martes, 19 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer, el ex gobernador de BCS, ex dirigente nacional del PRD y hasta ese día, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, es el nuevo titular de seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) la dependencia que agrupó a Diconsa y Liconsa y que dependían de lo que fue Conasupo. 


Da la casualidad de que, minutos antes de que se diera a conocer este nuevo nombramiento para el nativo de Santiago, BCS, me encontré estos comentarios relacionados con él y el pleito que se armó contra el entonces obispo de Ecatepec, estado de México, ONÉSIMO CEPEDA SILVA, al calor de la campaña presidencial de 2006.

El presbítero, quien siempre estuvo en el ojo del huracán por sus posicionamientos cuasi políticos – ya jubilado, intentó ser candidato a diputado federal antes de fallecer- demandó entonces a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, por declaraciones que hizo un su contra, por la cantidad de ¡750 millones de pesos!, pero al final del conflicto legal, dos años después, la autoridad Judicial determinó que el PRD y no el ex gobernador sudcaliforniano, le pagara solo 100 mil pesos.

ONÉSIMO CEPEDA SILVA.

CEPEDA SILVA, antes de ser sacerdote, fue socio de CARLOS SLIM, pues juntos fundaron lo que hoy se conoce como Inbursa y según trascendió aquella época, el polémico representante del Vaticano en Ecatepec, aseguró que le había prestado 130 millones de dólares a MARTHA AZCÁRRAGA MADERO, hermana del recién fallecido dueño de Radio Fórmula, ROGERIO, de los mismos apellidos, para comprar una colección de obras de arte muy valiosas y él quiso apropiarse de ellas mediante un pagaré apócrifo y a pesar de que fue demandado judicialmente, se salvó de ir a la cárcel.

ONÉSIMO CEPEDA SILVA, falleció el pasado uno de febrero de este año y apenas el 25 de marzo habría cumplido 86 años. Estos son los comentarios que encontré hoy, al respecto:

“Onésimo vs PRD.- KATIA D’ARTIGUES (en Campos Elíseos, de El Universal) comenta que hace unas semanas un grupo de ciudadanos, entre ellos JESUSA RODRÍGUEZ y LILIANA FELIPE, presentaron una denuncia en contra del obispo-torero ONÉSIMO CEPEDA, porque presuntamente violó la Ley de Asociaciones Religiosas, por haber realizado declaraciones en contra de los candidatos presidenciales, específicamente en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en favor del resto de los wannabes. Pues con la no novedad de que el obispo mexiquense dio a conocer en plena homilía del domingo pasado que a los perredistas ya les pagó con la misma moneda.


Levantó una denuncia por calumnia y daño moral en contra de LEONEL COTA MONTAÑO, presidente nacional del PRD, quien, ante las críticas hacia el candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, dijo: "Cepeda es un mercader de la religión y la política (Ups). Es un hombre que se caracteriza por sus lujos y sus privilegios. No lo consideramos una voz autorizada de la Iglesia católica, y sí creemos que es una de sus manifestaciones más grotescas y corruptas", Ouch. Cómo andarán las cosas entre el obispo y el círculo cercano al mesías, perdón, a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ayer RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador de las Redes Ciudadanas amloístas, se reunió con el jerarca para dejar todo en santa paz. Mmm. ¿Coincidirán en que la Iglesia y la política sí se pueden llevar bien? Hay que recordar que el ex gobernador de Zacatecas es devoto -y de votos también- del Santo Niño de Atocha, a quien dice, le debe la gubernatura. La Iglesia y el PRD.- JOSÉ FONSECA (en Café Político, de Ovaciones) publica que el obispo de Ecatepec, ONÉSIMO CEPEDA, demandó al PRD y a su dirigente nacional LEONEL COTA, por considerar que lo difamaron. En una suerte de control de daños el perredismo envió ayer a RICARDO MONREAL a Ecatepec a tratar de reparar el daño causado. Con la Iglesia topamos, LEONEL, le dijeron al dirigente perredista…”

COLLAGE: En despacho del Ejecutivo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gobernador de Baja California Sur, tomó protesta a MAGDALENA GALLEGOS ORTIZ, como directora del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, quien será la encargada de reforzar las acciones para proteger y respetar los derechos laborales individuales y colectivos.


Durante su mensaje, el Gobernador señaló, que el Centro de Conciliación Laboral, jugará un papel fundamental en la transformación del trabajo, ya que tendrá a su cargo la resolución de conflictos con imparcialidad, rapidez y transparencia; con la responsabilidad de recuperar la confianza de los trabajadores y la parte patronal. Además, puntualizó que se trabaja en lograr un equilibrio entre trabajadores y patrones, para lograr justicia social y evitar el rezago que se tiene en el campo laboral, así como para conciliar y evitar ir a juicios, los cuales suelen ser tardados y onerosos. Para finalizar, el Ejecutivo estatal la exhortó a desempeñarse bajo los principios de responsabilidad y honestidad, priorizando la debida aplicación de los derechos laborales en Baja California Sur.

La designación se efectuó tras la comparecencia en el Congreso del Estado, de los integrantes de la terna enviada por el gobernador del estado, como lo estipula el decreto 2817 que crea la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur, en donde fue seleccionada bajo el método de votación por cédula secreta…Promover el cuidado del medio ambiente es fundamental para que se tome conciencia sobre la importancia de participar conjuntamente para su protección; por ello el próximo viernes 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra se invita a la comunidad a la celebración de dicha fecha, informó LOURDES GUTIÉRREZ CANET, directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Las actividades iniciarán a partir de las 5.00 pm en el kiosko del Malecón de La Paz, en donde se contará con módulos de información de instituciones del gobierno federal, estatal, municipal y asociaciones civiles que se han sumado al evento para fortalecer y brindar información ambiental de la entidad.

Una de las actividades coordinada directamente por la Dirección Medio Ambiente y Recursos Naturales, es el programa “Plásticos por plantas” en que las personas podrán entregar 5 botellas de PET (Mínimo de un litro) y a cambio se les entregará un árbol de las siguientes especies: Jojoba, Ciruelo, Neem, Palo Verde, Palo de Arco o Palma Washingtonia. Entre las instituciones participantes se encuentran la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Instituto de la Juventud, Coscyt, Ayuntamiento de La Paz, Oomsapas La Paz, Semarnat, Conagua, Conafor, Conanp, CBM, Costa Salvaje, Raíz de Fondo y el Serpentario de La Paz…El Gobierno de Baja California Sur retomó en este inicio de semana la aplicación de vacunas contra COVID-19 para personas de 18 años y más en 55 centros de salud y otras unidades médicas de los cinco municipios, como parte de los esfuerzos que suma con la federación para ampliar la cobertura en este segmento poblacional. Esta campaña se lleva a cabo de manera intensificada en el territorio estatal, a fin de reforzar la respuesta inmunológica de la ciudadanía ante el posible arribo de la sub variante BA.2 de Ómicron a territorio sudcaliforniano, al tener en cuenta que ya circula en el sureste del país, indicó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública estatal recordó que los biológicos proporcionados por la autoridad sanitaria federal tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, de ahí la convocatoria para que la población asista a los centros de salud donde se están aplicando primeras y segundas dosis, así como refuerzos. En este sentido dijo que en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/jornadas-de-vacunacion/ pueden consultarse a detalle las unidades médicas estatales y los horarios en que se están suministrando, al comentar que en el caso de las primeras dosis deben llevar impreso su registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, mientras que las personas que acuden por segunda dosis o refuerzo deben acudir con el comprobante de su vacuna anterior.

Además, deben presentarse con una identificación oficial y con el uso correcto de cubrebocas. El refuerzo se aplica cuatro meses después de recibir la segunda dosis y es importante recordar que quienes hayan enfermado por COVID-19 deben esperar 15 días luego del alta médica para recibir la vacuna, puntualizó ZAZIL FLORES ALDAPE…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Servicio Nacional de Empleo de la entidad, invitan a la población que se encuentre en búsqueda de oportunidad laboral, a la 1ra. Feria de Empleo y Bienestar La Paz 2022, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de abril, en la explanada de Palacio de Gobierno (Plaza de la Reforma), en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en esta ciudad de La Paz. Por medio de esta estrategia se estarán ofertando más de 900 plazas de empleo, con la participación de más de 85 empresas, entre las que se encuentran Hotel Rancho el Pescadero, Hotel Puerta Cortez, Sears, Granjas Marinas de Sinaloa, Sabritas, entre otras.

Es importante destacar que, para agilizar el ingreso a la feria, los usuarios pueden registrarse de manera anticipada en el sitio de Internet http://ferias.empleo.gob.mx/, por medio del cual se obtiene un número de folio, el cual se debe presentar para poder acceder al evento; sin embargo, si no se cuenta con esta posibilidad, es suficiente con presentar CURP impreso para proceder a su registro el mismo día del evento. Por lo anterior, se atiende el compromiso del gobierno estatal de fomentar el empleo y la inversión, brindando oportunidades a la población de ocupar un espacio productivo para el bienestar de sus familias…Aunado a las labores de seguridad y vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lleva a cabo para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ha atendido en lo que va del presente año, un total de 89 mil 105 llamadas, dio a conocer su titular, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. Al respecto la funcionaria explicó que esta cifra corresponde al servicio que se brinda a toda la entidad a través del centro La Paz y los dos sub centros ubicados en Los Cabos y Comondú; detallando que, del total de esta cifra, se recibieron 7 mil 266 llamados en el que solicitaban apoyos policiales o de emergencia por accidentes de tránsito, incendios y choques, mismos que fueron enlazados a las corporaciones de tránsito, prevención, Cruz Roja y voluntarios. Entre los más frecuentes, informó que destaca el ruido excesivo con mil 347 llamados. Los Cabos cuentan con mayor número de reportes por personas agresivas resaltando con mil 094 llamadas, mientras que Comondú contabilizó 199 reportes solicitando distintos apoyos ciudadanos.

Asimismo, dio a conocer que, durante el periodo en mención, este centro recibió un total de 7 mil 790 llamadas de broma, que, si bien en los últimos años ha ido a la baja, continúa siendo un factor importante que afecta el servicio que brindan estos centros en favor de la población, al impedir el ingreso de emergencias reales. Finalmente, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN, hizo un llamado a la población a hacer uso responsable de las líneas de emergencia y de denuncia 089, al tiempo en que dijo se continúa con las acciones que permitan fortalecer las capacidades del operador telefónico, así como el servicio que se ofrece a la población a través de estos centros receptores de llamados ciudadanos, en especial en estos días aún de descanso para la comunidad estudiantil…

Ante la controversia vertida en la máxima tribuna estatal en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, misma que no fue aprobada en el Congreso de la Unión, el diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, subió a tribuna para exponer que la susodicha reforma eléctrica pretendían vulnerar y retrasar la implementación de plantas generadoras de energías más limpias y baratas, “pretendía la concentración de poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para constituir un monopolio nacionalista”, dijo, olvidando que los monopolios destruyen el mercado eléctrico nacional, afectando a toda la cadena del valor del sector energético, al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), así como al Centro de Control de Energía (Cenace), y al incrementar la inversión en las obsoletas plantas de la CFE.


MARES AGUILAR, sentenció que la reforma eléctrica presentada por BARTLET permitía que los directivos de la CFE fijaran las tarifas de luz discrecionalmente, apartándose del proceso técnico de fijación de tarifas eléctricas que hoy establece la ley, en donde la intervención de la CREE, organismo independiente de la CFE, juega un papel importante en beneficio de los usuarios, ya que dicho organismo evita y controla los excesos en la fijación de las tarifas. Antes estas razones, señaló que, en los señalamientos de traición a la patria por parte de sus homólogos, les faltó ser más claros y contundentes, al mencionar que la “traición a la patria es dejar a millones sin medicinas, dejar a los niños con cáncer sin medicamentos, llevar a cuestas la cruz generar casi 4 millones de nuevos pobres y ocasionar la peor ola de violencia con más de 100 mil homicidios y más de 25 mil mujeres desaparecidas…

En el marco del inicio del Sexto Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) celebraron la firma de un convenio general de colaboración con la intención de apoyar y promover el conocimiento cultural y humanístico en la entidad, así como de diversas expresiones artísticas. Por parte de la máxima casa de estudios en el estado signó el documento el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien en un primer momento reconoció la trayectoria de trabajo que ambas instituciones han forjado a lo largo de su historia.


De manera especial, destacó la labor editorial que durante años han llevado a cabo, recordando que hace más de 20 años emprendieron juntas el proyecto “Un libro al mes”, que vino a sentar las bases de un desarrollo excepcional en la producción de libros, beneficiando de forma particular al desarrollo de esta actividad, al igual que a la cultura local y mexicana. Pero más allá de las voluntades momentáneas de quienes dirigen las instituciones, el rector consideró que son los grupos de trabajo los que hacen día a día la cultura, y éstos se encuentran de manera natural, se asocian y entregan resultados muy concretos. En este sentido, puso a disposición del ISC las capacidades que la Uabcs ha alcanzado en sus 46 años de vida, donde se ha consolidado como una universidad muy fuerte y sólida, con presencia en los 5 municipios de Baja California Sur. En segundo término, el director del ISC, VÍCTOR CABALLERO, aseguró que la relación interinstitucional con la Universidad es absolutamente natural, y para la sociedad, que es el elemento más importante, necesaria por los alcances que puede tener. Esto los llevó a hacer una revisión del convenio que tenían, actualizarlo, pero sobre todo ver de qué manera fortalecerlo con una serie de responsabilidades que, al final, tendrán que traducirse en acciones para beneficio de la diversidad cultural en la entidad, explicó.

Una vez concluido el acto protocolario de la firma del convenio, dio comienzo a la sexta edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano con la mesa “Emprendimiento cultural en Baja California Sur”, a cargo del propio VÍCTOR CABALLERO, en compañía de la escritora NORA SOTO. El evento, que tiene lugar en el Poliforo Cultural Universitario y concluye el próximo 22 de abril, es abierto al público mientras no se rebase el aforo permitido, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En este lapso se realizarán 5 mesas de análisis, 12 presentaciones de libro y 1 conversatorio, con la participación de editoriales locales de carácter académico, comercial e independiente…

Durante este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a la población a no relajar las medidas de higiene ante el COVID-19. El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, apuntó que en la entidad el uso correcto de cubrebocas sigue siendo una medida obligatoria en espacios abiertos y cerrados. De igual manera recomendó asistir a lugares con poca gente o mantener las medidas de sana distancia, así como el lavado de manos con agua y jabón constante.


GRANADOS DE LA ROSA, dijo que es fundamental que se complete el esquema de vacunación para tener una mayor protección ante este padecimiento, si bien aplicarse las dosis correspondientes no exenta a las personas a no contraer la enfermedad, sí ayuda a que el padecimiento pueda ser menos agresivo. Finalmente señaló que, si se continúan redoblando las medidas de higiene, se puede prevenir este padecimiento, así como mantener un bajo índice de positividad…

TEMAS MUNICIPALES: Cumpliendo el compromiso de la actual Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de dotar de más agua potable al municipio de Los Cabos, el equipo del Oomsapaslc que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó la verificación de los litros por segundo que dotará el pozo El Tule a la red del acueducto que abastece a la población de Cabo San Lucas.


En ese sentido, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que se continuará trabajando para buscar más agua y cubrir la necesidad de los habitantes de Cabo San Lucas que tanto carecen del vital líquido. LEGGS CASTRO, reafirmó el compromiso de crear alternativas de manera conjunta con el equipo del Oomsapas Los Cabos para dar una solución inmediata a la necesidad del vital líquido, además de los proyectos que se han presentado a corto y mediano plazo como la ampliación de la planta desaladora en Cabo San Lucas. Por su parte, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que el nuevo pozo El Tule suministrará aproximadamente de 15 a 20 litros por segundo más, a la red hidráulica que abastece a los habitantes de Cabo San Lucas.

También dio a conocer sobre las nuevas exploraciones que se realizarán en promedio de 15 a 20 días para lograr dar una respuesta a la problemática de la falta de agua potable en la delegación sanluqueña. Respecto a la verificación del nuevo pozo, el Ingeniero ALEJANDRO FLORES, dio a conocer que se realizó con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su revisión llevará un lapso de 72 horas para dar certeza a la cantidad de agua que logrará beneficiar a los habitantes de Cabo San Lucas.

De igual forma, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reconoció el liderazgo y apoyo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como el trabajo que realiza el equipo del Oomsapas Los Cabos para mejorar el servicio del vital líquido. Cabe mencionar que en el punto de verificación se contó con la presencia del tesorero general municipal JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ; del director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA; del director de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS; del gerente de Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, y del director municipal de Administración y Finanzas, ROBERTO VALADEZ ARCE, entre otros servidores públicos del Oomsapas Los Cabos…En un recorrido que realizara el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO, por la zona de la Reserva Ecológica de Esteró de San José del Cabo, explicó que la causa que originó la muerte de algunos peces en el sitio fue el ingreso de agua salada en la parte baja de la cuenca, provocando un ambiente salobre al que no todos los organismos pueden adaptarse lo suficientemente rápido.

‘’Recordemos que el agua de mar no contiene solo sales, sino que son varios compuestos que son esenciales para los organismos marinos, no así para los de agua dulce; asimismo, en los cuerpos de agua hay una gran cantidad de plantas acuáticas, las cuales de día a través del proceso de la fotosíntesis absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno disuelto, pero de noche este proceso es a la inversa, por lo que por la noche absorben el oxígeno disuelto del agua y liberan dióxido de carbono, lo que provoca una baja de oxígeno disuelto disponible en el agua que les provoca estrés a muchos organismos acuáticos e incluso la muerte’’, destacó el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO.

De igual forma, el servidor público explicó que el pez denominado tilapia es una especie invasora que no está adaptada al ecosistema: ‘’dicha situación origina que cuando hay marea alta esta especie no soporta y muere, este fenómeno también lo veremos en época de huracanes cuando se abre la bocana y ocasiona la mortandad’’, reiteró. Para concluir, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO, puntualizó que se dará seguimiento con más investigaciones sobre el hecho, asimismo, se continuará verificando el estado del cuerpo de agua del Estero, evitando así afectaciones a futuro para la reserva protegida…En una productiva reunión que sostuvieron autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, con representantes de la empresa encargada de la construcción de la nueva planta desaladora de Cabo San Lucas, -Grupo Acciona-, se realizó una valoración de seguimiento a los procesos en materia jurídica y administrativa, así como de temas que resultan prioritarios para este proyecto. Al respecto, el secretario general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, informó que actualmente los procedimientos administrativos relacionados con el tema de la licitación presentan un avance del 90%. ''Avanzamos en la cuestión jurídica, prácticamente esa parte ya la estamos resolviendo para pasar al tema operativo y hacer el cronograma de trabajo que definirá cuando estaríamos en el proceso de empezar con los trabajos físicos, la parte teórica y económica ya la tenemos en cuestión de la licitación, solo habría que ajustar y modificar algunos convenios y fideicomisos, pero eso ya es un tema mínimo'', indicó CASTRO CÁRDENAS.

En el mismo contexto, subrayó que en un lapso no mayor a 45 días se espera el inicio de las primeras obras de construcción de la nueva planta desaladora, mismo tiempo en el que además se estima el comienzo de los trabajos de ampliación de la actual planta. ''El proceso administrativo ya está realizado, la idea es empezar ya con los trabajos de las primeras obras que se vayan a realizar físicamente dentro del predio, prácticamente estamos a un mes y medio de arrancar esa obra que nos ha costado mucho poder rescatar, ha sido un viacrucis el hecho de poder recuperar un proyecto tan importante que se había detenido por muchas cuestiones, pero finalmente lo vamos a hacer, en esas mismas fechas también estará iniciando la ampliación de la planta a actual'', concluyó ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Cabe mencionar que, en la reunión estuvieron presentes, -en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGSS CASTRO-, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), ISMAEL PIÑA RODRÍGUEZ, y el representante del Grupo Acciona, SERGIO RAMÍREZ LOMELÍ...Con el objetivo de mantener informada a la población que habita en la zona rural del municipio, sobre los programas y apoyos que otorga el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, se llevará a cabo una caravana en la zona rural los días 20 y 27 de abril en las Delegaciones de Santiago y La Ribera, respectivamente. Durante la Caravana, la tarea que estará realizando el equipo de Fomento Económico y Turismo será el compartir información y asesoramiento a los empresarios y emprendedores de la zona norte, que pretenden formar parte de los proyectos que el Gobierno de Los Cabos pone a su disposición, mediante apoyos y prestamos económicos. Cabe destacar que en dichas delegaciones se atenderá de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el 20 de abril la Caravana acudirá a Santiago y se ubicará en la plaza pública de la Delegación, mientras que el 27 del mismo mes, se atenderá a la ciudadanía en las oficinas de la Delegación de La Ribera.

Es importante recordar que este martes 19 de abril, la caravana estuvo presente en la comunidad de Miraflores en el mismo horario. Para finalizar, se informa que además de la visita de la Caravana, la dependencia pone a disposición los números de atención telefónica (624)130-7898 y (624)238-7721, así como la ubicación de la dependencia sobre la carretera Transpeninsular, en el local 12 de la plaza Arámburo en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo y la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos…Como parte del operativo implementado con motivo de Semana Santa, el personal de la Dirección de General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal que encabeza el capitán RUSEEL RODAS MORENO, estableció un operativo de seguridad y vigilancia en las diferentes playas de esta ciudad, así como en la zona costera de Cabo del Este y las playas que comprenden las delegaciones de la zona norte del municipio.

Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de visitantes y vacacionistas que acuden a disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa, manteniendo el orden público a través de acciones para la prevención del delito y apoyo a la población. Atendiendo una afluencia de más de 60 mil locales y vacacionistas en las diferentes playas y puntos de esparcimiento, y con más de 20 mil vehículos utilizados por los visitantes, los elementos de la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, apoyaron y salvaguardaron la integridad de la población, y también apoyaron en las actividades religiosas correspondientes a las festividades de Semana Santa.

Cabe señalar que el operativo de Semana Santa finaliza el próximo 28 de abril, por lo que se continúa invitando a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de seguridad que indican los cuerpos de emergencia y de esta forma, evitar accidentes que lamentar…La ciudadanía de la cabecera municipal agradeció al Gobierno de Los Cabos por acercar hasta sus hogares, los servicios médicos básicos y gratuitos de primer nivel a través de las Brigadas Médicas de Salud que ahora se encuentran en la colonia San Bernabé.

En ese sentido, la ciudadana VERÓNICA CASTRO ARIPEZ, de la colonia San Bernabé enfatizó que agradece al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por impulsar programas de salud gratuitos para la población: “Para mí significa mucho, ya que mi colonia se encuentra carente de algunas atenciones médicas y nuestro Centro de Salud no cuenta con el equipo necesario para dar una atención digna; me siento muy agradecida con las autoridades municipales por las atenciones que nos están brindando”. De igual manera, el ciudadano Jorge Rodríguez, indicó que los servicios médicos que ofrece la unidad móvil son acertados para la prevención de enfermedades de la población: “Gracias al Gobierno de Los Cabos que está implementando estos programas en beneficio de las personas que realmente necesitan la atención, pero no cuentan con el tiempo para acudir a un hospital; que bueno que se encuentran fomentando estos programas de beneficio para la comunidad y espero que lo sigan haciendo”.

Para finalizar, vecinas y vecinos de la colonia San Bernabé invitaron a habitantes de las zonas aledañas, a acudir a la unidad móvil ubicada a un costado de la escuela primaria Paula Olachea Montejano de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para que puedan recibir los servicios médicos que se encuentra ofreciendo el Gobierno de Los Cabos a través de las Brigadas Médicas de Salud que impulsa la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ...Con el firme propósito de seguir impulsando una cultura ambiental que permita tomar consciencia sobre la importancia y cuidado del entorno, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), tuvo a bien realizar distintas actividades en las playas durante la Semana Santa.

En relación con estos trabajos, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que el jueves 14 de abril en la playa El Tule estuvieron efectuándose actividades lúdicas y recreativas con las y los visitantes, así como competencias en las que destacan ''Buscando el Tesoro'', ''Pateando la basura'' y ''Jalando la cuerda'', entre otras. Asimismo, indicó que el viernes 15 de abril en las playas Palmilla, Acapulquito y Costa Azul, se desarrollaron trabajos para generar consciencia sobre el uso y aprovechamiento de estos importantes espacios municipales, mientras que el sábado 16 de abril las actividades fueron implementadas en las playas La Gaviota y La Ribera, ubicadas al norte de la cabecera municipal.

La coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, agregó que durante el domingo 17 de abril, las tareas de concientización fueron realizadas en la comunidad de La Playa y zonas costeras de Cabo del Este. Del mismo modo, destacó que dentro del desarrollo de estas actividades se hizo entrega de mil bolsas ecológicas y mil 500 ceniceros portátiles a los usuarios de playa, enfatizando que la dotación de estos ceniceros tiene como objetivo evitar daños a los ecosistemas provocados por colillas de cigarros.

Para finalizar, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, remarcó que, si bien la promoción de actividades enfocadas a la educación ambiental se implementa de forma permanente por parte de la dependencia, se requiere de la participación de toda la ciudadanía para lograr cuidado de las playas y el entorno…El pasado martes 19 de abril, en la explanada de la plaza José Antonio Mijares ubicada en el Centro de San José del Cabo, se llevó a cabo la Feria del Empleo realizada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde el IX regidor LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, participó como gestor del espacio público designado a dicho evento de reclutamiento laboral, a favor de la ciudadanía que se encuentra en busca de un empleo tras la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el edil detalló que pretende apoyar las estrategias que emplea el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que cuenta con numerosas fuentes de empleo para los cabeños, impulsando la economía familiar al ofrecer ingresos seguros, prestaciones, bonos y estabilidad laboral, mediante vacantes para integrarse de manera inmediata a empresas nacionales e internacionales que ejercen dentro del Aeropuerto de San José del Cabo. Para finalizar, el IX regidor explicó que buscará ampliar este tipo de actividades de relevancia para la ciudadanía de Los Cabos; en ese sentido, se indica que en los próximos días se contará con nuevas fechas y ubicaciones, donde las personas interesadas puedan acercarse para unirse a las filas de importantes cadenas comerciales.

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas de reclutamiento del Aeropuerto, ubicadas en la Terminal 2, -vuelos internacionales-, por la entrada de proveedores, a partir de las 8:00 de la mañana, o bien, pueden comunicarse a los números (624)174-1780 y (624)179-1228, donde se brindará mayor información…

Con saldo blanco finalizó el operativo de Semana Santa “Contigo Estamos Seguros” implementado por el XVII Ayuntamiento de Mulegé, informó la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Al respecto, la alcaldesa dio a conocer que durante este dispositivo de seguridad no se reportaron incidentes mayores en el municipio, “durante la Semana Santa no se suscitaron incidencias graves en la región.


Asimismo, se registró una afluencia de casi de 5 mil visitantes en Bahía Concepción, elevada movilidad y alta ocupación hotelera en la zona comprendida de Guerrero Negro hasta Heroica Mulegé”, declaró. En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció la activa participación de las diferentes corporaciones de seguridad y atención ciudadana que formaron parte de este esfuerzo interinstitucional; así como a FIDEL GONZÁLEZ, director de Protección Civil; CHRISTIAN ADALID HERNÁNDEZ NIETO, Comisario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y RENÉ MURILLO, comandante del Cuerpo Bomberos de Santa Rosalía, quienes encabezaron las acciones de este dispositivo de seguridad municipal. “Agradezco a las y los elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guardia Nacional; Seguridad y Carretera, Cruz Roja, API, Coepris, Fonatur, Sector Salud, Aduanas, Migración, así como Protección Civil, quienes, de manera coordinada, sumaron esfuerzos y voluntades para garantizar la seguridad de las personas que nos visitaron en este periodo vacacional”, apuntó EDITH AGUILAR VILLACENCIO.

En este sentido, las autoridades municipales que ejecutaron el operativo, dieron a conocer que, como parte de las labores implementadas, se realizaron recorridos de vigilancia permanentes en la zona sur de Mulegé, se instalaron módulos de atención en zona marítima, se llevaron a cabo revisiones de automóviles, se efectuaron campañas de difusión en materia de primeros auxilios y se verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias derivadas del semáforo epidemiológico. Asimismo, en el marco de la semana mayor, la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, aprovechó para reconocer la labor del comité organizador del festejo de Semana Santa en San Ignacio, quienes, durante este fin de semana, llevaron a cabo un tradicional baile popular, mismo que contó con gran afluencia de participantes y generó importante ocupación hotelera y derrama económica para la comunidad. Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció a quienes visitaron las comunidades del municipio durante estas vacaciones y exhortó a turistas nacionales y extranjeros a vivir la experiencia de conocer Mulegé, “les invitamos a que visiten nuestro municipio, el más grande del país, territorialmente hablando; un sitio donde reina la tranquilidad, excelente clima, hermosas playas y por supuesto, la calidad y calidez en el servicio”, concluyó