martes, 15 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Normalmente no acostumbro abordar en este espacio los comentarios que hago en Contacto Directo de Radio Fórmula. Pero esta ocasión, lo hago porque siento mucho coraje. Entiendo y acepto que por un error mío enfrento esta situación, pero ¡carajo! a los banqueros se les está pasando la mano. 


Nadie los controla. Nos tienen en sus manos y nos exprimen económicamente como limón de pozolera. Esto fue lo que comenté el miércoles pasado en el programa de la radio: De plano los banqueros de este país no tienen madre. Se están hinchando de dinero producto de un descarado asalto en despoblado a quienes, por no tener otra alternativa, somos sus clientes.

Seguro estoy que muchos de los que están leyendo este comentario han sido víctimas de esa voracidad financiera con la que están actuando los bancos en perjuicio de los cuentahabientes, sobre todo con las elevadas comisiones que nos cobran por el más mínimo movimiento o consulta que uno les haga.

Sin que se sepa quién o quiénes lo autorizaron desde hace unos tres a cuatro meses la mayoría de los bancos, por no decir todos, están aplicando un cobro de 250 pesos a aquellos tarjetahabientes que no paguen a tiempo la mensualidad de sus respectivas cuentas. Más recientemente está llegando un cobro de 275 pesos por pago retardado. Y de pilón nos cobran intereses moratorios´.

Así es que si usted, amable lector, por algún motivo, distracción, porque andaba fuera de la ciudad o porque de plano con tantas broncas que trae se le olvidó efectuar el pago mensual de su tarjeta de crédito, estará recibiendo en su respectivo estado de cuenta este tipo de sanciones que están enriqueciendo más aún a los banqueros.


Lo peor de todo es que prácticamente todos los bancos son extranjeros. En ningún país del mundo donde operan los HSBC, los Scotiabank, los BBVA y los Santander, ganan tanto dinero por concepto de comisiones como aquí en México.

Los comparativos de lo que cobran aquí y en sus países de origen u otras naciones son abismales. Urge que nuestros legisladores federales tomen cartas en el asunto, en lugar de andar haciendo grilla barata y revisen a fondo este asunto de las comisiones que como sanguijuelas voraces nos chupan la sangre todos los días a quienes nos vemos obligados a mantener una cuenta bancaria de ahorro, de inversión o bien una tarjeta de crédito.

Seguramente que más de algún lector habrá notado que estoy sumamente molesto por el tema, pero es que un banco con el que tengo 30 años de tarjetahabiente, el HSBC, por un pago atrasado, uno solo, y fue por un descuido, pasó mi expediente a un despacho que se encarga de ajusticiarnos haciendo también el gran negocio de su vida.


Ellos argumentan que el banco les manda los casos de los morosos y que no tienen la culpa de nada, pero están coludidos con los bancos. Ahora falta que me apliquen gastos de cobranza de esa empres. Si así tratan a un cliente de tantos años y que siempre ha sido cumplido, imagínese qué no harán con los demás. ¿Cuántos de los que me honran con la lectura de este modesto espacio, están o han  enfrentado esta situación? Me imagino que miles, por no decir millones. ¡Así es que sáquele cuentas!

Por eso, lo único que nos queda ante la impunidad de estos bandidos es preguntarnos ¿y ahora quién podrá ayudarnos…?

P:D: Ayer leí una nota que habla de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Shycp, a la Cnbyv y a la Condusef que instrumenten medidas para reducir las tasas de interés y los costos de las comisiones que cobran los bancos, sobre todo en lo relativo a las tarjetas de crédito. Según estimaciones, tan solo de comisiones los bancos ganaron el año pasado ¡70 mil millones de pesos!..”. Lo anterior se escribió en este espacio y decidí rescatarlo porque, hace unos días en el Congreso de la Unión, se aprobaron algunas reformas a las leyes que rigen la operación de las instituciones bancarias en el país y un tema destacado fue, precisamente, el que ahora los bancos tendrán que pagar al usuario de las tarjetas de créditos, aquellos cargos que no reconozcan y, además, si tardan en hacer el pago respectivo, las instituciones bancarias tendrán que pagar también, los intereses moratorios. O sea que después de tantos años, los legisladores federales del país por fin nos hicieron justicia a los cuentahabientes…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud tiene claro que su objetivo principal es acordar acciones para enfrentar de la mejor manera el riesgo que representa para la salud de las y los sudcalifornianos la pandemia por Covid-19; y en ese sentido, “Si las condiciones lo ameritan, actuaremos para retroceder en el sistema estatal de alertas sanitarias”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar la sesión de este día. Durante la reunión en la que estuvieron el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes de todas las instituciones del sector y de las Fuerzas Armadas, el presidente de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA y los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, el mandatario sudcaliforniano comentó la importancia de tomar las mejores decisiones para decidir si movernos o no a un nivel más restrictivo. “Esperamos lograr contener el tema de la Covid, porque sería muy lamentable, que tuviera que ser necesario retroceder en esto que ha sido muy doloroso para todos”, comentó el ejecutivo estatal. En la reunión se dio a conocer el incremento de contagios durante los últimos días, y aunque aún no se encuentra comprometida la capacidad de respuesta hospitalaria, sí se hace necesario una mayor conciencia y solidaridad de las y los sudcalifornianos para evitar seguir el camino de otros estados de la república que han vuelto al confinamiento. La principal causa de este crecimiento, se comentó, son las aglomeraciones por socialización, las fiestas, las reuniones que elevan de manera significativa la velocidad de transmisión de la enfermedad.


El jefe del Ejecutivo estatal insistió en la importancia de la participación ciudadana, con responsabilidad, para reducir los índices de contagio, “pues sería para todos muy lamentable caminar en el sentido opuesto. Sobre todo, cuando tenemos en el autocuidado una de las mejores herramientas para contener la circulación del virus”, dijo. También se insistió en el llamado a observar el distanciamiento social, el uso correcto del cubre boca y las medidas de higiene, así como el respeto a los aforos permitidos en negocios y establecimientos comerciales…En Baja California Sur, de acuerdo a las cifras dadas a conocer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes noviembre se generaron 2 mil 500 empleos formales, de esta forma, desde el inicio del proceso de reactivación económica en junio hasta el onceavo mes del año, se han creado 15 mil 230 nuevos puestos de trabajo, que representan un incremento mensual acumulado en ese periodo del 9 por ciento, que es el más alto del país, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social. Abundó que estos resultados muestran una clara tendencia en el incremento de la empleabilidad en la entidad en los últimos cinco meses, de tal forma se ha recuperado el 76.15 por ciento de los empleos que se perdieron desde el inicio de la contingencia sanitaria. El secretario recalcó que esta recuperación de puestos de trabajo es muestra de la solidaridad y compromiso social de las empresas para impulsar en conjunto con las acciones del Gobierno del Estado, la vuelta a la normalidad de las actividades productivas de una manera ordenada y paulatina; esfuerzo al que se han sumado las y los trabajadores, además de sus sindicatos.

En este sentido puntualizó que las políticas públicas que han venido implementando desde diversas dependencias del gobierno del estado para impulsar la reactivación de las actividades productivas dando prioridad a la salud de todas las personas, están generando estos resultados favorables para la economía estatal y el bienestar de las familias sudcalifornianas. Recordó que desde la STDS, a través del Sistema Estatal Intersectorial para el fortalecimiento del Empleo (Seife), se instrumentan las estrategias para la recuperación de la empleabilidad en los cinco municipios de la entidad, como ferias de empleo virtuales, un intenso programa de capacitación laboral, además de programas de financiamiento para proyectos productivos que generan autoempleo y nuevos espacios laborales para mujeres y otros sectores sociales, como jóvenes, personas con discapacidad o adultos mayores, entre otros.

GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, reiteró el llamado a la ciudadanía a que en esta temporada navideña se extremen las precauciones ante el COVI-19, y a continuar respaldando las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, como el uso del cubrebocas y evitar hacer fiestas y reuniones; para lograr con responsabilidad y solidaridad, lo más pronto posible la recuperación económica plena de todas las actividades productivas en la entidad y con ello de más fuentes de empleo beneficiando directamente la economía y la calidad de vida de las familias sudcalifornianas…Los patrones deben cumplir con el pago de los aguinaldos a los trabajadores antes del 20 de diciembre, conforme a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó MARTHA YADIRA GIRÓN CADENA, Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur (PRODET), puntualizando que la dependencia dará seguimiento al cumplimiento puntual de esta obligación. La procuradora, agregó que la ley establece que el aguinaldo será equivalente a quince días de salario por lo menos, precisando que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo, de conformidad con el tiempo que hayan trabajado. Asimismo, puntualizó que algunos patrones otorgan a sus trabajadores un aguinaldo superior a los 15 días que establece la LFT y en algunos casos lo entregan en dos pagos, es decir, el primer pago se efectúa en diciembre y otro en enero, lo que le permite al trabajador hacer frente a los gastos de inicios de año; así mismo, otros empleadores anticipan su pago en el transcurso del año, situación permitida por las normas. En este sentido, la procuradora dio a conocer que la Prodet estará brindando asesoría jurídica gratuita a todos los trabajadores que vean vulnerado este derecho, o que solo requieran orientación especializada sobre este tema, para ello, deberán acudir a sus instalaciones en Chiapas entre las calles Manuel Márquez de León y Normal Urbana, en la colonia Los Olivos, en La Paz; en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas. Desde cualquier parte del Estado los trabajadores interesados pueden comunicarse al teléfono (612) 12 4 29 65, donde recibirán la orientación necesaria y en su caso ser remitidos a la Procuraduría Auxiliar del municipio correspondiente, para su mejor atención.

Finalmente, GIRÓN CADENA, recalcó que como lo ha informado GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), la política en materia de procuración e impartición de justicia laboral del Gobierno del Estado, establece que se deben hacer valer en todo momento los derechos de los trabajadores, como en este caso, procurar el pago en tiempo y forma de sus aguinaldos para garantizarles a ellos y sus familias el pleno disfrute de la temporada navideña…Con el fin de proteger la salud de grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazas y niños), la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, acordó con representantes de las principales cadenas comerciales de la entidad, el establecimiento de un horario seguro de atención para este sector de la población, informó el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Destacó que, mediante esta estrategia, se busca evitar aglomeraciones y con ello el aumento en la curva de contagios de Covid-19, especialmente en esta época decembrina, por lo que, en conjunto con los supermercados, se determinó dar prioridad a este segmento poblacional para que realicen sus compras en un horario matutino, que comprende desde su apertura hasta las 10:00 horas. En ese sentido señaló que, si bien los ciudadanos tendrán acceso a las tiendas dentro de cualquier horario, es importante que quienes se encuentren en el grupo de riesgo, acudan durante la mañana, ya que además de reducir las posibilidades de contraer este virus, recibirán una atención más especializada e incluso personalizada. “Hacemos un atento y respetuoso llamado a la población vulnerable, a realizar sus compras dentro del horario seguro.

Hoy más que nunca debemos proteger la salud y evitar aglomeraciones. No bajemos la guardia”, añadió el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, exhortó a la sociedad y a los empresarios a reforzar las medidas de bioseguridad durante esta temporada, al tiempo que invitó a las y los sudcalifornianos a no exponerse; y de ser posible realizar sus compras en línea...Al incrementarse la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Baja California Sur, la población está convocada a reforzar la aplicación de medidas preventivas en su entorno personal y familiar, con especial énfasis en evitar aglomeraciones por socialización que favorecen la propagación de la enfermedad y los riesgos de fatal desenlace para gente que presenta condiciones vulnerables de salud. No es momento de conglomerarse en fiestas, en posadas, ni en otro tipo de reunión, ya que el virus sigue circulando y por tanto la posibilidad de contagiarse con esta infección que puede ser más riesgosa para gente mayor de 60 años o personas que ya registran enfermedades previas como la hipertensión o diabetes, estableció el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Nuestra entidad presenta este martes un total de 99 pacientes hospitalizados por causa del Covid-19, en contraste con los 72 internados que por la misma causa se registraba en la semana 46, que fue del nueve al 15 de noviembre, de ahí que debamos todos tomar conciencia en que no es momento de relajar las acciones preventivas, señaló. De igual manera señaló que al momento se tienen 48 pacientes intubados, en comparación con los 23 que se tuvieron en noviembre pasado, abundó el funcionario estatal al considerar que esto nos debe llevar a la reflexión como ciudadanos, de que el descuido de las medidas preventivas eventualmente se puede traducir en una complicación severa de salud e incluso en el deceso de un familiar o ser querido. De acuerdo a las valoraciones que hacemos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los convivios sociales en domicilios particulares figuran como el principal factor de este incremento de contagios y por consecuencia de ocupación hospitalaria, de ahí que refrendemos el llamado a la población para que no organice, ni participe en fiestas que pueden ser el medio para llevar el virus a casa, donde están resguardados nuestros familiares con menor fortaleza física.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, aseguró que se ha reiterado la convocatoria a los cinco gobiernos municipales para reforzar operativos que, de acuerdo a sus facultades, permitan disolver concentraciones llevadas a cabo en viviendas particulares, al puntualizar que la ciudadanía puede denunciar estas aglomeraciones en el número 800BCSCOVID (80022726843)…En el marco de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo en Baja California Sur para fortalecer la prestación de servicios de salud a pacientes vulnerables, como son las mujeres que carecen de toda derechohabiencia, la secretaría estatal del ramo llevó a cabo una capacitación en abordaje sobre pérdida gestacional e identificación oportuna de la depresión asociada al embarazo. En este curso que se llevó a cabo por videoconferencia, donde se tuvo la presencia de personal de medicina y enfermería de hospitales estatales, se resaltó la importancia de sensibilizar a las mujeres en edad reproductiva sobre la necesidad de solicitar atención pre gestacional cuando buscan un embarazo, así como acudir con toda oportunidad a los servicios de control prenatal cuando ya están embarazadas, para favorecer el sano desarrollo de este proceso, indicó la responsable del programa de Salud Materna y Perinatal, ATENAS ROJAS GARCÍA. En esta capacitación se enfatizó la relevancia de que alentar a las sudcalifornianas en etapa fértil, para que acudan a las unidades de salud a recibir consejería médica previa cuando están resueltas a tener un hijo, ya que estas valoraciones son cruciales para tener un embarazo en mejores circunstancias, ya que la gestación puede ser afectada ante la presencia de enfermedades graves o crónicas, la edad, condiciones congénitas e incluso los hábitos de vida, comentó. Se resaltó que la convocatoria para que las mujeres que ya están en este proceso, acudan al chequeo mensual hasta la semana 32 de embarazo, y en las siguientes cuatro semanas se refuerce el seguimiento médico, para identificar factores de riesgo y emprender acciones terapéuticas oportunas que ayuden a proteger la salud de la madre y el producto, abundó.  También se resaltó la importancia de reforzar la calidad y calidez de las atenciones brindadas a pacientes que enfrentan la pérdida de un embarazo, canalizarlas a la asistencia psicológica y referirlas a los servicios pre gestacionales, para que estos apoyos médicos mejoren su pronóstico cuando estén decididas a volver a intentarlo.

Finalmente, ATENAS ROJAS GARCÍA, señaló que estos servicios claves para evitar la pérdida de la gestación, que puede ser causada por problemas endócrinos que tienen que ver con alteraciones hormonales, por anormalidades del sistema reproductivo, por afecciones autoinmunes, infecciones, entre otros factores, finalizó…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en el mes de enero del 2021, a las y los profesores de todos los niveles de enseñanza de la entidad, la segunda encuesta muestral sobre la impartición del modelo a distancia durante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, informó la jefa del Departamento de la Evaluación de la SEP Estatal, JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO. Comentó que en el sondeo de opinión que abarca experiencias académicas y socioemocionales, participarán en línea docentes frente a grupo de preescolar, primaria, secundaria preparatoria, nivel superior, escuelas normales, así como de las modalidades de educación especial, física y artística de instituciones tanto públicas como privadas. La titular de Evaluación señaló que el primer sondeo sobre este tema que se aplicó el pasado mes de junio a una muestra representativa de cinco mil 817 maestras y maestros, lo cual sirvió como base para la realización de estrategias encaminadas a obtener mejores resultados en el programa Aprende desde Casa.

Finalmente, URÍAS VILLAVICENCIO, mencionó que para la Secretaría de Educación Pública Estatal es de vital importancia conocer de viva voz de las maestras y los maestros las situaciones que han vivido y los retos que han afrontado para que sus alumnos en la modalidad a distancia logren los aprendizajes esperados…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) informó que ante el flujo de pasajeros que se registra en esta temporada del año, se mantienen todos los filtros de bioseguridad en la terminal portuaria de Pichilingue, además de una desinfección constante de las áreas comunes para evitar contagios de Covid-19. En ese sentido, el servidor público estatal recordó que previo a la pandemia, el movimiento de pasajeros era en promedio de 21 mil 500 personas, casi 900 por día, con un pico durante los festejos de navidad y fin de año; pero dadas las medidas implementadas desde el pasado mes de marzo, se espera una reducción considerable. “En este año esperamos que la población responda al llamado de las medidas promovidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que a través de la Secretaría de Salud emitió el protocolo sanitario para la temporada decembrina y de fin de año, el cual deberán seguir las familias para evitar el incremento de contagios; privilegiando que las festividades solamente se realicen en el núcleo familiar, con quien comparten la vivienda y evitar además la movilidad de personas”, expresó.

Por ello, el director de Apibcs, estimó que en el Puerto de Pichilingue esperan un movimiento diario anual en este 2020, de 540 vehículos particulares, principalmente de aquellos que a su vez llevan carga a bordo. Por último, JOSÉ LÓPEZ SOTO, reiteró que se mantienen todas las disposiciones sanitarias de la autoridad estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (Semar), como el filtro sanitario, la cámara termográfica y el túnel sanitizante utilizado durante el embarque y desembarque de pasajeros y movilidad interna…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa de Fortalecimiento de la Trasversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg) realizó al cierre de actividades de difusión, capacitación y promoción de empoderamiento que llevó a cabo durante este año en los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, Directora del Instituto. Comentó que a través de los Centros de Desarrollo, se facilita la realización de actividades para impulsar la capacitación y empoderamiento de las mujeres a través de talleres y de pláticas que benefician el desarrollo de sus derechos humanos en toda la entidad. La titular de la dependencia detalló que todas las acciones fueron vigiladas por medio de un Comité de Contraloría Social (CCS) integrado por voluntarias, quienes se capacitan de manera voluntaria en reuniones que imparte el personal de enlace del Instituto, sobre cómo se debe administrar y gastar el recurso para difundir los diferentes programas en diferentes zonas de la ciudad, entre la población de interés según sea el caso. “Los CDM, han sido de gran beneficio para el Instituto ya que nos facilitan llegar a la mayoría de las sudcalifornianas por medio de la información proporcionada en folletos y trípticos, que empoderan los temas hacia este sector social; todo esto se logra principalmente con la transparencia que se hace junto con los Comités de Contraloría Social, quienes observan y notifican el uso correcto del recurso que se gasta para poder ejecutar eficientemente y de manera clara los objetivos”, expresó la directora. Agregó que pese a las condiciones que se viven actualmente, el CCS fue parte esencial junto con las trabajadoras de los CDM en difundir la importancia del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, donde participaron en los 16 días de activismo posterior a este marco conmemorativo, para continuar informando a gran parte de la ciudadanía sobre su relevancia trascendencia social. 

Para finalizar, una de los aspectos que más destacaron en la realización del programa, fueron la implementación estricta de cubrebocas durante cada una de las jornadas informativas y reuniones que se programaron para seguir respetando los protocolos de sanidad y sana distancia que ha establecido la Secretaría de Salud, durante la contingencia sanitaria, así se busca incidir de manera positiva en la promoción de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las familias…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con fuerzas armadas y Policía Municipal, estará participando en el operativo Guadalupe-Reyes, con motivo del periodo vacacional decembrino, el cual este año, además de buscar la inhibición de delitos como el robo, estará enfocado a que se continúen con las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, informó el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de Seguridad Pública, resaltó que en este dispositivo estarán participando un total de 303 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes con el apoyo de 30 unidades oficiales, quienes estarán desplegando recorridos preventivos en plazas comerciales, bancos, área de restaurantes y zona costeras de los cinco municipios, donde con el apoyo de fuerzas armadas, Policía Municipal y personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), estarán evitando las aglomeraciones. “El objetivo principal de este operativo, es salvaguardar la integridad física y patrimonial, así como la salud de los ciudadanos, por lo cual, se llevarán a cabo diversas acciones como el Intercambio de información con el sector empresarial, mayor presencia policial, activación de proximidad social, atención a los reportes al 911 y 089, así como la verificación de entradas y salidas de la Entidad en los puntos de revisión secundaria” señaló. El secretario mencionó que además de realizar recorridos pedestres y en unidades policiales en las principales plazas comerciales, bancarias, cajeros automáticos y hospitales, se estarán realizando también recorridos en complejos habitacionales; los cuales serán reforzados con el apoyo de videocámaras y los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), con la atención de llamados de emergencia.

Finalmente, GERMÁN WONG LÓPEZ, reiteró su compromiso en las tareas de seguridad para cuidar del bienestar de la población, al tiempo en que hizo una invitación para que estas fiestas navideñas se disfruten en casa, evitando acudir a reuniones masivas que puedan poner en riesgo su salud...Con el propósito de consolidar un sistema penitenciario sólido y respetuoso de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), personal de las áreas técnicas del penal de La Paz, fueron evaluados por la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), con el fin de obtener la certificación para la aplicación de las “Reglas Nelson Mandela”, dio a conocer el director general del Sistema Penitenciario en el Estado, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ. El titular de estos centros en la entidad, expresó que, al concretar satisfactoriamente esta evaluación, el centro podrá contar con este reglamento, el cual, aseguró, es un modelo actualizado para la administración de los centros penitenciarios en el que predomina el respeto de los derechos humanos, el trato igualitario y la constante revisión al interior de los penales, a fin de constatar las condiciones en las que viven los PPL. “Esta nuevo modalidad consta de un mecanismo de supervisión e inspección el cual incluye revisiones periódicas, una realizada de manera interna por el área administrativa y la segunda es llevada a cabo por un organismo independiente competente en la materia, lo cual nos ayudará a mejorar nuestras estrategias de trabajo y aportar una perspectiva nueva, permitiéndonos adoptar medidas para evitar el riesgo de abuso al interior de los penales, favoreciendo un entorno seguro y humano” destacó.

Dicha evaluación fue aplicada a los encargados de las áreas de criminología, médica, psicológica, trabajo social, educativa, laboral, coordinación administrativa y departamento jurídico, quienes a su vez serán replicadores del cumplimiento de estas reglas dentro de los procesos propios de este penal a favor de las personas internas. Finalmente, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ, puntualizó que estas acciones vendrán a reforzar la operatividad interna del centro y esto logrará que los privados de la libertad vivan en un entorno seguro y en pleno respeto de sus garantías individuales…

 

El Congreso del Estado aprobó la modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California Sur, para establecer que los Sistemas Municipales de Cultura Física y Deporte realicen y expidan convocatorias para la organización y entrega del Premio Municipal del Deporte, bajo las categorías y modalidades que establezcan las bases en reconocimiento al esfuerzo de deportista, entrenadores y promotores deportivos que destaquen en los cinco municipios. Esta iniciativa del diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, a propuesta del cronista deportivo de BCSPORT.MX, XAVIER PÉREZ, representa para el deportista, que la sociedad a la que representa, le reconozca su esfuerzo y logros deportivos. “No debemos ser reacios a reconocer a quienes se preparan para representar a un municipio, a un estado o a un país en una competición, es lo mínimo que autoridades y sociedad debemos hacer con los talentos deportivos”, expresó el legislador de la bancada el PAN durante la sesión del 14 de diciembre.

JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

Adujo que, si bien existen tres municipios que ya organizan este reconocimiento anual, este evento no debe quedar al arbitrio de la buena voluntad de los Ayuntamientos o de una administración municipal, sino establecer la atribución en la Ley de Cultura Física y del Deporte para que los propios institutos municipales soliciten a sus cabildos la programación de recursos para este tipo de eventos, y al mismos tiempo para que las agrupaciones deportivas puedan solicitar a los gobiernos municipales el reconocimiento anual a lo más destacado del deporte en sus demarcaciones. En ese contexto, la comisión dictaminadora, a efectos de recabar la opinión de los destinatarios de las reformas, giro oficios al Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Institutos Municipales del Deporte de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como a los regidores comisionados del deporte en cada municipio, para que manifestaran su opinión respecto de dicha iniciativa, recibiéndose opiniones favorables que la apoyaron. En la sesión de lunes 14 de diciembre, se leyó y fue aprobado por el pleno el dictamen presentado por la Comisión del Deporte del Congreso del Estado integrada por el Diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, diputado HUMBERTO ARCE CORDERO y la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO…Para establecer un programa público que permita el acceso a la educación sexual, obligatoria, y a la distribución gratuita de artículos de salud e higiene femenina, así como garantizar información biológica para niñas, niños y adolescentes con elementos científicos veraces y actualizados, la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la Ley de Salud y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur. Así mismo, implica modificar la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, para garantizar la dotación de material de higiene femenina en condiciones de necesidad o pobreza, entre los cuales se encuentran artículos de primera necesidad como toallas sanitarias, tampones y copa menstrual. La iniciativa, autoría de la estudiante universitaria PAOLA GARZA GONZÁLEZ, busca propiciar las medidas compensatorias tendientes a igualar las diferencias por aquellas condiciones en las que biológicamente se observan diferencias entre los géneros, a través de la implementación de una política pública que tienen como propósito dotar gratuitamente, de artículos de higiene  femenina como tallas, tampones o copas menstruales a niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de necesidad económica o pobreza. Otro propósito que busca es abolir los prejuicios y mitos sobre temas biológicos, menstruales, reproductivos y de género. En ese contexto, se reforma la fracción XXII y se adiciona la fracción XXIII del artículo 11, se adiciona la fracción XI del artículo 66, se adiciona la fracción XI del artículo 145, y se adiciona una porción legal a la fracción IV del artículo 146 de la Ley de Salud para el estado de Baja California Sur. “Consideramos que la salud es un derecho humano, entonces preservar la condición de higiene femenina es un requisito sin el cual no se podrá alcanzar y sostener un grado de salud aceptable…Exponer y visibilizar este tipo de temas en la tribuna del Estado no tiene nada de malo, sucio o nocivo”. 
ANITA BELTRÁN PERALTA.

Durante su exposición en tribuna, puntualizó la importancia de que el estado, atienda esta necesidad ante las mujeres que lo requieran, porque políticas como éstas, habla de un tipo de Estado humanitario, respetuoso y consciente de las diferencias entre los hombres y las mujeres. Del mismo modo, nos habla de que la tendencia de trato igual entre los hombres y las mujeres, debe respetarse legislativa y legalmente, así mismo, en el mismo sentido, en aquellas condiciones en las que biológicamente se observan diferencias entre los géneros, debe estar al pendiente el Estado para que a través de medidas compensatorias, se tienda a igualar esas diferencias satisfaciendo por propia decisión o medida compensatoria las necesidades que se presentan en un determinado género…

 

La senadora de la república, por Baja California Sur, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, expresó su respaldo al coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. La legisladora federal señaló que ofreció a CASTRO COSÍO, su apoyo y trabajo para construir, dijo, con miles de sudcalifornianos un proyecto de unidad de hombres y mujeres participativos, sobre todo, agregó, porque lo conozco desde hace más de cuarenta años como un hombre de principios y de luchas en favor del pueblo. Por su parte, el actual coordinador estatal agradeció a TRASVIÑA WALDENRATH, su respaldo porque en estos momentos y, sobre todo en el 2021, es indispensable que sigamos asentando el proyecto de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, como lo está haciendo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en toda la nación, expresó.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO/LUCÍA TRASVIÑA W.

Sin duda alguna, dijo CASTRO COSÍO, la compañera Lucía representa a esas mujeres capaces, inteligentes y que dan su alma por nuestro estado; así lo ha demostrado, añadió, en el Senado de la República en donde he tenido, precisó, el honor de acompañarla como compañero de fórmula en la actual legislatura. La suma de voluntades que hace LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, comentó, es también un ejemplo de que a los sudcalifornianos nos impulsan intereses superiores, más allá de proyectos personales o individuales, y que cada vale más servir a todo el pueblo. A su vez, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, destacó que la elección pasada fue un ejercicio democrático y que aceptó los resultados con gran madurez, porque estoy consciente, indicó que a veces se gana y a veces se pierde y, en esta ocasión, ganó Baja California Sur. “Estamos unidos y así nos mantendremos, expresó, rumbo a la elección de junio de 2021 con VÍCTOR CASTRO, porque primero es el pueblo”, concluyó…

 

Un grupo integrado por 145 estudiantes y 4 profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) acreditaron el curso “Principales enfermedades exóticas de los animales (Autosim)”, convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Dicha capacitación forma parte de las acciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, que no están presentes en México. Aunque este curso ha operado desde hace 34 años de manera presencial a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, en esta ocasión fue adaptada a un formato a distancia para que veterinarios en formación y acreditados tuvieran ocasión de tomarlo.


En el caso de la Uabcs, según informó el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, JOSÉ ALFREDO GUEVARA, participaron 60 estudiantes de Ingeniería en Producción Animal, 85 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como 4 docentes adscritos al área. De manera particular, refirió que con este tipo de ejercicios se busca que la comunidad estudiantil complemente los conocimientos que adquiere en las aulas, con miras a que se modernice y actualice, como en este caso, en materia de sanidad e inocuidad. En total fueron seis módulos distribuidos en 32 horas los que cursaron, durante los cuales tuvieron ocasión de reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores. En las jornadas se estudiaron y revisaron padecimientos vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los 34 años que ha operado este curso se han capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros. En esta ocasión, se registraron más de cuatro mil personas de países como México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay…

 

Durante el mes de diciembre es necesario reforzar las medidas de prevención e higiene, para evitar mayores contagios de Covid-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población quedarse en casa durante estas festividades. El epidemiólogo de la Oficina de Representación, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, recomendó a la ciudadanía en general evitar reuniones, posadas o fiestas en las que haya aglomeraciones, ya que en este tipo de eventos es en donde existe mayor riesgo de contagios de SARS-CoV-2. Resaltó que esta celebración debe realizarse con las personas que viven en la misma casa y, aun así, mantener las medidas de prevención e higiene, como la sana distancia y el lavado de manos.


“Tener sana distancia, inclusive con los que son más cercanos a nosotros, puede prevenir que este padecimiento se propague, ya que dentro de la familia puede haber personas asintomáticas”, comentó. De igual manera, el experto en salud, recomendó que dentro del hogar se deben privilegiar los espacios más ventilados, ya que favorece que circule el aire dentro de la casa, lo que lo convierte en un lugar más seguro. En lo que respecta a las compras, dijo que éstas se deben hacer de manera programada, que sea una sola persona la que acuda a comprar lo que se requiere para la cena o los regalos, y evitar exponer en esto lugares a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, como adultos mayores.

Una vez que se tengan los artículos necesarios, el proceso de desinfección debe ser el mismo que se ha utilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria. “En los alimentos se puede utilizar el hipoclorito, el cual va rebajado con agua o algún desinfectante que no afecte los productos”, resaltó. Respecto a los juguetes que se reciben por paquetería, estos también deben ser desinfectados, ya que hay estudios que señalan que en el plástico, el virus puede permanecer hasta por nueve días. Finalmente, el epidemiólogo del IMSS en Baja California Sur comentó que a más de 10 meses de que inició la emergencia sanitaria, se deben redoblar las medidas de higiene, con el objetivo de romper la cadena de contagios durante diciembre, en el cual lo mejor es quedarse en casa…

 

TEMAS MUNICIPALES: En beneficio de 61 jóvenes deportistas y 180 personas con discapacidad, la mañana de este martes, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, encabezaron el evento de entrega de becas correspondiente al programa Fortamun 2020. 


Teniendo como locación el Eco Parque de la Juventud, se realizó el evento simbólico donde se convocó a algunos de los beneficiarios, para hacerles entrega de este apoyo, que consiste, en el caso de los deportistas, de un pago único de $5,600.00 correspondiente a 8 meses, mientras que, las personas con discapacidad, recibieron $3,750.00 por 5 meses de beca, siento en total $1’016,600.00 lo entregado. Sobre ello, el presidente municipal comentó reconoció el compromiso del Cabildo paceño para destinar los recursos necesarios para apoyar a los talentos del deporte y a las personas con discapacidad; además, aprovechó la ocasión, para recordar la importancia de respetar todos los protocolos sanitarios. “No queríamos cerrar este año, sin entregar las becas Fortamun 2020, porque es un momento en que las familias lo necesitan y les será útil a los deportistas, me honra ser la voz del Cabildo para entregarles este merecido estímulo…”, comentó. Por su parte, MANUEL COTA CÁRDENAS, precisó que se dio un gran paso en la entrega de becas a jóvenes deportistas, agradeciendo el respaldo del Cabildo paceño para la asignación de recursos, que permitió cumplir un compromiso establecido el año pasado que en esta ocasión pudo consolidarse en apoyo a quienes se dedican a estudiar y al mismo tiempo practicar un deporte, que en muchas ocasiones se convierten en representantes de La Paz en diferentes contiendas deportivas.

Cabe mencionar, en el evento de entrega, se contó con la presencia de los regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES; MARCELA AMADOR MORGA; JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ Y PAVEL CASTRO, así como, MARLEN GARCÍA, directora del Instituto Municipal de la Juventud; GUILLERMO ORTALEJO, director del Instituto Municipal del Deporte y EVELIN CORTÉS, coordinadora de Becas de Desarrollo Social…A poco más de un mes de haber dado el banderazo de arranque, este martes el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, entregó la culminación de la obra de pavimentación de la Calle Coahuila, ubicada en la subdelegación de Chametla. Lo anterior, siendo los primeros resultados de la segunda etapa del Programa “Pavimentamos La Paz”, que comprende obras tanto en la ciudad capital como delegaciones municipales.

La obra en mención comprende 130 metros lineales y cerca de 1600 metros cuadrados, de pavimentación con concreto asfáltico, iniciando desde la calle Emiliano Zapata hasta la carretera, con una inversión de un millón de pesos, en beneficio de todos los habitantes de la comunidad. “Estamos cumpliendo un  nuevo compromiso al cerrar este año 2020, del programa ‘Pavimentamos La Paz’; esta calle es un avance de lo que estamos haciendo y que nuevamente en el 2021 queremos seguir ampliando los trabajos de pavimentación en todo el municipio de La Paz.

Estas obras las seguiremos llevando a cabo, aquí está el apoyo que nos manda el gobierno federal y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo para seguir dándole más pavimentación a la capital de Baja California Sur”, mencionó al respecto el primer edil. En el evento de entrega, se contó con la presencia del director de Obras Públicas, CARLOS JORDÁN; SAMUEL ARAIZA, representante de la empresa constructora, y la subdelegada de Chametla, OLGA GONZÁLEZ, así como, demás servidores públicos y vecinos de la comunidad que hicieron acto de presencia…

 

El hacer respetar los derechos de las mujeres a votar y ser votadas, se logró apenas hace 67 años; esa lucha por ser escuchadas y respetadas continúa, por eso, en la XIII Administración se sigue avanzando en la Paridad de Género; cabe destacar que importantes cargos del Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -primera mujer electa alcaldesa en Los Cabos-, están ocupados por mujeres. En ese sentido se resalta que, es la primera ocasión que hay una mujer electa como delegada en Santiago, ELIZABETH ÁLVAREZ ROSAS, quien durante los dos años de gestiones del XIII Ayuntamiento, se ha dedicado a impulsar a los productores locales y, con ello, a fomentar y preservar las tradiciones de los miembros de la comunidad. Asimismo, de las 56 representaciones de las subdelegaciones, 37 son mujeres, lo que significa que el pensar femenino está siendo escuchado, buscando con ello, garantizar la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones, con el objetivo de generar mejores políticas públicas en beneficio de la igualdad. 


Al respecto, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), LORENA CORTÉS TORRALBO, hizo énfasis en que las mujeres cabeñas siguen construyendo una nueva y mejor historia para Los Cabos: "tenemos el compromiso de atender de manera cercana y con la sensibilidad, de dar una respuesta pronta y positiva a la ciudadanía. La delegación de Santiago está encabezada por primera vez por una mujer; con ello, se transforman las gestiones, la promoción y el apoyo a las mujeres, ¡somos más mujeres trabajando por la ciudadanía!", concluyó…Luego de que oficialmente dieran inicio las festividades de diciembre con el encendido de los árboles navideños en la cabecera municipal y las 4 delegaciones, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó ser necesario vivir con este nuevo civismo: una nueva forma de convivir, de conducirnos, de cuidarnos y no detenernos en un destino que finalmente demanda cierta movilidad, pero una movilidad que requiere de mucha responsabilidad. “No rompamos la regla. Tenemos casos, tenemos un número considerable de personas hospitalizadas e incluso, personas entubadas, por esa razón, cuando se dé a conocer que estamos libres de contagio, quizá se pueda ampliar un poco más la actividad y los espacios que pudiéramos estar reabriendo. En este inter, a pesar de ser diciembre les invitamos a conservar la costumbre que ya hicimos de abril a la fecha de cuidarnos, de quedarnos en casa y ser cuidadosos”, expresó la alcaldesa.


De igual manera, la edil cabeña hizo una invitación a los empresarios para no bajar la guardia en estos días de mayor intensidad, no obstante, es necesario respetar las reglas para que la autoridad no se vea en la necesidad de aplicar las medidas establecidas: “creo que la sociedad de Los Cabos lo ha hecho excelentemente bien, ha entendido cuál es la parte de responsabilidad y corresponsabilidad, por lo que diciembre no debe ser la excepción, porque necesitamos seguir juntos, seguir de pie, seguir sanos y con ello, seguir promocionando el destino”, sentenció la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…

 

El secretario de Finanzas Municipal del IX Ayuntamiento de Loreto, LORETO ARCE DAVIS, informó que está por cumplirse el plazo del programa especial del impuesto predial que contempla aplicar a todos los contribuyentes municipales, el 30% de descuento en zonas habitacionales y un 20% en zonas residenciales sobre sus pagos por adelantado del ejercicio 2021. ARCE DAVIS, destacó que, gracias a los descuentos acordados y aprobados por los miembros del Cabildo, los recursos que se obtengan de estos impuestos se destinarán en la prestación eficiente de los servicios públicos, tanto en alumbrado, recolección de basura, seguridad pública, limpieza y otros beneficios para la ciudadanía. La promoción del 30% y el 20% de descuento es sólo para aquellos contribuyentes que cubran por adelantado el ejercicio 2021 del pago del impuesto predial.


Además, agregó que, “se está invitando a las personas que tienen adeudo de años anteriores para que aprovechen el 50% de descuento en multas y recargos”. El servidor público municipal dio a conocer, que la promoción de dicho programa está por vencer su plazo, el cual se consideró como fecha límite el 31 de diciembre del 2020, por lo que extendió la invitación a toda la ciudadanía a acercarse a cubrir sus pagos en tiempo, y disfrutar de estos beneficios que ofrece el IX Ayuntamiento de Loreto…