jueves, 4 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A Morena se le hizo bolas el engrudo para definir la candidatura a encabezar lo que será el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, pues el resultado de la encuesta, que favoreció a ÓSCAR LEGGS CASTRO, dejó insatisfecha a la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y también a VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, el aspirante, por el PT. 


Tan no quedó satisfecha ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con el resultado que arrojó la supuesta encuesta que llevó a cabo la empresa Parametría, que terminó por abandonar las filas del Movimiento Regeneración Nacional y se refugió en el Partido Verde Ecologista de México, donde busca la candidatura ya no a la reelección como lo pretendía con la bandera del morenismo cabeño, sino a la gubernatura.

¿Le alcanzará a la todavía presidente municipal de Los Cabos, para imponerse en la contienda por la gubernatura a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, candidato de Morena y del Partido del Trabajo y a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, candidato de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática?

La respuesta, obviamente se conocerá el mismo primer domingo del mes de junio próximo, día de las elecciones para gobernador, ayuntamientos, diputados locales y diputados federales, pero lograr la victoria electoral se ve un poco cuesta arriba porque se enfrenta a las fuerzas políticas que tienen más peso en el espectro político sudcaliforniano.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Eso sí, no es necesario ser un pitoniso de la política para entender que la inminente candidatura de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a la gubernatura bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México, le restará votos a la alianza Morena-PT que a la alianza PAN-PRI-PRD-Partido Humanista y PRS, por lo que se considera que los morenistas y petistas tendrán que hacer un mayor esfuerzo para lograr salir victoriosos en los procesos electorales del 6 de junio, principalmente en la gubernatura.

Las fracturas al interior de los partidos políticos, aun con todo y que se lleven a cabo operaciones cicatriz, no arrojan buenos resultados y eso se refleja el día de la contienda electoral en las urnas. Recordemos, por ejemplo, cuando se fracturó el Partido Revolucionario Institucional en la entidad en 1999, perdió la gubernatura, algunas alcaldías y varias diputaciones locales. Luego, en 2011, se fracturó la unidad al interior del Partido de la Revolución Democrática y también perdió la gubernatura, algunas presidencias municipales y varias diputaciones locales.

¿Le sucederá algo parecido a Morena y su aliado el Partido del Trabajo, en las próximas elecciones locales y federales? Es pregunta…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó la permanencia en el nivel 3 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias de los cinco municipios de la entidad, y se dio  inicio a la conformación de una estrategia que evite alzas en índices de contagio por covid-19 durante la Semana Santa. “El periodo de Semana Mayor es de alto riesgo y merece que todos aportemos, que actuemos con responsabilidad y no se vuelva a repetir la historia de las fiestas decembrinas, donde se incrementaron de manera importante los casos positivos”, puntualizó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS.


Durante la reunión del Comité celebrada en Palacio de Gobierno, se dieron a conocer los resultados del seguimiento de la pandemia en donde los indicadores permanecen estables, lo que permitirá al estado continuar en el nivel 3 hasta el próximo jueves 11 de marzo. El llamado a la ciudadanía continúa siendo no relajar las medidas de prevención, “hemos avanzado y no podemos permitir volver a una situación más restrictiva. Se acerca un periodo en el que será de suma importancia trabajar todos en un mismo sentido; no queremos que un descuido afecte nuestra salud o la de algún ser querido, tampoco queremos más pérdidas de vidas”, comentó. En la reunión a la que asistieron el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes del sector salud y de las Fuerzas Armadas así como los representantes de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú, también se acordó iniciar la conformación de una estrategia que inhiba la aglomeración de personas en playas o espacios públicos durante la Semana Santa, y en la cual participarán también autoridades de seguridad de os tres niveles de gobierno.

“Las decisiones que aquí se toman son con la opinión y el consenso de todos, porque el objetivo único es preservar la salud evitando riesgos potenciales, no queremos un rebrote de la enfermedad”, reiteró el ejecutivo estatal…“Para la actual administración la educación ha sido la columna vertebral del desarrollo y bienestar de las y los sudcalifornianos, y prueba de ello es el trabajo desplegado para fortalecer la infraestructura, hoy mejor puesta para enfrentar las necesidades que se tienen, aún en una circunstancia tan complicada por la pandemia en donde decidimos no parar la marcha para garantizar más y mejores espacios para todos los sudcalifornianos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega de la escuela telesecundaria de nueva creación en la colonia Las Palmas II.

En compañía del secretario de Educación Pública GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, el mandatario sudcaliforniano precisó que estas acciones demuestran que sí se sigue progresando, que se va por buen camino y se reconoce que hay retos por superar. “Me siento contento por la infraestructura que nos permite dar educación en la cantidad que nos demanda Los Cabos, de más y más gente que viene a vivir a este municipio y que demanda servicios y educación”, comentó. El mandatario estatal dio a conocer que en la construcción de esta nueva escuela se aplicaron recursos por el orden de los 10 millones de pesos para la construcción del edificio principal, módulo de servicios sanitarios, obra exterior, cuatro aulas didácticas, escaleras, plaza cívica, cancha de usos múltiples, red eléctrica, techumbre y barda perimetral, con lo que se asegura a las y los jóvenes de este sector de Cabo San Lucas un espacio digno y funcional para su preparación académica. También hizo entrega de manera simbólica el pago de becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano por medio de tarjeta electrónica a 170 estudiantes de Cabo San Lucas.

MENDOZA DAVIS, recordó que este programa de tarjeta electrónica en su primera etapa incluirá a mil 177 alumnas y alumnos de la entidad, de las cuales 800 corresponden a Los Cabos en donde ya han sido entregadas el 70%. Gracias a ese compromiso con la educación, agregó, más de 245 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza tienen un piso más parejo y además viven un mejor futuro, al contar con mejor infraestructura, docentes capacitados, vales para útiles y uniformes, así como apoyos de los programas de becas de transporte, de discapacidad, de la Secretaría de Educación Pública y del Patronato del Estudiante…En reunión de trabajo con representantes de cooperativas pesqueras y uniones de permisionarios del municipio de Los Cabos, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, destacó que el Gobierno del Estado mantiene el compromiso y acompañamiento solidario con este sector que da sustento y estabilidad económica a miles de familias a lo largo y ancho de la geografía estatal. En encuentro desarrollado con estricto apego a las medidas de prevención contra el Covid-19, el funcionario estatal estableció que aun con las complicaciones económicas y las dificultades que impone la contingencia sanitaria que aún está muy lejos de ser superada, la administración estatal da continuidad en este 2021 a los programas de apoyo a la competitividad y productividad a favor de los productores pesqueros y acuícolas de Baja California Sur. Se refirió en particular a programas como el de Ordenamiento Pesquero, Seguro de Vida al Sector Pesquero Ribereño, Acuacultura, Reparación de Cabezas de Fuerza de Motores Fuera de Borda y de Embarcaciones, por mencionar algunos, los cuales se han puesto en marcha dentro de las posibilidades económicas de la administración estatal y que han tenido gran aceptación entre los productores al incidir tanto en su productividad como en su seguridad. Acompañado de DAVID NAVARRO NÚÑEZ, ENRIQUE DUARTE GULUARTE y CARLOS GONZÁLEZ; directores de Ordenamiento Pesquero, de Promoción y Desarrollo Acuícola; y de Estudios y Proyectos, respectivamente, reafirmó el compromiso con los productores primarios porque aseguró, enfrentamos tiempos en los que no los podemos abandonar a su suerte, por lo cual constituyen un sector que no ha parado sus actividades productivas, convirtiéndose en el segundo frente de batalla ante la pandemia por Covid-19.

Finalmente, CÓRDOVA URRUTIA, agradeció a MARTÍN CASTILLO ARÍPEZ, representante de la Cooperativa Barrio La Playa; LUIS ALBERTO TRASVIÑA COTA, de la Unión de Carnaderos de Cabo San Lucas; FIDENCIO RODRÍGUEZ MEDINA, de la Unión de Carnaderos Cabeza de Ballena; EXEQUIEL FLORES COTA, de la  Cooperativa Pescadores del Cortez y MARIO LEAL ARMENTA, de la Cooperativa Leal, por confiar en la actual administración para mantener la conjunción de esfuerzos a fin de seguir impulsando su actividad productiva…Baja California Sur coordinó los trabajos de una de las tres mesas en materia biodiversidad que se celebraron en el marco de la Declaración de Edimburgo, a la cual la entidad se ha adherido, con el propósito de proteger y detener la pérdida de la diversidad biológica, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Detalló que BCS encabezó la mesa correspondiente al norte del país, sin embargo, también compartió de manera alterna, con el Centro y Sur de México, con el propósito de recabar información y contribuciones, a fin de identificar acciones prioritarias en este renglón. En ese sentido, destacó que se busca fortalecer la cooperación al interior del país para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad, desde la acción local. Al agregar que esta medida surge de la Declaración de Edimburgo, donde se establecen compromisos alineados con la visión de “vivir en armonía con la naturaleza”, en la que se exhorta a quienes forman parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), a realizar tareas encaminadas a la conservación. “La aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine, por ello, es urgente establecer medidas en toda la sociedad para recuperar la diversidad biológica en beneficio del planeta y de las personas”, expresó. OJEDA AGUILAR, señaló que a esta estrategia mundial se han sumado países megadiversos como Brasil y Colombia, y con el que México refrenda el compromiso con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Finalmente, tras la convocatoria al taller participaron representantes de las 32 entidades de la República; junto a la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); encabezados por la Ciudad de México con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a través de su dirección de Inspección Laboral y Seguridad e Higiene (Dilsh), hizo entrega de 50 constancias a empresas socialmente responsables que durante un año han venido aplicando buenas prácticas para el mejor desempeño de sus actividades productivas, la cuales han sostenido y cuidado a su planta laboral, según informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. Precisó, que estás empresas se han hecho merecedoras de este reconocimiento toda vez que durante el período de contingencia sanitaria han sostenido a la totalidad de su planta laboral en las mejores condiciones de trabajo, aplicado de manera estricta y eficiente los protocolos de seguridad e higiene, además son empresas que no propician el trabajo infantil. El secretario en compañía de YOLANDA LEÓN CASTRO, titular de la Dilsh realizaron una visita a diversas empresas comerciales y de servicios, siguiendo los protocolos dictaminados por las autoridades del sector salud para evitar contagios por COVID-19, para hacer entrega de manera personalizada a los directivos y responsables de las áreas de recursos humanos los documentos que reconocen su compromiso con la sociedad. En este marco, FLORES GAMEROS, señaló que este último año ha estado marcado por la contingencia sanitaria y la restricción en algunas actividades productivas lo que de alguna manera ha repercutido en la productividad y finanzas de las empresas, es por ello que están recibiendo este reconocimiento, los cuales se han distinguido por continuar ofreciendo sus productos y servicios al sostener laborando a sus colaboradores quienes continúan percibiendo sus salarios y con ello la posibilidad de seguir ofreciendo una mejor calidad de vida a sus familias.

Finalmente , precisó que derivado de la baja en el nivel de alerta sanitaria que ha dictaminado recientemente el Comité Estatal de Seguridad en salud, se podrán realizar más actividades productivas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios de los cinco municipios, por ello exhortó a las empresas a continuar con esta dinámica de trabajo, con la certeza de que podrán refrendar este reconocimiento como empresas socialmente responsables; asimismo ratificó su compromiso por continuar apoyándolas para fortalecer esta alianza que se refleja finalmente en mejores condiciones de bienestar y progreso para sus colaboradores…El titular de Protección Civil en el estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, participó en el taller para el registro nacional de refugios temporales y el uso de la plataforma digital, impartido por la Coordinación Nacional, el cual tuvo entre sus objetivos, el reforzar las acciones y medidas a implementar durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, a fin de evitar entre la población albergada, contagios por covid-19. Ante la presencia del director general de Protección Civil, ÓSCAR ZEPEDA RAMOS, GODÍNEZ LEÓN, reiteró la importancia de continuar redoblando esfuerzos para mitigar todos aquellos escenarios que pongan en riesgo a las personas, sobre todo, durante la temporada de huracanes, que, por la ubicación geográfica de la entidad, la coloca en una situación de vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos naturales. Por lo que, en este taller, se informó sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Registro de Refugios Temporales, la cual es una plataforma digital para la integración del directorio nacional de éstos, misma que cuenta con 32 usuarios estatales y 2 mil 460 municipales, donde se podrán dar de alta, actualizar y dar de baja de refugios. “Cada año, de mayo a noviembre, Baja California Sur, se mantiene atenta a las formaciones ciclónicas que se presentan en el Pacífico Mexicano, para darles un puntual seguimiento y estar en condiciones de activar los protocolos establecidos en esta materia, ahora sumando uno más, relacionado con la prevención de contagios por coronavirus, entre las personas que acuden a algún refugio temporal”, expresó el subsecretario. En este sentido, recordó que, a un año del inicio de esta pandemia, el estado, fue una de los primeros en contar con un protocolo de salud para refugios temporales, el cual contempla entre otros aspectos la sanitización de espacios, uso de cubrebocas y gel antibacterial, señalización de cuidados preventivos, sana distancia, lavado de manos, acceso único que funciona como filtro sanitario, foro establecido por aula, así como un responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de estas medidas, apuntó.

Por último, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, refrendó el compromiso y disposición de la administración estatal que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, para fortalecer la cultura de la prevención, para salvaguardar lo más importante que es la vida de las familias sudcalifornianas, puntualizó. Con el propósito de ofrecer estilos de vida saludable que fortalezcan la convivencia familiar durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, la Dirección de Educación Física de la SEP Estatal promueve a través de sus docentes, en el modelo de enseñanza a distancia, la práctica de ejercicios y dinámicas para fortalecer los valores entre alumnos, alumnas padres y madres de familia, informó la directora del área, LUSCELY GÓMEZ HERRERA. Mencionó que en el proyecto denominado “Fomento de Estilos de vida saludable y de valores culturales en la comunidad escolar” participan 379 maestras y maestros de Educación Física, quienes en planteles de nivel básico atienden a 90 mil 252 alumnas y alumnos, con el objetivo de buscar que la comunidad sudcaliforniana aprenda a vivir y crecer sanamente. LUSCELY GÓMEZ HERRERA, destacó que esta propuesta fue diseñada por las maestras y maestros de Educación Física de Baja California Sur, quienes durante la contingencia han establecido contacto a través de diferentes medios digitales o impresos con sus estudiantes, con la finalidad de motivarlos a que realicen actividades aeróbicas y juegos de convivencia familiar. En ese sentido, señaló que actividades como correr, caminar, utilizar la bicicleta, entre otras, ayudan a niños, jóvenes y adultos a tener una mayor resistencia a las enfermedades y además reducen el estrés, propician autoconfianza, pérdida de peso, incrementan la autoestima y regularización del metabolismo.

La directora de Educación Física enfatizó que la estrategia está encaminada a que la comunidad escolar reflexione y aprenda sobre los beneficios de la actividad física permanente, la alimentación sana, así como el apoyo solidario entre docentes, estudiantes y padres de familia. Aseguró que al fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión las y los sudcalifornianos serán menos vulnerables ante enfermedades como el COVID-19…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, inició a partir del mes de febrero 2021, el proceso de registro de aspirantes a ingresar a los planteles de educación media superior, el cual se desarrollará de acuerdo a los calendarios establecidos por cada institución educativa con fecha límite el 28 de mayo del 2021, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de Educación Media Superior en la entidad. Al respecto, la funcionaria de SEP mencionó que son 106 escuelas públicas y 33 privadas en todo el Estado disponibles para ofrecer el servicio educativo de nivel bachillerato y que a través de sus páginas oficiales los interesados podrán encontrar fechas y requisitos específicos para el proceso de preinscripción a la educación media superior. CRISTINA TALAMANTES COTA, apuntó que aquellos alumnos y alumnas que por algún motivo no realicen el trámite en tiempo y forma, deberán acercarse al plantel de su elección para verificar espacios disponibles, o bien se les asignará un lugar en otra institución educativa que cuenta con disponibilidad, destacando que existe capacidad instalada para atender de manera positiva toda la demanda de estudiantes de este nivel educativo.

La coordinadora de Educación Media Superior en el Estado agregó que una vez concluida la recepción de documentos para el registro de alumnado de nuevo ingreso a bachillerato y como parte de este proceso administrativo, los aspirantes deberán presentar un examen diagnóstico en línea, que se aplicará de manera simultánea en todos los subsistemas de educación media superior, el próximo 29 de mayo del 2021…Al interior de las unidades médicas de nivel básico que posee en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas de fomento a la sana distancia y otras medidas de higiene básica y respiratoria para la prevención del COVID-19, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de aplicar en todo momento estas recomendaciones. Estas actividades son desarrolladas con personas que acuden a los centros de salud de la geografía municipal, para sensibilizarlos sobre la importancia de continuar guardando la sana distancia, que es de al menos un metro y medio con respecto de otra persona, para reducir el riesgo de exposición al virus que provoca esta enfermedad, dijo la responsable de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, CECILIA FLORES GÓMEZ. En este diálogo de las y los promotores de salud con los ciudadanos se enfatiza que la pandemia por Covid-19 sigue vigente y que por tanto estamos llamados todos a seguir, con responsabilidad y solidaridad, las recomendaciones sanitarias, entre las que destaca el distanciamiento social, que consiste en mantener un espacio físico con personas que no viven en el mismo domicilio, ya que la transmisión del virus ocurre al tener contacto con gotículas de saliva expulsadas por gente contaminada. Al preservar la sana distancia se disminuye el riesgo de exposición a las exhalaciones que por hablar, toser, estornudar, cantar o gritar, generen individuos que pueden ser portadores de virus.

La prevención se refuerza mediante el uso de cubrebocas en áreas públicas y espacios donde no existen condiciones para guardar la sana distancia, además es crucial realizar un lavado constante de manos y no tocarse el rostro con las manos sucias. Son esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de Salud para crear conciencia que no es momento de bajar la guardia y que es decisiva la colaboración de todo ciudadano para reducir tanto la velocidad de transmisión del virus como el peligro de contagio para la gente que, por su edad o por la presencia de otras enfermedades, tiene condiciones físicas más vulnerables, subrayó CECILIA FLORES GÓMEZ…

 

Ante la intención del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, de vender un predio ubicado en la zona de Isla Magdalena  para allegarse recursos para la administración municipal, el Presidente de la Cooperativa Pesquera “Bahía Magdalena”, DAVID ROMERO CASTRO, solicitó al diputado RAMIRO RUIZ FLORES, su intervención “para evitar la enajenación, úes argumentan que es un patrimonio que los pescadores y sus familias han disfrutado durante muchos años les sea arrebatado por la actual autoridad municipal comundeña”. En llamada telefónica ROMERO CASTRO, le dio a conocer que recientemente el alcalde de Comondú llegó a la zona ubicada en el Pacifico Sudcaliforniano para informarles que una importante porción de terreno denominado Punta Belcher estaba en tratos para ser vendido a inversionistas para levantar un desarrollo turístico en una zona con una gran riqueza natural en fauna y flora marina. El legislador estableció el compromiso de que el martes entrante mediante un Punto de Acuerdo habrá de solicitar al Congreso del Estado la creación de una Comisión Plural especial para investigar directamente este caso, e informar a la sociedad sudcaliforniana sobre lo que ocurre en la región norte de la entidad, “pero lo que queremos y lucharemos con todas los elementos a nuestro alcance para evitarlo es que no se despoje a los pescadores de un patrimonio histórico en el que diversas generaciones de pescadores han trabajado a lo largo del tiempo”. 

RAMIRO RUIZ FLORES.

RAMIRO RUIZ FLORES, le manifestó al dirigente cooperativista que pondrá a su disposición un abogado para que los asesore “y de entrada evitar que un patrimonio de los pescadores y sus familias que tienen años pescando en este lugar se enajene, pero, sobre todo, que los sudcalifornianos perdamos un importante lugar de gran belleza natural por la incapacidad de un gobierno para administrar los recursos del pueblo comundeño”. Sostuvo el representante popular que en la defensa de los derechos de los pescadores y del patrimonio de los sudcalifornianos “todos debemos participar activamente, pero más que nada, debemos oponernos a que se consuma un atraco en contra de los hombres y mujeres de Isla Magdalena”, recalcó el legislador. RUIZ FLORES, informó que desde este jueves dio inicio con el proceso de allegarse información sobre el particular, señalando que este mismo lugar ha querido ser enajenado en otros gobiernos municipales, por los mismos motivos, la falta de recursos en el gobierno local. Informó que desde este jueves dio inicio con el proceso de allegarse información sobre el particular, señalando que este mismo lugar ha querido ser enajenado en otros gobiernos municipales, por los mismos motivos, la falta de recursos en el gobierno local…





 

Haciendo por un lado e ignorando a militantes perredistas que por años han esperado una oportunidad para buscar una candidatura, ya sea como propietario o suplente, el recientemente designado presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante los hizo a un lado ignorándolos por completo para incluir en la lista de candidatos plurinominales a su esposa MARÍA LUISA OJEDA y a su hijo NOÉ DE LA ROSA OJEDA, como propietarios y a su sobrino de nombre PABLO URIEL MARTÍNEZ ESCALANTE, como suplente, lo que ha provocado una verdadera inconformidad entre la militancia perredista quienes amenazan con una movilización y cierre de las oficinas si no se les toma en cuenta a quienes verdaderamente tienen derecho  a una oportunidad de participar en las elecciones del 6 de junio.

NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE.

NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, quien fue designado apenas en agosto de 2020 como dirigente estatal, no espero en mostrar su desesperación y ambición del poder para hacer lo que le venga en gana en dicho partido político, pues a una persona, a la que le había prometido una diputación finalmente le dijo que no se iba a ser porque tenía ya compromisos familiares a los que les cumpliría la promesa de hacerlos diputados, pero dijo nunca se imaginó que fuera la propia familia (esposa, hijo y sobrino) los beneficiados. Los mismos perredistas dijeron que de ser necesario viajaran a la ciudad de México  para entrevistarse con el líder nacional a quienes exigirán que no se cometa esa arbitrariedad, esa corrupción y nepotismo por parte del dirigente, a quien acusaron de no hacer nada en favor de ese instituto político y ausentarse de sus oficinas por semanas enteras, lo que demuestra su falta de capacidad para dirigir el partido y lo único que buscaba era el beneficio familiar, desplazando a los que verdaderamente tienen méritos y carrera partidista, los que no fueron tomados en cuenta, dijeron. Las oficinas del PRD que se ubica en Félix Ortega entre 16 de septiembre y Santos Degollado se ve desolado y abandonado e incluso al decir del personal, esta se encuentra prácticamente en el abandono y pareciera que no hay dirigente… 

 

Un total de 6 maestrías y 3 doctorados son los que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en su convocatoria de admisión al nivel posgrado para el segundo semestre 2021, publicada recientemente en su página web oficial. De acuerdo con las bases, que pueden ser consultadas en extenso dentro del portal www.uabcs.mx, junto con las fechas específicas, el proceso se divide en tres etapas que deberán cumplir todas aquellas personas interesadas en ingresar a la Uabcs; además de algunas consideraciones fijadas por cada programa.


La primera de ellas, que inicia ahora en marzo, consiste en completar un registro en línea; hacer la solicitud y presentación de los exámenes de inglés y del EXANI-III del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), ambos en la modalidad “Desde Casa”; al igual que el envío de la documentación respectiva en formato digital. Posteriormente, quienes avancen a la siguiente etapa, se les notificará por correo electrónico la fecha y hora para exponer, en entrevista virtual, su protocolo de tesis ante los miembros del Comité de Posgrado correspondiente. Por último, las y los aspirantes que resulten admitidos tendrán que llevar a cabo su inscripción conforme al procedimiento que para tal efecto publique el Departamento de Posgrado, tras la emisión de los resultados. El inicio de clases está programado para el 9 de agosto. Los programas a ofertar en el nivel maestría son Tecnologías de la Información, Investigación Histórico-Literaria, Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros, Administración Estratégica, Ciencias Marinas y Costeras, y Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización.

En cuanto a doctorado, aparece el programa Interinstitucional Gestión y Negocios, Ciencias Marinas y Costeras y Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización. Quienes deseen conocer más acerca de los planes de estudio, perfiles de ingreso y egreso, así como líneas de investigación de cada posgrado, pueden hacerlo a través del portal web universitario; o solicitar la información al correo apoyopos@uabcs.mx, donde también pueden obtener más información acerca del procedimiento y resolver dudas...

 

TEMAS MUNICIPALES: Con un doble sentido de importancia, el XVI Ayuntamiento de La Paz recibió un área de donación cuyas escrituras a favor del municipio, fueron firmadas por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la síndica municipal MARTHA PÁEZ OSUNA y el secretario general ALEJANDRO MOTA.


Al respecto, la síndica municipal explicó que este predio es muy importante, primeramente por la regularización correspondiente a favor del ayuntamiento paceño, como parte del propio programa que lleva la Sindicatura municipal para el fortalecimiento de los activos municipales. Además, también su importancia reviste en que en este predio, conjuntamente con el Fovissste se implementará un programa para la construcción de vivienda en beneficio de los trabajadores municipales. “En 2020, entre la Dirección de Asentamientos Humanos y Fovissste, se nos presentó un programa para el beneficio de los trabajadores, y consiste en la construcción de viviendas para los trabajadores, pero el municipio debe aportar el terreno. Entonces, esta es la importancia de que hoy se concreta ya este terreno a favor del Ayuntamiento, es un terreno que, Fovissste con sus técnicos revisaron y lo señalaron como óptimo para la construcción de la vivienda, revisaron varios predios del ayuntamiento y este fue el que resultó que reunía las características”, precisó la servidora pública municipal. Agregó que el terreno en mención cuenta con una extensión de dos hectáreas y media, y está ubicado dentro de la ciudad, en la colonia Indeco, por lo que a través de Asentamientos Humanos se hará el procedimiento correspondiente para que, una vez autorizado por el Cabildo, sea entregado a Fovissste.

De igual manera, dentro del programa de regularización de áreas de donación, las autoridades firmaron las escrituras de un predio ubicado en Las Playitas, correspondiente a la delegación de Todos Santos. “Seguimos trabajando muy fuerte, esta administración municipal no tiene ningún pendiente en cuanto a la regularización de predios, al contrario estamos regularizando predios que con anterioridad no se habían regularizado, por más de 25 años hay un acumulado de predios y estamos trabajando en ello”, finalizó PÁEZ OSUNA...Con el objetivo de supervisar los avances en la obra civil de la pavimentación y remodelación de la calle Topete en la cabecera delegacional de Todos Santos, este jueves,  hicieron un recorrido autoridades municipales de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, así como, integrantes del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS).

Respecto a esta visita realizada, CARLOS JORDÁN JUÁREZ, director de Obras Públicas, explicó que en lo que respecta a la obra, ésta se está haciendo nueva completamente, en 600 metros lineales, con un arroyo vehicular en concreto hidráulico de 7 metros, que a su vez, representan una superficie de 4,400 metros de nueva carpeta. Además, mencionó que la obra incluye la construcción de banquetas, guarniciones y ciclovía, dando respuesta a la petición de los todosanteños.

“Es una obra bastante importante, de alrededor de 14.5 millones de pesos, conjuntamente con el Fideicomiso de Obras, representado por el arquitecto RENATO VÁZQUEZ, quien estuvo con nosotros en el recorrido”, finalizó…En respuesta a la solicitud de los vecinos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales atedió y dio solución a añeja petición de alumbrado público en el andador Corbeta de la colonia Arcos del Sol. DANIEL CABRAL, coordinador del Área de Alumbrado Público de la dependencia municipal, informó que se trabajó en la rehabilitación de alumbrado público del andador Corbeta de la mencionada colonia, en donde se fueron instalados postes con sus respectivas luminarias, ya que no había ninguna luminaria en esa zona, donde se encuentra un tanque elevado y jardineras.

Destacó que afortunadamente se contó con los materiales necesarios para atender la añeja demanda de los habitantes del mencionado andador. Asimismo, dijo que se continúa trabajando diariamente en los reportes ciudadanos, “estamos en espera de algunos materiales de alumbrado público y temas de luminarias LED que tenemos pendientes para poder trabajar en diferentes zona de la ciudad de La Paz, principalmente en las colonias y con luminarias LED en algunos puntos de la zona centro”, agregó. Por su parte, vecinos del mencionado andador agradecieron a Servicios Públicos el trabajo realizado, así como, las gestiones de la regidora BEATRIZ HERNÁNDEZ, pues hacía mucho tiempo de haber realizado el reporte, ya que éste es un andador muy concurrido por residentes de la zona de todas las edades que se ejercitan, y que ahora lo podrán hacer por las noches con mayor seguridad…

 

“No hay aspiración más importante que la de ciudadanos organizados y la mejor respuesta es el trabajo que hacemos juntos en Los Cabos”, así lo externó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, durante la inauguración de la rehabilitación del Parque Lomas del Rosarito en San José del Cabo, acompañada del Comité de Vigilancia Social, quienes en todo momento supervisaron la calidad de la obra entregada.


Con una inversión federal total de $4 millones 438 mil 255.84 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020, la alcaldesa informó que la obra, era una deuda que se tenía con más de 2 mil familias de Lomas del Rosarito, mismas que se van a beneficiar con el uso responsable de la cancha; una rehabilitación que se detuvo porque no se cumplía con el control de calidad, pero con un contrato que se hizo valer. “Este parque es de los ciudadanos, de los deportistas, de las familias de Lomas del Rosarito y aquí la muestra de un Gobierno ciudadano; cuando gobernamos juntos resolvemos las prioridades a atender, como el deporte, la seguridad, la salud y por supuesto los servicios públicos”, destacó la alcaldesa. Asimismo, la edil cabeña recordó como en casi 3 años de Gobierno y pese a la pandemia por COVID-19, a través del gobierno federal se han gestionado cerca de $352 millones de pesos que necesitan solicitarse, trabajar de forma transparente y comprobar la labor, para así tener la posibilidad de continuar recibiendo recursos para la ciudadanía; esa –señaló-, es la satisfacción que se lleva al haber cumplido. “Cada año se invirtió por parte del Gobierno de México arriba de $100 millones de pesos en Los Cabos, donde hay una brecha entre lo social y lo económico; no obstante, se ha acortado con el excelente trabajo de VÍCTOR ORTEGÓN, la Secretaría General, Oficialía Mayor, Tesorería y un cuerpo de regidores que han hecho a un lado las diferencias, porque todos tenemos una coincidencia: queremos que le vaya mejor a Los Cabos”, explicó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Finalmente, la obra consta de la rehabilitación integral en áreas deportivas, colocación de pasto sintético en cancha de fútbol rápido, colocación de cerco perimetral, además de la canalización y herrería en todo el complejo. Las cámaras de vigilancia serán colocadas con recurso municipal, para que de manera organizada se defienda y perdure la calidad con la que se entregan todas las obras en Los Cabos…Buscando garantizar áreas de circulación peatonal seguras, la cuadrilla de la Dirección Municipal Obras Públicas realizó trabajos de rehabilitación de banquetas en diferentes calles de la delegación de Cabo San Lucas, logrando rehabilitar 36 metros cuadrados de superficie, así lo expresó el titular de la dependencia, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA.

De igual forma, mencionó que se trabajó en las banquetas ubicadas sobre las calles Cabo San Lucas, Miguel Hidalgo, Narcizo Mendoza, Francisco Villa y Arrecife. El servidor público también detalló que estos trabajos son de gran importancia, ya que garantizan la fluidez y seguridad peatonal: “teniendo una banqueta en buen estado, la ciudadanía puede caminar tranquilamente”, enfatizó el servidor público.

Por último, AYALA AMEZCUA, hizo hincapié en que se continuará atendiendo las banquetas que se encuentran en mal estado, por lo que se pide a la ciudadanía paciencia; poco a poco se mejora la imagen y seguridad de las calles de Los Cabos...

 

Tras un largo tiempo de que el tianguis y mercado orgánico municipal permanecieran sin actividad, a partir de anunciarse que el semáforo de alertas sanitarias estatal se encuentra en amarillo, las autoridades municipales autorizaron la reapertura a partir de este sábado 06 y domingo 07 de marzo, en los horarios habituales y bajo los protocolos de protección, así lo informó la directora de ingresos, BRENDA DAVIS CASTRO.


Tras dicha disposición la funcionaria comentó que, a los ciudadanos se les solicitará que acudan con cubrebocas, uso de gel antibacterial y uno por familia, además de que no se permitirá la entrada a niños y se deberán respetar los aforos permitidos en este nivel del semáforo.

Acatando las medidas dispuestas, los lugares y horarios serán, para el Mercado Orgánico el día sábado de 8:00 am a 2:00 pm, en la Plaza Pública Benito Juárez, y para el Tianguis Municipal el día domingo de 7:00 am a 2:00 pm, teniendo como sede el muro de contención de acceso a colonia Zaragoza…