domingo, 3 de diciembre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Quienes consideran que con la con el registro oficial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ocurrido ayer domingo, como virtual candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024, se humilla por primera vez a la militancia del Partido Revolucionario Institucional, pues el ex secretario de Hacienda no milita en ese instituto político, olvidan que hace 23 años los priistas aceptaron a otro personaje que, prácticamente, no había militado en el tricolor pues nunca ocupó un solo cargo partidista, vaya ni tan siquiera como jefe de manzana: ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. 

Sí, es cierto que en realidad él fue un candidato sustituto presidencial luego del cobarde asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA en Lomas Taurinas de Tijuana, aquel trágico 23 de marzo de 1994, pero al fin y al cabo en su currículum no apareció, insistimos, un solo cargo partidista, no obstante que ZEDILLO PONCE DE LEÓN, ingresó al Revolucionario Institucional en 1971. En su momento, incluso, muchos cuestionaron por qué sin experiencia partidista, fue designado coordinador general de la campaña de LUIS DONALDO COLOSIO, por lo que tuvo que dejar su responsabilidad como secretario de Educación Pública, luego de haber pasado por la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Al igual que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el ex presidente de México hizo su carrera en instituciones ligadas a la economía y finanzas del gobierno federal. 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
¿Por qué ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN no fue destapado como candidato presidencial del PRI para el periodo 1994-2000 en 1993? Es muy probable que el hecho de haberse confrontado como titular nacional de la Secretaría de Educación Pública, con el Ejército y la Iglesia, hayan bajado sus bonos en la carrera presidencial y que sería riesgoso llevarlo como candidato con esos antecedentes. Baste recordar lo sucedido en las elecciones, federal y estatales de 2015, cuando el Partido Revolucionario Institucional no pudo ganar las nueve gubernaturas de las 12 que estuvieron en juego y que tenían como meta. El activismo desplegado por la Iglesia en contra de los candidatos y candidatas del PRI a las gubernaturas fue más que evidente y ejemplo claro de ello se vivió en Aguascalientes donde LORENA MARTINEZ RODRÍGUEZ, candidata del PRI a ese cargo no pudo ganar y la victoria fue para el panista y actual gobernador, MARTÍN OROZCO SANDOVAL del PAN, partido con el que se identifica más la jerarquía eclesiástica católica. Finalmente, en 1994, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, logró ganar la Presidencia de México y obtuvo una de las votaciones más altas de toda la historia política del país en la disputa por ese cargo, con 17 millones de votos superando incluso a la suma de los sufragios obtenidos por los otros dos contendientes, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS por el PAN y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, quienes obtuvieron, 9,146,841 votos y 5,852.134 sufragios, respectivamente. 

Tomada de EFE
Finalmente, eso de que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, es un precandidato presidencial que incomoda a la militancia priista por no pertenecer a sus filas, no es algo novedoso y, hasta la fecha, no se han dado manifestaciones internas de rechazo a su virtual candidatura…“El turismo es nuestro principal motor económico, por ello en coordinación con la federación trabajamos para garantizar la seguridad de nuestros destinos, de quienes aquí viven y de quienes nos visitan”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al reunirse con la embajadora de Estados Unidos en México, ROBERTA S. JACOBSON, con quien dialogó sobre las acciones emprendidas en Sudcalifornia por los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, reunión en la que estuvo acompañado de los secretarios de Turismo federal y estatal ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO y LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ. 

En el encuentro, tanto el gobernador como y el titular de turismo federal ofrecieron compartir información concreta sobre la situación de seguridad que priva en el Estado, así como las inversiones, estrategias, acciones de prevención y atención emprendidas, que permitan al cuerpo diplomático estadounidense complementar los reportes que a su vez son utilizados para la construcción de alertas de viaje que emite ese país periódicamente. En ese sentido, MENDOZA DAVIS, destacó que tan solo de enero a septiembre de 2017, el 91 por ciento de los turistas que viajaron a Baja California Sur son estadounidenses, quienes tienen un promedio de estadía de más de seis días, lo que genera una importante derrama económica para el sector y para el Estado. De ahí la importancia dijo, de asegurar a los visitantes una estancia tranquila y placentera y con ello su retorno y recomendación…

El secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, en representación del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, asistió a la toma de protesta del general de división, GABRIEL GARCÍA RINCÓN, como nuevo comandante de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, Baja California, acto que fue encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional, ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO, así como por autoridades estatales y federales. En este sentido, el funcionario estatal, indicó que Baja California Sur, forma parte de esta región al igual que los estados de Baja California y Sonora, entidades dijo, con las que se trabaja, bajo un esquema de colaboración interinstitucional, al igual que con todas las instituciones del ramo, tanto a nivel federal, estatal como municipal, señaló. Al tiempo que reconoció, una vez más, a nombre del Gobierno del Estado y de la sociedad sudcaliforniana, el apoyo de las fuerzas armadas, Sedena y Semar, en las tareas de prevención del delito y combate a la delincuencia, a fin de recuperar la tranquilidad en la entidad…Con gran éxito se realizaron los foros de consulta “Comparte tus Ideas” organizados por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en los cinco municipios del Estado. 

Las propuestas aportadas por los ciudadanos serán encabezadas por las y los candidatos del PAN en el proceso electoral del 2018. En los foros se analizaron y discutieron 5 temas principalmente que son: Seguridad Púbica, Impulso al desarrollo de las mujeres y los jóvenes, combate a la pobreza y al desempleo, Buen gobierno, transparencia y combate la corrupción, Protección del medio ambiente y humanización de nuestras ciudades. El presidente del Comité Directivo Estatal, RIGOBERTO MARES AGUILAR, dijo a los asistentes en las diferentes sedes, que “Acción Nacional, al ser un partido que nace desde la sociedad y para la sociedad, es sensible a las ideas y propuestas de todos los ciudadanos”…En León Guanajuato se llevó a cabo la CXVIII Jornada del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en la que participaron más de 700 fedatarios de todo el país, en un evento que se desarrolla cada año y tiene como propósito ofrecer capacitación en temas fiscales, lavado de dinero, sociedades mercantiles, derecho agrario, poderes, representación y mandato, informó KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, presidente del Colegio de Baja California Sur. 

La Jornada fue inaugurada por el gobernador de esa entidad, MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ y por el presidente nacional de ese organismo, ANTONIO MANZANERO ESCUTIA. En entrevista, KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA señaló que los notarios de Baja California Sur no son ajenos a este tipo de eventos, por lo que en esta ocasión asistieron 8 fedetarios sudcalifornianos, , quienes además de recibir la capacitación correspondiente, acumulan puntos para su certificación nacional…Un total de 113 millones de pesos en créditos fueron otorgados a agremiados a la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Pública en Baja California Sur, relacionados con los daños patrimoniales que sufrieron los beneficiarios, derivados de la presencia de fenómenos naturales, principalmente hidrometeorológicos, como la tormenta Lidia, que azotó la entidad en a finales de octubre y los primeros días de septiembre próximos pasados. 

CÉSAR GUADALUPE AGÚNDEZ RESÉNDIZ, directivo de la Sección 3, expresó que fueron otorgados un total de 1,239 créditos de contingencia equivalente a más de 37 millones de pesos, $ 37,170,000. Así mismo informó que al cerrar el año se otorgaron 537 créditos especiales (hojas rojas) con un total de $ 48,330,000 y 1,103 créditos ordinarios (hojas verdes) para un total de $ 27,575,000 pesos. Lo que hace un gran total de más de 113 millones de pesos. Por su parte, EDUARDO LOGAN MERCADO, presidente del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, informó que, se entregaron un total de 24 paquetes (Refrigeradores, estufas o lavadoras y hornos de microondas)…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “Encender el árbol de Navidad, nos despierta la ilusión, los deseos de que la paz y la prosperidad reine en nuestros hogares, estamos muy felices de estar en familia en este gran evento” así lo expresó el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, en el tradicional encendido del árbol navideño que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins”. 

Previo al encendido del árbol navideño, se realizó por segunda ocasión el desfile navideño, partiendo del Pabellón Cultural de la República, con destino a la plaza “León Cota Collins”, donde la presidenta del Sistema Municipal DIF, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA, fue saludando y entregando dulces a niños y grandes, deseándoles que esta fecha este llena de paz y armonía en sus hogares…Que los gobiernos tengan buena relación con los militantes del partido del cual emanaron, es muy importante, ya que muchas de las estrategias, acciones y presupuestos se logran con el apoyo de los militantes que conforman otros niveles donde se proponen y aprueban nuevas iniciativas de ley, comentó el líder del Partido Acción Nacional del Estado, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. 

Señaló que el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, brindó un buen informe al pueblo de Los Cabos, mostrando el gran trabajo que se ha desarrollado en la XII Administración Municipal, además que como lo planteó y comprometió ante los ciudadanos, es un notable cambio, el cual se ha generado considerablemente. Puntualizó que como partido político, le llena de orgullo que una administración emanada del Partido Acción Nacional, este atendiendo y resolviendo los reclamos de la ciudadanía, siendo puntual con la atención de las necesidades que requieren las familias de Los Cabos…La transparencia y la rendición de cuentas del municipio son parte de los objetivos propuestos con sustento en un nuevo modelo de gestión pública dentro de la XII Administración que encabeza el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, en su segundo año de gobierno, y en ese sentido la Tesorería General Municipal, ha dirigido su trabajo en tres grandes ejes: responsabilidad fiscal, transparencia junto con rendición de cuentas, y finanzas responsables. 

La tesorera general municipal, MARÍA ELENA CAMACHO LÓPEZ, dio a conocer que a dos años de gobierno de la XII Administración, busca optimizar los diferentes procesos de gobierno mediante la vinculación y accesibilidad de las tareas gubernamentales, a fin de cumplir con la creciente demanda ciudadana que exige mejores resultados. Afirmó que, a la conclusión del segundo tercio del ejercicio actual, con toda responsabilidad institucional se han cubierto inversiones millonarias que corresponden al pago de deudas históricas y la totalidad de obligaciones fiscales y laborales que incluyen SAT, ISR, Fovissste, Fonacot, seguros de vida e intereses de préstamos, entre otros...Dando cumplimiento a uno de los compromisos del alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, de beneficiar a la sociedad, a través de una adecuada infraestructura que contribuya a una mejor calidad de vida, a la eficiencia del sistema vial para la movilidad, a la sustentabilidad y plusvalía; en este segundo año de gobierno se han proyectado más obras de pavimentación, la remodelación de unidades deportivas y espacios recreativos para uso de las familias cabeñas. 

En ese sentido, el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, MARCO ALEJANDRO CAMARENA DUARTE, explicó de la inversión de 81 millones de pesos para atender 12 colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, en la rehabilitación y pavimentación con concreto hidráulico de aproximadamente 20 calles y avenidas, así como del programa de bacheo, con obras de mantenimiento a vialidades en asfalto y concreto hidráulico con una inversión superior a los 2 millones de pesos…Del 8 al 11 de los corrientes el ayuntamiento pagará la primera parte del aguinaldo a sus trabajadores, correspondiente a 30 días de salarios y en enero del próximo año los 10 días restantes, informó a este medio el presidente municipal de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA. 

ARMANDO MARTÍNEZVEGA
Asimismo, agregó que el 15 de este mismo mes se pagará también las 2 quincenas de diciembre así como demás prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. MARTÍNEZ VEGA, quien fue entrevistado sobre este mismo particular, dijo que la bolsa que necesita el ayuntamiento para salir con sus compromisos de fin  de año es de alrededor de 100 millones de pesos, por lo que la tesorería está buscando la manera de obtener estos recursos…