jueves, 11 de julio de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Desde que inició el gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, hace casi ya 4 años, una de las prioridades en materia de desarrollo económico de Baja California Sur, fue el impulso a la actividad turística en los cinco municipios del estado y el rechazo a la llamada minería tóxica.

“El sector económico predominante en la entidad es el sector terciario, que constituye el 72 por ciento del Producto Interno Bruto estatal; la población ocupada se concentra en el sector terciario de la economía”, dice el apartado dedicado al sector turístico dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, mismo que no contempla el impulso a la minería a cielo abierto. “Mi posición ha sido clara desde que tuve el honor de representar a nuestro estado en el Senado. Lo refrendo aquí y ahora: No a la minería tóxica en Baja California Sur. No a esa actividad que pone en riesgo lo que más valoramos: el  agua. No a la depredación de nuestros mares y sus lechos marinos. Mi postura es indeclinable: no validaré ningún proyecto que comprometa nuestros recursos naturales. Ninguna inversión lo vale. El patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio. No está a la venta. Con respeto, pero también con firmeza, pido a las autoridades federales y municipales electas que escuchen el sentir de los sudcalifornianos y se preserve la riqueza ambiental de nuestra media península que garantiza nuestro desarrollo”, dijo en tono enérgico el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al dar lectura a su III Informe de Gobierno el 10 de noviembre del año próximo pasado. 

La postura del mandatario sudcaliforniano aumentó el malestar de los empresarios que habían estado pugnando porque se autorizara la minería a cielo abierto, principalmente del Grupo Salinas, cuya cabeza, RICARDO SALINAS PLIEGO, había ordenado que al Gobierno de Baja California Sur y, obviamente, al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, no se le diera espacio en los noticiarios locales de TV Azteca, e incluso, ordenó que se magnificaran los problemas y se sacaran al aire, denuncias de presuntas fallas del gobierno mendocista, lo que, aparentemente, derivó en asuntos legales. Lo anterior viene a colación porque el martes 9 de julio próximo pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto en el que se establece que “que el predio “Jesús María” solicitado por la Conanp, ha sido y es terreno nacional, sin haber salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido”. De esta manera, no se podrá desarrollar ningún proyecto de minería a cielo abierto en esa zona de la Sierra de la Laguna y quedan protegidos los mantos freáticos que garantizan la disponibilidad de agua dulce para unas 600 mil personas. “En Baja California Sur valoramos y protegemos nuestros recursos naturales, pues además de ser fuente de vida, impulsan nuestro desarrollo económico y bienestar social, por lo que no dudaremos en defenderlos de todo aquello que amenace su integridad”, declaró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de conocerse la publicación del referido Decreto, en el Diario Oficial de la Federación…

COLLAGE: “En Baja California Sur avanzamos firmemente en materia de infraestructura de seguridad, porque queremos que nuestros habitantes vivan en un entorno de paz y tranquilad, ya que es la base para construir un mejor futuro”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al entregar al titular de la Secretaría de Marina (Semar), JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina de La Paz. 


Acompañados por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, el mandatario estatal dio a conocer que son 120 millones de pesos los que se emplearon para lograr esta infraestructura que permitirá albergar a 400 elementos que estarán al servicio de BCS y sus habitantes.

“Los sudcalifornianos merecemos vivir mejor y más seguros; si fortalecemos al Estado en materia de seguridad, garantizamos mejores condiciones de vida para todos”, expresó el ejecutivo estatal, quien aseguró que es una prioridad para la actual administración la preservación de un entorno de estabilidad y seguridad social...El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, asistió en representación del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, a la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, celebrada en la Ciudad de México, evento encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo federal, MARCELO EBRARD CASAUBON y MIGUEL TORRUCO MARQUEZ, respectivamente. 

Acompañado del director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) RODRIGO ESPONDA, el servidor público estatal precisó que este órgano sustituye al Consejo de Promoción Turística y será coordinado por las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, el cual trabajará en las acciones en este renglón a nivel nacional e internacional, desde los consulados de México. Asimismo, estará compuesto por un panel de 20 expertos entre los que se encuentran los Fideicomisos de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y de Cancún, Quintana Roo, quienes sumarán sus talentos a miembros del Servicio Exterior Mexicano (80 embajadores y 70 cónsules), a fin de  posicionar a la Marca México en el mundo...“La riqueza natural de Baja California Sur no solo garantiza la vida, sino que además genera desarrollo y crecimiento económico tanto para la industria turística como para los sectores productivos, es por ello que hoy celebramos la destacada labor de los combatientes por preservar nuestro patrimonio”, afirmó el subsecretario de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, (SETUES), ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA. 

Lo anterior, luego de hacer entrega de reconocimientos a 135 combatientes pertenecientes a las brigadas contra incendios forestales que operan en la entidad, en el marco del Día del Combatiente Forestal. 

Señaló que poco más del 90 por ciento del territorio sudcaliforniano es zona forestal, de ahí la importancia del trabajo que realizan los brigadistas, ya que dijo, además de cuidar a preservar el entorno, contribuyen a salvaguardar la integridad de las familias, al atender con oportunidad los llamados de emergencia...El Telebachillerato comunitario se extendió a los cinco municipios de Baja California Sur, lo que representa una estrategia efectiva para abatir el rezago educativo de zonas rurales y urbanas de la entidad, expresó el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, al presidir la graduación de 95 estudiantes de estos planteles en el municipio de La Paz. Agregó que actualmente operan en la geografía estatal 55 telebachilleratos y durante el ciclo escolar 2018-2019 fue atendida una matrícula de dos mil 100 estudiantes, de los cuales culminaron sus estudios 600 alumnos que conformaron la quinta generación de esta modalidad educativa. 

El titular de la SEP felicitó al personal docente, administrativo, a los padres de familia y en especial a los estudiantes por este logro académico y los invitó a continuar su formación profesional  para que cursen el nivel superior y contribuyan a través de sus conocimientos y compromiso en el desarrollo de sus comunidades…Este viernes 12 de julio  a partir de las 8:00 de la mañana se cerrará el Paseo Álvaro Obregón en el tramo de República a Heroico Colegio Militar, para trabajar en el cruce de la calle Vicente Guerrero, informó la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), por lo que piden a la ciudadanía tomar las debidas previsiones. Al respecto, el titular de esta dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, mencionó que las labores que se realizarán son la conducción del cableado de energía y agua potable hacia la zona costera, así como la incorporación de una guía podotáctil. 

“Por tal motivo, pedimos a la ciudadanía considerar este cierre que se hará este viernes, así como tomar las vías alternas que son Francisco I. Madero y Revolución, asimismo, dar a conocer que en general la obra del Malecón registra un avance del 65 por ciento, y se continúa trabajando en el mejoramiento de banquetas en ambos costados; zona comercial y costera”, señaló…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, encabezó la reinstalación del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentables de Los Cabos, acto en el que reiteró la el compromiso de la administración estatal de seguir construyendo con la suma y participación de todos, un mejor futuro para las familias vinculadas a estas estas actividades productivas. 

Junto con la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEPADA, FERNANDO GARCÍA ROMERO, destacó que la reintegración de este subcomité es fundamental para impulsar la planeación participativa en la que se construyan políticas públicas, acciones y programas de manera incluyente y equitativa. Ante representantes de los sectores de pesca deportiva, pesca comercial y productores acuícolas, se estableció que el trabajo al interior de este órgano será fundamental para fortalecer el trabajo de gestión ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para el impulsar aún más no sólo programas de apoyo a la productividad, sino también aquellos que van dirigidos al cuidado y protección de nuestras especies marinas...En sesión de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes en Baja California Sur, se acordó instalar la Comisión Intersecretarial de la Ley Nacional en esta materia, la cual tiene como objetivo el trabajar para el tratamiento interno o al exterior de los menores en conflicto con la ley. Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el estado, JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVÍN, quien señaló que esta Comisión se deriva de acuerdo nacional entre las entidades y la federación para fortalecer las leyes en los casos donde se ven involucrados jóvenes menores de edad. 

“Estamos impulsando acciones concretas y dirigidas a consolidar este Sistema en Baja California Sur, reforzando cada uno de los aspectos que nos establece la ley para contar con un marco legal fuerte y sólido, y dar una atención adecuada a la población en este renglón”, mencionó…Baja California Sur es una de las entidades del país que destacan en su esfuerzo por mejorar los servicios médicos para las familias que carecen de derechohabiencia asistencial, como lo demuestra el número de unidades estatales acreditadas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, indicó la comisionada Nacional de Protección Social en Salud, IVONNE CISNEROS LUJÁN al realizar una visita a la capital del estado. Al participar en la Junta de Gobierno del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que fue presidida por el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, CISNEROS LUJÁN mencionó que, tanto en el Senado de la República, como en otras instancias de alta relevancia institucional, ha hecho un público reconocimiento a la autoridad estatal por su trabajo para brindar atenciones de salud con mayor calidad a la población. 

Acompañada por la titular del REPSS, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, la funcionaria federal destacó también la labor desarrollada por la entidad para dar cumplimiento a la rendición de cuentas sobre el ejercicio de recursos que le son canalizados mediante el Seguro Popular…El impulso de los estilos de vida saludable entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos es un aspecto prioritario en el trabajo que lleva a cabo el gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de la población, como se refleja en el taller para jóvenes “Verano Saludable” que la Secretaría de Salud (SSA) imparte en el presente periodo vacacional en el centro de salud de Chametla, en La Paz, expresó el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES. Indicó que, estos días de asueto son un momento propicio para fomentar hábitos saludables en los niños y adolescentes como es la alimentación balanceada, como una vía determinante para evitar el sobrepeso, la obesidad y otros padecimientos que pueden afectar sus condiciones de bienestar de manera significativa en edades futuras. 

Con el apoyo de nutriólogos y promotores de salud, se llevan a cabo dinámicas entretenidas para alentar a los menores de edad para que se alimenten de manera balanceada y poder transmitir los beneficios que recibe su cuerpo al consumir frutas y verduras. De igual manera, a través del juego es posible fortalecer el interés de niños y jóvenes hacia el ejercicio como la mejor alternativa para evitar problemas de salud, agregó…En aras de cumplir con las políticas públicas actuales dentro de la reforma al sistema penitenciario y en beneficio de las personas privadas de su libertad, 35 mujeres internas recibieron durante un acto encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) equipo y material de corte y confección, dio a conocer su titular GERMÁN WONG LÓPEZ. 

Acompañado por el secretario del Trabajo, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, WONG LÓPEZ enfatizó que el trabajo es considerado uno de los cinco ejes prioritarios dentro de los procesos de reinserción social, por ello unir esfuerzos con la STDS permitirá robustecer sus conocimientos y dotar a las mujeres internas de mayores herramientas con las que puedan superarse y ser capaces aún dentro del penal, ser su sustento propio y el de su familia. “Esta entrega es uno de los pasos que se han emprendido para beneficiar a esta área, las mujeres han logrado confeccionar trajes de manta, sandalias y diseñar camisetas, de ahí la necesidad de brindarles un espacio digno donde puedan desenvolverse tranquila y cómodamente, que como institución es nuestra responsabilidad, por ello las invito a aprovechar al máximo estos aprendizajes y utilizar el tiempo en actividades que abonen en su desarrollo para el regreso a la sociedad” expresó…Con la finalidad de concientizar y advertir a la sociedad para no ser víctima de extorsiones telefónicas, la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de su Unidad de Proximidad Social, lleva a cabo pláticas de capacitación y difusión fomentando la cultura de prevención y denuncia a través de la línea de 089, informó la titular de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la entidad, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. 

En este mismo sentido, la directora de los C4 destacó que la extorsión mediante dispositivos móviles ha tenido un incremento del 50% comparando los primeros seis meses del 2019 con respecto al primer semestre del 2018. Asimismo, manifestó que se han reportado mediante el prefijo 089, a 340 casos, de los cuales el primer lugar corresponde a tipo de amenaza directa con 235, ganador de un premio con 53 casos, familiar presuntamente secuestrado 40 casos, y detención de algún familiar por autoridades con 12 casos…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, dio a conocer que a partir del 15 de julio se llevará a cabo el Taller de Esnsayo Literario, a cargo del poeta marroquín MEHDI MESMOUDI, esto con el propósito de que la población conozca acerca de las diversas herramientas para la creación de textos, al tiempo que fomenta el gusto por la literatura. 

De esta manera, el funcionario estatal explicó que este curso busca que los asistentes adquieran conocimientos, técnicas y diversos elementos que les ayude a realizar de manera fácil y correcta un texto literario, así como obtener más elementos que les ayude a continuar practicando el hábito de la lectura. Asimismo, detalló que este tendrá un costo de 450 pesos y se realizará en las instalaciones de la biblioteca “Leopoldo Ramos Cota” ubicada en calle Antonio Rico, boulevard Las Garzas...

En sesión extraordinaria, por mayoría otorgada con base en el artículo 158 de su Ley interna, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo que modifica las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo; Permite a las representaciones sin partido agruparse en una fracción a partir de dos y les da la posibilidad de ocupar la Junta de Gobierno. 

Tras una acalorada sesión se aprobó el dictamen en todos sus términos, luego de que las propuestas presentadas en la votación en lo particular, fueron desechadas y después de que 9 de los 20 diputados asistentes se retiraron de la Sala de Sesiones previo a la votación particular, por lo que la Mesa Directiva aplicó el artículo 158 de la Ley Reglamentaria que prohíbe “a los Diputados ausentarse del Salón y a la Presidencia conceder permiso para ello durante la votación de algún asunto. Y sí se abstuviere de expresar su voto, este computará unido al de la mayoría de los que así lo expresaren”. 

Con la reforma en el segundo artículo transitorio quedan reconocidas las fracciones de los partidos políticos Encuentro Social y Acción Nacional, por lo que a partir del 1 de septiembre de 2019 y hasta el 31 de agosto del 2020 presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política la fracción del Partido Encuentro Social y a partir del 1 de septiembre del año 2020 y hasta la conclusión de la Legislatura, presidirá la  Junta  de  Gobierno, quién  coordine  los trabajos de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional… Luego de señalar el desacuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que fue aprobada en la sesión extraordinaria este jueves, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció ante el pleno que procederá legalmente, y en su decisión la secundó su homóloga MERCEDES MACIEL ORTIZ, calificando el hecho como una “acción  inconstitucional de violaciones a la Constitución Política de Baja California Sur”, para después retirarse de la sala de sesiones. QUIROGA ROMERO, sostuvo que dicha iniciativa el ilegal porque el dictamen presentado fue firmado por las diputadas DANIELA RUBIO AVILÉS y PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, esta última quien debió abstenerse de firmar el dictamen, ya que tiene un interés personal al haber sido una de las diputadas que presentaron la iniciativa, pues pretende adjudicarse al extinto PES y su extinta fracción parlamentaria el segundo año legislativo en la Presidencia de la Junta de Gobierno. 


La actual representante del Poder Legislativo, aseveró que con la iniciativa aprobada hoy por mayoría, “intentan consolidar la complicidad entre quienes se sintieron afectados por el anuncio de dejar de cobrar los beneficios ilegales, en forma de bonos y demás ingresos como diputados que se venían, y siguen haciendo, así como el hecho de que los  adversarios aun no perdonan el hecho de que sus partidos fueron prácticamente borrados del mapa electoral”, advirtiendo que ejercerá su derecho acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante este “atropello legislativo”…Por su parte, la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, declaró que corresponderá  a la Fracción del Partido Encuentro Social (PES) presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo a partir del 1 de Septiembre del presente año, luego de aprobarse el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Reglamentaria del Congreso local. 

Indicó que con la reforma aprobada las y los Diputados sin fracción, podrán conformar fracciones legislativas y sus coordinadores podrán presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, correspondiendo al PES la Junta de Gobierno y Coordinación Política el próximo Año de Ejercicio Constitucional que inicia el 1 de Septiembre del Presente y continuará la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) al año siguiente hasta concluir la XV Legislatura en el año 2021. PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, dijo que con esta reforma se buscó darle pluralidad al órgano de gobierno del Poder Legislativo, misma que fue votada a favor por la mayoría de las y los legisladores, agregó que como integrante de la actual legislatura su compromiso es trabajar por la sociedad sudcaliforniana anteponiendo intereses partidistas…Luego de que se aprobaron reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES informó que en conjunto con los diputados CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ, SANDRA MORENO VÁZQUEZ y HÉCTOR ORTEGA PILLADO integrarán una nueva fracción denominada “MORENA Juntos Haremos Historia”, la cual será coordinada por el diputado ORTEGA PILLADO. Previo al término de la sesión extraordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, MARICELA PINEDA GARCÍA, dio lectura a la notificación firmada por los anteriores. 

En entrevista, RAMIRO RUIZ FLORES, puntualizó que los cuatro legisladores son de MORENA quienes hemos impulsado plataformas de trabajo y votado todas las reformas impulsadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y decidimos hacer una fracción que seguirá trabajando por las mismas siglas políticas…

"Sumamente preocupante es el ambiente que se vive actualmente en el Congreso del Estado de Baja California Sur, en donde ante una clara falta de oficio político, sus integrantes se han dedicado solamente a pelear  por el poder y no a legislar a favor de las causas que beneficien a la población, como es su deber". Así lo manifiesta la Presidenta del CDEF del PRI en Baja California Sur, GABRIELA CISNEROS RUIZ, al destacar que de manera lamentable el recinto legislativo se ha convertido en una tribuna de descalificaciones y lucha por el poder, dejando de lado el objetivo por el que fueron elegidos por la población, que es la de atender temas de importancia para que el desarrollo de la entidad no se detenga". 

CISNEROS RUIZ dijo que aunado a la severa crisis nacional que estamos viviendo, en el ámbito estatal los representantes de las diversas corrientes políticas se han dedicado solamente a desgastarse en sesiones maratónicas en donde no se analizan puntos de acuerdo, ni iniciativas, ni modificación a leyes o Código Civil en temas de trascendencia social, dedicándose solamente a luchar entre ellos por las cuotas de poder…

Con el objetivo de brindar certeza laboral a trabajadores de la educación, ayer jueves en oficinas de la Secretaría de Educación Pública, sesionó el Comité de Salud SEP – SNTE, encabezado por la profesora MARTINA CAMACHO HIGUERA, Directora de Educación Básica, con la representación del Secretario de Educación Pública y el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE. En esta reunión, estuvieron directores de área, jefes de departamento de todos los niveles educativos y del área jurídica de SEP, así como los titulares del Servicio Profesional Docente, de Previsión Social y del área laboral de la Sección 3, quienes forman parte del mismo. 

El objetivo fue para dar seguimiento a los casos presentados en la pasada sesión del Comité de Salud, realizada en el mes de marzo, así como revisar las situaciones de salud que presentan algunos Trabajadores de la Educación, en común acuerdo entre el área laboral de la Sección 3 del SNTE con los jefes de departamento de todos los niveles educativos de la Secretaría de Educación Pública en la entidad. Durante el desarrollo de la reunión, los representantes de la Sección 3 del SNTE del área laboral y previsión social, trataron varios casos de los diferentes niveles educativos que tienen problemas de salud y se tomaron algunos acuerdos para su beneficio y protección…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de darle seguimiento a la promoción turística del municipio de La Paz, y buscar más rutas aéreas para la ciudad, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con WILLIAM SHAW, director general de Interjet, en el marco de la gira de trabajo que realiza en la capital del país. 

El propósito de esta reunión, es promover que sea reanudada la ruta aérea del vuelo La Paz-México, así como, la posibilidad de traer al municipio nuevas rutas provenientes de Estados Unidos. De igual manera, en la gira de trabajo, y con la finalidad de promover a La Paz como un destino turístico seguro y con un excelente potencial, estuvo con SERGIO SARMIENTO en el programa Noticias de la Mañana…

Como parte del Programa de Reforestación “Un Árbol por la Esperanza”, y en el marco del Día Mundial del Árbol, el XVI Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo la primera jornada de adopción de árboles, obteniendo de parte de la ciudadanía, una grata respuesta de compromiso con el medio ambiente, al adoptar más de 3,500 plantas en esta primera edición. 

Tan solo en esta jornada, mil 100 personas se hicieron presentes para adoptar especies de amapa, tabachín, palo verde, palo de arco, mezquite, palma washingtonia, neem y olivos negro, informó el coordinador de Reforestación Municipal, SEBASTIÁN QUINTINO PEREA. Precisó que, con esta acción se busca dar atención a las peticiones que ha hecho la ciudadanía en relación a la necesidad de plantar árboles; indicó que para la adopción, sólo se les piden datos como el nombre, especies y lugar donde vayan a ser plantados, así como una fotografía donde los estén plantando…La  Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz informa que por trabajos de pavimentación en la Avenida Universidad y su intersección con Boulevard Forjadores de Sudcalifornia, este Lunes 15 de julio se efectuarán modificaciones temporales a la circulación en la zona afectada, así como en la ruta de transporte de pasajeros que ingresan por esta importante vialidad. 

A fin de no interrumpir su flujo vehicular, la calzada Forjadores de Sudcalifornia reducirá sus carriles de circulación desde calle Huahua, en la colonia El Mezquitito, hasta las inmediaciones de las oficinas de la Policía Federal, modificando temporalmente los carriles de sentido Sur a Norte, habilitándose de doble circulación. Para los usuarios del transporte de pasajeros cuya ruta acceda por Avenida Universidad, se modificará temporalmente la ruta de transporte, extendiéndose hasta Avenida Unión, en la colonia Diana Laura, para después virar en Avenida Tecnológico hasta llegar a Avenida Universidad y continuar con su ruta establecida, debiendo seguir el mismo recorrido de regreso para la incorporación a Boulevard Forjadores de Sudcalifornia…

Con la finalidad de lograr acuerdos de logística para celebrar lo que será el Primer Festival de la Tortuga Marina el próximo 5 de octubre, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Dirección de Turismo Municipal y el Grupo Tortuguero de Todos Santos. El objetivo de este festival es generar conciencia en la población sobre el cuidado y preservación de la fauna como del medio ambiente; en representación del Director de Turismo, EDUARDO VAN WORMER, estuvo presente la subdirectora DEISY DEL CARMEN RUBIO LUCERO...


Como parte de las acciones del programa municipal “Con mi Alcaldesa Emprendo”, la presidenta de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la entrega de créditos a la palabra a productores locales del destino; beneficiando a 55 productores regionales, con un monto total de 550 mil pesos, aportación directa del municipio. La presidente Castro Guzmán explicó que, dicho programa se ejecuta a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo pensado en los productores locales, fabricantes de los verdaderos sabores de Los Cabos; con el sueño de contar con productos registrados, con una presentación idónea para su venta; para así dar a conocer lo que se produce en las zonas rurales. 

La edil aseguró que, como parte del programa se trabajará también en la mejora de los caminos rurales y rutas ecoturísticas; de esta manera no serán los productores locales quienes se trasladen para mostrar su trabajo, sino que el turismo sea el que viaje y conozca la historia y cultura del municipio de Los Cabos. El apoyo será de 2 millones de pesos con una recuperación del 50%, la cual se utilizará para la continuación del programa…Como parte de las acciones de la XIII Administración por mejorar la situación de trabajo de los pescadores del destino, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva presidencia y vocales del Subcomité de Pesca y Recursos Marinos del Municipio de Los Cabos, quedando electo como presidente, el ciudadano JESÚS CESEÑA BURGOIN. 

Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN aseguró que, con estas acciones inicia el cambio de la realidad del pescador del municipio. “Tenemos una deuda con el pescador. Estoy dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias, tenemos grandes amigos y excelentes aliados en el Gobierno Federal. Hoy señores, están las cosas puestas para que cambie la realidad del pescador. Los invito de verdad, a construir para Los Cabos y para el sector Pesquero, una nueva y mejor historia”, aseguró la edil de Los Cabos…