viernes, 5 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“El sábado 16 de junio cuando el general JOSE ANTONIO VALIDIVA, celebró su cumpleaños en la casa materna, se esperaba que el militar y político sudcaliforniano hiciera pública ese día su postura en torno a sus aspiraciones políticas, sobre todo con relación a la candidatura del PRI o de otro partido, a la presidencia municipal de La Paz. Pero no hubo tal. En ese acto, el general VALDIVIA, habló del pasado reciente. 


De lo que había sucedido aquel no tan lejano 20 de septiembre de 1998, cuando a ese mismo sitio, llegara LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, acompañado de sus más cercanos seguidores para hablar de la actitud que asumirían ambos personajes luego de haber perdido la consulta interna del Partido Revolucionario Institucional para la candidatura a gobernador del estado para el sexenio 1999-2005. JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, dijo ese día que las versiones que se habían divulgado a lo largo de estos casi 8 años de haber ocurrido aquellos hechos, no eran las verdaderas y que sólo el conocía la verdad. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Que, en ningún momento, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, le había ofrecido apoyarlo para que el general fuera el candidato de otro partido a la gubernatura. Ante unos tres a cuatro centenares de invitados, JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, dijo el que traicionó al PRI fue COTA MONTAÑO y no él, pues “ya se había acordado entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, un pacto de gobernabilidad a cambio de las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur. Dijo el general VALDIVIA, que en base a ese acuerdo se cometieron una infinidad de irregularidades que se tradujeron en una escandalosa burla a la voluntad popular, manipulando y falseando el resultado de las elecciones internas, haciendo ganar a ANTONIO MANRÍQUEZ GULUARTE, al que perversamente habían seleccionado para hacerlo perder después, pisoteando su honor y su dignidad de hombre”. Aseguró que luego de esto, LEONEL, contó con todas las facilidades para que se saliera del PRI y en su caso fuera postulado por el PRD como lo habían acordado con antelación. 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

Desmintió que COTA MONTAÑO, le haya ofrecido ser candidato como en su momento se dijo y aclaró que fue LEONEL, quien lo visitó en ese domicilio para decirle que él no podría traicionar al PRI por su condición de militar. Lo que llamó la atención de los dicho ese sábado 16 de junio, fue lo relativo a que había habido un pacto de gobernabilidad entre el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y el es ese tiempo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Algunos observadores políticos pusieron en duda la veracidad de ese dicho y sonó a una mera vacilada de parte del ex diputado federal y ex senador de la república. 

JOSÉ ANTONIO VALDIVIA.

Sin embargo, Diálogos de Política encontró unos datos que podrían darle sustento a lo expresado por el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA: “En su reaparición pública en los Altos de Chiapas, el jefe militar del EZLN, MARCOS, llamó traidor al más aventajado de los presidenciables del PRD, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El calificativo pareció excesivo a no pocos líderes y gobernantes del partido de la izquierda institucionalizada, en tanto que sorprendió a analistas que reclamaron más información sobre la supuesta o real traición de líderes dirigentes del PRD al EZLN. Una primera pista de esa traición, la ofreció  apenas el lunes 4 de julio ESTEBAN MOCTUZMA BARRAGÁN, quien en su artículo para El Universal, titulado, La traición del Sub, explicó las razones por las que abandonó la titularidad de la Secretaría de Gobernación, a pocos meses de iniciada la gestión de ERNESTO ZEDILLO, cuyo Gobierno, lanzó una espectacular persecución mediática contra el EZLN en la que desenmascaró a MARCOS y lo identificó como RAFAEL SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE y, de la que fue excluido, el entonces titular de Gobernación quien había negociado con el EZLN las garantías necesarias para lograr una paz negociada y la creación de la Cocopa. 

SUBCOMANDANTE MARCOS.

Esa, la del 9 de febrero fue considerada por el EZLN como la primera traición. Meses después y en medio de fuertes presiones políticas internas y externas que amenazaban con derribar al Gobierno de ERNESTO ZEDILLO, el periódico La Jornada del 3 de junio de 1996 tituló su información principal con la siguiente cabeza: Conspiran contra Zedillo: López O. En el texto de la información el corresponsal MANUEL ENRÍQUEZ, de Veracruz, daba cuenta de la existencia de un documento denominado, La defensa de las instituciones: rechazo a la renuncia presidencial, firmado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien realizaba su campaña para contender por la Presidencia del PRD contra HEBERTO CASTILLO, en el que el tabasqueño proponía al entonces presidente ZEDILLO, un acuerdo de unidad y apoyo político, ante las embestidas internas y externas contra su gobierno. 

LIÉBANO SAÉNZ.

En el documento citado que fue conocido por ZEDILLO, a través de su secretario particular LIÉBANO SÁENZ, el entonces candidato a la presidencia del PRD, AMLO le dice lo siguiente: ´No queremos alianzas con el presidente ZEDILLO. Deseamos acuerdos donde él se comprometa con el pueblo y con la nación y, nosotros, a construir una verdadera transición democrática. Queremos acceder al poder, pero no sobre el cadáver de la república. Queremos un nuevo proyecto nacional, pero ello sería imposible si perdemos la nación. ERNESTO ZEDILLO, podría tener el apoyo del pueblo mexicano, de nosotros mismos, pero no se la quiere jugar del lado del nacionalismo, de la defensa de los intereses patrios, de la atención a reclamos sociales de justicia, democracia, libertad y paz…Por eso le reitero al Presidente la propuesta de formular un acuerdo de unidad y apoyo político´. La propuesta de un acuerdo de unidad y apoyo político que hizo AMLO al entonces presidente ZEDILLO indignó a un amplio sector del PRD, pero sobre todo a HEBERTO CASTILLO, quien le dedicó una severa crítica en su colaboración de Proceso del 10 de junio de 1996. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ratificado el acuerdo de unidad y apoyo político, una vez que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alcanzó la Presidencia del PRD, le dio a ese partido gobiernos como el del Distrito Federal, en julio de 1997, con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS; el de Zacatecas, el 12 de septiembre de 1998 con RICARDO MONREAL ÁVILA; el de Tlaxcala el 14 de enero de 1999 con ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA y el de Baja California Sur, el 5 de abril de 1999 con LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO. Si en 1988 el PAN pactó con el gobierno de SALINAS la entrega de una porción del poder y el debilitamiento del PRI, en 1996, el PRD de AMLO pactó con el gobierno de ZEDILO la entrega de otra porción del poder y el debilitamiento aún mayor del PRI. 
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Y si LÓPEZ OBRADOR y CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLORZÁNO, pactaron con el gobierno de ZEDILLO, un acuerdo de unidad y apoyo político, con el mismo Gobierno que traicionó al EZLN el 9 de febrero de 1995, para el EZLN ese acuerdo no fue más que una traición. Es decir, si AMLO pactó con el gobierno que traicionó al EZLN, y si tiene el poder gracias a ese acuerdo político, entonces AMLO es, según la lógica política del EZLN, un traidor. Pero aun hay más. La existencia de ese acuerdo de unidad y apoyo político que pactaron LÓPEZ OBRADOR y ERNESTO ZEDILLO, en 1996 explica con toda claridad las razones por las que el gobierno zedillista movió todos los hilos políticos para que, la ilegal candidatura de ANDRÉS MANUEL, a la Jefatura de Gobierno del DF, en el año 2000, al no contar con la residencia efectiva de 5 años en esa demarcación territorial, finalmente fuera aceptada sin chistar por el PRI”. 

¿Tendría acceso a esta información JOSÉ ANTONIO VALIDIVA? Dada su condición de militar es muy posible que se haya enterado de ese famoso pacto de unidad y apoyo político porque los militares son los primeros que le informan al Presidente de la República en turno cómo está el país todos los días. Cuando se formalizó la candidatura de ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULAURTE, a la gubernatura del estado, JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, fue citado por el entonces secretario de la Defensa Nacional, quien le pidió que hiciera una declaración pública a favor del candidato priista. VALDIVIA, jugándose el pellejo, se negó argumentando que no podía traicionar sus principios y que sus seguidores no lo perdonarían si hacía eso. 

ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE.

El titular de la Sedena, ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE, entendió las cosas, pero le sugirió que esa decisión se la transmitiera al Queteco (léase ZEDILLO) y que él no se responsabilizaba de lo que ocurriera más adelante. ¿Se dio esa negociación entre AMLO y EZPL? Esos cerca de 30 mil votos que LEONEL, le sacó de ventaja a MANRÍQUEZ, en la elección constitucional podrían ser una pista de ello pues, curiosamente, en Zacatecas y en Nayarit las diferencias también fueron muy similares: En BCS fue de 28 mil 657 sufragios, en Zacatecas de 27 mil 029 y en Nayarit de 28 mil 818. Sólo en Tlaxcala, la diferencia del PRD con el PRI fue más cerrada pues alcanzó los 7 mil 318 votos...

COLLAGE: En el cuarto día de gira de trabajo por el norte de la entidad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, puso en marcha de manera oficial, los trabajos de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la región norte de Baja California Sur, al colocar la primera piedra de estas instalaciones policiales, ubicadas en la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, en el municipio de Mulegé.


Acompañado de la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, de la diputada TERESITA VALENTÍN DE JESÚS, del secretario de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE y del titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que esta obra que se realiza con la aplicación correcta de los recursos, acerca al gobierno con acciones para el bienestar de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan a la entidad, por lo que se amplía la presencia policial en los cinco municipios para una vigilancia permanente.

La nueva comisaría que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contará con áreas operativas, comandancia general, depósito de armamento, área de monitoreo y caseta de vigilancia, en donde se aplicará un monto de inversión de 13.3 millones de pesos. Continuando la gira de trabajo, el gobernador CASTRO COSÍO, supervisó los trabajos del cuartel de la Comisaría de la Guardia Nacional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde destacó la importancia de estas obras, para que nadie en el norte se sienta en el olvido. Se trasladó posteriormente a la Feria del Programa “Tu Bienestar nos Une”; en la colonia Oaxaca, en Villa Alberto Alvarado Arámburo, cuyo principal objetivo es acercar los servicios a la comunidad.

Además, se hizo entrega de un transporte a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), con lo cual las y los jóvenes de la localidad podrán continuar sus estudios profesionales con mayor facilidad en el traslado a sus actividades. “Nunca más, un norte en el olvido”; destacó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…Al concluir el tercer día de gira por Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recorrió comunidades de la zona Pacífico Norte. Ahí anunció que el próximo año se dará inicio con la carretera de Bahía Asunción a La Bocana y de Bahía Tortugas a Punta Eugenia.

Acompañado de la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y de la delegada de programas federales DHIPNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, el mandatario sudcaliforniano dijo que la transformación se construye de la mano de todos. Dio a conocer que en Bahía Asunción se iniciará la reconstrucción de la cancha de usos múltiples, para que niños y jóvenes tengan un espacio digno en donde puedan practicar actividades deportivas, recreativas o culturales.

Se invertirán en total, 6.3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón es aportado producto de la renta de El Caimancito. La obra será concluida este mismo año. CASTRO COSÍO, destacó que paso a paso, Mulegé va del olvido a la esperanza, y de la mano del Ayuntamiento y la cooperativa El Progreso, se arreglará el camino a La Bocana…

TEMAS MUNICIPALES: La tarde del jueves 04 de agosto se realizó la 11a Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), donde integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se resuelve, regresará y otorgará el reconocimiento de bases sindicales a trabajadores del municipio.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó que se realizaron mesas de trabajo con la Comisión Mixta de escalafón para así poder regresar y otorgar nuevas bases sindicales a 25 trabajadores gubernamentales: “Es la Sesión Ordinaria que se hace cada mes y se trataron varios puntos de interés general para el municipio, buscando seguir avanzando en los temas de inversión que tanta falta hace en estos momentos, después de la pandemia en el destino. Sobre el tema de las bases sindicales que se entregaron puedo decir que fueron 25 y fueron otorgadas en estricto apego a derecho, también se tomaron en cuenta todas las que se habían quitado, situación a la que el Gobierno anterior no había dado una solución, solamente dejó crecer”, indicó. Otro de los temas aprobados por el Cabildo de Los Cabos, fue el punto que presentó la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, relativo a la donación del predio con clave catastral número 4010011383, a favor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, con una superficie de 24 mil 594 metros cuadrados, para la construcción del “Núcleo Educativo” que consta de tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

De igual forma, quedó aprobado el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, relativo a la aprobación de asignación de recursos para que se realicen las adecuaciones necesarias en la guardería infantil ubicada en las instalaciones de la nueva delegación municipal en Cabo San Lucas.  Asimismo, se aprobó el punto presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Planeación, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, relativo al documento solicitado por la ciudadana MARÍA MEREDES TIRADO, para pedir la autorización para que el uso de suelo sea modificado para la operatividad del giro comercial de un Instituto de Belleza. Otro de los temas aprobados por el Cabildo de Los Cabos, fue el punto presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, mediante el cual se aprueba la adición de proyectos al programa de obras por excedente de recaudación, siendo aprobado por mayoría de votos. De igual forma, durante la Sesión Pública Ordinaria, se aprobó por unanimidad el punto presentado por síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, relativo a la autorización para la celebración del Convenio para recibir una área de donación a la que está obligada la empresa San José Pacífica Real Estate S. de R.L. de C.V., ubicado en fraccionamiento 1, 2 y 6 de la fracción “D” de la fracción “A” del predio San Cristóbal, Cerro Blanco en Cabo San Lucas, con una superficie de 953 mil 300 metros cuadrados. Siguiendo el orden del día, por mayoría de votos quedó aprobado el punto presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Planeación, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, relativo al documento emitido por el ciudadano Carmelo Bibiano Zuñiga, representante legal de la empresa Estrategia en Asesoría Corporativa Social Civil, donde se solicita la autorización de un proyecto de hotel sobre los lotes: lote número 5 con clave catastral 402-003-019-004-001-005, superficie de 600.004 metros cuadrados; lote número 6 con clave catastral 402-003-019-004-001-006 con una superficie de 300 metros cuadrados; el lote número 7 con clave catastral 402-003-019-004-001-007 con una superficie de 300 metros cuadrados y el lote número 8  con clave catastral 402-003-019-004-001-008 con una superficie de 300 metros cuadrados. Por otro lado, se aprobó con 9 votos a favor y 3 en contra, el punto de acuerdo del dictamen que presentó la  Comisión Edilicia Permanente de Planeación, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, relativo al documento enviado por el ciudadano WILFREDO LOYA BEJARANO, donde el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), quien es propietario de los lotes ubicados en la colonia Chamizal con clave catastral 401-004-008-019 con una superficie de 364.38 metros cuadrados y el lote con clave catastral 401-004-008-021 con una superficie de 337.27 metros cuadrados, en San José del Cabo, donde se solicitó la asignación de uso de suelo del predio. Continuando con la Sesión Ordinaria, por unanimidad quedó aprobado el punto de acuerdo que presentó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se autoriza el nombramiento de diferentes titulares de las dependencias administrativas municipales, a quienes se les tomará protesta el próximo lunes 08 de agosto. Para finalizar, se informa que durante la 11va Sesión Pública celebrada este jueves 04 de agosto, en las instalaciones del Indem Los Cabos, se analizó, discutió y aprobó el punto de acuerdo presentado el quinto regidor OMAR ORBE VARGAS, mediante el cual se aprueba la reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), por unanimidad…En el patio central del Palacio Municipal, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del director general de Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, hizo entrega de 10 cámaras, 2 estaciones de carga, 2 computadoras armadas y 4 discos duros, así como servicios de instalación y configuración para el personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano a cargo de FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE.

En su mensaje, el alcalde hizo hincapié en que estas herramientas se entregan con el propósito fortalecer el desempeño de las personas servidoras públicas de diferentes áreas de la Administración Municipal: “la entrega que se hace el día de hoy, la vamos a replicar en todas las áreas operativas, sobre todo en Inspección Fiscal; esto no es un gasto es una inversión necesaria para transparentar el trabajo”, aseveró.

Cabe destacar que, para la adquisición de estas herramientas se erogó la cantidad de $298 mil 468 pesos, buscando replicarlo en las áreas operativas para que cada quien desempeñe su trabajo de manera correcta y así evitar algún mal entendido que se pueda presentar.

Para finalizar, el director general de Desarrollo Urbano, FRANBCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, mencionó que la meta es fortalecer la transparencia: “encontramos un área de oportunidad en diferentes situaciones, con el propósito de consolidar un Gobierno con sentido humano, es por eso que decidimos y buscamos el equipamiento para hacer mejor nuestro trabajo dentro de la Dirección, uno de los trabajos donde implica mayor proximidad con los contribuyentes es el trabajo de los inspectores, el cual día con día lo queremos hacer de manera profesional y cada vez más completo” concluyo…Con la voluntad de atender las solicitudes expuestas por integrantes de la plataforma digital Uber ante el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, se realizó la primera mesa de diálogo con representantes de la plataforma digital de servicio de transporte privado y autoridades del Gobierno Los Cabos y Baja California Sur, a fin de tomar acciones en beneficio de los prestadores del servicio de transporte y de la ciudadanía en general.

Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, detalló que uno de los acuerdos a los que se llegó es que el próximo jueves 11 de agosto se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades, con la participación de los integrantes de las direcciones de Transporte tanto municipal como estatal y el representante del gobernador en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA; asimismo, el edil cabeño indicó que el segundo acuerdo es que se suspenderán los operativos de revisión a Uber hasta el día jueves. “Cada quien deberá cumplir sus compromisos, hoy establecimos una mesa de diálogo que fue la primera para definir la agenda y el día en el que habremos de reunirnos con las autoridades competentes y que pueden iniciar una mesa donde se encuentre una solución, porque al final de cuentas van a llegar al Congreso del Estado para trabajar con los diputados de la Comisión, porque ahí está el problema; mientras que la Ley de Transporte no se cambie, es complicado avanzar, por eso nos debemos de poner a trabajar en ello”, explicó el edil cabeño.

Para finalizar, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, invitó a quienes trabajan en la plataforma digital Uber a respetar los acuerdos emitidos tras dicha reunión de diálogo, así como el compromiso de los prestadores de servicio de transporte de no realizar más plantones o cierres de vialidades en el municipio, ya que afecten tanto a la ciudadanía cabeña como a los turistas nacionales e internacionales…Una mejor educación para la niñez y la juventud es primordial para el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y la Delegación de Cabo San Lucas a cargo de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quienes buscan beneficios para las y los estudiantes otorgando apoyos económicos desde nivel primaria hasta nivel superior; el principal objetivo es incentivar y motivar a la comunidad estudiantil para continuar con su formación académica.

En ese sentido, el personal de la Coordinación de Educación que tiene a cargo ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, lleva a cabo dicha entrega de apoyos económicos, reiterando que esta ocasión se presentó un aumento en el recurso otorgado, para que más alumnos fueran beneficiados: “esta entrega correspondiente a los periodos enero-febrero y marzo-abril duró alrededor de 15 días, precisamente concluyó la semana pasada; en esta gestión, se amplió el recurso económico para 500 alumnos más de la delegación sanluquense, con un total de 1 mil 500 beneficiarios; cabe destacar que de los 1 mil 500 solamente asistieron 1 mil 337 estudiantes a hacer el cobro del pago correspondientes a los 2 bimestres; cabe destacar que también se apoya a los alumnos que estudian fuera de la ciudad”.

ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, reiteró que las gestiones por parte de las autoridades son claras y se atienden al pie de la letra, dejando ver que están cumpliendo con su compromiso de dotar beneficios a la comunidad estudiantil de Cabo San Lucas, y de buscar estrategias que amplíen los recursos que permiten dar más oportunidades a los alumnos. Para finalizar, comentó que se estima que la próxima entrega sea antes del regreso a clases, y aquellos que deseen ingresar al programa pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Cerrito de El Timbre, donde se les otorgará la información necesaria...En un ambiente de fiesta, tradición y cultura, se llevó a cabo la inauguración de las oficinas del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaia), ubicadas en la colonia Centro sobre la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Vicente Guerrero; dicha ceremonia fue encabeza por el director del Imaia, NELSON ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ, acompañado de la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ y personas servidoras públicas, así como la ciudadanía en general que acudió a darle color a este evento con bailables y una ceremonia de agradecimiento.

Durante el evento, el director del Imaia, NELSON ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ reconoció la importancia del respaldo de quien encabeza el Gobierno municipal: “el apoyo brindado por parte del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de un Gobierno con sentido humano, ha sido fundamental en el proceso de la creación del Instituto, en especial para poder llevar a cabo el 1er Congreso Indígena en el municipio de Los Cabos que se realizará los días 5, 6 y 7 de agosto”, detalló el servidor público.

Cabe destacar que la inauguración se llevó a cabo en el marco conmemorativo del “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” celebrado cada 09 de agosto, por lo que el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos, tiene programados tres días de actividades, incluyendo una exposición fotográfica en el Palacio Municipal de San José del Cabo, así como la misa de acción de gracias que se llevará a cabo en la Misión San José del Cabo; el día sábado se dará inicio a la venta gastronómica artesanal en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas, al igual que la comida de la hermandad, donde podrán degustar platillos las personas que asistan de los 5 municipios, y para cerrar con broche de oro, el día domingo se llevará a cabo la quema de toritos y fuegos artificiales…Con el objetivo de contribuir al bienestar, así como fomentar la creatividad, expresión y el interés por diversidad cultural del municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, invita a la juventud de Cabo San Lucas a participar en el concurso de fotografía “Diversidad Cultural” el cual contará con premios económicos para los 3 primeros ganadores; al respecto, el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, informó que el primer lugar será acreedor a $3mil pesos en efectivo, el segundo lugar a $2 mil pesos en efectivo, y al tercer lugar se le otorgarán $1 mil pesos. Asimismo, el director del INJUVE Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, explicó que los requisitos para poder participar en el concurso son: tener de 12 a 29 años de edad y ser residentes de la delegación de Cabo San Lucas; la participación deberá ser individual. Asimismo, el servidor público dio a conocer que se deberá presentar una fotografía que refleje la diversidad cultural en todos los aspectos dentro de Cabo San Lucas y tendrá que incluir un pequeño fragmento descriptivo del trabajo y su contenido, de no más de una cuartilla.

Para finalizar, el servidor público indicó que la inscripción ses totalmente gratuita y la juventud interesada  deberá inscribirse vía Whatsapp: al (624)317-2253 y (624)127-5362 o por medio de la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos; la fecha límite para entregar sus trabajos fotográficos es el 12 de agosto a las 3:00 de la tarde en las oficinas del Injuve Los Cabos de Cabo San Lucas, ubicadas en el Cerrito de El Timbre, colonia Centro, entre la calle Niño Héroes y Matamoros…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, recibió el agradecimiento y reconocimiento de habitantes de El Tezal, por el invaluable trabajo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de esta subdelegación, con lo que se da respuesta a las demandas realizadas en materia de infraestructura y servicios públicos.

Durante la reunión, el presidente municipal de Los Cabos enfatizó que es prioridad del Gobierno con sentido humano seguir optimizando la infraestructura pública y de movilidad en el municipio, para con ello mejorar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía. “Estamos enfocados en seguir dando resultados, es importante que se garanticen servicios urbanos e infraestructura eficiente y segura para la ciudadanía. Estas acciones han estado atendiendo un rezago que se tenía, debemos trabajar en conjunto sociedad y Gobierno para seguir avanzando”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRÍAN MARÍN COTA, informar que dentro de las obras realizadas resalta el reencarpetado asfáltico de la principal vía de comunicación de El Tezal con la carretera Transpeninsular. Asimismo, anunció que dentro de los nuevos proyectos a ejecutar en esta subdelegación resalta la pavimentación de la calle conocida como camino al arco, -trabajos que iniciarán en aproximadamente dos semanas-, además de obras que garanticen la protección contra escurrimientos. “Es de gran interés del presidente municipal dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha instruido que las obras que se ejecuten sean seguras y de calidad, porque así lo merece la población”, expresó. A la par, subrayó el director de Obras Públicas que también existe el planteamiento para la construcción de una caseta de vigilancia y obras sobre la calle Nogal, así como la unión de El Tezal con Cabo San Lucas mediante una vía directa de comunicación, lo que estará beneficiando no solo a las y los habitantes de la subdelegación, sino a la misma población de Cabo San Lucas.

Finalmente, el representante de los colonos de El Tezal, GABRIEL LARREA SANTANA, destacó la voluntad política del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el incondicional apoyo y compromiso con la ciudadanía del municipio de Los Cabos…Al asistir al anuncio oficial de la competencia de automovilismo de Off Road que organiza el Club Pro Baja en homenaje al piloto FRANCISCO “Chico” VILLAGÓMEZ, -fallecido en el 2021-, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratificó absoluto respaldo a la realización de este tipo de eventos deportivos.

El presidente municipal de Los Cabos enfatizó que esta diciplina deportiva está arraigada en la pasión de miles de personas en el municipio, además de que promueven la convivencia de las familias. “Cuenten con todo el apoyo de la Administración Municipal en el trabajo previo para la realización de esta carrera, es un deporte que constantemente une a las familias. A través de Servicios Públicos vamos a apoyar con los trabajos necesarios para rehabilitación de los caminos y todo lo que se requiera para tener un evento de altura”, expresó LEGGS CASTRO.

Por su parte, el director y promotor de Pro Baja, MANOLO NÚÑEZ, dio a conocer que el primer evento anual denominado “Chico Villagómez Memorial”, se desarrollará del 26 al 28 de agosto en el autódromo Luis “Loco” Sandoval, en San José del Cabo. Asimismo, manifestó que para esta competencia se tiene contemplada la participación de pilotos de los cinco municipios de Baja California Sur, así como corredores de otros estados del país e incluso de Estados Unidos de América. Finalmente, apuntó que para el desarrollo de la carrera cuenta con un protocolo que estará garantizando la seguridad de pilotos y asistentes, además de extender un agradecimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el apoyo y respaldo brindando…