jueves, 5 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El tema obligado, sin duda alguna para este día, es la captura de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ alias el Ratón, hijo de JOAQUÍN GUZMAN LOERA, alias el Chapo, quien se encuentra prisionero en un penal de máxima seguridad en el vecino país del norte. La detención de OVIDIO fue por la llegada a México del presidente de los EUA, JOE BIDEN el próximo lunes o porque como señala la Secretaría de la Defensa Nacional, lo venían siguiendo desde hace 6 meses. ¿Usted por cuál de las dos, se inclina?


Habría que recordar que OVIDIO GUZMÁN, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019, es decir hace tres años, pero por órdenes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le dejó en libertad “para evitar un baño de sangre”, que decenas de sicarios del Cartel de Sinaloa, habían amenazado con matar a familiares de los soldados que viven en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán.

También, tendríamos que recordar que el 15 de julio de 2022, el narcotraficante, también sinaloense, RAFAEL CARO QUINTERO fue detenido en un operativo que generó muchas versiones y cuya captura se vio ensombrecida por la caída de un helicóptero de la Secretaría de Marina que retornaba al aeropuerto de Culiacán y que no alcanzó a llegar, no abatido por las balas de los sicarios, sino por falta de combustible. Hay que recordar que en esas fechas AMLO visitó los Estados Unidos de América.

Por ello se habló de que la captura de quien se hizo famoso en el país en la década de los 80 y quien andaba a salto de mata pues un juez lo liberó antes de cumplir cabalmente su condena, obedecía a la intervención de la Administración de Control de Drogas, DEA, por sus siglas en inglés y por presiones del gobierno norteamericano ya que un mes antes se celebró en Los Ángeles, California, la Cumbre de las Américas a la que no asistió el presidente LÓPEZ OBRADOR bajo el argumento de que no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Curiosamente entre la captura de CARO QUINTERO y la de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ  habían transcurrido escasos seis meses, exactamente el mismo tiempo que dice el secretario de la Defensa, general LUIS CRESENCIO SANDOVAL que venían siguiéndole los pasos al hijo de el Chapo GUZMÁN.

La versión de que la detención de este famoso júnior obedeció a una estrategia de quedar bien con el presidente JOE BIDEN quien visita México domingo y lunes próximos, circuló con fuerza ayer en redes sociales, pero el Gobierno mexicano insiste en que ya se buscaba a OVIDIO desde el mes de julio del año próximo pasado.

Yo no puedo afirmar contundentemente si la captura de RAFAEL CARO QUINTERO en julio de 2022 y ahora la de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ tienen que ver con los deseos del gobierno del vecino país del norte, pero recordando que hubo un periodo en el que coincidía que, después de que los entonces presidentes de México y de EUA, se reunían faltando unos meses para el destape de quien sería candidato del PRI a la Presidencia de la República corría fuerte la versión de que tras el encuentro, se tomaba la decisión para favorecer a quien el gobierno norteamericano quería que fuera el abanderado tricolor. Si esto ocurría en el ámbito de la decisión de quien sin complicaciones se convertía en el candidato y luego en Presidente, también podrían influir los primos del norte en lo relacionado con la captura de los grandes narcotraficantes mexicanos ¿O no?...

COLLAGE: Aunque en el primer año de gestiones se lograron mejoras significativas en los servicios estatales de salud, con estrategias epidemiológicas para la mitigación de COVID-19, con la rehabilitación correctiva de unidades médicas que no había recibido mantenimiento alguno y con acciones para mejorar la atención de mujeres con cáncer y niños prematuros, este 2023 será un periodo para alcanzar mayores avances, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Al sostener este jueves encuentro con el equipo de la Secretaría de Salud, encabezado por su titular, ZAZIL FLORES ALDAPE el mandatario estatal señaló que, con el apoyo del Gobierno de México, Baja California Sur ha podido hacer frente a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus con la aplicación de más de un millón 500 dosis de vacunas aplicadas que redujeron significativamente los índices de fallecimientos por esta causa. “Con este esfuerzo de inmunización y una elevada realización de pruebas diagnósticas que permite cortar cadenas de transmisión, nuestra entidad se mantiene como una de las entidades federativas con los menores índices de letalidad por COVID-19 que es también es producto del gran profesionalismo con que se ha desempeñado el personal del sector para garantizar la prestación de servicios a sudcalifornianas y sudcalifornianos afectados por este y otros padecimientos”, resaltó el titular del Ejecutivo Estatal. En este encuentro al que acudieron los directores de Administración y de Planeación de la dependencia estatal, GILBERTO MARRÓN FISHER y ADRIÁN SOBARZO LARRAÑAGA así como el subdirector de Atención Hospitalaria, MIGUEL LIERA BAÑUELOS, CASTRO COSÍO dijo que este año su gobierno reforzará estrategias como HEARTS y Código Infarto que se implementaron en las unidades estatales de salud para optimizar la prevención de paros cardiacos y embolias en la población, pero también para agilizar la intervención de pacientes que tengan estas emergencias médicas. Además, se dará continuidad al programa para fortalecer la detección y atención de cáncer de mama, el programa para tratar a las y los niños que nacen con problemas de corazón, así como la estrategia de Wolbachia para la prevención del dengue. “Son trabajos que llevamos a cabo para que la transformación de la salud avance, conscientes de que con esto protegemos el bienestar de las familias más vulnerables”, subrayó el gobernador…En encuentro de trabajo con el titular, subsecretarios y directores de las distintas áreas de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), así como con el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO destacó la importancia de trabajar de manera estrecha con las y los productores de los cinco municipios de la entidad a fin de impulsar un desarrollo más equitativo y generador de bienestar.

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo que a lo largo del año 2022 desarrollaron la Sepada y el Fonmar, impulsando políticas que han puesto en marcha la verdadera transformación de las actividades primarias; asimismo escuchó las propuestas de los servidores públicos de esta dependencia, entre ellas, llevar las nuevas tecnologías al campo. Motivo por el cual, se acordó trabajar en una propuesta que, consiste en el uso de drones para detectar oportunamente la deficiencia de nutrientes, plagas y enfermedades en los cultivos, principalmente cítricos; también a través de estos equipos se lleven a cabo labores de fumigación y control de plaga; esta iniciativa, ayudará a hacer más eficiente el uso de fertilizantes y agua, entre otros insumos. Contextualizó que, en el Valle de Santo Domingo, existen 4 mil hectáreas de cítricos, cuya producción anual es de 52 mil toneladas, subrayó que la misión de su gobierno es incrementar aún más la producción del corazón agrícola de Baja California Sur, por lo que es necesario lograr la unidad entre la comunidad de agricultores. “Como autoridades debemos trabajar fuerte para que las y los productores se integren en las campañas fitosanitarias y así, mantener el estatus sanitario que conserva nuestro estado”, expresó el mandatario.

Por último, señaló que, con orden, transparencia y atención, en el presente año se deben hacer los esfuerzos que sean necesarios para propiciar una mayor unión entre las y los productores de los cinco municipios, lo que sumado a la organización que se impulsa desde el inicio del presente gobierno, se logrará consolidar un sector productivo primario fuerte y unido, capaz de superar cualquier adversidad…El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO dio a conocer que, ante los disturbios registrados en el estado de Sinaloa, por la detención de un integrante de un cartel, la Mesa de seguridad implementará acciones preventivas en los puntos de acceso al estado para mantener la salvaguarda y la integridad de las familias sudcalifornianas.

El también vocero de la Mesa, señaló que en lo relacionado con las medidas que se estarán implementando por las fuerzas operativas de la Mesa de Seguridad, se estarán reforzando los operativos de seguridad tanto en las zonas urbanas, como en las comunidades de los cinco municipios de la entidad, para inhibir conductas que pudiesen incurrir en la comisión de un delito, apuntó. Finalmente, DAVIS CASTRO reiteró el compromiso de las instituciones que conforman esta Mesa, para coordinar acciones que tienen como único objetivo de mantener la paz y el orden de la ciudadanía…Por medio de los talleres intensivos de formación continua que se llevan a cabo los días 4, 5 y 6 de enero, más de 9 mil maestras y maestros de educación básica iniciaron el proceso de diseño del Plan y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo, informó el director general del nivel de enseñanza, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público mencionó que el propósito general de la capacitación consiste en que las y los docentes, a partir de la reflexión y el diálogo colectivos, se reconozcan como participantes en la construcción y puesta en práctica de los contenidos educativos que se impartirán desde el inicio del ciclo 2023-2024. Los materiales de estudio que se utilizaron en esta fase presentan de manera sintética los contenidos del nuevo programa para las profesoras y profesores de planteles públicos y privados de los cinco municipios, quienes a través del trabajo colegiado los adaptarán al contexto de cada comunidad mediante sus aportaciones e ideas.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ mencionó que en estos encuentros académicos se busca conocer y comprender los cambios propuestos, así como determinar los contenidos que serán enseñados, tomando en cuenta la forma de hacerlo y de acercarse a los alumnos para sentar las bases del nuevo enfoque, en el cual se considera a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende los límites físicos del centro escolar…Con el objetivo de ofrecer espacios de enseñanza más funcionales, la Secretaría de Educación Pública del Estado llevó a cabo en la Escuela Secundaria Justo Sierra, a través de la oficina de Servicios Regionales de Comondú, la capacitación en electricidad y plomería para personal de apoyo y mantenimiento de escuelas primarias de Ciudad Constitución, informó el titular del nivel, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. Comentó además que esta actividad, la cual tuvo una duración de cuatro días y fue promovida por la oficina de Servicios Regionales a cargo de AMANCIO MIRANDA MEZA y por la jefatura del sector de primaria que encabeza DORA IRMA ARAIZA sienta un precedente por su importancia para que los planteles laboren con regularidad y se eviten las suspensiones de clases por fallas en sistemas eléctricos o hidráulicos, principalmente en las bombas.

El director de Educación Primaria destacó que las oficinas de la SEP en el municipio de Comondú se distinguen por el compromiso de su personal, que con acciones de este tipo contribuye a que el sistema educativo funcione mejor para beneficio de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Los talleres fueron impartidos por VICENTE GAYTÁN VILLASEÑOR y JUAN LUIS CAÑEDO integrantes de la cuadrilla de mantenimiento de Servicios Regionales de Comondú, quienes compartieron con los asistentes técnicas y estrategias para resolver necesidades diversas en sus centros de trabajo...Durante 2022, más de 5 mil 800 turistas nacionales y extranjeros, solicitaron información y apoyo en el Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Cattac), superando el año anterior con un aumento del 300 por ciento, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, secretaria de Turismo y Economía del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Precisó que en este centro se otorga asistencia inmediata y soluciones integrales a las necesidades e inconvenientes que pudieran tener los visitantes durante sus vacaciones, además de prestarles auxilio ante situaciones de riesgo, emergencias y desastres naturales. “El Cattac de Los Cabos brinda un servicio de apoyo integral a quienes nos distinguen con su visita, en un solo edificio pueden encontrar a la Policía Turística, Turismo municipal, Ministerio Público, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ abundó que Baja California Sur es uno de los mejores destinos turísticos del Pacífico mexicano, de ahí la relevancia de que se creen los mecanismos que fortalezcan la atención y los servicios que se brindan a los viajeros, y para lo cual la presente administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, trabaja fuertemente. Para finalizar, precisó que Cattac se ubica en la Marina de Cabo San Lucas, cuyas vías de contacto puede ser de manera personal, al teléfono 624 105 0551 o mediante correo electrónico al cat.cabo@setuesbcs.gob.mx ...

TEMAS MUNICIPALES: En un gesto solidario y humanitario para llevar alegría a la niñez con motivo de la celebración del Día de Reyes, el Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO realizó la donación de 1,080 bolsitas de dulces y 20 roscas que serán repartidas durante el recorrido a caballo denominado “Cabalgando y Dando”, mismo que es organizado por integrantes de distintas asociaciones de cabalgantes en el municipio. 


En el marco de la presentación de los avances y logística de este evento, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de seguir preservando las tradiciones y la identidad cultural, pero, sobre todo, de estrechar esfuerzos encaminados a fomentar la generosidad en beneficio de la niñez. “Agradecemos la invitación que se le hace al gobierno municipal para participar en este evento que tiene como objetivo llevar sonrisas y alegría a nuestras niñas y niños, es una actividad con todo gusto contribuimos y nos sumamos a esta noble causa para reafirmar nuestro compromiso de seguir impulsando las tradiciones a caballo”, expresó LEGGS CASTRO.

Por su parte, integrantes del evento “Cabalgando y Dando” dieron a conocer que el recorrido a caballo se desarrollará en San José del Cabo a partir de la 1:00 de la tarde de este sábado 07 de enero desde la colonia La Ballena hasta el Vado de la colonia Santa Rosa. Finalmente, resaltaron que la entrega de dulces, rosca de reyes y juguetes se efectuará durante el desfile ecuestre, además de subrayar que, en esta campaña de donación, también están sumados empresarios, servidores públicos, integrantes de la Asociación de Charros y escaramuzas…El Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS realizará el 06 de enero la celebración del Día de Reyes Magos con 7 eventos simultáneos, donde habrá una rifa de regalos para niñas y niños del municipio con la donación de juguetes entregados al XIV Ayuntamiento de Los Cabos por parte de empresarios, personas servidoras públicas y ciudadanías en general durante el mes de enero.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS informó a la población cabeña, así como instituciones privadas que tengan la intención de realizar la donación de juguetes para la niñez cabeña, lo pueden hacer hasta las 3:00 de la tarde de este jueves 05 de enero en la oficinas del Sistema Municipal DIF de San José del Cabo, en la Dirección Municipal de Relaciones Públicas al interior de Palacio Municipal y en cada uno de los edificios delegaciones de Cabo San Lucas, Santiago, Miraflores y La Ribera. “Todavía continuamos recibiendo la donación de juguetes por parte de la población, los cuales deben ser juegos de mesas, muñecas, artículos que no ocupen baterías u objetos que no incite a la violencia; lo que queremos con esto, es poder seguir conservando la inocencia de nuestras niñas y niños de todo el municipio. Con los eventos tenemos estimado beneficiar a un promedio de 22 mil 800 personas”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLOR AGUILAR DE LEGGS subrayó que seguirán trabajando en acciones y eventos que sean para beneficio de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y de las familias cabeñas, ya que el principal objetivo de la institución a su cargo es trabajar en programas que contribuyan a la unión familiar…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA invitan a la población con discapacidad a que conozca y se incorpore al “Taller de Integración y Arte” impartido por las maestras ESTEFANA ARAIZA y SEILA BELTRÁN, de lunes a viernes en el Centro de Desarrollo ubicado en la colonia Vista Hermosa, Super Manzana 01, de 4:00 a 6:00 de la tarde para grupos de 7 a 10 personas. Al respecto, la coordinadora de programas y proyectos del Imdis Angie Yasmyn Bobadilla Castro mencionó que el objetivo principal del “Taller de Integración y Arte” para niños con discapacidad, es desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, otorgando las herramientas necesarias, con las que puedan crear material creativo, o bien desarrollar sus destrezas las cuales sean la guía para descubrir un talento. 

“En el taller se realizan actividades de integración donde se busca que los niños convivan e interactúen con otras personas; se les brindan herramientas para que realicen pinturas, manualidades, elaboración y decoración de piñatas, así como actividades de canto y baile”, expresó la servidora pública. Asimismo, se informa a la población que las inscripciones al taller siguen abiertas, solo deben acudir a las oficinas del Imdis Los Cabos ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa, calles Dr. Ernesto Chánez Chávez y Mauricio Castro, o marcar al número de teléfono: (624)123-7171, para pedir mayores informes…Luego de presentarse un taponamiento en la línea del drenaje sanitario ocasionando problemas en los domicilios de la colonia Ejidal de Cabo San Lucas, los vecinos reconocieron la pronta respuesta del personal de Agua Potable para solucionar la situación que enfrentaban, al mismo tiempo que exhortaron a dueños de los comercios a ser responsables para evitar afectar la red de drenaje sanitario.

Al respecto, la ciudadana BÁRBARA COVARRUBIAS mencionó que no es la primera vez que enfrentan dicha problemática, ya que en la zona se encuentran diversos comercios de comida, los cuales desechan sus grasas y materiales que provocan el taponamiento. Por tal motivo y para obtener un mejor funcionamiento de la red de alcantarillado el Oomsapas Los Cabos implementa el programa de mantenimiento preventivo; sin embargo, es necesario que tanto usuarios domésticos como usuarios comerciales, hagan un uso adecuado del drenaje y principalmente, que los negocios cuenten con sus trampas de grasa en buen estado para evitar derrames y taponamientos en la línea de conducción.

Para finalizar, se hace un llamado a los comerciantes a mantener en buenas condiciones sus trampas de grasa, ya que al hacerse una revisión física y de encontrar irregularidades o de no contar con sus trampas de grasa, el Oomsapaslc a través de la Coordinación de Saneamiento que encabeza Francisco Bello Gatica podría sancionarlos con una multa que abarca desde 50 hasta 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS)…Personal de la Coordinación de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas puso fin al operativo interinstitucional de Navidad y año nuevo por establecimientos, el cual contó con el apoyo de elementos de las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), según lo dio a conocer el coordinador municipal ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ quien además resaltó que continuarán realizando recorridos por comercios para garantizar que funcionen de acuerdo a las normas establecidas.

Asimismo, el coordinador de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas, ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ mencionó que durante la época decembrina se otorgó a los centros nocturnos 2 horas extra para el cierre de los locales, siempre y cuando contaran con la licencia de funcionamiento renovada y las medidas de seguridad necesarias. Cabe mencionar que actualmente continúan trabajando para asegurar que los comercios informales acaten lo que se indica en el reglamento de la administración pública, por lo que el titular del área hizo hincapié en que por el momento no se estarán otorgando licencias a dichos comerciantes en el primer cuadro de la ciudad que abarca toda la zona Centro, ya que hasta la fecha, se encuentran saturados los espacios; no obstante, en el segundo cuadro, -que comprende las colonias asentadas rumbo a la carretera Todos Santos-, si hay licencias para aquellas personas que lo soliciten. 

Para finalizar, el coordinador de Inspección Fiscal recordó a los nuevos comercios que cuentan con 1 mes de prórroga para iniciar con sus trámites correspondientes en la Coordinación de Ingresos y, -de igual manera-, hizo una atenta invitación a los propietarios de comercios a realizar la renovación de licencia de funcionamiento en cualquiera de las 3 sedes: Plaza Krystal, Delegación de Cabo San Lucas y Pabellón Cultural de la República…Tras una pausa de 2 años provocada por la pandemia de COVID-19, la celebración del Día de Reyes regresa este 2023 a la delegación de La Ribera para iluminar la sonrisa de cientos de niñas y niños, con un festejo que será realizado por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Sistema Municipal DIF.

Al respecto, el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ informó que la celebración se desarrollará este viernes 06 de enero a partir de las 4:30 de la tarde en la explanada de la delegación, contando con la presentación de payasos, eventos artísticos, música, rifa de regalos y grandes sorpresas. Asimismo, resaltó que con estas actividades el Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO busca seguir fomentando la unión familiar y preservar las tradiciones, así como continuar ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo para la población. “La invitación al festejo del Día de Reyes en La Ribera se extiende también para las comunidades de Cabo Pulmo, Santa Cruz, La Capilla y poblaciones aledañas, será una bonita celebración para festejar a la niñez y que de esta forma puedan empezar el año de la mejor manera. La intención del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es que se continué fortaleciendo la convivencia familiar”, indicó el delegado MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ.

Cabe mencionar, que este viernes 06 de enero el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Sistema Municipal DIF, tendrá a bien realizar 7 eventos de manera simultánea para conmemorar el Día de Reyes en la cabecera municipal y las 4 delegaciones...La Dirección General de Servicios Públicos a cargo de LEONEL LEYVA LUNA informó que ya se encuentran listos los Centros de Acopio en el municipio de Los Cabos donde se están recibiendo árboles navideños que serán procesados para composta, con el objetivo de que no sean tirados en la vía pública o quemados en lotes baldíos tras el paso de las festividades navideñas. “Ya se encuentran habilitados en todas las delegaciones centros de acopio para que la ciudadanía vaya y deposite su pino, el cual será procesado para composta en rancherías del municipio, evitando así su ingreso a los rellenos sanitarios o como en otras ocasiones tirados en los cauces de los arroyos o en lotes baldíos donde son incendiados”, aseveró el director general de Servicios Públicos LEONEL LEYVA LUNA. Por lo anterior se da a conocer que, en San José del Cabo, así como en las delegaciones de Santiago y La Ribera, los Centros de Acopio se encuentran ubicados en las instalaciones de Servicios Públicos; en Cabo San Lucas en la unidad deportiva Leonel Gastélum y en Miraflores a espaldas de la plaza pública de la comunidad.

Finalmente, el director general de Servicios Públicos en Los Cabos, aseveró que, si la ciudadanía no tiene los medios para trasladar los árboles navideños, se puede comunicar al teléfono (624)179 8266 para reportar su ubicación: “Que nos hagan el reporte y nosotros acudimos. Es importante que la población no los queme ni los deje tirados en calles y avenidas por lo que la invitación es a que los árboles navideños sean colocados en los espacios habilitados para tal propósito”, agregó para concluir…