martes, 18 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Cuando tengas el Poder, ejércelo pensando en el día que ya no lo tendrás. Esta máxima política a pesar de encerrar una gran verdad, poco la ponen en práctica nuestros gobernantes. El Poder marea. El Poder corrompe. El Poder vuelve diferentes a los seres humanos.


Ejemplo de ello lo tenemos al por mayor en México. A lo largo de estos años de ejercer el periodismo político, he visto cómo muchos hombres se transforman cuando llegan al Poder y se olvidan fácilmente que este es temporal.

Eso sucede no sólo con el Presidente de este país, sino con los gobernadores, los presidentes municipales y los legisladores federales y locales.

Hay políticos que se vuelven soberbios, olvidando que la soberbia irrita a los dioses. Pierden el equilibrio olvidando que este, es el sentido más indispensable para ellos. Se buscan enemigos en su camino, sin pensar que serán el fardo que limite su ascenso y olvidando que los más enconados enemigos de hoy pueden ser mañana amigos o viceversa.

Muchos políticos que he visto encumbrarse de la noche a la mañana también los he visto precipitarse al vacío y algunos jamás han logrado rehacerse.

Por eso, lo mejor es que se actúe siempre con sentido común, buscando más que nada cumplir fielmente con la encomienda que se tiene en los cargos públicos, principalmente en aquellos en que se detenta un Poder. Los políticos son poderosos por trienios o sexenios. Algunos logran extender su poderío más allá de esos espacios de tiempo, pero al final pierden ese poderío.


Los casos extremos de un GONZALO N. SANTOS, un LEOBARDO REYNOSO, un MAXIMINIO ÁVILA CAMACHO y tantos otros hombres poderosos que han formado parte del folclore político de México, ya no se repiten. Ahora, se tiene que servir realmente al pueblo.

Como lo ha intentado en lo que va de su sexenio, el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque habría que subrayar a fuerza de ser sinceros, que él no está sirviendo a todo el pueblo mexicano.

Se debe gobernar, ejerciendo precisamente el Poder, aunque no con exceso, pensando, como dice la frase que inicia este tema, en el día en que ya no lo tendrán. Muchos que lo tuvieron, hoy los he visto pulular en busca de un empleo que los rescate, de su miserable existencia. Cuando fueron poderosos, también fueron soberbios.

Cuando tenían el poder, se elevaron a las alturas. Hoy cuando ya no son nada, tendrán la oportunidad de reflexionar y llegar a la conclusión de que, si no viven para servir, no sirven para vivir...

COLLAGE: Durante la entrega del Centro de almacenamiento y transformación del grupo de mujeres “Dos Virtudes Manos Artesanas”, así como  apoyos a través de la Secretaría de Turismo y Economía, por más de 650 mil pesos, para iniciar o fortalecer proyectos productivos de habitantes de la región de El Rosario, municipio de La Paz, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO afirmó que su administración “tiene listas todas las herramientas para seguir sembrando más, para que los pueblos sudcalifornianos continúen construyendo una nueva Baja California Sur”. 


Ante la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; del titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO; del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) EVERARDO MARIANO MELÉNDEZ; del rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, de los miembros de la Mesa de seguridad, así como de habitantes de comunidades rurales aledañas, el mandatario estatal reiteró que seguirá trabajando de manera organizada con los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de los pueblos, procurando preservar sus costumbres e identidad.

Luego de dar posesión del almacén -una acción de Conafor- y otorgar los recursos por más de 650 mil pesos a 16 proyectos productivos, el gobernador reconoció como un ejemplo la decisión de los ejidatarios para ceder voluntariamente para su conservación el Santuario de Cactus y un área de 60 hectáreas de amortiguamiento a ambas Comisiones (Forestal y de Áreas Naturales Protegidas), una determinación que merece ser replicada en el estado y en el país. Así, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y económico de esta comunidad y sus familias, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), que encabeza MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ se entregaron micro financiamientos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes) a 16 habitantes, para impulsar sus actividades productivas, así como un equipo fotovoltaico para el Rancho Las Canoas. De igual manera, se hizo entrega de constancias a 4 habitantes que concluyeron el curso: “Identificación de Aves del Santuario de los Cactus, Ejido El Rosario, para uso aviturístico” y el diplomado para guías de turistas de naturaleza en la NOM 009, a fin de promover esta zona dentro de un circuito del segmento de naturaleza y con ello, atraer más visitantes a la zona.

En este marco, el ejido recibió la señalética para el Santuario de Los Cactus, un atractivo del Ejido El Rosario que está siendo impulsado para su responsable aprovechamiento. Más tarde, antes de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en donde mujeres de la región podrán elaborar para su venta distintas manualidades, el Ejecutivo estatal hizo el compromiso de iniciar los trabajos de pavimentación del acceso a esta comunidad, además de llevar a cabo diversas actividades culturales en coordinación con la Secretaría de Educación y con la Uabcs…Aunque Baja California Sur se mantiene sin casos de rabia en perros y gatos, la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica activa de este padecimiento, con la finalidad de emprender acciones terapéuticas oportunas a pacientes que sean considerados como casos probables o sospechosos por esta enfermedad viral de acuerdo a la definición operacional emitida por la autoridad federal. Esta labor se lleva a cabo mediante las unidades de primer y segundo nivel de atención médica, donde el personal de primer contacto con las y los pacientes efectúa valoraciones puntuales con base en los criterios operacionales establecidos por la Organización Panamericana de la Salud, que son los mismos aplicados en nuestro país, explicó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE.

Ante la información proporcionada por la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) sobre especies ganaderas infectadas en localidades rurales de Los Cabos con este padecimiento zoonótico (es decir que puede transmitirse de animales a seres humanos), la Secretaría de Salud reiteró, mediante comunicación oficial, a las y los profesionales de medicina y enfermería que continúa vigente el aviso epidemiológico por rabia humana emitido por el Gobierno de la República en enero pasado. En este sentido, abundó que la dependencia estatal realizó a inicios de marzo pasado una capacitación médica por video conferencia para personal de las cuatro jurisdicciones sanitarias, en la que se abordó el manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de rabia humana y la guía para la atención médica y profilaxis antirrábica humana en los tres niveles de atención, a personas agredidas por animales mamíferos domésticos y silvestres sospechosos de padecer rabia. ZAZIL FLORES ALDAPE subrayó que de acuerdo a este lineamiento federal, la vacuna contra la rabia para humanos, denominada profilaxis, se suministra a personas que tuvieron alguna agresión por perro o gato con signología compatible con la enfermedad; a individuos que sin protección manipularon el hocico de ganado con sintomatología asociada, así como a sujetos que sean agredidos o que hayan tenido contacto con especies como murciélagos, zorros, zorrillos, linces, mapaches, entre otros mamíferos silvestres…Dando cumplimiento al plan de trabajo en materia de capacitación, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en la entidad, impartió el curso denominado “Los Derechos de las niñas y niños, para la prevención de distintas modalidades de la violencia”, a personal docente y administrativo de nivel básico en la ciudad de La Paz, a fin de sensibilizarlos acerca de la importancia de aplicar un enfoque de derechos humanos y garantizar el interés superior de la niñez, para contribuir a su sano desarrollo. Así lo dio a conocer la titular de esta Comisión en el estado, MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO quien indicó que, a través de este adiestramiento, se busca dotar de conocimientos y herramientas básicas a un sector esencial en el proceso de aprendizaje y crecimiento de las infancias, como lo es el educativo. Reiteró que se requiere fortalecer la cultura de la prevención, en temas relacionados con la salvaguarda de su integridad; por ello, implementar estas acciones tienen entre sus objetivos, producir cambios de fondo, que transformen e involucren nuevas maneras de educar y formar a las presentes generaciones, para evitar sean víctimas de delitos, como el de trata de personas.

Además de incorporar la perspectiva de género, en las actividades que se implementan en los centros educativos, a fin de visualizar las modalidades de la violencia, y que las maestras, maestro y demás personal, puedan prevenir y detectar este tipo de conductas que afectan el entorno de las y los niños. Participaron en esta actividad, un total de 15 personas, quienes recibieron información referente a indicadores psicológicos y de comportamiento, tipos de violencia, derechos humanos, entre otros. MARÍA ISABEL CRUZ agregó que esta semana, de igual manera, se está visitando el Centro de Estudios de Bachilleres CEB 8/2, donde se comparte contenido referente a la prevención del hostigamiento y acoso sexual, a fin de que se fortalezcan las líneas de acción y seguimiento de este tipo de actos ante las instancias competentes, pero, sobre todo, reforzar el vínculo entre la comunidad estudiantil, con las y los padres de familia y las autoridades educativas…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convocó a la comunidad artística e instituciones y asociaciones civiles involucradas con este rubro en la entidad, a participar en el “Foro Ley de Derechos y Desarrollo Cultural del Estado de Baja California Sur”. Se realizó el Foro en San José del Cabo y Cabo San Lucas con el objetivo de entablar un proceso de diálogo para escuchar propuestas que permitan enriquecer esta ley.

El Foro contó con la participación activa de quienes se hicieron presentes dejando el testimonio de sus inquietudes, propuestas y carencias que se tiene en cada ciudad y expresión artística. En las próximas semanas se darán a conocer fechas para continuar este ejercicio atendiendo las sugerencias que se hicieron en cada municipio, por lo que se pidió estar atentos a las diferentes plataformas para que cada interesado en lo individual o colectivo pueda asistir o bien enviar su propuesta a través del correo electrónico iscdirecciongeneral@yahoo.com.mx. ...Como parte de las acciones que se desarrollan en Baja California Sur para proteger el sano crecimiento de las nuevas generaciones, la Secretaría de Salud lleva a cabo la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses en los más de cincuenta centros de salud que tiene distribuidos en los cinco municipios. Este inmunizante es muy importante porque protege contra seis padecimientos que son poliomielitis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis) comentó el coordinador estatal del Programa de Vacunación, HÉCTOR GARCÍA HURTADO al agregar que también se suministra un refuerzo a pequeñas y pequeños de un año y medio de edad para optimizar su sistema inmunológico. El médico convocó a madres, padres o tutores para que verifiquen la cartilla de las y los pequeños para constatar que ya cuenten con estas dosis que fortalecen sus defensas naturales contra estas enfermedades que pueden generar complicaciones y secuelas permanentes, así como derivar en desenlaces fatales. De igual manera se debe aplicar al año cumplido la primera dosis de vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis (paperas). Adicionalmente se cuenta con biológico contra neumococo, la cual se aplica a los dos, tres y seis meses de edad y protege contra esta bacteria que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo, añadió.

GARCÍA HURTADO hizo el llamado para que las familias tomen la iniciativa de revisar las cartillas de sus hijos y acudan a la unidad de salud más cercana para que les sean suministradas las vacunas faltantes y queden bien protegidos, al puntualizar que con esto se favorecen las condiciones de bienestar de las personas, como son las niñas y niños en este caso específico…Durante la gira del gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el municipio de Comondú, para realizar la entrega de viviendas a las familias que habitan en la colonia INVI Palo Bola de Ciudad Constitución, la titular de Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN informó que este organismo realizó la construcción de la red de alcantarillado sanitario para las nuevas viviendas y las que ya existían. Detalló que, paralelo a los trabajos realizados para la construcción de los hogares por parte del Instituto de Vivienda (INVI), la CEA invirtió más de 4.2 millones de pesos en la construcción de 96 descargas completas con registros sanitarios para igual número de familias beneficiadas.

La obra incluyó la instalación de 1,052 metros en red de atarjeas en 8 pulgadas, 725 metros de colector de 10 pulgadas, se construyeron 24 pozos de visita, 614 metros en tubería hidráulica en 8 pulgadas para emisor a presión, 1 desarenador, 1 cárcamo de rebombeo y el equipamiento electromecánico con 2 bombas. TATIANA DAVIS MONZÓN reiteró que las obras realizadas tanto por la CEA como por el INVI, forman parte de los compromisos establecidos por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y que son una muestra de cómo a través de la combinación de recursos y proyectos de diferentes instancias, se pueden llevar beneficios directos para generar un cambio real en las condiciones de vida y bienestar de las diferentes localidades de Baja California Sur…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de atender una agenda sobre temas torales para el municipio de Los Cabos, la mañana de este martes 18 de abril desde la CDMX, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con la senadora por Baja California Sur, JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y con el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ quienes entre los principales puntos, discutieron la construcción de la nueva desalinizadora de 250 litros por segundo de agua potable en Cabo San Lucas, la tenencia de tierra y la avenida Nicolás Tamaral, lo que representa un gran avance para el desarrollo del destino turístico.


Por lo anterior, el presidente municipal calificó la reunión con el secretario de la Segob como fructífera por la importancia y trascendencia que representan estás magnas obras en conjunto con el Gobierno del Estado para el desarrollo y bienestar de las familias cabeñas: “visitamos al secretario de Gobernación quien manifestó la disposición de trabajar en conjunto con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y avanzar en la regularización legal de la tierra, así como sacar adelante proyectos para la creación de infraestructura hidráulica”, explicó LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que durante el encuentro realizado en el complejo Bucareli donde los sudcalifornianos fueron recibidos por ADÁN AUGUSTO LÓPEZ la legisladora LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH reconoció la disposición del secretario de Gobernación para dialogar y encontrar soluciones a la escasez de agua, así como en la problemática de la tenencia de la tierra y ser un aliado de Los Cabos…En punto de las 6:00 de la tarde de este lunes 17 de abril se prendieron las alarmas con las primeras llamadas al 9-1-1 informando que había fuego en las inmediaciones del palmar ubicado de manera paralela a la avenida Centenario en el Centro Histórico de San José del Cabo, lo que provocó la movilización de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Oomsapas y los cuerpos de socorro que trabajan de manera coordinada para resguardar la integridad física y patrimonial de la población.


No fue sino hasta pasadas las 9:00 de la noche y tras una labor coordinada de 19 unidades móviles y más de 200 elementos, cuando finalmente el conato de incendio fue controlado en su totalidad en un rango mayor a 5 hectáreas de vegetación que aún se encuentran en resguardo y observación con 4 brigadas de 12 elementos quienes en recorrido por el área afectada para evitar que el fuego se avive, lamentablemente lograron identificar el cuerpo de una persona calcinada, bajo la supervisión del subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA; de LETICIA RIVERA LEGGS a cargo de la Protección Civil en Los Cabos, así como del comandante de Bomberos, OMAR BARRERAS.

“Actualmente no podemos emitir un dictamen completo ya que todavía siguen los trabajos de mitigación en el área siniestrada y estamos a la espera de la evaluación de la Conafor para determinar el origen del incendio, no obstante, alrededor de 80 elementos trabajan en más de 5 hectáreas por alrededor de 14 horas continuas entre las diferentes direcciones como: Ecología, Zofemat, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Sedena  y Conafor, entre otras”, explicó la directora municipal de protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS. Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO quien por temas de agenda se encuentra en la CDMX tratando temas torales para el desarrollo del destino con el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que después de sofocado el incendio y tras las tareas de investigación, lamentablemente fue encontrada una persona sin vida en el lugar por lo que se estarán tomando las medidas necesarias para vigilar de manera constante la zona para evitar que vuelva a suceder. Finalmente, se hace un exhorto a la población para que evite acercarse al lugar de los hechos, ya que la zona impactada por el fuego todavía representa un peligro por la cantidad de brasas que aún se mantienen vivas, por lo que la supervisión por parte de los cuerpos de socorro se mantendrá para evitar que se presente cualquier imprevisto…Con el objetivo de dar respuesta a los habitantes de colonias que aún no cuentan con el servicio de agua potable por red hidráulica, el equipo de Agua Potable de Los Cabos, en coordinación con otras áreas del gobierno municipal y estatal, trabajan para obtener los requerimientos legales, que permitan al Organismo Operador realizar nuevas conexiones y contratos en las zonas que carecen del vital líquido a través de la red.

En la reunión estuvieron presentes, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA; representantes de la oficina de Presidencia en Cabo San Lucas; el gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA; Asentamientos Humanos; Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado y la Coordinación de Derechos Humanos. Al respecto, el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA mencionó la importancia de trabajar en sinergia para lograr que todas las colonias de la delegación sanluqueña cuenten con los servicios necesarios. “La idea de las reuniones es para implementar mecanismos de trabajo; en el caso de Agua Potable, debemos proporcionar el servicio en condiciones técnicas y legales, porque la ley nos impide brindar el servicio en zonas irregulares, sin embargo, sabemos que hay zonas que están en vías de regularización, por eso, vamos en busca de que se ordenen jurídicamente”, explicó MIGUEL FLORES VALENZUELA.

Por su parte, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA destacó que el compromiso del Organismo Operador que encabeza ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA es atender el rezago que existe en las colonias que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que se continuarán realizando mesas de trabajo que cumplan con el objetivo de llevar el agua a través de la red. Cabe destacar que desde que inició la actual Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se ha dado el suministro de agua potable a los sectores que carecen del servicio de agua potable por medio del programa Agua Para Todos Con Sentido Humano, el cual realiza entrega en camiones cisternas (pipas) del vital líquido a las familias de estas áreas.

Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Con el objetivo de otorgar a la población del municipio de Los Cabos atención médica especializada, la XIV Administración forma parte de la jornada de cirugías de cataratas que dio inicio esta mañana en punto de las 08:00 horas, en el Centro de Salud de Cabo San Lucas, actividad que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de Baja California Sur, el Club de Leones y la Fundación Letty Coppel.

Durante la apertura de los trabajos, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA y el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, acudieron a las instalaciones del hospital para dialogar con los médicos de la empresa Oftavisión que están a cargo de las operaciones. Al respecto, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA destacó el interés que tiene alcalde OSCAR LEGGS CASTRO respecto al tema de salud y bienestar para las y los habitantes de Los Cabos: “En esta ocasión coadyuvamos cubriendo el pago de la operación para que recuperen la visión y realicen sus actividades cotidianas”, indicó. Asimismo, la directora municipal de Atención Ciudadana entregó un cheque a la señora RAQUEL CESEÑA AVILÉS para que efectúe el pago de su cirugía y acordó con el proveedor la liquidación del resto de las y los pacientes.

Por su parte, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA habló de la importancia de buscar mejores condiciones de vida para la gente de Cabo San Lucas que no tiene la capacidad económica para llevar a cabo este tipo de servicio médico: “con la suma de esfuerzos se garantizan y multiplican los beneficios para la ciudadanía que más lo necesita”, externó. Para concluir, se informó que se trata de un procedimiento de facoemulsificación que consiste en la extracción de la catarata, el cual tiene una duración de 40 minutos aproximadamente…Con el máximo compromiso y lealtad en bien de la ciudadanía y de la asistencia social, este martes 18 de abril el XIV Ayuntamiento que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y la Sindicatura Municipal, hizo entrega de apoyos económicos a 17 personas para que puedan dar solución a sus necesidades. Personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que encabeza RAÚL VERDUGO MONTAÑO llevó a cabo un recorrido por la zona que resultó afectada tras el incendio ocurrido este lunes en las inmediaciones del área natural protegida Estero de San José del Cabo, con la finalidad de verificar que el área este totalmente apagada y de esta forma llevar a cabo el recuento de los daños en materia ecológica.


‘’De acuerdo al protocolo, una vez que ya está sofocado el incendio, entra una cuadrilla de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, guiada por un Bombero, a fin de verificar que no queden brazas que pudiera provocar de nuevo un incendio; una vez que esté libre totalmente, personal técnico toma el área del polígono afectado, levantamos un censo para ver que flora fue afectada y solicitar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que quede inhabilitada este polígono por 20 años a fin de que se recupere la vegetación que fue afectada’’, indicó el titular de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, RAÚL VERDUGO MONTAÑO. Asimismo, el servidor público abundó que con el inicio de la temporada de calor los incendios forestales se dan de manera recurrente por lo que se implementarán acciones para prevenirlos o en su caso hacerles frente y evitar que se propaguen en la zona: ‘’Quiero informar que el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO acaba de firmar un convenio de colaboración para que una cuadrilla forestal verifique lo que se requiera a la hora de un incendio, realizar las brechas cortafuego, controlar las llamas y evitar que se propagué’’, aseveró.

Para finalizar, VERDUGO MONTAÑO hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a cuidar y proteger el medio ambiente, no realizar fogatas y tener cuidado de no dejar colillas de cigarros, evitando con esto incendios que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo a la ciudadanía...Al respecto la titular de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA indicó que con estos apoyos serán solventados gastos relacionados con cirugías, estudios médicos, herramientas para autoempleo, servicios funerarios y hospedaje deportivo, principalmente.

De igual modo, expresó que lo anterior es el resultado de la respuesta eficaz brindada a las personas beneficiarias. Asimismo, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA remarcó que para el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO es prioridad continuar ofreciendo resultados que se reflejen en un beneficio para la población y el desarrollo social, además de subrayar el compromiso de brindar una atención de manera oportuna y con calidez humana. Por su parte, CRUZ ENRIQUE MOLINO MANZO una de las personas beneficiadas, agradeció la disposición y voluntad de la Administración Municipal que preside alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reconociendo que desde el inicio de su gestión el presidente municipal siempre se ha caracterizado por realizar un ejercicio institucional inclusivo y con un profundo sentido humano.

“Próximamente estaré participando en una competencia en Veracruz, buscando clasificar a un evento internacional en deporte paralímpico, en lanzamiento de bala. Solicité un apoyo económico para poder cubrir mis gastos de traslado y la respuesta que se me dio fue positiva. Agradezco al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y todo su equipo por la ayuda y por hacer posible esto”, finalizó CRUZ ENRIQUE MOLINO...Atendiendo la encomienda del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO de dar seguimiento de manera directa en la instancias federales a temas como la nueva planta desalinizadora, la firma de convenio para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL) así como los trámites para la renovación de permisos de protección de la tortuga marina y el gallito marino en el municipio, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO acudió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México. En su llegada a las instalaciones gubernamentales, VERDUGO MONTAÑO estuvo acompañado del titular de la Dirección Municipal de Planeación y Ejecución de Obras del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), IGAL CASTRO CASTELLANOS quienes fueron recibidos por el coordinador técnico de Gestión Ambiental, PABLO BRAUER y el encargado del área de Ordenamiento Territorial, ALAN MONDRAGÓN. En el encuentro, las autoridades federales expresaron que se está dando prioridad a la gestión de la obra de la desaladora, a fin de que se obtengan las concesiones de paso para la infraestructura y las tuberías que se requieren.

Por otra parte, los servidores públicos detallaron que ya se encuentra el convenio de actualización para el POEL, y únicamente se está definiendo la fecha con las agendas del presidente municipal de Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur, integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat. Igualmente, se les notificó a los servidores públicos que próximamente se les confirmará la fecha de la entrega de permisos de protección de la tortuga marina y el gallito marino para el municipio de Los Cabos. Para finalizar la reunión, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO agradeció a los representantes de la Semarnat su voluntad y disposición para dar avance satisfactorio a temas de prioridad para el Gobierno Municipal que traerá beneficios directos para la ciudadanía cabeña…Con la meta de superar el número de niñas, niños, adolescentes y adultos capacitados con cursos y talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario en Los Cabos (CDC), por instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Programa de Beneficiarios Becarios, el CDC de la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo entregará más de 200 constancias y reconocimientos a quienes han concluido con éxito su aprendizaje en colocación de uñas, pestañas, maquillaje, reforzamiento de español, matemáticas, inglés, además de pintura en cualquier modalidad, elaboración de manzanas para venta, así como asesorías legales y psicológicas.


Los Centros de Desarrollo Comunitario son inmuebles proporcionados por el Gobierno Federal y operado por medio de la Dirección General de Desarrollo Social y del Sistema Municipal DIF Los Cabos, donde se brindan cursos y talleres a través del Programa Beneficiarios Becarios que proporciona a las personas instructoras y el espacio para quienes tiene el interés de aprender un oficio y salir adelante, así lo informó el coordinador de los CDC del Smdif, ADÁN MONROY JUSTO. “Cada curso tiene una duración menor a 2 horas con varias clases por curso al día y desde enero a la fecha tenemos ya un promedio de 200 personas egresadas próximas a recibir su constancia o reconocimiento de participación; cabe destacar que quienes nos visitan por primera vez reciben una plática informativa con las metas, horarios, documentación y material necesario para poder recibir el curso o taller de su interés”, explicó el coordinador de Centros de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, ADÁN MONROY JUSTO señaló que todas las opciones de aprendizaje son totalmente gratuitas por lo que cualquier persona puede acercarse a las oficinas, solicitar información e independiente a los gustos o intereses de cada persona, hombres y mujeres pueden acceder a las capacitaciones: “Aquí no se estereotipa a nadie y si quieres optar por un curso bienvenido seas, si tienes algún tipo de discapacidad o lento aprendizaje recibirán asesoría personalizada y en capacidad de cada persona”, agregó. Por su parte, la encargada del CDC de Vista Hermosa, BRENDA LÓPEZ LÓPEZ celebró la participación de la comunidad que finalmente son quienes solicitan los cursos, e hizo una invitación a visitar el Centro ubicado en el parque de la súper manzana 15, como referencia en la calle ancha que atraviesa la colonia…