lunes, 4 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Cuando trabajaba en la anterior empresa periodística en esta ciudad de La Paz, uno de los guardias que contrató la empresa para mantener la seguridad en el inmueble, me llamó la atención por la amabilidad con la que se conducía.




Al leer en una plaquita colocada sobre uno de los bolsillos de la camisa el uniforme el apellido SOTO, deduje que podría ser nativo del estado de Durango y cuando lo interrogué al respecto, don MANUEL, que así se llama, me confirmó que, efectivamente, era oriundo de aquella entidad norteña por lo que resultamos paisanos, pero más grande fue mi sorpresa cuando me dijo que había nacido en Tayoltita, la tierra minera donde vi por primera vi la luz de este mundo.

Por cierto, que le platico a mis allegados que cuando la enfermera me llevó con mi madre luego de haberme alumbrado –dado a luz pues- ella le dijo: “Señorita enfermera, creo que usted se equivocó y en lugar de traerme a mi hijo me trajo a la cigüeña”. La amable mujer se sorprendió, pero entendió el por qué: mi larga nariz.

Bueno, pero el caso es que don MANUEL, resultó paisano y oriundo de ese pueblo que, como todos los pueblos mineros de México, tuvo su esplendor cuando se explotaban las ricas vetas de oro y plata, mas de este último metal, que Tayoltita llegó a ser uno de los más grandes productores del país.


Ya dije alguna vez en este espacio que el padre del que fuera dueño de Tiendas Ley, JUAN MANUEL LEY, vivía en Tayoltita y que se dedicaba a pesar el metal que se extraía de la tierra y que de ello se derivó parte de su fortuna, según me contó mi padre, quien era comerciante y amigo de él. En la gráfica, aparecen padre e hijo.

Recuerdo también a Mr. CHARLY, don CARLOS, un gringo viejo que se hospedaba en el hotel que teníamos y quien durante muchos años se dedicó a buscar fundos mineros en la región duranguense y no sé si finalmente logró hacer fortuna de ello, tema del que, por cierto, le hablé la semana pasada.

¿Pero a qué viene todo esto?

Al hecho de que me llamó la atención lo que se dijo hace unos días del tema de la minería en nuestro país, que, pese a ser clave para la economía nacional, al representar casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en esta época no se le da toda la importancia que merece el sector y que yo, por medio bruto que soy, no sé qué es eso del PIB, pero trato de medio entenderlo.

Que la minería en México generaba hasta hace unos años más de 300 mil empleos directos y más de un millón y medio de empleos indirectos, además de caracterizarse por otorgar salarios 35 por ciento más altos que el promedio nacional.

Recuerdo que en la década de 2000-2010 se recibieron inversiones en el país por casi 12 mil millones de dólares y que a principios de la pasada década se esperaba que se llegara a los 20 mil millones de dólares, lo que ubicaría a México como el primer destino de la inversión en el sector, en América Latina y cuarto a nivel mundial a la par, casi del turismo, pero al final de la misma se empezaron a complicar las cosas.

Por aquellas fechas, por cierto, se creó el nuevo Reglamento de la Ley Minera que brindaría certidumbre jurídica a la inversión y simplificaría trámites, reafirmando a México como un lugar atractivo para las inversiones mineras, pero hoy, la minería tiene un futuro incierto en el país al igual que las energías limpias…

COLLAGE: Al encabezar este día la jornada de audiencias públicas, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, recordó que este ejercicio es parte del compromiso de la actual administración de ser un gobierno cercano a la gente, en donde no sólo sean escuchadas propuestas y demandas ciudadanas, sino que también obtengan una respuesta.


Además, agregó, es la mejor forma de explorar soluciones a sus principales demandas y necesidades; por ello, se seguirán llevando a cabo para fortalecer este ejercicio. El servidor público estatal recordó que, por años, las y los sudcalifornianos no eran escuchados por sus autoridades, por lo que se tomó la decisión de hacer de las audiencias públicas, un fuerte vínculo entre sociedad y gobierno. “Respondemos al compromiso de gobernar con el pueblo y para el pueblo, y estas jornadas permiten un contacto directo con la gente, con quienes se busca, siempre, obtener de estos diálogos un mayor impulso a mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos”, señaló.

En esta ocasión, en la que también participaron el subsecretario general de Gobierno y titulares de las principales dependencias estatales, se atendió a 47 ciudadanas y ciudadanos que solicitaron plantear de manera directa su problemática…Con el objetivo de mejorar las oportunidades académicas y laborales de jóvenes que cursan el Bachillerato, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación de Educación Media Superior, ha iniciado el proceso de reestructuración del Programa de Formación Dual como lo indica la autoridad federal. Las alumnas y los alumnos de quinto y sexto semestre de preparatoria que participan en esta estrategia pedagógica tienen la oportunidad de vincular sus estudios técnicos con la empleabilidad y así, al egresar del nivel medio superior conseguir empleo en las empresas donde hayan desarrollado sus proyectos académicos. Personal de la SEP federal capacitó en Baja California Sur a los subsistemas que cuentan con la oferta educativa, para determinar tiempos e iniciar el desarrollo del programa, y además crearon una plataforma de registro de los estudiantes y docentes a quienes acompañarán en este esquema escolar.

Frente a la realidad de que las jóvenes y los jóvenes que concluyen estudios de media superior en escuelas públicas con enseñanzas tecnológicas no encuentran acomodo en el mercado empresarial, esta estrategia permite desarrollar competencias para lograr un buen desempeño laboral e iniciar su etapa productiva…Como parte de los esfuerzos emprendidos para lograr detecciones más tempranas de cáncer de mama, que permiten iniciar tratamientos más eficientes que mejoran el pronóstico de las pacientes, el mastógrafo de la Secretaría de Salud es movilizado a localidades rurales del municipio de Comondú. El recorrido de esta unidad móvil de salud comenzó en Ciudad Insurgentes, donde permanecerá hasta el siete de abril y posteriormente se trasladará a Villa Morelos y Puerto San Carlos. En todos estos casos, el vehículo, que está equipado en su interior con un mastógrafo, se instala en las inmediaciones de los centros de salud de las comunidades para dar este servicio. Este estudio que se efectúa en un lapso de 20 minutos, da la oportunidad de identificar lesiones precancerosas en los tejidos cuando estas no son perceptibles a vista o tacto, de ahí la relevancia de que las mujeres en este rango de edad acudan a realizarse el tamizaje, con la certeza de que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo. El examen consiste en la toma de dos radiografías de cada mama para descubrir irregularidades. De ocurrir así, deberán hacerse estudios adicionales para confirmar el diagnóstico y definir los procedimientos terapéuticos a desarrollar. Las recomendaciones son acudir con cubrebocas, usar vestimenta de dos piezas, ya que la paciente debe retirarse la ropa de la cintura para arriba.

No utilizar desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía. Al término del procedimiento, el personal de salud informará el tiempo en que será entregado el resultado…Como parte del acompañamiento que se proporciona a personas preliberadas de Centros Penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Servicios Postpenales, ha brindado durante el primer trimestre del año, 211 consultas de psicoterapia a personas que llevan su proceso en libertad. La dependencia indicó que el propósito de estas acciones, es brindar acompañamiento a las personas preliberadas, evitando el sentimiento de abandono durante su proceso de reintegración a la sociedad, además de brindar las herramientas para que tengan la seguridad de realizar una mejor toma de decisiones y así, evitar la reincidencia del delito. Estas actividades se llevan  a cabo en el área de psicología, la cual trabaja de la mano de otras instancias públicas y privadas utilizando un plan individualizado, a través de un cronograma de actividades, citas con una continuidad  semanal, quincenal y mensual; ya que estas se llevan  a cabo de forma presencial o  telefónica dependiendo de las circunstancias de la persona preliberada.

A la fecha se tiene registrado un avance considerable en este renglón, ya que el 95% de las personas que forman parte de este programa, han presentado una reintegración exitosa, al no contar con registro de reincidencia en el delito, logrando encontrar la gran mayoría de ellos un trabajo estable y digno para el sustento de sus familias. Finalmente, la Dirección de Servicios Postpenales puntualizó que este es un compromiso conjunto entre las áreas que conforman el Sistema Penitenciario en Baja California Sur, con el fin de garantizar a la sociedad que los programas para erradicar y disminuir los delitos se llevan a cabo apegados a la legislación y a los derechos humanos de las personas… 

Consejeras y consejeros locales y distritales, vocales y personal que integra las distintas áreas de la Junta Local Ejecutiva y 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la entidad, realizaron en distintos horarios durante el fin de semana, jornadas de volanteo en las principales avenidas de capital del estado y en San José del Cabo con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar en la jornada de Revocación de Mandato (RM).


Por medio de estas acciones a través de más de 6,000 volantes se proporcionó información respecto a la forma en que puede localizarse la ubicación de la casilla en la que corresponderá participar a las y los electores inscritos en el listado nominal de Baja California Sur, que asciende a 559 295 personas. En el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx, se puede saber el domicilio exacto de las 342 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril en la jornada de RM. Además, las personas interesadas pueden llamar al número gratuito 800 433 200. Desde la publicación de la convocatoria, el pasado 4 de febrero, el INE ha realizado diversas acciones de difusión en distintos medios de comunicación como: radio, televisión, impresos, publicidad en exteriores y mensajes digitales; que promueven la participación ciudadana informada.

Cabe destacar que la difusión y promoción que realiza el INE es objetiva, imparcial y con fines informativos y de ninguna manera está dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, misma que se ha cumplido de conformidad con lo mandatado por la Constitución y la Ley Federal de RM, atendiendo el principio rector de máxima publicidad y contando con el apoyo de los diversos medios de comunicación locales…

La senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, aseguró que los delitos de acoso sexual y violencia contra las mujeres a ido en aumento, tanto a nivel nacional como local, por lo que urgió a las autoridades poner freno a esta situación, tanto en oficinas gubernamentales como familiares. 


En conferencia de prensa, la dirigente estatal del PAN acompañada de la diputada federal SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y la legisladora local, BLANCA VELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, sostuvo que tanto el acoso sexual como la violencia de género, son temas que han tomado una gran relevancia, y ahí están las denuncias presentadas en las últimas fechas por mujeres que han decidido levantar la voz para ser escuchadas y que de forma valiente han expresado y se han manifestado. En la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, la legisladora federal aseguro que, desde la llegada de Morena al poder, la cifra de feminicidios, asegurando que diariamente mueren al menos nueve mujeres. Comentó que, en estos tres últimos años, las denuncias por violencia contra las mujeres son las más alta de los últimos diez años, en tanto en la entidad en el 2021 la violencia domestica alcanzo un alto índice y pidió darles certeza a las mujeres de que en verdad se está actuando separando de sus cargos a los servidores públicos que han sido denunciados por el mismo gobernador por acoso sexual contra sus trabajadoras y no haya impunidad. Un segundo punto, fue la necesidad de un protocolo de denuncia, así como un programa integral para la prevención de este tipo de hechos e información hacia las mujeres para que puedan actuar y acudir ante las instancias correspondientes y ver que sus denuncias son escuchadas y haya un resultado al respecto. Por su parte la diputada local, BLANCA VELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, dijo está trabajando para acabar con estas conductas por lo que el pasado 22 de marzo presento ante el pleno una iniciativa para reformar los artículos 182 y 183 del Código Penal del Estado para que las penas que cometan delitos de hostigamiento y acoso sexual que actualmente es de seis meses a seis años de prisión, se está proponiendo se endurezca la pena por los abusos y la violencia contra la mujer, de 3 años como mínimo y seis años como máximo de presión. Pidió igualmente castigo ejemplar para aquellos funcionarios que piden favores sexuales a sus empleadas a cambio de plaza, aumento de sueldo o un ascenso en su trabajo, esto dijo, debe acabarse. Finalmente, la diputada federal, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, dijo que desde la Cámara de Diputados establecer en la ley que se dé mayor protección a las mexicanas víctimas de delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género, tentativa de feminicidio y otros delitos, basada en principios de igualdad, perspectiva de género y derechos humanos. 

Otra iniciativa, incrementar la pena en una mitad de su mínimo y su máximo a quien cometa delito de violencia familiar en contra de una persona adulta mayor, mujeres, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. Que se impulse el delito de feminicidio en grado de tentativa a la persona que intente privar de la vida a una mujer, así como aplicar prisión preventiva oficiosa. Finalmente dijo que además se trabaja en iniciativas para apoyar y fortalecer a la mujer, tanto en materia económica y salud, como es otorgar un estímulo fiscal a las empresas a quien contrate mujeres mayores de 45 años, concluyó…

Para trabajar conjuntamente en el mantenimiento, fortalecimiento, revitalización y fomento del desarrollo de la cultura e identidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Asociación Tepejanos Unidos en BCS, A.C. concretaron convenio de colaboración. Esto ante miembros de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo radicada en el municipio de La Paz; representantes de gobierno, así como estudiantes, cuerpo directivo y docente de la universidad.


Fue el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y el presidente de la Asociación, RAÚL PALMA CRUZ, quienes signaron el instrumento normativo, de suma relevancia en lo que se refiere al rescate de las costumbres y tradiciones de las personas indígenas de habla mixteca. Ambos coincidieron en la trascendencia de este hecho, que compromete a las partes a sumar esfuerzos, no sólo en la defensa y difusión lingüística y cultural de la población tepejana, sino para abrir opciones de capacitación, acompañamiento empresarial y desarrollo de vida de sus integrantes. De manera especial, el rector celebró que exista una comunidad activa que se organice, trabaje y proponga acciones para acceder a oportunidades más justas en los distintos ámbitos sociales, agregando que Baja California Sur es una tierra muy peculiar producto de la migración, que se ha ido construyendo a base de las personas que llegan, se integran y trabajan, enriqueciendo con ello el rostro cultural local. “Como universidad pública, corresponde a la Uabcs trabajar agendas comunes de la mano con todos los sectores y organismos para que esa sociedad sea abierta, plural e inclusiva”, enfatizó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. En tanto, RAÚL PALMA CRUZ, reconoció la pronta respuesta de la Universidad y sensibilidad ante los planteamientos que hizo la comunidad tepejana, a quien de hecho ya se le ha estado apoyando a través de diferentes actividades previo a la firma del convenio. En el acto hablo el presidente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ, quien destaco la voluntad de trabajo de ambas partes en un aspecto que resulta clave en el país y, de manera particular, en el estado, donde actualmente hay 100 mil pobladores de comunidades indígenas y más de 26 mil afroamericanos.

Como testigo de honor participó la diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien llamo a las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en la entidad a trabajar juntos para seguir alcanzando espacios de participación y decisión. Dio a conocer que desde la máxima tribuna local se decretó 2022 como el año de las comunidades indígenas y afromexicanas de BCS, por ser una parte esencial de la sociedad, razón por la cual se congratuló que la Uabcs se integre de manera decidida a las acciones que Tepejanos Unidos emprenda en beneficio de sus asociados. Algunas de las tareas que ya se han iniciado en el marco de esta colaboración, coordinadas por el Departamento Académico de Economía de la Uabcs, son una serie de cápsulas radiofónicas, elaboración de materiales digitales, la edición de un audio libro y exposiciones culturales; además de un programa de formación para mujeres emprendedoras tepejanas…

Luego de participar en la reunión Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)  celebrado en Tampico, Tamaulipas 29 y 30 de marzo pasado, se acordó solicitar, tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados y municipios del país, el que no se aplique Ley Seca este 10 de abril con motivo de la Revocación de Mandato, ya que en algunas entidades se les está notificando que si se aplicara, lo que afecta enormemente a dicho sector, declaro la presidenta del organismo en la entidad, JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA, aclarando, que los restaurantes no son centros nocturnos, sino que acuden familias a  disfrutar los platillos que se ofrecen.  Otro planteamiento fue, tener acuerdos con autoridades municipales, sobre el aumento en los insumos, en los alimentos que se ha exponenciado, más en Baja California Sur donde se tiene aumento en los alimentos básicos, en los insumos como el gas, siendo el estado que más caro lo tiene, lo que perjudica enormemente se pueda repuntar en las ventas y no se puede hablar de recuperación por las imposiciones de pagos gubernamentales de los tres niveles de gobierno, más el alza de un cincuenta y hasta un cien por ciento en los alimentos y en los servicios impiden poder decir que la rama restaurantera está bien, nada de eso. “Estamos saliendo al paso, pero esto impide poder tener mejores sueldos de los trabajadores o un mejor fortalecimiento de las empresas”, explicó. Dijo se busca concientizar a las autoridades de la vulnerabilidad de las micro y pequeñas empresas enfrentando todas estas imposiciones de pagos gubernamentales y con el alza en los alimentos.


Por otro lado, dijo, se busca trabajar de la mano con las autoridades para, de ser posible, lograr el que se quite la prohibición de usar cubrebocas en espacios abiertos como sucede ya en algunos estados del país.  Otro acuerdo fue que no se esté prohibiendo trabajar en los horarios permitidos, ya que hay estados en los que se prohíbe trabajar después de las 10 de la noche y tendrá que verse con el municipio para que autorice el horario que se tenía antes de la pandemia, para los restaurantes bar hasta la 1 o 2 de la madrugada y en el caso de los centros nocturnos hasta las 4 o 5 de la mañana. Se habló también en la reunión sobre los seguros que poseen las empresas afiliadas a Canirac ya que más del 80 por ciento de las empresas y alimentos no tienen seguro y el llamado es afiliarse para poder tener un seguro contra explosión, incendio, cobertura civil, cubrir gastos de algún accidente de algún trabajador. HINOJOSA OLIVA, habló de las incongruencias en el pago de las obligaciones poniendo como ejemplo que, si los municipios no pagan Fovissste por años, en cambio si los micro o pequeños empresarios no pagan el Seguro Social los días 17 de cada mes, a las 24 horas ya tienen recargos fuertes con el riesgo de no pagar, les pueden embargar el negocio, enfatizo JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA…

A través de una tómbola y bajo fe notarial, el pasado 1 de abril se llevó a cabo en la sede de la Sección 3 del SNTE, el Tercer Gran Sorteo Automóvil Fistesnte, además del sorteo de manera electrónica de 290 premios de 5 mil pesos cada uno en su edición 21 entre los casi 9 mil 600 socios del FISTESNTE, dio a conocer el dirigente magisterial. ELMUTH CASTILLO SANDOVAL. En entrevista paras El Peninsular, CASTILLO SANDOVAL, dijo que la persona agraciada con el automóvil 2022 fue CARMEN ARIADNA LÓPEZ COTA, del Centro de Trabajo 03FUA0001C/unidad de Servicios de Apoyo a la Educación, Delegación Sindical D-1-32/ Región 1, con el boleto número 2170. Para dar transparencia y legalidad a dicho sorteo se contó con la fe notarial y con ello se entregará la unidad a la ganadora del automóvil en mención.


Igualmente dijo y de manera física a través de una tómbola se llevó a cabo el sorteo de 1 millón 450 mil pesos entre los nueve mil 600 socios del Fistesente de los cuales solamente 290 fueron los agraciados con 5 mil pesos cada uno. Por otro lado, y respecto al sorteo anual que por más de 20 años de manera consecutiva llevo a cabo el Sorteosnte entre todos los trabajadores de la educación donde los premios principales eran tres automóviles último modelo y que debido a la pandemia tuvo que suspenderse, Castilla Sandoval dijo se está trabajando para ver si este puede realizarse en el mes de mayo en el marco del Día del Maestro. “En diciembre cuando asumió la dirigencia no estaban dadas las condiciones para llevarlo a cabo”, explicó a El Peninsular…(Francisco Javier SANDOVAL).

TEMAS MUNICIPALES: Durante la séptima sesión pública ordinaria del Cabildo de Los Cabos, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal relativo a la autorización del estímulo fiscal consistente en la prórroga para refrendos de licencias municipales de giros comerciales, giros restringidos y de licencias para la venta, almacenaje, consumo y distribución de bebidas alcohólicas hasta el 30 de abril en apoyo a la economía de las y los empresarios del destino.


Otros de los puntos aprobados son los llevados al pleno por la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, fueron las propuestas de reforma al artículo 33 BIS del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos y adición del artículo 14 del Bando de Policía y Buen Gobierno, para la ampliación de Subdelegaciones en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo; la reincorporación de la Dirección Municipal de Turismo en la Presidencia Municipal; y el Reglamento Interior del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos. Asimismo, fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, relativos a la donación del predio con clave catastral 408003397006, localizado en avenida Pescadores sin número, colonia Ampliación Santa Rosa, en San José del Cabo, a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur; la modificación del Contrato de Comodato a favor de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A. C. celebrado por el Ayuntamiento; la recepción de una estatua de “Don Óscar Montaño Herrera”, en homenaje al pescador rivereño, por parte de la Asociación de Colonos de El Médano; y la lectura del Informe de Avance de la Gestión Financiera correspondiente al mes de diciembre de 2021.

De igual forma, durante el orden del día fueron aprobados los nombramientos de los representantes ciudadanos que integran las Comisiones de Trabajo del “Comité de Ciudades Hermanas”; la reforma al título tercero, reforma del capítulo segundo y reforma y adiciona el artículo 65 fracción XIX y XX del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos por la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentarios; y el punto mediante el cual se aprueban las adiciones y modificaciones al artículo 65 fracción IX también del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos, presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Nomenclaturas Oficiales…
Para garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía cabeña, el Gobierno de Los Cabos inauguró la Brigada Médico Social en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena y ubicada en San José del Cabo, con el objetivo de acercar a quien más lo requiere los servicios médicos de prevención totalmente gratuitos.


Es importante informar que la unidad móvil estará ubicada en La Ballena hasta el 09 de abril, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; los servicios que se ofrecen son: consulta dental, médica general, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad, rehabilitación pulmonar post-COVID-19 y exámenes de la vista.

Para finalizar, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía cabeña, a acudir a la Brigada de Atención Médica que estará ubicada durante todo el mes de abril en la cabecera municipal; de igual forma, se le recuerda a la población que acuda a dicha brigada, que deberá acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, así como el respetar la sana distancia de 2.0 metros; asimismo, se pone a disposición la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se estará publicando la ubicación de la unidad móvil en el municipio…Con la intención de cubrir la demanda de agua potable que existe en la Delegación de Cabo San Lucas, el equipo del Oomsapas Los Cabos con el respaldo de la Presidencia Municipal, incrementó 25 viajes de agua en pipas, lo que permitirá realizar 115 viajes diarios en la Delegación sanluqueña.

En ese sentido, a través de la Presidencia de Los Cabos se mencionó que la suma de estos viajes en pipas, permitirá beneficiar a más familias de Cabo San Lucas, entre ellas las que viven en colonias que no cuentan con red hidráulica, a quienes cuentan con red pero se localizan en zonas altas y a las instituciones públicas como hospitales, centros de salud, escuelas y dependencias gubernamentales operativas.

Dicho mensaje fue emitido durante el acto cívico en la delegación de Cabo San Lucas, donde a su vez, se otorgó el nombramiento del nuevo encargado de distribuir agua en el Pozo Estrella, con la intención de que se continúe trabajando sin descanso a favor de los habitantes. Ahí el alcalde dejó en claro que, durante la actual Administración, es preferible el estrés financiero por garantizar el vital líquido a la ciudadanía de Los Cabos que el estrés social, donde los habitantes carezcan de este recurso.

De igual forma, el titular del Oomsapas Los Cabos, externó su agradecimiento por el apoyo y el compromiso que se tiene con el Organismo Operador, para atender las problemáticas que aquejan a la ciudadanía y buscar los mecanismos que permitan dotar de más agua y en el menor tiempo a los habitantes de Cabo San Lucas…La mañana de este lunes 04 de abril, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, cumplió con la entrega oficial de una prótesis para la extremidad inferior izquierda, solicitada en el mes de febrero por la ciudadana AYLIN GARCÍA, quien requería este dispositivo para su desarrollo social y la realización de sus actividades cotidianas.

Cabe destacar que el personal la Dirección de Atención Ciudadana, -con el objetivo de atender las necesidades de la joven mujer-, se encargó desde la realización de los estudios necesarios, hasta las pruebas de prótesis para la adaptación correcta, así como las consultas ortopédicas y fisioterapia que facilitarán la adaptación del dispositivo implementado.

“Me apoyaron al 100% con la prótesis, yo pensaba que me ayudarían solo con cierta cantidad; la atención por parte del equipo de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana ha sido muy humana, ya que en todo momento he recibido cuidado sobre mi proceso, todo salió muy bien”, concluyó la ciudadana AYLIN GRACIA...Las personas con discapacidades motrices o movilidad reducida que visitan las playas de Los Cabos con certificación Blue Flag, pueden disfrutar de estas bellezas naturales mediante un acceso especial en sillas anfibias que la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tiene a su disposición, lo que enmarca al destino turístico como un referente de playas no solo en excelencia ambiental, sino también en accesibilidad y mobiliario inclusivo. 

Al respecto, personal de Zofemat Los Cabos dio a conocer que estas sillas de ruedas, -diseñadas para desplazarse sobre la arena e ingresar al mar-, son operadas por elementos de la dependencia y el servicio que se brinda es de manera gratuita; cabe destacar que actualmente en el municipio se cuenta con 7 sillas anfibias. Es importante hacer hincapié en que la atención al bañista con problemas de movilidad se brinda desde el momento en que arriba a la playa y es asistido en todo momento durante su estancia, haciendo de esta una experiencia única. 

Finalmente, el personal de Zofemat Los Cabos enfatiza que el mobiliario inclusivo con que cuentan las playas con certificación Blue Flag, consta además de señalizaciones y accesos, lo que garantiza y contribuye a la seguridad de bañistas con movilidad reducida…En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el pasado sábado 2 de abril, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), realizó una actividad con familiares de niñas, niños y jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), formando una pieza de rompecabezas gigante que simboliza esta condición neurológica que provoca problemas en la comunicación e interacción social.


Las personas participantes vestidas con playeras alusivas a la fecha color azul, se dieron cita en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, en punto de las 06:00 de la tarde, para crear la monumental pieza que representa a cada uno los agentes que intervienen durante el proceso: la familia, la comunidad, los profesionales, etc.

Durante el evento, se emitió un mensaje para sensibilizar y generar acciones que motiven a la reflexión; en este sentido, se indicó que el Gobierno de Los Cabos promueve el respeto y garantiza la inclusión para eliminar los prejuicios existentes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad.

Por último, se reconoció la labor que desempeña la familia que cuenta con un integrante con autismo, afrontando infinidad de retos e informándose desde la primera etapa que conocen el diagnóstico para adaptarse a esa forma de vida; de igual forma se destacó la invaluable aportación de las asociaciones civiles que manera altruista y empática extienden a la mano amiga ante este padecimiento…Ante la llegada de la temporada de Semana Santa, personal de la Dirección General de Servicios Públicos trabaja en la rehabilitación de caminos y accesos a las diferentes playas a lo largo del municipio, a fin de garantizar que las familias y quienes visitan Los Cabos puedan disfrutar de estos espacios durante las próximas vacaciones.

Cabe destacar que personal de la Dirección General de Servicios Públicos, continuará con su dinámica de trabajo, atendiendo las calles del municipio y efectuando la recolección de basura en las diferentes colonias; de manera adicional, se contará con cuadrillas de limpieza que visitarán las diferentes playas para su rehabilitación.

Para finalizar, se invita a la ciudadanía a depositar la basura en los contenedores que se encuentran colocados en diferentes puntos, evitando así la contaminación y de esta forma, seguir siendo el destino con las playas más limpias y sustentables...Con el fin de fortalecer la atención a la población de mayor vulnerabilidad de la delegación de Cabo San Lucas, a través de una cultura de corresponsabilidad entre Gobierno y empresas socialmente responsables, se realizó la entrega de un donativo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por parte de Producciones EMW, el cual consistió en la cantidad de $10,874 pesos, -parte de las entradas a la función de lucha libre AAA, que se presentó la noche del sábado 01 de abril en el auditorio “Leonardo Gastelum Villalobos”-.

Cabe destacar que, en medio del espectáculo, ante cientos de aficionados el promotor, MARIO FUENTES, hizo la entrega de un cheque simbólico a representantes del sistema DIF delegacional de Cabo San Lucas, quienes dieron a conocer que los recursos se destinarán para acciones en favor de las personas, comunidades y familias que, por sus condiciones física, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y plena integración.

Asimismo, se mencionó que con este tipo de aportaciones se mejora la operación de los subprogramas asistenciales en beneficio de las personas que más lo requieren, aumentando la atención a solicitudes de asuntos relacionados con apoyos emergentes como leche y pañales para personas adultas mayores, canasta alimentaria, medicamentos y estudios clínicos.

Por otra parte, se mencionó que el Sistema DIF ofrece recreación y orientación a las personas adultas mayores logrando su participación activa dentro del grupo familiar y social en el que se desarrollan; al igual que apoya a personas con discapacidades temporales o definitivas a través de la unidad médica especializada en rehabilitación. Por último, se indicó que esta dependencia gubernamental fortalece la unidad y la integración familiar, a través de pláticas, talleres y jornadas referentes a prevención del consumo de substancias nocivas, prevención de embarazo adolescente, así como la representación y asistencia jurídica, y que tiene como principal objetivo garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia civil, familiar y penal…Con el objetivo de atender inquietudes, autoridades de Gobierno Municipal sostuvieron una reunión con representantes de la Cámara Nacional del Comercio Servytur Los Cabos (Canaco), donde se realizaron diversas solicitudes al ayuntamiento, entre las cuales destaca el implementar mayor difusión en los programas de promociones en descuentos; ofrecer mejor atención en las vías de comunicación telefónica, así como mantener activo el pago y la entrega de documentación de forma digital para el proceso de trámites.

En respuesta a las solicitudes, las y los representantes del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, instruyeron a cada área correspondiente para dar respuesta oportuna a los requerimientos de los afiliados y también a los no afiliados de la Canaco, ya que es fundamental brindar un servicio justo y eficaz, mismo que se verá reflejado en el cumplimiento de las obligaciones como marca la ley.

Para finalizar, el Gobierno de Los Cabos acordó generar a la brevedad una reunión con dependencias específicas, para dar puntual seguimiento a las solicitudes expuestas por los afiliados de la Cámara Nacional del Comercio...Autoridades del municipio de Los Cabos estuvieron presentes en el LXXVI Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, evento cuya sede fue este destino y contó con la asistencia de la estructura sindical de las 37 delegaciones del país.

En su mensaje, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo Olivares Cerda, reiteró el compromiso y responsabilidad de trabajar en beneficio de la base trabajadora del IMSS en todo el país, y aprovechó para agradecer la amabilidad y atenciones brindadas por el Gobierno municipal para la realización de este evento, remarcando que: ''visitar Los Cabos siempre será un agasajo''.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de representantes del Gobierno del estado de Baja California Sur, quienes ratificaron el respaldo y absoluta disposición de trabajar de la mano con autoridades del Gobierno de Los Cabos, bajo una política en la que sobresalga el respeto, la transparencia y los buenos resultados…