domingo, 17 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

17/03/2024

SOSTIENEN REUNIÓN DE COORDINACIÓN FEDERACIÓN, GOBIERNO

  ESTATAL Y AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezó encuentro de trabajo con las y los titulares de las direcciones de Protección Civil de los cinco municipios, así como con personal de la Subsecretaría del ramo en el estado, a fin de dar seguimiento a los trabajos preventivos que se vienen realizando, ante el próximo inicio, en el mes de mayo, de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.  

Se reiteró la importancia de que sociedad y autoridades, fortalezcan la cultura del autocuidado y la prevención, sobre todo, en lo relacionado con atender las recomendaciones que se emiten antes de la formación de un fenómeno hidrometeorológico, ya sea un huracán o el registro de lluvias fuertes.


En este sentido, se indicó que es esencial seguir brindando información a toda la población para que sepan cómo actuar en cada una de las etapas que se van presentando cuando se tiene el alertamiento de la formación de un ciclón, por lo que las tareas preventivas en el hogar, centros de trabajo, escuelas y comunidad, son fundamentales para disminuir los factores de riesgo ante una contingencia de esta naturaleza.

Al tiempo que se agregó, que el cambio climático ha venido afectando, de igual manera, el comportamiento de estos fenómenos, por lo que cada vez, retoman mayor importancia las acciones que se realizan de manera anticipada, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas. 

Por lo que se acordó seguir impulsando los mecanismos de comunicación entre las instituciones y ciudadanía, para mantenerla informada de manera oportunidad, con datos veraces y de utilidad en estos casos. 

Además de continuar reforzando las capacidades institucionales, protocolos y coordinación de las áreas estratégicas que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, para atender a las familias antes, durante y después de una emergencia, en este caso por un ciclón tropical.

 17/03/2024

99% DEL ESTADO DE FUERZA DE LA SSPE CUENTA CON

   EXÁMENES CONTROL DE CONFIANZA APROBADOS

*El 2023 la institución cerró con un estado de fuerza avalado ante el C3

El 99% de los elementos operativos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Penitenciaria, cuenta con sus evaluaciones de control y confianza aprobadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al dar a conocer que durante el 2023 a través del Centro Estatal de Control y Confianza (C3), se concluyó con la evaluación del estado de fuerza de ambas corporaciones, lo que significa un avance en el proceso de certificación policial.

Las evaluaciones aplicadas por el C3, son parte fundamental en la carrera policial, debido a que los mismos, determinan la permanencia y confiabilidad de los elementos policiales, avalando que cuentan con las aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones, además de que, son parte importante al momento de ascensos y otorgación de grados.


Estos exámenes se realizan bajo los lineamientos que marca el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual consta de evaluación médica, toxicológica, psicológica, socioeconómica y polígrafo, mismos que son aplicados de manera permanente cada dos años, por ser este su periodo de vigencia.

En ese sentido, la SSPE señaló que además de ser un requisito obligatorio para aspirantes y personal policial activo de la institución, es un proceso primordial para garantizar a la sociedad, que quienes velan por la seguridad del estado, han sido avalados por este centro cumplen con perfil establecido para realizar tareas de prevención y combate a la delincuencia.

A través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se capacita constantemente al personal de seguridad en cursos nacionales e internacionales, a fin de que actualizar sus conocimientos y brindarles mayores herramientas para desempeñar su labor de manera correcta.

17/03/2024 

REALIZA ICATEBCS CEREMONIA DE INCINERACIÓN

                    Y REPOSICIÓN DE BANDERA

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), en conformidad con el articulo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, realizó la ceremonia de incineración y reposición de la bandera de la Unidad de Capacitación La Paz.

El evento dio inicio con el ceremonial de Honores a la Bandera en la plaza cívica de la Uclpz; se contó con la asistencia del Tercer Batallón de Ingenieros de la Tercera Zona Militar, con un acto respetuoso y solemne, donde se despidió a la bandera deteriorada.

Se realizó la entonación de nuestro glorioso himno nacional dirigido por la banda de guerra del batallón de la Tercera Zona Militar, seguido del juramento a la bandera a cargo de un trabajador de Icatebcs, posteriormente se realizó la incineración con la entonación del toque de silencio.


Este acto se realiza cuando la insignia sufre deterioro y debe sustituirse; las cenizas de esta bandera serán resguardadas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la patria.

El Emblema Nacional al ondear libre, nos recuerda nuestra patria, superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual y a la cual nos debemos todos los mexicanos, mostrando con esto a los compañeros de Icatebcs, el orgullo y sentido de pertenencia.

En este protocolo se les mencionó a las y los asistentes que es tan importante la incineración y reposición de bandera, la cual tiene historia de lucha de nuestros históricos héroes nacionales.

17/03/2024

REALIZAN QUINTO PASEO CICLISTA EN EL EJIDO MELITÓN ALBÁÑEZ

• Con la participación de estudiantes y sus familias

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Dirección de Educación Física y los Centros de Trabajo 7N y 16V, realizó un paseo ciclista con alumnos, padres de familia y maestros de los planteles escolares de nivel básico del ejido Melitón Albáñez.

Los objetivos de este ejercicio son la activación física mediante la práctica del deporte y la promoción de hábitos saludables para que las niñas y niños eviten el sedentarismo, además de contribuir a la convivencia sana entre las familias del poblado.


La rodada ciclista, que se llevó a cabo por quinto año consecutivo, fue exitosa gracias al trabajo conjunto de las supervisiones de educación física y contó con el apoyo de personal de la Coordinación de Protección Civil y la Policía Municipal, para garantizar la seguridad de los asistentes.

En el paseo participaron alrededor de 600 niñas y niños, directivos, docentes, supervisores y servidores públicos, así como madres y padres de familia; al finalizar la rodada hubo una feria de convivencia, con juegos y dinámicas.

17/03/2024



 

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

16/03/2024

 16/03/2024

VISITA LA EXPOSICIÓN “CARAS VEMOS…”

La Galería Carlos Olachea invita al público en general a visitar la exposición “Caras vemos…” una muestra de 27 artistas con diferentes técnicas, estilos y tamaños.

El tema central es el retrato, que no es una mera reproducción mecánica, de los principales rasgos del modelo-como una fotografía de credencial- sino que también interviene el talento, la sensibilidad y la intención del artista.


Esta selección de retratos se encuentra en resguardo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Los interesados en apreciar la exposición pueden visitarla en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas en la Galería Carlos Olachea donde será exhibida durante el mes de marzo del año en curso; el recinto se encuentra ubicado en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez con dirección en Navarro, entre Altamirano y Héroes de la Independencia.

16/03/2024

PARTICIPAN ALUMNOS DE LA PAZ Y LOS

 CABOS EN CLÍNICAS DE BASQUETBOL

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Física (DEF) para promover estilos de vida saludable, y en seguimiento a las clínicas que en fechas recientes se impartieron en los municipios de La Paz y Los Cabos por instructores de la NBA Jr. de América Latina, alumnos de los niveles básico y medio superior reciben instrucción en prácticas de basquetbol.

En este sentido, la DEF anunció que este mes, durante dos semanas, el instructor internacional Philip Calvert ha visitado escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la ciudad capital y del municipio cabeño para brindar pláticas a 7 mil 600 educandos.


La intención es extender esta estrategia al resto de la entidad en lo que falta del ciclo escolar, a fin de aportar al logro del objetivo de que las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos alcancen un desarrollo físico e intelectual pleno, asumiendo los valores y el gusto por el baloncesto.

La SEP, agregó que la activación física contribuye a que las y los estudiantes desarrollen habilidades que son fundamentales en la vida cotidiana, como es el pensar y concentrarse en el aula, además de contribuir a reducir el riesgo de padecimientos como estrés y ansiedad.

16/03/2024

IMPARTEN CAPACITACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS

Con la finalidad de contar con una amplia lista de profesionales que apoyen en la formación de quienes optan por capacitarse para el trabajo y el autoempleo, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (ICATEBCS), invita a las y los agentes inmobiliarios de Baja California Sur a formar parte del equipo de instructores y evaluadores externos.

La capacitación que realizarán las y los instructores será dirigida para agentes de bienes inmuebles o bien, para aquellas personas que deseen incursionar en el sector, con el objetivo de apoyar a las y los alumnos a que adquieran habilidades necesarias en el negocio inmobiliario, así como brindar conocimientos de leyes y reglamentos, técnicas de ventas, negociación, marketing, entre otros.


Cabe mencionar que un asesor inmobiliario se encarga principalmente de llevar a cabo el proceso de compraventa/arrendamiento gestionando el servicio, siendo el intermediario de cada operación relacionada.

Las personas interesadas deberán contar con amplia experiencia en compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles, estar certificadas en el EC0110.02 o contar con licencia de agente/asesor inmobiliario. Podrán enviar su currículo y documentación que avale sus conocimientos al correo electrónico, reclutamiento@icatebcs.gob.mx o comunicarse a los teléfonos (612) 125 01 70, 125 01 71, 125 01 72, ext. 113 y 114.

16/03/2024