sábado, 10 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

10/02/2024

INAUGURA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO ETAPA

            ESTATAL DE JUEGOS NACIONALES CONADE

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío inauguró esta mañana la etapa estatal de los Juegos Nacionales Conade, en el Polideportivo de la ciudad de La Paz, lugar donde exhortó a las y los jóvenes atletas, a competir con respeto y hermandad, portando con orgullo la representación de los municipios y de nuestra entidad.

“Respeten la práctica del deporte y sobre todo la amistad entre los pueblos, que sea posible se unan los municipios. Vamos de paso, ustedes continuarán la vida, vale la pena dar lo mejor por nuestra tierra, seamos hombres y mujeres que nos tendamos la mano; con orgullo sigan portando el banderín de BCS, la bandera nacional y de los ayuntamientos”, señaló el Mandatario estatal.


En su discurso el gobernador, reconoció su esfuerzo y dedicación a una actividad como lo es el deporte. “Nos ocupa que, en nuestra tierra, queremos desterrar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, en todos los encuentros y más hoy que está reunido el talento deportivo de BCS, quiero pedirles nos ayuden para vivir en fraternidad, que estemos orgullosos de proteger a la comunidad. Me llena de alegría el corazón, que exista la competencia limpia: trabajen duro para que ganen los mejores”.


En este sentido, el titular del deporte en el estado, Noé Fiol Verduzco, dijo que este proceso coordinado por el Insude, tiene la participación de 2,600 deportistas y entrenadores de los cinco municipios, quienes buscarán la oportunidad de representar a Baja California Sur en los macro regionales y posterior a los nacionales.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa del municipio de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio y la presidenta del municipio de Loreto Paola Cota Davis quienes registraron una participación de 89 deportistas loretanos y 103 muleginos.

10/02/2024

DEVELA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO PLACA EN HONOR A TRAYECTORIA

                           DEL MAESTRO LUIS PELÁEZ GARCÍA

“El reconocimiento al maestro Luis Peláez es a la trayectoria de una familia que se ha distinguido en la entidad por su amor y dedicación a la música”, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al acudir al significativo acto en donde se ofreció un homenaje a este destacado artista sudcaliforniano.

Durante este significativo evento realizado en la sala de conciertos de la Escuela de Música del Estado, se develó una placa en honor del maestro Luis Peláez García destacando su entrega al contexto musical y a poner en alto el nombre de Baja California Sur.


“Con esto también se brinda un reconocimiento a toda la familia; quiero darle realce a este tipo de acciones, ya que eso hará que perdure en la historia y que las nuevas generaciones sepan que han existido talentos locales, nacionales e internacionales, como también en el caso de la maestra Jesús Isaís”, agregó.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró la importancia de reconocer el talento, la dedicación y el profesionalismo de quienes han logrado que nuestra entidad tome notoriedad. “Que todos los sudcalifornianos sepan que tenemos personajes destacados cuyo ejemplo debe ser seguido”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano.

10/02/2024

MEDIRÁN IMPACTO DE PLANES Y PROGRAMAS

            DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

• En este ejercicio se incluirá a directivos, docentes, padres de familia y tutores

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y la de Baja California Sur aplicarán en 289 escuelas, a través de la plataforma Zoom y de manera presencial, instrumentos de medición del impacto que ha tenido en directivos, maestros y alumnos el trabajo con los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.

Señaló el funcionario que este ejercicio incluirá planteles de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, tomando en cuenta la opinión de madres, padres de familia y tutores, para conocer cómo percibe la comunidad la nueva propuesta pedagógica.


Hernández Manríquez expresó que la aplicación del cuestionario en línea denominado cuantitativo para 289 escuelas está programado para llevarse a cabo del 19 al 21 de febrero, mientras que el presencial o cualitativo se realizará del 19 febrero al día primero de marzo e incluirá 200 preguntas.

Dijo que en fecha reciente se dio a conocer vía Zoom la estrategia, en reunión convocada a través de las direcciones generales de Desarrollo Curricular, Formación Continua y de Gestión y Enfoque Territorial. Agregó que a la conferencia virtual asistieron representantes de la SEP federal, del Prodep estatal y del Departamento de Evaluación y Seguimiento.

10/02/2024

INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA ESTARÁ

         PRESENTE EN EL 1er FESTIVAL DEL CABRITO

● Se llevará a cabo este 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), llevará a cabo el Primer Festival del Cabrito de San Francisco de la Sierra, en Mulegé este 17 de febrero.

El objetivo es fortalecer la actividad económica en la zona y promover los productos regionales que se elaboran en el lugar y comunidades aledañas donde los asistentes podrán disfrutar de diversas muestras artísticas, informó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez titular del ISC.

Se contará con la presentación artística de Alfonso Geraldo Samaniego con el Grupo Los Compadres de la Baja, del municipio de Loreto; Isaí Rubio Osuna con el Grupo Impacto Doble R, del municipio de Loreto; Vianney Aremy Guerrero de Villavicencio con música versátil, del municipio de Mulegé (Vizcaíno y Ballet folclórico con alumnos de la Escuela Secundaria No. 22 del municipio de Mulegé), en Vizcaíno.


En esta primera edición estarán presentes productores de las subdelegaciones de El Patrocinio, Los Patos, San Juan de las Pilas y Santa Marta, una tradición que se pretende trasladar a otros municipios.

Se contempla la exhibición de ganado caprino originario de San Francisco de la Sierra, habrá degustación de birria, barbacoa, platillos tradicionales, exposición y venta de quesos y derivados de la leche de cabra, entre otros, lo que vendrá a promocionar la gastronomía regional y cultural.

Finalmente, se hace la invitación a la población a asistir a este Primer Festival del Cabrito y disfrutar de la gastronomía del lugar, naturaleza y cultura de San Francisco de la Sierra.

10/02/2024

SE REÚNE SNE-BCS CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS DE LA PAZ

• Reportan crecimiento en empleo formal

• Acuerdan promover una cultura de inclusión al interior de empresas

La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), realizó la 1er “Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en La Paz” como parte de la estrategia del SNE-BCS para aumentar la empleabilidad en la entidad.

Estas mesas de trabajo que se realizan en conjunto con empresas e instituciones tienen como objetivo el intercambio de oportunidades laborales en el municipio y la promoción de acciones para impulsar la actividad formal, especialmente para quienes en el pasado no han tenido esa oportunidad, informó Vladimir Torres Navarro, director general del SNE-BCS.

El servidor público estatal exhortó al sector empresarial y a las instituciones a hacer del empleo una causa común y seguir avanzando para que en Baja California Sur todas y todos tengan la oportunidad de trabajar.


Destacó que, en el 2023, según cifras oficiales, el empleo formal registró un crecimiento de poco más de 9,200 incorporaciones, que en el 2022.

En el marco de la mesa, se acordó promover cursos de capacitación y sensibilización en materia de inclusión laboral y como implementar protocolos para promover la contratación de personas pertenecientes a grupos prioritarios como quienes presentan alguna discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, preliberados, migrantes, jóvenes sin experiencia laboral, víctimas de delito y con rezago educativo.

Finalmente, Vladimir Torres Navarro exhortó a empresarias y empresarios a fomentar al interior de sus organizaciones la capacitación sobre la importancia de la tolerancia, la no discriminación y la inclusión en el ámbito laboral.

10/02/2024