domingo, 29 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La semana pasada circuló una noticia buena y una mala con respecto al tema de la incorporación de Baja California Sur al programa de estímulos fiscales que el gobierno de la república estableció para beneficio de la frontera norte del país y del que quedó fuera la entidad sudcaliforniana. 


Primero, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, confirmó vía redes sociales, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había dado un fallo desfavorable a la controversia constitucional que promovió su gobierna en contra de la medida de dejar fuera de los beneficios fiscales en la frontera norte a BCS.

“Malas nuevas para #BCS. La #SCJN sobreseyó la controversia constitucional donde demandamos disminución de IVA e ISR para l@s sudcalifornian@s como ocurre en los estados fronterizos. Es una injusticia. No entraron al fondo del asunto. Reprobamos la decisión, la acataremos”, escribió el mandatario sudcaliforniano en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante la conferencia de prensa que ofreció el viernes 21 de febrero del presente año, en esta ciudad capital y que se conoce como la mañanera, al ser cuestionado sobre el tema dijo que no está finiquitado todavía y que hay posibilidades de que se pueda incluir a la entidad en esos beneficios fiscales y que también en Quintana Roo estaba solicitando ese apoyo.


El titular del Ejecutivo Federal, dijo que “no se descarta, vamos por etapas”, lo que le da cierta esperanza a la posibilidad de que el programa de beneficios fiscales para la frontera norte pudiera ampliarse con la incorporación de Baja California Sur tal y como sucedió durante los años en que estuvo vigente el régimen de Zona Libre.

Los beneficios que se otorgan a varios municipios que colindan con el vecino país del norte, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, son los del cobro del 50 % del impuesto al valor agregado, disminución del impuesto sobre la renta y el aumento del salario mínimo al doble de lo que se paga en las demás entidades de la república mexicana, pero además hay también precios preferenciales en la venta de energéticos, como las gasolinas, el diésel y en el cobro de la energía eléctrica. 

RICARDO VELÁZQUEZ MEZA.

Vale la pena subrayar que también algunos legisladores federales, como el senador por Morena, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, han insistido desde su ámbito de influencia, en este caso el Poder Legislativo Federal, en lograr que se incluya a Baja California Sur en el programa de beneficios fiscales, lo que representaría menor gasto para las familias sudcalifornianas y a la vez mejores percepciones salariales…” Lo anterior se escribió en este espacio el pasado mes de febrero del presente año y decidí rescatarlo porque el pasado fin de semana durante la conferencia mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se anunció una ampliación del programa de estímulos fiscales que se otorgan a la frontera norte y sur del país y lo que llamó la atención de la sociedad sudcaliforniana es que en esa ampliación, se incluyó a Chetumal, Quintana Roo, como beneficiaria de esos estímulos, pero no se dijo nada de Baja California Sur o de alguna de sus grandes ciudades. ¿Lo de Chetumal, obedece a aquello de que lo del programa referido no estaba finiquitado y al que se refirió el primer Jefe de la nación, precisamente en la mañanera que se realizó durante la visita que realizó ese día 21 de febrero a esta ciudad capital, subrayando lo de que no estaba finiquitado el tema y que BCS y Quintana Roo podrían beneficiarse? ¿Por qué no incluyó una ciudad de aquella entidad y otra de nuestro estado? ¿Vendrá en el siguiente paquete? Son preguntas…

 

COLLAGE: El Gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria Integral (API), iniciará la construcción del Salón para la Asociación de Retirados de la Armada de México, y un área de “fileteo” y comercialización en El Manglito en La Paz, respondiendo con ello a la solidaridad de los Marinos en situación de retiro y beneficiando a los pescadores de este tradicional barrio, según destacó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, durante el arranque del proyecto.


Acompañado por el comandante de la Segunda Zona Naval, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA y JOSÉ LÓPEZ SOTO, director de API, MENDOZA DAVIS, recordó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso de su administración con la Asociación de Retirados, misma que cedió el espacio con el que contaban en el malecón de La Paz y que fue derribado para realizar las obras de modernización del principal paseo de las familias sudcalifornianas. “Se trata no sólo de responder a compromisos, sino también de contribuir al reordenamiento de este sector de la ciudad, en donde su desarrollo y la creciente actividad turística, cada vez demanda mejores espacios, más dignos y seguros para todos”, comentó el mandatario.

Por su parte, ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, enfatizó la coordinación y comunión de esfuerzos junto con el Gobierno estatal para generar acciones con alto contenido social y de servicio. “Es una realidad que el Gobierno del Estado de Baja California Sur ha apoyado a la Marina, pues el tener este tipo de espacios no se da en cualquier lugar”, precisó. Las obras inician este lunes 30 de noviembre y, de acuerdo con las proyecciones arquitectónicas, la nueva infraestructura habrá de concluirse durante el mes de abril. El salón para marinos retirados se construirá en un terreno de 180 metros cuadrados y contará con un área de vestíbulo, oficina, un salón para eventos sociales y culturales, así como módulos sanitarios para hombres y mujeres, área de jardín y estacionamiento…Con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió al segundo informe de labores del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, donde reiteró a nombre del Gobierno del Estado, la total voluntad y disposición para seguir impulsando juntos el desarrollo social y económico de ese municipio y de Baja California Sur.

Ante la presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares, DE LA PEÑA ANGULO, reconoció el esfuerzo y las acciones que ha realizado la administración del Edil durante el ejercicio que se informa, “y estamos seguros que para la siguiente etapa que anuncia, se redoblarán esfuerzos, como también lo hará el gobierno estatal”, puntualizó. “La pandemia fue un hecho inesperado y de dimensiones inimaginables, sin embargo, esto no nos ha detenido, por el contrario, sudcalifornia avanza, Comondú es un gran ejemplo. De acuerdo a los datos más recientes del Inegi, la economía del sector primario en la entidad, contrario al resto del país, ha crecido más del seis por ciento en el 2020, gracias a ello en esta localidad se han generado cerca de tres mil ochocientos empleos formales en lo que va del año”, mencionó el funcionario. En este sentido, indicó que la crisis de salud no ha detenido el trabajo que se viene realizando en beneficio de las comunidades alejadas y zonas urbanas, además de dar cumplimiento a un viejo anhelo de ese municipio, relacionado a la conectividad no sólo en materia de caminos, sino también en el tema de acceso al servicio de internet; algo de gran importancia para la vida moderna, en especial, para afrontar esta crisis sanitaria en actividades como la educación. Asimismo, señaló que son tiempos de grandes retos, pero los sudcalifornianos, “somos gente trabajadora que no se detiene sin importar lo grande de éstos.

Me queda claro que lo saben muy bien los comundeños, vamos por el camino correcto, sigamos unidos por el bien común de todos”, enfatizó. “presidente municipal JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, estimados miembros del cabildo, reciban una vez más nuestro reconocimiento, además del compromiso reiterado del gobernador del estado, para trabajar incansablemente por el bienestar de la gente. Por nuestra parte, les comento que el Poder Ejecutivo estatal continúa trabajando en la creación de un mejor futuro, que estamos seguros Comondú y Baja California Sur ya están viviendo”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA…El subsecretario de Protección Civil en la Entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que este lunes 30 de noviembre, concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el pacífico mexicano, misma que inició el 15 de mayo y que fue benévola con Baja California Sur ya que no se presentaron fenómenos que causaran daños significativos. En este sentido, agregó que este año la actividad ciclónica comenzó el 25 de abril, previo a la fecha de inicio oficial, 15 de mayo; con la formación de la depresión tropical No. 1-E, terminando el pasado 19 de noviembre con el paso de la tormenta tropical “POLO", la cual no afectó al estado. “Durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, en la zona del Pacífico nororiental, que es a la que corresponde BCS, se desarrollaron 16 ciclones con el correspondiente nombre, de los cuales, 12 fueron tormentas tropicales y 4 huracanes, Douglas de categoría 4, Élida de categoría 2, Genevieve 3 y Marie de 4, además de la formación de 5 depresiones tropicales 1-E, 4-E, 6-E, 7-E y 10-E”, expresó. Mencionó que solamente un fenómeno afectó a la media península, siendo Genevieve como categoría 1, el cual tuvo un acercamiento de 70 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, dejando precipitaciones puntuales y significativas de hasta 280 litros por metro cuadrado en Cabo San Lucas. Asimismo, destacó la participación de las autoridades civiles y militares, así como de los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, pero principalmente de la sociedad sudcaliforniana, al atender los llamados que se emiten con la finalidad de salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas, enfatizó.

Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, donde, además, reiteró a la ciudadanía considerar las recomendaciones que se emiten en esta temporada invernal en relación a los cambios de temperatura; además de los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19, concluyó...La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada de descacharrización en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Paz, como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti. Durante esta actividad se retiraron toneladas de objetos en desuso, los cuales servían de criaderos a este zancudo y que, por tanto, incrementaban el riesgo de infección para las familias de esa zona habitacional. “Son esfuerzos que se efectúan para mejorar las condiciones sanitarias de los entornos comunitarios y con esto preservar la salud de la población”, comentó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “La campaña de limpieza se desarrolló en esta zona de la ciudad, debido a que, gracias a las ovitrampas, se tiene identificada como un área con mayor presencia del mosco, donde se ha permitido cuantificar los huevecillos depositados por los insectos hembra. Esta información es cruzada con la vigilancia epidemiológica de casos probables por dengue, Zika y chikungunya para determinar en qué colonias debe fortalecerse el trabajo preventivo”, indicó. La actividad se efectuó con la participación de quienes integran el Programa de Vectores en la dependencia estatal, mismos que utilizaron equipo de protección personal para evitar contagios por Covid-19. Los compañeros solicitaron a los vecinos la colocación de los artículos a desechar en los accesos a sus viviendas, a fin de recogerlos y retirarlos con el apoyo de camiones que para tal efecto facilitó la Confederación de Trabajadores de México. Además de esta labor, durante este 2020 la dependencia estatal ha realizado dos ciclos de nebulización en los municipios con mayor densidad poblacional, para inhibir la presencia del insecto adulto y así reducir las posibilidades de que las personas enfermen, sin embargo, es necesario destacar que la participación ciudadana, mediante el saneamiento básico de sus viviendas, es clave para reducir incidencias.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, reiteró el llamado para que todos los sudcalifornianos laven y tapen los objetos utilizados en casa para almacenar aguar, al tiempo de voltear y tirar todos aquellos artículos que están en desuso y que pueden acumular líquidos, lo que evita favorecer a la reproducción del zancudo...Con el propósito de ofrecer recursos didácticos que apoyen la labor de las y los maestros, y refuercen los aprendizajes del alumnado en Baja California Sur, la Coordinación de Proyectos Académicos de la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado, implementó en la red social Facebook la estrategia Azul Marino, informó el titular del nivel, FELIPE REYES AMADOR. Comentó que debido a la situación que se vive por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, se conformó un equipo de trabajo docentes, el cual es coordinado por LAURA FERNÁNDEZ, con la finalidad de elaborar una serie de materiales en video y audio para uso estudiantes en todos los grados de nivel primaria. Al respecto, mencionó que dicha actividad constituye una respuesta creativa de calidad, amigable, didáctica y que, además, contiene material del mismo profesorado sudcaliforniano, lo que permite adquirir mejores aprendizajes en el modelo de educación a distancia. Apuntó que uno de los contenidos más relevantes del programa de estudio, corre a cargo del profesor LUIS JACOBO MURILLO DAVIS, del municipio de Loreto, quien a través de su capacidad musical e interpretativa, comunica temas alusivos a celebraciones de cada mes, como fue en noviembre el de la Revolución Mexicana.

Finalmente, REYES AMADOR,  mencionó que los contenidos se replican por medio de los supervisores y de los directores de las diferentes zonas escolares que abarcan todas las regiones de la media península, lo cual permite llegar a un mayor número de estudiantes…Con la participación de los mejores trabajos literarios de estudiantes pertenecientes a la Zona Seis de Telesecundaria en la región de La Poza, municipio de Comondú, la Secretaría de Educación Pública realizó la cuarta edición de la serie literaria “Leer para construir”, informó la jefa del departamento de esta modalidad de enseñanza, ISABEL ROMERO AGUILERA. La titular del área de Telesecundaria, recordó que este proyecto surgió en el 2016 por iniciativa de los docentes de la zona escolar que está a cargo de MARÍA DE LOURDES LÓPEZ GARCÍA y del Asesor Técnico Pedagógico, ESTEBAN TALAMANTES ARIAS, quienes lo concretaron con la asesoría de la escritora NORA AGUILAR SOTO. Finalmente, ROMERO AGUILAR, manifestó que recientemente se realizó el tiraje de la edición con la propuesta literaria pedagógica que cumple la finalidad de mejorar las habilidades lectoras y de escritura de los 420 estudiantes de las comunidades de San Juanico, Las Barrancas, Santo Domingo, Ejido Uno, San Miguel de Comondú, La Poza Grande y de la colonia RICARDO Chato COVARRUBIAS, de Ciudad Constitución en la que opera la Telesecundaria 65. En ese sentido, agregó que la solicitud de apoyo para concretar este proyecto se hizo a la Secretaría de Educación Pública, quien a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura se envió a la escritora NORA AGUILAR SOTO, misma que por medio de talleres de lectura y redacción, orientó y motivó a los alumnos para incursionar en la creación literaria.

Finalmente, ISABEL ROMERO AGUILERA, expresó que a través de este tipo de actividades, se cumple el propósito de elevar la calidad de enseñanza de los estudiantes de la modalidad y además  se establece una relación más directa con la comunidad...Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que en materia de seguridad pública se llevan a cabo para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), sostuvo un encuentro con vecinos del Fraccionamiento Benito Juárez, informó su directora, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. En esta reunión se contó con la presencia del comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, así como personal del Centro del Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y vecinos integrantes de esta red ciudadana, quienes expusieron sus necesidades y comentarios en torno a la problemática que vienen registrando en materia de seguridad, a fin de encontrar de manera conjunta una solución a estas situaciones. “El combate de delitos como el robo, asaltos, violencia, por mencionar algunos, son algunos de los que más afectan a la población, por ello, como centro preventivo, buscamos tener un acercamiento con los ciudadanos a través de las redes vecinales, para conocer de primera mano las problemáticas que les aquejan y de esta forma acercar los programas que este centro tiene para lograr espacios más seguros”, señaló la directora.

Durante el encuentro se acordó mantener mayor comunicación y analizar cada una de las situaciones expuestas, a fin de buscar estrategias específicas para dar puntual atención a cada una de ellas; donde, además, se compartieron algunas medidas preventivas y de seguridad para que los colonos sepan cómo mantener seguros sus hogares o que hacer ante una situación de riesgo, así como la importancia de reportar cualquier conducta sospechosa a la línea 911 y de denuncia anónima 089. Finalmente MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, agradeció el apoyo de todos los involucrados en este tema, a lo que reiteró: “Si cada uno de los presentes aportamos desde nuestra trinchera, lograremos erradicar este tipo de situaciones que sin duda, nos afectan a todos” concluyó...

 

Se llevó a cabo la sesión solemne de instalación del XIII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020 “Para que la Juventud se Exprese”, en el que los integrantes se manifestaron a favor de ser tomados en cuenta en mesas de trabajo, para participar en la toma de decisiones de políticas públicas. En la Ciudad de San José del Cabo y en sesión virtual vía zoom con todos sus integrantes en el resto de los municipios, se instaló el Parlamento en el que resultó electa como Presidenta de la Mesa Directiva la diputada juvenil, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ ARCE. Bajo el orden del día, se presentaron una proposición con punto de acuerdo y dos pronunciamientos; en representación de diputadas y diputados juveniles, MAIRAM ZAMORA RUIZ, dio lectura al punto de acuerdo en el que proponen que se cree un grupo de jóvenes que participen con el apoyo del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Sudcaliforniano de La Juventud (ISJ), para crean el “Movimiento contra las adicciones en los adolescentes” (Mocaa), que mejore las actividades de prevención y con ello se puedan reducir los factores de riesgo, crear espacios donde las escuelas ayuden a orientar a los jóvenes.


Expuso que se busca que los adolescentes identifiquen las actividades en las que destacan o tengan interés para así explotar sus capacidades y habilidades con programas deportivos, artísticos y se les proporcionen pláticas psicológicas. En esta propuesta y en los pronunciamientos leídos por las diputadas MARISOL POBLANO E ITZEL NÚÑEZ, consecutivamente, se refirieron a los temas que les aquejan como el próximo proceso electoral, participación  política en órganos legislativos, la discriminación, la adaptación a las clases virtuales, las complicaciones para los alumnos de las zonas rurales, de contaminación en sus comunidades, como Puerto San Carlos, asuntos de salud, discapacidad, la falta de espacios para su esparcimiento y libertad de expresión, entre otros. Cabe recordar que bajo la coordinación de la Comisión Permanente de la Juventud que preside la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, el XII Parlamento inició con mesas de trabajo en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, en donde los diputados juveniles tuvieron diferentes actividades y trabajaron en la integración de sus pronunciamientos y propuesta…Para conmemorar los 300 años del Poblado de Santiago, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó que 2021 se declarará como año del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago, por  lo que toda comunicación escrita de origen oficial estatal, emitida por cualquiera de los tres Poderes del Estado o de sus Municipios, deberá desplegar en la parte superior derecha la leyenda “2021 Año del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago de los Coras”. 
ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Asuntos Educativos que preside el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, a la propuesta de la diputada SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, en sesión ordinaria el pasado mes de septiembre. El Congreso del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, el día 24 de Agosto de 2021, colocará en la Delegación Municipal una placa de bronce y letras doradas, conmemorando el Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago de los Coras, en el año 1721, por el padre JESUITA IGNACIO MARÍA NÁPOLI, un día 24 de Agosto. 
SANDRA GPE. MORENO VÁZQUEZ.

La propuesta fue presentada por la diputada SANDRA GUADALPE MORENO VÁZQUEZ, la petición de las asociaciones civiles  “Huellas de la Historia A.C.” y “Unidos por Aiñiní, A.C.” con la finalidad de que se le dé el reconocimiento y valoración de la importancia histórico-cultural de la hoy delegación del Municipio de Los Cabos. Debido a la pandemia probablemente las festividades no se den como en años anteriores, sin embargo, durante todo el 2021 se estaría conmemorando el suceso histórico y con la instalación de la placa conmemorativa se estaría plasmando gráficamente el homenaje al tricentenario de la Misión de Santiago de los Coras…

 

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó el establecimiento de alianzas con otros partidos políticos en Baja California Sur en el proceso electoral 2020-2021. En sesión celebrada el día de hoy en la sede estatal del PAN, en la que se observaron todas las medidas de prevención ordenadas por la autoridad sanitaria para prevenir los riesgos ocasionados por el Covid-19, los consejeros y consejeras de ese instituto político coincidieron en que es momento de fomentar la unidad de todas y todos los sudcalifornianos para seguir construyendo un mejor futuro, en un esfuerzo que incorpore no solo a partidos sino a toda la sociedad civil.


“Son muchos los resultados que las administraciones panistas han traído a Baja California Sur a través de administraciones que han gobernado procurando el bien común y el desarrollo del estado, gracias a lo cual la entidad vive un ambiente de seguridad, bienestar y crecimiento en todos los sentidos”, dijo el líder panista CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, en su intervención. Consejeros y consejeras concluyeron que en Baja California Sur, es importante la suma de esfuerzos que impidan que a nuestra entidad regresen los malos gobiernos, que se han distinguido por el establecimiento de grupos que solo buscan su beneficio personal, a base de caprichos, terquedades y ocurrencias. 
CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.

El dirigente albiazul invitó a todo el panismo estatal a convertirse en promotores y promotoras de una gran alianza ciudadana, para continuar y superar los resultados del PAN, que hoy están a la vista de todos. CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ concluyó diciendo que “pese a cualquier adversidad, en Baja California Sur hemos sabido salir adelante gracias a la conducción de un buen gobierno estatal. Hoy por hoy, vivimos nuestra mejor época y por ese camino habremos de seguir gracias a la unidad sudcaliforniana”…

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabcs) que participaron en el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020 obtuvieron medalla de oro con el proyecto denominado “Dilo con Señas, dispositivo inclusivo para apoyar en la traducción y enseñanza del lenguaje de señas. El equipo universitario está integrado por IVÁN ALBERTO NEGRETE OJEDA; DANIELA MUÑOZ SIUROB; JESÚS IVÁN BELTRÁN MORENO y ROGELIO ALEXANDRO CARRILLO BELTRÁN, bajo la asesoría del profesor Julio CÉSAR CHÁVEZ OCAMPO, todos adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales.


De forma virtual, los jóvenes presentaron en el certamen un prototipo de guante traductor dactilológico, que se acompaña de una aplicación móvil, para interpretar las señas realizadas por la mano y reproducir en el altavoz y pantalla del celular la información que se está comunicando por el mismo guante. Mediante este dispositivo, pretenden apoyar al sector de la población que tiene dificultades o le es imposible tener una comunicación verbal, ya que, según cifras del Inegi, tan sólo en nuestro país existen aproximadamente 694,000 personas con déficit auditivo, mientras que la mayor parte de la población desconoce por completo la lengua de señas mexicana. 


El Festival Cintec se caracteriza por impulsar a las nuevas generaciones de México y América Latina para que se integren en carreras enfocadas a la ciencia y tecnología, además de que puedan aplicar el conocimiento en la vida real y en la resolución de problemas específicos. En esta edición, el concurso contó con la participación de 487 jóvenes de 3 países diferentes, adscritos a 78 instituciones educativas. Se presentaron 112 proyectos tecnológicos, en las seis categorías contempladas. En el caso de los estudiantes de la UABCS, obtuvieron la medalla de oro en la modalidad de “Robótica-Mecatrónica”. Ahora el equipo de “Dilo con Señas” continúa realizando mejoras a su modelo, de cara a su próxima participación dentro de la ExpoCiencias Nacional Virtual 2020, que tendrá por sede al estado de Sonora en este próximo mes de diciembre…

 

Considerado como un método de planificación familiar con 99 por ciento de efectividad, la vasectomía es un procedimiento clínico que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda a los varones que ya estén satisfechos con el número de hijos que tiene.


El coordinador de medicina familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, ALAN FIXXI LABRADA SÁNCHEZ, refirió que en las unidades de salud este procedimiento se realiza con cita programada acudiendo al área de Medicina Familiar a fin de poder agendarla. Explicó que el procedimiento quirúrgico se realiza en un periodo no máximo a 30 minutos donde se realiza un pequeño corte para ligar y cortar los conductos deferentes del paciente para evitar el paso de los espermatozoides, los cuales siguen produciéndose, pero son absorbidos por el organismo. Entre los beneficios de esta cirugía es que además de ser un método permanente, no interfiere con la actividad sexual, no existen riesgos inmediatos ni a largo plazo, el procedimiento es sencillo por lo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida y también es ideal en aquellas parejas donde se presentan problemas de salud crónica.

Reafirmó el especialista que esta cirugía se puede realizar en cualquier momento de la vida del varón, siempre y cuando ya se haya cumplido con el número de hijos deseado o la decisión firmemente tomada, puesto que no existe marcha atrás al ser considerado un método permanente. Como parte de los servicios de planificación familiar se contempla información educativa y consejería a derechohabientes que así lo solicitan tanto a la población en edad fértil con el fin de ayudar a tomar las mejores decisiones para planear un embarazo saludable o bien limitar o terminar su producción mediante métodos anticonceptivos temporales o definitivos, finalizó LABRADA SÁNCHEZ…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, acompañados por la coordinadora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ABIGAIL SOLANO, sostuvieron una reunión en la ciudad de México con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, FERNANDO KAROL ARECHEDERRA MUSTRE, con la finalidad de llegar a acuerdos para poder recibir y operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que fue construida hace 2 años por la empresa Fypasa.

(El Independiente)

GONZÁLEZ ANGULO comentó que otra de las inquietudes que surgen respecto a recibir y operar dicha planta; además de la primordial, que es, que se encuentre concluida y en condiciones óptimas, ya que en su momento no pudo ser recibida por diversas inconsistencias en la estabilización, construcción y equipamiento; es el gasto de operación que representa, el cual, es de aproximadamente 2 millones de pesos mensuales. En ese sentido, comentó que estos fueron los puntos más importantes a tratar en la reunión, en donde se llegó al acuerdo de analizar diversas opciones de programas federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para evaluar a cuales se puede acceder, de tal forma que el Organismo pueda obtener recursos y así, tener la capacidad de solventar los gastos operación de la Planta. Finalmente, el director general del Oomsapas La Paz, señaló que también se buscará la opción de que se termine la planta de generación de Biogás para la cogeneración de energía, misma que estaba considerada en el proyecto original pero que por cuestiones presupuestales se recortó, sin embargo comentó que de ser concluida, beneficiaría al disminuir el consumo de energía en un 30 por ciento, reduciendo los gastos de operación. Así mismo, mencionó que a través de la SHCP se gestionará una tarifa agrícola de energía eléctrica...Cumpliendo el compromiso establecido con los habitantes de la colonia El Manglito, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación y encauzamiento de la calle Oaxaca, atendiendo la sentida demanda que habían expresado a los vecinos del sector.


Dada la información que brindó ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, la obra de pavimentación con carpeta asfáltica consta en el tramo desde Abasolo hasta Topete, con una inversión proveniente del Fortamun 2020 de $1’976,070.21, abarcando una superficie de superior a los 1600 metros cuadrados. Por otro lado, la obra de encauzamiento, comprende el tramo desde Topete hasta Rangel, cuya inversión es de $2,023,465.58 del Fortamun, con la cual, se atiende una demanda de los vecinos del sector que habían planteado ante las autoridades municipales, la necesidad de esta obra pública para la seguridad de quienes habitan en la colonia. Al respecto, el primer edil paceño, reconoció el compromiso de los vecinos para gestionar este tipo de obras en beneficio de la comunidad, así como, la responsabilidad del Cabildo para atender las demandas ciudadanas.

En su mensaje, habló sobre las mejorías que vienen sumadas a estas obras, como la instalación de nuevas luminarias, la construcción de un tramo de Ciclovía, y en el futuro, la construcción de un parque lineal que permita la completa recuperación de este espacio para el uso de todos los ciudadanos. Por otro lado, mencionó el avance en el proceso de la gestión que se ha estado realizando desde el XVI Ayuntamiento, para contar con el terreno correspondiente, que permita construir un parque y el centro comunitario que requiere el sector. “Con esta primera obra, damos el primer paso...como alcalde celebro estar cumpliendo el compromiso con esta obra, porque esto que estamos haciendo ayuda a crecer en infraestructura para la ciudad de La Paz”, concluyó…Como resultado de las acciones de coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, así como de la acertada implementación de la estrategia de seguridad Escudo La Paz, por parte del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, los habitantes del municipio de La Paz han percibido una  mejoría en seguridad, colocando al municipio en el primer lugar a nivel nacional, sobre la precepción de inseguridad con un 11.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Esto fue dado a conocer por el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, OMAR VALDÉS NERIA, quien dijo que sin lugar a duda corresponde a una serie de factores que han permitido ubicar al municipio en el primer lugar, uno de ello ha sido la coordinación con los tres niveles de gobierno, y principalmente la implementación de la estrategia Escudo la Paz, apoyada por la administración de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, lo que sin lugar a duda ha permitido ir cumpliendo todas la necesidades que la comunidad paceña merece.

VALDÉS NERIA comentó que la estrategia Escudo La Paz, ha constado de varias etapas, mismas que se han ido cumpliendo con el respaldo del Ayuntamiento de La Paz, donde se ha mejorado la infraestructura de las comandancias de la ciudad y de sus delegaciones, en conjunto con las acciones de prevención del delito y proximidad social, así como, la mejora en las comunicaciones, con la reciente colocación de antenas repetidoras en el cerro de las Cacachilas, lo que se ha traducido en una pronta atención a la sociedad y por ende una mejora sustanciosa en la percepción de seguridad de la ciudadanía paceña. Finalmente, OMAR VALDÉS NERIA, informó que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, continuará trabajando con la estrategia Escudo La Paz, y capacitando a los elementos que conforman a la institución, para seguir brindando la seguridad que la ciudadanía demanda y que se ha podido lograr gracias a las acciones antes descritas…

 

Durante la 4ª Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapas, Los Cabos, -encabezada por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en calidad de presidenta de la junta y del director general del Organismo, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO,  como secretario-, se aprobó el programa anual de Obras Públicas 2021 en el que se contemplan $44 millones de pesos, para el desarrollo de las actividades vinculadas con el Plan de Desarrollo Municipal.


Dando seguimiento al orden del día y en particular al punto de acuerdo del programa anual de Obras Públicas 2021, se expuso que el recurso antes mencionado se aplicará en: la ampliación de la red de agua potable en la colonia Ejidal, con una inversión de $8 millones de pesos; la rehabilitación del equipo electromecánico en la planta potabilizadora San Lázaro, con una inversión de $7.5 millones de pesos, y la red de agua potable en la colonia Ejidal, con una inversión de $500 mil pesos. Asimismo, en la delegación de Cabo San Lucas, en la colonia Valle del Cabo se invertirán $12 millones de pesos y en la colonia Cactus, la red de distribución de agua con una inversión de $7 millones de pesos; en la zona rural, se realizarán los trabajos de rehabilitación del pozo Eureka con una inversión de $7.5 millones de pesos, y para finalizar, se trabajará en el proyecto de la planta potabilizadora La Palma.

En ese sentido, se mencionó que, de los $44 millones de pesos provenientes de una mezcla de programas federales, se invertirán $42.5 millones para obras y $1.5 millones de pesos para estudios y proyectos, más los gastos correspondientes de operación, que se cubrirán con recursos propios. La alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se pronunció a favor de garantizar el abasto de agua en Los Cabos para brindar mejores servicios a los usuarios, al tiempo que solicitó a los integrantes de la Junta de Gobierno redoblar esfuerzos para concretar los programas y obras que vienen del gobierno federal y que, sin lugar a dudas, serán de mucho beneficio para la población del municipio; recordando el importante proyecto de la planta desalinizadora que está próximo a concretarse y que resolverá un problema añejo para los habitantes de Cabo San Lucas. De igual forma, durante el orden del día se aprobó el presupuesto de ingresos  y egresos 2021; el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios; el informe del comisario relativo a la revisión sobre los estados financieros de enero a diciembre correspondientes al ejercicio fiscal 2020 y los estados financieros de los meses de enero a agosto correspondientes al ejercicio fiscal 2020. Para finalizar, se destaca también se contó con la participación del regidor CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable y de representantes de la sociedad, de cámaras empresariales y del gobierno de Los Cabos…Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los cabeños, la presidenta del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, logró gestionar $105 millones 543 mil 934 pesos del ejercicio fiscal FAIS 2020 Ramo 33, ante el gobierno federal; monto que ha sido invertido en mejoramiento de viviendas y red de agua potable, así como pavimentación de calles, -por mencionar algunas acciones-.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Desarrollo Social, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, quien explicó que existen 5 rubros prioritarios en los que se está aplicando el recurso: agua potable, con una inversión de $28 millones 858 mil 190.46 pesos; pavimentación, con $23 millones 899 mil 267.69 pesos invertidos; rehabilitación de parques públicos, con una inversión de $24 millones 433 mil 809.20 pesos; mejoramiento de vivienda, con un monto de $26 millones 891 mil 034.12 pesos; mientras que el recurso restante es para el equipamiento administrativo, -rubro cuya función es supervisar todas las obras a realizarse y la contratación de agentes-.

En conclusión, el director general, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, hizo hincapié en que el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, seguirá gestionando obras de beneficio social, buscando mejorar la calidad de vida de las familias cabeñas que más lo requieren…