viernes, 8 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO...INMEDIATO!

“Cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI, fue nominado candidato del PRI a la Presidencia de la República, un analista político advirtió que no nos debería preocupar tanto lo que este político hiciera en el cargo sino más bien el activismo que seguramente tendría ya como ex presidente de México. 


Y no se equivocó. Debido a que cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, CARLOS SALINAS DE GORTARI, apenas había cumplido 40 años y escasos 8 meses, a los 46 años estaría desempeñando el papel del ex presidente más joven del país en los últimos 50 años, pues en 1934, cuando el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, llegó a la presidencia de México tenía 39 años y escasos 2 meses.
CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En ese sentido habría cierto paralelismo entre estos dos personajes en cuanto al activismo político ya que también el autor de la expropiación petrolera en 1938, estuvo activo en la política prácticamente hasta su fallecimiento ocurrido el 19 de octubre de 1970, aunque a diferencia de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el destacado militar michoacano ya como ex presidente de la república ocupó algunos cargos en el gobierno federal, destacando desde luego el de secretario de Guerra durante el sexenio de su sucesor en la presidencia de la república, el también general MANUEL AVILA CAMACHO, quien  consideró que el general CÁRDENAS DEL RÍO, era el hombre más indicado para ocupar esa cartera dentro de su gabinete porque había estallado la II Guerra Mundial y precisamente al terminar ese conflicto bélico, dejó el cargo. Si se revisa la historia de los presidentes de México habría que subrayar que el que llegó de menor edad a ese cargo fue MIGUEL GREGORIO DE LA LUZ ATENÓGENES MIRAMÓN Y TARELO, pues fue titular del Poder Ejecutivo Federal, en dos ocasiones la primera de forma interina, cuando apenas tenía 29 años de edad. Su condición de ex presidente mexicano ya no trascendió porque MIRAMÓN, fue fusilado en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867 junto con MAXIMILIANO DE HASBURGO y el general TOMÁS MEJÍA.
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Entre los periodos de gobierno de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, hubo ocho presidentes de la república: MANUEL ÁVILA CAMACHO; MIGUEL ALEMÁN VALDEZ; ADOLFO RUIZ CORTINEZ; ADOLFO LÓPEZ MATEOS; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ; LUIS ECHVERRÍA ÁLVAREZ; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Pero de ellos, el único que como ex presidente también dio notas fue ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, más que nada porque siempre se le señaló como el verdadero culpable de los hechos sangrientos del 68 y del 71. De hecho, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO no había hecho declaraciones escandalosas y se refugió durante dos sexenios en el Fondo de Cultura Económica dependiente del gobierno federal, hasta que la periodista CARMEN ARISTEGUI, divulgó en su programa de radio, parte de la conversación que había sostenido con el ex presidente y que sería incluida en un libro.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

En esa entrevista, DE LA MADRID, acusó de corrupto y de estar relacionado con el narcotráfico a su antecesor CARLOS SALINAS DE GORTARI, lo que desató un escándalo internacional lo que obligó al propio señalado a diseñar una estrategia de reparación de daños con desplegados en los periódicos en los que su antecesor se deslindaba de lo que divulgó la ARISTEGUI y posteriormente le mandó una carta en la que manifestaba que en realidad durante su sexenio, CARLOS SALINAS DE GORTARI, había sido un factor importante para la modernización de México, concretada a través del cuestionado Tratado de Libre Comercio que entró en vigor aquel uno de enero de 1994 el mismo día que el sub comandante MARCOS, apareció en Chiapas desafiando al gobierno federal con su Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En general esos ocho ex presidentes no hicieron mucho ruido como tales. En cambio, SALINAS DE GORTARI, desde que dejó el cargo empezó a dar notas de escándalos, más que nada porque durante el último año de su gobierno se derrumbó la imagen del presidente de México exitoso, inteligente y salvador de la crisis económica que había heredado de su antecesor MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Se habló entonces de que el programa insignia de su sexenio, el de Solidaridad que fue puesto en marcha al día siguiente de haber tomado posesión de su cargo, había servido en realidad para enriquecer a muchos de sus colaboradores y a su familia. Se supo por ejemplo que el encargado de hacer las placas con el logotipo de Solidaridad era un empresario amigo del estado de Jalisco que las cobraba a 2 millones de pesos cuando en realidad tenían un costo muy ínfimo pues estaban elaboradas con azulejo y sus dimensiones eran de uno a dos metros cuadrados.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

También se supo que el cemento que se utilizaba en las obras realizadas bajo el programa de Solidaridad tenía que comprarse directamente a Cementos Mexicanos de LORENZO ZAMBRANO. El 20 de diciembre de 1994, apenas a 29 días de haber entregado el poder a su sucesor ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, se presentó el famoso error de diciembre que llevó a México a una de sus más serias crisis económicas colocándolo al borde del colapso financiero y dos meses después, estalló el escándalo de su hermano RAÚL SALINAS DE GORTARI, quien fue detenido el 28 de febrero de 1995 lo que motivó que el ex presidente iniciara el uno de marzo una huelga de hambre de 36 horas. El día 3 de ese mes se entrevistó con el presidente ZEDILLO y luego se auto exilió en Irlanda del Norte. Luego vendría el escándalo de su viaje a Cuba y lo de la plática que había sostenido con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, en los días más álgidos después de la famosa caída del sistema del 6 de julio de 1988 cuando el Partido Revolucionario Institucional estuvo a punto de perder, por primera vez, la Presidencia de México. Vendría posteriormente la presentación de sus dos libros, México un paso difícil a la modernidad y La década perdida, con los que también levantó olas, principalmente con este último. El pasado 3 de abril de este año, el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, cumplió 60 años…”

 

COLLAGE: Ante el periodo vacacional que está por iniciar en el país y el estado, es determinante que la población preserve la aplicación de medidas básicas ante el COVID-19, pero también que siga las recomendaciones para evitar percances automovilísticos, accidentes en el hogar o espacios recreativos, expresó el titular del Ejecutivo estatal al encabezar la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. En este encuentro con autoridades de las instituciones médicas en la entidad, el gobernador dijo que, aunque Baja California Sur mantiene un número reducido de casos activos por COVID-19 (que este día son 159)   y una baja ocupación hospitalaria por esta causa (siete pacientes internados), la ciudadanía está llamada a preservar el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y acudir a la aplicación de vacunas para reducir riesgos. Además, “convocamos a las y los sudcalifornianos para revisen las electromecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera, eviten conducir cansados o bajo el influjo de bebidas alcohólicas, utilicen el cinturón de seguridad, respeten los límites de velocidad y se abstengan de utilizar el celular al manejar, para cuidar la integridad propia, la de la familia y la de otras personas”, señaló. 


En esta sesión del comité, donde se informó que la entidad mantiene una disminuida velocidad de reproducción del virus y una reducida tasa de positividad, se tomó el acuerdo unánime de que los cinco municipios continúen en nivel uno (color verde de alerta sanitaria por COVID-19), con aforo del 100 por ciento en actividades esenciales y de 80 por ciento en no esenciales. En este mismo encuentro se tomó el acuerdo para que al término del periodo vacacional, la autoridad educativa sostenga un nuevo encuentro con personal de las supervisiones escolares, a fin de que preserven una correcta implementación de protocolos sanitarios en los planteles y con esto se prevengan brotes que afecten el desarrollo de actividades presenciales...Garantizando atención a la ciudadanía a través de guardias permanentes durante el periodo vacacional en puerta, a partir del miércoles 12 de abril, trabajadores al servicio del Gobierno del Estado gozarán del periodo vacacional de Semana Santa; con excepción de las dependencias relacionadas con la seguridad, salud y auxilio.

De acuerdo con el calendario de días inhábiles para trabajadores del Gobierno del Estado de Baja California Sur, se suspenderán labores a partir del día 13, para que la totalidad de las dependencias retornen a su actividad normal el día lunes 18 de abril. Se reitera también que en el tema de seguridad y de atención a la salud, continuarán laborando de manera normal; en ese sentido, la subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que se mantendrán atentos a responder a cualquier emergencia que pudiera presentarse durante los días de asueto.

Para la realización de trámites en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, éstas permanecerán abiertas el lunes en horario normal de 08:00 a 18:00 horas y el martes de 08:00 hasta las 15:00 horas. Por último, se hace un llamado a las y los ciudadanos para, durante este periodo, mantener medidas de prevención y actuar con responsabilidad si se acude a alguno de los lugares de esparcimiento, pues con la participación de todos, será posible lograr que la Semana Santa transcurra sin que se registren incidentes mayores…El Gobierno del Estado de Baja California Sur realizó revisión de avances en materia de transparencia, al sostener reunión el gabinete legal con la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), informando que en el periodo de enero a marzo de 2022, los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo del Estado, recibieron un total de 1,026 solicitudes de acceso a la información, las cuales se han atendido en tiempo y forma; de estas, 848 cuentan ya con una resolución definitiva y 178 más están en proceso de respuesta.

En este sentido, se dio a conocer que, en el periodo de enero a diciembre de 2021, se recibieron un total de 3,109 solicitudes de las cuales no se atendieron 198. Las dependencias que recibieron más solicitudes son: Procuraduría General de Justicia del Estado, las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y Educación, así como Finanzas y Administración. 

El portal oficial de transparencia del gobierno del estado www.transparencia.bcs.gob.mx se mantiene en constante actualización y revisión para cumplir con las obligaciones en la materia, y tener actualizado lo que establece el artículo 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur…La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informa que a través del Centro de Propagación Vegetativa (Ceproveg), actualmente se lleva a cabo el análisis de zacate cuba 22, forraje que de acuerdo con los datos con que se cuentan, genera un rendimiento de hasta 80 toneladas por hectárea, y es altamente nutritivo y digestivo, propiedades que coadyuvarían en la manutención del ganado. Con una precipitación promedio de 150 milímetros al año, Baja California Sur enfrenta recurrentemente temporadas de sequía que afectan de manera importante el desarrollo del sector ganadero, panorama ante el cual, las y los productores tienen la necesidad de implementar estrategias como el establecimiento de praderas para la producción de forraje, a fin de mitigar los efectos de la escasez de alimento. En ese sentido, se da a conocer que la superficie establecida en el Ceproveg es de un cuarto de hectárea, la cual se destinará a dos objetivos primordiales; la generación de semilla y alimentar ganado de la región y constatar después de un pertinente periodo, los beneficios de este cultivo en la estrategia de conservar el rendimiento y productividad del ganado aun en tiempos de estiaje. Cabe recordar que la ganadería sudcaliforniana se practica principalmente de manera extensiva, es decir que la alimentación del ganado depende de la producción natural de forraje en el agostadero, condición que deriva de las precipitaciones pluviales.

Actualmente la sequía no es tema exclusivo de nuestro estado, sino que gran parte del país enfrenta esta condición, agregó. La zona norte del municipio de la Paz, junto con los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, son las regiones que con mayor severidad enfrentan la falta de forraje, afectando de manera importante el desarrollo productivo del sector pecuario...El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur, (Cecytebcs) y la Escuela Normal Superior del Estado, signaron convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases y lineamientos que den solidez a los programas de formación, capacitación y actualización de recursos a nivel técnico y profesional.

Se dio a conocer que esto hará posible que programas se realicen en conjunto con temas de investigación, académicos, servicio social, uso de instalaciones y equipo conforme a disponibilidad, intercambio de personal académico; información científica, técnica y de asistencia tecnológica, becas, así como la organización de eventos de extensión deportiva y difusión en los campos artístico cultural y humanístico.

Además, la Escuela Normal Superior del Estado, abre las opciones al personal de Cecytebcs para que ingrese a cualquier programa de licenciatura y posgrado. La firma de este convenio se llevó a cabo en el plantel Cecyte 08 La Paz, en el marco de la inauguración del Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica de los Cecyte y Hackathon 2022…

Con la reforma a la Ley de Adquisiciones recientemente aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, se regulan las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, control de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios de cualquier naturaleza, afirmó el diputado ENRIQUE RÍOS CRUZ. Destacó que, con esto, los integrantes de la XVI legislatura, en la sesión del pasado 07 de abril se aprobó la corrección de una inconsistencia en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado. El error que contenía dicho artículo es que no establecía una hipótesis que nos dijera que procedimiento utilizar cuando las contrataciones oscilen entre 2352 UMAS a 4701 UMAS.

ENRIQUE RÍOS CRUZ.

De esta forma quedó como sigue: a) Se podrá contratar por adjudicación directa cuando el importe no exceda de 2351 UMAS y b) Se podrá contratar por invitación a cuando menos tres personas cuando el importe sea superior a 2351 UMAS y hasta 12821 UMAS. Así mismo, establece que como regla general que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán a través de licitaciones públicas, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Como excepción a la regla, la propia ley establece diversas hipótesis bajo los cuales se puede optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y una de esas hipótesis se refiere a los montos de contratación arriba señalados, establecidos en el artículo 53…

 

Por sus importantes aportaciones al desarrollo del conocimiento y trabajo de conservación de aves, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), VÍCTOR AYALA PÉREZ, resultó beneficiado por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Nueva York, considerado el más importante del mundo en la materia. Cada año, dicha institución beneficia a seis jóvenes de diversos sectores y disciplinas que se caractericen por ser planificadores, desarrolladores y científicos de Latinoamérica, con objeto que implementen nuevas soluciones y aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades.


De este modo, con la participación de un equipo multidisciplinario, las y los becarios de la generación 2022 trabajarán en un humedal prioritario de la costa del Pacífico americano, donde diversos ecosistemas se encuentran amenazados, impactando negativamente a las poblaciones de aves playeras migratorias que los utilizan. Para cooperar en la solución de esta problemática, el catedrático de la Uabcs, perteneciente al Departamento

Académico de Ciencias Marinas y Costeras, se inscribe con un proyecto enfocado en la protección y conservación del mosaico de humedales que ofrece la Ensenada de La Paz, promoviendo el conocimiento e involucramiento de la población local en la valoración y protección de las aves playeras. De acuerdo con el investigador, este trabajo cuenta con colaboradores de diferentes instancias que incluyen instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, las cuales fortalecerán las actividades y cuya interacción generará sinergias para lograr los objetivos del proyecto...

En el marco por el Día Mundial de la Concientización del Autismo el cual se conmemoró el pasado 02 abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, iluminó de azul las Unidades de Medicina Familiar.


De igual manera, el personal de la institución portó vestimenta azul para hacer conciencia sobre este trastorno del espectro autista, donde el IMSS ofrece tratamiento psicológico, a través de estímulo-reacciones y respuestas que permitan al menor adaptarse a su entorno social. Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, busca que la población conozca más sobre este trastorno y se adopte una cultura más incluyente…

 

TEMAS MUNICIPALES: Autoridades del Gobierno municipal encabezaron la ceremonia cívica con motivo del 292º aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo, así como el 42º aniversario de la creación del municipio de Los Cabos, evento que se desarrolló en la explanada de la plaza pública Tte. José Antonio Mijares y además contó con la presencia de representantes del Congreso de Baja California Sur, directores municipales, regidores y sector educativo.


En su discurso, el máximo representante del Gobierno municipal recordó que hace 292 años el padre Nicolás Tamaral y el padre visitador JOSÉ ECHEVERRÍA establecieron la Misión de San José del Cabo e iniciaron la evangelización y colonización de tierras pericúes, pero, también rememoró la férrea lucha de aquellos primeros californios al oponerse a la subyugación de su religión, cultura y forma de vida con la rebelión pericúe que incluso le costó la vida al padre Nicolás Tamaral.

Asimismo, mencionó que desde los primeros años de historia la Misión de San José del Cabo revistió la gran importancia para la navegación, ya que la región se convirtió en un punto clave de descanso y abastecimiento para barcos que realizaban viajes de la Nueva España a las colonias españolas en Asia. Es por ello, que hoy en día la Misión es símbolo de historia, cultura y tradiciones para los cabeños. El máximo representante del Gobierno municipal, señaló que este 08 de abril también se conmemora que hace 42 años el Congreso de Baja California Sur tuvo a bien crear el cuarto municipio del estado: Los Cabos. Es ahí, -remarcó-, que inicia el ascenso meteórico como un destino turístico de talla internacional, y con la gran visión de progreso y desarrollo de hombres como don Luis Bulnes Molleda, don Luis Coppola Bonilla, así como el capitán Sebastián Romo Santillán. Por ello, invitó a la población a generar un sentimiento de pertenencia y cohesión social, de amor por Los Cabos, enfatizando que el Gobierno Municipal brinda absoluta atención a todos los cabeños sin distinción de lugar de origen.

Para finalizar, hizo hincapié en que si la ciudadanía tiene ese sentido real de pertenencia, Gobierno y sociedad podrán trabajar de la mano por un mejor porvenir y desarrollo para el municipio, remarcando que, hoy por hoy Los Cabos es el gigante del pacífico…A fin de implementar la política pública de Mejora Regulatoria vinculada a la movilidad urbana sustentable para el destino, que genere normas claras, trámites, servicios simplificados e instituciones eficaces que obtengan el mayor valor posible de los recursos disponibles, además del óptimo funcionamiento de la Administración Pública Municipal, quedó instalado el Comité de Mejora Regulatoria Vinculado a la Movilidad Urbana de Los Cabos.

En ese sentido, la Mejora Regulatoria es la respuesta ordenada e institucionalizada, es decir que el Gobierno revisará lo que se está haciendo, como se está haciendo, quien o quienes son los responsables y cuáles son sus atribuciones y facultades, todo, relacionado en materia de movilidad derivado a la problemática que actualmente se tiene y que cada día es más latente en Los Cabos.

Si bien es cierto que es necesario implementar acciones, planes y programas, como primer paso se considera la realización de un análisis de fondo y dotar a las dependencias de las herramientas necesarias para que den una respuesta eficaz a la ciudadanía, por ello, desde la Comisión de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública, se propuso esta iniciativa de implementar la Mejora Regulatoria vinculada a la movilidad urbana, siendo uno de los varios pasos a realizar, que si bien es necesario aplicar en todas las áreas, es importante realizarlo de manera sistematizada y focalizada para dar resultados positivos a la población…La mañana del viernes 08 de abril, en la sala de juntas de la oficinas del Cabildo de Los Cabos, la II Regiduría del XVII Ayuntamiento de Los Cabos, sostuvo una mesa de trabajo, -acompañada de directores del ayuntamiento-, con la coordinadora de Relaciones Institucionales del ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad,  con el fin de conocer las iniciativas diseñadas por dicha organización en temas de sostenibilidad local, nacional y mundial, buscando aplicar lo conveniente en el municipio.

Cabe destacar que, la II Regiduría se encuentra organizando un equipo de trabajo para sumarse a ICLEI, por lo que, a principios del mes de mayo, las y los servidores públicos representantes del Ayuntamiento de Los Cabos, visitarán las instalaciones de la organización para recibir la presentación oficial y consumar la unión que dé inicio a los trabajos correspondientes en temas de sostenibilidad a favor de todos los sectores sociales que contribuyan con el óptimo desarrollo municipal.

Para concluir, se informa que con estas acciones la II Regiduría, visualiza concientizar e implementar políticas públicas en temas de contaminación, ahorrar recursos energéticos y energías renovables, entre otras estrategias que propicien el progreso social y económico a favor del medio amiente y la comunidad cabeña. Para mayor información de la organización mundial, se pone a disposición la página oficial https://iclei.org.mx …A fin de garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía del municipio, el Gobierno de Los Cabos, -a través del personal de la Dirección Municipal de Salud-, continúa poniendo a disposición de la población la Brigada de Atención Médica, con el objetivo de llevar a las colonias de San José del Cabo, los servicios médicos básicos de prevención; cabe destacar que la semana del lunes 11 al sábado 16 abril, la unidad móvil se encontrará en la colonia Vista Hermosa, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En ese sentido, se informa a la población cabeña que los servicios médicos que se ofrecen en la unidad móvil de la Brigada de Atención Médica son: consulta médica general, dental, nutricional y psicológica, así como exámenes de electrocardiograma, laboratorio, vista y mastografía para personas mayores de 35 años de edad o con antecedentes de familiares con cáncer; asimismo, se da a conocer que dicha unidad móvil se encontrará ubicada en el bulevar Villa de Cortez y esquina con la calle Rodrigo Aragón en la colonia Vista Hermosa, a un costado de la Secundaria Técnica #25.

Para finalizar, elementos de la Dirección Municipal de Salud hicieron hincapié en que los servicios de la unidad móvil son totalmente gratuitos para la población; de igual manera, se recuerda a la ciudadanía que acuda a la Brigada de Atención Médica, que deben respetar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud…En el marco del Día Mundial de la Salud, este viernes 08 de abril, en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, el personal del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), impartió una serie de pláticas informativas a jóvenes de secundaria y bachillerato de Cabo San Lucas.

Como parte de estos trabajos donde se abordaron temas de prevención para la juventud, se contó con la asistencia del alumnado de la Secundaria Técnica No.16 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 256 (Cbtis), de 09:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, con un registro 120 alumnos en cada turno. La primera plática estuvo a cargo del personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), quienes dieron a conocer los servicios que se ofrecen de manera gratuita en esta dependencia del sector Salud, como son: pruebas rápidas de detección de VIH, consejería, pláticas preventivas, distribución de anticonceptivos y talleres para el autocuidado; asimismo se expusieron las riesgos y consecuencias por evitar el uso de preservativos. Posteriormente, se contó con la participación del equipo de la Dirección Municipal de Recursos Humanos a través del área de Psicología para desarrollar el tema “Depresión y ansiedad”, para finalizar intervino la Coordinación de Salud, con la plática “Trastornos alimenticios”.

Antes de concluir, se brindó información a las y los estudiantes presentes con interés en recibir algún tipo de atención por parte de la Coordinación del Instituto de la Juventud de Cabo San Lucas, para que se acerquen a sus instalaciones que se ubican en el interior del Cerrito del Timbre, -con domicilio en calle Niños Héroes, entre Mariano Matamoros y Melchor Ocampo, Col. Centro-, o bien, comunicarse al número telefónico (624)143-9335...Entre los problemas que afectan a la ciudadanía del municipio, se encuentran los baches ubicados en las calles y avenidas por las cuales transitan diariamente; es por eso que el equipo de Operación y Mantenimiento del Oomsapaslc trabaja en el bacheo tras las reparaciones de fugas que reportan los habitantes.

Como reconocimiento a estos trabajos, la ciudadana DORIS ROCHÍN MORALES, vecina de la colonia Miramar en Cabo San Lucas, externó su agradecimiento al Organismo Operador por reparar un bache que tenía años provocando problemas de vialidad y representaba un peligro para quienes transitaban por la zona.

“Al fin, después de solicitarlo por 3 años, ya se realizó el trabajo de relleno del bache, les agradezco porque se nota que, si están poniendo atención a los servicios que los ciudadanos necesitamos”, mencionó la ciudadana. Cabe destacar que para el equipo que integra el Organismo Operador, el compromiso es continuar trabajando para beneficio de la ciudadanía; principalmente en el suministro de agua y en la atención a las solicitudes que realizan diariamente…Este lunes 11 de abril inicia el periodo vacacional de Semana Santa para los trabajadores sindicalizados, por ello, de manera solidaria el XVII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Tesorería General y la Dirección Municipal de Recursos Humanos, adelantará la quincena y pago de nómina a los 4 mil 912 servidores públicos este día viernes 08 de abril. Al respecto, la Tesorería General informó que realizar este movimiento, representa una erogación de $42 millones de pesos de recursos propios del XVII Ayuntamiento de Los Cabos, mismos que al tener finanzas sanas, no generan ningún conflicto o algún déficit en las arcas municipales.

Con este tipo de acciones, la Presidencia Municipal refrenda su confianza, compromiso, solidaridad y respeto a cada una de las personas que día con día continúan trabajando en la consolidación de un Gobierno responsable en beneficio de la población. Por su parte, la Dirección Municipal de Recursos Humanos, señaló que la prioridad de la presente Administración es mantener una relación de respeto con la base trabajadora, personas que son los pilares de toda institución y dado que el lunes 11 de abril inicia el periodo vacacional, se optó por adelantar la nómina de esta quincena…Gracias al éxito que han tenido los cursos que la Coordinación de los Centros de Desarrollo del Sistema Municipal DIF Los Cabos, ha lanzado sin costo alguno en las delegaciones y cabecera municipal, en esta ocasión, ponen a disposición de la ciudadanía clases de zumba en el Centro de Desarrollo ubicado en la colonia Vivah Veredas en San José del Cabo, con un horario de 6:00 a 7:00 de la tarde, de lunes a viernes; cabe destacar que dichas clases cuentan con seguimiento de pláticas nutricionales.

También, a partir de esta semana el Sistema DIF lanzó el taller para que la ciudadanía aprenda a realizar tapas de tul con figuras de porcelana fría en las instalaciones del Sistema Delegacional del DIF de Santiago, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 11:30 de la mañana y de 12:00 a 2:30 de la tarde.

Asimismo, se informa a la ciudadanía interesada en formar parte de estos cursos que, deberá acudir directamente a los lugares señalados y en el horario de su interés, presentando únicamente su CURP para registro, ya que los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo que coordina el Sistema Municipal DIF Los Cabos, son sin costo alguno...El Gobierno de Los Cabos, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informa que, como resultado de evaluaciones de calidad sanitaria realizadas en distintas playas del municipio, -previo al periodo vacacional de Semana Santa-, se certificó que estas no representan ningún riesgo a la salud pública.

Lo anterior, luego de un estudio de recolección de agua de mar que fue implementado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), -en coordinación con elementos de Zofemat-, esto como parte del control, detección y vigilancia de características microbiológicas del agua, y sobre todo para garantizar la salud de la población que hará uso de estos espacios recreativos. Personal de Zofemat Los Cabos, da a conocer que los resultados de estas evaluaciones de calidad sanitaria se encuentran publicados en los paneles informativos que hay en las diferentes playas del municipio.

Finalmente, se hace una invitación a la población en general a que si estas vacaciones visitan las playas del destino turístico se sumen al cuidado y conservación de estas, principalmente en el manejo adecuado de los residuos sólidos…Con la finalidad de apoyar a la población más vulnerable y a quien más lo requiera, representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur, implementarán una jornada médica en municipios de la entidad, iniciando en Los Cabos el próximo lunes 11 de abril en las comunidades de La Ribera y Santiago; posteriormente, el martes 12 en la colonia Ejidal mejor conocida como La Ballena y Vista Hermosa en San José del Cabo, mientras que el 13 será en Cabo San Lucas en el estadio de béisbol Don Koll.

Por lo anterior, se informa que en dicho evento la ciudadanía podrá recibir consultas médicas, además podrán hacer solicitudes para recibir material ortopédico, sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos, atenciones oftalmológicas, prótesis y mangas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, para ello deben presentar comprobante de domicilio y CURP, así como copia del INE. Finalmente, se invita a la ciudadanía a estar atenta a dichas jornadas médicas y en caso de necesitar algunos de los servicios antes mencionados, acudir portando en todo momento el cubrebocas de manera adecuada…

 

Como parte de una gira de trabajo institucional, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, acudió como invitada especial al sexagésimo octavo aniversario de la Empresa Exportadora de Sal (ESSA). En este sentido, la presidenta municipal expresó su reconocimiento a quienes sentaron las bases de la ESSA: “68 años de lucha, de perseverancia y amor por esta tierra.


Un día como hoy mujeres y hombres de gran voluntad, fundaron lo que hoy es un orgullo para todos los sudcalifornianos, felicidades a todas las familias salineras y enhorabuena para Exportadora de Sal por estos 68 años de fundación”. Paralelamente, EDITH AGUILAR VILAVICENCIO, participó en una serie de celebraciones desarrolladas en el marco del 68 aniversario de Guerrero Negro, a los que también asistieron la secretaria de economía federal, Tatiana Clouthier; el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; presidenta Sistema DIF Estatal; el recién nombrado director de la paraestatal RAÚL FRANCO MORONES y socios de la marca japonesa Mitsubishi.

Fueron diversos eventos los que se desarrollaron para celebrar la fecha, entre los que destacan: la proyección de un video conmemorativo, la captura de una fotografía monumental y una verbena popular donde se contó con exposición de productos artesanales, muestra gastronómica, talleres de dibujo infantil y rifa de obsequios para el personal de la ESSA. Asimismo, este viernes 8 de abril continuarán los eventos conmemorativos con una rodada ciclista y premiación del concurso de pintura local. “Sigamos con este ambiente de celebración, recordando con admiración y respeto a quienes por más de seis décadas han aportado su trabajo, valor y conocimiento al gigante salinero de Guerrero Negro y han sido parte fundamental del desarrollo tecnológico, económico y social de nuestro municipio”, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…