jueves, 15 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Si bien no son frecuentes las notas relacionadas con declaraciones públicas del obispo de la Diócesis de La Paz, MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ, para nadie es un secreto que desde que inició la pandemia del Coronavirus, el vicario de Cristo en BCS, no había captado la atención de los medios informativos, como sucedió el pasado domingo. 


Recuerdo, desde luego que a raíz de la enfermedad que le aquejó hace unos años y que lo obligó a dejar de cumplir con su misión pastoral por varios meses, por lo que también, obvio, permaneció ausente de las páginas de los diarios impresos y de los medios electrónicos de noticias, no tanto de la Internet, porque en aquella época todavía no se masificaban las redes sociales, como ahora.

¿Por qué llamó la atención de los medios informativos, en este caso en el ámbito nacional, MIGUEL ÁNGEL ALBA DIÁZ? Resulta que en la Homilía de la misa en Catedral del pasado domingo 11 de octubre, justo al cumplirse los 50 años de aquel movimiento civilista denominado Loreto 70, el obispo de la Diócesis de La Paz, abordó el tema de los reclamos que ha hecho el gobierno del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la Iglesia católica por el apoyo que esta dio a la aventura de la conquista de México, con HERNÁN CORTÉS, a la cabeza.

MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ.

ALBA DÍAZ, dijo que había que buscar la reconciliación “no mirando hacia el pasado, sino al futuro”, en clara referencia a las cartas que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le ha enviado al actual gobierno de España y al Vaticano, para exigir disculpas por todo el daño que se provocó a los pueblos originales, principalmente de la llamada Nueva España, es decir la hoy república mexicana. 
(Cuartooscuro/Contralínea)

Como se sabe, la esposa del titular del Poder Ejecutivo Federal, BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER DE LÓPEZ OBRADOR, realiza una gira por varios países europeos y fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano ante quien entregó la petición de su esposo de que la Iglesias católica reivindique a don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA y al generalísimo, JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN, quienes fueron ex comulgados luego de haberse consumado la Independencia de México.


El obispo MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ, refirió también que si se trata de pedir disculpas por los hechos sucedidos en el pasado, entonces el gobierno federal mexicano, tendría que darlas por las atrocidades que se cometieron contra los feligreses de la Iglesia católica que se rebelaron contra el régimen de PLUTARCO ELÍAS CALLES, en aquel episodio conocido como la rebelión de los cristeros.

Así las cosas, hasta el momento el pastor mayor de la Diócesis de La Paz, es el único representante de la Iglesia católica que ha abordado el tema del perdón por lo sucedido durante la Conquista y el periodo virreinal…

 

COLLAGE: El gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, anuncio ayer la reanudación de vuelos internacionales que conectara a La Paz y Loreto con Phoenix y Dallas, esto, a partir del 17 de diciembre próximo, lo que permitirá a estos dos destinos turísticos del estado poder acceder a los mercados internacionales.


En conferencia de prensa y acompañado del director general de American Airlines para México, Centro América, Colombia y Ecuador, JOSÉ MARÍA GIRALDO, el jefe del ejecutivo hizo una invitación a hoteleros y empresarios de la localidad a hacer promoción para que los visitantes que lleguen a La Paz y Loreto sean los promotores para promover nuestras bellezas y atraer más turismo que permita reactivas la economía que se ha visto afectada por la pandemia del Coviud-19. El jefe del ejecutivo recordó que por más de diez años no se habían recibido en la capital del estado vuelos internacionales, en tanto en Loreto,  con muchos esfuerzos es un destino turístico que fue lanzado al mercado hace más de 40 años que por alguna u otra situación no ha logrado el despegue que se hubiera querido. Dijo, que desde su llegada al Gobierno del Estado, desde la Secretaría de Turismo Federal se ha trabajado con mucho ímpetu y muchas ganas para poder, no solo consolidar a Los Cabos como la joya de la corona de los destinos que son playas del pacifico mexicano sino también para poder incrementar la llegada de turistas a la capital del estado y poderle dar a Loreto ese lugar destacado que merece figurar en el contexto del turismo. Y se está logrando en uno de los momentos que se pudieran considerar más complicados, en medio de una pandemia que ha generado una crisis sanitaria que a repercutido en una crisis de carácter económico. La Paz y Loreto destaco, van a poder tener acceso a uno de los principales mercados emisores de turistas del mundo como lo es Estados Unidos. En su intervención, JOSÉ MARÍA GIRALDO dijo este es el inicio de nuevas operaciones para el estado de Baja California Sur a partir del 17 de diciembre con vuelos a La Paz y Loreto, explicando, que a partir de dicha fecha  van a estar conectando a ambos destinos con en el caso de La Paz se estará volando tres veces por semana a Phoenix y la ciudad de Dallas, en el caso  de Loreto se estará volando cuatro veces por semana a Phoenix y los sábados a con Dallas.

Finalmente el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ,  dijo esta había sido una demanda muy sentida de años de recuperar la productividad aérea internacional que se había perdido desde hace más de diez años y que hoy gracias al esfuerzo del gobierno del estado y las gestiones del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se hace una realidad…En el marco de las actividades por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el próximo lunes 19 de octubre, mujeres mayores de 40 años podrán realizarse la mastografía de manera gratuita en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), según informó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF. “La detección temprana es fundamental para un mejor tratamiento del Cáncer de mama, es por ello que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, tendremos el Mastógrafo Móvil con personal de salud para atender a las mujeres que requieran hacerse el estudio”, expresó la presidenta del Sedif. El servicio se prestará en un horario de 8:00 a 15:00 horas y es necesario hacer cita telefónica al número 125-73-72, para una mejor atención, precisó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, agregando que se dará el servicio con todos los protocolos sanitarios por el Covid-19, para seguridad de las personas que asistan. Personal del Sistema Estatal estará recibiendo y orientando a las beneficiarias que se presenten a recibir el servicio médico gratuito, detalló la presidenta, y recordó que el mastógrafo estará en el estacionamiento del CREE, ubicado calzada Constituyentes de 1975 entre Luis Donaldo Colosio y Calle Instituto Politécnico Nacional, colonia El Conchalito.

Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, hizo un llamado a todas las sudcalifornianas para que practiquen la autoexploración y perciban cualquier anomalía a tiempo, ya que la detección temprana es importante para recibir el tratamiento adecuado que permita atacar esta importante enfermedad, reafirmó…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, como una iniciativa del gobierno del Estado, que consiste en actualizar el marco normativo de la dependencia para dar transparencia y seguimiento al uso de los recursos públicos, así lo dio a conocer ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, encargado del despacho de la Secretaría. En ese sentido, precisó que la importancia de este Comité radica en que a su vez se establecen las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas (Pobalines), con lo que se busca evaluar y dar seguimiento a la planeación de obras y presupuestos que se ejercen en esta materia. “Destacar que el Comité Estatal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, no tiene un antecedente en la entidad, es así que se instala durante esta administración, para transparentar el recurso destinado en este rubro, ya que es un compromiso que tenemos como gobierno el transparentar y rendir cuentas claras a la ciudadanía, más en un sector tan observado como la construcción”, expresó. En ese sentido, el encargado de Despacho de Sepuim, señaló que en este Comité participan la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración. Mismo que a partir de su instalación y primera sesión ordinaria, estará sesionando de manera regular, y extraordinaria cuando sea necesario.

Para finalizar, comentó que el gobierno estatal ha implementado desde sus inicios, obras a lo largo y ancho de la península, todas estas, en impulso a sectores económicos específicos, en atención a la vocación de cada una de las comunidades, sin dejar de lado la parte social, de inclusión, seguridad, deportiva y cultural…El Programa de Monitoreo Epidemiológico por Covid-19 en sectores productivos, es un esfuerzo más que desarrolla el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer la detección oportuna de casos positivos, lo que permite canalizar a los pacientes y con esto cortar cadenas de transmisión, expresó el titular del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al sostener un encuentro con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. Esa estrategia consiste en la suma de aportaciones que hace el estado con las empresas que están interesadas en que se efectúen pruebas de laboratorio por el nuevo coronavirus a sus trabajadores. Dicho esquema ya se aplica en desarrollos turísticos de Los Cabos, pero se tiene la capacidad para llevarlo a cabo en todos los municipios y en establecimientos de cualquier otro giro productivo, indicó VÍCTOR GEORGE FLORES. En este modelo de cooperación que no tiene precedente en el país, los empresarios aportan solamente el costo de los reactivos, mientras que la Secretaría de Salud en BCS absorbe los costos de movilización y pago de personal calificado que realiza el muestreo, así como la inversión de traslado y procesamientos de estudios en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuya capacidad instalada fue recientemente incrementada para este programa, detalló. “Así como hoy se efectúan estas pruebas masivas en hoteles del sur del estado, también podemos llevarlas a cabo en campos agrícolas y pesqueros, ranchos ganaderos, empacadoras, plantas procesadoras y empresas de cualquier otra actividad que tengan su base de operaciones en el centro y norte de la media península”, comentó el secretario de salud con el titular de la Sepada.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES comentó que la realización de estas pruebas masivas brinda a las empresas la oportunidad de dar un valor agregado a su productos y servicios al ofrecer al consumidor la certeza de que se toman medidas adicionales para el cuidado de la salud, al tiempo en que estos muestreos contribuyen a optimizar la identificar de portadores del virus, puntualizando que los empleadores interesados en participar en este programa pueden comunicarse al 800BCSCOVID para recibir mayor información...La Secretaría de Salud a través de brigadas móviles de fumigación, realiza acciones de nebulización para inhibir la presencia del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya y proteger a las familias sudcalifornianas, no obstante, tras las recientes lluvias presentadas en la Entidad, es crucial que la población realice saneamiento básico en sus viviendas para eliminar posibles criaderos del insecto. El operativo de fumigación contra el mosco Aedes aegypti comenzó hace un par semanas en el municipio de Los Cabos, y actualmente se desarrolla en colonias de La Paz, sin embargo, esta acción ataca únicamente al zancudo adulto, no a las larvas, de ahí la relevancia en que la ciudadanía elimine encharcamientos que pudieran favorecer su reproducción, explicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Subrayó que una vez pasadas las precipitaciones, se recomienda lavar con jabón y cepillo las cubetas, tinacos, cisternas que se utilizan para acumular agua, además de taparlos para evitar que el mosco deposite sus huevecillos en el interior; además de voltear objetos que no estén en uso y que pueden acumular agua, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilizan y en los que puede estancarse líquido.

Durante la presente semana se han atendido colonias del poniente y del sur de la capital del Estado. Este miércoles se efectuarán labores en la zona de Diana Laura, El Mezquitito, La Fuente, Península Sur, Pitayas, El Progreso, Olas Altas, Cardones, Valle del Mezquitito, El Dorado y asentamientos aledaños. Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES agregó que, se dará continuidad a los trabajos en los municipios del norte de la Entidad, iniciando en comunidades de Comondú. El calendario completo de fumigaciones para La Paz puede consultarse en la página www.saludbcs.gob.mx , finalizó el funcionario…En las unidades estatales de salud se fomenta permanentemente el lavado correcto y frecuente de manos, por ser esta una medida clave para prevenir tanto el COVID-19, como otras infecciones respiratorias o diarreicas agudas que pueden presentar complicaciones severas. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la relevancia de seguir aplicando ese hábito, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al recordar que este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, el funcionario estatal explicó que la contingencia por el nuevo Coronavirus motivó una reivindicación de esta práctica por ser una alternativa fundamental para prevenir contagios, pero su aplicación debe ser permanente, para evitar la incidencia de otras afecciones. No obstante, y con toda la información divulgada en plataformas digitales y medios tradicionales, aún es posible encontrar personas que no desinfectan sus manos con frecuencia o que las lavan de manera inadecuada, pese a que esto incrementa su riesgo de contagio; es por eso que personal de las unidades médicas estatales efectúa una promoción continua de la técnica adecuada, comentó. En el acercamiento con los usuarios de los servicios de salud se les recuerda que las manos deben lavarse antes y después de preparar alimentos, de comer o de ir al baño, así como antes de tocarse el rostro.

Previo y posteriormente de atender un enfermo, subir al transporte público o de estar en espacios cerrados. Luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz, aunque sea con un pañuelo desechable, por citar algunos ejemplos...En Reunión con integrantes del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), el secretario de Educación Pública del Estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, acordó que en el presente ciclo escolar signarán un convenio de colaboración con el grupo ciudadano, con el objetivo de sumar a los planteles sudcalifornianos al programa “Mi escuela contra el cambio climático". Comentó que como parte de esta estrategia de suma de esfuerzos, la organización civil pondrá a disposición del sector educativo materiales audiovisuales y talleres de capacitación sobre temas de energía y aire limpio, encaminados a mejorar la salud de la comunidad sudcaliforniana. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que alumnos y docentes sudcalifornianos se sumarán a la campaña de Cerca encaminada a recabar botellas de plástico de capacidad de tres litros, pues el material de cada cinco envases será reutilizado por los integrantes de esta organización civil y con el uso de una impresora de tercera dimensión se estarán elaborando caretas protectoras para prevenir la propagación del Covid-19.

El secretario de Educación Pública de Baja California Sur  expresó que el trabajo que realiza la agrupación que dirigen JAQUELINE VALENZUELA MEZA, titular de Operaciones; ISRAEL BARRERAS ROMERO, de Calidad Ambiental y JUAN CARLOS DÍAZ LEÓN, del área de Educación, contribuye a que los estudiantes a través de los medios digitales y aún en tiempo de pandemia, tomen conciencia del papel que deben desempeñar para tener una comunidad limpia…Con el objetivo de generar espacios escolares sanos y libres de violencia, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, diseñó materiales electrónicos para que los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y privadas, puedan utilizar como una herramienta de apoyo para generar ambientes escolares efectivos, informó ROCÍO LÓPEZ BORBOA, coordinadora del Programa local de Convivencia Escolar. La titular de esta estrategia pedagógica en la entidad mencionó que el propósito de estos materiales electrónicos es buscar indicadores para generar contextos en donde las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos, se sientan seguros, escuchados y con la libertad de ejercer sus derechos. Enfatizó que los contenidos se encuentran disponibles en la página www.dgdge.sep.gob.mx La coordinadora del Programa local de Convivencia Escolar agregó que los materiales educativos disponibles de manera digital, constan de cuadernillos de trabajo, guías para alumnos de nivel preescolar y primaria, mientras que para los jóvenes de secundaria son proyectos de trabajo, además de contar con guías para docentes que podrán descargar de manera gratuita, acción que contribuye para que los alumnos sudcalifornianos conozcan sus derechos y reconozcan emociones.

LÓPEZ BORBOA indicó que la implementación de contenidos digitales con aporte directo en el desarrollo socioemocional de las niñas niños y jóvenes de la entidad, es de suma importancia sobre todo actualmente que las enseñanzas académicas las reciben en casa y los contextos en la mayoría de los casos no son los más apropiados para un aprendizaje exitoso…Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se estará realizando en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de La Paz el taller “Conociendo Mis Derechos”, el cual será impartido por BEATRIZ ADRIANA ANDRADE VILLASEÑOR. Lo anterior lo informó el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar que este curso se llevará a cabo todos los miércoles y viernes a partir del 28 de octubre de 18:00 a 19:30 horas, “este curso el cual será de manera presencial es de cupo limitado a 15 niñas y niños, esto para cumplir con las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud”, indicó el funcionario estatal. De igual manera, aseguró que la dependencia a su cargo al igual que los recintos culturales se encuentran buscando herramientas que ayuden a la reactivación de la cultura de una manera segura, por lo que también mencionó que para obtener más información de esta actividad deberán comunicarse al teléfono 6121311783. 

Para concluir, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, aseguró que seguirá impulsando todas aquellas actividades que beneficien conocimientos  en temas de interés así como  la práctica y el gusto  por las bellas artes en los habitantes del estado, en tanto que, puso a disposición las plataformas digitales del Instituto  como la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web www.cutlurabcs.gob.mx para conocer la gran oferta cultural que se encuentra vigente…La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevarán a cabo el taller, estrategias y herramientas claves para la nueva normalidad el cual estará siendo impartido por JOSÉ ANTONIO BLASCO COLINA, a partir del próximo mes de noviembre mencionó el titular de cultura en el estado CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, enfatizó que esta actividad es dirigida a todas aquellas personas creadoras, gestora, educadora, productora, profesional en general y estudiantes universitarios, que tengan la visión de transformar sus entornos y dinámicas en escenarios de participación ciudadana. 

Asimismo, recalcó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com del cual en breve se les estará entregando la contraseña para ingresar a la plataforma Zoom, también detalló que las clases serán el lunes 2, miércoles 4, viernes 6 y lunes 9 de noviembre, de 19:00 a 21:30 pm, dicho lo anterior cada asistente recibirán  su constancia de participación. Cabe destacar que, JOSÉ́ ANTONIO BLASCO COLINA, es Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, Cataluña, España, jefe de Redacción Revista: Cosmopolitan. Editorial Televisa Internacional, México. Docente en el seminario de Formación de Públicos y Emprendimiento Cultural en la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colaborador, Encargado de la sección Correr en la ciudad Revista: Runner ́s World. Finalmente, AMADOR CERVANTES, reiteró su compromiso de seguir ofreciendo herramientas profesionales que logren un mejor crecimiento socio-cultural en la población…La Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevarán a cabo el taller “Me Divierto en Zoom”, el cual será impartido por ANA KAREN MURILLO CRUZ, informó el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al señalar la importancia de ofrecer a las nuevas generaciones herramientas que les facilite diversas actividades durante esta contingencia sanitaria. Al respecto, el funcionario estatal, comentó que los asistentes a taller podrán conocer y realizar diversas de manualidades, así como juegos tradicionales enfocados al desarrollo cultural e intelectual del sector infantil, “hemos logrado ofrecer en lo que va de este año diferentes elementos para promover el gusto por las artes en el sector infantil de la entidad, logrando así fomentar la práctica por las actividades lúdicas”, afirmó el director. De igual manera, expresó que gracias al programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura, se han logrado realizar diversos cursos enfocados a la promoción de las manifestaciones artísticas en todas sus vertientes, también comunicó que este curso se realizará todos los lunes y miércoles a partir del 26 de octubre con horario de 17:00 a 18:30 horas, el cual se encuentra abierto para los 5 municipios del estado.

Por tal motivo, AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a los padres de familia interesados a inscribir a sus hijos al correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com para posteriormente recibir la contraseña para ingresar a la plataforma ZOOM…Como resultado de las acciones de atención y cuidados pre-hospitalarios que realiza el Grupo de Primer Respondiente en Primeros Auxilios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para la salvaguarda de la sociedad sudcaliforniana, se han prestado 91 apoyos durante el periodo agosto-septiembre, dio a conocer el Comisario General de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP explicó que esta unidad además de realizar labores operativas ha dedicado sus horas de servicio, para atender llamados de emergencias recibidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), los cuales constan de 9 de contención de hemorragias, 19 personas lesionadas tras choques automovilísticos, 16 caídas, 35 heridas de diversos tipos, así como traslados de personas a nosocomios de la ciudad. Dichas acciones forman parte de las labores de seguridad que esta Secretaría lleva a cabo para proteger a las familias sudcalifornianas, actos que complementan las actividades operativas que se han llevado a cabo como la detención de personas consumiendo sustancias ilícitas en la vía pública, asomándose a domicilios y/o vehículos, recuperación de automóviles robados entre otros.

“El proyecto que se compone de un equipo de elementos especializados en cuidados pre hospitalarios, nace de la necesidad de la población por este servicio, acción que, sin duda llena de orgullo a esta corporación, al poder integrar este tipo de acciones de seguridad por el bienestar de la sociedad” resaltó el comisario. Finalmente, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, puntualizó que los ciudadanos han respondido bien a estos nuevos apoyos, ya que confían en la atención que los elementos policiales brindan en este ramo, mismos que continuarán preparándose para robustecer sus aprendizajes y mejorar el servicio que prestan...

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud y la sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud en Baja California Sur, externaron sus felicitaciones a través de la dirigente estatal, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, a todos y todas las trabajadoras del sector salud con motivo del día del Trabajador de la Salud el pasado 15 de octubre. En un mensaje enviado a través de las redes sociales, reconoció la labor que desarrollan, tanto médicos como enfermeras, químicos, personal de Rayos X, laboratoristas, trabajo social, personal paramédico, administrativo, de intendencia y servicios generales, quienes todos juntos hoy por hoy dan muestra de su ética, profesionalismo y capacidad técnica, todo en aras de preservar lo más precisado que tiene el ser humano, que es su salud.

ISABEL DE LA PEÑA ANGULO.

ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, dijo que la pandemia del Covid-19 ha mostrado la mejor cara del personal de salud en el mundo y Baja California Sur no ha sido la excepción. Su solidaridad a dejado en claro el humanismo y compromiso que entregan día a día, inclusive, sacrificando sus propias vidas. Los científicos de los organismos internacionales y de las universidades del mundo, afirman que esta será una batalla prolongada y que el personal de Salud siempre será recordado por su heroísmo, añadió. Dijo que una vez más el Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, refrenda sus valores, lucha y perseverancia para continuar mejorando las prestaciones de las condiciones generales de trabajo ya establecidas y los beneficios económicos extras que se han gestionado ante el gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, impactando positivamente a los trabajadores y sus propias familias. “Los trabajadores de la salud que exponen sus vidas por salvar otras, es un reconocimiento a su lealtad al juramento hecho al concluir sus estudios  profesionales, dejando por un lado a sus familias, padres, esposa e hijos  para cumplir con lealtad y mucho orgullo el compromiso de velar y salvar vidas, sin importar de quien se trata, sino cumplir con su trabajo”, expresó ISABEL DE LA PEÑA ANGULO... 

 

La subdelegada de Prestaciones del Issste en Baja California Sur, ETHEL TAMAYO, dio a conocer que las y los trabajadores, pensionados y jubilados que tengan cubierto por lo menos el 50 por ciento de un préstamo personal ordinario (hoja verde), podrán participar a partir del onceavo sorteo para refinanciar su crédito. El onceavo sorteo de préstamos personales del Issste se realizará este jueves 15 de octubre vía electrónica, y los resultados se darán a conocer desde el viernes 16 de octubre. Debido a la alta demanda de la derechohabiencia para acceder a este préstamo y por instrucciones del director general, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, detalló que se modificaron los requisitos para inscribirse a los sorteos de créditos personales para ampliar la oportunidad de acceder a esta prestación.


Esta es una buena noticia, la gente que ya se inscribió por un préstamo ordinario, que estaba esperando que se abriera la oportunidad de refinanciamiento, va a participar en automático para este onceavo sorteo, y la gente que aún no se ha inscrito, que trae un préstamo verde y cumple con esta condición de haber cubierto la mitad, se puede inscribir si lo quiere refinanciar, dijo. Finalmente dio a conocer que hasta el décimo sorteo realizado el 30 de septiembre, son 6977 los préstamos liberados para la derechohabiencia sudcaliforniana. Recordó que las personas que ya se registraron y no han salido ganadoras, aún pueden participar en los sorteos restantes de este año… 

 

Con el propósito de conjuntar esfuerzos y capacidades para llevar a cabo investigación, fomento de la educación ambiental, participación ciudadana e incidencia en políticas públicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la asociación Eco Alianza de Loreto (EAL) ratificaron un convenio general de colaboración este 14 de octubre. En el acto, que se celebró vía remota, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, y el presidente ejecutivo de Eco Alianza, HUGO QUINTERO, se comprometieron a continuar colaborando institucionalmente en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, particularmente del Parque Nacional Bahía de Loreto.


Para DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el contar en la parte norte del estado con un aliado institucional que tiene amplia experiencia en los temas de conservación y trabajo social en las comunidades, ha permitido que estudiantes, egresados e investigadores se vinculen y aporten sus capacidades a proyectos muy importantes para la comunidad. Asimismo, destacó la relevancia histórica y natural de Loreto, características que, sin duda, abren otras ventanas de oportunidad para poder incidir en el cuidado del medio ambiente y en el fortalecimiento de la comunidad; líneas de acción que la Uabcs, a partir de su filosofía de la responsabilidad social universitaria, viene empujando muy fuerte. Citó el caso de Cabo Pulmo, en el sur, donde el trabajo permanente de la universidad con asociaciones civiles, gobierno y, particularmente, los propios pobladores, han llevado a este importante sitio a tener una recuperación extraordinaria en materia de biodiversidad, particularmente de sus arrecifes de coral. A través de la relación con EAL, con quien ya se han concretado en el pasado múltiples proyectos de alto impacto, se pretende llevar ayudar a que Loreto sea otro ejemplo de cultura ambiental y conservación en el mundo, señaló el rector de la Uabcs. En tanto, HUGO QUINTERO, explicó que Eco Alianza es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger al medio ambiente, fortaleciendo a la sociedad civil, para contar con comunidades sanas y prósperas. Para ello, se valen de la comunicación efectiva, difundiendo mensajes con las escuelas, diferentes órdenes de gobierno y otras organizaciones para que, al final, entre todos establezcan soluciones a los desafíos de la conservación marina y costera de la región. El refrendar su colaboración con la Uabcs, les permitirá seguir reforzando este propósito y, a la par, desarrollar investigación e incidencia en las políticas públicas, apoyando la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Loreto.  “Es un gran orgullo y compromiso poder colaborar con la universidad. Esperamos pronto establecer planes específicos con áreas disciplinarias y vincular directamente nuestros programas con sus proyectos. Particularmente, estamos interesados en integrar a la universidad a nuestra recién creada iniciativa del centro de estudios medioambientales”, puntualizó el presidente ejecutivo de Eco Alianza de Loreto…

 

Las actuales circunstancias en la pandemia representan oportunidades para la actualización y capacitación en el extranjero que permitan fortalecer los procesos de enseñanza en la Universidad Mundial. Así lo expresó CATALINA SOLÍS NÚÑEZ, quien recientemente concluyó el curso de Posgrado en enseñanza virtual, que realizó en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en la modalidad a distancia, con el apoyo de la UM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Dicho curso, precisó, se alcanzó con el propósito de desarrollar conocimientos educativos, teóricos y prácticos encaminados a optimizar las estrategias de enseñanza, los materiales y recursos de la educación en línea. La situación a las que nos orilló la situación del Covid-19, agregó, en el mundo y, desde luego, en nuestro país y en esta entidad, fue la de enfatizar la atención en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, y, desde luego, la de fortalecer la capacidad docente en la Universidad Mundial.

CATALINA SOLÍS NÚÑEZ.

CATALINA SOLÍS NÚÑEZ quien actualmente es doctorante Internacional en Ciencias Sociales y Políticas, agradeció el apoyo recibido por la Universidad Mundial para llevar a cabo los referidos estudios, pues es una práctica común en nuestra institución para la planta docente quienes recibimos diversas capacitaciones de esta naturaleza cada año. También comentó que la educación en línea es una modalidad que llegó para quedarse y deberá ser una opción que todas las universidades tendrán que ofrecer de ahora en adelante, y recordó que, en el caso de la Universidad Mundial, desde hace cuatro años se realiza en tanto en las carreras de licenciatura, como en maestría y doctorado...

 

 

Durante el mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con servicios preventivos que promueven la detección oportuna de problemas o enfermedades que afectan a la vista de manera progresiva.


Los expertos en salud recomiendan que cuando se pasen largos periodos frente a pantallas de dispositivos electrónicos, ésta debe encontrarse 10 centímetros por debajo de los ojos y a 60 centímetros de distancia. También es recomendable descansar la vista durante 15 minutos, por cada dos horas continuas frente a la pantalla. Por cada 20 minutos de mirar a la pantalla, se recomienda dirigir la mirada a los lejos durante 20 segundos. Los lentes recetados para uso general, no son los más adecuados para trabajar frente a la computadora, estos requieren ajustes cuando eres mayor de 40 años de edad y usas la computadora por varias horas seguidas. Es importante tener un cuidado de la vista en todas las edades, por lo que se recomienda que los niños visiten al oftalmólogo a partir de los cuatro años, ya que durante la infancia se pueden llevar tratamientos más efectivos para enfermedades o infecciones que deben prevenirse para tener una visión adecuada. Los padres de familia deben permanecer alerta ante la dificultad que pudiera presentar el menor al enfocar, ya sea cuando leen de lejos o al ubicar objetos lejanos. En los adultos mayores existen varios padecimientos que afectan los ojos o la visión, uno de ellos es la presbicia, la cual es una afectación ocular que provoca la disminución progresiva de la vista, debido a que el cristalino del ojo pierde su capacidad de enfocar.

Existen también defectos visuales, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, los cuales se pueden atender con la colocación de lentes. Los expertos de salud recomiendan visitar al oftalmólogo por lo menos dos veces al año, con la finalidad de detectar dichos padecimientos de manera oportuna. Tener una buena salud visual previene o disminuye el riesgo de caídas a los adultos mayores, favorece la lectura y evita el aislamiento…

 

TEMAS MUNIICPALES: La colonia Olas Altas es la sexta, que recibe el Programa “Servicios Públicos en Tu Colonia”, que, por espacio de tres días de jueves a sábado, las cuadrillas de la dependencia municipal trabajarán de manera integral para su rehabilitación y limpieza. En representación del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, asistió el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, quien manifestó que con este trabajo de limpieza que la Dirección General de Servicios Públicos viene realizando en las distintas colonias, lo que se pretende es darle una atención prioritaria a las colonias de la ciudad de La Paz, y contribuir en la mejora de la imagen urbana de la misma. Destacó que este es un nuevo modelo y esquema de atención prioritario a las colonias de la ciudad, y lo más importante es que reciban la atención que se merecen. Posteriormente, acompañado del director general de la dependencia, MIGUEL MEZA OSUNA y el regidor PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, realizó un recorrido por el cuadrante de la colonia en donde se trabajará con acciones de barrido de calles, recolección de basura, ramas, escombro, así como, en la habilitación del alumbrado público, bacheo de la cinta asfáltica, rastreo y nivelación de calles de terracería. Se dará mantenimiento y limpieza general del parque de la colonia, en donde se podarán los árboles y pintura de juegos infantiles, beneficiando con este trabajo a 3,230 ciudadanos. Las cuadrillas de parques y jardines también vienen llevando a cabo acciones de pinta de rampas para las personas con discapacidad, en diversas calles de la mencionada colonia popular. Por su parte, el director general de Servicios Públicos Municipales expresó: “Vamos a seguir trabajando como hoy lo hacemos en la colonia Olas Altas, con limpieza de calles, alumbrado público, limpieza del parque, invitamos a la ciudadanía para que se sume y participe, hemos perdido la cultura de que cada quién barra su banqueta y queremos retomar eso con la ciudadanía”, comentó. Finalmente, el regidor PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, reconoció y felicitó a las brigadas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales por la labor que vienen desarrollando, y los invitó a seguir con esta dinámica de trabajo para beneficiar a la ciudadanía paceña, mejorando la calidad de vida en las colonias…En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Sistema DIF Municipal, y el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con asociaciones civiles como FIPCAM y Runners Mx, llevarán a cabo La #SemanaRosa, #SúmateALaLucha. ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, expresó que estas actividades serán llevadas del 19 a 25 de octubre, como el fin fundamental de hacer un llamado de concientización a la ciudadanía y en especial a las mujeres, que dentro del marco del día 19 de octubre ‘Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama’, servirá para llevar información oportuna a las mujeres externado que un diagnóstico a tiempo, salva vidas. Destacó que, toda esta semana se estarán llevando a cabo conferencias, platicas y actividades vía virtual por las páginas oficiales de cada una de las instituciones participantes, así como, actividades presenciales al aire libre como la reforestación del Eco-parque y una caminata en el malecón de la ciudad, haciendo la invitación a portar una playera rosa y tomando todas las medidas sanitarias individuales y en conjunto para llevar a cabo estas actividades. Por su parte la directora general del IMmujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que contarán con la participación de Runners Mx, quienes estarán llevando a cabo la activación física, como parte importante para la prevención de cualquier enfermedad en especial, las relacionadas con cáncer, agradeciendo su participación por ese impulso que han tenido en apoyar esta causa, así como, a Fipcam que en todas la actividad de prevención de la salud han colaborado muy de cerca. Afirmó la titular del IMMUJER, que gracias a esta colaboración interinstitucional entre el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer se ha permitido coadyuvar en todas estas acciones, y muy satisfechas de generar estas actividades en línea concretándolas en la caminata de este domingo 25 de octubre. Por último, ambas servidoras públicas hicieron un llamado a seguir esta semana por las redes sociales oficiales y participar en las actividades que en conjunto serán en beneficio de las mujeres y la prevención oportuna del cáncer de mama…

 

Como parte de una política pública enfocada a coordinar esfuerzos de forma interinstitucional, a fin de bajar la percepción de inseguridad en el destino turístico, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció el ardua labor que realizan todos los días los mandos que integran la Mesa de Seguridad Municipal, desde hace dos años que encabeza las reuniones; un trabajo, -dijo-, que sin duda garantiza el orden y la paz de toda la ciudadanía.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Asimismo, explicó que para hacer frente a un tema tan importante, no basta con solo sentarse, platicar y acordar cómo garantizar la paz y el orden público, es importante contar con el respaldo de la ética y el profesionalismo: “estar en concordancia de velar por la seguridad de toda la ciudadanía genera cotidianidad, concordancia y coincidencias”, expresó la alcaldesa. “Reconozco a Marina, Sedena, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Ministerio Público, Juzgados Cívicos, la representación del Gobierno de la República y al gran equipo del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ”, agregó la edil cabeña.


En ese sentido, externó un reconocimiento especial al trabajo del Comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, contralmirante JORGE MEDINA ANTONIO, quien durante la mesa de seguridad hizo oficial la notificación de cambio: “los marinos se deben a la defensa de todos los mexicanos y agradecemos mucho el trabajo que ha desempeñado por lo que en nombre de todos le deseamos éxito en su próxima encomienda”, concluyó la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Desde el inicio de la contingencia sanitaria, -aproximadamente en el mes de abril-, a la fecha, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos ha realizado mil 217 optometrías, a través del programa “Caravana de la Salud Municipal”, con el objetivo de detectar oportunamente anomalías en los pacientes, al tiempo que se evita la saturación de las instituciones de salud del destino. 
ADÁN MONROY JUSTO.

Cabe destacar que la optometría evalúa la capacidad y la agudeza visual, mide el defecto refractivo y valora el estado muscular de los ojos; también se toma de la presión ocular y se observan las estructuras del ojo tanto externas como internas, incluyendo la retina. Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, quien puntualizó que en adición a los más de mil 200 estudios de la vista, se han entregado 600 lentes a pacientes que resultan con miopía, astigmatismo y/o hipermetropía.

Continuó su participación comentando que se cuenta con varios modelos de lentes disponibles, y el paciente elige el modelo que más se adecúe a sus necesidades; en ese sentido, destacó que en el caso de que se detecte alguna anomalía durante el estudio visual, -carnosidad, conjuntivitis y desprendimiento de retina, por mencionar algunas-, se canaliza con el médico general para que se le dé un tratamiento que elimine el problema o prevenga alguna enfermedad más grave. Para finalizar, ADÁN MONROY JUSTO, hizo hincapié en que los estudios y los lentes que se entregan, así como todos los servicios que se ofrecen en la Caravana de la Salud Municipal, son totalmente gratuitos…

 

Continuando con el programa de obras del FISM, la presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, dio el banderazo de inicio para la construcción de una importante obra de ampliación de la red de agua potable en Colonia Los Cardones, acompañada del Cabildo, funcionarios públicos, vecinos del lugar y el comité ciudadano que supervisará las obras. Este proyecto que había sido compromiso por parte de la Alcaldesa, hoy se ha convertido en una realidad, siendo el agua potable del asentamiento Los Cardones, una de las necesidades más apremiantes para las familias que lo habitan. ARELY ARCE PERALTA, destacó que en esta nueva colonia de Loreto, se han presentado importantes avances, ya que en años anteriores se pudo concretar el servicio de energía eléctrica y alumbrado público, siendo la instalación de la red de agua potable algo que quedaba pendiente y que, durante los próximas semanas podrán contar con el servicio.


El presidente del Comité de Vigilancia de la Obra, agradeció a la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y a las autoridades Loretanas, por el gran beneficio que traerá este servicio al circuito de las calles Corralito, Golfo de California, Nopoló, San Javier y Ligüí. Por último, la Secretaria de Desarrollo Social, MIRNA ARCE MURILLO, añadió que la obra contará con suministro, instalación, junteo y prueba hidrostática de tubería hidráulica PVC de 3 pulgadas de diámetro, con una distancia de 323 metros lineales, así como con 213 metros lineales de tubería hidráulica PVC de 4 pulgadas de diámetro, además de 22 tomas domiciliarias, lo anterior a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)…