lunes, 21 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Cuando me dijeron que me buscaba, el señor DIEGO MÁRQUEZ CASTRO, de inmediato pensé que se trataba de una persona nativa de Baja California Sur, pues sus apellidos son muy de por acá, pero estaba equivocado: se trataba de un Master, ex catedrático jubilado y originario de ¡Venezuela!


Al escuchar sus primeras palabras, confirmé que no tenía acento choyero y que era una mera coincidencia que llevara esos apellidos como lo llevan varias personas a lo largo y ancho del territorio sudcaliforniano, como mi amigo el profesor, ANTONIO MÁRQUEZ CASTRO, de Ciudad Constitución, a quien, aprovechando el raite, le mando un afectuoso saludo.

La intención de esa entrevista del ciudadano venezolano, era la de solicitarme el apoyo para que pudiera colaborar en la página editorial del medio informativo para el que en ese momento que nos conocimos, yo prestaba mis servicios periodísticos y no dudé ni un momento en darle una respuesta positiva, ya que se trataba de una persona con altos niveles educativos, tuvo un Master, dio clases universitarias y quien, además, escribía artículos editoriales para el diario El Correo del Caroní, de la ciudad de Guayana del estado de Bolívar, allá en Venezuela y donde DIEGO y su familia, residieron algún tiempo.


Después, cuando ya me encontraba laborando en El Peninsular, DIEGO, me llamó para preguntarme si podría brindarle la oportunidad de colaborar en este medio informativo y también logró publicar varios artículos, hasta el día en que falleció, hace ya casi 2 años, el 28 de marzo de 2020, para ser precisos. Curiosamente, en el último de sus artículos habló del tema de la pandemia del Coronavirus, pero no murió por la COVID-19, sino por un problema del corazón.

Un año después de que nos conocimos, DIEGO, pasó a saludarme con motivo del inicio del Año Nuevo y recuerdo que le dije que debería andar muy fondeado por los pagos que le llegaron con motivo del fin de año, desde allá de su natal Venezuela. Me dijo que había recibido poco más de 8 millones de bolívares. “Entonces, andas muy cargado de lana, sería bueno que me prestaras una feria”, le dije, esto último en tono de broma. Pero me sorprendió su comentario: “Cuando fui a cobrar al banco local esos 8 millones, me entregaron el equivalente a unos ¡70 dólares!”.

Quise recordar a DIEGO MÁRQUEZ CASTRO, porque el pasado miércoles 16 del mes en curso, la esposa de mi amigo, hoy viuda, MIRNA SIFONTES DE MÁRQUEZ, me obsequió el primero de tres libros que ella va a publicar, con los ensayos y artículos que él escribió a lo largo de su fructífera existencia. No ha sido una tarea fácil, pero ella ya logró que se publicara el primero y va por el segundo, que los está publicando Amazon, por cierto, tanto impresos como digitales y la obra del gran DIEGO, podrá ser leída otra vez, en cualquier parte del mundo…Descanse en paz...

 

COLLAGE: Con apego a la indicación que recibió del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la Secretaría Estatal del ramo impartió una capacitación a supervisoras y supervisores escolares de los cinco municipios de la entidad sobre la correcta aplicación de protocolos para la prevención de la COVID-19 al interior de recintos académicos. Esta actividad se llevó a cabo  por videoconferencia, con apego a la guía práctica para el regreso responsable a clases (que puede ser verificada en la página www.saludbcs.gob.mx), para sensibilizar al personal educativo sobre la importancia de implementar con toda responsabilidad las medidas sanitarias básicas para proteger la salud propia y la de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.


Este documento de consulta fue desarrollado por la Secretaría de Salud con la finalidad de proporcionar información práctica a directivos, docentes, madres y padres de familia, incluso a las mismas alumnas y alumnos sobre los procedimientos preventivos, como es la organización de espacios en las aulas, la aplicación de filtros en el hogar y en el acceso a las escuelas, el uso correcto del cubrebocas (que solo debe retirarse al ingerir alimentos), la dilución para preparar desinfectantes de superficies, entre otros. Se retomó la técnica adecuada para el lavado de manos y se ratificó la importancia de contar con insumos suficientes para hacerlo. Se recordaron los síntomas asociados a esta infección viral y se enfatizó que ante la presencia de estas señales debe marcarse al 800-227-2684. Se insistió en la recomendación de no compartir alimentos y bebidas, al tiempo en que estos deben consumirse preferentemente en espacios abiertos y guardando sana distancia, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo. Además, se refrendan las recomendaciones de habilitar todas las entradas posibles para tener más accesos simultáneos en las escuelas, maximizar el uso de espacios abiertos y establecer pausas fuera del salón de clases cada 50 minutos de forma ordenada y rutinaria. El planteamiento es que las y los supervisores repliquen esta información con sus respectivas comunidades escolares…

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, sostuvo reuniones de trabajo con pobladores de Vizcaino, Loreto y Puerto San Carlos, para escuchar de viva voz su problemática y buscar solución a sus demandas. En gira de trabajo por las comunidades agrícolas y pesqueras, afirmó que hay trabajadores originarios de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que, pese a que residen en la zona desde hace más de veinte años, enfrentan carencias de servicios elementales, que violan a todas luces sus derechos humanos. Madres solteras, ancianos y personas con discapacidad, enfrentan problemas como falta de vivienda, servicios de salud, documentos de identidad, en los campos agrícolas y pesqueros de esa región, que no reciben atención de ningún nivel de gobierno. La luchadora social, acudió acompañada de personal del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de brindar asesoría jurídica a quienes así lo requirieran, ya que está convencida de que el trabajo en equipo es la clave para mejorar las condiciones en las que habitan los pueblos indígenas.


“En San Carlos, por ejemplo, hay una comunidad pesquera que son indígenas oaxaqueños poblanos y de Sinaloa que no tienen un terreno digno para vivir y tener a su familia o bien, les vendieron un predio irregular y no cuentan con la certeza como un título, sin que a la fecha haya acudido una autoridad a resolver este problema que es recurrente”, comentó la representante popular, agregando que ya está buscando una reunión con la alcaldesa de Mulegé para gestionar atención en estos rubros en lo que corresponde a ese municipio. Acotó que, como voz de cada uno de sus hermanos indígenas que viven en toda la geografía estatal, busca que instancias de los tres niveles de gobierno acudan a los campos agrícolas y pesqueros, a atender a esos trabajadores que no pueden acudir a las oficinas que se concentran en cabeceras municipales porque viven al día y faltar a su trabajo para ellos, representa dejar sin el sustento a su familia. Finalmente, lamentó que las instancias responsables de atender asuntos indígenas, aun carezcan de recursos para apoyar a los habitantes de estos pueblos indígenas…

 

La mañana de ayer en conferencia de prensa, JOEL VARGAS AGUIAR, quien fuera diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, partido en el que milito por más de 32 años y en el que ocupar diversas carteras dentro de dicho instituto político, anuncio su renuncia para incorporarse a las tareas del Partido Movimiento Ciudadano como secretario de Organización y de Acción Política por considerar es la mejor opción para 2024.


Acompañado del coordinador estatal del partido ERNESTO M. ALTAMIRANO; de la secretaria general ADRIANA PATRICIA VALDEZ CESEÑA y del delegado especial, RAÚL ROUSEAUD OSUNA, en representación del coordinador nacional, DANTE DELGADO RANNAURO, VARGAS AGUIAR, acusó al PRI de ser un partido divorciado con la ciudadanía, con la que no tiene ninguna relación, por lo que dijo, se ve difícil que pueda regresar al poder por la falta de liderazgo y de convicción. Acompañado de un considerable número de seguidores, tanto de Santa Rosalía, municipio de Mulegé como de La Paz, VARGAS AGUIAR, considero que Movimiento Ciudadano puede convertirse en el 2024 como la tercera opción de la ciudadanía, ya que es un partido que dará oportunidad a hombres y mujeres para que participen en el proceso electoral con miras a la elección para presidente de la Republica.

“Me voy tranquilo del PRI, partido que me abrió las puertas e hice una carrera política hasta llegar a ser diputado. Me voy agradecido y dejo muchos y muchas amigas a las que también les abro las puertas para que se incorporen a Movimiento Ciudadano” expreso, al tiempo en que recordó que fueron 32 largos años en los que ha hecho amigos, amigas y conocer mucha gente que le ha tenido la mano y que espera que en este nuevo proyecto político tenga el mismo apoyo. Nuestra etapa en el PRI ha concluido y hay que buscar nuevos horizontes”, expresó...

 

En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), participó en los comentarios de la presentación del libro “Internacionalización de la Educación Superior después del COVID: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos”. Lo anterior, en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (Ampei), encargada de editar esta importante obra. Durante el acto protocolario, celebrado de forma híbrida ayer 21 de febrero, que tuvo como sede la Universidad Vasco de Quiroga, fue reelecto CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ JURADO, que busca fortalecer la calidad académica de las instituciones de educación superior por medio de la internacionalización y la cooperación internacional. En su disertación, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo patente la disposición de Cumex por fortalecer las relaciones interinstitucionales en esta nueva etapa. Posteriormente, reflexionó sobre la trascendencia de la obra editorial, donde se plantea la internacionalización como una estrategia para ampliar horizontes y reforzar la conciencia sobre la responsabilidad social desde las instituciones de educación superior. Señaló que a lo largo de los 21 capítulos que componen la obra, los diversos coautores que participan hacen un análisis detallado sobre los efectos que la pandemia trajo en términos de movilidad estudiantil y académica.


Afirmó que antes de este fenómeno global crecía de forma sustancial el número de alumnos y alumnas fuera de sus países de origen, pero la emergencia sanitaria trastocó esa tendencia y abrió una serie de temas que se tendrán que afrontar en muy poco tiempo en el marco de la internacionalización, como el nacionalismo, la xenofobia, los movimientos pro y antivacunas, entre otros. A juicio del rector, en todo este contexto las tecnologías de la información y comunicación son preponderantes, pues han demostrado ser una herramienta muy valiosa para el sector educativo, como otros tantos. No obstante, queda la pregunta de si corresponde a las instituciones de educación superior acelerar los procesos que descansan en la tecnología o, por el contrario, ser los espacios de desintoxicación digital, al observar los niveles de angustia inusitados en los jóvenes por una dependencia emocional hacia los diferentes dispositivos. Por ello DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, recomendó la lectura del libro, pues ayuda a cumplir con la aspiración de ser capaces de entender la circunstancia en la que nos toca vivir, crucial para la toma de conciencia sobre las posibilidades de internacionalización. Finalmente, hizo un llamado a seguir confiando en las instituciones educativas, que generación tras generación se ven fortalecidas por sus comunidades que piensan, debaten, reflexionan y escriben libros con aportaciones tan trascendentes como el presente, concluyó… 


Con el objetivo de fortalecer las relaciones científicas y académicas la Universidad Mundial y el consejo sudcaliforniano de ciencia y tecnología trabajaran en conjunto en programas educativos. Así lo dio a conocer la directora de Coscyt, doctora SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, al firmar convenio de colaboración con la Universidad Mundial, donde destacó que se coordinarán esfuerzos con el propósito de elevar el nivel de desarrollo mediante la formación, capacitación y actualización de recursos a nivel técnico, profesional y de posgrado; realizando en conjuntos programas de investigación.


SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, agradeció a la Universidad Mundial la firma del convenio de colaboración destacando que será de gran apoyo para la ciencia y tecnología, el trabajar en conjunto en programas educativos. Por su parte, la rectora de la Universidad Mundial doctora JUDITH MORENO BERRY, destacó que con la firma de este convenio se realizará la promoción, programación y coordinación de las actividades científicas que buscarán el desarrollo de espacios y de estrategias apropiadas para los estudiantes de las diversas licenciaturas y posgrados, resaltando así que se establecerán acciones conjuntas que tiendan a impulsar y facilitar la difusión en los campos cultural y humanístico. Al acto protocolario asistió el vicerrector académico maestro GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO, la maestra CATALINA SOLÍS NÚÑEZ, directora de Vinculación de la Universidad Mundial y la abogada general de la universidad Mundial maestra MARGARITA TORRES RAMÍREZ…

Al firmar convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 61, el director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, destacó la vinculación que debe existir entre el sector salud y la educación y al plasmar este documento se reafirma el compromiso entre ambas partes por fortalecer el beneficio para el personal y agremiados, a través de la capacitación e intercambio de acciones y programas.


Durante la firma del convenio celebrado en la sala de juntas del Tecnm, Campus Ciudad Constitución, con la presencia de MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, dirigente estatal del Sntsa; del dirigente del sindicato en los Municipios de Comondú y Loreto, JULIO BACASEHUA, el enlace con el sindicato en la región, FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ, así como integrantes de los comités sindicales a nivel estatal y municipal, el director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, expuso que al reforzar esta vinculación se logra el beneficio para ambas partes, donde los hijos de trabajadores de la sección 61,  tendrán acceso a becas de la oferta educativa por parte de la institución, indicado que esta apertura se tiene para todas las dependencias o instituciones. Anunció que se trabaja en estudios de factibilidad, los cuales están muy avanzados, para iniciar en agosto próximo, con 2 carreras con clases en fin de semana, con lo cual se busca darle oportunidad a quienes trabajan de superarse profesionalmente.

Por su parte la dirigente del Sntsa, sección 61, MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ÁNGULO, reconoció la voluntad y disposición de la dirección de la máxima casa de estudios de Comondú, reflejando un trabajo responsable y profesional que viene a consolidar el prestigio que tiene esta institución, siendo notoria las ganas de hacer bien las cosas y sobre todo de crecer. Por parte del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, estuvieron, la directora de administración, planeación y vinculación, ILIANA MARLEN CASTRO CORONADO; el subdirector académico, ADALBERTO DE LA TOBA; la subdirectora de vinculación, ZAIRA DARITZA RÍOS CRUZ y el coordinador de vinculación, MARIO ARCE ÁRCIGA…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, da a conocer a la ciudadanía la convocatoria de la Gran Cabalgata a realizarse el 19 de marzo en punto de las 7:00 de la mañana, dando inicio en la iglesia de la comunidad de Santa Anita.


Se informa a la comunidad que el recorrido tendrá como punto de descanso el Lienzo Charro “Celestino Magdaleno Bañales”, para posteriormente finalizar en la iglesia del santo patrono de nuestro señor San José, -Misión de San José del Cabo Añuití-. Al término de la Gran Cabalgata, -en el marco de la Expo Ganadera, Agrícola y Pesquera 2022-, se llevará a cabo el Concurso de Caballos Bailadores, con las categorías: Ibérico, Cuarto de Milla y Criollo.

Para mayor información, o bien, para inscribirse a dichos eventos, personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, estará atendiendo a la ciudadanía en las oficinas ubicadas en la Plaza Aramburo, local #7, carretera Transpeninsular km. 43, en la colonia Santa Rosa; de igual manera, pueden comunicarse al teléfono (624)130-7287…A fin de garantizar y salvaguardar la integridad física de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Los Cabos, se llevó a cabo la reinstalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Los Cabos (Sipinna); el objetivo de dicho evento, fue formalizar los trabajos que se han realizado desde el inicio de la XIV Administración de Los Cabos para integrar los diagnósticos que se tienen actualmente de la situación de la niñez y adolescencia en la entidad, así como las mesas de trabajo que se han realizado con maestros y asociaciones civiles, para conocer las problemáticas de los menores.

Al respecto, la titular de Sipinna Los Cabos informó que se realizó la toma de protesta de los integrantes del Sistema; con ello, se dará inicio las mesas de trabajo para analizar las acciones que trabajarán a corto, mediano y largo plazo en conjunto los 3 órdenes de Gobierno y organizaciones civiles, así como el sector social y privado, para elaborar el Programa Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio. De igual manera, se actualizará el número de niñas y niños que se encuentran en situación de pobreza extrema y discapacidad; cabe destacar que el número actual es de más de 110 mil niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable en toda la entidad.

Para finalizar, integrantes de Sipinna Los Cabos, afirmaron que trabajarán para el empoderamiento de los derechos de la niñez y juventud del municipio; de igual forma, invitó a los menores a que se sumen a las mesas de trabajo que realizarán en las diferentes escuelas públicas, buscando escuchar las necesidades y problemáticas reales, para hacer políticas públicas en beneficio de estos sectores…A fin de crear consciencia en la ciudadanía de Los Cabos sobre el uso del agua potable en las viviendas, la Dirección Municipal de Cultura del Agua, promueve el cuidado y nuevos hábitos para garantizar el ahorro y mejorar el servicio que se brinda a las y los usuarios del municipio. En ese sentido, el equipo del Organismo Operador señala que cada año se gasta más agua por el crecimiento poblacional en el municipio, sin embargo la cantidad de la que se dispone disminuye, por ello, es importante cambiar los hábitos sobre el uso y aprovechamiento de este importante recurso. Como ejemplo, el personal de Cultura del Agua, dio a conocer que una persona gasta 5 litros de agua al cepillarse los dientes; 10 litros de agua al jalar la palanca de la taza del baño; 42 litros de agua al lavar los trates, y 100 litros mientras se bañan.

Recalcaron que, mientras el agua no sea un recurso limitado no se generará consciencia entre la población y autoridades sobre su uso y aprovechamiento, lo que pronostica un futuro poco alentador en materia de abastecimiento de agua. Por tal motivo, exhortan a la ciudadanía a contribuir en el buen uso del vital líquido, a fin de garantizar que la población disponga de un mejor servicio, ya que al cambiar los hábitos cotidianos se ahorrarían miles de litros que se pueden aprovechar para las colonias e instituciones públicas a las que se les suministra gratuitamente el agua…Se informa a la comunidad que, con la intención de optimizar la infraestructura urbana para favorecer la seguridad peatonal, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos planea la construcción de cruces seguros a nivel de calle, -en semáforos-, garantizando con ello, la accesibilidad a todas las personas usuarias, sin importar su condición física.

El primer cruce seguro que se proyecta realizar, será en la entrada de la carretera Transpeninsular, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS No. 26), sin embargo, es un plan que pretende abarcar toda la ciudad, dando orden al desarrollo y a la movilidad en Los Cabos, beneficiando a peatones y con una visión de inclusión, -que carece en los puentes, para usuarios que viven con alguna limitación física.

Cabe destacar que, según expertos en la materia, al usar un puente se recorre 10 veces más distancia para cruzar sin riesgo, -a comparación del uso del cruce seguro-, generando un riesgo latente ya que solo el 5% de la población usa los puentes, es decir, el 95% de los peatones se ve en peligro una vez que el semáforo se pone en verde y cruzan la avenida.

Por último, se anuncia que este proyecto no afectará el tráfico vehicular de la ciudad, puesto que solo es cuestión de sistematizar los semáforos, de esta manera, los peatones esperarán su turno para hacer uso del cruce seguro una vez que el semáforo peatonal esté en verde...Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos continúa con los operativos de supervisión de salubridad en todo el municipio, en conjunto con los elementos de la Dirección Municipal de Inspección Fiscal, Coepris y Protección Civil, a fin de que los centros nocturnos de este municipio cumplan con el horario de cierre, -establecido a la 1:00 de la mañana-, y que los establecimientos (centros comerciales y plazas) respeten el aforo permitido de acuerdo al Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur.

Al respecto, personal de la Dirección Municipal de Salud, expresó que dichos operativos y recorridos por los establecimientos comerciales sirven para que las medidas de higiene y sanitarias se acaten, por lo que las supervisiones han aportado a que disminuyan los casos activos y, por ende, que actualmente Los Cabos se encuentre en el nivel 2, color amarillo, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que es necesario que la ciudadanía acate las medidas de higiene y sana distancia, para que disminuyan los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad; en ese sentido, se recomienda a la población cabeña respetar los aforos, usar constantemente gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas...En atención a la solicitud de choferes y socios que prestan el servicio de transporte a través de la plataforma digital UBER, -y que se manifestaron públicamente para entablar un diálogo con las autoridades-, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Centro de Atención a Turistas (Catac), con la asistencia de representantes del Transporte de Los Cabos y de Baja California Sur. Los integrantes de la Comisión, informaron a los conductores de esta plataforma, que el Gobierno de Los Cabos busca garantizar la integridad y seguridad de la población que utiliza este servicio, por lo tanto, es obligación y facultad de los inspectores de transporte vigilar que el servicio se efectúe de manera correcta y siempre en apego a la legalidad. Asimismo, se dio a conocer que, si bien existe un amparo federal de la empresa estadounidense proveedora de movilidad, ésta no se encuentra establecida en la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur, no obstante, se les brindó el asesoramiento para que los choferes certificados a través de la plataforma, continúen laborando de manera legal mientras concluye el recurso de amparo. Por último, se destaca que el diálogo transcurrió de manera respetuosa, dejando en claro que la meta es la seguridad de los usuarios y que todo ciudadano tiene derecho a trabajar siempre y cuando sea conforme a la ley; de igual forma, se les indicó que están en su derecho a manifestarse, tomando en cuenta que no deben obstruir las vialidades y afectar a terceras personas…Se informa a la comunidad que el pasado 19 de febrero, -en la capital del estado de Baja California Sur-, se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, donde el XIV Ayuntamiento de Los Cabos estuvo presente a través de la participación de la Dirección Municipal de Turismo.

Con la intención de llevar a cabo planes y estrategias a favor del fomento turístico del destino, el Consejo integrado por el gobierno federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada, trabajarán en sinergia para fortalecer la fuente de ingreso más importante del municipio. Para finalizar, se comunica que la toma de protesta tuvo lugar en la Sala de Gobernadores, y fue encabezada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de Baja California Sur…De acuerdo con las indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur, -el cual dicta que el municipio de Los Cabos permanece en el nivel 2, color amarillo del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias, con aforo del 70% en lugares abiertos-, este lunes 28 de febrero se reactivaron los actos cívicos en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, a través de los cuales se fomenta la educación, el respeto, valores e identidad nacional.

Con la asistencia de servidores públicos se desarrolló la ceremonia cívica, la cual estuvo a cargo de la Coordinación de Educación, cuyo personal participó con el juramento a la Bandera y lectura de efemérides sobre los acontecimientos históricos alusivos al mes en curso. Por otra parte, se dio a conocer que a través de la Coordinación de Educación de Cabo San Lucas, se coadyuva en el regreso seguro a clases presenciales, brindando los medios para que estudiantes de todos los niveles educativos se reincorporen a las aulas.

Para finalizar, se destaca que entre las gestiones más importantes que se realizan para garantizar la seguridad y cuidar de la salud del alumnado, destaca el suministro de materiales de limpieza e higiene, filtros anti COVID-19, rehabilitación de módulos sanitarios, mantenimiento a cisternas, así como entrega de material electrónico y de plomería; todo ello, con la finalidad de asegurar que cada institución educativa se encuentre en las mejores condiciones, tomando en cuenta el contexto epidemiológico…En atención a la solicitud de choferes y socios que prestan el servicio de transporte a través de la plataforma digital UBER, -y que se manifestaron públicamente para entablar un diálogo con las autoridades-, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Centro de Atención a Turistas (Catac), con la asistencia de representantes del Transporte de Los Cabos y de Baja California Sur. Los integrantes de la Comisión, informaron a los conductores de esta plataforma, que el Gobierno de Los Cabos, busca garantizar la integridad y seguridad de la población que utiliza este servicio, por lo tanto, es obligación y facultad de los inspectores de transporte vigilar que el servicio se efectúe de manera correcta y siempre en apego a la legalidad.

Asimismo, se dio a conocer que, si bien existe un amparo federal de la empresa estadounidense proveedora de movilidad, ésta no se encuentra establecida en la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur, no obstante, se les brindó el asesoramiento para que los choferes certificados a través de la plataforma, continúen laborando de manera legal mientras concluye el recurso de amparo. Por último, se destaca que el diálogo transcurrió de manera respetuosa, dejando en claro que la meta es la seguridad de los usuarios y que todo ciudadano tiene derecho a trabajar siempre y cuando sea conforme a la ley; de igual forma, se les indicó que están en su derecho a manifestarse, tomando en cuenta que no deben obstruir las vialidades y afectar a terceras personas…

 

En el marco del Día Mundial de la Ballena y con el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia de la protección de los santuarios de la ballena en el municipio de Mulegé; la dirección de turismo municipal llevó a cabo un evento artístico y cultural en el parque Morelos.


En representación de la alcaldesa de Mulegé, el regidor, LUIS SÁNDEZ AGUILAR, junto a la directora de turismo, ELIA CARDONA LÓPEZ, dieron a conocer que, el XVII Ayuntamiento, a través de las direcciones de turismo y ecología, desarrollaron un evento familiar en el que se realizaron talleres artísticos para niñas y niños; y se presentó una exposición informativa sobre la importancia de estos mamíferos para el ecosistema marino. En entrevista, la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, aplaudió la iniciativa y reiteró el compromiso de la administración municipal con el impulso a la cultura turística responsable, la conservación y la educación ambiental. “Nuestras direcciones de turismo y ecología, de la mano de asociaciones civiles y fundaciones, trabajan fuertemente en concientizar a sociedad y en especial, a la niñez mulegina, en materia preservación de especies y la protección de los santuarios de la ballena en la localidad.

Seguiremos sumando esfuerzos, gobierno y sociedad, para promover la cultura del cuidado del medio marino”, declaró EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Durante este día de convivencia familiar, estuvieron presentes regidoras y regidores del XVII Ayuntamiento de Mulegé; así como representantes de la Fundación Hagamos Más, Ambiemar y de la Biosfera de Vizcaíno...