sábado, 5 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hoy, por ser fin de semana, decidí rescatar esta columna que escribí hace algunos años y que me pareció adecuada para los días de descanso y, además, porque curiosamente aborda un tema que pensaríamos que es de estos momentos y no de hace casi 2 décadas:

"Eres ciudad amada del poeta

Prisionera del mar y del desierto

Donde el viejo molino allá en el huerto

Acalló su canción suave y discreta..."


Este fragmento es de un poema del profesor NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ, llamado “Ciudad de La Paz”.

Y decidí transcribirlo en este espacio, porque me llamó poderosamente la atención donde lo vi, hace unos días: en un depósito elevado de agua potable.

Si, en efecto. En un área de esta ciudad capital donde se ubican tres fraccionamientos, uno de ellos, el Civilizadores de California, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, repintó el depósito y colocó algunos mensajes y este fragmento del poema del profesor AGÚNDEZ de quien por cierto el pasado 26 de marzo se conmemoró un aniversario más de su lamentable deceso.

No faltará quien diga que qué manera de desperdiciar el dinero. Que son cursilerías y que el Oomspaslp debería realizar mejor otras tareas. Pero, yo sí entiendo el mensaje: Se trata de humanizarnos.

De sensibilizarnos para ser buenos ciudadanos y que cuidemos esas instalaciones y todo el demás equipamiento urbano que se instala en beneficio de quienes viven en la zona.

Y de paso, se contribuye a divulgar de una manera sencilla, la cultura y, específicamente, lo que han escrito personajes como el profesor NÉSTOR AGÚNDEZ MARTINEZ, nacido en Todos Santos, pero ya convertido en un ícono de la poesía sudpeninsular.

Decía el admirado RUBÉN RIVERA CALDERÓN el viernes pasado en su espacio radiofónico de recomendación de la lectura promovido por la Uabcs, que no es nada fácil entender a los poetas y a algunos grandes escritores universales.


Y menos fácil, despertar el interés en sus obras. Por eso creo que la manera de divulgarlas en forma modesta y sencilla a través del equipamiento urbano, como lo está haciendo el Oompsaslp del XIV Ayuntamiento de La Paz, seguramente en coordinación con la Dirección Municipal de la Cultura a través de la incansable MATILDE CERVANTES, es una tarea que debe reconocerse.

El escritor juarense, IGNACIO SOLARES dice que, si todos nos preocupáramos por nuestro prójimo, seríamos un país diferente.

Que la fórmula para acabar con el veneno que es la violencia, está el antídoto que es la cultura: "La literatura, la cultura, nos hace más humanos, más preocupados por lo que nos rodea".

Por cierto, hace unos días me llamó la también poetisa, en su caso loretana, ESTHELA DAVIS GARAYZAR para solicitarme la publicación en nuestro diario, de un escrito relacionado con el aniversario luctuoso del profesor NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ y estuvimos recordando algunas anécdotas.

Hizo alusión a una que ocurrió una vez que ella estuvo de visita en Todos Santos en un encuentro de personas dedicadas a la literatura local y dice que cuando salió del lugar donde se reunieron, del brazo del insigne poeta todosanteño, una señora mayor de edad que los vio, les preguntó que si eran marido y mujer pues daban la impresión de que formaban una pareja muy bonita. Ella, que se jacta de ser temeraria, le contestó que sí, pero dice que el profe se sintió un tanto turbado.

Y fue comprensible porque las mujeres con las que NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ pasó sus años ya en la adultez, fueron, únicamente, las musas etéreas de sus versos...

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO participó junto con la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA; de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA; de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO en la Sexta Reunión de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la “Región Mar de Cortés”.


Durante este encuentro, se dio continuidad al análisis de estrategias seguridad, migración, turismo y la cooperación entre las instituciones involucradas. En ese sentido el mandatario sudcaliforniano, mencionó que estas reuniones destacan por el intercambio de información y diagnósticos, lo que permite llevar a cabo acciones que refuerzan el combate a la inseguridad en los cinco estados. CASTRO COSÍO puntualizó que la reunión representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad y el turismo en la región, sentando las bases para un futuro próspero y de bienestar para sus habitantes y visitantes. “La Alianza Mar de Cortés continúa trabajando en conjunto para hacer frente a los retos presentes y potenciar el desarrollo integral de la zona”. Más tarde, los gobernadores acudirán al primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés en Todos Santos, donde se contará con la presencia del secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS…Durante la inauguración del Primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó su compromiso de seguir sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo de la región a través de acciones conjuntas, y fortalecer la integración de esta importante región del país, ya que se comparten orígenes. El evento contó con la presencia del secretario de Turismo Federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS así como la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, del gobernador de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA; de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y una representación del gobierno de Nayarit.

Este evento tiene como objetivo promover y resaltar la riqueza cultural, natural y gastronómica de los Pueblos Mágicos de la región, así como fomentar el turismo y el desarrollo económico de la zona, buscando fortalecer la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la industria. El festival dio inicio en la plaza principal de Todos Santos, municipio de La Paz, en donde cada uno de los 22 Pueblos Mágicos de la región presentaron una gama de sus atractivos turísticos y artesanías. Durante el festival, que se desarrollará además este domingo 6 de agosto, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de la diversidad y calidad de los productos locales, así como explorar las tradiciones, costumbres y bellezas naturales de estos pueblos. Este primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés ha sido un gran éxito y sienta las bases para futuros encuentros que promuevan la región como un destino turístico único y especial. En este sentido, se dio a conocer que la sede para este evento el año entrante, recayó en el pueblo mágico de Ures, Sonora…



TEMAS MUNICIPALES: En un trabajo de manera conjunta con la iniciativa privada, la Dirección Municipal de Imagen Urbana y la IV Regiduría, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos inició la rehabilitación de parques públicos en seguimiento al programa “Reaviva Tu Parque” impulsado por la edil LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ Con una inversión mayor a los $400 mil pesos, en una 1ra etapa.


“Es muy satisfactorio poder ver el compromiso social que tienen empresas como la Tienda Comercial Oxxo Plaza Los Cabos, con la cual meses atrás trabajamos en diferentes recorridos y reuniones para poder concretar esta loable labor de rehabilitar los espacios públicos para uso y disfrute de la ciudadanía de Los Cabos; en ese sentido, seguiremos tocando puerta con la iniciativa privada y asociaciones civiles para que se sumen a crear acciones que generen un mejor entorno social”, explicó la regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ. Cabe destacar que el pasado miércoles 02 de agosto, se hizo entrega de la 1ra etapa de este programa que contempla la rehabilitación del parque conocido como la Cancha de El Zacatal, donde se pintaron las gradas, la barda perimetral y se rehabilitaron bancas y estructuras. De igual forma, se trabajó en las canchas que se ubican por la estación de bomberos en la misma colonia, donde se sustituyó toda la malla ciclónica, se rehabilitaron los juegos infantiles, los tableros de las canchas de basquetbol y se pintaron las bardas perimetrales, con una inversión total superior a los $400 mil pesos en los tres parques.

Por su parte, AMIRA OCAMPO MENDOZA gerente de plaza en Los Cabos de las Tiendas Oxxo, dijo que la cadena comercial que representa, cada año implementa el programa de “Rehabilitación de Parques y Espacios Ambientales” para beneficio directo de nuestra sociedad, en un trabajo en conjunto con el Gobierno municipal, para generar valor económico, humano y social. Para concluir, OCAMPO MENDOZA detalló que en un par de semanas se estará entregando un parque más en la colonia Hojazen de Cabo San Lucas para concluir esta 1ra etapa: “quiero invitar a todos, iniciativa privada, sociedad y Gobierno a seguir colaborando, para que juntos trabajemos en beneficio de la ciudadanía”, finalizó…Siguiendo las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se sigue brindando de manera continua atención a las necesidades de transporte y movilidad en el municipio de Los Cabos, en ese sentido, la Dirección de Transporte Municipal a cargo de ALFREDO PADILLA ESPARZA llevó a cabo la segunda reunión para tratar el tema de las unidades de carga especializada (grúas) con las diferentes autoridades municipales de transporte.

En dicha reunión se habló de la importancia de un estudio técnico y de la necesidad en la modalidad de grúas, debido al aumento constante de automóviles que circulan en el municipio, como resultado de la reunión y tras la votación de todas las autoridades presentes, se determinó dar concesiones a empresas de grúas. El motivo de la entrega de concesiones a camiones de carga especializada (grúas), es evitar la piratería, la competencia desleal, unidades que transitan sin placas, sin permisos, con circulación irregular, que trabajan en contra de las normas establecidas en el servicio público de transporte de las diferentes modalidades en el municipio de Los Cabos.

Para finalizar, se destaca que se tiene previsto entregar 57 concesiones a las diversas empresas de este servicio especializado (grúas) en el municipio, por lo que se verá beneficiada la ciudadanía, con la regulación por parte de las empresas que otorgan esta ayuda, la regulación de estas dará como resultado mejores prestaciones de servicio y precios más justos ante la necesidad de este importante recurso vial…El delegado municipal de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ indicó que el torneo de pesca deportiva que se realizará este mes de agosto en el marco de las Fiestas Tradicionales de dicha comunidad, simboliza una extraordinaria promoción turística, de desarrollo económico y social, por ello se busca seguir consolidando a La Ribera como una de las principales zonas del municipio para la práctica de la pesca recreativa. Acentuó que el desarrollo del torneo de pesca está programado para este próximo sábado 12 de agosto, esperando contar con la participación de más de 100 embarcaciones y proyectando una bolsa de $1 millón de pesos en premios a repartir.

“El torneo de pesca durante la pasada edición de las Fiestas Tradicionales fue un éxito y este año queremos superar las expectativas, queremos establecer este torneo como uno de los más importantes en el año en este destino turístico, precisamente una de las principales actividades en el municipio es la pesca deportiva y La Ribera está abonando fuertemente a fortalecer esta actividad”, indicó MIJARES GONZÁLEZ.

De esta manera, el delegado municipal de La Ribera refrendó el compromiso a la contribución de la pesca deportiva como factor potencial del desarrollo sustentable en esta comunidad, además de seguir impulsando acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la delegación…El municipio de Los Cabos es uno de los destinos turísticos en México apegado a la iniciativa de la recolección de plásticos en las playas y crear consciencia en entre las personas usuarias respecto a la contaminación de los mares a causa de dichos materiales.

Parte de esta estrategia radica en la instalación de contenedores en forma de pez para que las y los visitantes depositen ahí la basura plástica que producen durante su permanencia en las playas, fomentando así la cultura ambiental y las buenas prácticas del reciclaje. Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), es el encargado de realizar el vaciado de los contenedores.

La estrategia además cumple una doble función ya que el material plástico que se recolecta es donado a una institución educativa para que esta a su vez proceda a su comercialización y los recursos obtenidos son utilizados para la compra de equipamiento escolar. Es por ello que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso con el desarrollo sustentable, además de exhortar a la ciudadanía a promover los valores ambientales y sumarse a las tareas encaminadas a la conservación de las playas, así como los ecosistemas…Con el fin de mejorar los espacios públicos y facilitar la visibilidad de cruces viales, topes, rampas para personas con discapacidad, cruceros y pasos peatonales, el equipo de Operación y Mantenimiento de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía preventiva y Tránsito Municipal, continúa llevando a cabo un plan de mantenimiento vial constante.

El director de Operación y Mantenimiento Francisco Geraldo Amador,  informó que bajo la instrucción del director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ se efectuaron durante estos últimos días las siguientes actividades en diversos puntos de la entidad: pinturas en esmalte en guarniciones, en rampas para personas discapacidad; trabajos de pintura en vinil y acrílico al interior de las comandancias, así como trabajos de mantenimiento de aires acondicionados de los sectores y comandancias delegacionales del municipio.

Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento Francisco Geraldo Amador precisó que estas acciones se hacen de manera estratégica y bajo un previo análisis del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal el Ing. Naval, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ para ofrecer la mayor seguridad a la ciudadanía; asimismo, exhortó a la comunidad a respetar estos señalamientos viales que garantizan el bienestar de todas y todos...