martes, 17 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, reza un pasaje bíblico y que debería ser norma para aquellos que suelen hacer donativos, pero no en secreto como sugiere ese precepto religioso, sino haciéndolos públicos y, principalmente, cuando dichas donaciones las hacen los partidos políticos. 


Y es que ahora con los efectos de la pandemia del Coronavirus, se ha desatado una pandemia de reparto de despensas y otro tipo de apoyos a familias de escasos recursos, lo que no es condenable, pero sí lo es el hecho de no obedecer lo que dice el precepto bíblico de Mateo 6.3, que en realidad dice “cuando des una limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, pues hay quienes colocan en lo que reparten, logotipos, leyendas e incluso nombres, de los que hacen los donativos.

Bueno, hasta integrantes de los carteles de la droga también están en competencia para ver quien entrega más despensas, como ya sucedió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la hija de El Chapo GUZMÁN, allá en la ciudad de Guadalajara.

(SanDiegoUnionTribune)

No debe lucrarse con el dolor ajeno. No es ético aprovecharse de la necesidad de la gente, como está sucediendo con los efectos del Covid-19 en prácticamente todo el país. Las despensas y demás apoyos que se les entreguen, no deben llevar impreso nada, porque de otra manera se convierte en una especie de propaganda y no estamos en tiempos electorales todavía.

Aquí, el pasado jueves por la tarde-noche, el Instituto Estatal Electoral, aprobó un comunicado en el que, pide a quienes estén llevando apoyos a las personas vulnerables por el Covid-19, que se abstengan de utilizar el reparto, como vehículo de promoción electoral.

“Se hace un atento llamado para que en todo tiempo, las y los servidores públicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, órganos autónomos, así como las y los integrantes de los partidos políticos y ciudadanía en general cumplan con lo dispuesto en las normas aplicables en materia electoral así como con la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad dela competencia de los partidos político”, dice un fragmento de dicho documento que el Instituto Estatal Electoral espera sea atendido por los interesados.

MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ.

En circunstancias como las que nos afligen en estos días de pandemia, la solidaridad debe manifestarse, sin duda alguna, pero no se debe caer en la irresponsabilidad ni en la violación de normas establecidas y mucho menos, se debe andar haciendo caravana con sombrero ajeno. ¡Digo yo!...” Lo anterior se escribió en este espacio apenas el pasado 14 de mayo y decidí rescatarlo porque el obispo de La Paz, MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ, abordó el tema el pasado sábado 23 del presente mes y criticó, precisamente aquello de andar haciendo caravana con sombrero ajeno, esto porque la mayoría de los políticos que reparten despensas en estos días de la pandemia del Covid-19, lo están haciendo con los recursos del Erario en sus tres niveles de gobierno, como una promoción rumbo a los procesos electorales de 2021. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANNEY, también habló del tema y dijo que los políticos están utilizando la pandemia para promocionarse con la entrega de despensas y otros apoyos prácticamente en todo el país…” Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 26 de mayo del presente año y decidí rescatarlo porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de la visita que realizó el fin de semana pasado a su estado natal Tabasco para hacer una evaluación de los daños causados por las lluvias y el desfogue de las presas de esa entidad, hizo referencia a esa frase de “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, para justificar que él no fue a tomarse la foto y a declarar que estaba tomando decisiones para apoyar a sus paisanos damnificados, que por cierto son decenas de miles. En mi modesta opinión, considero que el presidente LÓPEZ OBRADOR, se confunde porque él no puede actuar como ciudadano común, es el presidente de la república y como tal está obligado a coordinar las acciones de su gobierno para proteger las vidas y los bienes de todos sus gobernados y puede y debe hablar al respecto sin que ello signifique que anda haciendo caravana con sombrero ajeno. En las redes sociales de inmediato se dieron las reacciones y surgieron las opiniones a favor y en contra de lo afirmado por el titular del Poder Ejecutivo Federal…

 

COLLAGE: “Lograr que Baja California Sur siga avanzando hacia la nueva normalidad está en manos de todas y todos los sudcalifornianos”, señaló el doctor VÍCTOR GEORGE FLORES, al encabezar la septuagésima segunda sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que una vez más se convocó a la responsabilidad y solidaridad para hacer frente a la pandemia por covid-19, “pues las pruebas están de que cuando se relajan las medidas de prevención, se disparan los índices de contagio, se cancelan actividades económicas y se vuelve al confinamiento, algo nadie queremos”, puntualizó. En ese sentido agregó, todos somos responsables de continuar hacia la nueva normalidad. De parte de las autoridades, se buscan las mejores estrategias para prevenir contagios y atender a personas afectadas, pero es necesaria la contraparte de las y los ciudadanos para seguir dando pasos firmes hacia adelante. Durante la reunión se ratificó el compromiso de continuar con los operativos de supervisión a empresas que han retomado su actividad para que se respeten los aforos y medidas de sanidad, ya que de no cumplir con este compromiso se continuarán aplicando fuertes sanciones.


“Si bien hay indicadores alentadores, no quiere decir que ha pasado el peligro de la pandemia, siguen presentándose casos en los cinco municipios. Nadie quiere que nos pase lo que a otras entidades del país que han vuelto al semáforo rojo”, insistió VÍCTOR GEORGE FLORES. Una vez más se insistió en la importancia del distanciamiento social y de la observación de las medidas de higiene, así como el correcto uso del cubre boca, que son las mejores herramientas para evitar que los contagios se disparen y se agave la emergencia de salud por el Covid-19…A nombre del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo un respetuoso y atento llamado a las partes involucradas, en relación al conflicto que se está viviendo entre transportistas y que generó este fin de semana, el bloqueo en la carretera Federal número 1, en la población de Las Pocitas. DE LA PEÑA ANGULO, precisó que si bien el gobierno estatal, no tiene la competencia para resolver este tema, debido a que, por un lado, es carretera federal, y aquí debe de actuar la Guardia Nacional y la Fiscalía Federal de la República y por el otro, se refiere al contrato laboral, mismo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la parte que contrata los servicios de esta empresa, se tiene toda la disposición para coadyuvar y facilitar un diálogo entre las partes implicadas, para llegar a una solución civilizada, justa y pacífica, aseguró. “Desde el día de ayer que inicio este bloqueo, de inmediato la Secretaría General de Gobierno convocó a una mesa de diálogo, donde participaran todas las partes involucradas, la cual fue declinada por los transportistas, manifestando que querían una solución directa con la autoridad que es la que los contrata, en este caso Conagua”, subrayó.

Asimismo, el secretario, enfatizó que no se debe de politizar este tema, por el contrario, se debe de buscar soluciones en favor de todos, particularmente de la población, para que esta no se vea afectada, y debe de solventarse en el ámbito laboral y jurídico conforme derecho, por lo que, no es una situación que el gobernador del estado, pudiese solucionar, precisamente por tratarse de una situación del gobierno federal la que se está presentando, apuntó. “En la presente administración siempre se le ha apostado al diálogo y no a la confrontación, por lo que se continuará coadyuvando de muy buena fe, para que se llegue a una solución de la mejor manera, para que se despeje la carretera y se garantice el libre tránsito de los habitantes de Baja California Sur”, concluyó...La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ADELA GONZÁLEZ MORENO, dio a conocer que, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado, para garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud sudcaliforniana, hizo entrega de materiales para alumnos de preescolar y primaria, al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la colonia Lagunitas. En este sentido, GONZÁLEZ MORENO, señaló que además de esta entrega, se realizó una campaña de pintado y mejoramiento del edificio, trabajo que se desarrolló conjuntamente con el apoyo de las madres de familia y maestros. “La educación no sólo es una prioridad del Estado, sino que además es un derecho que tienen todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por lo que la administración estatal, ha fortalecido las políticas públicas que en esta materia ha venido implementando para proteger su ejercicio y que todos en Baja California Sur, tengan acceso a ésta, en todos los niveles educativos”, aseguró ADELA GONZÁLEZ MORENO. De igual manera, mencionó que, se les impartió a las madres, una plática en el tema del buen trato hacia los hijos, para evitar situaciones de violencia en los hogares, sobre todo, en estos tiempos de hacinamiento, para que se pongan en práctica valores como la tolerancia y el respeto, apuntó.

Finalmente, la funcionaria estatal, reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones en beneficio de las familias de BCS, y con especial atención a este importante y vulnerable sector de la población, como lo son los menores de edad, a fin de coadyuvar en su sano desarrollo y preparación, concluyó…“Este año el cuidado de la salud de las familias ha tomado una especial relevancia, debido a la contingencia por Covid-19, por ello, una alimentación nutritiva es fundamental para su bienestar” comentó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), al informar que este 2020 se reforzaron los programas alimentarios de la institución. Sobre esto, precisó que en lo que va de este año, se han distribuido un millón 995 mil desayunos a 17 mil 500 niñas y niños que cursan la educación básica en los cinco municipios del estado; además de que se han entregado más de 100 mil despensas a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en situación de vulnerabilidad. “Para el Gobierno del Estado ha sido, desde hace 5 años, una prioridad que las familias reciban una alimentación sana, variada y nutritiva, lo que genera una mejor calidad de vida”, comentó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, agregando que, además, el Sedif adecuó su distribución para entregar directamente estos apoyos en el domicilio de los beneficiarios, siguiendo los protocolos del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La presidenta del Sistema Estatal mencionó que la entrega de los alimentos se hace en todo el estado a través de los DIF municipales, y en el caso de los desayunos escolares, han logrado apoyarse a través de los comités de padres de familia que provienen de las instituciones educativas, por lo que agradeció la colaboración; “el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno siempre da mejores resultados” afirmó. “A través del Programa de Desayunos Escolares se distribuyen insumos alimentarios como lenteja, avena, garbanzo, arroz, frijol, leche, pasta integral, así como harina de maíz, además de que se adicionó fruta fresca de temporada, gracias a un convenio de colaboración la Secretaria de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada)”, detalló la presidenta…La Universidad Autónoma de Baja California Sur, como máxima casa de estudios de la entidad, representa un punto clave para el sistema educativo sudcaliforniano, sostuvo el secretario de Educación Pública estatal, Gustavo Cruz Chávez, al sostener un encuentro con el rector de la UABCS, Dante Salgado González, en el cual fueron abordados diversos temas de carácter institucional en materia educativa. Durante la reunión de trabajo celebrada en el despacho del secretario de Educación Pública, CRUZ CHÁVEZ, mencionó que la Universidad tiene una gran contribución en la formación del capital humano que se requiere a nivel estatal y nacional, así como en la generación del conocimiento y difusión de la cultura. En este sentido, el titular de la SEP en la entidad reconoció el compromiso social que hoy en día tiene la máxima casa de estudios con el desarrollo de Baja California Sur, principalmente ahora que la pandemia generada por el Covid-19 demanda un replantemiento de las condiciones y modelos de trabajo, lo que para el sector educativo implicó modificar el esquema presencial a una educación a distancia.

De igual forma, CRUZ CHÁVEZ destacó que la educación ha sido el pilar en la construcción del mejor futuro que hoy viven los sudcalifornianos, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones de nivel superior y en particular refrendó el respaldo de gestión de recursos ante el Gobierno Federal para que la universidad pública continúe brindando una educación de calidad y con excelencia…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo un encuentro con la cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, SUE SAARNIO, marco en el que dialogaron sobre las medidas y protocolos sanitarios que Baja California Sur está implementando, para proteger la salud de sus colaboradores y de los turistas. Destacó que el vecino país es el principal emisor de visitantes a los destinos sudcalifornianos, de ahí la importancia de esta reunión, ya que dijo, es fundamental para la recuperación de la actividad en todo el Estado, el generar confianza y brindar certeza a los viajeros en el contexto de la pandemia, más aun, señaló, tratándose de su principal mercado turístico y aliado comercial. En ese sentido, el titular de la Setues expresó a la cónsul general algunas de las acciones que se han desarrollado en BCS para garantizar la higiene e inocuidad de los servicios e instalaciones turísticas y de este modo evitar y reducir el riesgo de contagios por Covid-19, tales como la certificación “Punto Limpio” y el sello de calidad “Travels Safes” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, resaltó que los Aeropuertos Internacionales de Los Cabos y La Paz recibieron la acreditación por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Airport Council International), en el Programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport  Health Acreditation). Al tiempo que puntualizó, que la reactivación turística de Baja California Sur se está dando de manera ordenada, seria y responsable, bajo un esquema de trabajo conjunto con prestadores de servicios y empresarios del ramo, además de organismos camarales. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, agradeció la invitación de la cónsul general, SUE SAARNIO, para entablar esta charla, a quien ratificó el compromiso y disposición del Gobierno del Estado de sumar esfuerzos para asegurar el restablecimiento de la industria, ponderando el bienestar de sudcalifornianos y estadounidenses por igual…Con el propósito de continuar impulsando la reactivación económica en el estado, al tiempo de recuperar y generar nuevas oportunidades laborales, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la Entidad (Snebcs), lleva a cabo de manera permanente el Programa de Apoyo para la Empleabilidad (ACE), en diversas empresas comerciales, de servicios y turísticas en el municipio de Los Cabos, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. El secretario precisó que actualmente se están capacitando 211 colaboradores de empresas pequeñas, medianas y grandes de ese destino, a quienes conforme a los lineamientos de este programa, se les otorga una beca con recursos estatales, donde además, se les brinda una formación laboral especializada de acuerdo a la vacante para la que se hayan postulado, de tal forma que al concluir puedan ocupar una posición en la empresa. En este sentido agregó que adicionalmente, las empresas a su vez registran el alta de sus futuros colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que les están garantizando el acceso a un empleo formal con servicios de salud y prestaciones sociales, entre otros beneficios que recibirán desde el momento en que hayan sido seleccionados y capacitados para trabajar. Señaló que en el caso de las empresas hoteleras, se les ha apoyado desde el proceso de reclutamiento de personal mediante ferias virtuales, las cuales han probado su eficacia en la selección de sus futuros colaboradores; puntualizando que todas las actividades se llevan siguiendo estrictos protocolos de seguridad y sanidad como lo establece el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para salvaguardar en todo momento la salud de los participantes. 

Entre las empresas que actualmente participan en el ACE destacan: Zadun a Ritz Carlton Reserve; Impulsora y Desarrolladora Club Solmar; Cabo Villas Beach resort & spa; Bahía & Beach House y Restaurant Sur Beach; Ferretería Santana – y Cabo Soluciones Integrales Corporativas. Finalmente, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI agregó que, mediante estas acciones, el Gobierno del Baja California Sur ratifica su compromiso con el sector empresarial de conjuntar esfuerzos en favor de la reactivación de las distintas actividades productivas realizadas en la entidad; esfuerzo que ha sido fundamental para la recuperación de los empleos y bienestar en favor de las familias sudcalifornianas…De septiembre de 2019 a octubre de 2020 más de 100 de partos fueron atendidos en el hospital comunitario de Loreto de la Secretaría de Salud, como resultado de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur ha emprendido en cinco años de gestión, para fortalecer la prestación de servicios a la población que carece de derechohabiencia mediante el restablecimiento de especialidades médicas. Hasta antes de esta administración estatal, los loretanos nacían en otros municipios debido a que las pacientes embarazadas se trasladaban a Comondú o La Paz para dar a luz, ya que en Loreto no se tenía un especialista en la materia; sin embargo, esto cambió favorablemente desde 2016, cuando Gobierno del Estado contrató un especialista para el hospital de esa comunidad, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al poderse realizar hoy estos procedimientos en la primera capital de las Californias, se evitaron los gastos por traslados a las familias de las 106 mujeres que durante este periodo tuvieron un parto favorable, en condiciones seguras para ellas y para sus hijos, con lo que se protegió el activo más valioso de nuestra sociedad que son las nuevas vidas y las de sus madres, expresó.

“Al tener un especialista en Ginecoostetricia no solo se favorece el desarrollo del parto, sino la salud materna y perinatal en general que va desde la atención pre gestacional, el control prenatal integral, la consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio en metodología anticonceptiva y anticoncepción post-evento obstétrico, con énfasis en adolescentes y mujeres con enfermedades concomitantes; así como consejería desde el embarazo durante el parto y el puerperio para una lactancia exitosa”, añadió…El Gobierno de Baja California Sur ha fortalecido el acercamiento ciudadano de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, con la premisa de que las personas logren una mejor calidad de vida al tener elementos que los ayude a decidir y controlar el número de hijos que desean tener, esto se refleja en el cuarto lugar nacional de tasa porcentual de vasectomías realizadas por Entidad federativa al término de 2019. Este logro fue confirmado durante la reciente reunión nacional de Evaluación y Seguimiento del Componente Vasectomías que se realizó a distancia, donde se informó que Baja California sur destaca a nivel nacional con un 33.1% de procedimientos realizados por cada 10 mil habitantes varones de entre 20 y 64 años, indicó el coordinador estatal del Programa de Planificación Familiar, EFRÉN SANDOVAL BARRERA. Señaló que en 2019 la Secretaría de Salud en BCS efectuó un total de 287 vasectomías gratuitas, como resultado del trabajo de certificación y re certificación de médicos vasectomizadores de la institución, con lo que se incrementó la oferta de este método de planificación familiar en todo el estado, ya que los doctores de los diferentes municipios podrán realizar estas intervenciones en su unidad de salud sin tener que referir a los pacientes a la Ciudad de La Paz, agregó.

En ese sentido comunicó que la institución estatal desarrollará una jornada de vasectomías gratuitas este 20 y 21 de noviembre en el Centro de Salud Urbano de La Paz, cuyo objetivo es promover una mayor participación del hombre en la planificación familiar y la adopción del esquema de anticoncepción que más se adecue a sus intereses…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), dio a conocer que esta semana inició el traslado terrestre de los componentes necesarios para la construcción del Parque Eólico El Corumuel. Dicho traslado –precisó-, se efectúa desde el Puerto de Pichilingue, hasta el sitio donde se instalarán las torres de los generadores, a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Constitución, con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente. LÓPEZ SOTO recordó que durante el pasado mes de julio arribaron las embarcaciones con las turbinas, provenientes de Houston, Texas, en los Estados Unidos, así como de China e Indonesia.

“Como lo hemos subrayado, se trata de una obra que abona a un mejor futuro para Baja California Sur; el Parque Eólico de Coromuel es un modelo de generación de energía limpia y, muy pronto, palparemos sus beneficios”, finalizó…El próximo viernes 20 de noviembre será el último día para registrarse al programa “Seguro de Desempleo” que oferta el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) para emprendedores y jóvenes que se vieron afectados por la contingencia sanitaria, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora del Instituto. Este programa busca otorgar un incentivo económico a quienes tengan entre 16 y 29 años de edad que se vieron afectados en sus fuentes de ingreso, quienes se deberán registrar y subir su documentación en la página web oficial http://isjuventud.bcs.gob.mx/, agregó.

Reiteró que serán seleccionados 162 jóvenes que residan en la media península, para distribuir 98 apoyos de tres mil pesos entre quienes perdieron su empleo, y 64 beneficios más con un valor de cuatro mil pesos a emprendedores que vieron afectado su negocio durante la contingencia por Covid-19; de esta forma, el Instituto como instancia adscrita a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), promueve la igualdad de oportunidades de progreso económico, social y humano para la comunidad en BCS. Comentó que las y los interesados deberán subir su documentación antes del viernes 20 de noviembre del año en curso, pues quienes resulten seleccionados se darán a conocer el día 23 de noviembre en redes sociales y vía telefónica, detalló la titular de la dependencia…“A pesar de que este año ha sido de grandes retos,  el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, buscó medidas para continuar con la promoción de la cultura en  las y los  sudcalifornianos a través de las diversas plataformas digitales", así lo expresó el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al dar a conocer que el próximo jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación editorial “Calabozos, Puentes y Dragones” del escritor RUBÉN RIVERA CALDERÓN. Mencionó que este poemario, el cual es ganador del premio “José Alberto Trasviña” de poesía en el 2018, busca promover este importante género literario así como el gusto por la lectura, de igual manera dijo que este tipo de ediciones ayudan a que el  lector conozca parte de la inspiración que tiene el autor.

Asimismo, habló acerca de la trayectoria de RUBÉN RIVERA CALDERÓN, quien es licenciado en Letras Hispánicas por la UAM-I y Medalla al Mérito Académico (1997). Obtuvo en tres ocasiones el Premio Peninsular de Poesía “José Alán Gorosave” (1988, 1997 y 1998); recibió el Premio Estatal de Poesía Joven “La Paz 1992”; ganó los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino, San José, 2000”, y en mayo de 2004, el Premio Estatal de Poesía “Ciudad de La Paz”. Por tal motivo,  hizo un llamado a la ciudadanía a no perderse esta importante presentación que contará con los comentarios de MÓNICA URBINA y JUAN PABLO ROCHÍN, y que será transmitido por la página de Facebook Librería ISC…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y Casa de Cultura del Estado de BCS “Mtro. Armando Manríquez Manríquez”, invita a la sociedad sudcaliforniana a participar en la elaboración de un “Nacimiento Navideño Artístico”, anunció la directora de CCE, ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. Esta actividad, busca estimular el arte y la creatividad de los participantes, ya que deberán fabricar con materiales poco comunes el nacimiento, “durante la temporada decembrina, de lo cual quisimos ofrecer a la ciudadanía este concurso, donde el primer lugar recibirá 7 mil pesos el segundo 5 mil y el tercero será elegido por la plataforma de Facebook y el ganador obtendrá 7 mil pesos”, precisó la directora.  Asimismo, dijo que los participantes podrán inscribirse de manera gratuita y firmar su registro en Casa de Cultura del Estado de Baja California Sur, a partir del lunes 09 de noviembre, hasta el viernes 04 de diciembre del año en curso, en calle Madero entre Salvatierra y Torre Iglesias; en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y para solicitar informes deberán comunicarse el teléfono 6121229040. De igual manera, detalló que los ganadores se darán a conocer el día 9 de diciembre de 2020 en la página oficial de Casa de Cultura del Estado, otorgándose los premios a partir del 15 de diciembre de 2020, por lo que expresó también que, desde su apertura, la Casa de Cultura ha ofrecido diversas herramientas para el generar el gusto por las bellas artes en las y los sudcalifornianos.

Para concluir, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, exhortó a la población a participar, y a su vez puso a disposición la página web www.culturabcs.gob.mx para conocer las bases y lineamientos de este concurso, así como las presentaciones editoriales, talleres y convocatorias que se encuentran vigentes...La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Seguridad Privada ha llevado a cabo la cancelación de cuatro empresas de seguridad privada, por no cumplir con los lineamientos que marca la ley en la materia, a la cual están sujetas este tipo de negociaciones, señaló el director del área, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. El director de Seguridad Privada en la entidad precisó que las empresas que han perdido su autorización son: Protección y Alarmas Privadas S.A de C.V., Corporativo Gapsa S.A de C.V. y Grupo GSI S.A de C.V., esta última fue acreedora a una multa de 86 mil pesos, por no cumplir con los criterios que la propia ley señala, de igual forma se suspendió el servicio a la empresa Prestadora de Servicios Pacífico-Norte por cierre de la empresa. “Actualmente estamos realizando un análisis jurídico de tres empresas que no han cumplido con diversa documentación para obtener su refrendo, lo que sin duda de seguir con las omisiones, originará una cancelación, suspensión o multa, mientras que empresas sujetas a procedimientos administrativos para la aplicación de sanciones se tiene a dos más, la primera por no cumplir con los criterios  de registros y la segunda, por existir en su contra una queja presentada por un ciudadano afectado”, indicó. En ese sentido SILVA LUGO, recordó que a fin de fortalecer los procesos de supervisión de este tipo de empresas, con el apoyo del Centro Estatal de Política Criminal, se ha creado una herramienta tecnológica, a través de la cual se podrán detectar todos aquellos guardias, negociaciones o vehículos que no estén debidamente registrados ante la SSPE, por lo que invitó a sus propietarios a dar cabal cumplimiento a los requisitos que esta dirección les solicita y así, evitar ser sujetos a una multa o sanción.

Finalmente, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO, hizo una invitación a los ciudadanos para que en caso de cualquier queja de una contratación de servicio, la presente de manera formal ante esta dirección, a fin de darle puntual seguimiento, ya que dijo no se tolerará una mala práctica de los servicios de seguridad privada…

 

La diputada MARICELA PINEDA GARCÍA (PRD), exhortó al gobernador del estado CARLOS MENDOZA DAVIS, al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, así como a los cinco presidentes municipales, de Baja California Sur, para que se aplique de manera urgente, un programa de sensibilización a los agentes policiales municipales y estatales. Lo anterior, para que la sociedad recupere la confianza en las autoridades de ambos niveles de gobierno y que el programa vaya enfocado derechos humanos y se haga un análisis profundo de reglamentos y leyes que contemplen sus atribuciones.

MARICELA GARCÍA PINEDA.

A través de una proposición con punto de acuerdo presentada este martes en tribuna, MARICELA PINEDA GARCÍA, sostuvo que actualmente, con el uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes, es más frecuente observar en las redes sociales grabaciones de video en las que policías protagonizan situaciones de abuso o incompetencia laboral…La XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortó al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe al Legislativo si han recibido de la Secretaria de Finanzas el pago del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Baja California Sur, en los periodos del 18 mayo al 19 de junio y de septiembre al 11 de noviembre, de este 2020, y en caso de haberlos recibido, proceda a la brevedad a cubrir los pagos a los maestros de dicho programa. La Comisión Permanente de Asuntos Educativos presentó el dictamen al punto de acuerdo presentado por la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, su presidente diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ dio lectura al requerimiento que se dirige además de ambas dependencias estatales al titular del Gobierno del Estado y a la Secretaria de Educación Pública Federal para que informen a la XV Legislatura el estado del recurso público en el ámbito de sus competencias. 
ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.

De manera específica insta al gobernador del estado para que en dependencias esta de manera respetuosa al ejecutivo estatal para que en tanto se realizan las indagaciones y ajustes correspondientes, instruya tanto a la Secretaría de Finanzas como a la Secretarías de Educación Pública, para que, paguen de inmediato los adeudos que se tienen con el personal del programa de Escuelas de Tiempo Completo…Con la finalidad de buscar soluciones al complejo problema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presentó iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en lo concerniente a los delitos de hostigamiento y acoso sexual en los que plantea incrementar las sanciones que actualmente contempla la legislación penal, e igualmente presenta iniciativa para reformar la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, para dotarlo de facultades  para que pueda “impulsar y coordinar  con los sectores público, social y privado  la creación y actualización permanente de protocolos de atención en los diversos ámbitos en los que se presenta la violencia hacia las mujeres en el estado”.
RAMIRO RUIZ FLORES.

Al presentar la iniciativa en el marco del mes de la no violencia hacia las mujeres,  el legislador manifestó que con el documento que inició su proceso parlamentario “estoy cumpliendo con un compromiso que establecí con las mujeres sudcalifornianas en el sentido de presentar trabajo legislativo para buscar, primero, frenar la espiral de violencia contra las mujeres en nuestro estado, y luego con políticas públicas y acciones de gobierno y sociedad revertir este problema que ha lastimado a las mujeres, en lo particular y a toda la sociedad de Baja California Sur en general”. RAMIRO RUIZ FLORES, señaló que en los últimos diez años los indicadores de violencia contra las mujeres en la entidad se han incrementado notablemente, precisando que en el caso del acoso sexual el número de denuncias creció en un 100 por ciento entre 2019 y 2020 al pasar de 49 el año pasado a 94 hasta el mes de septiembre anterior, subrayando que según números nacionales, en los delitos contra las mujeres, entre un 95 y 120 por ciento no se denuncian, sobre todo en lo relativo a acoso y hostigamiento, “lo que nos dice que el problema es muy complejo”, precisó el representante popular…Con la finalidad de aumentar las hipótesis en las que el delito de extorsión puede agravarse, y obtener el perpetrador o los perpetradores una penalidad más alta, el Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado, Diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, presento iniciativa para reformar los artículos 245 y 246 del Código Penal Estatal. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

En ese contexto, la penalidad podría aumentar hasta en un tercio a quienes al momento de extorsionar se ostenten como miembros de una banda delictiva; cuando se realice desde un centro de reinserción social; cuando se trate del cobro de cuotas; cuando exista un vínculo afectivo o de parentesco del extorsionador con la víctima. Así mismo la pena aumentara hasta en una mitad cuando sea cometido por algún miembro de las policías municipales, estatal, ministerial, custodios, así como de una institución de impartición de justicia, o de ejecución de penas, o, de una empresa de seguridad privada. El diputado panista señaló que también se busca es que la autoridad, tenga los elementos necesarios para castigar esta conducta que afecta el patrimonio de las personas que son víctimas, e hizo un llamado a la sociedad a estar alerta y no dejarse sorprender, y en su caso, denunciar cualquier tipo de extorsión ante la autoridades de procuración de justicia…En Sesión Pública Ordinaria de este martes 16 de noviembre, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría la reelección para un segundo periodo constitucional en el ejercicio del cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur al ciudadano PAUL RAZO BROOKS, por un segundo periodo de seis años que iniciará a partir del 11 de Diciembre de 2020. Fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur para un primer periodo de seis años, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2014, fue ratificado por los legisladores una vez que la Comisión Permanente de Asuntos Políticos del Congreso del Estado presentó dictamen favorable de acuerdo al análisis sobre el desempeño del magistrado RAZO BROOKS en su cargo.


En su informe a la XV Legislatura, el magistrado señaló que en términos globales, se dio la atención de 214 asuntos por Materia de sala (Penal Acusatorio y Adolescentes), señalando 195 como resueltos y 19 pendientes de resolver; asuntos por excusa de titulares de otras salas (Penal Tradicional, Penal Acusatorio, Administrativo), 18 asuntos turnados, en su totalidad resueltos; Asuntos para Proyección de quejas Administrativas seis asuntos turnados, los mismos resueltos. Señala que 46 amparos fueron promovidos, 12 de los cuales fueron negados o sobreseídos, cinco concedidos para efectos y 29 están pendientes de resolver por autoridad federal…

 

El pasado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento asociado a un estilo de vida poco saludable, y el cual puede prevenirse. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física, así como chequeos constantes.


La coordinadora auxiliar en Salud Pública, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que hay factores que pueden predisponer este padecimiento,  como los antecedentes familiares. Asimismo, dijo que otro de los detonantes de  la diabetes mellitus es la obesidad. “Tiene un factor que contribuye enormemente a la carga de la enfermedad, así como el sedentarismo”, resaltó. En ese sentido, la experta en salud dijo que dichos factores, como la obesidad, pueden modificarse, por lo que reiteró que el padecimiento se puede prevenir con un plan alimenticio saludable, acompañado de actividad física, de cuando menos 30 minutos al día. Por su parte, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA GALLEGOS PALAFOX, comentó que existen parámetros para detectar cuando una persona es diabética, al realizarle el estudio de sangre, si este arroja un parámetro de glucosa de 100 a 125 miligramos, se considera un paciente prediabetico; si su medición es de 126, ya es considerada una persona diabética. Los síntomas que se pueden presentar al padecer esta enfermedad y no estar detectada es poliuria (muchas ganas de orinar), mucha sed y hambre. “Síntomas característicos de una persona que está viviendo el desarrollo de la enfermedad”, apuntó la coordinadora. Esta enfermedad se manifiesta en la mayoría de los casos con una condición anterior llamada “prediabetes”. Es decir que los índices de la glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar la diabetes.

Los expertos en salud señalan que en esos casos se debe realizar otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual se deberán tomar medidas necesarias para controlarla, ya que 11 de 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes, en los próximos tres años. Las personas con este padecimiento llevan una vida normal, siempre y cuando tengan el tratamiento adecuado y realicen los cambios que su médico indica. Quienes aún no tienen la enfermedad, pueden prevenirla con una alimentación correcta, evitar refrescos, jugos embotellados y comida rápida, así como cuidar el tamaño y cantidad de los  alimentos que se consumen…

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, rindieron protesta las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico A.C., cuyo objetivo es el fortalecimiento de lazos y la suma de esfuerzos para la contribución en el desarrollo social y económico del municipio. Así lo describió ELISA RUIZ BUSTOS, quien protestó como presidenta de dicha asociación, al brindar su mensaje en el que puntualizó el trabajo en equipo para la reactivación económica, la mejora de la imagen del Centro Histórico, y la consolidación de éste como un atractivo turístico más para La Paz.


Por su parte, el presidente municipal RUBÉN MUNÑOZ ÁLVAREZ, se pronunció en favor de la pronta reactivación económica del centro, y de todo el municipio, por lo que hizo mención de las diferentes obras que se han emprendido desde su gobierno municipal, por ejemplo en la remodelación del Jardín Velasco y del Mercado Madero, así como, la llegada de nuevas inversiones a través de hoteles en el municipio, y una mejor interconexión aérea mediante más vuelos internacionales. “Con estas acciones...comienza una década de oro que tendrá la ciudad de La Paz y para la cual, tenemos que prepararnos”, comentó el primer edil, quien a su vez, anunció próximamente el inicio de la obra del que será el nuevo  corredor urbano, gastronómico y cultural, por la calle Revolución, que posteriormente invite a la mejora y proyección de las calles Madero, Belisario Domínguez y posteriormente el callejón Esquerro. “...Para entregar a la capital del Estado, uno de los centros históricos que pueda ser un ejemplo a nivel nacional”, mencionó. Cabe mencionar, como primera acción de la asociación, se hizo el lanzamiento de la primera tarjeta de descuentos del Centro Histórico, con la cual se pretende fomentar el consumo, y que sea punta de lanza  para un repunte económico en las más de 40 empresas que forman parte de esta organización.

En la toma de protesta, se contó con la presencia de ALONSO GUTIÉRREZ, presidente de la Canaco La Paz; GILBERTO ROMERO, presidente de la Asociación Tianguis Madero-Centro; RAÚL COTA ÁLVAREZ, director del Centro Municipal de las Artes; MARICELA CHÁVEZ GÁMEZ, directora general de Desarrollo Económico, así como, mujeres integrantes de esta asociación que protestaron este día…Actualmente, está abierta la ventanilla para la recepción de documentos del Programa de Becas Fortamun 2020 en nivel Bachillerato, dirigida especialmente a los estudiantes de la Preparatoria Morelos, al ser una institución que no pudo ingresar al Programa de Becas “Benito Juárez”, informó EVELIN CORTÉS ÁLVAREZ, coordinadora de Becas del XVI Ayuntamiento de La Paz. Señaló que por instrucciones del presidente municipal, RUBÉNMUÑOZ ÁLVAREZ y el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, se está invitando a los jóvenes estudiantes de esta institución educativa, a que se acerquen al palacio municipal y puedan ser beneficiados con este apoyo.

Los interesados en recibir una beca Fortamun 2020, para Bachillerato, deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud por escrito dirigida al presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, credencial de estudiante vigente; acta de nacimiento; CURP; INE del padre o madre; constancia de estudios vigente; boleta de calificación vigente sin materia reprobaba y promedio mínimo 9; comprobante de inscripción vigente y comprobante de domicilio. Así también, el comprobante de ingresos de ambos padres, ya que este requisito es indispensable, pues permite realizar un estudio socioeconómico para corroborar que son jóvenes que requieren del apoyo. El Programa de Becas Fortamun 2020 incluye también los apoyos a estudiantes de nivel Primaria, Secundaria, personas con discapacidad que estén estudiando, nivel Superior y deportivo, cuya ventanilla también ha estado recepcionando los documentos de solicitantes.
EVELYN CORTÉS ÁLVAREZ.

Finalmente, EVELIN CORTÉS ÁLVAREZ informó que la ventanilla de recepción para los estudiantes de la Preparatoria Morelos, estará abierta hasta el próximo martes 24 del presente mes, por lo que invitó a quienes estén interesados en recibir este apoyo, para que acudan pronto a dejar sus respectiva documentación…Con la intención de tener un primer acercamiento, respecto a la próxima temporada de avistamiento de la ballena gris, como parte del Tercer Avistamiento que tiene lugar en la subdelegación de Puerto Chale, autoridades municipales de diversas dependencias y prestadores de servicios turísticos de la comunidad, sostuvieron una reunión de trabajo, para fines de planeación y organización de la temporada.

Así lo describió el titular de la Dirección de Turismo Municipal, EDUARDO VAN WORMER CASTRO, quien precisó que  este acercamiento con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Chale, permitió constatar el seguimiento de los lineamientos establecidos en cuanto a protocolos sanitarios en torno a la afección del Covid-19, y con ello, continuar con la planeación previa. “...y de esta manera poder prestar un servicio responsable para la próxima temporada 2021 para el Avistamiento de la Ballena Gris en esta comunidad”, mencionó. Asimismo, informó que a diferencia de cómo se venía realizando en años anteriores, en enero del próximo año no se llevará a cabo el evento de arranque del avistamiento, sin embargo, la invitación a los turistas que deseen vivir la experiencia del avistamiento, estará abierta a partir de enero y hasta abril del 2021.

Algunos otros de los temas abordados en esta ocasión, fueron, la solicitud de permisos para realizar las actividades, la seguridad y  mejorías de la zona, pero sobre todo, la importancia de ofrecer al turista la confianza de visitar Puerto Chale, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria ante Covid-19…

 

Dando continuidad a la rehabilitación de espacios públicos en el municipio, la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN a través de los colaboradores del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), atendió la solicitud de la ciudadanía para realizar una Jornada de Limpieza en la colonia Lomas del Sol etapa II, en la delegación de Cabo San Lucas.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Al respecto, la directora general del Indem, PERLA LIZETHE CASTRO PÉRPULI, explicó que la instrucción de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, es que los espacios deportivos y parques se encuentren en óptimas condiciones, para que al momento en que el semáforo de la contingencia sanitaria lo indique, se pueda dar inicio a todas las actividades recreativas y deportivas.


Por último, la servidora pública invitó a la ciudadanía a comunicarse al número de teléfono del Indem (624)142-3466, en caso de necesitar una gestión o tener alguna duda con relación a los espacios deportivos: “como servidores públicos tenemos toda la voluntad de atenderlos en cada una de las gestiones que gusten realizar. En específico, para parques y espacios deportivos, las direcciones responsables son: el Instituto del Deporte y Servicios Públicos”, concluyó PERLA CASTRO PÉRPULI...Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos Immlc, celebraron su 4° Sesión Ordinaria, misma que fue presidida por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Durante la instalación de trabajos, la directora general del IMMLC, LORENA CORTÉS TORRALBO, presentó los informes de labores correspondientes a los trimestres: enero-marzo, abril-junio y julio-septiembre del 2020, mismos que fueron aprobados por unanimidad. Dentro de los puntos del orden del día, se presentó la propuesta de abrogación al reglamento actual del Instituto, para que se realicen modificaciones y se cuente con un Reglamento Interior del Instituto de las Mujeres con proyección al 2030; asimismo, se aprobó el Plan Operativo Anual 2021. En los asuntos generales se vertieron las siguientes propuestas y aportaciones: efectuar mesas de trabajo en colaboración con integrantes de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos para el fortalecimiento del Reglamento Interior del Instituto de las Mujeres con proyección al 2030 y posteriormente presentarse para su autorización ante el Cabildo de Los Cabos, -expuesta por la primera edil, ARMIDA CASTRO GUZMÁN-; así como integrar en las modificaciones del Reglamento Interior, que el uso de plataformas y medios audiovisuales se formalice y tenga validez para la realización Juntas de Gobierno, capacitaciones y reuniones, -manifestada por la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos OCI, MARGARITA DÍAZ JIMÉNEZ-.

De igual manera, la VII regidora de Los Cabos, ISABEL CASTRO AGUIRRE, propuso dar continuidad al trabajo de gestión para destinar un predio con las condiciones idóneas que permitan la edificación del Centro de Atención Integral para Mujeres CAIM; por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres y rectora de la Universidad del Golfo de California UGC, YOLANDA RAZO ABUNDIS, planteó la idea de efectuar un convenio de colaboración entre la universidad y el Immlc, para avalar el trabajo, -por medio de prácticas profesionales y servicio social-, en los indicadores del OCI y lograr la clasificación Platino, con estándares de nivel internacional…


Como parte de las acciones que se llevan a cabo de manera permanente por el personal del departamento de protección civil municipal de Loreto, a cargo de JUAN AGUIRRE ELÍAS, se realizan supervisiones permanentes en las instalaciones de palacio municipal y cada uno de los edificios pertenecientes a la novena administración, para que se cumplan con las medidas preventivas para cualquier percance natural o accidental. Lo anterior cumpliendo con las normas de protección civil NOM-003-SEGOB-2011, se dio mantenimiento en todas las áreas del municipio, para la seguridad de los empleados y la ciudadanía en general, a más de 60 extintores para diversas áreas como guarderías, casa hogar, DIF y demás direcciones municipales.


JUAN AGUIRRE ELÍAS, hizo énfasis en lo importante que es el mantener cada una de las medidas de prevención, tanto para incendios como para accidentes de cualquiera otra índole, es por ello que la dependencia se ha dado a la tarea de estar en constante trabajo y supervisión, para evitar cualquier situación que afecte a la comunidad…