domingo, 10 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este 10 de septiembre se cumplieron dos años, exactamente de la llegada de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, luego de que el 6 de junio de 2021 se alzara con la victoria en las urnas electorales, superando a quien fuera su principal adversario, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS.


No soy yo quien deberá calificar la actuación de la presente administración estatal en este primer tercio del sexenio encabezado por CASTRO COSÍO pues eso le corresponde a la ciudadanía sudcaliforniana y, sobre todo, a quienes le confiaron su voto para que sucediera a CARLOS MENDOZA DAVIS.

Desde luego que dos años no son suficientes para hacer una evaluación certera del desempeño del gobernante estatal, pero las ciudadanas y los ciudadanos si pueden emitir una opinión con respecto a cómo han visto el actuar de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien a partir del 10 de septiembre de 2021 se convirtió en el octavo gobernador del estado desde que este se trasformó dejando el status de Territorio: ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL; GUILLERMO MERCADO ROMERO; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO; NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y CARLOS MENDOZA DAVIS.


Hay que considerar que estos dos años del gobierno sexenal de CASTRO COSÍO no han sido cosa fácil, porque le correspondió torear la última etapa de la pandemia del Coronavirus con su COVID-19 y todos los efectos que esta tuvo en la economía del país y, por ende, en la de Baja California Sur.

Ahora, según las estadísticas correspondientes, se puede apreciar que la entidad sudcaliforniana ha ido superando paulatinamente los principales problemas que se derivaron de la pandemia, específicamente el relacionado con la afluencia turística extranjera y nacional que se cayó prácticamente por completo y entre lo más destacado es que BCS se ubica entre los estados que tienen menor índice de problemas relacionados con las actividades del crimen organizado, flagelo que azotó la entidad en un periodo de unos dos años, entre el cierre de la administración de MARCOS ALBERTO COVARUBIAS VILLASEÑOR y el inicio de la administración de CARLOS MENDOZA DAVIS.

Ya tendremos la oportunidad de revisar lo que han sido las acciones de gobierno en este segundo año de la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO cuando se difunda el segundo informe de Gobierno…

COLLAGE: Al cumplirse este 10 de septiembre de 2023, dos años de la toma de protesta de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO como gobernador constitucional del estado ante el pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para el periodo 2021-2027, el mandatario estatal reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción, en apego a la austeridad y la esperanza de un gobierno cercano para todas y todos, con énfasis en los que menos tienen.


CASTRO COSÍO quien resultara electo un 6 de junio de 2021, definió que “la política es para fortalecer la democracia, para servir y gobernar y no servirse de la política. Agradezco a todos: a las y los ciudadanos de los cinco municipios por su trato, respaldo y confianza”. Destacó que al cumplirse dos años de haber asumido el encargo para coordinar las acciones del Gobierno del Estado de Baja California Sur, “ha sido un proceso de intenso trabajo, priorizando las necesidades de la ciudadanía y la atención directa en la mayoría de nuestras comunidades; el reordenamiento financiero, terminando con privilegios y aplicando un plan de austeridad y eficiencia en el gasto público; hemos fortalecido la seguridad ciudadana, los programas sociales, el deporte y la cultura; afrontando grandes retos, como la educación y la salud, sectores que paulatinamente avanzan hacia la mejora”. Dijo además que la civilidad política se consolida y se continúa en la búsqueda a través del diálogo, para que las diferencias se concilien y se resuelvan democráticamente. Paso a paso, el equipo de trabajo en las estructuras de gobierno refrenda su compromiso con los principios del movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Definió la conformación de un gabinete paritario en reconocimiento a la igualdad, lucha que por años se ha defendido. Reconoció además el valor de los jóvenes, quienes impulsan el desarrollo de las familias sudcalifornianas, son las generaciones que trabajan y por quienes hay que seguir luchando, extendiendo el agradecimiento a cámaras empresariales, cooperativas pesqueras, sindicatos, al sector académico, a la sociedad civil organizada. “Les confirmamos que cada día, nuestros compromisos y principios están más firmes y fortalecidos a favor de Baja California Sur”, finalizó…Con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO encabezó acompañado de la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE la toma de protesta y nombramiento de los doctores JORGE ARTURO ÉDGAR MARICHALAR como director del benemérito Hospital General con especialidades “Juan María de Salvatierra” y JOSÉ MANUEL JUNCO NAVARRO como subdirector médico.  Ante la presencia de MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa Sección 61), Davis Castro refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir transformando el sector salud de Baja California Sur, para garantizar el acceso a este derecho y que la población tenga servicios de calidad. “Sin lugar a duda, estamos en el hospital más importante del estado, esta institución la han hecho ustedes con gran esfuerzo.

La salud, es uno de los tema más sensibles y prioritarios, debemos reconocer que hemos ido avanzando y no tengo duda que seguiremos para mejorar en este rubro, lo cual se alcanzará colaborando todas y todos, ya que además de ser la fuerza de esta noble institución, el personal es ejemplo, gracias a su humanismo y la atención que brindan”, enfatizó el secretario. Agregó que esto se logrará con el trabajo y colaboración de directivos y personal, porque es resultado de un equipo de mujeres y hombres; de ahí la relevancia de unir voluntades y recursos, para alcanzar los objetivos trazados teniendo como principal meta el bienestar de las y los sudcalifornianos. Al tiempo que reconoció el trabajo que realizó al frente de este nosocomio, el doctor BODGAN ARRIAGA BENIS quien se integra como coordinador de IMSS-Bienestar en el estado. HOMERO DAVIS CASTRO exhortó a los servidores públicos a desempeñar su labor con total responsabilidad, transparencia, apego a las normas y sobre todo, con calidez a favor de la ciudadanía, que es a la que nos debemos y merece un servicio de calidad y humano, puntualizó…Los traslados gratuitos que desde colonias de La Paz hasta el Centro Estatal de Oncología ofrece el Gobierno del Estado a mujeres y hombres trans de 40 a 69 años de edad que carezcan de toda derechohabiencia, a fin de que se realicen la mastografía, continuarán realizándose durante la semana que está por iniciar, indicó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Son acciones que se efectúan como parte de la Ruta Rosa que desarrolla la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para lograr detecciones tempranas de cáncer de mama, con la certeza de que la enfermedad es curable cuando se identifica en fases prematuras, señaló la médica, al establecer que las personas interesadas solo deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para que sean programadas en estos traslados. En las visitas que realicen a estas unidades médicas se les ofrecerán otros servicios gratuitos como la citología cervical y la prueba por VPH, que son cruciales para identificar lesiones precancerosas en el cuello del útero, pero también se les otorgarán servicios de planificación familiar para evitar embarazos no programados, así como acciones preventivas como la aplicación de vacunas del esquema básico, abundó.

Adicionalmente se estarán practicando tamizajes por cuestionario para identificar problemas de violencia de género, con la finalidad de brindar asistencia psicológica en esos casos e incluso de canalizarles a instancias de apoyo legal para que establezcan medidas de protección, comentó la servidora pública al convocar a las mujeres y hombres trans para que no posterguen su asistencia a estas valoraciones médicas que con fundamentales para el cuidado de su salud. Esta Ruta Rosa, en la que también se otorgan servicios integrales de salud materna, desde la etapa pregestacional hasta los cuarenta días posteriores al parto para favorecer el bienestar de las madres y sus hijos, tendrá presencia del 11 al 15 de setiembre en los centros de salud de la colonia Calafia, Agua Escondida y Agustín Olachea…Siguiendo el compromiso de avanzar en los procesos de actualización del marco normativo en el Estado, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se realizó la instalación de las mesas redactoras para generar un nuevo reglamento de construcción para Baja California Sur. En reunión con representantes de los Colegios de profesionistas de Arquitectura y de diversas Ingenierías, la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES reiteró que, de manera conjunta, se trabajará en incorporar las observaciones por parte de organizaciones de profesionistas, asociaciones civiles e instancias públicas de los diferentes niveles de gobierno de toda la entidad, sumando las normativas actuales en materia de movilidad e inclusión. Las mesas de trabajo darán inicio el próximo martes 12 de septiembre, teniendo como sede inicial las instalaciones del Colegio de Arquitectos, en donde se incorporarán las consideraciones que permitan construir un reglamento integral. 

Durante la reunión, el director general de Planeación, ROBERTO AVILÉS ROCHA mencionó que, para tener una adecuada revisión, se considera el desarrollo de 14 sesiones durante los meses de septiembre y octubre, en las que se convocará de manera presencial y virtual a fin de que las representaciones de cada municipio puedan participar. Para mayores informes sobre las fechas y sedes, pueden comunicarse a la Dirección General de Planeación al 612 12 3 94 00 Ext. 07239 o en el calendario que estará disponible en las páginas de Facebook y web de la Sepuimm…Al iniciar la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO Baja California Sur se ubicaba en el lugar 32 a nivel nacional en servicios de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, pero gracias al trabajo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) la entidad ocupa hoy el sitio 11, informó la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la secretaria de Educación Pública felicitó al personal por este logro durante la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores del Instituto bajo la dirección de la profesora DIANA VON BORSTEL LUNA que cumplen 10, 15, 20 y 25 años de servicio ininterrumpido. En ceremonia que se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, la titular del sector educativo también reconoció la labor del equipo del IEEA en beneficio de habitantes de zonas marginadas urbanas y rurales que, a través de la enseñanza, tienen más oportunidades de bienestar. Después de la entrega de diplomas, se impartió un curso de lenguaje de señas mexicanas con el objetivo de ofrecer un servicio más inclusivo y, así, atender mejor a las personas con discapacidad auditiva severa…Los arcos de monitoreo vehicular son una herramienta de gran ayuda en la recuperación de vehículos con reporte de robo, por lo que, en coordinación con el gobierno federal, se trabaja en el desarrollo de un programa piloto para la modernización del equipo tecnológico con que cuentan, informó la directora del Registro Público Vehicular (Repuve), LITA MARISLA ARANGO GARCÍA. Detalló que dicho proyecto se ha puesto en marcha en coordinación con Repuve Nacional y la Guardia Nacional, el cual consiste en equipar los arcos de monitoreo con un sistema inteligente que no solo detectará la matrícula vehicular, sino otras características del vehículo, que serán de gran ayuda en su localización en caso de robo siendo Baja California Sur, dijo, pionera en la mejora de esta herramienta. Comentó que actualmente la entidad cuenta con nueve arcos de monitoreo vehicular, ubicados en puntos estratégicos de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, resaltando que ha sido este mismo año, cuando se ha instalado un arco más en una zona prioritaria para la entidad, por lo que se tiene la confianza en que este proyecto impactará de manera positiva en las labores que realizan las instituciones de seguridad pública para inhibir y combatir el robo de vehículos.

Resaltó que la coordinación que se tiene con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y los cuerpos policiales, ha sido fundamental para lograr la recuperación de más de una docena de vehículos en los últimos meses, al poder dar seguimiento a los automóviles que arrojaron una alerta de robo, por medio del sistema de video vigilancia de la entidad. La titular de Repuve en BCS hizo un llamado a los ciudadanos cuyas unidades no cuenten con el chip Repuve, a acudir al módulo de su municipio para realizar este trámite, que es totalmente gratuito y de gran ayuda en el caso de sufrir el robo de su vehículo, poniendo a disposición el teléfono 800 737 88 33, para conocer requisitos y horarios de atención…