lunes, 10 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



Algunas personas me han preguntado mi opinión acerca de las posibilidades de que candidatas o candidatos de los partidos llamados de la chiquillada, pudieran obtener el triunfo en las próximas elecciones, tanto federales como locales del primer domingo del mes de junio próximo. 


En realidad, debo confesar que no soy ningún experto ni poseo una varita mágica para dar una respuesta contundente pues, como bien decía LUIS MARCELINO FARÍAS MARTÍNEZ, aquel que fuera gobernador interino de Nuevo León, líder de la Cámara de Diputados, líder de la Cámara de Senadores y dirigente nacional de los locutores, es difícil encontrarle la cuadratura al círculo.

Además, habría que escarbar en los archivos, para revisar si aquí en la entidad en otras elecciones, los partidos pequeños dieron alguna vez la sorpresa, aunque en mi memoria no está registrado ningún caso.

Y las interrogantes son, específicamente, sobre las probabilidades de triunfo electoral de quienes están compitiendo en las elecciones federales y locales, abanderados por los partidos que tienen un registro condicionado al resultado que se de en las urnas el primer domingo de junio próximo, como lo son el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social; Redes Sociales Progresistas y Fuerza México.

Sí, porque si bien el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se llegaron a considerar como los partidos de la chiquillada, ahora son partidos que obtienen resultados favorables en las elecciones y tienen gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales, prácticamente en todas las entidades del país.

ROBERTO PANTOJA CASTRO.

Aquí en la entidad, ha sido el partido Fuerza México, el que ha generado, específicamente, en el municipio de Comondú, expectativas de un posible triunfo electoral el 6 de junio, debido a que en los actos a los que convoca el candidato ROBERTO PANTOJA CASTRO, se aprecia una nutrida asistencia de personas, principalmente, en el acto que encabezaron los dirigentes nacionales de ese instituto político, la semana pasada.

Las fotografías del acto, en efecto, mostraban una asistencia notable, con todo y las restricciones impuestas por las autoridades electorales, pero habría que subrayar que esa presencia estaría nutrida por los afiliados que tiene en la central campesina que comanda JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, cuyo hijo, JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS, es candidato a diputado local por el distrito X.

JUAN M. GARCÍA DE JESÚS.

La desventaja de Fuerza México, ante candidatas y candidatos de los partidos llamados grandes, léase, PAN y PRI (PRD ha ido a la baja y en el caso de Morena todavía no se puede hablar de porcentaje) es el llamado voto duro. En Comondú, el PRI en las últimas tres elecciones para alcalde ha mantenido un promedio de 7 mil votos y el PAN, unos 12 mil. Habría que subrayar que Morena obtuvo en 2018 9,624 votos y el PRD, antecedente de Morena, 8,235 en 2011. ¿Le alcanzará a Fuerza por México, para superar esos promedios? Es pregunta…

 

COLLAGE: Mediante su esfuerzo valiente, comprometido y profesional, las madres trabajadoras del sector salud son una fortaleza para Baja California Sur en el combate a la pandemia por COVID-19, en la que se han otorgado hasta la fecha servicios hospitalarios a más de 4050 pacientes con complicaciones asociadas a esa infección viral, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con su labor médica, de enfermería, radiología, laboratorista o química, de psicología, trabajo social, nutrición, intendencia y apoyo administrativo, las compañeras que son madres de familia han contribuido a que las instituciones de salud de la entidad tengan mayor capacidad de respuesta a las necesidades diagnósticas, preventivas, de seguimiento y de intervenciones terapéuticas que plantea la población en esta contingencia sanitaria, comentó. Cabe resaltar que a más de un año de que se registrara el primer caso por Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud ha otorgado más de 99 mil atenciones en el centro de atención telefónica COVID (80022726843) y en la aplicación de autodiagnóstico que habilitó en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/, pero también ha realizado más de 33 mil consultas por telemedicina y realizado más de 39 mil tomas de muestras con sus brigadas de respuesta inmediata, abundó. Además, se han efectuado más de 95 mil pruebas para identificar la presencia del virus causante de la enfermedad, que posicionan a nuestra entidad como la segunda que tiene la mayor tasa de estudios diagnósticos en el país.


Son acciones que, con la valerosa y comprometida labor de las madres trabajadoras del sector salud, permiten que BCS registre el índice de letalidad más bajo por causa de esta enfermedad, subrayó VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar su llamado a la población para mantener la aplicación de medidas de higiene básica y sana distancia que son claves para evitar contagios…Personal de la Secretaría de Marina, de la Delegación de los Programas de Bienestar, del Instituto Tecnológico de La Paz y de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, llevó a cabo este lunes un simulacro de la vacunación de COVID-19 para trabajadoras y trabajadores del sector educativo sudcaliforniano, que inicia este martes 11 de mayo en siete sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad, informó el titular de la SEP, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Comentó que este trabajo colegiado e interinstitucional se afinaron detalles para llevar a cabo de una manera más eficiente la aplicación del biológico Cansino, el cual consta de una sola dosis a más de 22 mil docentes y personal administrativo de instituciones y escuelas públicas y privadas de la geografía estatal.

CRUZ CHÁVEZ, destacó que la dosis se administrará en siete centros de vacunación que han sido habilitados en planteles educativos, por lo que cada trabajadora o trabajador deberá acudir a la sede que le corresponde de acuerdo al municipio en donde está su centro de adscripción, en horario y día establecido en orden alfabético a partir del martes 11 de mayo y hasta el jueves 13 de mayo. El secretario de Educación Pública recomendó a las y los participantes en esta campaña de vacunación que acudan con su cédula de registro debidamente llenado con tinta azul, así como con identificación que incluya CURP y si no cuenta con este dato es necesario llevar impresa la CURP, además deberá tener a la mano el último talón de cheque para en caso de que por alguna causa el trabajador o trabajadora no apareciera en el padrón pueda darse de alta. 

Finalmente, destacó que el simulacro fue un ejercicio oportuno y necesario para que la logística se realice sin contratiempos, contándose con la participación y orientación a los brigadistas de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, ROSA MARÍA TORRES HERNÁNDEZ; así como por la teniente YÉSICA IBET CRUZ CASTAÑEDA, coordinadora estatal de la Estrategia de Vacunación contra Covid-19; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y el director del Instituto Tecnológico de La Paz, JESÚS DAVID ESTRADA RUIZ…A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acerca la vacunación contra rubéola y sarampión a niñas y niños de uno a cuatro años de edad de comunidades rurales de los cinco municipios, a fin de que estén debidamente protegidos contra estas enfermedades que pueden generar severas complicaciones. Esta labor se lleva a cabo mediante vehículos utilitarios, también conocidos como caravanas de la salud, en los que profesionales de medicina, enfermería y odontología se trasladan a comunidades distantes y de difícil acceso para dar atenciones a las y los habitantes, con un enfoque prioritario de prevención, como es el suministro de vacunas del cuadro básico, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Las nueve unidades móviles con que labora este programa visitan 85 localidades, pero sus servicios tienen un impacto favorable en más de 580 comunidades, ya que las vecinas y vecinos de las rancherías aledañas acuden a los puntos de consulta para evitar los gastos de traslado hasta las cabeceras municipales, abundó. Durante los recorridos que estas caravanas efectuaron en el mes de abril comenzó a suministrarse las dosis de tipo SR, también conocidas como doble viral, a los pequeños de entre uno y cuatro años, para que refuercen la respuesta de su sistema inmunológico contra los virus que causan estos padecimientos, añadió.

Esta labor, que continúa durante este mes de mayo para lograr la mayor cobertura posible en la población infantil, forma parte de los esfuerzos que se realizan para dar servicios básicos de salud a las familias que se encuentran en las zonas más apartadas de la geografía estatal, dijo finalmente...Con el objetivo de prepararse para enfrentar situaciones de riesgo de manera eficiente a través de la coordinación de equipos operativos, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llevan a cabo una jornada de entrenamiento con el curso “Plan Multiamenaza”, esto como parte del programa de capacitación continua que reciben. En este mismo sentido el comisario general de la PEP JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, refirió que al atender situaciones de riesgos que implican una gran colaboración, es necesario la comunicación eficiente y respuesta rápida de los operativos, por lo cual es importante realizar ejercicios de simulación periódicos, en la que se implemente un sistema de comando de incidentes, y con ello efectuar con éxito, en la vida real, la operatividad y logística adecuada para cada situación de tensión. Asimismo, el titular de la PEP manifestó que optimizar y mejorar de manera permanente las tareas que realiza la policía en sus funciones, es sumamente importante para los objetivos de seguridad, por lo cual cada año se realizan actualizaciones en los procesos, buscando la conformación de un cuerpo operativo que cumpla con los más altos estándares para servir y cuidar a la sociedad sudcaliforniana de forma ordenada, inmediata y eficiente.

Cabe mencionar que el año pasado se realizó esta capacitación en modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria de la covid-19, a un grupo seleccionado de 35 agentes, los cuales en esta ocasión replican su aprendizaje a 200 de sus compañeros, permitiendo el semáforo actual la modalidad presencial y enriqueciendo la actividad con prácticas y simulaciones. Finalmente, el Comisario general de la PEP, refirió que estos talleres y capacitaciones manejan diversas situaciones en las cuales participa activamente la policía en apoyo a la población, tales como desastres naturales como huracanes, terremotos, misiones de búsqueda, operaciones de rescate o capturas…

 

En punto de las 7:00 horas del lunes10 de mayo, arribó al puerto de Pichilingue, la embarcación que transportó vía marítima desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa el vehículo tipo Torton de la empresa contratada a nivel nacional en el marco del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y los Materiales Electorales custodiados para los próximos comicios del 6 de junio. Cabe señalar que el vehículo fue escoltado y resguardado desde su salida de la Ciudad de México por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.


En apego a lo establecido en el artículo 268 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en presencia de consejeros(as) electorales de los Consejos Local y Distritales 01 y 02 del INE en la entidad, integrantes del servicio profesional electoral, representantes de los Partidos Políticos y  representantes de los medios de comunicación, en la sede de la Junta Local Ejecutiva se recibieron los documentos con emblemas de los partidos políticos  y los materiales que serán utilizados en la jornada electoral. 


623,677 boletas de diputados federales, 2096 actas de la jornada electoral, 2072 actas de escrutinio y cómputo de casilla (diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional), 2096 frascos de líquido indeleble, entre otros materiales y documentos fueron recibidos, verificados y validados por los respectivos consejos para que funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla cuenten con los elementos necesarios para el cumplimiento de su función el día de la elección. El número de boletas para la elección recibidas por RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ, Consejero Presidente del 01 Consejo Distrital Electoral fue de 326,458 boletas y por CLAUDIA SANTOS ORDOÑEZ, consejera presidenta del 02 Consejo Distrital Electoral fue de 297,219 boletas, para un total de 623,677 que se utilizarán para recibir el voto de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal Definitiva de BCS. Así mismo, se hizo entrega-recepción de los materiales electorales a utilizar en las casillas durante y después del cierre de la votación como son el líquido indeleble, sobres, carteles y formatos para las casillas especiales. Los materiales se utilizarán en la operación de las 1035 casillas aprobadas por los Consejos Distritales del INE en BCS, ubicadas 570 en el Distrito 1 (norte de la entidad) y 465 en el Distrito 2 (sur de la entidad), a fin de que tengan la oportunidad de votar los 561,891 ciudadanos y ciudadanas que integran la Lista Nominal del estado.

Cabe destacar que las boletas que se recibieron están impresas en papel con medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación, además la Secretaría de Marina, implementó un operativo de vigilancia permanente a las instalaciones de la Junta Local y las Juntas Distritales del INE, en un esfuerzo de salvaguarda y cuidado de la documentación electoral, elementos que constituyen uno de los eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral en México…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

La senadora panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, visitó Baja California Sur, dónde acompañó por el municipio de Comondú al candidato a la gubernatura, Pancho PELAYO, señalando que así como transformó su municipio con acciones y resultados, así lo hará por Baja California Sur.


"Hoy la patria nos necesita y nos convoca", señaló JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y dijo que "la decisión que vamos a tomar es entre dos Méxicos y dos Baja California Sur muy diferentes". Y por ello, llamó a los sudcalifornianos a apoyar el proyecto de Pancho PELAYO y los candidatos de la Alianza Unidos Contigo para continuar brindando bienestar a los sudcalifornianos La senadora JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, señaló la ventaja evidente del candidato Pancho PELAYO que se percibe a nivel nacional y por ello, aseguró que será un honor estar presente tras las elecciones para festejar el triunfo de PELAYO COVARRUBIAS como gobernador.

También asistió la senadora AUDELIA ESTHELA VILLARREAL, quien junto con JOSFINA VÁZQUEZ MOTA, señaló su entera disposición para apoyar desde el Senado las iniciativas a favor de BCS, que presenten los candidatos ganadores de la Alianza Unidos Contigo tras las elecciones del 6 de junio…

 

A escasas tres semanas de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato independiente al gobierno del estado hizo un llamado a la ciudadanía a que salgan a votar el 6 de junio, ya que el sufragar dijo, no solo es un derecho, sino un deber para poder a los que los habrán de representarnos en el gobierno, los ayuntamientos y Congreso local. En entrevista para El Peninsular, el también notario público reconoció que tanto nuestro el país como la entidad enfrentan una época de enormes desafíos, por la falta de economía, desempleo e incentivos, por lo que para exigir a las autoridades que es necesario cumplir con esa responsabilidad cívica y política acudiendo a las urnas, expresó. PARRA OJEDA, se compromete si resulta electo gobernador del estado, buscara con el gobierno federal, más apoyos, así como crear fuentes de empleo para aquellos profesionistas que han egresado de universidades que aún no se han podido colorar, favoreciendo a familiares y amigos en cargos públicos con altos sueldos, mientras muchos universitarios no encuentran un trabajo. “Quienes buscamos un cargo de elección popular, sea gobernador, alcalde o diputado estamos obligados a comprometernos con la sociedad para apoyar a los que menos tienen. Hacer un compromiso para ir al rescate de quienes han dejado sus estudios por falta de recursos. Ellos y ellas necesitan de nosotros y como tales estamos obligados a apoyarlos y no dejarlos caer en la pobreza por falta de un empleo o por falta de recursos o apoyo para seguir estudiando”, dijo.

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA.

La jornada electoral del 6 de junio, es un momento crucial para definir el presente y el futuro de nuestro estado, por ello es necesario ejercer ese derecho del voto de manera libre en favor del candidato de su preferencia y dejar atrás la llamada “compra de voto”. La ciudadanía está harta de que quieran imponerle por quién votar a cambio de unos cuantos pesos. El voto es libre y secreto y como tal debe ejercerse, explicó. Hoy más que nunca, los sudcalifornianos necesitan de autoridades que verdaderamente velen por el bien del pueblo y estén dispuestos a ayudarlos. Que no sean gobernador, alcaldes o diputados encerrados en cuatro paredes una vez ganadas las elecciones. Que se comprometan a regresen de nuevo a las colonias y comunidades. Estar cerca de la gente, estar siempre con ellos para apoyarlos, índico. Finalmente dejo muy en claro de que “Si no votas no podrás exigir”, por lo que, para exigir, hay que salir a votar el próximo 6 de junio”, concluyó…

 

En el marco del Día de las Madres, el candidato a diputado local por el distrito XV, RIGO MARES, extendió una felicitación y reconocimiento a todas las mamás sudcalifornianas que con su amor, dedicación y esfuerzo son pilares tanto de la sociedad a través del cuidado y formación de sus hijos e hijas, como de la economía del estado a la cual aportan su empeño en cada ámbito laboral.


El profundo compromiso que tienen las madres para brindar las mejores condiciones de vida para sus hijas e hijos, sin importar los sacrificios que deban realizar en el proceso, es algo que debe ser reconocido todos los días del año a través de programas de gobierno que les brinden apoyo para alcanzar sus sueños y metas. “Desde el Congreso Local, exhortaré al gobierno federal para que devuelva a las madres trabajadoras las estancias infantiles que eliminaron al inicio de su administración, porque estos espacios les permitían cumplir sus jornadas laborales con la confianza de que sus hijos estaban recibiendo los cuidados necesarios”, señaló RIGO MARES.

También vamos a poner en marcha, como lo ha anunciado el candidato a gobernador Pancho PELAYO, programas que detonen el desarrollo económico de las mujeres, como el programa para apoyar el emprendimiento, “brindar mayores oportunidades para que más mujeres cuenten con ingresos que les permitan sustentar a sus familias será una de mis prioridades”, finalizó el candidato de Unidos Contigo…

 

Luego de la firma de su sexto compromiso con los paceños, esta vez con el SAPA, el candidato de la alianza Unidos Contigo a la alcaldía de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, condenó las amenazas que personal del Sistema Operador de Agua Potable han venido recibiendo por parte de servidores públicos del XVI Ayuntamiento, limitándolos a su participación política con la alianza Unidos por BCS, obligándolos a votar por los candidatos de Morena, por lo que en lugar de hacer esto mejor deben de poner orden a una administración municipal que se encuentra desarticulado y sin herramienta. BARROSO AGRAMONT, dijo traer la estrategia y el mejor recurso humano dentro del SAPA para ponerle fin a todos los problemas.


Al personal le mandó un aviso que se les dotara del equipo necesario y las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo. “Es imposible que al día de hoy no traigan una llave de paso, una pinza o una manguera y no tengan gasolina para trasladarse atender las fugas de agua en toda la ciudad. Cuestionado sobre la inversión que todo esto requiere y tanto ayuntamiento como SAPA supuestamente están en bancarrota, a lo que BARROSO AGRAMONT, respondió que ese es el discurso de toda la vida, sin embargo, se ha estado viendo un despilfarro y una cobranza desmedida, por lo que se tendrá que trasparentar la cuenta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Se tendrán que trasparentar las cuentas de las percepciones y pago de toda la ciudadanía del municipio de La Paz, así como aplicar los recursos para lo que son y no más un SAPA como caja chica para fortalecer proyectos políticos. Dentro de los compromisos firmados ayer por RICARDO BARROSO AGRAMONT, en la colonia Loma Linda, destacan: pago de bono de riesgo a personal operativo; instalación de módulo de atención de trámites y servicios en tu colonia; mesa de negociación para deudores; modernización del equipo de extracción y bombeo; sistematización sectorizada de la distribución de agua; programa de mantenimiento y rehabilitación de tubería de la red de distribución; medidores de agua electrónicos; capacitación y equipamiento permanente a todo el personal; reorganización administrativa del personal; la construcción del taller de torno y, la reutilización del agua tratada en parques, avenidas y riego de campos deportivos.

En este evento el candidato a la alcaldía de La Paz estuvo acompañado por los candidatos a diputados federal, MARCO PUPPO y SONIA MURILLO, así como de los seis candidatos a diputados locales del municipio de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA; LETICIA BUSTAMANTE ALCALDE; ANA LUIS GULUARTE CASTRO; RIGOBERTO MARES AGUILAR y ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS…

 

“Con el gobierno que habré de encabezar, las mujeres no van a estar solas; las mujeres jefas de familia tendrán en la administración municipal el programa Mujer Emprendedora, con el cual, buscamos apoyarlas para que puedan iniciar su propio negocio”, dio a conocer AZUCENA MEZA, al explicar el objetivo del programa en mención, que forma parte de sus principales propuestas destinadas al apoyo que se destinará al emprendedurismo.


Al respecto de este programa que habrá de implementar desde su administración municipal, la candidata a presidenta municipal de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México, AZUCENA MEZA, mencionó que en el municipio existen muchas mujeres jefas de familia que diariamente salen a buscar el sustento para llevar a sus hogares, por ello, habrá de brindar el respaldo necesario para tener casos de éxito en el emprendimiento de negocios.

“Apoyaré incansablemente el emprendedurismo, pero, sobre todo, apoyaré con gran fuerza a las mujeres que deseen iniciar su propio negocio, son ellas quienes requieren el gran apoyo de sus gobiernos, son ellas quienes sacan adelante a sus familias, son ellas quienes mueven la economía de La Paz”, mencionó. Finalmente, agregó que el programa de Mujer Emprendedora buscará generar historias de éxito, encaminadas al desarrollo económico de La Paz y su gente, a través de las mujeres…

 

“FRANCISCO PELAYO y las candidatas y candidatos de la Alianza Unidos Contigo, vamos a apoyar fuertemente la generación de energías limpias, porque es una necesidad para satisfacer la demanda energética en Los Cabos y Baja California Sur”, expresó la candidata al VII Distrito, FRANCISCA Panchita PIMENTEL. En ese sentido, resaltó la importancia de este tema, ya que, al promover la inversión en este rubro, se generan empleos para las familias locales, al tiempo de contribuir a que el sistema eléctrico del Estado deje de colapsar en temporada de temperaturas altas.


“Vamos a legislar a favor de las energías que no afecten a nuestro medio ambiente, a atraer inversión en esta materia, para que junto al gobierno detone este sector que puede ser muy bien aprovechado en nuestro estado y con el que ayudaríamos a hacer frente a la gran demanda energética”, expresó. La candidata al VII distrito señaló que esta acción es tan importante, para poder llevar este servicio a más colonias, porque primero se debe empezar por un servicio de calidad y a precio justo, para poder ampliar la cobertura hacia las colonias donde no se ha podido introducir este servicio. Para finalizar, hizo énfasis en que desde el Congreso del Estado será una gestora social, que impulsará todos aquellos reformas y leyes que traigan desarrollo y progreso a la ciudadanía, y se pronunciará cada vez que sea necesario a favor de la justicia de la ciudadanía…

 

“La subdelegación de El Pescadero se encuentra en el olvido para las administraciones de gobierno y la gente que aquí vive, exige se les brinden los servicios básicos necesarios para su desarrollo”, dio a conocer el candidato a la presidencia municipal de La Paz, por el partido Redes Sociales Progresistas, JESÚS TAYLOR GARCÍA, quien, en encuentro con habitantes de dicha localidad, escuchó las necesidades que padecen en esta área aledaña al Océano Pacífic. “Seguimos avanzando y continuamos viendo el abandono por parte de la autoridad, en esta ocasión en la comunidad de Todos Santos, El Pescadero y Elías Calles, donde se encuentran fallos constantes en la recolección de basura lamentando el abandono para el pueblo del sistema de recolección de basura que solo brinda servicio eficiente a los norteamericanos asentados en la zona lujosa del pueblo, la seguridad pública es prácticamente nula, así como una deficiente planeación urbana, además de la falta de servicio médico digno” indicó el candidato de RSP.


En este mismo renglón, los habitantes piden fortalecer el programa de educación a distancia consecuencia del aislamiento en seguimiento a las medidas para evitar contagios por el virus COVID-19, el cual ha sido un fracaso porque no se cuenta con sistema de Internet, eficiente,  según señaló una madre de familia presente. Finalmente, JESÚS TAYLOR GARCÍA, puntualizó, que forma parte de un proyecto político ciudadano, en el que se busca hacer de La Paz y de Baja California Sur, un lugar digno y seguro para que ciudadanos puedan cumplir el sueño de emprender negocios exitosos y formar una familia sana en la tranquilidad de este territorio, sin embargo, el apoyo de la sociedad es indispensable para que perfiles distintos ocupen los cargos de elección popular este próximo 6 de junio y así juntos poder sanar a BCS y a México...

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de otorgar apoyo a padres y madres de familia que salen a trabajar y no cuentan con un familiar o recurso para solventar el servicio de una guardería privada para el cuidado de sus hijos, en la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron la donación de 2 terrenos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación regional del Estado de Baja California Sur, para la construcción de 2 guarderías, con capacidad para atender a 150 niños y niñas.


Uno de los predios se ubica en el fraccionamiento Villa Bonita, con una superficie de 2 mil 147.31 metros cuadrados, y el otro en la colonia Las Veredas, con una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados, ambos en San José del Cabo. Cabe destacar que, si las obras de construcción no inician en un periodo de 3 años, -a partir de la firma del contrato-, la donación quedará nula de todo derecho, por consecuencia el predio se revertirá al patrimonio municipal, con previa notificación por escrito al Instituto Mexicano de Seguro Social...Con la finalidad de otorgar atención incluyente y especializada en las oficinas del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) en Los Cabos, el Gobierno municipal realizó la entrega de 10 constancias a servidores públicos que participaron en el curso inicial de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), utilizado por personas con discapacidad auditiva como forma de comunicación. Se capacitaron 10 servidores públicos que se desempeñan en el Imdis y en el Centro Integral de Desarrollo (CID).

Dichos elementos tienen el primer contacto con los usuarios que asisten al lugar, por lo que es de suma importancia que puedan atender de manera óptima y completa a las personas con discapacidad. Por otra parte, se destaca que el curso constó de 12 sesiones divididas en 2 clases por semana, las cuales fueron impartidas por los instructores pertenecientes al Centro de Aprendizajes Múltiples: MARLEN GONZÁLEZ GÓMEZ y ABRAHAM ESCAMILLA RODRÍGUEZ, respetando las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud.

Asimismo, se informa que el propósito de estos talleres es dar atención a las personas con discapacidad auditiva que forman parte del padrón municipal del Imdis Los Cabos, o bien, a la ciudadanía que así lo requiere y que asiste a las oficinas del Instituto a solicitar información. Por último, se hace hincapié en que el Gobierno de Los Cabos busca que en cada dependencia se cuente con al menos un servidor público certificado con el LSM, para garantizar una atención integral…