miércoles, 16 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En 2015, cuando JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias el Bronco fue noticia en el ámbito nacional e internacional, al manifestar por primera vez su intención de ser candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, uno de los compañeros del periódico en el que laboraba entonces, dijo: “Este sí es gallo y será un buen candidato independiente”. Lo malo es que su sucesor, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, lo acaba de desplumar.


Debo confesar que JAIME HELIODORO, mejor conocido como el Bronco también llamó mi atención desde días antes cuando abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional en el que militaba para irse por la libre y buscar la gubernatura como candidato independiente, pero sabiendo esos datos, que mi compañero laboral desconocía, tuve fundadas dudas de que, si el ex priista, ganaba la contienda electoral, fuera un gobernador diferente en el cumplimiento de sus obligaciones como tal.

Hay que recordar que RODRÍGUEZ CALDERÓN, rompió récord como tendencia mundial en la Internet y que se convirtió en un verdadero fenómeno mediático y de redes sociales, lo que le permitió alcanzar su objetivo de convertirse en gobernador del estado más industrializado del país y con la etiqueta del primer gobernador independiente del México nuestro.

Lo de las candidaturas independientes tomó auge con el sonado triunfo electoral del Bronco y recuerdo haber platicado del tema aquí en La Paz, con BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, quien, precisamente, había buscado, al igual que el Bronco la candidatura independiente a la gubernatura del estado, pero con un resultado modesto pues no superó los 5 mil votos a su favor en las urnas aquel primer domingo del mes de julio de 2015.

BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE.

El movimiento independentista recorría el territorio nacional y BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, confiaba en que lograría trascender más allá de la coyuntura electoral de 2015, para lograr mayores éxitos en las elecciones federales y locales de 2018, para las que, precisamente, el Bronco se apuntó como candidato presidencial, en medio de la polémica porque enfrentó problemas legales con el Instituto Nacional Electoral, derivados de la forma en que obtuvo las firmas de apoyo para lograr la candidatura por la vía independiente.

En el ocaso del periodo sexenal de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, en la titularidad del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León, recordé aquellas palabras de mi compañero de oficina y creo que en lo que sí tuvo razón, fue en que el Bronco fue “un buen candidato independiente”, pero yo le agregaría que fue un mal gobernador.

JAIME H. RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Sí, porque como gobernador a poco menos de un año de que entregara el poder a JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, le empezaron a brotar irregularidades administrativas que, supuestamente, se venían cometido durante su mandato como esa de que andaban volando unos 20 mil millones de pesos que no se habían justificado en su gasto, ante el Poder Legislativo de Nuevo León, correspondiente solo al periodo 2015-2018.

Este inicio de semana nos desayunamos con la noticia de la detención del Bronco allá en el estado de Nuevo León, pero a un servidor le extrañó que siendo un delito federal el supuestamente cometido por él en 2018 durante la contienda electoral presidencial de ese año, fuera la Fiscalía de esa entidad la encargada de su aprehensión e incluso, su abogado también manifestó esa extrañeza y deslizó la posibilidad de una vendetta política.

En fin,  coincido con lo que ayer dijeron en la mesa de los miércoles en Radio Fórmula, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, PEPE FONSECA, ROY CAMPOS y RENÉ CASADOS, en que lo más lamentable de todo este asunto es que figuras icónicas dentro de la política para la sociedad mexicana, han sido un verdadero fiasco, como es el caso de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN y, en que lo peor de todo, es que el movimiento a favor de las candidaturas independientes queda muy fracturado y con la pérdida de la confianza de los votantes…¡Lástima MARGARITO!...

 

COLLAGE: Los cinco municipios de Baja California Sur continuarán una semana más en el nivel uno de alerta sanitaria por Covid-19 al preservar una tendencia a la baja en indicadores epidemiológicos como la tasa de incidencia, de ocupación hospitalaria y de velocidad de transmisión del virus causante de la enfermedad. Esta decisión se tomó de manera unánime por el Comité para la Seguridad en Salud, cuya sesión fue encabezada este miércoles por el titular del Ejecutivo Estatal quien resaltó la importancia de seguir aplicando con responsabilidad las medidas preventivas, a fin de que la entidad preserve estos datos alentadores. En este encuentro desarrollado con la presencia de las y los responsables de las instituciones de salud pública en la entidad, se informó que BCS presenta este día 386 casos activos por Covid-19 y 17 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas a esta enfermedad, en contraste con los 596 casos activos y las 20 personas internadas por esta causa que se reportaron la semana pasada. La entidad se mantiene como la de menor índice de letalidad en el país por causa de esta enfermedad y mantiene una baja tasa de positividad en las pruebas diagnósticas que en gran medida es resultado de la elevada cobertura de vacunación contra la enfermedad, dijo el mandatario estatal al reiterar su convocatoria a la población susceptible de recibir estos biológicos para que inicien y completen sus esquemas de inmunización. En esta sesión de comité se aprobó la actualización de contenidos de la guía práctica para el regreso responsable a clases que en breve será publicada en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/ , en la cual se marcará las pautas a seguir por la autoridades educativas para ampliar al máximo posible los aforos en escuelas de todos los niveles académicos.


En este encuentro también se autorizó la reapertura de tiendas escolares mediante horarios escalonados para los refrigerios, el establecimiento de turnos y espacios de espera con apego a la sana distancia, la venta y exhibición de alimentos empacados en porciones individuales, así como la designación de personal que vigile el cumplimiento de medidas sanitarias…Luego de una manifestación por trabajadoras de la secretaria de Educación Pública por posible acoso laboral y sexual por parte de funcionarios, la titular de la desentendencia, ALICIA MEZA OSUNA, dijo que ya se presentó un caso de acoso sexual donde una trabajadora presento ante la Procuraduría de Delitos Sexuales, denuncia, en tanto en SEP se recibió la denuncia correspondiente, caso que ya fue turnado con el abogado y con el Órgano de Control Interno. En entrevista para El Peninsular, la funcionaria aclaro, que en ningún momento se ha sido omiso y desde el momento mismo en que se recibió la denuncia se turnó a donde corresponde. Dijo hay otros casos de acoso laboral que se están investigando, pero hasta el momento dijo, no se ha presentado ninguna denuncia por escrito, sino que han sido denuncia verbales. Aclaró, que al momento de su llegada a la secretaria se le informo que en un área de la secretaria había acoso laboral pero nunca se dio nombre, por lo que se invitó a todos los trabajadores hombres a tomar un taller de capacitación por parte del área de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente que tenía que ver con un alto a la violencia contra las mujeres sobre masculinidades. Hasta el momento expreso la maestra ALICIA MEZA OSUNA, se han denunciado tres casos de acoso laboral contra un funcionario, aclarando, que sea de quien se trate y el cargo que desempeñe, de ninguna manera se será tolerante y se tomaran todas las medidas necesarias de resultar responsable. Dijo creer en la igualdad de derecho y ningún hombre tiene que acosar a una mujer, ni laboral ni sexualmente. A la mujer como tal se le debe respetar y dársele su lugar en cualquier área de trabajo que se desempeñe, no solamente en la secretaria de Educación Pública, sino en cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno.

Dejó en claro que de ninguna manera se permitirá que se cometan abusos, ni sexual ni laboralmente en esa dependencia. Finalmente dijo que en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo el área jurídica de SEP presento un protocolo, ya que las escuelas tienen un protocolo para la atención del maltrato infantil, la atención a la violencia escolar y el acoso sexual en tanto que ni en el Centro SEP ni en ningún área del gobierno del estado hay un protocolo similar para seguir en la propia Secretaria que será la que rija las conductas e indique los procedimientos para poder atender y prevenir la discriminación hacia las mujeres, la violencia, el hostigamiento  laboral y el acoso sexual…Aplicando rigurosamente los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19, todos los jardines de niños del municipio de Mulegé atienden en la modalidad presencial una matrícula de mil 895 estudiantes con el apoyo conjunto de madres, padres de familia y docentes, informó la Dirección de Educación Preescolar. Con el propósito de fortalecer el servicio educativo y conocer las nuevas necesidades de cada escuela en este nivel, dicha dependencia de la Secretaría de Educación Pública realizó recorridos de verificación por los 35 planteles que operan en el municipio. Que las y los infantes asistan a las aulas y reciban contenidos pedagógicos desde su corta edad, es fundamental en la construcción de las bases que les permitirán avanzar con éxito a los siguientes niveles escolares.

Entre las necesidades detectadas destaca la de una mayor capacitación docente, por lo que la SEP se compromete a generar espacios de superación académica para mejorar la práctica al interior de las aulas y, a la vez, crear estrategias que contribuyan a superar los rezagos educativos…Al acercarse el periodo vacacional de primavera, en el que incrementan las actividades acuáticas de carácter recreativo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informa a la ciudadanía en general que está disponible para su consulta en internet la guía de autoverificación de albercas. Este documento emitido por la autoridad sanitaria federal contempla los requisitos y procedimientos a desarrollar por responsables de ese tipo de instalaciones, para minimizar riesgos a la salud pública, originadas por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua. La guía sustentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, es de observancia obligatoria para albercas de clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles o cualquiera que preste un servicio público. Destaca la necesidad de contar con procedimientos, programas y registros para operar, limpiar, dar mantenimiento y desinfectar diferentes áreas de la instalación acuática. Contempla que el agua de la alberca debe renovarse diariamente al menos en 5% y que debe mantenerse limpia, transparente, libre de materia flotante y contar con resultados donde se tenga evidencia de que no contiene más de 10 unidades de materia flotante por metro cuadrado, del total de la superficie.

El contenido íntegro puede consultarse en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/689176/Gu_a_de_autoverificaci_n_albercas.22dic2021.pdf y el incumplimiento de sus disposiciones es motivo de sanción, por lo que se convoca a prestadores de servicios y usuarios para que lo verifiquen con oportunidad. Además de las medidas previstas en esa guía, los prestadores de servicios deben aplicar protocolos para la prevención de Covid-19, como es la aplicación de filtros, vigilar el uso correcto del cubrebocas en accesos y respetar los aforos vigentes…En virtud de que el programa piloto resultara positivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anuncia la reanudación de visitas familiares de manera permanente, en los cuatro Centros Penitenciarios, luego de dos años de haber sido suspendidas con motivo de la pandemia por el virus COVID-19. Dichas visitas serán de 9:00 a 17:00 horas, iniciando este jueves 17 de marzo, mismas que continuarán en tanto el semáforo epidemiológico lo permita o no se registren casos positivos al interior de los centros, siendo para el penitenciario de Santa Rosalía los días viernes y sábado para visita familiar, mientras que en los centros de La Paz, San José del Cabo y Comondú, se destinarán desde el jueves y hasta el domingo para el ingreso de familiares. En ese sentido se anunció que al igual que se realizó el programa piloto, solo podrá ingresar un familiar por privado de la libertad, quienes deberán presentar comprobante de vacunación que indique que cuenta con al menos dos dosis, o bien; en caso de no tenerlo presentar una prueba PCR negativa no mayor a un plazo de 48 horas.

Indicó que estas medidas se han tomado de acuerdo a las condiciones y características de cada penal, por lo que pidió a la población su colaboración para atender los protocolos de seguridad y salud al momento de ingresar a estos recintos,  a fin de garantizar la salud de los PPL y que este proceso de visita sea seguro para todos. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la ciudadanía que requiera mayor información sobre el ingreso, comunicarse a los números telefónicos (612) 175 04 00 ext. 16081, para la ciudad de La Paz y San José del Cabo, Ciudad Constitución (613) 132 20 72 y Santa Rosalía (615) 110 02 79…

 

Al rendir protesta como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada por el noveno distrito, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, dijo buscará hacer del congreso, una institución de puertas abiertas, solidario y justa, para toda la población. Para que Baja California Sur pueda continuar avanzando en materia legislativa, es necesario contemplar la forma de vida actual de la sociedad, por lo que mantenerse cercano, sensible y empáticos a las necesidades de la población, es importante para modificar, o en su caso, crear Leyes dignas para todas y todos, dijo la representante popular. “Nos caracterizará el trabajo durante este periodo de ejercicio legislativo, para que todas las prácticas que llevemos a cabo tengan resultados positivos y que estén a la vista de los habitantes de Baja California Sur, logrando esto, podremos avanzar en un rubro que por muchos años estuvo en el olvido, de tal manera que originemos sentido de identidad de la gente con sus leyes y normas sociales, haciendo de este un mejor Estado para quien viva aquí y quienes nos visiten” destacó GABRIELA MONTOYA TERRAZAS.


En ese sentido, mencionó que para que estos resultados sean tangibles, será indispensable mantener canales de comunicación constantes y efectivos, con asociaciones civiles, cámaras de comercio, comités empresariales y vecinales, por mencionar algunos grupos relevantes dentro de la sociedad, quienes aportarán visiones diferentes y positivas en favor de nuestra Legislatura. Finalmente la legisladora local, agradeció el apoyo de la comunidad del IX Distrito en el municipio de Los Cabos, con quienes se ha trabajado muy de la mano para mejorar las condiciones de vida al interior de estas colonias, anunciando que esas tareas continuarán a la par de esta nueva encomienda…

 

Desde este miércoles 16 de marzo de 2022 se encuentra disponible el nuevo portal web institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), con un diseño más atractivo, dinámico e innovador que facilita el acceso a los servicios institucionales que se brindan a la comunidad universitaria y público externo. Este proyecto de varios meses está encabezado por la Dirección de Planeación y Programación Universitaria (DPPU), a través de su Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), con objeto de darle más dinamismo a la imagen institucional, pero también brindar a las y los usuarios un espacio virtual bajo criterios de accesibilidad e inclusión. Según informó el coordinador de la CTIC, Mtro. JESÚS HERNÁNDEZ COSÍO, esta apuesta tecnológica de la Universidad representa un avance extraordinario, pues sustituye al portal anterior que operaba desde noviembre de 2011, con un acumulado aproximado de 6.5 millones de visitas en 10 años. Al hablar del nuevo sitio, dijo que presenta diferentes innovaciones que hacen mucho más atractiva su navegación para consulta de contenidos referentes a la oferta académica universitaria y las principales actividades, sucesos, convocatorias, noticias de mayor relevancia del quehacer institucional e información de interés. Entre sus principales mejoras están la adecuación de imagen, estructura de navegación y los ajustes de visualización para dispositivos móviles; todo ello enriquecido con elementos gráficos, iconografía, tipografías, video, colores institucionales y variedad de fotografías. También hizo énfasis en la actualización que se hizo de los distintos protocolos para certificar conexiones seguras y la anexión de un componente con herramientas inclusivas para incrementar el nivel de accesibilidad a la información.


 

Asimismo, informó que aparece un recorrido virtual en 360o, lo que permitirá conocer y recorrer los edificios y espacios del campus central a través de imágenes de alta calidad e interactivas; adelantando que próximamente se incluirá también la opción para las extensiones académicas. Aunque el lanzamiento se hizo este 16 de marzo, fecha en que la Uabcs cumple su 46 aniversario de vida académica, HERNÁNDEZ COSÍO mencionó que se seguirán haciendo mejoras en los próximos días, sobre todo tendientes a consolidar los contenidos de información, creación de nuevas secciones y en la aplicación de criterios de lenguaje inclusivo e idioma inglés. En esta considerable labor, reconoció el apoyo decidido de las distintas dependencias universitarias, jefaturas de Departamento Académico y extensiones académicas, destacando las gestiones tanto del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, como de la directora de PPU, Dra. JUDITH JUÁREZ MANCILLA, quienes se comprometieron de lleno con el proyecto…

 

El secretario general de la Sección La Paz del sindicato de burócratas, SERGIO GULUARTE CESEÑA, dio a conocer ayer que durante la mesa de negociaciones contractuales que está a punto de cerrarse se trabaja para lograr un aumento del 7.36 por ciento en beneficio de la base trabajadora que importa aproximadamente 700 pesos más de manera quincenal a la plaza mínima. En entrevista para El Peninsular, GULUARTE CESEÑA, dijo también que está en negociación un bono de vida cara por 3 mil 800 pesos, el que hará de quedar fijo, establecido desde el pasado 15 de enero y parte de la negociación, que tanto el incremento como este bono de vida cara se pagará este 31 de marzo junto con el sueldo del trabajador.


Aparte, y dentro de la mencionada negociación, GULUARTE CESEÑA, aclaró que aun cuando se buscó el incremento del 9 por ciento, este no se dio porque fue una negociación, pero esta diferencia se recibirá en el mes de diciembre de un aumento del bono navideño de 14 mil 600 pesos a 20 mil pesos aproximadamente, lo que significa un incremento de 5 mil 400 pesos. Entre otros logros sindicales destaca el aumento en becas, lentes, la firma de las condiciones de trabajo con el ayuntamiento paceño y Oomsapas, se van a liberar los préstamos de Issste,  Fovissste, mismos que estarán abiertos y disponibles a más tardar en un mes para que los trabajadores puedan hacer uso de estas prestaciones tan importantes, expreso el líder sindical Sección La Paz del sindicato de burócratas, SERGIO GULUARTE CESEÑA…(Francisco Javier SANDOVAL).

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población en general a vacunarse contra la influenza durante este mes de marzo. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que la influenza es una infección viral grave que puede llevar a la hospitalización y muerte.


En ese sentido indicó que la vacuna ante este padecimiento reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones. Indicó que cada año el periodo de vacunación inicia en octubre y este se extiende hasta el mes de marzo del siguiente año, por lo que es recomendable si no se han aplicado la dosis correspondiente, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. DIANA ÉRICKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que se busca proteger a los grupos blancos los cuales son a niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que viven con VIH/ sida, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades crónicas que disminuyen las defensas.

Hasta el momento esta OOAD ha aplicado más de 95,522 dosis con una cobertura de 95% hasta el corte 25 de febrero. Se han instalado módulos de vacunación en las UMF para la aplicación de las dosis antiinfluenza en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Para los derechohabientes la vacunación antiinfluenza está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS, por ello es recomendable que acudan con su Cartilla Nacional de Salud. Las personas que en días recientes recibieron la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 o están por acudir por primera o segunda dosis, pueden recibir la dosis contra influenza de forma simultánea o incluso al día siguiente…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno municipal informa a la ciudadanía que con motivo de la celebración de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, el horario de servicio del transporte urbano y colectivo se extenderá hasta la 1:00 de la mañana. La ampliación aplica para las diferentes rutas que ofrece este servicio, y como punto de partida de recorridos a las colonias, se tendrá el paradero que se ubicada frente al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 02, en la colonia El Rosarito. El Gobierno de Los Cabos destaca que la ampliación del horario, -que inicia a partir de este jueves 17 de marzo hasta el domingo 20 de marzo-, se acordó tras la reunión que sostuvieron autoridades municipales y transportistas, ello con el propósito de contribuir con la movilidad de las personas que asistan a disfrutar de los diferentes eventos y actividades que se tienen preparados dentro del marco de la tradicional celebración.


Finalmente, se resalta que para garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio, se contará con el apoyo de elementos de Policía Municipal a través de constantes patrullajes y acciones de vigilancia, así como abanderamientos para evitar fuertes afectaciones viales…El gobierno municipal informa que como parte de las medidas de protección para garantizar la salud de la ciudadanía que asista a las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, se contará con un protocolo de seguridad sanitario.

Entre las disposiciones, destaca la instalación de filtros en las áreas de accesos a las actividades y festejos, -que se desarrollarán del 17 al 20 de marzo-, donde se estará aplicando gel antibacterial y solicitando al ingreso el uso de cubrebocas. Asimismo, será desplegado personal operativo para garantizar la aplicación de las prácticas higiénico-sanitarias en los establecimientos con venta de alimentos.

De esta manera, el Gobierno de Los Cabos hace un llamado a la ciudadanía a disfrutar responsablemente de las fiestas tradicionales, haciendo énfasis en que la mejor medida sanitaria que existe es el autocuidado…Se informa a la comunidad cabeña que este sábado 19 de marzo, -como parte de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022-, se llevará a cabo la presentación del rapero mexicano Érick “El Alemán” Ramírez en la playa Costa Azul, donde se garantizará la seguridad y salud de la población, ya que se tendrá acceso restringido para 5 mil personas de 13 años de edad o más, así lo dio a conocer personal de la Dirección General del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve).

De igual manera, se informa que los accesos se controlarán mediante pulseras, las cuales se entregarán en las instalaciones del Injuve en Cabo San Lucas ubicadas en el Cerrito del Timbre en la colonia Centro, en las calles Niños Héroes y Mariano Matamoros; mientras que, en la Delegación de Miraflores se entregarán en el auditorio de béisbol de dicha comunidad y en San José del Cabo en el auditorio de básquetbol de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña. Elementos del Injuve Los Cabos hicieron hincapié en que se dará transportación para las 5 mil personas que se tienen contempladas que asistan a las actividades del día sábado 19 de marzo, dicha transportación se dará desde el Centro de Convenciones conocido como “G20”, hacia la playa Costa Azul en un horario de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche y su regreso de 1:00 a 3:00 de la mañana; cabe destacar que se contará con 40 camiones con capacidad máxima de 48 personas cada uno. Es importante informar que durante el evento no se permitirá fumar y se prohibirá el consumo de bebidas embriagantes, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población durante el concierto.

Para concluir, se invita a la ciudadanía cabeña a respetar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, como portar correctamente el cubrebocas, el uso constante de gel antibacterial y el lavado de manos; en ese sentido, se hace hincapié en que en el evento se tendrá un arco desinfectante, así como filtro de seguridad en el acceso…Con la finalidad de que propietarios de los diversos establecimientos que se instalen durante las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, cumplan con los reglamentos establecidos, personal de la Jefatura de Inspección Fiscal implementará un operativo de vigilancia, desplegando elementos en los diferentes puntos donde se efectúen los eventos. Por lo anterior, se informa que durante dicho operativo se estarán revisando los permisos otorgados por la Dirección de Ingresos a quienes tengan puestos de ventas, de igual forma, que se respete el cierre permitido a las 2:00 de la mañana y que se acaten los protocolos sanitarios emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Para concluir, se da a conocer que, en conjunto con las diversas áreas municipales como la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desplegarán elementos por toda la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguarda de quienes acuden a las festividades…Con la finalidad de que propietarios de los diversos establecimientos que se instalen durante las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, cumplan con los reglamentos establecidos, personal de la Jefatura de Inspección Fiscal implementará un operativo de vigilancia, desplegando elementos en los diferentes puntos donde se efectúen los eventos. Por lo anterior, se informa que durante dicho operativo se estarán revisando los permisos otorgados por la Dirección de Ingresos a quienes tengan puestos de ventas, de igual forma, que se respete el cierre permitido a las 2:00 de la mañana y que se acaten los protocolos sanitarios emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Para concluir, se da a conocer que en conjunto con las diversas áreas municipales como la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desplegarán elementos por toda la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguarda de quienes acuden a las festividades…Después del lamentable hecho donde familias enteras de la Delegación de Santiago perdieron sus casas, así como lo esencial para vivir, los tres niveles de Gobierno se han dado a la tarea de trabajar en la reconstrucción de sus viviendas, a través de los programas y acciones que le permiten al aparato gubernamental dar respuesta oportuna a la demanda de quienes han sido afectados durante el lamentable siniestro.

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado (INVI), se edificarán completamente 6 casas con cuarto adicional derivado de las donaciones que se han hecho por particulares para apoyar en la reconstrucción; adicionalmente, 1 vivienda será reconstruida con la participación de los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Los Cabos, y una parte de otra casa ya fue donada por la senadora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, lo que ayuda en gran medida al levantamiento tras el voraz incendio.

Aunado a la recuperación de quienes lo han perdido todo, en días pasados se logró la donación de un carro de bomberos totalmente equipado para el Honorable Cuerpo de Bomberos, quienes ya cuentan con operadores certificados para responder ante cualquier siniestro que se presente en la zona, derivado de la buena coordinación que prevalece entre los distintos cuerpos de rescate y socorro en el municipio de Los Cabos…La falta de agua potable es un problema que afecta al municipio de los Cabos, principalmente a la ciudad de Cabo San Lucas, es por eso que el Oomsapas en coordinación con otras dependencias públicas y bajo la Dirección de Sergio Huerta, suministran agua potable en pipas a las colonias que no cuentan con red hidráulica.

El suministro de agua en pipas se realiza con la intención de cumplir el compromiso de llevar agua a todos los rincones de la delegación, -sin distinciones-, para cubrir la necesidad del vital líquido que requieren todas las familias en sus actividades diarias, como la higiene personal, usos domésticos, entre otras. En ese sentido, uno de los vecinos de Caribe Bajo, GERARDO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, expresó su agradecimiento al Organismo Operador y a las dependencias públicas que participan para entregar el vital líquido de manera gratuita y equitativa.

“Me parece muy bien que nos apoyen con este recurso que carecemos y sin pedir nada a cambio, solo con la intención de ayudarnos; gracias de parte de mi familia y de todos los que vivimos aquí”, mencionó el ciudadano. Es importante resaltar que el suministro de agua en pipas lo realiza el Oomsapas Los Cabos en coordinación con la Delegación de Cabo San Lucas, Servicios Públicos, Transporte Público y  SERGIO HUERTA, quien es el encargado de la actividad. 

Para el Organismo Operador es esencial continuar trabajando, así como seguir sumando esfuerzos para suministrar de agua potable a todas las zonas de la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud y bienestar de todos los habitantes del municipio...Dando prioridad a la salud y bienestar de la ciudadanía, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos sostuvo una reunión con empresarios del municipio, para garantizar que en los establecimientos se respeten los acuerdos emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sobre todo durante la temporada de Spring Breake en la entidad.

De igual manera, se continuarán realizando los operativos de salubridad y supervisión los fines de semana en todo el municipio, en conjunto con elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Inspección Fiscal y Coepris. El personal de la Dirección Municipal de Salud, expresó que dichos operativos tienen como objetivo que se respete el aforo del 80% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.0 metros, mientras que en espacios abiertos se permite el aforo del 100%; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 80%, así como el cierre de establecimientos hasta las 2:00 de la mañana.

Para concluir, elementos de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informaron que es necesario que la población acate las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud; asimismo, hicieron hincapié en que las supervisiones que se han llevado a cabo durante los últimos meses, han ayudado a que el destino se encuentre en el nivel 1, -color verde-, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur…Buscando tener acercamiento con todos los grupos de profesionistas de la entidad, autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos se reunieron con el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales del Estado de Baja California Sur, ROBERTO MIGUEL RODRÍGUEZ RICAUD, para conocer el trabajo que llevan a cabo como unidades verificadoras de instalaciones eléctricas, corresponsables de obra, proyectistas y contratistas. Durante la reunión, se explicó que esta agrupación que cuenta con 52 agremiados, desarrolla labores de peritos de instalaciones electromecánicas para el refrendo de operaciones de comercios; de ahí la importancia de mantener el acercamiento con las Direcciones Municipales de Planeación Urbana y Protección Civil para trabajar en colaboración y por la seguridad de los comercios establecidos en el municipio de Los Cabos. Por su parte, el corresponsal del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales del Estado de Baja California Sur, sección Los Cabos, ÉRICK GREEN, comunicó que se trata de una agrupación que promueve la superación profesional, científica, técnica, económica, social y cultural de sus afiliados, quienes se encuentran en la mejor disposición de sumarse a los esfuerzos con el Gobierno municipal para beneficio de la ciudadanía.

Para finalizar, agradecieron la apertura de las autoridades locales para trabajar de la mano en futuras actividades, tales como un simposio nacional que se contempla para el próximo año 2023, con el cual se marcará un referente para el gremio y sobre todo para el municipio y el estado...Con una brigada de 10 colaboradores, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, continúa implementado constantemente el trabajo colaborativo para lograr retirar, -en lo que va de 2022-, más de 35 toneladas de ramas secas y basura acumulada en la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo como parte de los trabajos para prevenir incendios en la zona.

Las actividades de limpieza han sido constantes en la reserva porque constituyen parte de los esfuerzos que el Gobierno de Los Cabos implementa para evitar conatos de incendio, así como su rápida propagación, minimizando los riesgos a los que se encuentra expuesta el área protegida, ya que por sus características naturales corren mayor riesgo en esta época del año. Asimismo, -aunado al retiro de material inflamable-, la dependencia a cargo del cuidado, protección y preservación de la flora y fauna de Los Cabos, implementa capacitación constante al personal, así como la colocación de brechas corta fuegos y el trabajo coordinado con Servicios Públicos, Zofemat y áreas que cuentan con programas de concientización en el respeto al medio ambiente.

Cabe destacar que en un área tan extensa como lo es El Estero, en la vigilancia y prevención de daños cualquier persona puede ayudar y en caso de ser necesario, se puede denunciar al número 9-1-1 actos vandálicos o algún conato de incendio…El Gobierno municipal informa que para la obtención de espacios para actividades de venta en las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, está aplicándose una reducción de costos tanto para comerciantes como para la población en general.

Es importante mencionar que, hasta la 1:00 de la tarde de este jueves 17 de marzo se tiene como plazo para realizar las solicitudes correspondientes, para lo cual se previeron poco más de 4 mil metros cuadrados con capacidad para 300 puestos. El Gobierno de Los Cabos da a conocer que para el proceso de solicitudes y conocer los costos, las y los interesados deben presentarse en la unidad móvil de atención que se encuentra ubicada en el terreno donde estarán desarrollándose las tradicionales fiestas, frente a la avenida Centenario. Finalmente, se informa que es necesario presentarse con copia de la identificación oficial para el llenado de la solicitud y pago correspondiente en las ventanillas que se encuentran en el Palacio Municipal…Para mejorar la calidad de vida de más de 250 familias de Cabo San Lucas, dando prioridad a la salud y seguridad pública, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con ejidatarios y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en atención a la solicitud que interpusieron habitantes de 15 asentamientos en proceso de regularización que demandan el servicio de energía eléctrica.

Al respecto, FRANCISCA CISNEROS Y LUIS PÉREZ RAMÍREZ, representantes de Comités de Participación y Organización Ciudadana de Vista Real y El Taste, dieron a conocer que tienen más de 2 años promoviendo la introducción de la red eléctrica, toda vez que cuentan con tablero comunitario que solamente abastece al 40% de las familias, además el servicio el restringido y no se permite el uso de aparatos electrodomésticos, ni línea blanca. Ante la necesidad de conservar sus alimentos, así como cubrir los servicios básicos cotidianos y sobre todo reforzar la seguridad contando con iluminación adecuada, es como se dieron a la tarea de recabar firmas de estas colonias que se ubican desde la última etapa de la colonia Gastélum hasta colindar con el Panteón Municipal camino a la comunidad de Los Pozos, conocidas como Vista Bonita, Valle Paraíso, Nuevo Paraíso y Loma Bonita, entre otras.

Al respecto, la Superintendencia de Distribución de la CFE en Los Cabos, informó que el compromiso es trabajar en conjunto con las autoridades locales, buscando que se cumplan todos los requisitos, por ello, el primer paso será conocer los alcances para hacer posible que las familias solicitantes gocen de este beneficio. Asimismo dio a conocer que en total en el municipio de Los Cabos existen 146 mil usuarios del servicio de energía eléctrica, con un crecimiento de 6 mil cada año. Por último, el responsable de la Dirección General de Desarrollo Urbano, indicó que en un esfuerzo conjunto, -entre la Dirección Municipal de Catastro, Sindicatura Municipal, Dirección Municipal de Asentamientos Humanos, Contraloría Municipal y de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios-, se proporcionarán las facilidades a la Comisión Federal de Electricidad para buscar soluciones puntuales y efectivas que den como resultado el desarrollo del proyecto de electrificación dentro del marco de la legalidad…

 

Tradiciones, festividades, artesanías, ceremoniales y danzas son parte de las celebraciones de Semana Santa que la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía lleva a cabo año con año y que este 2022, conmemoran su 132 aniversario. “Nos enorgullece preservar las raíces de nuestra gente, de los pueblos que vinieron a estas tierras a edificar la compañía El Boleo provenientes de Sonora en el siglo XIX y que son parte de nuestra identidad como municipio, por ello, conmemoramos con agrado los 132 años de las celebraciones tradicionales de cuaresma que llevan a cabo las y los integrantes de la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía, misma que fue decretada patrimonio cultural intangible por el Congreso del Estado en 2009 ”, expresó la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.


YAHAIRA CONTRERAS, quinta regidora del Cabildo de Mulegé e integrante de esta comunidad, declaró que las festividades Yoreme-Yaquis de Semana Santa, darán inicio con la denominada “salida del Heraldo”, que anuncia a la población el inicio de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Posteriormente, durante los sábados de cuaresma, habrá reuniones en el centro ceremonial donde se realizará la personificación de fariseos, pilato y rezadoras. “Al llegar a la Semana Mayor, se desarrollarán actos ceremoniales donde participarán todos los integrantes de la tradición: diablos, pilato, fariseos, alpes, lanceros, angelitas, tenanchis, matachines, venados, cantoras, sacristanes y rezadoras. Finalmente, se realizará el traslado y presentación del Santo Cristo a la iglesia de Santa Bárbara donde tendrá lugar la tradicional misa”, detalló Contreras. Durante el evento se desarrollarán también otros importantes actos tradicionales tales como: “Noche de tinieblas”, corrida de la matraca, muerte de Jesucristo y procesiones que concluyen con el domingo de resurrección”.

Al respecto, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, informó que ha mantenido una relación estrecha con líderes de las diversas agrupaciones indígenas de la localidad con la finalidad de preservar los espacios, cultura, tradiciones, usos y costumbres, promoviendo la mejora de la calidad de vida en todas las regiones del municipio. “Mulegé es tierra diversa, seguiremos trabajando por mantener vivas nuestras raíces. Mi gobierno seguirá brindando el acompañamiento necesario para la realización de festividades tradicionales que dan identidad a nuestra gente, salvaguardando la integridad de la ciudadanía a través del trabajo coordinado de las instancias de municipales”, expresó la presidenta municipal…