sábado, 9 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Siendo niño y escuchando la XEW, nunca me imaginé que algún día, mi voz también se escucharía en esa prestigiada radiodifusora que era de las muy contadas que se podían sintonizar en los lugares más apartados de México y de otros países en aquella época.


A partir de las siete de la noche, escuchábamos en la sierra de Durango, a través de un radio de la marca Majestic, la programación de La Voz de la América Latina desde México.

Esa marca de radios y los de las marcas Philips y Philco, eran de los que vendíamos en la tienda de mi padre y duraban años y años.


Cómo olvidar aquellas radionovelas como la de Chucho el Roto, la de Felipe Reyes, o las series de suspenso, como la de ¡Dispara, Margot, dispara!, el no menos famoso Dr. IQ, el Cochinito, que era de concurso o las de tipo humorístico, como el Risámetro, y muchas más.

Un día tuve que ir a la ciudad de México a comprar un aparato de sonido –un amplificador para bajo eléctrico- que nos hacía falta en el conjunto musical que habíamos integrado en el pueblo.

El lugar de la compra era la Casa Veerkamp, que está allí por Ayuntamiento a un lado de las oficinas de la histórica W.

Mi padre compraba los instrumentos musicales que se vendían en nuestra tienda, allí en esa empresa cuyo propietario, a quien conocí personalmente y quien falleció hace algunos años.


Cuando caminé frente a la W para llegar a la Casa Veerkamp, me imaginé todo el bullicio que debía vivirse al interior de aquel edificio tan cargado de historia musical en la capital de la república.

Imaginé que allí adentro, estaban MANUEL LÓPEZ OCHOA, alias Chucho el Roto y los demás actores y actrices que hacían los papeles de Don Diego de Frissacc y sus hijas, Carolina y Matilde; del Rorro y la Changa y la Fiera, amigos del defensor de los pobres.

También me imaginé pegado a los micrófonos de la W, al locutor HÉCTOR MARTÍNEZ SERRANO. A PEPE RUIZ VÉLEZ, al Indio Régulo y los que participaban en El Risámetro.

A don CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA, gran villano del cine nacional quien era la estrella de la serie ¡Dispara, Margot, Dispara!

Pero antes pasaron por allí, AGUSTÍN LARA; PEDRO VARGAS; JORGE NEGRETE; PEDRO INFANTE; JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ; DOÑA SARA GARCÍA; MARÍA FÉLIX; DOLORES DEL RÍO; SILVIA PINAL; CARMEN MONTEJO; ARTURO DE CÓRDOVA; ROBERTO CAÑEDO y muchos más.

Alguna vez recuerdo que mi padre me dijo que había platicado con don EMILIO AZCÁRRAGA VIDAURRETA. Quizás lo saludó en la Casa Veerkamp a la que mi progenitor acudía al menos cuatro veces al año.

La W, ya rebasó la barrera de los 90 años de existencia y sus viejas oficinas de la calle Ayuntamiento podrían convertirse en un museo.


¿Cómo sería el mundo de la radio? ¿Cómo grababan aquellos programas?

Pasados los años lo supe de alguna manera pues me tocó operar en la radiodifusora XEVSD de Ciudad Constitución, Baja California Sur. (el dato completo es para los lectores que leen Temas y Sucesos en otros estados del país).

Hoy, a la distancia, tengo el orgullo de que mi voz se escuchó en la W.

Fue en el programa de LEONARDO KOURCHENKO, a quien conocí personalmente aquí en BCS en octubre del 2002 cuando conducía junto con ADELA MICHA, el programa de TV En Contraste por Canal 2 y también hablé en el espacio informativo de LEÓN KRAUZE.

Fue algo muy especial pues ellos solicitaron información sobre los huracanes que han afectado a la entidad. ¿Cómo hubiera reaccionado mi padre al escucharme en la W?

Desde luego, es difícil saberlo, pero yo creo que con mucho orgullo…

COLLAGE: A partir de este lunes 11 de abril inicia el periodo vacacional para más de 153 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza, así como de más de 17 mil docentes y administrativos de los mil 110 planteles que operan en la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública.


De acuerdo con el reporte del reciente viernes 8, en el nivel básico asistieron a las aulas más de 120 mil estudiantes, que constituyen el 81 por ciento de los 148 mil registrados en 940 centros escolares de inicial, preescolar, primaria y secundaria. Por lo que se refiere al nivel medio superior, participaron en el modelo presencial 28 mil 398 estudiantes, 84 por ciento del total de la matrícula, que es de 33 mil 489, en los 156 planteles que representan el 100 por ciento de las preparatorias públicas y privadas de Baja California Sur.

En el nivel superior, previo al inicio del periodo vacacional en 12 de las 13 instituciones se habían sumado al modelo presencial 7 mil nueve estudiantes, que son el 55 por ciento de los 12 mil 664 inscritos en universidades públicas, privadas e instituciones formadoras de docentes del estado...Con el objetivo de capacitar a personal administrativo y operativo de Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapaslc), favoreciendo al ambiente laboral y la productividad, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), impartió el curso de “Liderazgo y trabajo en equipo”. En la capacitación los y las servidores públicos de Oomsapaslc de Santiago y Miraflores, analizaron las habilidades y liderazgos que favorecen el trabajo en equipo y el clima organizacional, entendiendo que un líder tiene la capacidad de influir positivamente en las personas con las que se relaciona laboralmente.

Los bloques que se analizaron fueron: tipos de liderazgo; el directivo como líder de grupo; técnicas y herramientas de liderazgo; motivación e integración. El curso tuvo una duración de 20 horas. Al clausurar el acto en las instalaciones del Cecyte plantel 03 de Santiago, la encargada de la acción móvil Los Cabos, dio a conocer que este trabajo que se realiza, permite que se optimicen espacios y áreas de trabajo…

 

Al rendir su primer Informe Legislativo del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de la XVI Legislatura, la diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ (PRD) resaltó que ha legislado con diferentes iniciativas en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres. Durante el informe llevado a cabo la tarde de este viernes 8 de abril en la colonia Las Arboledas, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, destacó que, “la violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, y que, en el país y estado, las estadísticas contra las mujeres, indican que la violencia familiar es una de las conductas delictivas que registra mayor incremento.


Como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género destacó dos iniciativas para reformar el Código Penal en materia de acoso sexual y otra a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de hostigamiento sexual. Así también enlistó una iniciativa para que se destinen recursos en la creación, instalación y mantenimiento de refugios de atención a víctimas de violencia; iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Visitaduría de Atención Especializada para Mujeres y Niñas; exhortó al Ejecutivo Estatal, a publicar los Decretos 2770, 2719, 2736 y 2759, que regulan el tema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur.

Presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un exhorto a los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos; al Gobierno del Estado, al Poder Judicial y al propio Poder Legislativo, a cumplir con la paridad en todo para todas. Destacó también que solicitó que en el presupuesto 2022, que ejerce el Congreso del Estado de Baja California Sur se incluyan recursos presupuestales suficientes para la celebración del Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, en el mes de noviembre de 2022; en atención y cumplimiento al mando del Decreto No. 2560.

Mencionó también la entrega de la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2021 a ENRIQUETA VEGA ESTRADA; como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presentó una Proposición con punto de acuerdo para que se restituyera la Naturaleza Jurídica del Organismo Público Descentralizado con la Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio al Instituto Municipal de la Mujer, desagregándolo de la Dirección General de Inclusión y Diversidad, mismo que quedo sin efecto en la materia, toda vez que el XVII Ayuntamiento de La Paz, restituyera la naturaleza jurídica del organismo, entre otras más, así como la atención de 257 ciudadanas y ciudadanos gracias a la instalación de la Casa de Gestión. La representante popular finalizó al sentenciar que, “nuestra firme convicción es seguir ensanchando los caminos de participación de todos en un plano igualitario, en el que con toda libertad y dignidad avancemos en la progresividad de los derechos de las mujeres”…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Los Cabos, trabaja en la planificación de una propuesta relativa a las adecuaciones y renovación de los lineamientos que regulan este organismo en función de tareas administrativas internas. El proyecto, primeramente, será sometido al análisis y valoración de la Secretaría General Municipal para posteriormente ser presentado ante el Cabildo de Los Cabos; cabe destacar que suman ya algunos años sin que el reglamento sea sometido a modificación alguna.  Asimismo, se destaca que esta propuesta además habrá de optimizar los procedimientos correspondientes a lo programado en los ejes rectores, estrategias y líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, con un enfoque basado en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos a mediano y largo plazo.


Para finalizar, la Coordinación General del Copladem hace hincapié en el trabajo puntual y seguimiento a los procesos de control y revisión que permitan mantener o mejorar las metas que estipula el documento rector, lo que a su vez contribuya a la promoción de la transparencia, la responsabilidad política y participativa…Con la finalidad de mantener el orden y la seguridad en las playas Cabo San Lucas, así como garantizar que la actividad comercial se realice de manera ordenada, personal de la Coordinación de Inspección Fiscal, realiza la instalación de filtros de control en la zona de El Médano, desde el hotel Riu hasta el hotel Breathless.

Como resultado de estas inspecciones sorpresa, se informó que se realizó la verificación de credenciales, documentación en regla y el uniforme correspondiente que identifica a las personas que ejercen el comercio ambulante en zona de playa; toda vez que se realizan una serie de actividades turísticas para las que no cuentan con los permisos o concesiones correspondientes. Respecto a los trabajos que se implementan desde finales de marzo a la fecha, se indicó que los operativos se realizan en un horario de 09:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, con el apoyo de 15 inspectores fiscales y la colaboración de elementos de la Policía Turística, quienes abordan para revisión a vendedores y vendedoras ambulantes que acuden con sus hijas e hijos, reiterándoles que no se permiten menores de edad y se les invita a retirarse.

Asimismo, se comunicó que en cada operativo sorpresa se identifican entre 20 a 25 ambulantes y masajistas que no portan su documentación en regla. Durante las inspecciones se elaboran actas administrativas y en casos muy especiales se recogen productos en garantía. En este sentido, se dio a conocer que el Gobierno de Los Cabos, reconoce que todas las personas tienen el derecho y la oportunidad de laborar, siempre y cuando sea dentro del marco de la legalidad...Se informa a la ciudadanía en general que, la Dirección Municipal de Turismo de Los Cabos, el pasado 06 de abril realizó una rueda de prensa donde anunció que tras 2 años de ausencia por la pandemia de COVID-19, regresará la Sexta Edición del Abierto de Tenis a Los Cabos, por lo que las instalaciones del complejo  Cabo Sports Complex será la sede oficial para el evento deportivo del 1 al 6 de agosto del año en curso.

Asimismo, se destacó que debido a las condiciones actuales y la tendencia favorable que presenta el municipio con respecto a los contagios de COVID-19, se espera contar con un aforo del 100%, es decir, recibir a más de 20 mil espectadores en el evento de clase mundial, lo que es de gran importancia para Los Cabos, al fortalecerse como un destino de turismo deportivo internacional.

Para concluir, se comunica a los aficionados que dentro de los jugadores estrellas del evento se encuentra confirmada la presencia de FÉLIX AUGER-ALIASSIME, así como de DANIIL MEDVEDEV y de CAMERON NORRIE. Para consultar mayor información del evento, se deja a disposición las páginas oficiales de Facebook: Abierto Los Cabos, así como la de Los Cabos Dirección Municipal de Turismo…El personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos informó que durante la semana epidemiológica número 14, -del 03 al 09 de abril-, se registraron 2 brotes dentro de la comunidad estudiantil, por lo que se tomaron acciones para aislar a los casos positivos y se reforzaron las medidas sanitarias de prevención para evitar el contagio de más estudiantes.

Para contrarrestar el brote, elementos del sector Salud se dieron a la tarea de hacer pruebas de detección de COVID-19; se hicieron 67 pruebas en la escuela secundaria Antonio Mijares dando un resultado de 24 casos activos; de igual manera, se efectuaron 17 pruebas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) dando un total de 4 estudiantes positivos. Al respecto, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos hizo hincapié en que dichos brotes son consecuencia de que no se hayan respetado las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el lavado constante de manos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a seguir acatando las medidas que indica el sector Salud para evitar contagios en el destino.

Para finalizar, el equipo de la Dirección Municipal de Salud informó que son una dependencia de puertas abiertas a la población cabeña que así lo requiera; en ese sentido, se indica que para solicitar los diferentes servicios que se otorgan, -o en caso de tener síntomas de COVID-19-, se pone a disposición la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos; y las oficinas ubicadas en la colonia Centro de San José del Cabo, entre las calles Vicente Guerrero y Margarita Maza de Juárez, o bien, el número de teléfono: (624)143-6379…En el marco de la ceremonia cívica por el 292º aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo y 42º aniversario de la creación del municipio de Los Cabos, -que este viernes 08 de abril realizó el Gobierno municipal-, el representante de la Asociación Civil “Grupo RaícesCabeñas”, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, tuvo a bien dar lectura a una reseña alusiva a tan importante fecha para el municipio. 

Expuso que, al rememorar este acontecimiento no se puede dejar reconocer el protagonismo temporal y espiritual de los misioneros jesuitas que establecieron las bases de lo que hoy en día es la ciudad de San José del Cabo, e históricamente dejaron una profunda huella.  HOLMOS MONTAÑO, continuó diciendo que con la extinción de los antiguos indígenas y expulsión de los jesuitas se definió una nueva forma de administrar las tierras y con ello surgió una villa alrededor de un edificio misional, para posteriormente dar comienzo a un proceso paulatino de secularización, lo que atrajo una cosmopolita colonización. “Festejemos con alegría la fundación de nuestra bella ciudad y alegrémonos por un aniversario más de la creación de este ayuntamiento, no dejemos de valorar este homenaje a nuestro pasado y busquemos en el futuro inmediato refrendar la identidad de los cabeños”, indicó HOLMOS MONTAÑO.

Asimismo, el representante del Grupo Raíces Cabeñas A.C., enfatizó que el pasado ha dejado una herencia invaluable que enorgullece como sociedad, y, a su vez, enfatizó que como municipio Los Cabos es el motor económico de Baja California Sur. “Somos un ejemplo como municipio por contar con hombres y mujeres ilustres de origen cabeño, cuya trayectoria debemos honrar y no permitir que se pierda en la memoria de quienes apuestan al olvido de lo que fuimos. Somos sociedad histórica y velaremos que se conserve con orgullo nuestra identidad”, concluyó RENÉ HOLMOS…Se informa a padres de familia de niñas o niños con alguna discapacidad que, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, los invita a que participen en el 2do paseo por la Bahía de Cabo San Lucas, el cual se realizará el viernes 29 de abril en punto de la 10:00 de la mañana en colaboración con la embarcación de nombre Cabo Tenders 24.

Cabe destacar que, el motivo de este evento es el celebrar el Día del Niño 2022, por lo que también se incluye en este recorrido a la niñez que forma parte del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), para que vivan la aventura en dicha embarcación. Para finalizar, se deja a disposición el número de teléfono para las personas interesadas que viven en Cabo San Lucas (624)228-96-87 y en San José de Cabo el (624)227-39-64, así como las páginas de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad y Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos…