sábado, 15 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A propósito del inminente regreso a clases la próxima semana, abordo sin profundizar demasiado porque ocuparía mucho espacio y no es la idea, el tema educativo para tratar de entender si en estos cuatro años y casi 5 meses han cambiado las cosas en materia de educación en nuestro país y por ende en BCS.


“¿Por qué está tan jodida la educación en México?  Las respuestas podrían ser variadas:

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación.

Los líderes que lo dirigen en el ámbito nacional.

La falta de más recursos a ese rubro.

Las deficiencias en los programas educativos.

La no suficiente capacitación de los profesores.

La laxitud con la que actúa la Secretaría de Educación Pública.

El calendario escolar.

El modelo educativo.

La falta de espacios educativos.

La indolencia con la que con frecuencia actúan los padres de familia.

Etcétera, etc.

Yo diría que una de ellas es la de que, por desgracia, en un alto porcentaje la educación está en manos de profesores que no están debidamente capacitados y muchos de ellos malpagados, lo que los lleva a caer el importamadrismo y a cumplir estrictamente con los horarios asignados en sus respectivas escuelas.


Los programas que ha diseñado la Secretaría de Educación Pública en lo que va del presente sexenio ¿son los adecuados?

Habría que escuchar la opinión de los expertos y de ustedes los propios padres de familia, aunque en mi caso, por lo que he leído y escuchado, dichos planes de estudios no son suficientes ni los mejores con todo y lo que argumentan las autoridades educativas. Se argumenta que se le da más importancia a la propaganda ideológica que a los planes y programas educativos que se requieren para alcanzar el desarrollo pleno del país.


Necesitamos que los profesores que imparten clase en el sistema educativo oficial sepan ser unos verdaderos apostolados del magisterio.

Pero que les paguen los sueldos que verdaderamente merecen.

Y que cuando se lancen a las calles a protestar porque no les pagan bien y porque no están totalmente de acuerdo con los planes de estudios, que no se olviden que su derecho termina donde comienza el de los demás ciudadanos. ¡Ni más ni menos!...

COLLAGE: Durante su visita por el municipio de Comondú, el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de cuatro motocicletas y una patrulla para reforzar las tareas de vigilancia, invirtiendo para ello un millón 750 mil pesos. “Continuaremos buscando más apoyo para seguridad pública, con lo cual se avanzará en lograr mayor bienestar para los comundeños” expresó el mandatario estatal, al proporcionar dichas unidades a la alcaldesa ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA y al director de Seguridad Pública Municipal, ARMANDO DANIEL REYES.


Alineado con el Plan Estatal de Desarrollo en garantizar paz y bienestar en las comunidades, estos vehículos permitirán ampliar la cobertura de los cuerpos de seguridad en el municipio, con el fin de fomentar ambientes armónicos donde las personas puedan desarrollarse de manera sana. CASTRO COSÍO entregó además un vehículo pick up adquirido con recursos propios de Gobierno del Estado, que fue recibido por el delegado de Poza Grande para facilitar la atención ciudadana en esa zona.

“Juntos, vamos a ir consiguiendo más beneficios para Comondú. Nuestro mayor compromiso es que en todos los municipios, la gente viva en paz y viva bien”, concluyó…La secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ se reunió con el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ para dar seguimiento a proyectos que están encaminados al impulso de los productores de la zona rural de la entidad, en el marco del Programa Estatal de Transversalidad. En ese sentido, destacó que esta estrategia integral busca unir esfuerzos entre las diferentes instancias del Gobierno del Estado, para focalizar los beneficios de los diferentes programas y poder llegar a más personas.

“La colaboración interinstitucional fortalece la economía y el bienestar de la comunidad, consolidando el trabajo en equipo para lograr mejores resultados en los proyectos destinados al sector rural, así lo ha encomendado el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y estamos avanzando al respecto”, expresó. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ dijo que en el caso de Setue, están activos los programas de Financiamiento a la Economía Social (Pefes), Impulso + BCS nos Une, el Distintivo Hecho en BCS, así como Programa de Impulso al Turismo Rural Comunitario (Protural) y Programa de Integración de la Zona Rural (Pinzoral). Para finalizar, la titular de la Setue refrendó el compromiso de optimizar los recursos de las comunidades y utilizar todo su potencial para generar las condiciones que beneficien y fortalezcan las actividades agropecuarias y comerciales de todas las localidades serranas de la entidad, bajo los principios de cuidado y conservación del medio ambiente…En el marco de la coordinación entre Estado y Federación, en materia de derechos humanos y seguridad pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal, pone a disposición de la ciudadanía, la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas, la cual contiene información de utilidad para detectar, prevenir y atender este tipo de delitos en Baja California Sur y a nivel nacional. Así lo dio a conocer la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en la entidad, MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO quien señaló que este documento tiene como principal objetivo difundir datos, conceptos generales y normativos, referente a este tema, así como fortalecer la participación social, en las acciones que se implementan para tal fin.  Indicó que dicha cartilla fue actualizada en el año de 2022, con el propósito de que estuviera acorde al nuevo marco legal y, de esta manera, en posibilidades de seguir impulsando políticas públicas, que coadyuven a evitar la comisión de estos actos, que atentan contra los derechos humanos. En cuanto a su contenido, añadió que se plantean conocimientos básicos como qué es la trata, quiénes son las víctimas, sus derechos, quiénes son los tratantes, el acompañamiento por parte de las autoridades y las tareas en las que se puede contribuir como sociedad.

MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO mencionó que este documento es público y puede ser consultado a través de las ligas https://www.gob.mx/ceav y http://transparencia.ceav.gob.mx/Cartilla/, o en las redes sociales de la CEAV, además de la página oficial del Gobierno del Estado de BCS https://www.bcs.gob.mx/. Asimismo, señaló que, para brindar mayor información a la población, se cuenta con un Centro de Atención Integral, al cual pueden comunicarse, en el caso de Sudcalifornia, marcando 55 1000 2000 o al 800 842 8462, extensiones 58362 y 58371…Al formalizar la colaboración interinstitucional entre el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través de la firma de convenio, se entregaron en comodato diversos instrumentos musicales. El acuerdo fue firmado por el director del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ y el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Uabcs, JORGE RICARDO FUENTES MALDONADO, en representación del rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Durante dicho acto, CABALLERO GUTIÉRREZ dijo que para la dependencia a su cargo es una gran oportunidad poder colaborar con la Universidad, ya que la vocación de estas instituciones es fomentar el arte y transformar la forma en que es percibida por la sociedad.

En ese sentido, destacó que seguirá trabajando de la mano con la actual administración para lograr un mayor impulso con los convenios que sean necesarios para hacer que las cosas sucedan, atendiendo siempre a la comunidad. El acto culminó con la interpretación de piezas musicales por parte del ensamble musical de la Uabcs, con el objetivo de mostrar el trabajo que se hace y cómo se fortalecerá con los instrumentos otorgados, en el marco del quehacer musical dentro de nuestro estado…Para contribuir al desarrollo de las juventudes sudcalifornianas, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud) ofrece en sus instalaciones un espacio gratuito con acceso a equipos de cómputo, internet, copias, impresiones y escáner durante todo el año, para jóvenes de 12 a 29 años de edad. Además, cuenta con diversas áreas como sala de juntas, de conferencias, estudio de grabación y set de fotografía, así como la implementación de talleres y capacitaciones referente a temas de: salud mental, emprendimiento, entre otros. Todos los servicios y espacios se pueden reservar gratuitamente en su página de Facebook (@ISJuventudBCS), o llamar a sus oficinas al teléfono (612) 12 5 37 67, ubicadas en calle Antonio Navarro esquina Melitón Albáñez colonia Los Olivos, en un horario de lunes a viernes a partir de 8 de la mañana a 7 de la noche.

En la Fábrica de Economía Solidaria las y los jóvenes podrán desarrollar proyectos escolares, empresariales, quienes incursionan en el emprendimiento y de producción audiovisual como la creación de un podcast. Para finalizar, la directora del Isjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS invitó a conocer las alternativas que tienen para la comunidad juvenil, y a participar en las convocatorias que promueven en el Instituto de la Juventud desde sus redes sociales…

TEMAS MUNICIPALES: La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) y en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), convocan a los artesanos de Los Cabos a participar en el proyecto “Tianguis Cultural”, que se realiza en Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz y que, próximamente, se celebrará en San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Esta convocatoria tiene como objetivo principal comercializar, difundir, fomentar, promocionar y revalorizar la creatividad de la actividad artesanal, donde el artista artesano tendrá la oportunidad de desarrollar sus propuestas estéticas en su máximo esplendor. Cabe destacar que los artesanos deben seguir una serie de características; el participante abarcará un espectro de técnicas con las que realizará las exposiciones al público en general; los productos por presentar deberán cumplir con diseño, creatividad, originalidad, criterio estético y versatilidad en la utilización de materiales y, por último, el producto debe ser elaborado como un elemento artesanal, haciendo énfasis en la utilización de la materia prima. Asimismo, los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: CURP (copia y formato PDF); INE (copia y formato PDF); acta de nacimiento (copia y formato PDF); RFC (opcional en caso de que lo tengan escaneado en formato PDF); número de teléfono; correo electrónico; descripción de la técnica artesanal utilizada; deberá mandar una foto al correo electrónico o en físico donde se encuentre elaborando su artesanía, acompañada con un breve mensaje de porque ama ser artesano; al final; todos los productos deberán presentarse listos para ser colocados y expuestos al público de manera estética y con creatividad, que permita la venta del mismo; la información debe de mandarse al correo electrónico: pedrodibene95@gmail.com. Para finalizar, se hace hincapié en que los resultados se darán a conocer vía correo electrónico y llamada telefónica a los participantes seleccionados; además podrá consultarse en la página culturabcs.gob.mx y en la página de Facebook: Tianguis Cultural ISC…En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico, realizará el evento denominado “Conecta Emprendedores” en su 1° edición 2023, cuyo objetivo es promover y despertar el espíritu innovador en la creación de negocios; dicha actividad se hará el próximo lunes 17 de abril en el salón Diamante del Hotel El Tesoro que se localiza en Cabo San Lucas, a partir de las 08:30 de la mañana, mismo que tendrá acceso libre para la comunidad en general.

En ese sentido, el titular de la dependencia JASSIEL CESEÑA CARILLO se reunió con el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA con la finalidad de invitarlo para dar la bienvenida a la ciudadanía y participantes; el servidor público agradeció la atención al tiempo que destacó la importancia de llegar a este sector de la población, toda vez que representan una parte muy importante en la economía local: “en la actualidad, quienes deciden emprender se enfrentan a grandes retos, sin embargo desde la XIV Administración se proporcionan diversas alternativas y apoyos para su crecimiento”, indicó el delegado.

Asimismo, el servidor público delegacional expresó que el gobierno de Los Cabos se caracteriza por trabajar de la mano con todos los sectores, por lo tanto, esta es la oportunidad idónea para establecer nuevas conexiones y aprender desde las experiencias de personas exitosas que han trascendido en el mundo empresarial. Por su parte, el director general de Fomento Económico, JASSIEL CESEÑA CARILLO comunicó que el panel de esta primera edición estará conformado por ERNESTO COPPEL KELLY; YOLANDA RAZO ABUNDIS; CARLOS ÁLVAREZ GONZÁLEZ; PEDRO OROZCO y CARLOS ÁLVAREZ MENESES. 

Además, dio a conocer que las y los asistentes podrán participar en el taller intensivo y práctico  “Let´s Go Digital” a cargo de HAZEL NÚÑEZ quien expondrá todo lo relacionado sobre estrategias y marketing digital, el cual está dirigido a emprendedores y agencias para que mejoren el manejo de las redes sociales para convertirlas en un mejor aparador de venta, crear listas de clientes potenciales, generar contenido, posicionar su negocio en el mundo online y crear un sistema de ventas con herramientas digitales. Las personas que deseen asistir a este excepcional evento, deberán realizar su registro en el enlace https://tinyurl.com/DGFOMFORM...Un promedio de 500 estudiantes de la primaria RAMÓN GREEN GONZÁLEZ participarán en el rally deportivo-informativo que organiza el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en coordinación con el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), para difundir los derechos humanos de la niñez, el próximo miércoles 26 de abril.

Al respecto, la secretaria técnica de Sipinna, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA en representación secretaria ejecutiva de este organismo, SILVIA IVONNE CESEÑA SALAZAR informó que esta actividad se realiza en el marco del 30 de abril Día de las Niñas y Niños, siendo una dinámica muy atractiva para que se informen y aprendan mientras se divierten con los diferentes juegos que se planearon para este día: “vamos a dividir a los estudiantes por grupos y serán diferentes estaciones”, indicó. Asimismo, explicó que previo a esta actividad, personal de la Coordinación de Sipinna a cargo de MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ CONTRERAS acudirá al plantel educativo para ofrecer una plática a las y los estudiantes sobre los derechos humanos, para que el día que se presenten al rally puedan responder las preguntas de las actividades. NATALIA OLVERA PLAZA comunicó que la inauguración se contempla a partir de las 08:00 de la mañana y posteriormente darán inicio las actividades del primer clico con estudiantes de 1° y 2° grado, después continuarán con los grupos de 3° y 4° grado, luego tendrán un receso de media hora y culminarán con las y los alumnos de 5°y 6° año.

Para finalizar, mencionó que la información que impartirán antes del rally estará enfocada a su derecho a vivir una vida libre de violencia, su derecho de participación y que sean escuchadas sus inquietudes, tanto en la vida privada como en la pública donde habitan, así como el derecho de prioridad, la igualdad de condiciones y el interés superior de la niñez…Con el fin de contribuir en la seguridad y buen funcionamiento de las empresas, el equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, imparte pláticas y capacitaciones a integrantes de hoteles y negocios de Los Cabos, así lo dio a conocer el titular ÁLVARO ORLANDO CABANILLAS.

“El objetivo es inhibir y evitar las conductas delictivas, prevenir que se comentan delitos, en este caso dentro del sector hotelero, siguiendo las instrucciones del Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ”, informó el servidor público. Asimismo, el director mencionó algunos de los hoteles a los que han hecho llegar estos servicios: “procedimos a dar la capacitación con el tema de robo hormiga a Hard Rock Hotel, donde se capacitó por alrededor de 3 días a una gran parte de la plantilla laboral, que es de 1 mil 500 empleados; otros hoteles como Nobu también han solicitado este tipo de capacitaciones con este y otros temas”, aseguró. Sobre estas capacitaciones el servidor público informó que la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social ofrece distintos cursos para este sector en los cuales se encuentran temas como: robo hormiga, educación vial, violencia familiar y de género, extorsión telefónica en conjunto con fraudes cibernéticos, violencia laboral, prevención del suicidio, el programa Whatsappeando

Por Tu Seguridad y la resolución de conflictos así mismo como la toma de decisiones. Para finalizar ÁLVARO ORLANDO CABANILLAS director de Atención Ciudadana y Vinculación Social, exhortó a los titulares de organismos interesados en esta información, a llamar al número telefónico (624)142-0361 Ext. 1400, o bien, acudir a las oficinas ubicadas en San José del Cabo sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas; o en Cabo San Lucas al Tel. (624)144-4898, dentro del parque de la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc…