martes, 5 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 05/03/2024

IMPARTEN TALLER PARA DETECCIÓN

     Y CANALIZACIÓN DE VÍCTIMAS

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el estado (Cpetpbcs) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impartieron el taller "Formador de personas formadoras para la detección y canalización de posibles víctimas y víctimas de trata de personas", dirigido a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a fin de dotarles de herramientas como facilitadoras y facilitadores para atender esta temática.

A través del cual se busca fortalecer las capacidades de las instituciones, para que se actúe de forma coordinada y articulada, bajo los enfoques de derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad, considerando el contexto de movilidad humana, como es la migración.

Esto es, conocer y tener en cuenta los diferentes factores que intervienen o influyen para que se constituya alguna de las modalidades de este delito y poder identificarlo, a fin de atender y erradicar estas conductas ilícitas.


 

De igual manera, este curso aporta conceptos teóricos e incorpora técnicas, ejercicios y dinámicas que les permita a las y los participantes, poner en práctica habilidades en la detección y canalización de posibles víctimas.

Dicha capacitación se desarrolló durante dos días, con una duración de 16 horas, donde se contó con la participación de servidoras y servidores públicos federales, estatales y municipales. 

05/03/2024

REALIZAN TAMIZAJES PARA DETECCIÓN DE

   INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En materia de prevención y atención de VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud lleva a cabo visitas a centros de rehabilitación por adicciones, con la finalidad de elaborar tamizajes para la detección oportuna de estos padecimientos, con ello iniciar tratamientos puntuales que eviten el desarrollo de secuelas permanentes.

También, se efectúan en escuelas de nivel superior, así como en empresas agrícolas, pruebas rápidas para descartar o confirmar la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de la Hepatitis C (VHC), así como Sífilis, que contribuyen de manera significativa a establecer medidas que corten cadenas de transmisión.

Dichas actividades son desarrolladas con el apoyo de las y los responsables de los centros residenciales, las cuales brindan la oportunidad de fomentar con las y los usuarios algunas medidas para la prevención, como es la utilización correcta del preservativo, tanto masculino como femenino, limitar el número de parejas, evitar mantener relaciones con parejas desconocidas y abstenerse de otras prácticas de riesgo.


En este acercamiento también se recuerda que las personas en edad reproductiva pueden acudir a los centros de salud distribuidos en la geografía estatal para realizar estas pruebas que en menos de 25 minutos arrojan resultados y que, en caso de ser confirmatorios, precisen estudios adicionales para corroborar el diagnóstico y estar en condiciones de iniciar los procesos correspondientes. 

Cuando una ciudadana o ciudadano que carece de seguridad social es confirmado con una infección de transmisión sexual es canalizado a uno de los centros ambulatorios para la prevención y atención en SIDA e infecciones de transmisión sexual; al contar con derechohabiencia es referido a su institución para que reciba servicios terapéuticos oportunos. 

05/03/2024

PRESENTARÁN LIBRO “SE VALE LLORAR, DEPRESIÓN POSPARTO”

La Casa del Libro Sudcaliforniano (CLS) será sede de la presentación del libro titulado "Se vale llorar, depresión posparto", de la escritora sudcaliforniana Hyvania Ibarra, este viernes 8 de marzo del año en curso, en punto de las 18:00 horas.

La joven Hyvania Ibarra es licenciada en nutrición, con especialidad en nutrición clínica, cuenta con un posgrado dirigido a la gestión de negocios. Asimismo, ha sido docente de distintos niveles educativos cerca de una década como parte de su devoción por compartir su conocimiento con las y los jóvenes.


Dicha exposición es una investigación desarrollada con 8 testimonios reales de mujeres que manifestaron problemas en el periodo de embarazo.

Cabe destacar que esta muestra contará con la presencia de la escritora Zaida Ríos como moderadora, además de la participación en comentarios por parte de Denis Arroyo Rodríguez quienes compartirán la importancia de este tipo de obras, ya que el tema de la depresión perinatal es aquella que ocurre durante o después del embarazo y sus síntomas pueden ir de leves hasta graves.

05/03/2024

ORGANIZAN MUESTRA PEDAGÓGICA DE INGLÉS

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur organizó muestra de los aprendizajes del idioma inglés dirigido a niñas y niños que cursan desde tercer grado de preescolar hasta sexto de primaria.

Por medio de esta actividad, las y los alumnos de ocho planteles de La Paz tuvieron la oportunidad de interpretar el idioma extranjero en temas musicales, orientados por asesores externos especializados, así́ como de exposición de trabajos y proyectos durante el presente ciclo escolar.


Con ello, los educandos fortalecen sus conocimientos y aplican técnicas aprendidas en clase, además de adquirir seguridad al enfrentar miedos personales pronunciando frente al público palabras en una lengua que no es la materna.

Finalmente, se informó que estudiantes de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú́, utilizan libros de texto que abordan de forma lúdica aspectos como el vocabulario, gramática y práctica social del lenguaje, con ejemplos situados en cada municipio de la entidad.