domingo, 3 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Una ocasión en que el ya fallecido, admirado y talentoso escritor, CARLOS MONSIVAIS, dijo en uno de los spots promocionales de su visita a La Paz, allá a mediados de 2005, que con relación a los que aspiraban a la Presidencia de la República para el 2006, no debería ganar el mejor, sino el menos malo.

¿Eso significa que todos son malos?

Habría que haber escuchado la respuesta de MONSIVAIS, al respecto, pero no hubo oportunidad de asistir al foro en el que participó.

Lo más probable es que, conociendo la afinidad que el escritor e intelectual mexicano tenía con el entonces aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eso de el menos malo, podría haber sido una dedicatoria a él.

Por otro lado, en aquellas fechas, todavía no había candidatos presidenciales.

Estos los conocimos en los próximos meses y ya sabemos los resultados.

FELIPE DE JESÚS CALDERON HINJOSA.

¿Fue FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien ganó la contienda electoral con apenas medio punto porcentual, unos 250 mil votos, el candidato menos malo?

De aquellos precandidatos yo, por ejemplo, sólo había tratado personalmente a CUAHUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, a quien alguna vez entrevisté cuando era servidor público del gobierno federal y al ya para entonces ex secretario de Relaciones Exteriores, JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, a quien circunstancialmente conocí desde el año 2 mil cuando le pedí que me autografiara su libro La Herencia y, más recientemente, en dos o tres visitas que realizó a Baja California Sur y que por cuestiones de mi responsabilidad como servidor público, me tocó atenderlo.

Sin embargo, eso no fue suficiente para poder definir quién es el menos malo, como dijo MONSIVAIS.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZÁNO.

Creí entonces que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, es un buen hombre pero que su circunstancia se dio en 1988 y que será difícil que pueda otra vez llegar al sitial en que se ubicó por primera vez como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional.

Pensé, tal vez coincidiendo, repito, con MONSIVAIS, en que era menos malo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien me daba la impresión de que si uno se fijaba bien en su personalidad, podría descubrir el mismo tipo de halo que cubrió la fisonomía de FIDEL CASTRO RUS, entonces todavía presidente de Cuba y de HUGO CHÁVEZ FARÍAS, el presidente de Venezuela que ya amenazaba con perpetuarse en el poder hasta más allá del 2020, pero ya sabemos hoy que murió en el intento.

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN.

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, me parecía un tipo inteligente, preparado y capaz, aunque soberbio y petulante, como suelen ser muchos intelectuales. De los demás, no tiene caso utilizar el espacio disponible.

Recordé todo esto, porque hay quienes, todavía, utilizan esa expresión del menos malo, con respecto al candidato presidencial que deberá obtener el triunfo en las elecciones de 2024 para Presidente de la República.

Ya se mencionan a varios precandidatos, en todos los partidos políticos nacionales y, curiosamente, poco se habla de algún independiente y no por lo que le pasó al Bronco que, eso es más reciente.

Yo solo le recomiendo que piense bien si en este momento, no tiene la respuesta porque su voto, que deberá estar bien razonado, habrá de decidir el primer domingo de junio de 20024, quién será el sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¡Digo yo!...

 

COLLAGE: La quinta edición del festival “Sabores de la Baja”, es una muestra de que, pese a la difícil situación que ha enfrentado el sector turístico a raíz de la pandemia por COVID-19, Baja California Sur retoma su fortaleza, en donde la gastronomía ocupa un lugar preponderante, señaló el Gobernador del Estado.


Luego de inaugurar la muestra gastronómica, que tuvo como sede la comunidad de Miraflores, el ejecutivo estatal expresó su voluntad de respaldar acciones que estén encaminadas no sólo a la preservación de nuestra cultura culinaria, sino también a consolidarla como un atractivo turístico. “Cuando se trabaja de manera conjunta, se tienen logros importantes para todos”, comentó al reconocer la solidaridad y participación de empresarios de los municipios de Los Cabos y de La Paz en este evento que contó con una importante respuesta de habitantes, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Al realizar un recorrido por cada uno de los stands de diversas empresas y de negocios familiares, el gobernador estuvo acompañado por la presidenta del SEDIF y de la secretaria de Turismo, e hizo entrega de reconocimiento a tres mujeres símbolo de la comida sudcaliforniana: FRANCISCA MONROY GONZÁLEZ, BELÉN MANRÍQUEZ ARAIZA Y RAMONA MIRANDA AMADOR. “El asunto de la comida no sólo es turístico; es de toda una cultura que impulsaremos, por lo que es de reconocerse todo esfuerzo que se haga en ese sentido”, dijo luego de expresar los mejores parabienes para que este festival continúe dando a conocer nuestra gastronomía...En la semana que concluyó, al primer día de abril acudieron a las aulas más de 115 mil estudiantes de nivel básico, lo que representa un incremento en la presencialidad, derivado del esfuerzo de madres y padres de familia, así como de las comunidades escolares, en la aplicación de los protocolos preventivos de covid-19, informó la Secretaría de Educación Pública.

Ahora que los estudiantes acuden diariamente y en jornadas completas a la escuela, y que han disminuido los contagios por el virus SARS-COV2, debe mantenerse alta la guardia en la prevención, a la vez que se aprovechan al máximo las condiciones favorables para que el personal docente siga estrategias de acompañamiento a las y los alumnos con mayor rezago académico. Incluso los espacios de recreo ofrecen beneficios indudables para la formación de las niñas y niños porque les dan la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, solucionar problemas concretos y resolver mediante el diálogo los conflictos con sus compañeros.

Con el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias, los centros escolares se han convertido en espacios seguros donde se promueve el cuidado de la salud para fortalecer los aprendizajes y procurar el bienestar socioemocional del alumnado...Con el objetivo de dar seguimiento a los planes, estudios y proyectos en materia de movilidad para la ciudad de La Paz, se reunieron los titulares de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Ayuntamiento paceño. En este sentido, se hará una revisión de los principales puntos de conflicto vial en la localidad para dar opciones apegadas a la pirámide de movilidad en la que se prioriza la protección a peatones y posteriormente los flujos de ciclistas, transporte público y automovilistas. Ambas autoridades acordaron mantener el trabajo entre las direcciones de infraestructura vial y movilidad urbana y de gestión integral de la ciudad para fortalecer las necesidades que la comunidad de las principales colonias de la ciudad.

En este análisis se contemplarán el tránsito vehicular en el que se evaluarán el volumen o intensidad del mismo, velocidades y densidad, así como el comportamiento que existen en las zonas que se buscarán mejorar...A través del Programa de Planificación Familiar, la Secretaría de Salud de Baja California Sur efectúa campañas periódicas de vasectomías sin bisturí, al ser un método de anticoncepción permanente que se realiza de manera ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización, recomendado para hombres que tienen satisfecha su expectativa de paternidad. Este tipo de jornadas, como la recién desarrollada en el Centro de Salud Urbano de Ciudad Constitución, se llevan a cabo de manera programada una vez que la coordinación jurisdiccional del programa reúne un número significativo de solicitudes hechas por varones en edad reproductiva para la realización de este procedimiento. Esta intervención, que se realiza en un lapso no mayor de media hora, tiene una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento. El paciente puede reanudar actividades físicas después de 48 horas de efectuada. La dependencia estatal impulsa este procedimiento que incentiva una mayor participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas y en la anticoncepción quirúrgica voluntaria.

Cabe destacar, que en los centros de salud también se cuenta con otros métodos de control natal, a fin de que las personas elijan los más apropiados a sus necesidades. Los interesados en este servicio tienen oportunidad de acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio o bien pueden comunicarse al número telefónico 612-175-1216, para recibir mayor información…Para fortalecer y optimizar la coordinación interinstitucional, el Sistema Estatal DIF (Sedif), llevó cabo el Primer Encuentro Estatal de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), en la ciudad de la Paz. Sobre ello se informó que este primer encuentro estuvo dirigido a las y los procuradores, psicólogos y trabajadores sociales de las Ppnna y de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas Municipales DIF, de los cinco municipios de la entidad. Esta reunión de trabajo, busca mantener una vinculación entre el estado y los municipios, para obtener una mayor coordinación y herramientas que favorezcan la atención de la infancia y adolescencia de nuestra entidad. Ello contribuirá a que autoridades de instancias públicas y privadas que atienden problemáticas específicas e intervienen en procesos de protección, promoción, difusión, atención y restitución de derechos, mantengan una visión multidisciplinaria que garantice el interés superior de la niñez.

Durante este encuentro, se impartió una conferencia sobre el suicidio por parte de la coordinación de Salud Mental Adicciones y participó la Secretaría de Bienestar y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) La Paz, informando sobre los diversos servicios que ofrecen a beneficio de las y los menores...Con el propósito de fomentar elementos básicos para la práctica educativa de quienes se forman como futuros docentes, la Escuela Normal Superior “Profesor Enrique Estrada Lucero”, realizará la 5ª Semana del libro, la ciencia y la inclusión, del 4 al 8 de abril. El lunes se inauguran las actividades con la presentación del libro “Las Sentinas del alma”, del maestro OMAR CASTRO COTA. Posteriormente compartirán experiencias de vida padres de niños que presentan trastorno de espectro autista y por la tarde se presentará el libro “La política educativa del Porfiriato en el distrito sur de la Baja California” del maestro Francisco Careaga. El martes se presenta exposición de experimentos en la plaza cívica, una muestra de cine y documentales sobre la ciencia, la educación y la inclusión. Una conferencia sobre las ciencias por parte de la doctora SARA CECILIA DÍAZ CASTRO y cierran la jornada con la presentación del libro “Teoría y práctica docente en Baja California Sur volumen 3, bajo la coordinación de ISIDRO ESPINOZA FLORES.

Para el miércoles la jornada inicia con un taller de periodismo, continúa con una galería educativa y exposición de carteles. Posteriormente la conferencia “La literatura gótica y su influencia universal”. Por la tarde, el torneo de futbol y la conferencia “Tv series en the english lenguaje class room why not”. El jueves inician con rally de material didáctico aplicado a las matemáticas. Difusión de acervos bibliográficos y una actividad didáctica para la aplicación de las matemáticas. Luego se realizará un debate sobre el origen de la vida.  Para terminar con el método de la historia oral para la reconstrucción de procesos sociales. Y cierran actividades el viernes con el tradicional “Cuenta cuentos”, y otras actividades culturales recreativas…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, recibió a la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, quien se hizo acompañar por el Lic. GUILLERMO LARA, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. En el encuentro, discutieron diferentes temas enfocados a fortalecer el trabajo que la legisladora viene realizando en las diversas comisiones que encabeza, entre ellas, las acciones que desarrolla en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción. Al tomar la palabra, el rector valoró este acercamiento al ser un indicativo de que existe confianza en la casa de estudios sudcaliforniana, aspecto que también se vio reflejado con la firma de convenio que celebraron recientemente con el congreso local.


Aseguró que la Universidad ha venido trabajando muy fuerte para mantener la calidad y excelencia de sus funciones sustantivas, mismas que pone al servicio de la ciudadanía y de las instituciones del Estado en el marco de su responsabilidad social. Subrayó que la Uabcs es una institución pública orientada hacia el beneficio de las comunidades y sus diferentes sectores, objetivos que también persiguen las y los legisladores en su agenda diaria. Por ello, refrendó el compromiso de apoyo institucional a la XVI Legislatura, y en este caso a la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ, para que en el marco de sus competencias la universidad pueda aportar sus capacidades al desarrollo educativo, científico, económico, político y cultural de la media península. En tanto, la titular de la Comisión de Seguridad Pública, así como de la Comisión de la Juventud, agradeció la apertura del rector y su compromiso por vincularse para atender tópicos que en este momento son prioritarios, como la justicia social…

Con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en el ámbito de la seguridad, elevar el perfil de este sector y la justicia de México, para combatir la violencia de género y los delitos que se cometen contra ellas, del 29 al 31 de marzo se realizó en la Ciudad de México la primera Conferencia Nacional «Mujeres y Seguridad 2022» que tuvo lugar en Ciudad de México. BEATRIZ ADRIANA ROBLES, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), informó lo anterior y agregó que el conocimiento adquirido al asistir a esta primera conferencia, lo transmitirá al personal operativo de su dependencia. Temas relativos a la prevención de la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes fueron abordados por expertos de 9 países como: Estados Unidos, Chile, Uruguay, República Dominicana, Reino Unido, España, Irlanda, Noruega y Suiza, asistentes al encuentro que constó de 8 paneles.


Dicha Conferencia, fue promovida por la Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana de México y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim, y también se disertó sobre la necesidad de la implementación de una política nacional de género, para fortalecer las prácticas enfocadas a garantizar los derechos humanos. La subprocuradora BEATRIZ ADRIANA ROBLES, agregó que el evento forma parte de la agenda internacional que promueven la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace una cordial invitación a la población en general a que acudan a los servicios de banco de sangre y de esta manera se apoye a los pacientes que se encuentran hospitalizados.


La directora del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, doctora ELIZABETH OCHOA MARTÍNEZ, informa que los horarios para poder donar sangre son de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, y es necesario que los interesados sean puntuales ya que se entregan fichas para poder llevar un control. Por la emergencia sanitaria la captación de donadores de sangre se ha visto disminuida, por ello, para el IMSS en la entidad es importante generar conciencia de la importancia de la donación ya que de ella depende los tratamientos de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, pacientes con cáncer o aquellos que llegan con alguna complicación de urgencia. Como parte de las acciones preventivas el Seguro Social han realizado jornadas especiales de donación de sangre, tal como se llevó a cabo este pasado fin de semana, donde se logró la participación de ciudadanos que lograron donar de manera altruista y así poder contar con reserva en las unidades de salud para hacer uso cuando un paciente lo requiera.

La especialista en salud señaló que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros lo que corresponde solo al 10 por ciento del total del volumen de sangre de cada persona, y esta a su vez puede ayudar hasta tres pacientes ya que se pueden obtener plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Ante una nueva normalidad, si la persona ya padeció COVID-19, esta debe esperar mínimo tres meses para donar; y quienes recibieron la vacuna, solo un mes. Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de SARS-CoV-2, o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar. Quienes deseen apoyar esta jornada de donación deben cumplir con algunos requisitos:

 ·        Tener entre 18 y 65 años

·         Pesar mínimo 50 kilogramos

·         Ayuno mínimo de cuatro horas y de no más de 12 horas

·         Dormir un mínimo de 6 horas el día previo a la donación

·         No haber consumido alcohol 48 horas previas a la donación

·         Evitar fumar 24 horas previas a la donación

·         No haberse realizado endodoncia, tatuajes o perforaciones en el último año

·         No haber presentado síntomas de infección en los últimos 15 días

·         No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad

·         Tener en general buen estado de salud


Finalmente, dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto, se cuentan con los más estrictos protocolos de prevención, por lo que es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, mantener una distancia de cuando menos 1.5 metros, lavado frecuente de manos o bien utilizar alcohol gel en un 70 por ciento, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra derechohabiencia y personal…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de intercambiar experiencias para impulsar la actividad turística y el desarrollo económico local, los días 01 y 02 de abril, el Municipio de Los Cabos participó en el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. en la ciudad de Santa María, Huatulco, para presentar los 4 grandes retos en los que ya se trabaja de manera comprometida a favor del desarrollo social, lo que generó gran interés y 22 nuevas propuestas de hermanamiento con otros municipios del país.


En el evento, el alcalde de Los Cabos aseguró que convertir el desarrollo económico en desarrollo social, es la primordial responsabilidad como Gobierno, porque no basta un desarrollo económico, si no se ve reflejado una mejor calidad de vida de la población; por ello, se ha iniciado un plan para acortar la brecha entre el desarrollo económico y el desarrollo social, impulsando una gran alianza con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, que permita establecer políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de las colonias populares.

En ese sentido y en vías de incrementar los ingresos como municipio, se trabaja en la propuesta ante el Congreso del Estado, -y en acuerdo con la iniciativa privada-, del cobro de un derecho por habitación de hotel, cuyo monto se destine a infraestructura urbana y mejoramiento de los servicios públicos, porque los recursos emanados del turismo deben forzosamente ser aplicados en las colonias de los trabajadores, para poder tener un gran desarrollo económico armonizado con un gran desarrollo social. Además, en Los Cabos ya se impulsa la vinculación a las comunidades y productores locales con la industria turística, estableciendo rutas hacia los poblados cercanos que permitan generar economía para sus habitantes; el cuidado del medio ambiente por sobre cualquier inversión, a través de la revisión de planes de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico para crecer sin afectar los recursos y bellezas naturales; y un desarrollo urbano y movilidad planeados para evitar el rezago y el caos por falta de infraestructura urbana.

Por lo anterior, la respuesta inmediata de alcaldesas y alcaldes asistentes no se hizo esperar, quienes se mostraron muy interesados en la propuesta de empatar el desarrollo económico con el desarrollo social de sus municipios, por lo que habrá encuentros para dar seguimiento a los temas tratados…La familia DIF Los Cabos agradece la suma de los empresarios comprometidos con el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio cabeño; por ello, se reconoce el esfuerzo realizado por la empresaria LUCY TRASVIÑA, dueña del restaurante “Doña Pame” y organizadora fundadora del festival gastronómico “Sabores de Baja 2022”, del cual, una parte de lo recaudado es donado en especie para las personas adultas mayores de la comunidad de Miraflores.

En este sentido, la empresaria destacó que año con año destinan un porcentaje de lo recaudado para uno de los sectores más frágiles de la delegación, ponderando siempre la salud y bienestar de las y los abuelitos, otorgando en especie para tratar de cubrir las necesidades básicas de este sector; además, destacó que en esta ocasión también estrecharon lazos con la presidencia del Sistema DIF Los Cabos, con el objetivo de seguir contribuyendo con su bienestar.

Asimismo, y en compañía de los representantes del Gobierno del estado y del Sistema DIF en Baja California Sur, la presidencia del Sistema DIF Los Cabos, reiteró su agradecimiento a la empresaria, haciendo énfasis en que por fortuna cada vez son más los empresarios, asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanía en general que confían en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que contribuye a favor de cada uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en Los Cabos…La plaza pública de la Delegación Municipal de Santiago fue sede de la carrera pedestre “Corriendo sobre aguas subterráneas”, donde participaron 109 atletas, entre niños, jóvenes y adultos; con esta competencia se concluyó una jornada intensa de actividades organizadas por la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos.

La titular de Cultura del Agua, dio a conocer que fueron 2 semanas activas por el Día Mundial del Agua, -celebrado el pasado 22 de marzo-, tanto en las Delegaciones, escuelas y en el Estero Josefino, donde hubo gran participación de estudiantes, ponentes, servidores públicos y ciudadanía en general. Respecto a la carrera “Corriendo sobre aguas subterráneas”, precisó que la actividad consistió en recorrer, aproximadamente 5 kilómetros por el área de La Laguna, las calles 24 de Febrero, Francisco J. Mújica, Guadalupe Victoria y Maestros Misioneros, para llegar a la meta. Los ganadores de esta competencia organizada por el Organismo Operador en coordinación con diferentes dependencias del XVII Ayuntamiento de Los Cabos son: en primer lugar, ALEXA MÁRQUEZ ÁLVAREZ; en segundo lugar, JOHAN COTA ESPINOZA y en tercer lugar, MARTÍN GONZÁLEZ.

De igual forma, la directora de Cultura del Agua, explicó que todas las actividades estuvieron enfocadas en el cuidado del agua, y este año 2022, -de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades (ONU)-, el foco de atención se centra en las aguas subterráneas; se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Por tal motivo todas las actividades tuvieron por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance uno de los objetivos de desarrollo sostenible: agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Para finalizar, agradeció a todo su equipo de trabajo el apoyo, así como a los gerentes y delegados de Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas, y al Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Los Cabos…Una vez más las playas de Los Cabos tienen el reconocimiento por su excelencia y manejo ambiental, por lo que han sido elegidas para las grabaciones de una campaña promocional de playas en México.

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tuvo a bien celebrar una reunión con el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, JOAQUÍN ARTURO DÍAZ RÍOS, con el propósito de coordinar la producción de lo que será este promocional.

Los Cabos, será escenario de estas grabaciones por su importante participación con más de 20 playas certificadas en el programa Blue Flag, espacios que suman extraordinarias maravillas y bellezas naturales que lo consolidan como un destino turístico de clase mundial…Con la finalidad de fortalecer la identidad sudcaliforniana, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Educación de Cabo San Lucas, colabora con integrantes de la asociación “Yenekamú A.C.” para realizar una serie de visitas guiadas al emblemático “Faro Viejo”, con estudiantes de diferentes instituciones educativas de la Delegación sanluqueña.

En este sentido, se informó que las actividades que se contemplan a través del proyecto denominado “Conoce Tu Entorno Cabeño”, será la organización de paseos con estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad para que visiten puntos de interés donde se instruyan sobre la cultura e historia del municipio Los Cabos. Asimismo, se dio a conocer que el pasado jueves 31 de marzo se efectuó el primer recorrido al Faro con un grupo de estudiantes de la Telesecundaria #29 de Lomas del Sol, para ello, se contó con la colaboración de la Coordinación de Transporte quienes proporcionaron una unidad para el traslado del alumnado.

De igual manera, se indicó que lo anterior surge a raíz de los estudiantes que han llegado a Los Cabos, provenientes de otros estados de la república mexicana y que desconocen las raíces sudcalifornianas. Se comunicó que estas actividades se estarán realizando dentro de los horarios escolares, verificando en todo momento la seguridad del alumnado; con maestros responsables de los grupos, así como padres y madres de familia que participan en los recorridos; hasta el momento ya se tienen programadas 4 escuelas más y conforme lo vayan solicitando se estarán agendando las fechas y horarios.

Para concluir, se informa a la ciudadanía en general y personal docente que requiera mayores datos sobre los servicios de la Coordinación de Educación de Cabo San Lucas, que pueden acudir a las instalaciones que se ubican en el interior del “Cerrito del Timbre”,-con domicilio en la calle Niños Héroes entre Matamoros y Melchor Ocampo, col. Centro-, o llamar al número telefónico (624) 105-0946…El Gobierno de Los Cabos informa que durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022, se tienen preparados diferentes eventos artísticos, culturales y deportivos a efectuarse en la delegación de La Ribera, esto con el propósito de fomentar la convivencia familiar y para esparcimiento de las y los visitantes. Las actividades se realizarán del jueves 14 al sábado 17 de abril dentro de la zona de playa de la comunidad, contemplándose desde programas infantiles hasta números artísticos y la coronación de la reina de la fiesta popular.

El Gobierno municipal enfatiza que durante el desarrollo de estos eventos y periodo en el que se espera un importante desplazamiento de personas en la localidad con fines de recreación, habrá extrema vigilancia policial y trabajo coordinado con las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno para garantizar en todo momento el orden y la tranquilidad.  Finalmente, se recuerda que del viernes 8 al sábado 17 de abril el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Protección Civil-, desplegará un operativo interinstitucional en todo el municipio para la seguridad de la ciudadanía durante estas vacaciones. Por ello, se pide a la población acatar las recomendaciones que se emitan por parte de cuerpos policiales y de emergencia, así como fomentar acciones encaminadas a la prevención de riesgos…

La presidenta municipal de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, anunció el inicio de una obra que incluye la construcción de un parque y cancha de usos múltiples en Guerrero Negro, misma que beneficiará a todas las familias salineras.


Acompañada de HEBER NAVARRO MENDOZA, delegado de la comunidad; de ESTHER HINOJOSA LÓPEZ, primera regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Asentamiento Humanos y de MARÍA DE JESÚS VENTURA, séptima regidora, la alcaldesa dio a conocer que la segunda semana de abril, se iniciarán los trabajos consistentes en la construcción de un parque y cancha de usos múltiples que estará equipada con porterías de tubo de acero, tableros y canasta profesionales; alumbrado público y gradas con asientos. Asimismo, estará resguardada con barda perimetral y malla de protección. En el área adjunta se colocarán juegos infantiles, jardines, rampas de acceso, baños y estacionamiento. AGUILAR VILLAVICENCIO, externó que, con la ejecución de esta obra, se cumple uno de los compromisos acordados con la comunidad de Guerrero Negro previo al inicio de la administración municipal, “hoy puedo anunciarles una obra que por años solicitaron sin ser escuchados, hoy se hará realidad una obra que permitirá la convivencia familiar y deportiva de las y los habitantes”, expresó.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que el ayuntamiento se encuentra trabajando de manera permanente para atender las demandas de todas las comunidades muleginas, “iniciamos en la cabecera municipal con un programa de rescate de calles, hoy arrancamos el programa con espacios deportivos y culturales en todo el municipio y así seguiremos. Estoy convencida que si trabajamos en unidad cambiaremos el rumbo de Mulegé”. Durante el evento estuvieron presentes, respaldando a la alcaldesa, CELINA RAMÍREZ, coordinadora de delegaciones; LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, director general de desarrollo social y económico en Mulegé y LUCIO GÁLVEZ LAVARIEGA, presidente del Comité de Participación Social…