viernes, 27 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

 

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

La semana pasada hubo dos declaraciones coincidentes relacionadas con el tema de la pretendida liberación del pez dorado para explotación comercial y llaman la atención porque se trata de dos figuras políticas locales que pertenecen a distintas fuerzas ideológicas.

Por un lado, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN habló del tema y dijo que si bien no se tiene un dato exacto del daño económico que se podría causar al sector turístico del estado si la iniciativa que la diputada federal por Colima, presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero habló de que de los 237 mil millones de pesos que ingresan a las arcas estatales anualmente, el 75 % proviene de las actividades turísticas y una cantidad muy importante, derivada de la pesca deportiva, específicamente del dorado.

«Es una muy mala decisión, una muy mala iniciativa, porque genera un gran impacto económico en Baja California Sur y en los estados con litorales, especialmente la pesca deportiva, derrama mucho más en la pesca deportiva un dorado que en la pesca comercial; ya hay un rotundo no, en campañas, no sólo en Baja California Sur en el estado de Nayarit”, dijo JORDÁN MOYRÓN en entrevista con el portal de Internet, BCS Noticias.

Calificó de negativa la iniciativa que pretende abrir a la pesca comercial al pez dorado y manifestó que por los daños que esta causaría, no solo a Baja California Sur, sino a otras entidades donde se practica la pesca deportiva, aunque en menor escala que aquí, dicha propuesta legislativa no debe ser aprobada por los integrantes de la LXIV Legislatura Federal.

Por su parte, el exgobernador y actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Justicia, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO expresó también su rechazo rotundo a la iniciativa de la legisladora federal del Movimiento Regeneración Nacional al que pertenece ahora el exmandatario sudcaliforniano, porque, dijo con ello se le daría el tiro de gracia al Mar de Cortés.

“En contra, totalmente en contra, me parece que sería un error enorme, no solamente por el beneficio que tiene en el desarrollo turístico para el desarrollo del estado (sic), sino por el riesgo de desequilibrio”, dijo COTA MONTAÑO.

Lo de la liberación de especies reservadas para la pesca deportiva a fin de lograr su comercialización, no es un tema nuevo, pues desde hace muchos años empresas ligadas al sector pesquero nacional e internacional han estado impulsando todas aquellas propuestas legislativas que vayan en ese sentido. Lo lamentable del asunto es que cuando se le preguntó su opinión al respecto al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante la mañanera que ofreció en esta capital dijo que la decisión la debe tomar el pueblo sudcaliforniano y la realidad es que se trata de un asunto de poderes, en este caso del Poder Legislativo Federal…

COLLAGE: Más de 5 mil servidores públicos, miembros de las Fuerzas Armadas y empresarios locales, participaron en la jornada de limpieza que este viernes 27 de octubre encabezó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y que atendió diversos puntos de La Paz. El titular del Poder Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a la colaboración de todos y confió en que la segunda campaña de limpieza prevista para este sábado 28 de octubre, tendrá una participación aún mayor.

Reiteró su llamado a que la ciudadanía forme parte de estas actividades y que nuestras ciudades muestren otro rostro luego de que la imagen urbana fue afectada por el paso del huracán Norma, y puntualizó que “La Ciudad te Necesita”. Luego del paso de dicho fenómeno natural, dijo que es necesario contar con las acciones de todos para pasar a la etapa de la recuperación; en ese sentido es bueno dedicarle un día a la limpieza. Es importante que las ciudades vuelvan a tener el desarrollo económico, social y cultural de la manera más rápida, y para ello se está haciendo uso de maquinaria en lugares en donde se requiera y las brigadas de limpieza haciendo la parte que les corresponde para lograr lo más pronto posible el objetivo.

“Les mando un abrazo y reconocimiento a todos los que estuvieron en esta jornada, poque lo hicieron de manera voluntaria, ese es el trabajo comunitario, a todos los que vivimos en estas ciudades afectadas nos toca poner un granito de arena”, comentó finalmente… En el Ejido Palo Bola, del municipio de Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, llevó a cabo la entrega de títulos de propiedad a fin de continuar en el objetivo de dar certidumbre jurídica y tranquilidad a las familias sudcalifornianas que no contaban con este documento. Acompañado por la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA el jefe del Poder Ejecutivo estatal hizo entrega de este importante documento a 5 familias de la comunidad, y recordó su interés por avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, pues en días pasados, también recibieron títulos de propiedad 10 familias de la colonia El Jaral, en Loreto. Recordó que, durante los dos años del actual gobierno, se han otorgado un total de 400 títulos a familias de los cinco municipios de la entidad; un hecho sin precedente.

El gobernador dijo a los habitantes de este Ejido que continuará trabajando para hacer realidad el sueño de muchas familias que por años anhelaron tener la certeza de su hogar, de contar con un documento legal que les garantice la propiedad de sus viviendas o terrenos. Finalmente, expresó su alegría de regresar a las ciudades, comunidades y campos pesqueros a cumplir la palabra, a ser congruentes en lo que se dice y lo que se hace, “porque quien no cumple la palabra, no sirve para nada”…“Aún en tiempos complejos, el pueblo de Sudcalifornia se ha caracterizado por ser solidario y empático con quienes más lo requieren, y en estos momentos, sin duda, nuestras hermanas y hermanos de Guerrero ocupan de toda nuestra ayuda”, puntualizó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO al encabezar encuentro con gabinete legal y ampliado, donde se dio a conocer la apertura de 3 centros de acopio en La Paz, a fin de recibir apoyo para la población afectada por el paso del huracán “Otis”, en ese estado. DAVIS CASTRO señaló que a partir de hoy y en conjunto con los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil organizada, se ha establecido la apertura de estos tres centros en el municipio de La Paz, para recolectar y recibir las donaciones de víveres por parte de la ciudadanía.

Uno de estos, estará ubicado en las instalaciones de DIF Estatal (Sedif), en Carretera al Norte km. 4.5, en la colonia El Conchalito, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. y 6:00 p.m. El segundo, en DIF Municipal La Paz, en calle Nayarit entre Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto colonia Pueblo Nuevo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y en Cruz Roja Mexicana, ubicada en Avenida de los Deportistas, Fuerza Aérea, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche. El secretario indicó que en dichos acopios se estarán recibiendo alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza y hogar, así como medicamentos. HOMERO DAVIS CASTRO enfatizó que, si bien, en Baja California Sur acabamos de pasar por una situación parecida, con dificultades por efectos del huracán Norma, poco a poco se han ido restableciendo los servicios, vialidades y actividades; al tiempo que las pendientes se están atendiendo y gestionando con las instancias responsables para que, a la brevedad, la población pueda retomar con sus actividades cotidianas, apuntó…Como parte de las acciones emprendidas tras el paso del huracán Norma por el sur de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha retirado de su funcionamiento a más de 40 puestos semifijos con venta de alimentos que estaban laborando en zonas con vertimiento de aguas negras en Los Cabos y La Paz. Estas medidas de control se desarrollan con base en la suspensión temporal de esta actividad en áreas con derrames de drenaje que la propia Coepris estableció luego de la contingencia meteorológica para prevenir casos por enfermedades diarreicas agudas, informó el titular de la dependencia estatal, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA al señalar que personal de la institución efectúa recorridos diarios para constatar que se acate la disposición.

Estas verificaciones se llevan a cabo todos los días en las diversas zonas comerciales de estos y en aquellos puntos que son específicamente denunciados por la ciudadanía a través de la página de Internet www.coeprisbcs.gob.mx y de otros medios, dijo el servidor público al enfatizar su llamado a la ciudadanía para que exponga ese tipo de irregularidades mediante el portal y se abstengan de consumir alimentos en puestos que se encuentren en vialidades con escurrimientos de aguas residuales. Cuando se identifica uno de estos casos, las y los verificadores de Coepris abordan a los responsables de establecimientos para indicarles que deben suspender su labor a fin de evitar problemas para su salud y la de sus usuarios, al tiempo en que realizan la notificación correspondientes a los Oomsapas, explicó el médico al establecer que hasta el momento no se han ejercido sanciones administrativas dada la colaboración de las y los comerciantes, pero se prevé su aplicación ante posibles reincidencias. Además de estas inspecciones, las y los compañeros de la institución están haciendo visitas a tiendas de autoservicio para corroborar que los comestibles estén condiciones adecuadas para su ingesta, así como a purificadoras y productoras de hielo para consumo humano, en las que se realizan pruebas rápidas para constatar que la calidad sanitaria del agua esté en condiciones óptimas, finalizó LARUMBE PINEDA…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), en colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cecaty No. 39, Oncoreto, CRIT y Casa Valentina, invitan a la ciudadanía a donar su cabello para confeccionar pelucas oncológicas para niños que luchan contra el cáncer.

En su etapa infantil es una enfermedad devastadora que puede arrebatar la alegría a los niños y niñas, especialmente al causar la pérdida del cabello, lo que afecta su autoestima. Trenzatón es una campaña que tiene como objetivo ayudar a estos niños a recuperar su confianza. Para donar, asegúrense de que su cabello tenga al menos 30 cm de largo, esté limpio y seco, y no esté decolorado. Pueden llevar su trenza o ir preparados para que corten su cabello el sábado 28 de octubre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de La Paz. ¡Con su participación ayudarán a hacer sonreír a más niños y niñas! Juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer infantil…

 

 

Por unanimidad, en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, fueron aprobados una serie de descuentos en el pago del impuesto predial anticipado para el ejercicio fiscal 2024, multas, recargos y licencias comerciales en Mulegé. Las y los contribuyentes del municipio se verán beneficiadas con el 30% de descuento en el pago anticipado de predial en modalidad casa habitación correspondiente al ejercicio fiscal 2024, mismo que estará vigente del 1 de noviembre al 31 diciembre de 2023.

Asimismo, informó el cuerpo edilicio, se entrará en vigor un 50% de descuento en pago de multas y recargos de años anteriores en impuesto predial, el cual no aplicará para aquellos contribuyentes propietarios o posesionarios de bienes inmuebles destinados a la industria, comercio, plantas de beneficio, establecimientos metalúrgicos y similares; beneficio vigente del 1 de noviembre del 2023 al 31 de marzo 2024. De Igual manera, se aprobó por unanimidad la iniciativa para el pago del refrendo de licencias comerciales y de alcoholes del ejercicio fiscal 2023 y anteriores con una serie de atractivos beneficios.  En este sentido, se dio a conocer la entrada en vigor del 15% de descuento en el pago del refrendo en licencias comerciales correspondientes al año fiscal 2024 a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, las autoridades anticiparon que, la población contribuyente podrá acceder al 10% de descuento en el pago de refrendo en licencias de alcohol del año fiscal 2024 del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2023.

En este tenor, las y los ediles informaron la aprobación del 50% de descuento en el pago de multas y recargos en refrendo en licencias comerciales y de alcoholes del año fiscal 2023 y anteriores, mismo que será aplicado en el periodo que comprende del 1 de noviembre del 2023 al 31 de marzo 2024. En esta sesión, encabezada por la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO contó con la participación de FRANCISCO JAVIER ARCE ARCE secretario general del XVII Ayuntamiento de Mulegé; JOSÉ LINO FONTES síndico municipal; ILIANA ENRIQUETA MONTAÑO MÉNDEZ tesorera municipal, así como regidoras y regidores. Finalmente, la presidenta municipal externó la importancia del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas respecto al pago de impuestos y destacó que, los descuentos y condonaciones aprobadas por el Cabildo permitirán incentivar la recaudación de recursos para ejecutar estrategias de beneficio social…