martes, 9 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La matanza de 303 personas de origen chino ocurrida en Torreón el 15 de mayo de 1911 en plena revuelta revolucionaria, es uno de los episodios históricos más lamentables y oscuros del México del siglo XX. A pesar de que dentro de la administración municipal que encabezó el panista JOSÉ ÁNGEL PÉREZ como alcalde se realizó un acto de desagravio, es ahora el gobierno de la república el que se encargará de pedir perdón a China por el cruel pasaje histórico que tiñó de sangre, odio y racismo al país”. 


El párrafo anterior corresponde a una nota publicada por el periódico Milenio de la CDMX, y decidí comentarlo en este espacio, porque, precisamente hace ya varios años, más de una década, escribí una columna en la que hacía mención, de manera breve, de la vida y milagros del que fuera un poderoso empresario mexicano, JUAN MANUEL LEY LÓPEZ, apodado el Chino Ley y quien falleciera el pasado 22 de enero de 2016 y hago mención, precisamente, de que la familia del también expropietario de los equipos deportivos, Tomateros de Culiacán, en la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico y de Saraperos de Saltillo, en la Liga Mexicana de Béisbol, salió huyendo de Torreón en 1911 para irse a radicar al pueblo donde nací, Tayoltita, Durango y allí nació JUAN MANUEL, el 17 de febrero de 1933. Mi padre, que era comerciante y su padre, fueron muy amigos y mi hermana Nancy, quien radica en Tijuana, fue condiscípula de él en la escuela primaria…

JUAN MANUEL LEY LÓPEZ.

“…Hace dos años, mi hermana NANCY, quien radica en Tijuana, se encontró en el aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza a JUAN MANUEL LEY LÓPEZ, propietario o accionista mayoritario de la cadena de tiendas comerciales Casa Ley que ya debe rebasar o está por llegar a ese número, los 100 centros comerciales.

Si bien hacía muchos años que no lo veía, por alguna circunstancia se enteró que era él y se acercó para decirle: “JUAN MANUEL, ¿no me recuerdas?, ¡soy NANCY, estuvimos juntos en la escuela primaria de Tayoltita!” El poderoso empresario dueño también de los equipos de béisbol profesional, Tomateros de Culiacán y Saraperos de Saltillo, se le quedó viendo como con desaire e ignorándola, se escabulló entre la multitud de pasajeros que, en diciembre de ese año, abarrotaban la terminal aérea de Tijuana.

¿Por qué el señor Ley (¿sería Lei el apellido original?) negó conocer a mi hermana? Pienso que porque eso le trae recuerdos de su miserable niñez. JUAN MANUEL, había arribado con sus padres a Tayoltita, Durango, luego de haber arribado a nuestro país probablemente por Ensenada en aquellas migraciones de chinos pobres que huían de su país en los años de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de ellos se quedaron en Ensenada, en Mexicali, en Hermosillo, Mazatlán, y en otras ciudades. Llegaron con una mano atrás y otra adelante. Por circunstancias del destino, los Lei se quedaron en Tayoltita, un mineral que explotaba la empresa norteamericana San Luis Mininng Company que con los años se convertiría en el Grupo San Luis propietario de Comercial Mexicana y de otras grandes empresas.


Pero en realidad, ahora lo sé, ellos llegaron a mi pueblo natal huyendo de la masacre de chinos que se registró en Torreón Coahuila, en 1911. Allí, en ese famoso mineral, nació JUAN MANUEL. Con el tiempo, su padre, que fue amigo de mi padre, logró amasar una pequeña fortuna relacionada con el pesaje del oro y la plata que se extraía de los ricos yacimientos de la zona y de allí emigraron a Culiacán donde abrieron una tienda.

Después, vinieron las tiendas departamentales de la Casa Ley y con ello la riqueza de esa familia”…

 

COLLAGE: Pese a la difícil situación que enfrenta la entidad y el país, en Baja California Sur el Gobierno del Estado continúa aplicando programas sociales en los cinco municipios en apoyo de sectores vulnerables, así como el impulso a emprendedores que buscan iniciar una actividad económica, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS.


Luego de entregar diversos beneficios a ciudadanas y ciudadanos residentes en Los Cabos, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que con el programa Asistencia de Vida se ha apoyado a tres mil 240 personas; mientras que, con Impulso Productivo Familiar, han sido beneficiadas 920 familias. MENDOZA DAVIS, quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, TOMÁS FLORES GAMEROS, recordó que el primero de estos esquemas entrega recursos a quienes no pueden trabajar por dedicarse de tiempo completo al cuidado de algún familiar, en primero o segundo grado, que vive con alguna discapacidad. En esta gira se entregaron 44 apoyos que servirán para subsanar la situación económica, dados los gastos que conlleva dedicar tiempo en su atención. “Nuestra intención es poner piso parejo, que el mejor futuro que vive ya Baja California Sur sea para todos”, sostuvo el mandatario sudcaliforniano luego de reiterar que se mantendrá el esfuerzo para garantizar la operatividad de dichos programas. Respecto al programa Impulso Productivo Familiar expuso que, a través de éste, se han creado o fortalecido microempresas familiares de diversos giros comerciales y de servicios.

Consiste en la entrega de quipo y herramientas de trabajo para que exploten habilidades, capacidades y/o competencias adquiridas y puedan potencializar su desarrollo, permitiéndoles elevar ingresos y calidad de vida. El mandatario sudcaliforniano recordó que recientemente, también por medio de estos programas, se entregaron 70 equipos fotovoltaicos para beneficiar a 280 habitantes de comunidades rurales de Los Cabos…Baja California Sur, es de uno de los estados del país, que más casos judicializados tiene en los delitos relacionados con actos que atentan contra las mujeres, resaltó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, indicó que de acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los casos que, desafortunadamente, se han presentado en la entidad relacionados con el delito de feminicidio, el 80 por ciento se encuentra esclarecido y el 20 por ciento restante, ya está judicializado, es decir, la mayoría de los casos han sido resueltos. “Desde el inicio de esta administración estatal, se le ha apostado a un trabajo coordinado en materia de seguridad y justicia, y gracias a esta estrecha colaboración, se tienen resultados en el combate a la impunidad en varios temas, entre ellos, lo relacionado con los delitos que se comenten en contra de las mujeres. Por ejemplo, en el 2020, registramos 7 feminicidios, de los cuales 5 han sido esclarecidos, ya judicializado y, en lo que va del 2021, de los 3 casos registrados, uno ya está esclarecido y con detenido, mientras que los otros 2, van muy avanzados, ya que hay elementos suficientes para judicializarlos”, aseguró el secretario. Mientras que en lo relativo a las denuncias por el delito de violación, se han judicializado el 60 por ciento de los casos del 2020, mientras que el resto, estarán siendo resueltos, muy probablemente, en este primer trimestre del año, apuntó. Asimismo, el funcionario estatal, mencionó que si bien, se tienen resultados que ubican a la entidad entre los índices más bajos en este tipo de conductas delictivas, no es suficiente, ya que, con un solo hecho, este lastima y trasgrede a la sociedad, por lo que se continuarán reforzando las políticas públicas y acciones que prevengan, sancionen y erradiquen este tipo de sucesos.

“La sociedad y las mujeres sudcalifornianas, pueden tener la certeza de que, en Baja California Sur, estamos trabajando para brindarles un escenario de seguridad y respeto, y de que, si alguien las agrede o realiza actos en su contra de forma violenta, se va a actuar y no quedará impune”, enfatizó ÁLVARO DE LA PEÑA...A través del programa de atención psicológica de intervención en crisis por Covid-19, que comenzó a operar desde hace 11 meses con llamadas telefónicas y videollamadas, el Gobierno de Baja California Sur ha otorgado más de 27 mil intervenciones profesionales a personas que experimentaron algún trastorno emocional durante esta contingencia sanitaria. Esta estrategia que es operada por las y los psicólogos de la Red Estatal de Salud Mental (Resma) fue implementada el 30 de marzo de 2020 por el gobierno de la entidad, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito de la población a servicios especializados para tratar crisis emocionales, informó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Desde entonces a la fecha, las compañeras y compañeros de la Resma, liderados por la maestra ESTELA CASTRO TERRAZAS, han atendido más de 13 mil 600 consultas por ansiedad, más de cinco mil 500 por motivos asociados al consumo de sustancias adictivas, más de tres mil 900 por violencia intrafamiliar, más de tres mil 300 por depresión y arriba de 530 por situaciones de duelo, comentó. Este esfuerzo institucional se emprendió al anticipar las implicaciones psicológicas que la emergencia sanitaria tendría en los diversos sectores sociales, ya que al ser un escenario de incertidumbres era previsible que generará o acentuará emociones negativas como el miedo, enfado, irritabilidad, soledad, aburrimiento, frustración, tristeza o desesperanza, añadió. Con estas intervenciones que se ofrecen sin costo alguno por los profesionales de psicología que laboran en nueve unidades estatales de salud mental, se han brindado herramientas para procesar estas emociones o bien se han iniciado ciclos terapéuticos, en los casos de mayor severidad, para proteger o restablecer el bienestar de los pacientes. 

Del total de atenciones brindadas por este programa, el 39 por ciento fueron solicitadas por usuarios de La Paz, el 25 por ciento de Los Cabos, 18 por ciento de Mulegé, 10 de Comondú y ocho de Loreto. Los números telefónicos para recibir este tipo de asistencia pueden ser consultados en la página www.saludbcs.gob.mx dijo finalmente VÍCTOR GEORGE FLORES…La primera Feria Nacional de Empleo en Baja California Sur, que se efectuó de manera virtual en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, superó las expectativas en cuanto a empresas participantes, así como en el número de puestos de trabajo que se ofrecieron, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, secretario del Trabajo y Desarrollo Social. El servidor público estatal quien durante la apertura estuvo acompañado por MAGDALENA VERDUGO IBARRA, directora General del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs) y por IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), puntualizó la mejor forma de conmemorar esta fecha, es brindando oportunidades de trabajo que contribuyan a la igualdad de oportunidades, al empoderamiento y la autosuficiencia económica de las sudcalifornianas. El titular de la STDS dio a conocer que tras la apertura de esta feria virtual, se pudo registrar una participación simultánea en las dos plataformas digitales disponibles, de poco más de 400 buscadoras y buscadores de empleo que buscaban postularse en alguna de las 370 vacantes disponibles y que fueron ofertadas por las 59 empresas comerciales y de servicios participantes, lo que da cuenta que la reactivación económica de la entidad avanza de manera positiva con la creación de cada vez más fuentes de empleo. En este marco, FLORES GAMEROS, recordó que todos los puestos laborales que se ofertan en las ferias de empleo son de carácter formal, es decir que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ofrecen acceso a servicios de salud y prestaciones sociales tales como guarderías, acceso a créditos para vivienda, salarios justos y pensiones.

El secretario, reiteró la invitación a todas aquellas personas que no hayan podido participar y estén buscando una oportunidad laboral se acerquen a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social donde recibirán atención personalizada o bien que se comuniquen al teléfono 612 12 2 97 00. Por su parte, Imelda Montaño, destacó y reconoció la buena coordinación interinstitucional que se da entre las diversas áreas que integran la STDS, como en este caso en donde se conjuntaron los esfuerzos en búsqueda del objetivo común de promover mayores oportunidades de progreso y bienestar para las mujeres sudcalifornianas y sus familias… En el marco conmemorativo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) trasmitió la conferencia magistral “Un Siglo y una Década, Conmemorando el 8 de Marzo” impartida por ANDREA MEDINA, donde se superó la meta estimada de mujeres que asistieron al evento virtual para recordar la importancia de ese día, así lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de ese Instituto. Destacó que la ponente abordó el desarrollo de los procesos históricos que influyeron en las generaciones a nivel internacional relacionada con los derechos humanos de las mujeres, para hacer énfasis en la necesidad de impulsar los principios de igualdad y la no discriminación en el acceso a la justicia con perspectiva de género y con enfoque de atención y aplicación de manera interinstitucional. La titular del ISMujeres, mencionó que la sororidad fue la pieza clave de que se haya logrado llegar a tantas personas debido al alto interés que demostraron previo y durante la conferencia, donde se les motivo a interinstitucional participar y exponer casos donde sucediera alguna inconformidad para actuar en consecuencia y erradicar la discriminación.

Expresó su agradecimiento a ANDREA MEDINA, por aceptar ser parte del evento conmemorativo organizado por el ISMujeres, sobre todo por su exhortación a alzar la voz para darle empoderamiento a las mujeres sudcalifornianas para motivar su crecimiento personal y profesional. Asimismo, la ponente agradeció a las asistentes por su buena disposición y darse el tiempo para escuchar lo que desde antes como en la actualidad se está forjando para la construcción del futuro, donde las protagonistas sean las mujeres y el respeto entre las mismas fortalecen las leyes de igualdad y equidad de género. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, para concluir dio a conocer que, gracias a la fuerte aceptación de las asistentes, el evento será retransmitido a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para aquellas personas que no pudieron acceder, tengan la oportunidad de escuchar esta ponencia que viene a sumar los esfuerzos del ISMujeres en la promoción de un mejor futuro para las mujeres sudcalifornianas…La Secretaría de Educación Pública pospuso del lunes 8 al miércoles 10 de marzo el periodo de pre registro para que los docentes de la entidad participen en la convocatoria al proceso de selección para la promoción vertical a cargos de dirección y supervisión de enseñanza básica correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, informó la directora general de Educación Básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Señaló que por medio de este proceso la Secretaría de Educación Pública en la entidad ofertan 84 plazas con funciones de dirección y 7 para supervisores, por lo que los aspirantes pueden registrarse en la denominada plataforma digital Venus por medio de la liga http://usicamm.sep.gob.mx/ En este sentido, Camacho Higuera agregó que la aplicación para valorar los conocimientos y las aptitudes de las maestras y maestros que buscan obtener la promoción a los puestos de subdirectores, dirección, jefatura de enseñanza, supervisión escolar o jefatura de sector está programada de acuerdo a la convocatoria y conforme a los protocolos sanitarios de la nueva normalidad para los días 15 y 16 de mayo próximos.

Al respecto, agregó que los exámenes se realizarán en línea y en la entidad las sedes de aplicación se ubicarán en la Escuela Normal Urbana, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Tecnológico de La Paz, en el CREN de Loreto y en los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores de Los Cabos, Ciudad Constitución y de Mulegé…Con el objetivo de que más de 100 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza cuenten con mejores espacios de enseñanza y vivan desde hoy un mejor futuro, durante la actual administración, se han rehabilitado más de 500 escuelas de los cinco municipios de la entidad, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), CARLOS RIVAS LIZAOLA. Mencionó que en estas obras el gobierno estatal ha destinado más de 600 millones de pesos, lo que ha permitido a escuelas que fueron construidas hace varias décadas hayan recibido trabajos de rehabilitación en redes de energía eléctrica, módulos sanitarios, cercos perimetrales, plazas cívicas, entre otras acciones de mejoramiento. RIVAS LIZAOLA, destacó que este gobierno ha convertido al sector educativo en la columna vertebral, respondiendo no solo a la demanda de nuevos espacios de enseñanza ante el crecimiento de la matrícula escolar, sino además con el remozamiento de los planteles de la zona rural que durante décadas permanecieron sin la atención y mantenimiento que registran escuelas de las zonas urbanas.

En ese sentido, aseguró que la actual administración a través de una política inclusiva encaminada a concretar una enseñanza de calidad, estableció un piso más parejo entre las escuelas del campo y la ciudad, situación que contribuye a que las alumnas y alumnos de todos los sectores de la entidad accedan a una formación integral, con maestros capacitados e infraestructura adecuada...Con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar para brindar espacios más adecuados a los jóvenes, una vez que las condiciones sanitarias permitan su regreso a las aulas, el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (Cobach BCS), a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife), inició las obras de construcción de 3 techumbres. Así lo dio a conocer el director general, ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO, quien destacó que estas acciones se realizan en los Planteles 09 en Loreto, 07 en Guerrero Negro y 06 en Santa Rosalía (en este último también se edificará la cancha de usos múltiples), gracias a una inversión superior a los 5 millones de pesos. En ese sentido, HOLMOS MONTAÑO, resaltó que, si bien los alumnos no asisten a clases presenciales debido a la contingencia, eso no quita el hecho de preparar el regreso a las aulas, al tiempo que señaló que estas obras son necesarias y una petición muy sentida por parte de la comunidad estudiantil a la que había que dar respuesta.

“El reciente inicio del programa de vacunación anti Covid-19 en nuestro país, nos permite tener expectativas alentadoras sobre el retorno de los jóvenes a los planteles, por ello estamos trabajando para atender sus requerimientos e inquietudes, para que a su regreso se encuentren con instalaciones más dignas y seguras”, añadió el titular del Cobach BCS. Finalmente, ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO, agradeció el respaldo y apoyo de la administración estatal, para que la institución a su cargo siga siendo la mejor opción de bachillerato para la juventud sudcaliforniana, no solo con contenidos académicos de calidad, sino también con mejor infraestructura…En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abrirá nuevas fechas para cursos en línea, por lo cual los participantes podrán estar en capacitación constante, lo que los mantendrá a la vanguardia y a un alto nivel de competitividad laboral, informó el director general del Instituto, JESÚS RUK GONZALEZ. En ese sentido, destacó que el total de asistentes a estos cursos en promedio, es del 80 por ciento de participación en mujeres, es así que invitó a todas las personas que viven en Baja California Sur, a participar en los cursos “Herramientas digitales para aprender desde casa”, “Procesadores de texto para principiantes”, “Introducción al Inglés” y “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, mismos que se impartirán a partir del 16 de marzo, vía internet, en horarios matutino y vespertino. “La mujer sudcaliforniana siempre se ha distinguido por su espíritu de superación, en busca de oportunidades para obtener mejores empleos y ser parte activa de los buenos resultados que ha obtenido Baja California Sur, en el crecimiento económico y en capacidad”, declaró JESÚS DRUK GONZÁLEZ.

Reiteró que las inscripciones son gratuitas, y de modalidad en línea, las cuales estarán publicadas hasta el 11 de marzo, fecha en que se cierran las inscripciones, en las páginas oficiales del Instituto de Capacitación www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur, para atención telefónica, comunicarse a la Unidad de Capacitación La Paz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para finalizar, mencionó que estas capacitaciones están avaladas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat´S), así las personas egresadas, obtienen una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que le facilita el acceso a un empleo bien remunerado y con ello una buena calidad de vida para ellas y sus familias… Una parte fundamental para el Gobierno del Estado es  ofrecer mejores estrategias para  darle auge al arte musical en niños y jóvenes, por ello durante esta administración los diversos exponentes de  esta disciplina  han logrado poner muy en alto el nombre de BCS, esto gracias al trabajo y disposición de la Escuela de Música del Estado (EME), recinto que se ha convertido en un importante semillero de talento, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. (ISC).  Al respecto, el titular de Cultura en la entidad, enfatizó que este importante espacio recibe al año cerca de 250 estudiantes, mismos que llegan a ser miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil y después de graduarse de la EME continúan estudiando música a nivel profesional, también detalló que la dependencia a su cargo realizó una donación de instrumentos, esto con la finalidad de equipar y ofrecer a los estudiantes mejores herramientas.

Destacó que el año pasado la joven CAROLINA ROMERO WILLIAMS, fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y antes de ingresar tuvo la oportunidad de tomar clases magistrales con importantes músicos en la ciudad de Querétaro para posteriormente integrarse a la agrupación. Asimismo, habló acerca del taller de conjuntos corales, el cual se realizó en escuelas del municipio de La Paz, donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de canto, así como interactuar con instrumentos como el piano y guitarra, también dijo que, desde su creación, la Sala de Conciertos La Paz ha logrado ofrecer a las y los sudcalifornianos conciertos de talla local e internacional. Para concluir AMADOR CERVANTES, reiteró que, debido a la contingencia sanitaria, la Escuela de Música continúa realizando clases en línea, por lo que todas las personas interesadas deberán comunicarse al teléfono 612122286…ERNESTO ADAMS RUÍZ, coordinador de Bibliotecas en el Estado dio a conocer que este próximo jueves 11 de marzo a las 18:00 horas a través del sitio www.culturabcs.gob.mx/radio se transmitirá el programa de radio, Fonografías a cargo del poeta y escritor sudcaliforniano EDMUNDO LIZARDI, quien en esta ocasión tendrá de invitado a EDUARDO FLORES CAMPBELL, esto gracias al apoyo del Gobierno del Estado y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Mencionó que esta actividad que inició en el 2020, continuará con su mismo formato, el cual tendrá una duración de 30 minutos en vivo vía telefónica, compartiendo crónicas de viaje, con testimonios de los diferentes protagonistas de la cultura comunitaria en sus vertientes literarias, visuales, teatro y música. En ese sentido ADAMS RUÍZ, destacó que esta sección tiene la finalidad de ofrecer un muestrario del momento cultural sudcaliforniano del país y del mundo, mediante los diversos géneros periodísticos como el reportaje, crónica, entrevista, nota informativa, revista de prensa, comentario editorial, reseñas de libros, obras artísticas y semblanzas de los autores, con especial énfasis en los jóvenes.

Finalmente, ERNESTO ADAMS RUÍZ, invitó a la población a no perderse este programa, por lo que puso a disposición de las y los sudcalifornianos el sitio web www.culurabcs.gob.mx para conocer los eventos culturales vigentes de BCS…Para el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), es de suma importancia brindar eventos que contribuyan al desarrollo cultural de los habitantes del Estado, por ello el domingo 14 de marzo el Teatro de la Ciudad de La paz presentará la obra “Last Man Standing”, escrita por JORGE MALDONADO y dirigida por el francés DAVID PSALMON, así lo mencionó la directora del Teatro de la Ciudad, SYLVIA RITTNER. Esta puesta en escena ocurre en un ring de box, donde se enfrentarán dos estrellas del cuadrilátero promovidas por diferentes intereses: el de los empresarios por un lado y el de una afición sedienta de espectáculo por el otro. En medio de “jabs” y “clinchs” los boxeadores conducen al público por el escenario de la vida real: el de la monetización que construye toda una economía en torno a las figuras boxísticas. Al respecto, la funcionaria estatal expresó que para el teatro de la ciudad es muy importante poder presentar este espectáculo en BCS ya que después de un largo periodo ese recinto vuelve abrir sus puertas, asimismo dijo que todas las personas interesadas en asistir deberán acatar todos los protocolos de seguridad e higiene. En ese sentido, agregó que otra garantía de bioseguridad es la desinfección antes y al término de las funciones. Estas y otras medidas en seguimiento a las indicaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por lo que no se permitirán alimentos ni bebidas dentro del teatro. Por otra parte, habló acerca de la trayectoria de JORGE MALDONADO, quien es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en el área de dirección y actuación.

Ganó el Premio al mejor actor en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, en tanto que DAVID PSALMON, es director escénico, actor, editor y productor teatral. Titular de una maestría y posgrado en Teatro, Licenciatura en Letras Modernas y en Sociología por las universidades de París. Para concluir hizo un llamado a la población a no perderse esta puesta en escena, la cual se presentará en dos funciones el domingo 14 de marzo. Los boletos se encuentran disponibles en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad en un horario de 9:00 a 15:00 horas, con una cuota de recuperación de 50 pesos…

 

En el Conversatorio “Mujeres y las pandemias en Baja California Sur”, la legisladora consideró que más allá de la búsqueda de espacios políticos, el movimiento feminista y la ciudadanía deben revisar quienes van a ser sus representantes en el Congreso y los poderes públicos. La sociedad y los movimientos feministas deben ahondar en que quienes lleguen a los espacios públicos incluyendo los del Congreso del Estado, deben de tener perspectiva de género, para que haya resultados en problemáticas que afectan a la niñez y a las mujeres, como la violencia intrafamiliar y otros, sostuvo la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, en el Conversatorio efectuado por el Poder Legislativo de Baja California Sur en el marco del Día internacional de la Mujer. Respaldó la lucha por la paridad de género, sin embargo, consideró que más allá de la búsqueda de espacios políticos, el movimiento feminista y la ciudadanía en general deben revisar quienes van a ser sus representantes en el Congreso y los poderes públicos, asegurarse que quienes lleguen a los espacios públicos deben de tener perspectiva de género. La estructura mental de la sociedad acerca de la violencia y pobreza van a la par, externó, de ahí que destacó la importancia de la revisión hacia hombres y mujeres quienes aspiran a ocupar un cargo público.

MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.

MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, ejemplificó que en Baja California Sur se registra un 20% más en casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia, en tanto que las carpetas de investigación por casos de violencia han aumentado un 20% más. Propuso que se deben de hacer esfuerzos para superar la burocracia en instituciones de impartición de justicia y el Gobierno del Estado destinar mayor presupuesto al Instituto de la Mujer, “en vez de gastar 100 mdp anuales en publicidad que se lo den al INMujeres, que sólo tiene 20 mdp, la autoridad tiene mucho por hacer”, añadió. En este Conversatorio digital transmitido por la página web y redes sociales del Congreso, la diputada MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, habló de las acciones que ha aportado la XV Legislatura como la legislación en materia de violencia digital “Ley Olimpia”, el protocolo para que las mujeres sepan a dónde acudir en casos de violencia, la creación del Banco Estatal de Datos referente a quienes ejercen violencia, para tener información por región para prevenir, el cual no ha sido publicado por el Poder  Ejecutivo.


Por su parte EUFROSINA LÓPEZ VELASCO, activista de la comunidad indígena en Baja California Sur, evidenció los obstáculos para las mujeres de extracción indígena para recibir servicios de salud y las vicisitudes para llevar a cabo la comercialización de productos y la problemática que ello conlleva. Finalmente, la reportera y catedrática de la Uabcs, GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO, hizo una reflexión en diferentes ámbitos y concluyó en la importancia de la prevención desde los poderes públicos, la atención a víctimas directos y colaterales, y de una necesidad de capacitación en la materia a los medios de comunicación…

 

En una reunión con representantes de escuelas del nivel medio superior, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) dieron a conocer que su oferta para el segundo semestre de este año estará compuesta por 28 licenciaturas, 8 ingenierías y 3 técnico superior universitario; en el caso de posgrado, serán 6 maestrías y 3 doctorados.   


Dicha oferta pertenece a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias del Mar y de la Tierra y Ciencias Agropecuarias, la cual puede ser consultada a través de su página web, donde se dispuso un micrositio especial con diferentes contenidos para reforzar la información que les pueda servir, para tomar una mejor decisión. Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el Secretario General de la Uabcs, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, dijo que derivado de la pandemia las instituciones han tenido que reinventarse para llegar de diferente forma a las y los estudiantes, que son la razón de cualquier centro educativo.

En este contexto, se ha hecho un esfuerzo muy importante por los diferentes equipos universitarios para que las y los jóvenes que están por egresar del bachillerato conozcan las opciones que tienen para continuar con sus estudios profesionales. Incluso, mencionó que a partir de este 10 de marzo la Uabcs arrancará una feria educativa virtual que podrá seguirse a través de sus redes sociales, con el propósito de hacer llegar información pertinente a la sociedad para que vean en su máxima casa de estudios una opción viable. Dio a conocer que la plataforma donde se dispuso material muy diverso donde se destaca no sólo la oferta académica y de servicios que hay en cada campus y extensión universitaria, sino aspectos de la identidad y valores de la universidad, está disponible dentro del portal web, www.uabcs.mx, de cara a la convocatoria de admisión a nuevo ingreso que se estará publicando el próximo 5 de abril.

Refirió que, por las condiciones, una vez más los exámenes tendrán que aplicarse en la modalidad en línea, razón por la cual en el mismo micrositio se dispuso una herramienta, para que quienes aspiren a ingresar a la Uabcs hagan un escaneo previo de sus equipos y constaten que cumple con ciertos requisitos que pide Ceneval, instancia que aplicará la evaluación. Por ello, el secretario general pidió el apoyo a las y los representantes de las escuelas que participaron en la reunión, a que difundan entre sus comunidades estas herramientas, sobre todo con los orientadores vocacionales para que puedan apoyar al estudiantado a seleccionar la carrera que más se adecue a sus necesidades educativas y de formación. 

 

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur rechazan la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el cual se fijó el tope máximo de la pensión jubilatoria de Issste en diez Unidades de Medida de Actualización –UMAS-. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES y los cinco dirigentes seccionales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé coinciden en que dicha determinación afecta tanto los ingresos económicos, como los derechos humanos y laborales adquiridos por los actuales trabajadores que están en el régimen pensionario del Décimo Transitorio como los compañeros que ya están jubilados y que cotizaron bajo el esquema de la pensión vitalicia. El líder estatal de los burócratas lamentó que la Segunda Sala de la SCJN perjudique a quienes están y dieron su vida al servicio público al tener una pensión menor de un 40%, aproximadamente, al que podrían haber recibido si ganarán en base a salarios mínimos, debido a que el monto de la UMA, actualmente es de 89.62 pesos y el salario mínimo es de 141. 7 pesos, por lo que un jubilado con pensión tope de 10 veces valor UMA ganará mensualmente 26,886 pesos, en lugar de 42,510 pesos.


Al coincidir con los dirigentes de las secciones de Los Cabos, JOSÉ ÁNGEL RUÍZ CASTRO; de La Paz, MAURICIO HIGUERA; de Comondú, CECYTLY  NAVARRO; de Loreto, FRANCISCO GARCÍA DUARTE y de Mulegé, TIRSO BALTAZAR GERALDO, HERNÁNDEZ FLORES, destacó la necesidad de que el Ejecutivo Federal intervenga en salvaguardar la integridad de los logros laborales de la base trabajadora, intervención que ya realizó  al reformar la ley del  Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se espera que realice las reformas conducente a la ley de Issste para que beneficien a los trabajadores del servicio público y sus jubilados. Los dirigentes del Sutspemidbcs asumen el compromiso de seguir presionando en la vía pacífica y jurídica para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de sus agremiados y de quienes pertenecieron a su sindicato, ahora ya jubilados…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó una histórica entrega de equipamiento por 2 millones de pesos adquirido con el Fortamun 2020 para el Honorable Cuerpo de Bomberos de La Paz, lo que vendrá a fortalecer la labor de esta corporación en favor de la ciudadanía paceña.


El alcalde expresó “las diferentes acciones que hemos llevado cabo, hoy se fortalecen con la entrega del mayor equipamiento integral al Cuerpo de Bomberos de La Paz en más de 50 años, algo histórico, que nos enaltece, porque son con hechos como autoridades municipales que demostramos nuestro compromiso con la comuna paceña”. El equipo de protección que fue entregado corresponde a 35 piezas de chaquetones, 35 pantalones, 35 cascos y 35 pasamontañas protectores, así como 35 pares de botas y 35 pares de guantes, de gran calidad, los cuales cumplen con los máximos requerimientos de seguridad.

Por otro lado, en su mensaje el Comandante de Bomberos de La Paz, LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS, señaló “para nosotros hoy es un día muy especial, ya que usted Presidente Municipal ha cumplido su palabra con los Bomberos de La Paz, no solo con esta importante dotación de equipo, sino por la creación de la Subestación de la colonia Antonio Navarro Rubio, estamos muy agradecidos por su incondicional apoyo”. Fue anunciado que de forma conjunta el Ayuntamiento de La Paz y el Patronato de Bomberos llevarán a cabo la construcción de las subestaciones de El Centenario y Camino Real, que vendrán a dar una mayor cobertura del Cuerpo de Bomberos en nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar en el cuartel general de Bomberos de La Paz contándose con la presencia del Subsecretario de Protección Civil Estatal, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN; el secretario general municipal, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA; la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA y el comandante de Bomberos, LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS, así como regidores…Continuando con las actividades programadas en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMM), inició el taller denominado “Llevando mi negocio a Facebook”, en la modalidad en línea siguiendo las recomendaciones de salud del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Municipal de Protección Civil.

El taller está dirigido a las mujeres que desarrollan alguna actividad económica y a su vez para quienes necesiten aprender con respecto a las redes sociales, este tiene como objetivo que las emprendedoras desarrollen las habilidades necesarias para el manejo de las redes sociales utilizándolas como una plataforma para el crecimiento y desarrollo de su negocio. Cabe destacar que este tipo de actividades abonan al crecimiento emocional y al empoderamiento económico de las mujeres, asimismo indicó que en esta primera edición se inició con un grupo de 20 mujeres interesadas en aprender y en explotar sus habilidades en el manejo de las redes sociales.

Por último, MARÍA AMAO VERDUGO, directora del IMMujer de La Paz señaló “se continuarán realizando otros talleres de manera periódica, asimismo, extendió una cordial invitación para todas las mujeres emprendedoras de la localidad que estén interesadas en participar pueden comunicarse al número directo del Instituto 6121233440 para mayor información o bien mediante un mensaje a su página de Facebook”…


“Tenemos que estar capacitadas y lo mejor preparadas para enfrentar esta nueva normalidad y los retos que implica el ser mujeres”, así lo enfatizó la presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO, tras encabezar el evento cívico conmemorativo al 8 de marzo Día Internacional de Las Mujeres, en la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares”. 


En ese sentido, LORENA CORTÉS TORRALBO, lanzó un mensaje de solidaridad a las mujeres, afirmando que su lucha también ha sido suya por muchos años y que la oportunidad de estar encabezando los trabajos de la presidencia municipal no es casualidad: “los principales temas que seguiremos abordando son el cuidado de la salud, impulso a la economía y no descuidar la seguridad, los servicios públicos y la atención ciudadana”, afirmó la alcaldesa. De igual forma, la edil cabeña recordó que, en Los Cabos, la principal política pública para la atención de las mujeres se encuentra en el Instituto de las Mujeres, donde se implementan programas puntuales como las Unidades Libres de Violencia y el próximo lanzamiento de una plataforma que vendrá a capacitar en la prevención de la violencia para mujeres y niñas, así como para el emprendimiento y la empleabilidad.

“Es una herramienta gratuita a la cual estaremos puntualmente invitando para que todas las mujeres accedan desde sus teléfonos móviles o computadoras, en respuesta a la creciente preocupación que existe en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos por que las mujeres de este municipio puedan acceder con todas las herramientas a la justicia”, finalizó la presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO…Con la finalidad de enriquecer la cultura y las artes en el destino turístico, el XIII Ayuntamiento que preside LORENA CORTÉS TORRALBO, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), extiende una invitación a la ciudadanía a participar en el “Concurso Municipal de la Canción”, mismo que se realizará el 16 de marzo en la casa de cultura “Prof. Alfredo Green González”, -ubicada en San José del Cabo-.

El ganador se hará acreedor a un premio único de $20 mil pesos, así lo informó la directora municipal de Vinculación del ICA, ROSAURA MARTÍNEZ BRINGAS. Las personas que estén interesadas en participar, tendrán que escribir una canción alusiva a San José del Cabo, de mínimo media cuartilla; deberán entregar cuatro copias de la letra de la canción en la casa de cultura de la cabecera municipal, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, teniendo como fecha limité el 12 de marzo a las 3:00 de la tarde. Asimismo, la directora municipal explicó que el resultado del

“Concurso Municipal de la Canción”, se dará a conocer el 19 de marzo en el marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, las cuales se celebran año con año en el municipio, siendo parte del patrimonio e historia cultural de la región; conmemoradas este 2021, con el propósito de no dejarlas pasar desapercibidas a causa a la pandemia de COVID-19, destacó la servidora pública. Para finalizar, ROSAURA MARTÍNEZ BRINGAS, invitó a quien requiera más información a visitar la página de Facebook del ICA: Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos…