jueves, 6 de enero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El mediodía del 6 de enero de 1977, estábamos cerrando el portón de acceso al rancho del profesor MARCELO RUBIO RUIZ, cuando en la radio de la camioneta de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos en la que nos transportábamos, escuchamos a GUSTAVO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, dar la noticia, sobre el lamentable fallecimiento del entonces senador de la república por BCS.


La visita al rancho ganadero del político sudcaliforniano, obedecía a que yo estaba realizando un reportaje sobre los baños garrapaticidas que había en la municipalidad y que la entonces denominada SRH, estaba impulsando como una medida para reducir al mínimo la presencia de las garrapatas en el ganado vacuno pues provocaban serios daños a la piel de los animales lo que disminuía su precio en el mercado.

El vehículo era conducido por el MVZ, AURELIO GONZÁLEZ BALBOA, quien era el responsable del programa del combate a la garrapata y quien gozaba de un gran prestigio como profesional de la medicina veterinaria, además de haber sido un entusiasta impulsor del programa que hermanaba a Baja California Sur con el vecino estado de Baja California y con el estado de California en los Estados Unidos de América y que se conoció como la Comisión de las Californias.


MARCELO RUBIO RUIZ.

Luego de escuchar la fatídica noticia del fallecimiento del profesor MARCELO RUBIO RUIZ, decidimos suspender temporalmente el recorrido por los ranchos donde operaban los baños garrapaticidas y regresar a la ciudad de La Paz donde ya se hacían los preparativos para velar el cuerpo y, posteriormente, darle cristiana sepultura.

Ese mismo 6 de enero de 1977, el Gobierno del Estado, presidido por el licenciado ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, organizaba el festival para celebrar el Día de las Enfermeras y no recuerdo con precisión si la celebración se canceló, por la muerte de quien se había desempeñado como secretario general de Gobierno, durante los primeros meses de su administración.

Años después, el destacado cronista y colega, CARLOS DOMÍNGUEZ TAPIA, me confiaría que ese día, temprano, platicó con el profesor MARCELO RUBIO RUIZ, en su cama del hospital Juan María de Salvatierra, donde sería sometido a una delicada operación y que, en son de broma, le dijo que llevaba una cinta métrica para medir su cuerpo a fin de que le hicieran un ataúd a su medida, lo que resultó profético pues unas dos o tres horas más tarde falleció.

VICTOR M. LICEAGA RUIBAL.

Con el paso del tiempo se habló de que el profesor MARCELO RUBIO RUIZ, habría sido nominado como candidato a gobernador de Baja California Sur para el periodo 1981-1987, si no hubiera fallecido. Su posición política en ese momento trágico, la de senador de la república, lo colocaba en la antesala de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional. Él no lo logró, pero quien era su suplente en el Senado, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, sí logró la candidatura a gobernador, aunque seis años después, pues el PRI designó a ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO para el periodo 1981-1987…

 

COLLAGE: El subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, JAVIER LÓPEZ GARCÍA, sostuvieron reunión de trabajo con subdelegados de la zona norte del municipio de La Paz, con quienes abordaron diversos temas de interés común, principalmente en las áreas de seguridad, servicios públicos y caminos. ZAVALA AGÚNDEZ, indicó que acordaron coordinar acciones, para dentro del ámbito de competencia de cada uno de los gobiernos, atender las problemáticas que presentan las comunidades de las 5 subdelegaciones que corresponden al sector 6 de este municipio: Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil, Conquista Agraria, San Juan de la Costa y El Progreso. “A nombre del Gobierno del Estado, que encabeza, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y siguiendo las indicaciones del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, reiteramos nuestra voluntad y compromiso de conjuntar esfuerzos para gestionar programas o ejercicios gubernamentales, que permitan mejorar los entornos de nuestras comunidades, colonias y municipios, a fin de nuestra gente, tenga mejores condiciones de vida”, subrayó.   Asimismo, se estableció el reforzar la presencia de las unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como establecer mecanismos de colaboración con la Policía Municipal y la Guardia Nacional, para fortalecer la operatividad en estas localidades, teniendo como único objetivo el prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de las familias paceñas, apuntó.  De igual manera, se estarán realizando mesas de trabajo, para dar seguimiento y gestionar ante las autoridades competentes, los diversos planteamientos expresados por las y los subdelegados municipales.


En este encuentro se contó con la presencia de las subdelegadas de Chametla, MARÍA DE JESÚS ROBLES; de Alfredo V. Bonfil, SONIA SOSA Y SILVA; Conquista Agraria, LETICIA CURIEL VALLE y de San Juan de la Costa, ZULEMA ATALI CESEÑA CÓRDOVA. Así como los subdelegados de El Centenario y El Progreso, OTTÓN ARCE ESPINOZA y LUÍS BÚRQUEZ CARBALLO, respectivamente…Las fuertes tormentas invernales sobre la Costa Este de los Estados Unidos impiden por ahora el envío previsto de 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, destinadas a la inmunización de refuerzo del personal del sector educativo de México, informó la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, ALICIA MEZA OSUNA. Agregó que esta causa de fuerza mayor ha obligado a las autoridades de salud a modificar el calendario anunciado para las jornadas de vacunación de directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, y aplazarlas para fechas aún no precisadas. Mientras tanto, indicó la maestra MEZA OSUNA, los responsables de cada área de la Secretaría de Educación Pública del estado siguen trabajando en los preparativos para que la aplicación de las vacunas se realice, llegado el momento, de manera ordenada, rápida y segura, en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas. ALICIA MEZA OSUNA, reiteró que la vacunación de refuerzo beneficiará en cada uno de los cinco municipios de la entidad a alrededor de 20 mil personas que laboran en las instituciones públicas y privadas, en todos los tipos y niveles del sistema educativo. El propósito, dijo, es proteger a quienes trabajan en la atención de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

La titular de SEP estatal indicó que, si bien las condiciones meteorológicas nos llevan a ser cautelosos para anunciar nuevas fechas de vacunación, se tiene confianza en que no pasará mucho tiempo para que la disponibilidad de los biológicos en territorio mexicano permita reagendar con certeza las jornadas…Durante una gira de trabajo con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, dio a conocer que se construirá un proyecto de desarrollo económico para las comunidades de El Aguaje, San Andrés y El Saltito, en la Delegación Municipal de Todos Santos.

Para ello, informó BERMÚDEZ BELTRÁN, se llevarán a cabo talleres de participación comunitaria, mismos que tendrán como objetivo recoger las necesidades de cada poblado y poder elaborar los proyectos; asimismo, dijo que se realizarán trabajos en materia de ecoturismo, con especialidad en paseo de motos y otras actividades que incidan en que los vecinos de las distintas poblaciones, puedan tener una mejor calidad de vida. “La finalidad de esta iniciativa de desarrollo económico, es para que podamos detonar las bases y para que, en el futuro, sepamos cómo vamos a apoyar en los próximos años, hasta el final de la presente administración, a través de acciones de planeación participativa”, explicó el funcionario. Destacó que, en la región de El Saltito de Los García, existen alrededor de treinta hectáreas para sembrar forrajes, por lo que su área de oportunidad es importante; respecto a la comunidad de San Andrés y El Aguaje, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ ALMADA, contextualizó que se cuenta con mil cabezas de ganado bovino, con más de quinientas cabezas de caprino, y un gran potencial para vender madera seca, que se obtiene de La Sierra de La Laguna.

Finalmente, recalcó que las autoridades de Gobierno de La Paz y el estado, se comprometieron a regresar a los 3 poblados, el próximo 25 de enero, en compañía de técnicos que estarán apoyando en los trabajos de ejecución de los talleres…El inicio de un nuevo año es ocasión propicia para adoptar hábitos de vida que favorezcan la preservación de la salud, como es la alimentación suficiente y equilibrada que permite al cuerpo adquirir los nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento de los órganos y de sistemas vitales, como el sanguíneo, el respiratorio o el inmunológico. Al comenzar un nuevo ciclo, es común que las personas se planteen el propósito de aprender e implementar comportamientos saludables que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Uno de estos es la nutrición adecuada, que puede tener como punto de partida la incorporación de alimentos frescos y de temporada, en sustitución de productos procesados, indicó el coordinador de Enfermedades Crónicas, JUAN JOSÉ MOLINA BARRAZA. La comida y las bebidas ultra procesadas contienen por lo general altas concentraciones de azúcar, sal, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, que inciden en el desarrollo de padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión, deficiencia renal crónica, afecciones cardiacas y que incluso se consideran como factores de riesgo para pacientes infectados con COVID-19, comentó. De ahí la relevancia en reducir este tipo de ingesta y transitar hacia un esquema basado en el plato del bien comer que resalta la importancia de combinar los tres grandes grupos de alimentos que son frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, así como cereales.

Además, plantea realizar tres comidas y dos colaciones al día; medir las porciones de acuerdo con la altura, peso y edad de la persona y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, abundó. La recomendación de privilegiar los comestibles de temporada por su contenido nutricional, pero también porque suelen ser de precio más accesible. Además, se sugiere diversificar su preparación para que sean más atractivos al paladar y con esto se facilite la adopción del hábito saludable. La gente que tenga interés de fortalecer este aspecto puede acudir al centro de salud más cercano para ser atendidas por personal calificado o bien ser canalizadas a una unidad de segundo nivel para recibir asesoría profesional, concluyó…

 

Como parte del programa que implementó el diputado local RIGO MARES, en coordinación con la Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria, entregó las primeras 32 toneladas de cemento subsidiado a un total de 34 beneficiarios. Mediante la firma de un convenio con la Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria, cuyo objetivo es combatir el rezago social, apoyando la economía de los grupos más vulnerables mediante subsidios de material sin fines de lucro, en coordinación con el diputado RIGO MARES, se implementó el programa "Mejoremos Juntos", que busca hacer equipo con los ciudadanos, sobre todo aquellos de los grupos más vulnerables para poder mejorar las condiciones de sus viviendas.


El diputado local pidió a los interesados en participar en este programa, estar pendientes de sus redes sociales, donde estará informando de la manera en la que se puede adquirir material de construcción como cemento, tinacos entre otros. Por último, agradeció a la Congregación Mariana Trinitaria, ya que sin su aportación voluntaria y sin fines de lucro, no se podría hacer posible la entrega de estos materiales…

 

De manera reciente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) hizo entrega de un estudio técnico a integrantes de la comunidad de San Antonio y personal de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, donde se presenta un análisis sobre la capacidad de carga turística de un sendero para observación de aves. Dicho proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, en el marco del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mismo que tiene como fin promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en aquellas regiones prioritarias del país. El grupo académico estuvo conformado por el Dr. MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, como responsable del proyecto y contó con la colaboración del M.C. JOSÉ EMER DE LA PUENTE OROZCO; Dr. David Petatán Ramírez; Ing. ÉDGAR ALFREDO FLORES; Mtra. OFELIA CAMPILLO LÓPEZ; Mtro. JAVIER ARCE MEZA y DRA. ELVIA MARÍN MONROY. Su objetivo fue establecer el número máximo de visitas que puede recibir el sitio en cuestión, a partir de una metodología basada en las condiciones físicas, biológicas y de manejo; de tal forma que se puedan dimensionar y proponer medidas para una actividad turística sustentable, contribuyendo al desarrollo y bienestar del medio y de la propia comunidad. Según sugiere la investigación, la comunidad de San Antonio de La Sierra es una zona idónea para la observación de aves debido a su diversidad de hábitats y su aislamiento geográfico, lo cual conlleva una elevada cifra de especies, con un alto número de endemismos y, sobre todo, la disposición, capacidad y conocimiento de sus habitantes para desarrollar la actividad. Ya desde 2019, el grupo académico de la Uabcs ha llevado a cabo esfuerzos sostenidos para analizar el potencial de desarrollo de la región basado en su patrimonio natural y cultural, con estudios de factibilidad económica, desarrollo de modelos de negocio apegados a las necesidades específicas de la comunidad que fueron registradas en entrevistas y encuestas con habitantes de 8 ranchos de la región.


Como parte de este trabajo, se definieron tres rutas principales de senderos para practicar la observación de aves, tramos que van de la entrada a San Antonio de la Sierra, hasta el paraje conocido localmente como “La Cabaña de Cano”. No obstante, al ser una Reserva, es necesario determinar la capacidad de carga de los senderos, sitios de observación y los puntos recomendados, bajo metodologías aceptadas por las autoridades, de allí que se realizara el presente estudio. Esto permitirá establecer límites tolerables a las actividades turísticas para diversificar la economía local, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, recomendar buenas prácticas de uso del sendero, identificar áreas para colocar elementos de apoyo y proponer recomendaciones a considerar en la actualización del programa de manejo de la Reserva Sierra La Laguna. Además, complementariamente, en el estudio técnico se presentan algunas sugerencias para la conformación de un manual de buenas prácticas para el aviturismo, que puede servir de base a las autoridades y comunidades en la regulación de la actividad de los visitantes, al igual que a los prestadores de servicios que pretendan realizar esta actividad en el área. De acuerdo con el Dr. MIGUEL ÁNGEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, este tipo de proyectos permiten a la universidad vincularse con su entorno y responder a esa política de responsabilidad social universitaria que tiene como institución pública, de allí la trascendencia de que el proyecto haya sido presentado y entregado en tiempo y forma…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a redoblar las medidas preventivas contra la COVID-19, con el objetivo de evitar contagios. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que las acciones son básicas, uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, lavado constante de manos, mantener sana distancia, estornudo de etiqueta (utilizando la parte anterior del codo para cubrirse).


De igual manera, se debe evitar tocar ojos, boca y nariz, así como seguir limpiando los espacios que se comparten y los objetos como celulares, equipo de trabajo, entre otros. DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, hizo un llamado al personal de salud, así como a la población en general a que completen el esquema de vacunación ya que es la mejor estrategia para prevenir la infección por SARS-CoV-2, y quienes se encuentren en la posibilidad de recibir un tercer refuerzo acudan a aplicarlo. La COVID-19 sigue latente, ante esta situación no se debe bajar la guardia, por lo que también es recomendable ventilar los hogares y el lugar de trabajo, con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad y disminuir el riesgo de exposición. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur invita a la población en general continuar redoblando las medidas de seguridad e higiene y con ello cortar la cadena de contagios por COVID-19…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de optimizar la movilidad en Los Cabos, se presentó ante el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el anteproyecto de la Ciudad Administrativa que se planea construir en el Centro de Convenciones ubicado en San José del Cabo; durante la exposición, el director general del Implan Los Cabos, USSIEL ORLANDO GARCÍA MORENO, explicó que en dicho proyecto se está planteando ubicar las oficinas de los 3 niveles de Gobierno en el mismo edificio.


Al respecto, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, detalló que el edificio cuenta con un área de más de 10 mil metros cuadrados, es así, que se proyecta que para finales del año 2022 se estén inaugurando las oficinas en el Centro de Convenciones de San José del Cabo. “Hoy nos presentan que tanto vamos avanzando y como quedarían las oficinas de cada una de las dependencias de los 3 niveles de Gobierno; con esto se resuelve el problema de movilidad que tenemos en el municipio; asimismo, viene integrado un puente de paso a desnivel en la zona de Fonatur para agilizar la movilidad que tanto problema nos está causando actualmente”, comentó el edil municipal.

Para concluir su participación, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO explicó que una vez presentado el anteproyecto, lo que sigue es el proyecto ejecutivo, -que es la realización de los planos, cálculos y presupuestos, por mencionar algunos-. Por último, se destaca que tomará 4 meses realizar el proyecto ejecutivo y alrededor de 6 a 8 meses la construcción de la Ciudad Administrativa en Los Cabos…Tras las festividades de navidad y fin de año, en Los Cabos incrementó la acumulación de basura doméstica, por lo que fue necesario reforzar las rutas de recolección para llegar a todas las colonias del municipio, así lo manifestó el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA.

Asimismo, el servidor público puntualizó que se reforzó el trabajo con el personal de guardia, a fin de dar un servicio óptimo a la ciudadanía: ‘’la recolección de basura durante el mes de diciembre se realizó de manera normal, sin embargo, por los días festivos se incrementó hasta un 30%; en Cabo San Lucas durante los días 24 y 31 de diciembre se levantaron 2 mil 70 toneladas y 2 mil 106 en San José del Cabo, en su mayoría basura doméstica’’, destacó. El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, detalló que es importante recordar a la ciudadanía que los camiones no pueden levantar todo tipo de basura: ‘’a los compactadores de basura, -por su estructura-, no podemos meterle colchones, madera y fierros, dado que se dañan los camiones, pero, podemos decirle a la población que en caso de que ocupen retirar alguna de la basura antes mencionada, nos lo reporten al teléfono (624)179-8266 para llevar los vehículos adecuados’’, aseguró.

Para finalizar, LEYVA LUNA, reiteró a la comunidad el compromiso de seguir trabajando para que calles y colonias permanezcan limpias: ‘’tal y como lo ha instruido el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, vamos a continuar trabajando con el mismo ritmo, reforzando las rutas y el personal, para trabajar y dar el servicio de recolección de basura y mantener la ciudad limpia, ese es el objetivo y la meta que tenemos en la Dirección de Servicios Públicos’’, concluyó…En respuesta al incremento en los casos positivos de COVID-19, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, reforzó los protocolos de prevención en las oficinas delegacionales y municipales, para garantizar que tanto la ciudadanía como servidores públicos corran menos riesgo de adquirir esta enfermedad.

Ante dicha situación, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dio a conocer que la atención a la ciudadanía no se puede detener, sin embargo, se tiene que hacer de forma ordenada y acatando todos los protocolos que indica el sector Salud; en ese sentido, detalló que fueron instaladas carpas y sillas en la explanada de la Delegación para permitir que los contribuyentes esperen su turno y así evitar aglomeraciones. Además, el servidor público explicó que al edificio delegacional solo se permitirá el ingreso de una sola persona para realizar sus trámites, y recordó que es obligatorio el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y aplicarse constantemente gel antibacterial; por otra parte, mencionó que a todos los colaboradores de las áreas se les pide prueba negativa de COVID-19, con la intención de garantizar protección para todos.

Finalmente, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, puntualizó que se siguen presentando contagios de COVID-19 en la delegación sanluquense, pero hasta el momento los índices de hospitalizados y defunciones son bajos, por lo que se debe de continuar acatando los protocolos de prevención y no exponerse a contraer esta enfermedad...Siguiendo los protocolos sanitarios emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, llevó a cabo la tradicional partida de rosca en compañía de las y los servidores públicos del XIV Ayuntamiento, reiterando el llamado a no bajar la guardia y a evitar rebasar los aforos permitidos. En San José del Cabo, el evento se realizó en la explanada frente al Palacio Municipal, donde se dieron cita directores de las diferentes áreas municipales.

Durante el evento, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que es importante preservar las tradiciones, pero siempre con responsabilidad: ‘’que se guarde la sana distancia y utilicemos el cubrebocas en todos los espacios para frenar este incremento exponencial de pandemia que tenemos, ¡vamos a cuidarnos todos!’’, aseveró. Derivado de la temporada pandémica que se vive, el alcalde invitó a los directores a compartir la Rosca de Reyes en cada una de las diversas áreas para evitar aglomeraciones. Para concluir su mensaje, el edil reiteró la importancia de la aplicación de la vacuna, ya que si bien es cierto no genera inmunidad, el efecto es menos agresivo: ‘’felicidades a todos los cabeños en este día, lo mejor está por venir, pero vamos actuando responsablemente’’, concluyó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por otro lado, en el Pabellón Cultural de la República, ubicado en Cabo San Lucas, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, -en compañía del presidente municipal-, agradeció la presencia de quienes están al frente de las áreas delegacionales, al tiempo que reiteró el compromiso por seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía, por lo que exhortó a poner el mayor esfuerzo para dar servicios de calidad, con sentido humano y garantizando la salud de las y los contribuyentes.

Finalmente, el servidor público aseguró que la ciudadanía cuenta con el respaldo del Gobierno municipal y garantizó que se está trabajando para que se tengan mayores oportunidades de desarrollo en el municipio…Ante el aumento de los números de contagios de COVID-19 en el municipio, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, -a través de la Dirección Municipal de Salud-, dio a conocer que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Los Cabos retrocede al nivel 2, color amarillo del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 25 casos hospitalizados y 1 mil 472 casos activos, -al momento de la redacción-; por ende, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 70% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.5 metros; mientras que  en el caso de restaurantes y centros nocturnos se respetará un aforo del 40% y en espacios abiertos del 80%.

Al respecto, el director municipal de Salud Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, explicó que es importante respetar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud y no bajar la guardia para evitar el semáforo rojo, es por ello que se seguirán reforzando los filtros sanitarios en los lugares públicos y cerrados; razón por la cual se suspenden eventos masivos donde se cuente con 50 personas o más. “A partir del 06 de enero pasamos al nivel 2 color amarillo, y el aforo de los comercios donde su principal fuente es la venta de alcohol, deberá ser del 40% y el cierre a la 1:00 de la mañana. Salud, en conjunto con la Coepris y Protección Civil vamos a empezar a hacer operativos durante todos estos días, hasta la siguiente sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, verificando que se cumplan las normas y reglas sanitarias en el municipio”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que han instalado filtros sanitarios en eventos públicos y se ha otorgado equipo de protección a las diferentes áreas del municipio, para lograr disminuir el número de casos activos por COVID-19 en la entidad; asimismo, invitó a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios, a usar constantemente gel antibacterial y a portar correctamente el cubrebocas…