jueves, 9 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Este viernes 9 de septiembre, termina un ciclo político e inicia uno nuevo en baja california sur: llega a su fin el mandato sexenal del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y empieza el gobierno que encabezará, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para el periodo sexenal 2021-2027. 


La entidad sudcaliforniana estuvo gobernada durante muchos años por políticos que pertenecieron al partido revolucionario institucional, pero a partir de 1999, el PRI perdió el poder al triunfar como candidato a gobernador, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, abanderado por el PRD y el PT. Hubo dos periodos en que el PRD gobernó, uno con el pt y otro con convergencia, hoy movimiento ciudadano y en 2011 el pan, aliado con el partido de renovación sudcaliforniana, los derrotó y gobernó, también durante dos periodos y ahora, en sexenio 2021-2027, la entidad será gobernada por el movimiento regeneración nacional.

(Milenio)

El martes, el mandatario estatal saliente, CARLOS MENDOZA DAVIS, presentó su sexto y último informe de gobierno ante los integrantes de la XVI Legislatura al Congreso local, acto que contó con la presencia del gobernador electo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Allí en la sede del Poder Legislativo, CARLOS MENDOZA DAVIS, presentó las acciones de gobierno que emprendió su administración durante el sexto y último año y a la vez hizo un breve resumen de los logros más destacados durante su gestión como mandatario sudcaliforniano.

En su mensaje final le deseó suerte en su encomienda a su sucesor, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien, a su vez, agradeció el cumplido, vía Twitter e incluso, dijo que MENDOZA DAVIS, podría, si así lo desea, ser uno de los asesores externos de su gobierno.

Habría que subrayar que, tanto CARLOS MENDOZA DAVIS como VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, podrían coincidir en un interés primordial: servirle a la sociedad sudcaliforniana desde la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado y también en algunos otros objetivos porque ambos sienten la pasión de servir a sus paisanos, pero pertenecen a partidos ubicados en el espectro político de la derecha y de la izquierda, respectivamente.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Finalmente, habría que mencionar que el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, declaró a la prensa que el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se integraría a su gabinete estatal como coordinador de asesores, lo que originó comentarios encontrados en las redes sociales. Por cierto, ese cargo ya no existe en el organigrama del gobierno estatal, pues en el periodo sexenal que termina se transformó en Jefatura de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas. CASTRO COSÍO, también hizo una invitación a los ex gobernadores del estado para que puedan apoyar a su administración como asesores externos. ¿Aceptarán la propuesta? Es pregunta…

 

COLLAGE: Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó la suspensión de actividades en el sector educativo en los municipios de La Paz y Los Cabos, de manera preventiva, por los posibles efectos del huracán “Olaf”, en Baja California Sur y que esta noche o durante la madrugada debió tocar tierra.


Durante la primera sesión, encabezada por el secretario general de Gobierno y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, quien estuvo acompañado del coordinador de transición del gobierno entrante, HOMERO DAVIS CASTRO, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, se exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades para prevenir situaciones que pongan en riesgo lo más importante que es la vida, resaltó. “Hemos dicho siempre, que la prevención es fundamental, para disminuir los posibles efectos de un fenómeno de esta naturaleza, por ello, reiteramos, hasta el último momento, nuestro compromiso de coadyuvar los tres niveles de gobierno, para implementar con total responsabilidad las medidas que permitan salvaguardar y proteger a las familias sudcalifornianas y a quienes se encuentran en la entidad”, expresó el secretario.  Con relación a los puertos, se cerraron a las embarcaciones menores y turismo náutico, el de La Paz, Los Barriles, San José del Cabo y Cabo San Lucas.  Los aeropuertos de la entidad, hasta este momento, se encuentran operando de manera normal, sin embargo, ya se presentan en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cancelaciones por parte de varias aerolíneas, provenientes, principalmente de Estado Unidos y de otros destinos nacionales. Mientras que, en La Paz, sólo se registra una cancelación. De igual manera, Pemex y la Secretaría de Economía, informan que hay abasto suficiente, tanto de combustible como de alimentos, por lo que invitan a la ciudadanía no hacer compras de pánico, ya que hay suficiencia para varios días. Mientras que, en Los Cabos, se activaron los 44 refugios temporales establecidos en los planes A y B, las guarderías están cerradas, y el paso de Santa Cruz a La Ribera, de igual manera, se encuentra cerrado. 

“Estamos listos para atender juntos cualquier emergencia o contingencia, por lo que les solicitamos mantenerse informados a través de comunicados oficiales, para prevenir situaciones de riesgo”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA…Pese a los imprevistos registrados en los últimos meses por la pandemia de COVID-19, durante la gestión del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, que culmina este jueves nueve de septiembre, el sector educativo sudcaliforniano fue un factor determinante para que la niñez y juventud goce de un mejor nivel de vida, en una sociedad más pacífica y saludable, expresó el titular de la SEP en el Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. El secretario de Educación Pública destacó que conseguir la Bandera Blanca de la Alfabetización, la construcción de techumbres para todos los planteles públicos de nivel básico, así como la edificación de 18 nuevas escuelas y más de 500 aulas didácticas, forman parte del gran legado del sistema educativo de la administración saliente. CRUZ CHÁVEZ, comentó que los programas de becas de transporte y becas para estudiantes con discapacidad, impulsados por la administración estatal saliente, contribuyeron a disminuir la deserción escolar, sobre todo en nivel medio superior, en donde Baja California Sur se ubica entre los tres mejores del país, al pasar de 13 por ciento al 10.9 por ciento.

El titular de la SEP precisó que un sistema educativo fortalecido como el sudcaliforniano, el cual cuenta con una planta de docentes capacitados y mejor calificados en el ámbito nacional, fomenta la resiliencia en alumnas y alumnos para que sigan avanzando en temas trascendentales como lo es tener una sociedad sana en tiempos de pandemia, lo cual se puede alcanzar si permanece la suma de esfuerzos de prevención que madres, padres de familia, tutores, estudiantes y docentes han establecido con autoridades de salud y educación…Con el propósito de que los agentes policiales garanticen en su labor el apego a los lineamientos y procedimientos de actuación, en el marco de respeto a los derechos humanos, el estado de fuerza de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibe el “Curso de aplicación del Protocolo Nacional del uso de la Fuerza: estándares internacionales de derechos humanos y principios humanitarios”, así lo informó el comisario general de la PEP, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. Dicho curso se llevó a cabo en dos fases, una de manera virtual a través de Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de forma presencial (práctico/operativo), en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado (AESP). En este mismo sentido, el titular de la PEP detalló que, en la capacitación se buscó ampliar el conocimiento de los agentes, en cuanto a las técnicas y tácticas policiales que se utilizan de acuerdo a las circunstancias que se pudieran presentar para la intervención, detención o control de personas, a fin de que el uso de la fuerza sea utilizado solo en aquellos casos necesarios, el cual debe ser siempre apegado al respeto de los derechos humanos y garantías individuales de las personas. “Estos protocolos a los cuales todas las Policías deben someterse, establecen los lineamientos y procedimientos de actuación, en el marco de respeto a los derechos humanos, para hacer uso de la fuerza, de manera racional, congruente y oportuna, por lo que podremos contar con elementos preparados para situaciones de gran impacto, sin dañar la integridad de otros en el proceso” indicó PÉREZ ROMERO.

Finalmente, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, refirió que la corporación está apegada a los estándares internacionales de calidad de la cual las actividades de actualización son de suma importancia y es por ello que se seguirán impartiendo para servir mejor y de forma cercana a la población…Durante la actual administración estatal, de 2015 a la fecha, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), como organismo adscrito a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), implementó programas integrales para mejorar las competencias laborales que posibilitan la obtención de un empleo bien remunerado; logrando beneficiar a 39 mil 366 personas en la Entidad, informó el director general JESÚS DRUK GONZÁLEZ. En ese sentido, el funcionario informó que “A través de 2035 cursos presenciales y en línea, de diversos campos de formación tales como turismo, tecnologías de la información, educación, administración, procesos de producción industrial, vestido y textil, entre otros; nuestro alumnado ha mejorado sus competencias y su desempeño para la obtención de un empleo formal, o bien, emprender un negocio propio, que le permita tener una mejor calidad de vida”. Así mismo, las personas que accedieron a estas acciones en el Municipio de La Paz, fueron un total de 25 mil 217 personas, en Los Cabos se capacitó a 5 mil192 personas, Comondú a 7 mil 197 personas, Loreto a 1mil 593 personas y en el Municipio de Mulegé fueron 146 personas; quienes al concluir satisfactoriamente sus cursos obtuvieron una constancia con valor curricular, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft).

Finalmente, DRUK GONZÁLEZ, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las estudiantes, ya que, desde la creación del Instituto, son las mujeres las que más reconocen que la capacitación constante las mantiene a la vanguardia y a un alto nivel de competitividad, esto debido a que, de los 39 mil 366 participantes, 32 mil 093 fueron mujeres, lo que representa un 81.5 por ciento del total de las personas que obtuvieron estos beneficios en la media península…En el marco de la Semana Internacional de Conmemoración contra el Suicidio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), trabaja en la campaña “Salvemos vidas”, a través de la cual, se busca orientar a los ciudadanos sobre como detectar a aquellas personas que vean el suicidio como una salida a sus problemas, señaló el encargado del despacho de esta institución, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. En ese sentido el funcionario mencionó que como parte de esta campaña se estarán publicando a través de las redes sociales de esta institución, videos en los cuales se orienta a las personas que sufren de padecimientos como ansiedad y estrés, como prevenir las conductas suicidas y a detectarlos a tiempo, a que instituciones acudir en estos casos y las líneas de atención telefónica, cabe mencionar que se han realizado en colaboración con la psicóloga MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS, directora general de la Red Estatal de Salud Mental (Resma). “Como parte de una institución dedicada a la prevención, tenemos la importante tarea de establecer programas de sensibilización para prevenir y atender situaciones que puedan dañar la integridad y tranquilidad de las personas, por ello en este caso, colaboramos dentro de la prevención al suicidio con esta campaña, en la cual se busca no sólo hacer consciencia, sino también brindar información sobre espacios especializados para la atención de personas en depresión o ansiedad” destacó MONTOYA GÓMEZ. Asimismo, el encargado del despacho precisó que en esta campaña se busca no sólo brindar atención a los ciudadanos en general, también de quienes colaboran dentro de las instituciones públicas, para quienes se implementarán pláticas y cursos en los que se den a conocer los puntos primordiales para detectar tendencias suicidas y los espacios a los que pueden acudir para su tratamiento.

Finalmente, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ, puntualizó que se busca interinstitucionalizar este tipo de actividades, para que cada día, más personas conozcan del tema y se reduzca el índice de muertes autoinfligidas en Baja California Sur, México y el mundo…A través del programa de Aval Ciudadano, el Gobierno de Baja California Sur fomenta la participación de la gente en los procesos de mejora continua de los servicios de medicina preventiva y curativa que se ofrecen en las unidades estatales de salud a las personas que carecen de toda derechohabiencia asistencial, es decir que no tienen cobertura de IMSS o Issste. Con base en esta estrategia, se acredita y faculta a organizaciones civiles con representatividad social y credibilidad para que realicen visitas a las unidades de salud para que evalúen las atenciones que se ofrecen a las y los usuarios, y con esto puedan generar planteamientos específicos para fortalecer el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, informó la jefa del Departamento de Calidad de la Secretaría de Salud, CONSUELO MORENO NANGO. La trabajadora social indicó que los avales ciudadanos no son trabajadores de la salud, sino personas o agrupaciones que por iniciativa propia participan en las convocatorias que se emiten para conformarlos. Entre sus principales funciones se encuentra la de realizar encuestas de satisfacción, trato adecuado y digno a una muestra aleatoria de los usuarios de las unidades médicas, con el fin de conocer su opinión en relación al trato recibido. También aplican el formato de monitoreo ciudadano, en el que las personas pueden exponer sugerencias de mejora que el responsable del centro médico debe plasmar en una carta compromiso para el seguimiento de las mismas. Los avales ciudadanos realizan además revisiones de las instalaciones, no solo en consultorios y áreas de curaciones y servicios, sino también de salas de espera y sanitarios. Asimismo, coadyuvan a difundir los derechos generales y responsabilidades de los pacientes.

En la entidad se tienen acreditados 272 avales ciudadanos de 80 unidades médicas, tanto hospitales como centros de salud, que pese a esta pandemia han dado seguimiento a su labor con apego a los protocolos sanitarios, comentó Moreno Nango al puntualizar que las personas pueden exponer sus inquietudes en los buzones de sugerencias que están establecidos en todas las unidades que de manera periódica son abiertos ante la presencia del aval para su debido seguimiento…

 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gobernador electo rendirá protesta a su cargo como gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur hoy viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas, en sesión solemne a verificarse en la sala de sesiones “General José María Morelos y Pavón” del e Congreso del Estado de Baja California Sur. Dicho evento al cual solo tendrán acceso el representante del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el actual gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, algunos gobernadores electos de otros estados, los nuevos servidores públicos, así como familiares, dado el reducido espacio de la sala de sesiones y para evitar aglomeraciones para evitar cualquier contagio por la pandemia del COVID-19.


El acto protocolario será transmitirá a través de las redes sociales de la señal del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) para que toda la ciudadanía pueda verlo o escuchar en sus hogares ya que tampoco habrá ninguna concentración en el poder legislativo. Existe una gran expectación por escuchar el mensaje del nuevo mandatario sudcaliforniano, sobre todo lo relacionado a las acciones inmediatas a emprender en todas las comunidades, tanto de la zona rural como urbana y cuáles serán las propuestas para la solución de algunos problemas que se padecen por la falta de apoyo. Posterior a dicho evento de la toma de protesta, en un horario aproximado a las 12:30 horas, el gobernador del Estado, profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, dará a conocer los nombres de las y los servidores públicos
 que le habrán de acompañar en la administración estatal para el periodo 2021-2027, evento que se realizará en el vestíbulo del edificio del palacio de gobierno del estado…

 

La XVI legislatura del Congreso del Estado, solicitó al titular del Poder Ejecutivo, destine partidas financieras en el presupuesto de egresos del año 2022, para que se otorgue el servicio de hemodiálisis en las poblaciones de Loreto y Santa Rosalía. A través de un punto de acuerdo presentado este día en sesión ordinaria por la legisladora PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, de la fracción del PRI, mismo que logró el consenso de todos sus homólogos, la representante popular, extendió el llamado al titular de la Secretaría de Salud, a que realice los convenios y gestiones necesarias, para que los servicios de hemodiálisis en las comunidades citadas se implementen y que no sea un impedimento la afiliación del ciudadano a algún régimen de seguridad social (IMSS o Issste), sino que se otorguen bajo el principio de universalidad en el acceso a la salud para toda la población. “Hemos escuchado que la convicción que guía al nuevo gobierno tanto federal como estatal es diferente, más humanista y menos utilitarista, y lo celebramos y a esa convicción apelamos, a favor de sus gobernados, porque Loreto y Mulegé, también son Baja California Sur, y también requieren de solidaridad para salvaguardar la salud y la dignidad de cientos de sudcalifornianos.

PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR.
Durante su intervención en tribuna de la Cámara local, la diputada se pronunció porque quienes ahora tienen la responsabilidad de conducir los destinos del estado y de los sudcalifornianos, cambien todas las reglas e impulsen las acciones necesarias para que las cosas sucedan. En ese contexto, sostuvo que ahora que el gobierno federal ha hecho un compromiso muy claro con el acceso a la salud en las comunidades más apartadas, y aludiendo al gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, citó el compromiso que ha hecho en materia de salud, en las comunidades más alejadas, ya que se trata de una demanda muy añeja de los pobladores de los municipios de Loreto y Mulegé…

 

Desde el mes de agosto pasado, un grupo académico y de investigación multidisciplinario inició un proyecto para determinar el grado de peligrosidad que puede derivar a causa de inundaciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Campus La Paz. Encabezado por el Dr. MIGUEL ÁNGEL IMAZ LAMADRID, profesor-investigador del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, particularmente en el programa de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, la idea es desarrollar un mapa de peligrosidad que además contenga medidas de seguridad actualizadas, ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos. De acuerdo con el catedrático, actualmente las instalaciones se consideran bastante seguras; tan es así, que cada año, durante la temporada de huracanes, se constituye como albergue temporal y hasta la fecha no se han registrado problemas de inundaciones graves.


No obstante, ante las manifestaciones globales que se están dando por el cambio climático y el crecimiento propio de la Universidad, es fundamental analizar y cuantificar qué es lo que se espera en un futuro con base en pronósticos científicos y las alteraciones de lluvias que se han presentado en los últimos años. De esta forma, se estarían sentando las bases para proponer medidas que ayudarán a las autoridades universitarias a mejorar la gestión del agua ante las lluvias extremas, y con ello asegurar la seguridad de su comunidad y personas externas que hacen uso de los servicios universitarios en el campus. El Dr. IMAZ LAMADRID, explicó que el proyecto está dividido en dos grandes segmentos: la conformación de un mapa donde se traza el comportamiento de los micro arroyos que, de acuerdo a los registros, desembocan en la parte norte; y una simulación computacional para modelar el cauce del agua ante un evento extraordinario en el arroyo “El Mezquitito”, ubicado en la parte sur del Campus. El primero será una herramienta muy importante para las planificaciones que se hagan a futuro en materia de infraestructura. En el caso del segundo, si bien los edificios se encuentran a una distancia prudente del afluente en cuestión, es fundamental proyectar de qué forma se comportaría ante una precipitación extrema, acotó. “En el marco de la prevención de desastres y protección civil, es más efectivo prevenir que enfrentar una catástrofe, por lo tanto, este proyecto más que correctivo es preventivo. Al mismo tiempo, sentará las bases de las acciones que se deben tomar para evitar alguna eventualidad en futuros años”. Por otro lado, resaltó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se mantenga en óptimas condiciones para la seguridad de la comunidad universitaria y Sudcaliforniana, ya que además de ser un espacio educativo, brinda sus instalaciones como albergue y, de manera más reciente, como centro de vacunación COVID.

Mencionó que el proyecto no sólo responde al compromiso de fortalecer las condiciones para el cuidado de la integridad física, sino también contribuye con las metas del Desarrollo Sustentable de la ONU y fomenta la cultura de Responsabilidad Social Universitaria mediante la capacitación de las y los estudiantes en materia de riesgo hidrológico. Finalmente, el investigador de la Uabcs señaló que esperan culminar el estudio aproximadamente a mediados de 2023, tiempo durante el cual se contará con la participación de académicos de diferentes áreas, pero también de estudiantes de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, prestadores de Servicio Social e, incluso, tesistas…

 

Con el tema “Fisioterapia digital”, la Universidad Mundial celebró el día de los fisioterapeutas ante “el impacto de la nueva realidad y las alternativas para el tratamiento más humano y actualizado de los pacientes.” Así lo expresó la licenciada Karen Santana Armendáriz, coordinadora de la licenciatura, ante invitados especiales, alumnos y público en su edición en línea. Durante la inauguración, la rectora de la institución de educación superior, JUDITH MORENO BERRY, habló sobre los retos a los que se han enfrentado estos profesionales de la salud durante la pandemia y cómo, a través de la creatividad, han logrado utilizar los recursos que les ofrecen las nuevas tecnologías a favor de los pacientes que tuvieron que interrumpir sus tratamientos y ahora disponen de más instrumentos para recibir atención con gran calidez humana.


Por su parte, el licenciado CÉSAR VARGAS REYNOSO, mostró un panorama sobre la evolución de la disciplina con la intervención denominada “La evolución de la fisioterapia”. A su vez, RAQUEL GARCÍA TARRAZO, experta en el desarrollo en el ámbito musculo-esquelético clínico, presencial, y online, disertó sobre “fisioterapia digital, adaptaciones a la práctica” donde reveló que las habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos, permiten realizar un uso consciente, seguro, creativo y crítico de las tecnologías. Finalmente, se realizó un panel sobre telerehabilitación donde los especialistas compartieron sus experiencias sobre el tema. Ellos fueron los licenciados DANIEL ALFARO GALINDO, fisioterapeuta especialista en entrenamiento en personas con diabetes-obesidad y nutrición para la mejora de la composición corporal, ZAHIM ESCAMILLA UGARTE, JOSÉ JUAN ROSSANO, especialista en el desarrollo clínico presencial y online y RAQUEL GARCÍA TARRAZO...


Respecto a las condiciones meteorológicas que se viven en Baja California Sur a consecuencia del huracán Olaf, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa:

  + El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 1, La Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/MF) No. 34 y el Hospital Temporal de Expansión, ubicados en la capital del estado, brindan el servicio sin contratiempos.

 

          El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, está abierto para servicios de urgencias y áreas prioritarias

 

          Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 7 y 39 han suspendido sus actividades ordinarias con motivo de las lluvias, toda vez que los arroyos han aumentado su cauce, lo que convierte los accesos en un peligro tanto para trabajadores como derechohabientes. No obstante, hasta el momento no se reportan incidentes; los pacientes que requieran atención médica de Urgencias son enviados al HGSZ/MF No. 26.

 

          Los servicios suspendidos de manera temporal por las condiciones meteorológicas fueron en la UMF No. 6, ubicada en San José del Cabo, la cual está considerada como foco rojo debido a que se encuentra en zona de riesgo para inundación. Sin embargo, ésta fue evacuada y se cuenta con un sistema que no permite el ingreso de agua al interior. Además, una brigada estará al tanto de los equipos en esta unidad.

 

          Cabe resaltar que los derechohabientes que requieran atención serán recibidos en el HGSZ No. 38.

          Las Subdelegaciones de La Paz y Los Cabos suspendieron el día de hoy las actividades, se informará en las próximas horas si los trabajos se reanudan el día de mañana, dependiendo la evolución del huracán categoría 1, Olaf.

 

          De manera inmediata, el área de Conservación de los hospitales y unidades en donde las lluvias se han presentado han realizado la limpieza y desinfección de las áreas correspondientes de manera puntual.

 

          Hasta el momento no se reportan afectaciones en los hospitales y unidades médicas de La Paz y Los Cabos, zonas que son las afectadas por la cercanía del huracán.

 

          De igual manera, fue suspendido el vacunatón, actividad programada para el día de hoy y mañana en los municipios de La Paz y Los Cabos.

El IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la población a que durante la temporada de lluvias permanezca en casa, así como extremar precauciones al transitar por carretera, y no cruzar arroyos con corrientes de agua.

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante la presencia del fenómeno meteorológico Olaf y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz implementa el Operativo Cruce Seguro en la ciudad capital y en las delegaciones y subdelegaciones municipales. Al respecto OMAR ARMANDO VALDÉS NERIA, director general de la policía municipal de La Paz, dijo que en coordinación con Protección Civil Municipal, así como con los tres órdenes de gobierno, se trabaja en la colocación de unidades oficiales en puntos de riesgo para la población, específicamente en los cruces viales que intersecten los distintos cauces de arroyos. A esto, el servidor público agregó que se tiene considerado el despliegue de unidades autopatrullas y vehículos tipo grúa en todos los vados de la ciudad de La Paz, así como en las diferentes delegaciones municipales; esto con el fin de supervisar que las condiciones y volúmenes de los caudales de agua permitan un cruce sin riesgo para aquellas personas que deban transitar por dichos puntos, y que estas maniobras se realicen con la debida precaución, y en su caso, suspender el paso vehicular cuando exista un peligro inminente para el usuario de la vía pública.


Ante ello VALDÉS NERIA, hace un llamado a toda la población para que atienda las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y de los cuerpos de seguridad, así como a estar pendiente de la información sobre el paso te este fenómeno meteorológico, a través de la página de Facebook @SeguridadyTransitoMunicipalLaPaz, e Instagram policiamunicipallapaz, por otro lado pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 612 123 6373 y 6121000607 para envíos de WhatsApp de la central de radio, en caso de necesitar auxilio. Finalmente, OMAR VALDÉS NERIA, director general de la policía municipal, exhorto a todos los usuarios de la vía pública, para que por ningún motivo cruce por arroyos cuando estos estén descargando aguas pluviales, recordando que este tipo de actos de imprudencia han resultado en ocasiones anteriores con la pérdida de vidas humanas...


Promoviendo ambientes saludables y mejor infraestructura en colonias del municipio, la presidenta municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, acompañada de integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y vecinos de la colonia Vista al Mar, inauguró un nuevo parque recreativo con juegos infantiles, zona de descanso, área techada y áreas verdes, ubicado en el kilómetro 4 al norte de la cabecera municipal. En el mismo sentido la alcaldesa envió un agradecimiento a Invibcs quienes fueron los donadores del predio en donde se edificó dicho parque a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).


ARELY ARCE PERALTA, sostuvo que, “Los espacios recreativos y deportivos son esenciales para que nuestros niños y jóvenes sean saludables, pero, además, fortalece la convivencia familiar, como parte de una vida sana. Estas son obras de gran importancia, realizadas con materiales de calidad, lo cual se traduce en una mayor duración y en un ahorro en gastos de mantenimiento”, aseguró. Por último, ARELY ARCE PERALTA subrayó una recomendación a las familias beneficiadas diciendo “cuiden estos espacios que son para uso y disfrute de todos”; al realizar el corte de listón de esta que forma parte de las últimas obras que realiza durante su último año de gestión...


En su gira de trabajo por la Ciudad de México, la alcaldesa electa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, sostuvo una reunión con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de exponer temas prioritarios para el municipio de Mulegé. Acompañada de quien será su secretario general, FRANCISCO JAVIER ARCE ARCE, la presidenta electa mencionó que hay temas puntuales en materia de seguridad pública que deben atenderse con inmediatez una vez realizada su toma de protesta, tales como: asegurar el pago de nómina a elementos de seguridad pública municipal, reforzar con capacitación, equipamiento y patrullas, pero, sobre todo, garantizar la seguridad de las familias muleginas.


En el marco de este encuentro, COTA MONTAÑO, mostró un análisis de los índices de violencia, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno instalados en el municipio, así como las áreas de oportunidad para dar solución a los planteamientos de la alcaldesa electa. Asimismo, el secretario ejecutivo, reiteró la disposición y compromiso del gobierno federal por trabajar de manera conjunta con la alcaldesa electa, haciendo partícipe a Mulegé de los programas y acciones que beneficien a sus comunidades. Finalmente, la presidenta electa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció al funcionario sudcaliforniano por la amable recepción y, sobre todo, por la disposición para realizar un trabajo conjunto que fortalezca al municipio en materia de seguridad, asegurando que seguirá tocando puertas en todos los niveles de gobierno para hacer llegar al municipio de Mulegé más y mejores oportunidades…