lunes, 28 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En 2018 en plena efervescencia por las campañas presidenciales, me llamó la atención, los actos masivos que realizó en la zona de La Laguna, en los límites de Durango y Coahuila, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


En ese entonces leí una noticia de El Siglo de Torreón, uno de los periódicos más antiguos del país en el ámbito de la provincia, creo que el segundo después de El Dictamen de Veracruz, en la que manejaban cifras muy altas de asistencia a los actos de el Peje. Más de 50 mil personas, decían las crónicas periodísticas.

Si bien se afirmaba que en los actos multitudinarios que venía realizando entonces el abanderado del PRD, PT y Convergencia, el tema de los actos de La Laguna, superaban en mucho a los demás, salvo a los que se realizaron en el zócalo capitalino de la ciudad de México.

(Foto El Siglo de Torreón)

La información hacía énfasis en que mucho tenía que ver en esa exitosa concentración de simpatizantes, el que fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la senaduría por Durango, HÉCTOR FRANCISCO LEÓN GARCÍA, alias Pancho León.

Su nombre no me decía mucho porque ya llevo varios años radicando en Baja California Sur y desconozco muchos nombres de políticos de la entidad duranguense, principalmente relacionados con partidos de izquierda.

La descripción que los reporteros que hicieron las notas de referencia decían que el candidato coalicionista a senador, había pagado todos los gastos y que se desplazaba en campaña en una serie de vehículos muy costosos, incluidos algunos Hummer en ese tiempo tan de moda.


Recuerdo, por cierto, que la defenestrada profesora, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, le obsequió una de esas lujosas camionetas a cada uno de los 32 dirigentes seccionales del SNTE en el país en el año 2008. El escándalo obligó a que las rifaran.

Decían las crónicas allá de La Laguna, que el candidato a senador había pagado a varios grupos musicales de moda para que amenizaron los actos, lo que representó una erogación millonaria, pero que para él era como quitarle un pelo a un gato.

Al leer esos detalles, me dio la impresión de que este Pancho León, andaba en malos pasos.

Mi tierra, Durango, no ha dado grandes capos del narcotráfico como ha sucedido en Sinaloa, pero hay muchas fortunas que se han hecho al amparo de la venta y trasiego de las drogas, principalmente de la goma de opio y la marihuana.

HÉCTOR FRANCISCO LEÓN GARCÍA, no era un rico duranguense de abolengo.

Según la información de aquella fecha, era un empresario del ramo de la construcción que de una modesta empresa logró hacer todo un emporio económico.

Pancho León desapareció del escenario político a los pocos días de ese mitin multitudinario. Hasta la fecha no se ha dejado ver otra vez en público.

El tema viene a colación porque se ha dicho una y otra vez que el crimen organizado financia a candidatos a cargos de elección popular en varios estados del país.


En aquel entonces hace ya casi 16 años, el ex gobernador y hoy senador por Zacatecas, RICARDO MONREAL ÁVILA, dijo que el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República debían investigar si hubo dinero proveniente del narcotráfico o del crimen organizado en las campañas presidenciales del 2006.

Obviamente que MONREAL ÁVILA, no lo dijo por Pancho León.

Sin embargo, las autoridades de la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, sí estuvo investigando los presuntos vínculos de Pancho León con el Cártel de Juárez a través de Sergio Villarreal el Grande.

Así las cosas, desde hace décadas, se ha hablado de sospechas sobre el dinero que presuntamente pasa de las arcas del narco a las de las campañas ya sea presidenciales o bien a gubernaturas y presidencias municipales.

Basta recordar que ante la caída de los precios del petróleo en los 80’s, el país se financió prácticamente con las actividades ilícitas de los cárteles de la droga.

¿Ha habido dinero del crimen organizado en las campañas políticas recientes, como las de 2018 y 2021?

Esa es como la pregunta de los 64 mil pesos de don PEDRO FERRIZ…

 

COLLAGE: El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuimm) MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA,  dio a conocer para este medio informativo que en breve se iniciara con los trabajos de ampliación de la carretera  Vizcaíno–Guerrero Negro, la que se ampliara de 5.80 metros de ancho que consta actualmente a 9 metros para  evitar accidentes y constara de un acatante de 2 metros, es decir, cada carril constara de 3.50 metros de ancho  con un acotamiento de 2 metros, todo ello con una inversión de 400 millones de pesos. En entrevista para El Peninsular, GUTIÉRREZ DE LA ROSA, dijo este fue uno de las principales peticiones de los habitantes de aquella región al norte él estado, pues los accidentes por lo angosto de la carretera se registran varios accidentes, algunos con consecuencias fatales. El servidor público recalcó el interés del mandatario estatal de ofrecer una mejor infraestructura vial en todo el estado, desde las comunidades rurales hasta la urbana para que la ciudadanía, principalmente los conductores de autos, tengan un mejor desplazamiento, es por ello dijo, en breve se repavimentara el tramo de Félix Ortega de Manuel Márquez de León a Ignacio Allende y en una segunda etapa Ignacio Allende a Nicolás Bravo.

MARCO A. GUTIÉRREZ DE LA ROSA.

GUTIÉRREZ DE LA ROSA, aclaró, que la Sepuimm no solo está enfocada en la pavimentación de calles, sino también es la responsable de ejecutar la obra que las otras dependencias de gobierno requieren, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Publica, Instituto del Deporte, para el área de Cultura, para todas las dependencias estatales y para el mes de abril se pondrá en marcha una ampliación que se le hizo al Instituto Estatal Electoral. Se rehabilitó la biblioteca Leopoldo Ramos, así como la Filemón C. Piñeda. Por el momento dijo, se está en proceso de elaboración de proyectos para el DIF Estatal. Insude, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, compromisos del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para un mejor funcionamiento en cada una de sus áreas, enfatizó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. (Francisco Javier SANDOVAL)…Al iniciar la semana 13 del 2022, Baja California Sur se mantiene sin reporte de brotes activos por COVID-19 dentro de comunidades escolares, como reflejo de la disminución progresiva de la tasa de incidencia por esta enfermedad viral y de la disminuida velocidad de transmisión del patógeno que desde hace un par de semanas presenta el estado. Este lunes se registran 258 casos activos, de los cuales 16 están hospitalizados y cuatro de estos intubados. No se tienen identificados al momento contagios que hayan ocurrido dentro de los recintos escolares; no obstante, se mantiene la estrecha vigilancia epidemiológica para estar en condiciones de emprender medidas de control ante alguna eventualidad. Es importante destacar que las y los supervisores escolares de los cinco municipios tienen los datos de contacto de los responsables de las áreas de epidemiología de las jurisdicciones sanitarias, con quienes deben entablar comunicación directa ante el reporte de una alumna, alumno o personal de la escuela con resultado positivo por este padecimiento respiratorio. Esta coordinación es clave para que la autoridad sanitaria proceda al estudio de contacto, determine si es necesario efectuar muestreos a otros integrantes de la comunidad, canalice a las personas confirmadas al aislamiento domiciliario y brinde seguimiento médico diario a quienes pudieran encontrarse en esta circunstancia.


Las madres y padres de familias están llamados a mantener la aplicación de filtros sanitarios de corresponsabilidad en casa, de tal manera que no lleven a sus hijas e hijos a las escuelas cuando presenten sintomatología respiratoria, y las comunidades escolares están convocadas a preservar los filtros sanitarios en los accesos a los planteles para identificar personas con señales de alerta. Además, se debe preservar el uso correcto de cubrebocas al interior de los recintos educativos, favorecer la ventilación de aulas, fomentar el lavado frecuente de manos y llevar a cabo una desinfección continua de las superficies y objetos de uso común…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), hace un llamado al sector pesquero sudcaliforniano a respetar la actual temporada de veda del camarón, misma que entró en vigor el pasado 23 de marzo y que fue anunciada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).


Se destaca la importancia de este tipo de acciones, ya que dicho periodo favorece la recuperación de la biomasa del mencionado crustáceo, al tiempo, en que, en la entidad, esta pesquería tiene mayor presencia en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, con una producción anual promedio que ronda las mil 950 toneladas. Del mismo modo, se establece que actualmente el esfuerzo productivo es de 109 permisos, con alrededor de 445 embarcaciones, generando mil empleos directos y cinco mil indirectos, lo que constituye una importante generación de fuentes de trabajo en la región anteriormente señalada. Agregó que este periodo de veda se amplía hasta mediados del próximo mes de septiembre y es responsabilidad de la Conapesca y de la Secretaría de Marina, vigilar que se cumpla con las restricciones en el objetivo de buscar la viabilidad y alta productividad en las temporadas de extracción.

Se hace el exhorto a que la comunidad pesquera de Baja California Sur, sea consciente de la importancia de respetar estos periodos, ya que habrá de ser coadyuvante en los esfuerzos institucionales de impulsar la recuperación de la especie para dar viabilidad a esta actividad que es fuente de empleo y sustento de miles de familias en el estado…Como parte de las previsiones que se toman ante la proximidad de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico mexicano, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desarrolló un operativo para verificar las instalaciones de más de 95 planteles educativos de los cinco municipios que están previstos como refugios temporales. En estas revisiones que se hicieron junto con personal del propio sector educativo y municipios se constató la capacidad de alojamiento de los planteles, se evaluaron sus condiciones sanitarias, la operatividad de sus sistemas eléctricos y de abasto de agua, así como las condiciones estructurales de los espacios para el resguardo de las personas. Otro de los aspectos corroborados es que cuenten con infraestructura funcional para el almacenamiento de agua; que al interior del recinto y en sus alrededores no se tenga presencia de fauna nociva o circunstancias que favorezcan su reproducción, así como el número y funcionalidad de retretes, para tener la certeza de que sean suficientes de acuerdo a la estimación de personas por albergar. Además, se identifica que la escuela cuente con espacios suficientes para habilitar áreas de consulta general, almacén, dormitorio o estancia del personal de salud. Se supervisa la calidad microbiológica de agua para uso y consumo humano y se vigila que posea instalaciones para la adecuada disposición de desechos.

Estas inspecciones, que se realizan de manera previsora al tener en cuenta que la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo, permiten que la autoridad responsable de estos espacios realice una gestión anticipada de recursos para atender con toda oportunidad las necesidades de mejora o mantenimiento, a fin de que los planteles sean aptos y seguros para fungir como refugios temporales...En el marco del 76 aniversario de la fundación de los albergues escolares, la Secretaría de Educación Pública del Estado signó un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que estos centros asistenciales adquieran a mejores precios los productos de la canasta básica. Esta medida cumplirá el fin para que abastecer a los 20 centros y casas del estudiante, que actualmente atienden a 416 alumnas y alumnos en los sitios más apartados en cada uno de los cinco municipios de Baja California Sur.

El abasto de alimentos a un mejor precio se reflejará en todos los albergues, particularmente en los ubicados en el municipio de Mulegé, porque hasta la fecha adquieren los productos a precios más altos debido al costo adicional que implica el transporte a mayores distancias. Mediante este convenio Segalmex cumple con el objetivo de garantizar en nuestro país el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente de las niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables…

 

“Llevamos seis meses gestionando servicios médicos de calidad y con especialistas para la derechohabiencia del Issste en el municipio de Loreto; hoy esperamos la suma del gobierno estatal a este frente común que busca lograr que el derecho humano a la salud se garantice”, expresó la Diputada local, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, quien informó que este medio día, se reunión con el Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para plantear esta urgente demanda social. Acompañada del dirigente burócrata, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, recordó que desde que asumió la representación popular tomó la bandera de miles de sudcalifornianos, quienes desde hace muchos años han demandado que el servicio médico sea óptimo en esta región y para esto, además de realizar exhortos desde el Congreso, ha sostenido reuniones de trabajo para tratar el tema con servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y se está a la espera de que la problemática planteada sea resuelta a la brevedad.


“Se requiere que el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, haga suya la lucha social de los derechohabientes loretanos del Issste, ya que es urgente se mejoren las condiciones actuales”, indicó al tiempo de recordar que los avances que se han logrado en este tema como la ampliación de la clínica, es por la lucha que entre todos han emprendido; ahora hacen falta servicios de Rayos X, hemodiálisis, ultrasonido, Banco de Sangre, médicos especialistas, plantilla completa de trabajadores (base), suministro de medicamentos, además del pago de guardias y suplencias, son solo ejemplo del atraso existente” destacó la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR. La legisladora argumentó que ella conjuntamente con burócratas, trabajadores de la educación, jubilados y pensionados del Issste, están trabajando para que mejoren los servicios de salud que presta esta dependencia del Gobierno Federal; no descansaremos en nuestra gestión para que todo lo que exigimos sea atendido y resuelto, finalizó PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR…

 

Con el fin de que las ciudadanas y los ciudadanos puedan participar el próximo domingo 10 de abril en las casillas para la Revocación de Mandato el Instituto Nacional Electoral en todo el país, a través de sus Juntas y Consejos Locales y Distritales llevan a cabo la difusión de los lugares a donde podrán acudir para expresar su opinión respecto a la permanencia o no del Presidente de la República. Las listas que contiene los domicilios han sido colocadas en diversos lugares públicos como oficinas de los ayuntamientos, de mercados, centros comerciales, centros educativos, entre otros y en esta actividad participan tanto funcionarias como funcionarios electorales, así como consejeras(os) electorales.


Como se sabe, en virtud de que el Instituto Nacional Electoral no recibió presupuesto para este ejercicio, los recursos han sido limitados y provienen de ahorros del presupuesto ordinario de la institución, por lo que no será instalado el mismo número de casillas que en la elección del pasado proceso electoral, para este proceso en BCS funcionarán 342 casillas, dos de ellas especiales, por lo que es muy importante que la ciudadanía pueda conocer con anticipación el lugar en el que le corresponderá votar. Cabe señalar que el número y la ubicación de las casillas se deciden después de hacer estudios de distinto orden y son aprobados por los Consejos Distritales, en el caso de Baja California Sur, no se recibieron impugnaciones o inconformidades por parte de las representaciones partidistas acreditadas en estos órganos colegiados. Desde este 26 de marzo puede consultarse el portal de internet que difunde la ubicación para lo que se debe conocer cuál es la sección electoral a la que pertenece nuestro domicilio, dato que se obtiene fácilmente pues aparece en el frente de la credencial para votar con fotografía. Para acceder a este sitio basta buscar la liga; ubicatucasilla@ine.mx, o bien, llamar al número de teléfono gratuito: 800 433 2000…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través de su Departamento de Lenguas Extranjeras, abrió el proceso de inscripción para sus cursos de idiomas en inglés, japonés, ruso, italiano, francés, chino, alemán y español destinados a la comunidad para esta segunda mitad del primer semestre 2022. En esta ocasión, la convocatoria contempla las modalidades en línea y presenciales para el formato de clases intensivas, que tienen una duración de 8 semanas, en dosificación de 2 horas diarias, de lunes a jueves. Las inscripciones son en línea, a partir de ayer 28 de marzo y hasta el 01 de abril, tanto para estudiantes de la Uabcs como para la población en general. En el caso de los estudiantes, el costo es de 300 pesos y el registro deben hacerlo mediante su cuenta SIIA. Para la población en general, la aportación es de un mil 150 peso y es necesario ingresar al portal   https://siia.uabcs.mx/, hacer clic en el apartado DELE Externos y capturar su correo electrónico para hacerles llegar el enlace de acceso al portal de reservaciones, donde se podrá visualizar la oferta disponible para el Campus La Paz y la Extensión Académica Los Cabos.


Es importante mencionar que existe un cupo limitado para los cursos y que si algún grupo no alcanza el mínimo de estudiantes requerido, la persona se moverá al horario más similar posible. Las clases se desarrollarán del 18 de abril al 16 junio de 2022. En cuanto a las edades, tanto en la sede La Paz como en Los Cabos la oferta de idiomas está dirigida para mayores de 15 años, aunque en este último caso, hay grupos de inglés destinados para menores de entre 11 y 14 años. Quienes deseen obtener apoyo o más detalles, pueden comunicarse al teléfono 612-123-88-00 extensiones 1840, 1850, 7108 y 7109. De igual forma, pueden ingresar a las páginas de Facebook DELE UABCS La Paz o DELE Los Cabos, donde se encuentra disponible toda la información…

 

Para facilitar los trámites y brindar mayor comodidad a la derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a su población derechohabiente hacer uso de la aplicación IMSS Digital en la cual se puede agendar cita con su médico familiar de manera fácil y sencilla.


Para hacer uso de esta herramienta los usuarios primero deberán descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación denominada IMSS Digital, una vez descargada se deberá tener a la mano los datos personales del asegurado para completar la instalación y hacer uso de ella. Es necesario tener la CURP y un correo electrónico, del mismo modo y si se cuenta con beneficiarios agregarlos en ese momento digitalizando también el CURP de cada uno de ellos, hecho esto la aplicación puede ser usada. Para el Primer Nivel de Atención el derechohabiente solo deberá ingresar al ícono ya instalado en su teléfono celular y buscar la opción de medicina familiar, ahí podrá ingresar y elegir qué persona quiere consultar si el cómo asegurado o cualquiera de sus beneficiados dados de alta. Una vez elegido el usuario la aplicación arroja un calendario, para elegir qué fecha le parece conveniente, una vez seleccionada da opciones de horarios disponibles y por último se agenda su cita y se envía su trámite mediante un correo electrónico de verificación. De esta manera el derechohabiente ya cuenta con su cita en Medicina Familiar guardada en sistema y se le exhorta a llegar como mínimo 15 minutos antes de su cita programada para no perderla. Como recomendación a aquellos pacientes que acuden de manera mensual o de seguimiento con su médico tratante, es importante que una vez consultados inmediatamente ingresen a la aplicación para generar la cita del siguiente mes.

Esta herramienta es fácil, sencilla y sin complicaciones ya que evita que los pacientes lleguen con horas de anticipación a su cita médica y de esta manera el hospital no se vea saturado. La aplicación además de permitir solicitar citas en Medicina Familiar, es amigable ya que permite verificar la ubicación de los módulos de atención respiratoria, checar el número de seguridad social, realizar el trámite de permiso COVID-19, verificar la vigencia de derechos, cambiar o dar de alta de Unidad de Medicina Familiar (UMF) y varias opciones de salud en beneficio del usuario…

 

TEMAS MUNICIPALES:  La unidad móvil estará ubicada en la colonia El Caribe hasta el sábado 02 de abril, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los servicios que se están ofreciendo a la comunidad son: consulta dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, mastografías para personas mayores a 35 años y exámenes de la vista.


En ese sentido, se informa que se está trabajando en conjunto con el Sistema Municipal DIF, cuyo equipo dará atención los días lunes, martes y jueves, ofreciendo asistencia social e información de los servicios para personas adultas mayores o con alguna discapacidad, como: el centro Pamar, Participación Ciudadana, Centros de Desarrollo y Atención Prioritaria.

De igual forma, autoridades municipales informaron que durante el mes de marzo, la Brigada de Atención Médica se ubicó en la delegación de Cabo San Lucas, mientras que en el mes de abril, comenzarán las atenciones en las colonias de San José del Cabo, con el objetivo de llevar los servicios médicos básicos a toda la población.

Para finalizar, servidores públicos invitaron a quien así lo requiera a acudir a la unidad móvil de las Brigadas de Atención Médica en la colonia El Caribe; para más información, se pone a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se estará publicando la ubicación de dicha unidad móvil en el municipio...Tras varias semanas de trabajo interinstitucional con dependencias del Gobierno federal y del estado, este martes 29 de marzo en sesión solemne, una comitiva del Ayuntamiento y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, presentará ante el Congreso del Estado, el proyecto de ampliación y esquema de financiamiento de la actual desalinizadora en Cabo San Lucas, lo que permitirá iniciar con la obra lo más pronto posible.

Asimismo, en referencia a la segunda planta desalinizadora, -cuya construcción no ha iniciado a causa de una demanda que existe-, el Gobierno de Los Cabos y el Oomsapas ya trabajan coordinadamente con las y los diputados locales para llegar a buenos términos y que inicie tanto la construcción de la nueva planta desalinizadora, así como la ampliación de la actual, logrando en su conjunto aportar 655 litros por segundo a la red de distribución en el municipio...En memoria del 38 aniversario luctuoso del Prof. Jesús Castro Agúndez, autoridades del Gobierno de Los Cabos realizaron este lunes una ceremonia cívica en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, recordando al cabeño ilustre que falleció el 26 de marzo de 1984 a los 78 años de edad; quien se destacó por ser un gran deportista, educador, escritor, senador de la república y cronista del estado de Baja California Sur.

Durante la ceremonia, se hizo énfasis en las acciones y legado del Prof. Jesús Castro Agúndez, siendo un hombre infatigable, educador connotado y político honorable que gracias a su visión creó los albergues escolares en las zonas rurales de Baja California Sur desde 1946, favoreciendo a cientos de niñas y niños de las comunidades más alejadas, quienes tuvieron la oportunidad de educarse, contando con techo y alimentación durante su etapa de instrucción básica.

Asimismo, se recordó que, como resultado de su gestión, la juventud de Los Cabos tuvo oportunidad de realizar sus estudios profesionales en la capital del país, al establecerse la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, proporcionándoles un lugar para vivir mientras estudiaban en las más prestigiadas universidades. De igual forma, se hizo mención de su sobresaliente labor como escritor, con más de una decena de libros publicados; siendo un ejemplo de la importancia que han tenido los profesores en la formación de las instituciones y la vida pública de Baja California Sur, al impulsar el pensamiento político moderno, demócrata, así como encabezar movimientos sociales, educativos, culturares y deportivos. Cabe mencionar que los honores a la enseña nacional, estuvieron a cargo del personal de la Coordinación Delegacional de Derechos Humanos y en su mensaje, externaron la importancia del respetar y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas…Estudiantes de la telesecundaria No. 57 María Concepción Olachea Montejano, ubicada en Santa Catarina, realizaron una visita guiada al Estero Josefino; esto en conmemoración a las actividades que encabeza el Oomsapas Los Cabos por el Día Mundial del Agua.


Cabe mencionar que desde el pasado 22 de marzo hasta el próximo 02 de abril, la Dirección Municipal de Cultura del Agua realiza una serie de actividades alusivas a la fecha, con el propósito de concientizar en la niñez y juventud la importancia y el cuidado del vital líquido. En ese sentido, este lunes 28 de marzo se realizó una visita guiada al Estero Josefino, donde la ponente, ARACELI MIRANDA CASTRO, impartió a los estudiantes invitados, una plática sobre el avistamiento de especies que habitan en uno de los humedales más importantes de Baja California Sur.

Para finalizar, el personal de la Dirección Municipal de Cultura del Agua, informó que durante esta semana se realizará un espectáculo de payasos con temática del agua; una presentación denominada “El agua a través del tiempo”, y un recorrido pedestre...Con el objetivo de que la mayor parte de la ciudadanía tenga acceso a una mejor calidad de vida, el Sistema DIF Los Cabos se unió a la Brigada Médico Social de la Dirección Municipal de Salud, con el personal de la Coordinación del Adulto Mayor, Discapacidad, Pamar, Participación Ciudadana, Asistencia Social y Atención Prioritaria, además, facilitan asesoría jurídica. 

Cabe destacar que dichas brigadas se ubican en la colonia El Caribe, -a espaldas del plantel educativo Cecyte 05-, en la delegación de Cabo San Lucas, donde se estará atendiendo a la ciudadanía de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hasta el 02 de abril. Es importante informar que también se cuenta con un módulo de la Presidencia Delegacional del DIF, donde se brinda atención personalizada a la población que lo requiere, y se canaliza a la ciudadanía cuando en el Sistema no se cuente con el apoyo requerido.

Para finalizar, la presidencia del DIF Los Cabos reiteró a las familias que en el Sistema Municipal siempre tendrán las puertas abiertas, invitándolos además a aprovechar los beneficios de los diversos programas a los que puede acceder la población del municipio cabeño...Con el propósito de ofrecer instalaciones apropiadas y seguras a la comunidad estudiantil, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con responsables de las direcciones escolares para darles a conocer el proyecto “Yo Adopto una Escuela”, que tiene como objetivo equipar a un promedio de 90 instituciones educativas de Cabo San Lucas, desde nivel primaria, hasta preparatoria, con el apoyo del sector empresarial. 

Durante la reunión celebrada en la sala de juntas del edificio delegacional de Cabo San Lucas, se expusieron las características de este proyecto, así como el lanzamiento oficial de la convocatoria en próximas fechas, -antes del periodo de Semana Santa-, para que las escuelas que deseen participar, presenten sus propuestas, incluyendo un diagnóstico de necesidades, objetivos y metas a cumplir. Los trabajos de este nuevo esquema, se contempla que den inicio a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de habilitar espacios para el alumnado que forma parte de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), responsables del proceso de inclusión educativa para quienes enfrentan barreras de aprendizaje o presentan alguna discapacidad. De esta manera, el Gobierno municipal en colaboración con los empresarios de Los Cabos, cubrirán las necesidades extraordinarias de las escuelas para que la niñez y juventud cuente con instalaciones dignas para su desarrollo educativo y personal, con el compromiso de los padres y madres de familia para la promoción del uso y cuidado de las mismas.

Por último, comunicaron a las directoras y directores escolares que hasta el momento se han visitado en promedio el 70% de las escuelas, para anunciar los pormenores de estos trabajos, en los cuales se van a contemplar mejoras en infraestructura, equipamiento de aulas de medios audiovisuales y cursos académicos, así como materiales didácticos para eventos deportivos y culturales, entre otros...Dentro del operativo de seguridad que el Gobierno de Los Cabos desplegará con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo mantendrá a 10 elementos de rescate acuático en las principales playas del municipio para atender la afluencia de visitantes. Para este operativo, la heroica corporación dispone de un estado de fuerza de 35 elementos operativos que serán distribuidos de manera estratégica en toda la geografía municipal, -incluyendo al personal salvavidas-, esto como parte de las acciones de estrategia integral interinstitucional que es coordinada por el Gobierno de Los Cabos con el fin de garantizar la seguridad de la población. Asimismo, durante el desarrollo del operativo, el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo desplegará 8 unidades extintoras, 3 ambulancias y 3 vehículos de respuesta inmediata.

En lo que refiere a las tareas operativas, estas estarán realizándose sin descuidar las emergencias comunes y zonas de cobertura. Finalmente, el personal de esta corporación pide a la ciudadanía no bajar la guardia en lo que refiere a la implementación de los protocolos de higiene, además de fomentar acciones encaminadas a la prevención de riesgos…Con la finalidad de continuar abriendo accesos a las rancherías, personal de la Dirección General de Servicios Públicos a través de la Coordinación en la Zona Rural, sigue trabajando en la limpieza y abriendo caminos nuevos, con la utilización de maquinaria pesada y otras herramientas.

Se informa que, en esta ocasión, las comunidades donde se trabajó fueron: San Dionisio y Agua Azul, ubicadas en la zona rural de Cabo San Lucas, asimismo, se efectuaron trabajos en el rancho San Javier, Matancitas y Las Parras en San José del Cabo. Para finalizar, se destaca que la idea es abrir accesos y llegar a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos, y de esta forma la ciudadanía pueda trasladarse, por lo que la Dirección de Servicios Públicos seguirá trabajando en la rehabilitación de los caminos en la zona rural…En el marco de la asamblea ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, sección Los Cabos, representantes del Gobierno municipal externaron que las bases sindicales no serán entregadas por recomendaciones, todo se dará por derecho de acuerdo a escalafón y a quienes lo merecen.

Cabe destacar que en dicha asamblea donde se dieron a conocer avances del pliego petitorio, otro de los temas reiterados por personal del Gobierno municipal fue que no se tolerará el tema de violencia contra las mujeres en ninguna área de trabajo. Para concluir, se dijo que es de suma importancia el trato entre la base trabajadora para que como resultado se dé un excelente trabajo, recalcando que la suma de ideas y la colaboración es la tarea principal, fortaleciendo cada una de las áreas, garantizando así el bienestar de la ciudadanía...El Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, realizará este jueves 31 de marzo en la casa de la Cultura “Alfredo Green González”, una segunda reunión con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de las corporaciones de emergencia, para reforzar los trabajos de coordinación durante la Semana Santa 2022 y con ello garantizar la seguridad a la ciudadanía que esté visitando los diferentes puntos de interés del municipio.

Como parte de esta reunión, se definirán las estrategias de cada una de las corporaciones para la operatividad en espacios recreativos y zonas urbanas, teniendo como propósito un saldo blanco mediante el resguardo a la integridad física de la ciudadanía.

Cabe mencionar que, diferentes dependencias municipales, encabezadas por Protección Civil, con antelación a estas reuniones de logística han estado realizando visitas de supervisión en las playas y áreas recreativas que comprenden la geografía municipal, con el fin de efectuar las evaluaciones correspondientes y prever la instalación de puestos de auxilio y asistencia a la ciudadanía