domingo, 18 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Si el capitán suelta el timón del barco, la nave podría hundirse no solo con resultados catastróficos para quienes vayan a bordo sino también para quienes podrían beneficiarse si esta llega a buen puerto y puede cumplir con la misión que se le ha encomendado.


Por ello y ante los problemas que durante este mes han generado los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad sudcaliforniana, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asume con decisión la responsabilidad que tiene al timón de este barco que se llama Baja California Sur y busca dar ánimos, no solo a los tripulantes de la nave, sino a aquellos que dependen de que logre que no se hunda en las aguas procelosas.

Prueba de ello, es la respuesta inmediata para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno que ha promovido el mandatario estatal para apoyar, principalmente, al municipio de Mulegé, que es donde se resintieron con mayor rigor los efectos del paso de los huracanes, Javier y Kay por tierras sudcalifornianas.


Que el propio titular del Poder Ejecutivo del Estado, haya encabezado las acciones de respuesta inmediata y, además, haya logrado que el gobierno federal también respondiera enviando a figuras del gabinete presidencial de primer nivel, como el secretario de Marina, manda un mensaje de certidumbre y de confianza en que, a pesar de los problemas derivados de los huracanes y tormentas tropicales, las autoridades, en este caso del ámbito estatal, no dejan a la ciudadanía de las regiones afectadas a la deriva y que, por el contrario, hay firmeza en la conducción del rumbo y el mando al timón.

Habría que subrayar que CASTRO COSÍO, conoce los mecanismos que deben activarse cuando se trata de una emergencia como la que provoca la presencia o el paso de un fenómeno hidrometeorológico por territorio estatal pues cuando fue presidente municipal de La Paz, en 2006 le tocó coordinarse con las autoridades estatales para atender la emergencia que provocó el paso del huracán John al cruzar al norte del estado por el municipio paceño, con categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

Desde luego que es obligación de las autoridades de los tres niveles, el velar por la seguridad de sus gobernados, pues es lo establecen, claramente, las diversas leyes que nos hemos dado los habitantes de este país empezando por la Constitución General de la República, pero hay más probabilidades de que los resultados de esas acciones sean más benéficos para la sociedad, en este caso, la sudcaliforniana, cuando los gobernantes “se ponen las pilas”, como lo ha hecho en esta ocasión y creo que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo hará, en caso de ser necesario, este inicio de semana si las cosas llegan a complicarse en el municipio de Los Cabos ante la cercanía de la tormenta tropical Madeline que, según el pronóstico, podría generar lluvias intensas…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a la tormenta tropical Madeline, la cual se ubica a 245 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 580 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. JULIO CÉSAR VILLARREAL, director local de la Comisión Nacional del Agua, precisó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que a las 19:00 horas de este lunes se localice en su punto más cercano a las costas de Baja California Sur, a 205 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos entre 75 y 95 km/h, por lo que habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros.


Estas lluvias podrían originar un incremento en los niveles de arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de la entidad, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones. Precisó además que se continúan con diversos apoyos de bombeo en encharcamientos, como en Guerrero Negro con el desagüe de más de 36 mil metros cúbicos hacia el mar, beneficiando a 10 mil habitantes de esta comunidad. En Puerto San Carlos se hizo una actividad similar con el desagüe de 13 mil 878 m3 y el beneficio a 8 mil personas. Se ha apoyado con la distribución de más de 810 mil litros de agua potable a 4,809 personas de los municipios de Comondú y Mulegé, derivado de las afectaciones por Kay. CASTRO COSÍO, señaló que todas las instituciones del gobierno estatal, con el apoyo del gobierno de la república y los ayuntamientos, se encuentran preparados ante la posible llegada de lluvias y las afectaciones que esto origine, por lo que le corresponde a la sociedad en general resguardarse en sus hogares y prever en todo momento los riesgos si estos se encuentran cercano a los cauces de arroyo. Dijo que ya se ha iniciado con la reconstrucción y rehabilitación de tramos dañados por Kay, y para ello se utilizan todos los recursos con los que se cuenta, “no dejaremos solas a las comunidades ni estarán aisladas, tendrán todo el respaldo del gobierno”, agregó. Señaló que aún hay caminos de Comondú, Loreto y Mulegé que requieren rehabilitación, por lo que en breve realizará un recorrido por las comunidades serranas para ofrecer todo el apoyo como Santa Martha, San Francisco, El Patrocinio, entre otras. Finalmente, autoridades de Los Cabos, señalaron que, de manera preventiva, preparan la apertura de dos albergues en Cabo San Lucas y San José del Cabo. El Consejo de Protección Civil sesionará de nuevo este lunes 19 de septiembre a las 12:00 horas…Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció que este próximo lunes 19 de septiembre en punto de las 11:19 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 de sismo, al tiempo que invitó a participar a todos los municipios del estado, con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención en la población sudcaliforniana. Por lo anterior, se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren. “A las alcaldesas y alcalde, les solicito nos apoyen con la convocatoria dentro de sus ayuntamientos, así como a cada una de las instituciones educativas”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

Precisó que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención, donde deben aplicarse recomendaciones que permitan no sucedan accidentes, atendiendo los señalamientos con orden, sin correr o empujar, siempre aplicando la responsabilidad que se requiere. El simulacro nacional contará la participación simultánea de las 32 entidades federativas…Del 19 al 21 de septiembre se realizará una nueva jornada de vacunación contra COVID-19 para personas de cinco a 11 años en el municipio de La Paz, mediante el uso de biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer que la federación recién entregó a Baja California Sur para ampliar la cobertura entre la población susceptible de recibir esta protección. Esta actividad, en la que también se suministrarán vacunas Cansino a mayores de 18 años que estén rezagados en su esquema, se efectuará en el Batallón de Ingenieros de Combate (5 de mayo y Galeana), en el Hospital Militar (bulevar Forjadores), en la plaza Paseo (libramiento Daniel Roldán) y en el Teatro de la Ciudad (Unidad Cultural Jesús Agúndez), señaló la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Dijo que las atenciones de personas de cinco a 11 años serán por citas, a tramitarse en el portal https://rb.gy/8rusI9, mientras que para los mayores de edad será por fichas, es decir en el orden que acudan, esto conforme la logística que estableció la Secretaría de Bienestar que es la responsable de la organización de la campaña.

Agregó que el 20 de septiembre, en el Hospital Naval, también se aplicarán vacunas a personas de 12 a 17 años, así como a gente de 18 años y más, mientras que el 21 de septiembre, en ese mismo sitio, se suministrarán de igual forma a usuarias y usuarios de cinco a 11 años de edad que hayan gestionado su cita. La médica señaló que la existir diversos puntos de vacunación se facilita el traslado de personas que habitan en distintas zonas de la capital. La secretaria de Salud abundó que el martes 20 de septiembre se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 12 a 17 años en la cancha Famanía de Ciudad Constitución y en la cancha pública de Ciudad Insurgentes, en tanto que el 19 y 20 de septiembre se suministrarán primeras y segundas dosis a gente de 12 a 17 años en la clínica del Issste. ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó la importancia de aprovechar estas jornadas para iniciar y completar esquemas, al tener en cuenta que los biológicos han dado muestras de eficiencia para evitar formas graves de esta enfermedad respiratoria…La Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve), anunció que, debido a la gran demanda registrada para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se han agotado los espacios que se habían abierto para atender las solicitudes; sin embargo, estos fueron agotados en los módulos instalados en los cinco municipios, por lo que piden registrarse al padrón de vehículos de procedencia extranjera pendientes a regularizar. Al respecto la directora de Repuve en la entidad, LITA ARANGO GARCÍA, explicó que, para registrarse a este padrón, los ciudadanos deberán ingresar a la página regularizaauto.sspc.gob.mx, en el apartado registrar al padrón de vehículos de procedencia extranjera donde deberán ingresar los datos solicitados, proceso que dijo, se está realizando en las entidades que se vieron favorecidas con este decreto presidencial. “Hacemos el llamado a los ciudadanos que no alcanzaron cita, para que se registren en dicho padrón, ya que en caso de que se amplie el decreto se atenderán a las personas que realizaron este registro, por lo que pedimos atender el llamado y estar atentos a los avisos que realice el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública”, señaló.

Asimismo, la encargada de Repuve agradeció a los ciudadanos que aprovecharon la oportunidad que brindó el gobierno federal para legalizar vehículos de procedencia extranjera, y que se espera Baja California Sur culmine con un buen número de vehículos regularizados. Por último, LITA ARANGO GARCÍA, reconoció la labor del personal de los tres niveles de gobierno, por la gran disposición que mostraron en estos meses, para que más de 16 mil 500 familias sudcalifornianas, se vieran favorecidas con este decreto presidencial, el cual puntualizó, “las autoridades involucradas esperamos continúe para que este beneficio llegue a todos los propietarios de vehículos que no cuentan con la certeza jurídica para circular en el estado”…

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa dando resultados tangibles en materia de infraestructura pública y muestra de ello son las obras de restauración de paraderos del transporte que se ejecutan en San José del Cabo y Cabo San Lucas, esto con la firme intención de mejorar estos espacios urbanos y atender las necesidades de las personas que hacen uso de este servicio.


Al respecto, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, señaló que será la próxima semana cuando concluya la primera fase de los trabajos de restauración de estos espacios urbanos en San José del Cabo. “Son tres paraderos que se estregarán; el que está ubicado en la avenida El Pescador y la Carretera Transpeninsular, en la colonia El Chamizal, otro es el paradero que se ubica frente al edificio de Servicios Públicos en la colonia Guaymitas y otro más en el fraccionamiento Costa Dorada, se van a entregarán la próxima semana”, señaló MARÍN COTA. Asimismo, acentuó que el proyecto de obras en que se trabaja contempla la restauración 20 paraderos de transporte público en el municipio, 10 en San José del Cabo y 10 en Cabo San Lucas, dando prioridad a los espacios que registran mayor afluencia de usuarios.
RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA.

Para finalizar, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, refrendó el compromiso del Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en seguir impulsado acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio, así como la implementación de obras seguridad y de calidad que contribuyan a elevar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía…Con el objetivo de contribuir al bienestar de la ciudadanía cabeña, la XIV Administración de Los Cabos implementó desde el mes de junio el programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, el cual se ofrece como parte de los servicios de las Brigadas Médicas de Salud, las cuales se encuentran recorriendo toda la geografía municipal, principalmente en las comunidades más vulnerables en el tema de Salud.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que a 3 meses, a través del programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, se han detectado 3 casos de cáncer de mama y 2 de cáncer cervicouterino; cabe destacar que a las 5 pacientes se les ha otorgado apoyo psicológico y nutricional, además fueron canalizadas con la Secretaría de Salud para integrarlas y ser atendidas en el hospital Oncológico del Estado y así poder recibir un tratamiento adecuado. “El programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino inició en el mes de junio por instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ya que el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, son unos de los más frecuentes en el municipio y en el estado, por lo que iniciamos dicho programa que otorga atención integral a la mujer, el cual ha tenido una gran respuesta por parte de las mujeres del municipio; es un programa que va enfocado a prevenir y detectar dichos cánceres para llegar a un diagnóstico temprano y poder otorgar un tratamiento eficaz a quien lo necesite”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a las mujeres cabeñas a que acudan a las unidades móviles de las Brigadas Médicas, que se ubican actualmente en la comunidad de Santa Catarina, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con el objetivo de recibir los diferentes servicios que se otorgan de manera gratuita, así como de aprovechar el programa Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, el cual se encontrará disponible hasta el mes de diciembre...El pasado miércoles 14 de septiembre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, hizo entrega de mochilas y útiles escolares recopilados a través de la campaña “Unidos Somos Útiles” que impulsó la directora de Relaciones Públicas IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, a estudiantes de bajos recursos de la escuela primaria FRANCISCO PAYÉN SANDOVAL, en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo; en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acudió el director municipal de Educación el Mtro. JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA y personal a su cargo.

Cabe destacar, que la meta de este tipo de proyectos es coadyuvar para que las escuelas puedan operar de manera funcional para el bien de la comunidad estudiantil, así como dotar a niñas y niños de los medios que requieren para su mejor aprovechamiento escolar.

Para finalizar, se hace hincapié en que el proceso que se está llevando a cabo para la entrega de útiles es por medio de la Dirección de Educación que se comunica con los directores de los planteles escolares y se hace la gestión para entregarles los útiles a niñas y niños que más lo necesitan; cabe destacar que se estarán entregando más mochilas con útiles la próxima semana…A fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y atender de manera eficaz los reportes de fugas que realizan diariamente, el equipo de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, habilitó 2 números de WhatsApp para los habitantes de San José y Cabo San Lucas. El número para San José del Cabo es el (624) 355 4803 y para Cabo San Lucas el (624) 108 1619; para realizar el reporte solo necesitan guardar los números en sus contactos y enviar un mensaje a través de su aplicación de WhatsApp, con la ubicación, fotografía de la zona y nombre de la persona que reporta para que el equipo de Operación y Mantenimiento llegue al punto exacto.

El objetivo de esta iniciativa a cargo del personal de Operación y Mantenimiento que dirige TADEO RAMÍREZ GARCÍA, es concentrar los reportes en WhatsApp, para que la ciudadanía a través de la plataforma reciba un servicio personalizado y se le genere un número de folio, el cual indica que su reporte está siendo atendido. Cabe mencionar que el Oomsapas Los Cabos también pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Atención Telefónica y Digital (CATD), para reportes y solicitudes de información al número (624)163-7700 Ext.6721/6722, o través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de la directora general MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, de la mano de la coordinadora de la Delegación de Santiago, LEONOR OJEDA, impartió el “Taller de Huaraches” para mujeres y niñas en la subdelegación de Agua Caliente, esto con el fin de apoyar a las mujeres y otorgarles herramientas y conocimiento.

El principal objetivo de ofrecer este tipo de talleres a mujeres y niñas, es brindarle herramientas, conocimiento y alternativas a las mujeres que lo requieran, para que se desenvuelvan y crezcan con un mayor número de instrumentos para mejorar su calidad de vida, y poder apoyar a su familia. Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que así lo necesite, que se pueden acercar a las oficinas del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, o bien llamar al número de teléfono:(624)105-2721 para solicitar apoyo o resolver cualquier duda o aclaración que presenten, ya sea en San José del Cabo, así como en las coordinaciones del Instituto en Miraflores, La Ribera, Santiago y Cabo San Lucas.

Asimismo se les invita a que estén pendientes a la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para que vean la información que se publica y estén atentas a los talleres o programas que ofrece el Instituto…La mañana del pasado miércoles 14 de septiembre, por iniciativa de la directora DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, titular de la Dirección Municipal de Turismo de Los Cabos, el equipo a su cargo recibió una capacitación en “Relaciones Saludables” por parte de la Fundación Questro, impartida por la psicóloga NATALIA COLLINS, con la intención de reafirmar convicciones y sumar esfuerzos para mejorar la comunicación en el ámbito laboral. El objetivo de llevar a cabo la capacitación, es seguir preparando al personal que labora en la Dirección Municipal de Turismo para optimizar los procesos, así como fomentar el trabajo en equipo, establecer metas y cumplirlas y tener comunicación asertiva entre el equipo de la Dirección.

Al respecto, la directora DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, explicó que “esto se realizó con el único fin de cumplir con las obligaciones que tenemos como Dirección Municipal de Turismo, para poder trabajar mejor y obtener mayores resultados  para esta XIV Administración que encabeza nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO”. Para finalizar, la directora expresó que fue una capacitación exitosa y que los colaboradores que laboran en la Dirección Municipal de Turismo se encuentran muy contentos con el hecho de que se les den este tipo de herramientas que son sin ningún costo para ellos y ni la administración…Con la finalidad de estar alerta ante la trayectoria de la tormenta tropical “Madeline”, la mañana de este sábado quedó activado el Consejo de Protección Civil, encabezado por el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, bajo la instrucción del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para estar listos ante el impacto que pudiera tener el fenómeno meteorológico en el municipio de Los Cabos.

Por lo anterior, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA, en nombre de la directora LETICIA RIVERA LEGSS, informó sobre la trayectoria de “Madeline” y las lluvias que pudieran presentarse en la zona: “por la cercanía con el fenómeno no se descarta la entrada de humedad ocasionando lluvias en la región ya sea hoy por la noche o el día de mañana, además de las rachas de viento y el fuerte oleaje; en ese sentido es que hay que estar alerta y no bajar la guardia”, añadió. Asimismo, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, puntualizó que por el momento se supervisarán dos refugios temporales y se mantendrá activo el Consejo de Protección Civil: “Se trata de prevenir, es un tema de responsabilidad, ahorita está muy llovido para la sierra y en cuento empiecen las primeras precipitaciones, bajará agua de los arroyos, en ello es que exhorto a que todos estemos atentos a la trayectoria de la tormenta tropical”, aseveró.

Para finalizar, el Consejo de Protección Civil acordó que continuarán monitoreando el fenómeno meteorológico, con la finalidad de mantener informada a la población y tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las y los habitantes de Los Cabos…