viernes, 13 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“El entonces candidato del Partido de Acción Nacional a la presidencia de la república, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA tomó su celular que le pasaba el en ese momento todavía presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Lo había comunicado al celular del general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA. Luego del obligado saludo dialogaron unos minutos y el abanderado del blanquiazul, colgó.


 

¿De qué hablaron CALDERÓN HINOJOSA y el general VALDIVIA? Eso sólo ellos lo saben. El militar con licencia se había desencantado de su partido el Revolucionario Institucional porque no pudo llevarlo a la candidatura para gobernador en dos ocasiones: en el proceso electoral que culminó en las votaciones del primer domingo de febrero de 1993 y que pese a que el general VALDIVIA había logrado despertar amplias simpatías, no sólo en la base priista, sino en la población en general, finalmente en partido se decidió por la candidatura del en ese momento diputado federal, GUILLERMO MERCADO ROMERO. 

También el general de 2 estrellas había accedido a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, luego de que no pudo lograr la candidatura en 1990 pues el entonces gobernador VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL hizo hasta lo imposible por evitar que el PRI lo nominara candidato y los favorecidos fueron MERCADO ROMERO y MARIO VARGAS AGUIAR. La segunda ocasión en que el general VALDIVIA no pudo lograr la candidatura a gobernador por el PRI fue en 1998, aunque en este caso habría que subrayar que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional determinó que la candidatura se decidiera mediante la consulta directa a las bases y le dio oportunidad de participar a JOSÉ ANTONIO VALDIVIA; MARIO VARGAS AGUIAR; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. 

Los tres primeros se quedaron en la raya y este último se alzó como el ganador, aunque hubo una inconformidad manifiesta de los perdedores alegando fraude sobre todo por el hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Los seguidores de JOSÉ ANTONIO VALDIVIA que los tenía a lo largo y ancho del territorio sudcaliforniano se fueron alejando paulatinamente de las filas del tricolor y muchos de ellos se aliaron al movimiento disidente que encabezó LEONEL COTA MONTAÑO quien finalmente se alzó con la victoria en las elecciones del primer domingo de febrero de 1999, bajo las banderas de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo que formalizaron una alianza electoral en la entidad. 


Por esas fechas, el dirigente nacional del PRD era ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien le dio instrucciones al presidente del CDE de ese partido en Baja California Sur, ARMANDO FERRER CALDERÓN de que dialogara con el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA para ofrecerle la candidatura a gobernador, pero cuando el hoy regidor del ayuntamiento paceño se entrevistó con el militar y político este no aceptó. ¿Por qué? Obviamente, no se lo dijo en detalle a FERRER CALDERÓN pero tal vez porque en ese momento el partido del sol azteca estaba muy satanizado y que un militar figurara como su candidato a una gubernatura no le cuadraba mucho a VALDIVIA. 

Tal vez no se acordaba que unos años antes varios generales y coroneles, así como uno que otro alto oficial de la Marina se habían pasado a las filas del partido que lideraba moralmente CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO curiosamente hijo del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, un militar y ex presidente de la república muy respetado en México. No se sabe si también el PAN le llegó a coquetear a VALDIVIA en esas fechas porque en la elección de 1993 había quedado demostrado que si el candidato del PAN, LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA casi había ganado la gubernatura –en la versión oficial- no obedecía tanto a que era un excelente candidato con carisma y mucha penetración en el electorado sudcaliforniano sino a que todos aquellos que simpatizaban con JOSÉ ANTONIO VALDIVIA se sumaron a la candidatura de SALIDO ALMADA y eso fue lo que provocó que por primera vez en la historia política de la entidad, el blanquiazul se posicionara como la primera fuerza política. 

Sin embargo, es muy probable que sí haya habido contacto del PAN con el general VALDIVIA. En la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se encontraba quien hoy es el presidente de México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA quien presidió el partido del bolillo hasta 1999. CALDERÓN HINOJOSA y JOSÉ ANTONIO VALDIVIA fueron compañeros diputados federales en la LV Legislatura 1991-1994, obviamente representando a partidos diferentes y los dos llegaron por la vía plurinominal. Allí debieron haber trabado amistad…”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO clausuró el Taller de Jefes de Servicios de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual participaron 130 funcionarios de los 32 estados de la República Mexicana durante dos días de actividades.


En evento realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones de La Paz, el mandatario sudcaliforniano expresó su reconocimiento a esa institución y la importancia de mantener sus jornadas de capacitación y actualización, “porque del buen manejo de los recursos de los mexicanos depende garantizar los servicios de salud para todos”. Acompañado por MARCO AURELIO RAMÍREZ CORZO secretario de Finanzas del IMSS, así como de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, JUAN GILBERTO PÉREZ SOLTERO el gobernador dijo a los asistentes al curso que es importante avanzar en el objetivo de que las finanzas nacionales se distribuyan de manera más justa y se garantice atención a la salud. MARCO AURELIO RAMÍREZ CORZO dio a conocer que la gestión de 2023 de la institución a nivel nacional es por el orden de los 1.3 billones de pesos, en su mayor parte destinados a la compra de medicamentos, servicios médicos, inversión física, así como prestaciones económicas y sociales. “También hablamos de mejoras en procesos, innovación en beneficio de los derechohabientes y asegurar finanzas sanas”, señaló. “Son acciones importantes porque buscamos funcionarios o gobernantes que no pierdan el rumbo, y las finanzas son esenciales, no sólo aplicarlas de manera honrada; sino eficientes y con visiones innovadoras para ver de qué forma se logra que el recurso del pueblo vuelva al pueblo”, puntualizó…El sector salud de Baja California Sur inició de manera anticipada la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional a personal de sus diferentes unidades, con el enfoque estratégico de proteger contra esa infección respiratoria aguda (IRA) a quienes se encargan de proporcionar servicios preventivos, diagnósticos, curativos y rehabilitatorios a las personas. Estos biológicos que son gratuitos y se seguros se suministran también a compañeras y compañeros que realizan funciones administrativas, ya que su labor es crucial para desarrollar procedimientos de nóminas, de adquisición y abasto de insumos, entre otros aspectos que son claves para la prestación oportuna de servicios, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE tras recibir la vacuna. La servidora pública recordó que a partir de este lunes 16, en las unidades médicas de cada institución, comenzará a aplicarse las dosis a personas que forman parte de los grupos de riesgo, como son niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, personas de 60 años y más, embarazadas y gente con comorbilidades como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes y cáncer.

La médica enfatizó el llamado a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que se encuentran en estas circunstancias y que carecen de toda seguridad social para que acudan a partir de la semana entrante al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la vacuna, de tal manera que refuercen sus defensas naturales contra los patógenos causantes de este padecimiento que puede desarrollar formas graves e incluso derivar en desenlaces fatales. En esta ocasión se utilizará una vacuna tetravalente, es decir que por su formulación puede fortalecer el sistema inmunitario contra dos cepas tipo A y dos cepas de tipo B del virus que causa esta patología respiratoria, recordó ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que el desarrollo esperado de anticuerpos se logra 14 días después de recibir la aplicación...Como parte de los esfuerzos que desarrolla para proteger a la población del dengue, enfermedad viral que es transmitida a los seres humanos por la picadura del mosco Aedes aegypti, el Gobierno de Baja California Sur inició el segundo ciclo de fumigación de colonias de la ciudad de La Paz. Es una medida que busca reducir la población del zancudo, con la perspectiva de disminuir las posibilidades de que inoculen el virus causante de esta enfermedad a las personas, dijo la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE al establecer el llamado a la población para que abran puertas y ventanas durante el paso de los vehículos fumigadores a fin de que se tenga mayor efectividad con esta estrategia. Estas jornadas de nebulización en La Paz comenzaron en el Pedregal del Cortés, Ciudad del Cielo, Colinas del Sol, Navarro Rubio, Agustín Olachea, Lomas de Palmira y Centro, que son recorridas por unidades de la Secretaría de Salud para dispersar fumigante que se encuentra previsto en la lista de productos recomendados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para el combate de insectos vectores, abundó la médica.

Además de desarrollar estas acciones en La Paz, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, mantiene los esfuerzos de fumigación en el municipio de Los Cabos que es donde se concentra el mayor número de casos por esta enfermedad, que a la fecha es de 103, dijo la servidora pública, al reiterar la necesidad de que la ciudadanía contribuya en la prevención con el saneamiento básico de sus viviendas. Es determinante que la gente elimine el agua de lluvia encharcada en objetos que están en desuso como llantas y cacharros, pero además es fundamental que tapen aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario como cubetas, botes, tinacos, al tener en cuenta que el fumigante actúa contra el mosco adulto, pero no tiene impacto sobre las larvas del zancudo que se reproducen en cúmulos de agua, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE al convocar a la ciudadanía para que ingrese al portal www.ssbcs.gob.mx a fin de consultar el calendario de colonias a fumigar en esta capital…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN destacó que durante este segundo año de administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la dependencia a su cargo ha respaldado a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, a 514 mujeres de los cinco municipios, con acciones de infraestructura y equipo productivo, cuya inversión supera los 15 millones de pesos. De igual manera señaló que, a través de la componente de Desarrollo Rural 744 mujeres participaron en Talleres de Planeación Participativa Comunitaria, que tienen como objetivo fortalecer su desarrollo económico y el de sus familias. En este sentido señaló que, al conmemorarse este 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno del Estado contempla entre sus políticas el impulso a la participación e integración de la mujer en actividades productivas rentables y sustentables; aprovechando el capital territorial y las oportunidades del mercado.

En este marco, estableció que la autoridad estatal se suma a esta conmemoración para rendir homenaje a las mujeres rurales, especialmente a las de esta entidad a las que fortalecen las actividades agrícolas y pecuarias, a las jornaleras que pizcan hortalizas bajo el sol, que agregan valor a la producción primaria. Finalmente, reiteró que este día debe ser dedicado a exhortar a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres rurales de todo el mundo y a sumar voluntades para mejorar su condición de acuerdo a sus necesidades, así como a impulsar su empoderamiento en los ámbitos social, económico y político…Con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto negativo que genera el acoso escolar y erradicar las conductas que la provoquen en el entorno escolar, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, (Cepdpc), continúa llevando pláticas informativas y sensibilización a centros educativos, visitando en esta ocasión a escuelas de nivel básico y medio superior en la ciudad de La Paz, donde impartió pláticas y dinámicas sociales. Así lo dio a conocer su titular, ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO quien indicó que actualmente, tratar este tema es de los más importantes y recurrentes en las escuelas, debido a que no sólo se llevan a cabo dentro de las aulas, sino que la violencia en la mayoría de los casos, continúa de manera virtual a través de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. Durante estas actividades el personal trabajó de la mano de 128 alumnos pertenecientes al Colegio de Bachilleres (Cobach) 01 y de la Escuela Secundaria Técnica “Concepción Casillas Seguame”, con quienes desarrollaron dinámicas preventivas de reconocimiento personal, valores, límites, actitudes positivas y cultura preventiva, con las cuales, dijo, se busca crear ambientes seguros y cordiales, que permitan disminuir este tipo de prácticas entre la población estudiantil.

“Con estas dinámicas se entabla comunicación directa para que los alumnos conozcan las modalidades del acoso escolar y las afectaciones que estas generan en sus víctimas, las cuales incluso pueden llevar a la depresión o el suicidio, por lo que se habla de la importancia de propiciar ambientes seguros y de respeto entre quienes conviven en las aulas de clases”, destacó. Finalmente, ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO recordó que recientemente este centro preventivo realizó una gira de trabajo en los cinco municipios de la entidad, visitando más de 20 escuelas de los tres niveles educativos, así como a padres de familia, con el fin de llevar este mensaje de no violencia de manera integral a sus hogares y así hacer conciencia sobre el daño que causan este tipo de conductas en el entorno escolar y social…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de seguir sumando esfuerzos para asegurar una adecuada protección de los derechos de la población de 0 a 18 años en Mulegé, el Consejo Municipal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes realizó su primera sesión ordinaria, misma que contó con la presencia de LAURA SOFÍA VILLA URÍAS secretaria ejecutiva de Sipinna en Baja California Sur.

Durante la sesión, la secretaria municipal de Sipinna Mulegé, CLAUDIA AYALA, encabezó la lectura del informe de actividades realizadas por este sistema desde su reinstalación en octubre de 2022. Al respecto, destacó la instalación de la primera mesa de trabajo coordinada entre los sistemas estatal y municipal, la Subprocuraduría de Justicia del Estado Zona norte y representantes de diferentes campos agrícolas, con el objetivo de dar a conocer los mecanismos de actuación y mejoramiento de las condiciones de los niños, niñas y adolescentes a través de la vinculación con centros educativos de nivel básico y medio. Por su parte, la presidenta honorífica del Sistema DIF en Mulegé, GYSELLE EDITH HERNÁNDEZ AGUILAR agradeció el trabajo y aportaciones de quienes integran este órgano colegiado para la instrumentación de políticas y estrategias que promuevan el interés superior de la niñez mulegina y la protección irrestricta de sus derechos.

Asimismo, en este encuentro colegiado, las y los integrantes dialogaron sobre la creación e implementación de programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes en materia de prevención del embarazo y de las violencias. Finalmente, GYSELLE EDITH HERNÁNDEZ AGUILAR refrendó el compromiso del XVII Ayuntamiento de Mulegé con los derechos de la niñez y juventud del municipio, enfatizando en la corresponsabilidad de los integrantes de Sipinna Municipal con el Gobierno de Baja California Sur, las familias, instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía en la protección, promoción y vigilancia de este grupo de atención...