domingo, 7 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

La noticia de que una madre le hizo creer a su hijo de escasos 11 años y con cáncer terminal que la enfermedad ya había desaparecido y que por lo tanto dejaría el hospital para poder volver a su casa, me estrujó el corazón. Es de esas noticias que uno nunca quisiera darse por enterado.


Según la información referida, la angustiada madre del menor le mintió para que pudiera pasar los últimos días que le quedaban de vida, en la casa donde habían transcurrido sus mejores momentos. Allí falleció, haciendo bueno el pronóstico que les habían dado en el hospital donde estuvo internado varios meses.

Este triste suceso me hizo recordar aquella película de 1997, La vida es bella, ganadora del Óscar  como Mejor Película Extranjera en 1998 y en la que durante su trama, también el protagonista principal, el actor ROBERTO BENIGNI (quien por cierto tiene un extraordinario parecido con el padre, JUAN GÓMEZ ESQUEDA vocero de la Diócesis de La Paz), se ve obligado a mentirle a su hijo cuando son llevados por los Nazis a un campo de concentración donde podrían morir junto con otros internos judíos que estaban concentrando allí provenientes de diferentes países de Europa que estaban cayendo bajo el yugo del régimen encabezado por ADOLFO HITLER. 

Veamos la “Sinopsis de la película: GUIDO (ROBERTO BENIGNI) es un judío italiano que sueña con tener su propia librería. Por eso, viaja a la ciudad de Arezzo, en la Toscana italiana y donde vive su tío, para instalarse allí. GUIDO, conoce a la maestra de escuela Dora (NICOLETTA BRASCHI) y se enamora perdidamente de ella. A partir de ese momento idea toda clase de estratagemas, repletas de humor, para conquistarla. DORA a casarse con un fascista de la ciudad, pero cuando se anuncia su compromiso, GUIDO huye con ella. La pareja tiene un niño, JOSUÉ (GIORGIO CANTARINI), y viven felizmente hasta que el nazismo llega a la ciudad y la familia es deportada a un campo de concentración. GUIDO inventará que se encuentran en un estrafalario centro de vacaciones, lleno de excéntricas diversiones para que su hijo no sea consciente del horror del campo. Su estancia implica un juego, según GUIDO. En él, los nazis son ¿los supermalos que gritan sin cesar ¿y ellos, los jugadores con más posibilidades de ganar puntos y vencer. La imaginación, el buen humor y el coraje de GUIDO mantendrán con vida a su familia hasta que la guerra termine…”


Cuando los guardias del campo de concentración hablan en alemán y dicen que van a acabar con las vidas de quienes están prisioneros y los escucha JOSUÉ le dice a su padre que le explique que están diciendo y este en su idioma italiano, le miente diciéndole que todo está bien y que habrá mucha diversión en esas vacaciones, que disfrute de su estancia.

A diferencia de lo sucedido con la mentira piadosa que la madre del menor que murió de cáncer a los 11 años, en la película hay un final feliz, pero la verdad que uno como padre o madre, no quisiera verse envuelto en un episodio similar al que han vivido sus padres.

Lo de la película, es un guion de ficción, pero es algo que pudo haber sucedido durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial y estoy seguro que ninguno de quienes están leyendo estas líneas y son padres de familia, tampoco querrían enfrentar un suceso tan dramático y aleccionador como ese. Digo…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO anunció un apoyo adicional por 15 mil pesos a los 35 mil que contempla el programa “Por una Mejor Vivienda”, operado por el Gobierno de la República y que en Baja California Sur beneficia a 449 ciudadanas y ciudadanos. 


En presencia de la delegada de los programas para el desarrollo en Baja California Sur, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, EDNA ELENA VEGA RANGEL así como de la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y de la presidenta honorífica del sistema estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO el gobernador dijo que  se comparte la visión de atender la vivienda como renglón prioritario, y prueba de ello es que a la fecha, se han realizado 2 mil 500 acciones en ese rubro en el estado, con una inversión de 200 millones de pesos.

“El Gobierno del Estado invertirá alrededor de 7 millones de pesos para que cada uno de los beneficiarios reciba no solamente los 35 mil pesos; sino 50 mil como apoyo de este programa”. Destacó que el gobierno federal entrega 35 mil pesos -que estarán disponibles a partir del día 18 de mayo- a jefes de familia de los sectores más desprotegidos, para aplicarlos en el mejoramiento o ampliación de la vivienda, cumpliendo así con el compromiso de contribuir a que todos cuenten con un espacio digno para vivir. El titular del Ejecutivo estatal detalló que la aportación estatal a este programa, será de aproximadamente 7 millones de pesos, y a más tardar, en el entrante mes de junio deberá estar cubierto.

El evento, al que también acudió el coordinador del programa “Por Una Mejor Vivienda” HUMBERTO TRUJILLO y la directora del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ se llevó a cabo en las instalaciones de la Arena La Paz, de esta ciudad capital…Contando con la participación de 100 restaurantes y productores locales que conquistaron el paladar de alrededor de 2 mil asistentes, con la excelencia de la gastronomía sudcaliforniana, se llevó a cabo la Décima edición del Festival con causa, “La Pazión por el Sabor”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside LORENA HINOJOSA OLIVAS según informó la secretaria de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ quien asistió a la inauguración de este evento. Durante el Festival y en nombre del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la titular de la Setue, hizo entrega de reconocimientos a mujeres impulsoras de la cocina en BCS: JUANITA CARRASCO; RAMONA MIRANDA y LORENA HINOJOSA. Además de dos reconocimientos póstumos a las familias de las señoras FELÍCITAS SÁNCHEZ VIUDA DE CALDERÓN Y GUADALUPE VICTORIA CASTILLO CASTRO.

“La gastronomía en Baja California Sur se ha fortalecido como una de las experiencias de viaje que buscan los turistas cuando llegan a nuestros destinos, la cual promueve la identidad y el arraigo sudcaliforniano, de ahí la relevancia de estos festivales, en los que se reúne lo más representativo de la comida típica de los 5 municipios, para compartir con miles de asistentes que se dan cita a los eventos”, expresó. Asimismo, felicitó a la Canirac y a los aliados estratégicos que hicieron posible que esta edición de La Pazión por el Sabor fuera todo un éxito, la cual estuvo amenizada por el cantante REYLI BARBA. Finalmente, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ destacó la recaudación que se hizo a través de la venta de boletos, que serán en beneficio de DIF Municipal La Paz, Corazón de Niño, Cruz Roja Mexicana, Fundación Fanlap y los Centros de Integración Juvenil…El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu), brinda acompañamiento y asesoría en el desarrollo de los programas de ordenamiento territorial y urbano para Baja California Sur, lo anterior en cumplimiento al Convenio de Armonización; por ello, se avanza en el proceso de construcción de estos instrumentos estatal y municipal. En reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES y el director general de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda, FRANCISCO JAVIER AGUILAR GARCÍA se realizó la revisión del plan de trabajo y los avances del programa estatal, lo cual es punto de partida para darle concordancia. AGUILAR GARCÍA destacó que los cinco municipios de Baja California Sur han sido beneficiados por el Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente planeación urbana (Pumot), actualmente en Los Cabos se trabaja en la publicación de su Programa de Desarrollo Urbano Municipal, trabajado por la Sedatu en 2019, y a partir del 4 de mayo se iniciaron los trabajos para el mismo programa en los municipios de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé. Por su parte, ARMENTA CERVANTES, señaló que el Gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos en impulsar el ordenamiento del territorio y brindar certeza al desarrollo, con lo que se dará equilibrio entre las diferentes actividades económicas y el cuidado del medio ambiente, generando transparencia en la vocación de cada región y garantizando bienestar a largo plazo en todas las comunidades de la entidad.

Con la publicación de estos instrumentos, se lograría atender el 100 por ciento del Estado, siendo el primero en la República en tenerlos actualizados, lo cual requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno; así como la participación asertiva y cooperativa por parte de la sociedad civil. En la reunión participaron, la representante de la Sedatu en la entidad, SILVIA SALAS CARIÑO; el director general de planeación, ROBERTO IGNACIO AVILÉS ROCHA; personal de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Sepuimm, así como la empresa consultora Intervenciones Los Cabos que está instrumentando el análisis del ordenamiento territorial que el Gobierno del Estado está ejecutando…Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó recientemente el fin de la emergencia sanitaria de carácter global por COVID-19, las instituciones del sector en Baja California Sur mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica activa por esta enfermedad, con la finalidad de tener un panorama más preciso del comportamiento que presenta este virus en la geografía estatal, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.  En tanto la autoridad federal determina si, a partir de este anuncio hecho por la OMS, habrá alguna modificación a las políticas públicas para el control y mitigación de esa patología respiratoria, la Secretaría de Salud de la entidad continúa el puntual seguimiento mediante criterios como la positividad de pruebas diagnósticas, ocupación hospitalaria, defunciones y avance de vacunación, abundó la servidora pública. Con respecto de estos indicadores, nuestra entidad se encuentra en una circunstancia epidemiológica favorable, dijo la médica, al mencionar que en la semana recién concluida se reportaron 223 casos activos por coronavirus, con seis pacientes hospitalizados por esta causa, sin que alguno de ellos estuviera intubado por complicaciones respiratorias, como resultado del esfuerzo de vacunación desarrollado en Baja California Sur con el apoyo del Gobierno de México. Subrayó que el fin de la emergencia establecido por el organismo internacional no significa que la enfermedad o que el virus causante haya dejado de circular, sino que el riesgo es menor con respecto de lo ocurrido en años anteriores, por lo que recomendó que la población mayor de cinco años de edad inicie y complete su esquema de vacunación, pero además se preserven medidas como el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios. Además, reiteró la convocatoria para que quienes registren síntomas respiratorios acudan a la revisión médica y prioricen el resguardo domiciliario para cortar cadenas de transmisión.

Ante la imposibilidad de quedarse en casa se aconseja que los pacientes con datos respiratorios utilicen cubrebocas en todas aquellas actividades que realicen fuera de su domicilio para evitar la dispersión de microrganismos. También se refrenda la recomendación de que las personas mayores de 60 años y gente con comorbilidades utilicen la mascarilla en lugares donde no pueda preservarse la sana distancia, puntualizó ZAZIL FLORES ALDAPE…Personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura visitó las comunidades de Santo Domingo, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, municipio de Comondú, en donde se reunieron con las y los productores de dichos lugares a fin de informarles sobre los programas 2023 y requisitos de accesibilidad, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), explicó que esta estrategia responde al interés del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de acercar a la comunidad objetivo los programas de apoyo a la productividad y competitividad que el Gobierno del Estado les ofrece, y de esta manera potenciar las acciones y beneficios. En ese sentido, destacó que, en el trabajo de planeación para el presente año, se tuvo especial cuidado en que los programas atendieran de manera puntual las principales demandas del sector productivo, y como ejemplo mencionó conceptos como la reparación de embarcaciones y motores, adquisición de motores fuera de borda nuevos, y todos los implementos que la autoridad marítima exige para la sobrevivencia en el mar.

En el sector acuícola mencionó apoyos como todos los implementos que se requieren para fortalecer las granjas, motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza y pequeñas embarcaciones para dar mantenimiento a las propias áreas de cultivo, adquisición de semillas y también el impulso a la asociación de acuicultores para la producción de ostrilla. Finalmente, el servidor público estatal recordó que además de la visita a las distintas comunidades y regiones pesqueras por parte de personal de la Sepada, las y los productores interesados en acceder a los programas pueden comunicarse al teléfono 612 123 9400, extensiones: 16016, 16018 y 16003; mandar mensaje de WhatsApp al número 612 105 0358, o mensaje directo en la página de Facebook @SEPADABCS…En la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participaron más de 14 mil alumnas y alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas, así como de los cursos comunitarios del Conafe, y el próximo 11 de mayo, en la competencia de zonas, competirá un representante por cada uno de los 382 centros escolares que operan en la entidad, informó el director general de Educación Básica de la SEP, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público precisó que en la competencia hicieron el examen 13 mil 32 estudiantes de planteles públicos y mil 326 de escuelas privadas, y explicó que este instrumento de evaluación contribuye a que los colectivos docentes analicen las prácticas educativas para determinar las acciones a realizar en el ciclo escolar siguiente. Durante la entrega a jefes de sector de nivel primaria de las pruebas que se aplicarán el 11 de mayo, el funcionario del sector educativo expresó que este certamen promueve y reconoce la excelencia académica de las niñas y los niños que están por concluir su educación primaria. 

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ señaló que este año, al igual que el anterior, la SEP federal decidió que sólo habrá un ganador de las modalidades establecidas en la convocatoria, que son: escuelas públicas urbanas, planteles rurales, colegios privados y los pertenecientes al ciclo superior de Conafe, quienes recibirán una beca de BBVA Bancomer y podrán conservarla en secundaria, a condición de que sigan obteniendo buenas calificaciones. Comentó también las y los jefes de sector recibieron, además de los exámenes y las hojas de respuesta, lápices, bolígrafos, marcadores y diplomas de reconocimiento a estudiantes, docentes, directivos, jefes de sector y supervisores, así como a las siete sedes donde se celebrará la final, el 15 de junio próximo…En el marco de las acciones para la profesionalización y correcto actuar de sus agentes policiales, cuatro elementos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), participaron en el “Curso Interestatal Táctica Inicial”, celebrado en el estado de Puebla y en la cual participaron 24 agentes de todo el país, informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. En la capacitación organizada por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, los agentes policiales reforzaron sus conocimientos y habilidades en la investigación de delitos internacionales, primeros auxilios tácticos, tiro con arma corta y larga, entradas y salidas tácticas a lugares cerrados, así como en el desarrollo y elaboración de planes operativos. El titular de la SSPE señaló que los aprendizajes adquiridos por estos cuatro agentes serán replicados en el resto del estado de fuerza, con los cuales se espera optimizar la operatividad y reacción de los agentes en la atención de delitos del fuero común y federal.

En la preparación participaron también personal policial de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, teniendo como sede la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla “General Ignacio Zaragoza” de Puebla e impartido por instructores especializados de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Finalmente, el secretario puntualizó que se continuarán buscando más capacitaciones y talleres para los elementos de esta corporación, ya que la profesionalización no sólo ayuda a mejorar el servicio que se presta a la sociedad, sino también de manera individual dentro del servicio profesional de carrera policial, que permita obtener mayores rangos entre sus elementos…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de los compromisos dentro del Programa de Obras Públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ya se trabaja en los últimos detalles de la rehabilitación con concreto hidráulico sobre la avenida Hojazen en la Delegación de Cabo San Lucas, así lo informó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.


“La Hojazen tiene que estar concluida los próximos días luego de que se reiniciaran los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico sobre el área de rodamiento el día 27 de abril; no obstante, ya tenemos el reporte que aún continúan trabajando de manera detallada sobre las banquetas y guarniciones, por lo que en próximos días finalmente podremos inaugurar ese tramo de la avenida que se había visto seriamente afectada en años anteriores”, detalló el alcalde. En ese contexto, el edil cabeño indicó que al igual que esta obra de rehabilitación, la consigna es terminar todas las obras que ya se empezaron: “Si alguna calle se queda a medias habremos de decirlo y darle las gracias a quien no cumple, porque aquí no es de estar experimentando, ya que si una obra está programada se tiene que ejecutar y atorarle, ya que aún nos faltan 16 calles en Cabo San Lucas”, finalizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Tras la entrega de los nuevos camiones cisterna “pipas” de agua potable, el equipo de Operación y Mantenimiento, brinda el apoyo con el suministro de agua a las escuelas públicas, hospitales, centros de salud y dependencias gubernamentales que dan atención a los habitantes del municipio. 

Al respecto el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA mencionó que gracias a la entrega de las unidades que realizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general Ismael Rodríguez Piña es posible continuar con el programa en apoyo a las instituciones que brindan atención y servicio a los habitantes. “Se está proporcionando el servicio de agua potable a escuelas, hospitales y a dependencias de Gobierno de Cabo San Lucas, para que no dejen de funcionar por la falta de agua; se ha optimizado la calidad del apoyo que se les venía dando y que se continúa brindando; ya con equipos nuevos que han venido a mejorar y acelerar el servicio que prestamos”, explicó MIGUEL FLORES VALENZUELA.

Cabe destacar que, en el sistema de educación son alrededor de 30 viajes diarios, y entre dependencias de Gobierno, hospitales, casas hogares, centros de salud y apoyos a las colonias que tienen problemas con el tandeo o no cuentan con red hidráulica, son entre 30 y 40 apoyos diariamente, lo que da un total de 70 viajes diarios. Por último, se recuerda a la ciudadanía que el organismo operador continuará realizando acciones como la entrega de materiales, herramientas y unidades de trabajo, que permitan mejorar el servicio de agua potable en el municipio de Los Cabos…Como parte del programa “Moviendo tu Vida”, que tiene como objetivo enseñar a familiares, tutores, cuidadores, personas servidoras públicas y ciudadanía en general a asistir a quienes utilizan silla de ruedas o cuentan con alguna discapacidad motriz, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), bajo la dirección general de PERLA MARÍA VALLES COTA se sensibiliza y capacita junto a su equipo de trabajo para que desarrollen el conocimiento necesario a fin de comprender las necesidades básicas de una persona con discapacidad y lograr asistirla de manera correcta.

Al respecto, el instructor del programa “Moviendo tu Vida”, DANTE ABDEL GALLEGOS CARRIZALES informó que cuando una persona llega a utilizar una silla de ruedas por una discapacidad, no solo la vida de la persona se ve afectada, sino también la vida de familiares y personas cercanas, por ello, es importante que este tipo de acciones se realicen para capacitar correctamente, pero sobre todo, para concientizar a quienes estén interesados en sacar adelante tanto físicamente como emocionalmente a las personas.

“En este programa se estarán tocando temas desde el momento en que se adquiere una discapacidad, como superarla, aprender a mover a las personas, así como asistirlas, ya que cada persona con discapacidad es diferente tanto física como emocionalmente, en ese contexto, por instrucción de la directora general del Imdis PERLA VALLES COTA se estará implementando también el programa Actívate Sobre Ruedas, con el objetivo de hacer a las personas usuarias de sillas de ruedas más independientes en materia de movilidad física”, destacó DANTE ABDEL GALLEGOS CARRIZALES. Asimismo, hizo énfasis en que por medio del curso “Actívate Sobre Ruedas”, se pretende impulsar la capacidad de cada persona con discapacidad para hacerlas más autónomas, ya que desde el momento en que salen de cama se topan con obstáculos o al tratar de hacer alguna necesidad fisiológica la mayoría no lo logra hacer sin la ayuda de alguien más, por lo que es necesario dotarlas de las herramientas necesarias para hacerlo sobre 2 ruedas.

Finalmente, se les recuerda a las y los interesados en saber más de los nuevos programas y cursos que el Imdis Los Cabos tiene para la población en general, que lo pueden hacer a través del teléfono: (624)123-7171 o bien, pueden solicitar más información directamente en sus oficinas centrales ubicadas sobre la avenida Dr. Ernesto Chánez, manzana 3, lote 9, en la colonia Ampliación Santa Rosa de San José del Cabo…El equipo de la Coordinación de Ecología en Cabo San Lucas, a través de visitas de inspección, trabaja en el fortalecimiento ecológico ambiental con actuaciones que se sustentan dentro del Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de sus recursos naturales.

Para ampliar la información, el coordinador de Ecología, GUSTAVO CASTRO ZUMAYA explicó que en conjunto con las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad de manera continua se efectúan operativos en los distintos negocios: “llevamos un acta circunstanciada que se sustenta en una orden de inspección, también realizamos dictámenes ambientales de funcionamiento, verificamos que todos los negocios tengan su trampa de grasa, constancia de fumigación y que los generadores potenciales de residuos sólidos urbanos cuenten con un contrato para la recolección de basura”, comentó.

De igual manera, indicó que la Coordinación de Ecología cuenta con la fuerza coercitiva para imponer clausuras; no obstante, el primer paso es invitar a la ciudadanía a que se regularice y si les falta alguna documentación se les exhorta a solicitar una prórroga: “Si acuden a la oficina obviamente seremos más flexibles”, dijo. En el caso de las multas, manifestó que pueden ir desde 10 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que representan entre $1 mil a $1 millón de pesos, dependiendo si es una infracción o delito ambiental, para ello, advirtió que previamente se hace una valoración y se utiliza el criterio, ya que no se imponen multas de esa magnitud en negocios pequeños.

Asimismo, GUSTAVO CASTRO ZUMAYA dio a conocer que en próximos días darán comienzo a las labores del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, lo cual se solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Ecología se hiciera cargo al respecto; además de sumarse con el equipo de Servicios Públicos en las actividades de reciclaje, con algunas adecuaciones para hacerlo más viable hacia la ciudadanía. Respecto a la clausura de negocios, señaló que en días anteriores procedieron con un taller mecánico para vehículos de diésel, el cual ya se había notificado para que acudieran a las instalaciones a regularizar su situación, no obstante, hicieron caso omiso y se llevó a cabo la clausura, ya que al acudir al lugar se percataron que el aceite permanecía en el suelo y no cumplían con las medidas ambientales.

Antes de concluir, el coordinador de Ecología en Cabo San Lucas comunicó que recientemente recibieron un sonómetro para hacer estudios sobre el ruido, en especial con establecimientos que se localizan en las zonas urbanas, donde los límites permisibles son de 68 decibeles de 06:00 de la mañana a 10:00 de la noche y después de ese horario de 65 decibeles, según los lineamientos municipales y la NOM 081, siendo las carpinterías las que presentan más este tipo de problemática…