lunes, 11 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Escribí hace unos días en este modesto espacio periodístico, que no abordaría temas relacionados con los aspirantes a las candidaturas para la Presidencia de la República, del partido que fueren, pero hoy rompo mi promesa porque con la actitud que ha asumido el aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN confirma lo que aquí le dije el pasado 16 de agosto:


“Por enésima ocasión el ex secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN dio muestras de que no se siente en su zona de confort dentro de la lucha interna de ese instituto político para la obtención del banderín que acredite la candidata o candidato presidencial de Morena para el sexenio 2024-2030.

Este lunes, se publicó una entrevista del diario La Jornada con EBRARD CASAUBON quien advirtió que, en caso de que se manipule la encuesta que decidirá quien se queda con la candidatura presidencial, romperá migas con el Movimiento Regeneración Nacional. Al inicio de la jornada para convertirse en el Defensor de la Cuarta Transformación, el ex titular de la SER manifestó su desacuerdo con una encuesta que favorecía a la ex jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEIBAM PARDO y lo superaba con unos 12 puntos.

A leguas se ve que MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN no está muy convencido de que está participando en un juego democrático por la candidatura presidencial de Morena y desconfía de las encuestas. Precisamente, rescato una columna que hace unas semanas escribí en este mismo espacio sobre el tema y que ilustra que sí, hay cuchareo en los estudios demoscópicos que realizan algunas empresas, concretamente las que trabajan para esa organización política:

“Reconociendo, con sus matices, que en aquello de que “la historia, suele repetirse”, hay opiniones encontradas al respecto y jugando un poco a las suposiciones, que también no se recomiendan para no crear falsas expectativas o temores infundados, supongamos desde hora que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, será la presidenta de México para el periodo2024-2030.

Basándonos en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales, es un hecho irrebatible que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las figuras políticas más viables para alcanzar la candidatura presidencial al interior del Movimiento Regeneración Nacional, junto con el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y en menor medida, el senador zacatecano, RICARDO MONREAL ÁVILA e, incluso, el controvertido diputado federal, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

(Foto Primera Línea)

Por cierto, y a propósito de las encuestas, quiero recordar aquí en este espacio lo que ya mencioné el pasado 25 de agosto relacionado con dos estudios demoscópicos rumbo al proceso electoral de 2024 y que realizaron las dos empresas que tienen contrato comercial permanente con Morena y cuyos resultados llamaron la atención por la diferencia porcentual entre el primero y el segundo lugar.

“Según la empresa encuestadora, Covarrubias y Asociados, de acuerdo a los datos de la encuesta más reciente que realizó para medir cómo van quienes pretenden alcanzar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAM PARDO, le saca 11 puntos de ventaja al secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, mientras que la encuestadora, Mendoza Blanco y Asociados, le dio 20 puntos de ventaja a CLAUDIA sobre MARCELO.

Me imagino que para quienes, como yo, estamos atentos a la mayoría de las encuestas sobre preferencias electorales que se levantan en el país y de las que algunas nos llegan sus datos al menos una vez al mes, estas cifras de 11 y 20 puntos de ventaja de la jefa de Gobierno de la CDMX, sobre su más cercano perseguidor, el titular de la SRE del gobierno federal, es de llamar la atención”. Acotación final: por aquellas fechas, la máxima ventaja que le sacaba CLAUDIA SHEINBAM PARDO a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN era de unos 6 puntos en la mayoría de las encuestas. Y luego ya sabemos lo que sucedió en el estado de México con la mayoría de las encuetas en la pasada elección para gobernadora que le daban hasta 20 puntos de ventaja a DELFINA GÓMEZ y apenas ganó con 8 puntos de diferencia. ¿Será por “eso y muchas cosas más”, la desconfianza del ex secretario de Relaciones exteriores? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió con dirigentes ganaderos con el objetivo de escuchar sus principales necesidades y establecer estrategias que permitan mejorar esta tradicional actividad en el estado, bajo la premisa de que: “sólo la organización de nuestras comunidades permitirá solucionar deficiencias e impulsar el desarrollo y bienestar de todos”.


Durante este encuentro, en el que estuvieron presidentes de las 22 asociaciones ganaderas locales, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional, HERIBERTO ROCHÍN ARAIZA el mandatario sudcaliforniano reiteró su compromiso de trabajar al lado de los 3 mil 500 productores pecuarios del estado y lograr resultados positivos de esta actividad que tiene un amplio potencial de desarrollo que no ha sido aprovechado, tras 10 años de olvido. Los ganaderos expresaron sus inquietudes y propuestas para mejorar la situación en todo el estado, presentaron un informe de actividades y escucharon el plan de trabajo del Gobierno del Estado con el sector para el periodo 2023-2024, en donde además de acciones tendientes a velar por la sanidad del ganado, alentar el mejoramiento genético y programas de apoyo para temporadas de sequía, se buscará fortalecer el canal de comercialización interno. Acompañado por el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN el gobernador puntualizó su disposición de implementar el seguro de vida a ganaderos, un proyecto que avanza y que confió se podrá materializar en breve. “Lo más importante es que los ganaderos estén unidos para tener la visión del rol del Gobierno y definir requerimientos para tener más productividad, dejando de lado el abandonado del campo.

Lo que podamos hacer, será juntos y organizados”, agregó. Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal insistió que trabajará al lado de los ganaderos para resolver los problemas más urgentes que hagan de esta, una actividad más fuerte. “Que lo más complicado lo podamos enfrentar unidos, porque ustedes son parte importante de Baja California Sur”, dijo...Con el objetivo de impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), ha otorgado financiamientos a 317 negocios familiares, en el periodo que va de septiembre 2022 a agosto de 2023, con un monto de inversión superior a los 150 millones 070 mil 500 pesos, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.


Al respecto, precisó que es a través del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes) e Impulso + BCS Nos Une, que se ha podido fortalecer la operatividad de los establecimientos beneficiados, los cuales, además de ser las principales fuentes de ingreso para las familias que los encabezan, son también generadores de empleos. “Las Mipymes en Baja California Sur emplean al 71.9 por ciento del personal ocupado total en la entidad, de acuerdo con el Inegi, de ahí la importancia de estos programas de financiamiento, con el cual las empresas pueden fortalecer su operatividad y comercialización, potenciando así su desarrollo y crecimiento”, expresó. La Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado, precisó que el programa Impulso+BCS nos Une, se opera con el apoyo de Nafin para unidades económicas medianas y grandes, con financiamientos que se instrumentan a través de la banca comercial. Finalmente, indicó a los interesados en estos programas, dirigirse a la oficina de la Subsecretaría de Economía de la Setue, ubicada en Bulevar Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, en la capital del Estado, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien comunicarse al teléfono (612) 122-99-95…Con un universo de más de 11 mil 250 productoras y productores, el sector agropecuario sudcaliforniano es factor de desarrollo social y bienestar, ya que produce alimentos de la más alta calidad que nutren a las familias de los cinco municipios, además de generar un importante número de empleos, señaló el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), se refirió al trabajo que realizan las y los agricultores sudcalifornianos en 30 mil hectáreas, estableciendo cultivos frutales, cítricos, hortalizas, forrajes e higos, por mencionar algunos; así como las y los ganaderos con 540 mil cabezas de ganado bovino, caprino, ovino y porcino. En ese sentido, destacó que con el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno y el trabajo que desde las regiones más apartadas de nuestra geografía estatal realizan las mujeres y hombres que forman parte de estas actividades, Baja California Sur avanza hacia mejores niveles de productividad, lo que definitivamente debe reflejarse en un mayor desarrollo y progreso.

“Hoy los productores de más escasos recursos son los primeros que se atienden con los programas para mejorar su infraestructura y equipo. Hoy a diferencia del pasado, estos sectores están accediendo a oportunidades de financiamiento; de esta manera estamos impulsando a quienes por falta de recursos eran víctimas de la indiferencia gubernamental” apuntó. Finalmente, reiteró el reconocimiento y el compromiso de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para construir de manera conjunta, las condiciones que permita a este sector, transitar hacia mejores niveles de productividad y competitividad para fortalecer el bienestar de sus familias…Con la participación de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO restableció este lunes la mesa espejo para la prevención y tratamiento de enfermedades mentales y adicciones, con la cual se homologan las acciones emprendidas por la federación y la entidad para la atención oportuna de estos problemas de salud.  Se lleva a cabo desde el inicio de gestiones de esta administración estatal para identificar y tratar de manera prematura los trastornos emocionales de la población, pero con el establecimiento de esta mesa se formaliza la unificación de criterios para el desarrollo de estos trabajos que buscan conservar o recuperar la salud de las personas, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Tras tomar protesta a las y los integrantes de este organismo, integrado por dependencias como las instituciones públicas de salud, la Secretaría de Educación, los institutos del Deporte, la Juventud, las Mujeres, la Secretaría del Bienestar, entre otras, que por su tipo de funciones forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), ZAZIL FLORES ALDAPE resaltó la necesidad de priorizar el cuidado de la salud emocional, que es determinante en la calidad de vida de las personas. Es una tarea que la Secretaría de Salud, a través de las y los profesionales de la psicología que laboran en sus unidades médicas especializadas, realiza de manera continua en escuelas de nivel básico y medio superior para aplicar tamizajes por cuestionario que permiten detectar a estudiantes con factores de riesgo, a fin de ofrecerles atenciones que ayuden a prevenir o controlar estos padecimientos abundó la servidora pública.

Además, se imparten pláticas de sensibilización a las alumnas y alumnos para que coadyuven a identificar compañeros con señales de alerta por trastornos emocionales, de tal manera que puedan solicitar el apoyo de docentes, familiares o trabajadores de salud para que reciban asistencia profesional y con eso eviten que se agraven las afecciones, añadió ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que en este 2023 también se han acercado estos servicios a la población que se encuentra en los centros penitenciarios del estado...Con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la población, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración, ha creado un apartado en el que prestadores de servicios de seguridad privada, podrán realizar el pago en línea de sus permisos y renovaciones, dio a conocer la titular del ramo en la entidad, MARLEN CAMPA TOLEDO. La directora precisó que los usuarios podrán solicitar el formato de pago de derechos de seguridad privada, en donde encontrarán un número de folio y datos de su empresa, que serán requeridos durante el proceso de pago en línea, al cual podrán ingresar desde su buscador a la página ventanilla única de servicios BCS; una vez ahí, deberán dar clic en el apartado seguridad privada y seguir las indicaciones para continuar con el pago de manera fácil y segura. Dicha herramienta permite llevar a cabo este proceso de dos maneras, la primera es pago en línea, teniendo como opción el pago en transferencia vía SPEI, por tarjeta de débito o crédito y pago en cheque y como segunda opción mediante pago en ventanilla de manera física, la cual podrá realizar acudiendo a las oficinas de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado ubicadas en Isabel la Católica entre Ignacio Allende y Nicolás Bravo, de la ciudad de La Paz o en cualquier caja recaudadora en todo el estado.

“El tener a la mano herramientas tecnológicas que nos permitan hacer más eficiente el servicio que prestamos, es sin duda una opción que muchos empresarios del ramo, principalmente aquellos que se encuentran fuera de la entidad demandaban, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se trabajó en la creación de este sistema, con el cual se busca facilitar el trámite y generar mayor confianza en el proceso”, comentó. MARLEN CAMPA TOLEDO puntualizó que actualmente en el estado, 84 empresas de seguridad privada se encuentran registradas, las cuales pueden hacer uso de este sistema de pago, poniendo a disposición el teléfono (612) 12 2-93-88 extensión 18309 para cualquier duda o aclaración…