lunes, 14 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer en este espacio al subir la columna al Facebook, hice alusión a SERGIO RODRÍGUEZ AROÑA, un amigo luchador social que ha militado en la izquierda desde sus años mozos y al que no he visto desde hace varios meses; creo recordar que hace poco más de 2 años nos vimos en una plaza comercial y en una breve charla, tratamos de componer el mundo, como se dice coloquialmente.


Como la mayoría de los que leyeron la columna, habrán visto que fueron dos fotos en las que SERGIO, aparece junto al ex sub comandante MARCOS, quien ahora se autonombra sub comandante insurgente Galeano, cuando este visitó La Paz y otras poblaciones de la entidad sudcaliforniana ostentandose como el Delegado Zero, en una gira nacional, denominada La Otra Campaña, misma que buscaba el contacto con los mexicanos, pero principalmente con aquellos que creían en los postulados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como era el caso de SERGIO. Incluso si uno observa las fotos podrá apreciar que él viste una camiseta con las iniciales del EZLN.

SERGIO RODRÍGUEZ AROÑA.

Lo que llama la atención es que, a pesar de que SERGIO, estuvo tan cercano al ahora subcomdante insurgente Galeano, no hizo alarde de ello y no tanto porque, de alguna manera, el famoso guerrillero de origen tamaulipeco era una especie de hombre fuera de la ley, sino porque la humildad, es una caractéristica que identifica a SERGIO RODRÍGUEZ AROÑA, quien siempre ha vivido de esa manera, aun con todo y que sus malquierientes le achacan que es debido a que nunca ha trabajado.

Por cierto acá en la Universidad Autónoma de Baja California Sur imparte cátedra, un hermano del ex sub comandante MARCOS y siempre estuve tentado a buscarlo para una entrevista con relación a que sí era verdad que existía ese parentezco. Desconozco si sigue allí pero al menos hasta el año pasado todavía pertenecía al staff de profesores de esa institución. Alguien me comentó que en la Uabcs, el doctor ALFONSO GUILLÉN VICENTE, prácticamente mantenía un bajo perfil, después de que corrió la versión de que RAFAEL SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE, era el verdadero nombre de quien irrumpió en la selva chiapaneca con su EZLN, con el seudónimo de MARCOS, y que en su locker (que se utiliza para guardar cosas) de la universidad, el catedrático ALFONSO no tenía prácticamente nada. Es obvio que había temor a las represalias por parte del Gobierno.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

SERGIO, también fue uno de los mas fieles seguidores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde que el ahora Presidente de México empezó a destacar en el ámbito político nacional y su relación con el Partido de la Revolución Democrática. Figura entre los fundadores del partido del sol azteca en Baja California Sur.

Ese día que nos vimos en la plaza comercial, SERGIO, me confesó que una ocasión en que el político tabasqueño que hoy gobierna al país vino a BCS como candidato presidencial, lo invitó a que se subiera en la camioneta que lo transportaría del aeropuerto a esta ciudad capital, pero SERGIO lo desdeñó, tal vez por aquello del ya merito que acompañaba a LÓPEZ OBRADOR, en su afán de llegar a la Presidencia de la República, como le pasaba al famoso equipo de los Saraperos de Saltillo que año con año ya merito ganaban un campeonato de beisbol profesional, pero siempre se quedaban en la raya. Tuvieron que pasar muchos años para lograrlo.

“Ahora que ANDRÉS MANUEL ya llegó a Presidente de México , pienso en si aquella actitud mía fue un error, pero ya ni modo, ¿qué le vamos a hacer?”, me dijo SERGIO, dándose consuelo a su pena y soltando una estruendosa carcajada…

 

COLLAGE: La Secretaría de Educación Pública informa que en el regreso a clases presenciales participaron 40 mil alumnas y alumnos de casi 600 planteles de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias públicas y privadas que operan en Baja California Sur. En total, son 848 las instituciones que pertenecen a dicho nivel básico, por lo que la dependencia indicó que el retorno a las aulas se llevó a cabo el lunes 14 de febrero sin contratiempos en los cinco municipios de la entidad, con la excepción de La Paz, donde, a causa del humo generado por el incendio del relleno sanitario y de una central eléctrica, se suspendieron labores en los planteles ubicados en el sector oriente de la capital sudcaliforniana.


Se espera que durante la presente semana se incorpore la mayoría de los planteles manteniendo un estricto apego a los protocolos sanitarios, con la tarea prioritaria de ayudar a las alumnas y alumnos a superar el rezago educativo que generó el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Esto sólo es posible con el apoyo de los docentes y de las madres, padres de familia y tutores, quienes desde sus hogares aplican el primer filtro sanitario al revisar a sus hijas e hijos antes de enviarlos a la escuela, pero en caso de que presenten alta temperatura o algún otro síntoma de enfermedad los resguardan en casa. Además de los aprendizajes académicos y de su formación social y emocional, los centros escolares son los espacios más apropiados para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan de una manera práctica las medidas preventivas de COVID-19, que podrán aplicar en su escuela y en todas sus actividades cotidianas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que el regreso a las aulas favorece la igualdad de oportunidades y la motivación para seguir aprendiendo, especialmente entre las y los estudiantes que padecen mayores limitaciones por pobreza, falta de conectividad y acompañamiento en el hogar…Aunque la incidencia de casos activos por COVID-19 en Baja California Sur se mantiene en un descenso sostenido, es de especial relevancia que la población en general mantenga una aplicación responsable de las medidas sanitarias y complete sus esquemas de vacunación de acuerdo a su grupo poblacional a fin de reducir riesgos. La entidad, que inicia esta semana con un total de 2,300 casos activos por este padecimiento, en contraste con los más de 3400 que se tenían el lunes pasado, presenta una tendencia a la baja en esta variable epidemiológica y en la velocidad de reproducción del patógeno, pero las y los ciudadanos están convocados a preservar el uso correcto del cubrebocas para consolidar estos datos. Además es importante que se preserve la higiene constante de manos, guardar la sana distancia, resguardarse cuando aparezcan síntomas respiratorios y comunicarse al teléfono 800-227-2684 para recibir orientación, así como completar los esquemas de vacunación conforme las convocatorias que se emite en el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), donde se indican las fechas, sitios y requisitos para acceder al suministro de biológicos.

En este sentido se reafirma la elevada eficacia mostrada por las vacunas para evitar formas graves de la enfermedad, al enfatizar que la aplicación de las mismas ha fortalecido la mitigación de los efectos generados por este padecimiento respiratorio a la población, ya que en esta cuarta ola se tiene una proporción menor de pacientes hospitalizados y de decesos que lamentar con respecto de olas anteriores…El sector Salud de la entidad reporta además un total de 68 pacientes hospitalizados, de los cuales 22 están en intubación por mostrar insuficiencia respiratoria, en comparación con los más de 80 personas que se tuvieron internadas la semana pasada por presentar síndrome COVId. La Secretaría de Salud de Baja California Sur logró la reacreditación en calidad del programa de cardiopediatría del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, al alcanzar un resultado favorable en la evaluación que sobre sus condiciones de infraestructura, plantilla profesional y procedimientos terapéuticos llevó a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (Dgces) del Gobierno de México. Este servicio médico que es gratuito para las personas que carecen de toda seguridad social, permite identificar malformaciones de corazón en niñas, niños y adolescentes, a fin de desarrollar intervenciones oportunas, como pueden ser cirugías, cateterismos o ablaciones que puedan elevar su expectativa y calidad de vida. Esta reacreditación recién fue notificada a la autoridad estatal por el nivel central, cuyo personal validó en sus visitas de verificación al nosocomio que este programa cumple con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos. Con este resultado se refuerza en Baja California Sur la conmemoración del Día de las Cardiopatías Congénitas en este 14 de febrero, que es una ocasión propicia para sensibilizar a madres y padres de familia sobre la importancia de acudir con sus hijas e hijos a la consulta médica cuando presenten alguna señal de alerta asociada a una afección cardiaca, como pueden ser falta de aire y cansancio repentino durante el ejercicio o hinchazón de las manos, tobillos o pies.

Las detecciones tempranas dan la oportunidad de que las niñas, niños y adolescentes sean canalizados a esta especialidad médica del Hospital Salvatierra, para que se defina el plan médico a emprender ante la presencia de alguna malformación de corazón. Cabe resaltar que de acuerdo a datos epidemiológicos, de ocho a 10 de cada mil recién nacidos vivos pueden presentar esta condición...Será en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se reinstale en las próximas semanas el Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, se informó a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), en reunión de trabajo con los presidentes de los comités de Sanidad Vegetal y de Fomento y Protección Pecuaria.

Se destacó que este acuerdo se estableció con el homólogo del estado vecino del norte y el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el marco de la reunión que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostuvo con los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país llevada a cabo recientemente en Ciudad Obregón, Sonora. En ese sentido, se informa que la presidencia de este organismo recaerá en el estado de Baja California y los trabajos serán encaminados principalmente a lograr la certificación sanitaria regional, como zona de baja prevalencia en tuberculosis bovina, con lo que los productores de ambos estados, estarán en posibilidades de exportar ganado en pie al mercado estadounidense. 

Del mismo modo, este consejo peninsular permitirá hacer más eficientes los trabajos en materia de sanidad animal, vegetal y acuícola que llevan a cabo las entidades federativas a lo largo y ancho de la península de Baja California, acciones que rigurosamente inciden en la salud de los consumidores…En aras de continuar construyendo una comunidad en la que los ciudadanos cuenten con certeza jurídica sobre sus vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace una invitación a los propietarios de automóviles de procedencia extranjera, a registrarlos en el padrón vehicular del estado. Al respecto, la dirección de Repuve en la entidad, da a conocer que actualmente existe un gran número de vehículos extranjeros circulando, que no cuentan con su chip de identificación, lo cual no sólo brinda certeza jurídica en su adquisición, sino también al ser una herramienta esencial para su localización en caso de robo. Poniendo en marcha este programa de regularización, actualmente se encuentran instalados en las oficinas Aduaneras, ubicadas en la comunidad de Chametla sobre la carretera Transpeninsular al Norte, donde posterior a cumplir con su revisión ante la agencia aduanera, pasan al módulo donde se les colocará el chip de identificación y se realiza el registro correspondiente en el padrón vehicular.

Para llevar a cabo este trámite es necesario contar con la siguiente documentación: credencial de elector vigente, factura del vehículo, tarjeta de circulación, licencia de conducir y comprobante de domicilio; en caso de requerir mayores informes se pone a disposición el correo electrónico repuvelapaz@sspbcs.gob.mx y el teléfono (612) 175 04 00 ext. 2052. Se puntualizó que llevar a cabo esta acción es responsabilidad de todos como ciudadanos, ya que el trabajo conjunto permitirá crear mejores condiciones de vida, seguridad y tranquilidad...


La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Baja California Sur, diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, participó en la plenaria nacional de la Confederación, que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Cancún, Quintana Roo y fue presidida por su dirigente nacional, senador PEDRO HACES BARBA. Al respecto, la dirigente estatal de Catem precisó que, en su calidad de representante de los afiliados a la organización en BCS, asistió a esta importante reunión nacional en la que participan los secretarios generales de todo el país, para dar seguimiento al plan que la Confederación viene impulsando en México y que tiene el objetivo de defender a las y los trabajadores, con la perspectiva de un sindicalismo moderno.


Apuntó que Catem, defiende los derechos y las garantías sociales de los trabajadores, con un salario digno y una mejor seguridad social, teniendo acceso a los servicios de IMSS e Infonavit, así como los programas de profesionalización que la propia Confederación les brinda. MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, comentó que como parte de la gira que realizó por el sureste mexicano el dirigente nacional de Catem, senador PEDRO HACES BARBA, también se llevaron a cabo la toma de protesta de los secretarios generales de Catem en Yucatán, JOSÉ MANUEL PENICHE MARENCO y de Quintana Roo, JUVENAL REYES. En este sentido, la legisladora MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, adelantó que será en los próximos días cuando se lleve a cabo el evento de toma de protesta de todas y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Catem en Baja California Sur, en donde se dará a conocer el programa de trabajo en esta nueva etapa de relación obrero patronales…

 

ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, ombudsperson en la entidad, informó que, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur se constituyó como el primer ente público en dar cabal cumplimiento al lineamiento señalado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la publicación de Códigos de Ética. Al respecto, el presidente de la Cedhbcs declaró que el Código de Ética de la institución fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el pasado 10 de febrero y contó con un dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción que avala que dicho documento cumple con los lineamientos establecidos por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en el estado. CAMARGO CÁRDENAS, indicó que este código de ética institucional es un documento que precisa los principios fundamentales para el adecuado ejercicio de la función pública de quienes integran el organismo, “en estricto apego a los lineamientos emitidos por el Sistema Estatal Anticorrupción de nuestro estado, diseñamos, por primera vez en la historia de la institución, un código de ética que incidirá en el comportamiento y desempeño de las y los servidores públicos que aquí laboran, así como en el razonamiento sobre los principios y valores que deberán prevalecer en la toma de decisiones y el correcto ejercicio de sus funciones”. Al respecto, CLAUDIA ANGULO CASTRO, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Seseabcs), declaró que el código de ética presentado por el organismo protector de los derechos humanos en el estado fue revisado y avalado por la instancia. “En los códigos de ética se resaltan los valores y principios institucionales que deben regir a las y los integrantes de los entes públicos de manera obligatoria.


Desde el año pasado estamos trabajado con la Cedhbcs en la validación de su código de ética, mismo que fue revisado por el área jurídica que emitió el dictamen que indica que éste cumple cabalmente con los requisitos del lineamiento del Sistema Anticorrupción de Baja California Sur”, manifestó ANGULO CASTRO. En este sentido, la titular del Seseabcs, hizo extensiva la felicitación a la Cedhbcs por el trabajo realizado apego a los lineamientos de la instancia anticorrupción en el estado, “esto es solo una muestra de que los derechos humanos van de la mano con el combate a la corrupción, siendo un ejercicio eficaz para la prevención de hechos de corrupción o actos administrativos”, expresó. Finalmente, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, reiteró su compromiso con el trabajo interinstitucional, el establecimiento de mecanismos que coadyuven al combate a la corrupción, así como a la aplicación de las directrices que establece el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “seguiremos trabajando bajo un importante esquema de valores institucionales como el interés público, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación; cooperación y liderazgo; esto con el objetivo de lograr el desempeño permanente de todo el personal con ética e integridad”, concluyó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población, ponderando la salud, medidas de higiene, sana distancia y aforos permitidos en el Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos avanza en los preparativos para la realización de los eventos que estarán enmarcando las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, que reflejan la identidad, el sentido de pertenencia, la forma de vivir y de celebrar una tradición que se lleva en el corazón y el alma de quienes habitan este destino.


Esta conmemoración se transmite de generación en generación para festejar cada 19 de marzo la fundación de la Misión de San José del Cabo Añuití, así como al Santo Patrono San José. Es una de las tradiciones más significativas que representa la etapa de evangelización jesuita, a través de la Misión dedicada a San José, construida en el centro de la ciudad con el mismo nombre el 8 de abril de 1730 por el jesuita Nicolás Tamaral. Por lo anterior, tomaron protesta los integrantes del Comité Organizador, designando responsabilidades a cada uno de los integrantes a través de coordinaciones y vocalías, las cuales, estarán trabajando con base en un manual, priorizando la salud de la población; estos lineamientos se estarán dando a conocer a la población, una vez que se vuelva a convocar a sesión.

Cabe destacar que con el objetivo de elaborar la imagen, lema y cartel de las fiestas, la Dirección Municipal de Comunicación Social, tuvo a bien realizar 2 propuestas de logotipo, de las cuales, el Comité eligió la idea original que contiene características de acuerdo a 4 ejes: fiestas patronales y religiosas, juegos florales, cabalgata, así como muestra ganadera y torneo de pesca, como parte fundamental en el rescate a nuestro origen y tradiciones…Con la finalidad de apoyar a la economía de los usuarios, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc) a través de la Dirección de Comercialización, mantiene vigente el descuento del 50% que se otorga a las personas de la tercera edad y/o con discapacidad. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Comercialización, las personas de la tercera edad solo necesitan presentar su credencial del INAPAM y en el caso de las personas con discapacidad, deben presentar su tarjeta vigente y su INE.

Estas acciones son un compromiso que el Oomsapas Los Cabos mantiene con los adultos mayores y las personas con discapacidad, por lo que invitan a la ciudadanía a aprovechar los descuentos otorgados. Para mayores informes pueden comunicarse a la Dirección Municipal de Comercialización al (624) 173-7700 ext 6011, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Promoviendo la educación ambiental y con la finalidad de que escuelas de Los Cabos cuenten con más áreas verdes y vegetación, personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, -con la colaboración de docentes-, realizan reforestaciones en diversos planteles del municipio; una de las instituciones donde se realizó dicha labor, fue la telesecundaria Carmen Fisher Cota, en la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas.

Las especies plantadas al interior de la institución fueron: neem, pingüicas, tabachines, lluvia de oro, caoba, tamarindos, guanábanas y limones; cabe destacar que dichas plantas deberán ser regadas y cuidadas por las y los alumnos, buscando crear consciencia del cuidado del medio ambiente. Para finalizar, se informa que las reforestaciones continuarán en diferentes escuelas de Los Cabos, a fin de que los planteles cuenten con árboles frondosos y generen un ambiente óptimo para que la comunidad estudiantil pueda realizar las actividades físicas…Se informa a la ciudadanía que el pasado 10 de febrero, durante la 5ta Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos, punto que fue presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios del XIV Ayuntamiento.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, será la autoridad en el Ayuntamiento respecto a los asuntos relacionados con las comunidades indígenas y afromexicanas residentes, teniendo como objeto planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas orientadas en la promoción, respeto, protección y garantía del ejercicio de los derechos de las personas indígenas y afromexicanas, así como su bienestar y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Para finalizar se hace hincapié en que, en Los Cabos se cuenta con un total de 53 mil 642 indígenas y 17 mil 450 afromexicanos, es decir un total de 71 mil 092 ciudadanos, lo que corresponde a un 20% del total de la población en el municipio, por lo que la creación de dicha dependencia para su protección es fundamental…Buscando garantizar la salud pública, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, de manera permanente busca alternativas que mejoren la calidad de vida de las familias, tal es el caso de la ciudadanía que no cuenta con los recursos económicos para adquirir tinacos donde puedan almacenar agua potable en sus hogares. Muchas de las familias, depositan el agua en contenedores pequeños al descubierto, los cuales no son suficientes para cubrir las necesidades cotidianas; además representan un riesgo para la salud, ya que favorecen la propagación de larvas, moscos y otros insectos. En este sentido, EMILIA GARCÍA GÓMEZ, vecina de la colonia El Caribe, agradeció el recibir con un tinaco nuevo, el cual será de gran beneficio, sobre todo en temporada de lluvias, cuando los caminos se obstruyen y no tienen acceso las pipas: “Cuando nos llega el agua, nos hacen falta trastes, ahora ya vamos a tener donde juntarla”, aseguró.

Se informa a las personas que requieran algún servicio de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, -ya sea en San José del Cabo o en la Coordinación de Cabo San Lucas-, que deben presentar una petición por escrito, llenar un formato, presentar una cotización, así como entregar copias de: Identificación con fotografía, CURP y comprobante de domicilio…Con el firme compromiso de acercar servicios médicos a la ciudadanía para garantizar su salud y bienestar, así como evitar la saturación de las instituciones médicas, los servicios de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, siguen a disposición de quien lo requiera; destacan los servicios asistenciales que incluyen medicamentos, biopsias, consultas con especialistas, así como estudios radiológicos y de laboratorio, para personas con escasos recursos económicos. Al respecto, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que los servicios, -en su mayoría-, son solicitados por la ciudadanía directamente en las oficinas de la dependencia en San José del Cabo, ubicadas en la calle Margarita Maza de Juárez, colonia Centro y, en Cabo San Lucas, en la calle Prolongación Leona Vicario de la colonia Lagunitas.

Para finalizar, se informa a la ciudadanía que las peticiones de servicios asistenciales son resueltas por elementos de la Dirección Municipal de Salud, en un lapso no mayor a 72 horas. En ese sentido, se puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (624)143-6379, donde pueden llamar en caso de necesitar información sobre cómo solicitar un servicio…A fin de garantizar el orden y la seguridad de la población que hace uso y disfrute de plazas, calles, espacios recreativos y de esparcimiento, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos informó que tanto particulares como grupos organizados a través de asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y comunidad artística, deberán acudir ante el Instituto de la Cultura y las Artes para realizar la solicitud y trámite correspondiente. Lo anterior, surge de la necesidad de hacer hincapié en la responsabilidad que conlleva la organización de estos espacios, así como su cuidado y preservación, por lo que el Gobierno de Los Cabos reitera su compromiso a favor de la libertad de expresión, con oficinas de puertas abiertas para el dialogo y los acuerdos que sean necesarios para el bien de la comunidad.

En ese sentido, todas y todos los interesados pueden acudir a las oficinas del ICA en San José del Cabo, ubicadas sobre la calle Álvaro Obregón, entre Miguel Hidalgo y Avenida Centenario, colonia Centro, teléfono: (624)123-2711; asimismo, en la Coordinación de Cabo San Lucas, al interior del Cerrito del Timbre ubicado sobre la calle Niños Héroes, entre Mariano Matamoros y Melchor Ocampo, colonia Centro, teléfono: (624)191-8743 en horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde…

 

Se registra un avance del 75% en materia de control del incendio de la trinchera en el relleno sanitario de la ciudad de La Paz, en donde se registra una afectación de más de 3 hectáreas en la zona del siniestro. Las diferentes corporaciones de seguridad y emergencia continúan atendiendo el incendio, el cual había sido controlado la madrugada de este lunes y está mañana se reavivó, en el lugar se encuentra trabajando el Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil sumándose diferentes corporaciones.


El siniestro ocurrió el domingo 13 de febrero, alrededor de las 4:30 de la tarde, iniciando con un incendio dentro de la trinchera número 3 en el relleno sanitario de La Paz, el Cuerpo de Bomberos atendió el llamado, pero por la magnitud del mismo, corporaciones como el Ejército Mexicano, maquinaria pesada de Servicios Públicos, Protección civil Estatal y Municipal, el organismo operador de agua con pipas, dompes de la iniciativa privada se sumaron también para hacer frente al siniestro. El humo que se generó en el sitio y que se extendió por la ciudad, se dio en gran medida por la basura más vieja que se encontraba en la trinchera siniestrada. El fuego fue controlado cerca de las 12 de la noche, tras 8 horas de su inicio con un arduo trabajo de todas las corporaciones y aunado a las complicaciones asociadas a las condiciones del viento en la zona. En el operativo que se estableció para la atención coordinado por el XVII Ayuntamiento de La Paz, incluyó 5 dompes con arena para eliminar el oxígeno y controlar la propagación del fuego, 9 pipas para disminuir las llamas, 2 máquinas extintoras de Bomberos y casi 50 personas trabajando en el lugar para sofocar las llamas.

Durante la madrugada y primeras de hoy se llevaban a cabo trabajos de enfriamiento y ataque combinado, afortunadamente hasta el momento no se han presentado personas lesionadas, el área siniestrada se estableció que podría tratarse de al menos una hectárea en diversos bloques, sin embargo, esto habrá de dictaminarse con mayor seguridad en las próximas horas.

 

El domingo 13 de febrero se llevó a cabo un proceso de consulta de opinión en Santa Rosalía, donde la ciudadanía manifestó su respaldo y aprobación al proyecto integral de equipamiento y rehabilitación de la biblioteca pública Mahatma Gandhi, así como la adecuación de la oficina de turismo al interior del recinto.


En este sentido, el Cabildo dio a conocer los resultados obtenidos en este ejercicio que tuvo lugar en el parque Morelos de la cabecera municipal, mismo que contó con la participación de 997 personas y concluyó con un total de 929 votos a favor, 2 votos nulos y 66 en desacuerdo. Al respecto, las autoridades municipales indicaron que, durante la consulta, se sometió a consideración ciudadana la propuesta de integrar la oficina de turismo dentro de la biblioteca, sin cerrarla ni afectar los servicios que brinda, realizando la adecuación de un espacio que no se utilizaba frente a los estacionamientos de camiones turísticos del parque Morelos. Resulta importante mencionar que las obras de restauración de la biblioteca pública son parte de las acciones encaminadas a la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico para Santa Rosalía, mejorar el aprovechamiento de los espacios públicos y ofrecer servicios de alta calidad para la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, agradeció la participación de las y los cachanias “seguiremos trabajando fuerte, escuchando y atendiendo la opinión ciudadana; por ello, invito a los sectores productivos, económico y social a sumar en la construcción de proyectos que beneficien al desarrollo humano y social incluyente de las familias de nuestro municipio”…