domingo, 11 de diciembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

JOSEFINA VAZQUEZ M.
Las dirigencias nacionales de los partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el del Movimiento Ciudadano tendrán que tejer finito en estos días decembrinos a fin de evitar que se les salgan de control los procesos internos de selección o elección de candidatos a los cargos de presidente de la república, en el primero y a senadores, diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales, en el caso de los segundos. En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se les ha complicado el proceso de elección de su candidato o candidata a la presidencia de la república para el periodo 2012-2018.


SANTIAGO CREEL MIRANDA

Como se sabe, a la fecha son tres los precandidatos: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, citados en ese orden de acuerdo a como se encuentran ubicados en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales. Desde hace días la dirigencia nacional panista presidida por el senador con licencia, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ ha intentado lograr que únicamente se registren dos de los tres precandidatos, pero hasta el momento tanto la VAZQUEZ MOTA como CREEL MIRANDA y CORDERO ARROYO no han querido dar su brazo a torcer y se sienten con los méritos suficientes para alcanzar la candidatura presidencial.


ERNESTO J. CORDERO ARROYO

El plazo para el registro de los precandidatos vence el próximo jueves 15 del presente mes de acuerdo a la solicitud que presentó el CEN del PAN ante el Instituto Federal Electoral para que se ampliara la fecha del registro. Este día, a las 19:00 horas, se registrará JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ante la Comisión Nacional de Elecciones, SANTIAGO CREEL MIRANDA lo hará el miércoles 14 y ERNESTIO JAVIER CORDERO ARROYO hará lo propio el jueves 15 a las 19:00 horas. Los panistas consideran que ir con tres candidatos a la contienda interna presidencial les puede generar problemas y dicen que en realidad únicamente deberían participar dos precandidatos.

GUSTAVO E. MADERO MUÑOZ
Sin embargo, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ no ha podido convencer a uno de los tres de que se baje del tren en el que viajan rumbo a la candidatura y además al chihuahuense se le está haciendo bolas el engrudo con las diversas corrientes que gravitan en torno al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Saben los dirigentes panistas que el hecho de que en los partidos de enfrente ya esté definido quiénes son sus candidatos virtuales, ENRIQUE PEÑA NIETO por el Partido Revolucionario Institucional y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por el Partido de la Revolución Democrática, les puede sacar ventaja en la lucha presidencial aun con todo y que ni el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL ni el precandidato del PRD-PT-MC podrán realizar precampañas mediáticas de acuerdo a lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


ANDRES M. LOPEZ OBRADOR

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA siempre dijo que ella no abandonará la contienda porque es la que se encuentra mejor posicionada en las encuestas sobre las preferencias electorales. SANTIAGO CREEL MIRANDA reconoció que si bien el ya llegó al tope de esas preferencias electorales de allí no lo mueve nadie y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO dice que, aunque se encuentre abajo en las encuestas, logrará remontarlas y alzarse con la victoria el primer domingo del mes de julio del próximo año tal y como lo hicieron, en el 2006, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y en el 2000, VICENTE FOX QUESADA.


VICENTE FOX QUESADA

El líder nacional panista, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ tiene todavía una semana para lograr el objetivo de que sólo dos de los tres precandidatos vayan a la contienda interna, que arranca el 18 del presente mes, para elegir a quien será el abanderado del PAN a la presidencia de la república el 212, algo que no se mira tan fácil. En lo que se refiere a los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, podrían complicarse las cosas que hasta ahora han marcha bien al interior de la alianza que conformaron estos tres institutos políticos para ir a la contienda presidencial con su abanderado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en lo que se refiere a la selección o elección de sus candidatos a senadores de la república, a diputados federales e, incluso, a gobernadores en las entidades en las que habrá elecciones locales e incluso para presidentes municipales y diputados locales. Hay que tomar en cuenta que de esos tres partidos, el más fuerte y con mayor presencia en el país es el de la Revolución Democrática por lo que se entiende que querrá llevar mano en la asignación de las candidaturas. Pero también hay que recordar que el partido del sol azteca ha ido disminuyendo su fuerza pues en los últimos cinco años perdió entidades que gobernaba como, Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán.


LEONEL E. COTA MONTAÑO

Según ha trascendido, será el propio LOPEZ OBRADOR quien dé el VoBo definitivo sobre las candidaturas, especialmente en la que corresponde a Tabasco, tierra nativa del ex jefe de gobierno del Distrito Federal. El próximo año también habrá comicios locales en las entidades de Chiapas, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Tabasco y Distrito Federal. De estas, el Partido de la Revolución Democrática gobierna en Chiapas y el DF. Además habrá elecciones para 38 presidentes municipales en el estado de Coahuila y para 77 alcaldes y 28 legisladores locales en el estado de Guerrero. En este último gobierna el PRD. En Jalisco, Morelos y Guanajuato gobierna el Partido Acción Nacional y en Tabasco, el Partido Revolucionario Institucional así como en Coahuila. El problema para el PRD son precisamente las diversas corrientes políticas que gravitan en su entorno y que son las que lo han llevado a una confrontación que alcanzó su punto más álgido en la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional el 16 de marzo del 2008 cuando disputaron el liderazgo que dejaría vacante LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, el ex jefe de gobierno, ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ y el tres veces ex diputado federal y ex senador de la república, JESUS ORTEGA MARTINEZ.


JESUS ORTEGA MARTINEZ

Hasta hace unas semanas el divisionismo interno era muy visible pero una vez que se definió que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR será el candidato a la presidencia de la república, las aguas parecieron tomar su cauce normal. Así las cosas, antes de que todo mundo se vaya a vacaciones navideñas se espera que haya definiciones en torno a las candidaturas tanto en el PAN como en el PRD y sus partidos aliados…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se mostró satisfecho luego de la gira de cuatro días que realizó la semana pasada por el municipio de La Paz donde entregó e inició obras de beneficio social: pavimentación, alumbrado público, ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, equipamiento para seguridad pública, apoyos para ganaderos y obras de infraestructura educativa. Para los ganaderos el jefe del Ejecutivo estatal logró apoyos extras por 53 millones de pesos del gobierno federal y anunció que la Administración Portuaria Integral iniciará una magna obra en Punta Lobos, delegación de Todos Santos con una inversión de 75 millones de pesos. “Hay colonias que tan cerca de las autoridades, se encontraban tan alejados de la mano de los gobiernos, por lo que habitantes de éstos asentamientos durante nuestra campaña política nos manifestaron la solicitud de atenderlas y hoy se les da cumplimiento como es el caso de laguna azul, el Cardonal, Márquez de León, Vista Hermosa entre otras que tras muchos años de haber sido fundadas no contaban con un metro de pavimentación y de alumbrados públicos”, dijo el mandatario estatal…Ayer la alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN inauguró la pista para patinaje en hielo, aunque por detalles técnicos de última hora la instalación quedara abierta al público en general hasta el día de hoy a partir de las 4 de la tarde por lo que familias completas podrán divertirse en esta pista de hielo que estará funcionando hasta el próximo 11 de enero del 2012. La PONCE BELTRAN también inauguró ayer el encendido oficial de luces y árbol navideño del palacio municipal. Este día, presidirá la ceremonia de instalación del nicho dedicado a la Virgen de Guadalupe en las oficinas de Protección Civil Municipal a cargo del doctor EDUARDO BAUTISTA PALACIOS, encabezará el acto cívico de honores a la bandera en la explanada municipal y después otorgará audiencias públicas en su despacho…El fin se semana se registraron los aspirantes a las candidaturas para senadores y diputados federales por Baja California Sur, en el Partido Nueva Alianza.


EDUARDO BAUTISTA PALACIOS

Para senadores se inscribieron, JOSE FRANCISCO CRUZ GONZALEZ quien lleva como suplente a ELIZABETH WAYAS BARROSO para la primera fórmula de mayoría relativa y JOSAFAT JARAMILLO ORTEGA y CRISTIAN CASTAÑEDA como suplente para la segunda fórmula. Por el distrito 01 se registraron dos fórmulas: JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN quien lleva como suplente a ABEL GONZALEZ SEPULVEDA y RAMON ANTONIO MURILLO quien lleva como suplente ONESIMO RAMOS y para el distrito 02 se registró JUAN ORTIZ CRUZ quien lleva como suplente a ROBERTO ORTUÑO SALGADO.


JORGE M. COTA KATZENSTEIN

Hay que recordar que en el caso del distrito 01, el Partido Revolucionario Institucional y el PANAL van en alianza por lo que, seguramente, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN irá como titular en la candidatura de esa alianza a la primera fórmula. El ex dirigente de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ya fue diputado local en la XII Legislatura…En Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ solicitó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que no aplicara los incrementos a las tarifas por consumo de agua que estaban programadas para los meses de noviembre y diciembre a fin de no afectar más la precaria economía de las familias loretanas…


ENRIQUE TUCHMAN D.

El que anduvo por el municipio de Mulegé fue el doctor ENRIQUE TUCHMAN DOMINGUEZ, coordinador estatal del programa de Alcoholimetría de la Secretaría de Salud estatal, quien entregó 5 aparatos para revisar el consumo de alcohol de los conductores de vehículos motorizados que circulen por las calles de la cabecera municipal los fines de semana con el objeto de bajar el índice de accidentes derivados del consumo de bebidas embriagantes. Estuvieron presentes, MIREYA SELENE PERGA ROSALES, de Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y el secretario general del XIV Ayuntamiento, BRUNO MAYORAL LOPEZ en representación del alcalde, GUILLERMO SANTILLAN MEZA…


GERARDO MANRIQUEZ A.

El tesorero municipal de Los Cabos, GERARDO MANRIQUEZ AMADOR informó que el gobierno estatal los apoyo con un préstamo por 27 millones de pesos a pagar en un año, con lo que se cubrirán los aguinaldos y la nómina de diciembre, lo que permitrá que el XI Ayuntamiento que encabeza JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO pueda terminar el año sin complicaciones financieras... 





Temas y...¿legislan?

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.



Desde luego que la mayoría de los mexicanos y mexicanas de este país no hemos hecho compadres a alguno o algunos de los legisladores federales.


Pero también tenemos mucha culpa.


Por permitir que ellos sigan perdiendo el tiempo en ambas cámaras del Congreso de la Unión y que el país se mantenga estancado en rubros que son vitales para consolidar su desarrollo.


No faltara quien diga que sí trabajan.


Que allí están las iniciativas que en lo que va de la actual LXI legislatura federal se han aprobado.


Pero muchas otras no.


Y sobre todo las que se relacionan con las reformas estructurales que le urgen a México.


No es posible que sigamos dependiendo de leyes obsoletas.


Allí tenemos por ejemplo, la de los Juegos y Sorteos que data desde hace ¡64 años!.


O la del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH que data de ¡1968!


Ruddy Laddaga –es nombre real no ficticio- perdió en los últimos años 7 millones de pesos realizando trámites ante el INAH y otras dependencias gubernamentales para echar a volar un proyecto turístico virtual.


Así andan de mal las cosas.


La de la Ley de Imprenta que se promulgó en 1917 y que desde entonces ha estado prácticamente intocada.


Una información que se generó hace unos días da cuenta de que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se le dio carpetazo definitivo a poco más de 4 mil iniciativas que estaban allí congeladas y que datan desde 1997.


Ese simple dato, nos revela que nuestros legisladores y legisladoras federales no trabajan de tiempo completo en su responsabilidad.


Que les vale madre lo que pase a este país al fin y al cabo ellos cobran puntualmente su dieta y demás prebendas de las que gozan y de las que carecemos millones y millones de ciudadanos inermes.


Esos 60 millones de pobre que figuran en las estadísticas socioeconómicas del mundo, son una muestra clara de que el Congreso de la Unión no ha dado los resultados que se esperan de ese cuerpo colegiado.


¿Qué se requiere?


Tal vez que a las dos cámaras del mismo vayan ciudadanas y ciudadanos realmente comprometidos con las causas del pueblo y que se dediquen a hacer trabajo legislativo, no turismo legislativo y de plano, grilla.


El tiempo sigue transcurriendo, las necesidades del país siguen creciendo y no nos estamos colocando a la altura de las circunstancias.


Ello conlleva un riesgo.


El del estallido social, que nadie queremos pero que, como bien lo señaló hace unos días, la OCDE, está latente en México.


¿Hasta cuándo?


Usted tiene la respuesta.


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx