimiento de nuestros destinos, lo cual a su vez se traduce en una mayor derrama económica en beneficio del sector y de las familias que dependen del mismo”, dijo la titular de Setue.


Maribel Collins Sánchez resaltó, la diversificación de los mercados turísticos para el municipio de Los Cabos, los cuales presentan un crecimiento importante, siendo del 15% en pasajeros nacionales y 7% internacionales.

Destacó, que lo anterior deja pauta para la consolidación de los destinos sudcalifornianos, mismos que han aumentado su conectividad aérea, a la cual se suma una intensa estrategia de promoción turística en coordinación entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, los fideicomisos de Turismo, las embajadas y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo.

Para finalizar, hizo énfasis en que la presente administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío está trabajando fuertemente para que los beneficios de la industria turística lleguen al resto de los destinos sudcalifornianos, promoviendo estancias más largas para que el turismo que llega a La Paz y Los Cabos, puedan desplazarse hacia el norte de la entidad.

 01/02/2024

PRESENTAN PROGRAMA DEL PRIMER FESTIVAL DEL

       CABRITO DE SAN FRANCISCO DE LA SIERRA

• Se llevará a cabo este 17 de febrero, en punto de las 10:00 horas

• Esta iniciativa surge por parte de la Asociación de Productores de San Francisco de la Sierra

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), llevó a cabo conferencia de prensa en la explanada de Palacio de Gobierno, en la cual, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Sepada, anunció ante medios de comunicación, el programa de actividades del Primer Festival del Cabrito de San Francisco de la Sierra, en Mulegé.

Acompañado de los titulares de Setue, Maribel Collins Sánchez y Víctor Hugo Caballero Gutiérrez del ISC, Bermúdez Beltrán mencionó que en esta primera edición estarán presentes productores de las subdelegaciones de El Patrocinio, Los Patos, San Juan de las Pilas y Santa Martha, una tradición que se pretende trasladar a otros municipios.


Por otro lado, el secretario, informó respecto a las actividades, que contemplan una exhibición de ganado caprino originario de San Francisco de la Sierra, continuando con degustación de platillos de cabrito, así como con la presentación de un concurso regional de queso, exposición de artesanías y productos regionales, derivados de cabra, para concluir con un espectáculo musical.

“Esta actividad surgió de la colaboración entre la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y esta dependencia, con la finalidad de posicionar a la comunidad a través del turismo, gastronomía y cultura, destacó”, Bermúdez Beltrán.

Finalmente, reiteró la invitación a las familias sudcalifornianas a disfrutar de la gastronomía del lugar, naturaleza y cultura: “Con estas acciones hemos demostrado que la palabra de nuestro Gobernador se cumple; fue un compromiso que formalizó al inicio de su mandato, y hoy trabajamos para que nadie se quede atrás, y nadie se quede afuera, porque “Baja California Sur Nos Une”.

SUPERA API-BCS INGRESO PROGRAMADO 2023

• El ingreso real durante 2023 fue de 429 millones de pesos, 29% más de lo programado

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) cerró el año 2023 con ingresos extraordinarios por 96 millones de pesos, adicionales a los 333 millones ya presupuestados, logrando un ingreso real de 429 millones de pesos, lo que representa un superávit financiero de 29 por ciento, informó el director general, Narciso Agúndez Gómez.

El titular de API-BCS señaló, que la inversión de dichos recursos se está realizando en las diferentes obras de modernización de la infraestructura portuaria, obra social para el bienestar de las y los sudcalifornianos; en acciones para el fortalecimiento de la empresa, mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores portuarios en toda la entidad.


“Estamos realizando un trabajo coordinado entre eficiencia administrativa y eficacia operativa, en armonía con cesionarios, prestadores de servicios y navieras, con el único propósito de mejorar la calidad portuaria, garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”, expresó.

Destacó que entre las obras de infraestructura que impulsa la Administración Portuaria se encuentran la modernización del Puerto de Pichilingue y la rehabilitación del muelle de usos múltiples de Puerto San Carlos, así como las obras sociales realizadas en el malecón de La Paz, la rehabilitación del parque acuático “El Coromuel-Playa Inclusiva” y el varadero para pescadores La Playita en Santa Rosalía.

Para finalizar, Agúndez Gómez agregó que se trabaja en la construcción de una administración portuaria más integral, eficiente y eficaz, demostrando con resultados el compromiso con Baja California Sur y el bienestar de las y los sudcalifornianos.

 01/02/2024

FIRMA ISJ CONVENIO DE COLABORACIÓN

      CON LA UNIVERSIDAD DE TIJUANA

• Se realizó en materia de prácticas profesionales y servicio social

Con el objetivo de acompañar a las juventudes en su formación académica, la titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), Nayeli Arvizu Villegas en conjunto con el vicerrector de la Universidad de Tijuana (UDT), José Alfredo Carballo Ruíz llevaron a cabo firma de convenio de colaboración.

Dicho acuerdo permitirá a las y los estudiantes que se encuentren cursando actualmente alguna materia ofertada por la institución educativa, realizar su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones del Isjuventud.

Durante la firma, Arvizu Villegas expresó la importancia de generar lazos que permitan a la comunidad universitaria una participación activa, basada en proyectos, responsabilidades y objetivos que den como resultado un impacto positivo en la sociedad.


 

Asimismo, agregó que el acuerdo contempla la participación del alumnado en los diversos programas que maneja la dependencia, tales como: “Espacio Joven”, el cual está enfocado a la intervención comunitaria; “Curadamente”, en la salud mental y “Fábrica de Economía Solidaria”, al emprendimiento.

Todo lo anterior, a fin de que puedan aplicar conocimientos adquiridos en problemáticas actuales, así como incidir en la sociedad joven desde su área de oportunidad y adquirir herramientas que faciliten en un futuro su inserción en el mundo laboral.

Las y los interesados, podrán solicitar mayor información acerca de las áreas ofertadas y requisitos al correo electrónico isjvinculacionbcs@gmail.com o bien, comunicarse al teléfono 12 5 37 67.

01/02/2024