martes, 10 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Compra únicamente lo necesario, no te excedas nunca en nada, ni en la bebida, ni en comida, ni en las fiestas; sé moderado y vas a ser y hacer feliz a tu familia. Nunca seas lo que no eres. No presumas de lo que no tienes. Sé modesto, incluso si eres rico, sé modesto, porque el rico es pedante para la gente y cuando llegas a tener éxito nadie te lo va a reconocer. Siempre te van a buscar, peros porque la riqueza no te da respeto”.

Estas no son palabras de un pensador universal o reconocido sabio del mundo. Son los consejos que don ISIDORO SCHOLNICK BLIT, daba a sus hijos, entre ellos JORGE dueño de la tienda La Palma, que fue durante muchos años una de las más emblemáticas de La Paz. 


Retomo lo dicho por don ISIDORO de un pequeño reportaje que viene en la edición de una revista que está guardada en mi librero personal.

Decidí reproducir esas palabras porque están llenas de sabiduría. Lo malo es que, a pesar de que tienen un mensaje tan positivo, hacemos poco caso de la recomendación. Y es que no es fácil vencer a la vanidad.

Si tenemos algo, siempre queremos tener más. No somos como Diógenes, aquel sabio griego que cuando el gran Alejandro el Magno le dijo que por el gusto de conocerlo le pidiera lo que él quisiera y que se lo concedería dado que para ello era el gran conquistador. El anciano, símbolo de la humildad y de la bondad sólo le pidió que se hiciera a un lado porque le estaba tapando el sol y él acostumbraba tomarlo todos los días sentado sobre el quicio de su humilde vivienda. ¡Nada más y nada menos!


Don ISIDORO, según el reportaje mencionado, era nativo de Polonia y su familia era judía. Siempre llevó una vida austera a pesar de que logró hacer una pequeña fortuna en el comercio. Fue, además, una persona altruista de esas que hacen el bien sin mirar a quién.

A mí, me habría gustado conocerlo para abrevar en sus conocimientos pues hablaba 6 idiomas y escuchar sus historias pues sufrió horrores para llegar a México en un intento por cruzar la frontera para ir a Nueva York a reunirse con sus hermanos MORRIS y MAX.

Si usted se fija en algunos comerciales sobre determinados productos de moda en el mercado, se advierte que el exceso en el consumo de los mismos, puede ser dañino para la salud.

De eso hablaba, precisamente, don ISIDORO, de no excederse en nada. De que siempre debe uno ser auténtico. De no presumir lo que no se tiene.

Pero hay personajes que cuando están en la miseria y luego llegan a hacer fortuna bien o mal habida, se olvidan de sus orígenes y hasta flotan en el aire.

Pero suele suceder que, luego, con el paso del tiempo, se derrumban, como las torres gemelas de Nueva York. Ser modesto, sencillo, recomendaba don Isidoro. No olvidemos que, muchas de las veces, las cosas más sencillas, son las más extraordinarias del mundo.


La madre TERESA de Calcuta y su amigo FACUNDO CABRAL, quien recién murió víctima de la violencia que asola al mundo y contra la que el siempre luchó con los mensajes de amor y paz de sus canciones y sus discursos, eran personas sencillas pero extraordinarias.

En fin, ojalá y que este pensamiento de don ISIDORO SCHOLNICK BLIT, lo haga reflexionar, como me ha sucedido a mí…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), OCTAVIO ALMADA PALAFOX, encabezaron en la comunidad de La Ribera, municipio de Los Cabos, la creación e instalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura de Cabo del Este, acto en el que valoró la importancia de impulsar la participación de las y los productores en la construcción de las políticas públicas para su sector.


Acompañados del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el jefe del Ejecutivo estatal planteó al servidor público federal la necesidad de agilizar la atención de los tramites que el sector pesquero sudcaliforniano desahoga ante la Conapesca, sector del cual dependen más de 6 mil familias, que genera más de 120 mil toneladas con una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos. Ante la presencia del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, así como de un importante número de productoras y productores pesqueros, acuícolas y prestadores de servicios de pesca deportiva; valoró el hecho de que por primera vez se instale este órgano de planeación participativa, a través del cual, se busca que sean los auténticos hombres y mujeres del mar, quienes formen parte de la atención a los problemas y retos que presenta su actividad. Por su parte, el titular de la Sepada destacó que, de manera conjunta, el subcomité y la Conapesca podrán fortalecer cuatro programas que incidirán en el sector pesquero y acuícola de esta región: el Programa Municipal Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal, Programa Municipal de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Programa Integral de Fomento a la Pesca y a la Acuacultura y el Programa de Investigación y Capacitación.

Indicó que, con la creación e instalación de un Subcomité de Pesca en Cabo del Este, las y los productores pesqueros del lugar, tendrán un instrumento, para resolver las problemáticas que los aquejan; resaltó que una de las principales inquietudes que expresa la comunidad pesquera, es el fenómeno de la pesca furtiva, por parte de embarcaciones provenientes de otros estados del país. El secretario mencionó que, ya se han reinstalado cinco Subcomités de Pesca, en los municipios; sin embargo, Cabo del Este tendrá el propio, para apoyar a los trabajadores del mar...Durante la mañana del 10 de mayo, a través del Sistema Estatal DIF (Sedif), se llevó a cabo un recorrido por los hospitales de la capital del estado, con el propósito de visitar a las madres que dieron a luz, informó la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO.

Acompañada por el director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, así como por su equipo de colaboradores, la presidenta destacó que uno de los ejes prioritarios del actual gobierno estatal es la salud, por lo que acercar los servicios básicos a la ciudadanía que más lo necesite será fundamental para que todas y todos accedan a una mejor calidad de vida. En el marco de esta actividad, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, deseó felicitaciones a INDRA FERNANDA ALCÁNTARA VILLAVICENCIO, quien fue la primera en convertirse en madre de una niña de nombre DARLA, que nació en las primeras horas de la madrugada de este 10 de mayo en el Hospital del IMSS.

Al saludar personalmente a cada nueva mamá, la presidenta del Sedif, aprovechó la oportunidad de hacer llegar una cálida felicitación de parte del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiterando que se trabaja de manera permanente con el propósito de ofrecer a las familias bienestar integral y desarrollo. Mencionó, que en esta ocasión se recorrieron las instalaciones del Hospital Juan María de Salvatierra, IMSS e Issste, en donde se hizo la entrega de obsequios a las nuevas madres que dieron a luz en este día. Por último, dijo que desde el Sedif se busca impulsar el desarrollo próspero de todas las personas por igual, promoviendo la inclusión, la paternidad igualitaria y la democracia en los hogares, así como una maternidad deseada y libre, concluyó PARICIA LÓPEZ NAVARRO…El uso correcto del cubrebocas en espacios interiores, la ventilación de los mismos, el lavado frecuente de manos o en su caso su desinfección continua con gel alcoholizado al 70 por ciento, se mantienen como las medidas adecuadas para prevenir la COVID-19 en la nueva normalidad en que se encuentra Baja California Sur por la baja incidencia de la enfermedad. Cabe resaltar que la utilización de termómetros corporales y de tapetes para desinfectar calzado en establecimientos comerciales y de servicios ya no figuran entre las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria estatal para reducir riesgos por la enfermedad, debido a que los estudios realizados a nivel internacional del patógeno indican que estas acciones no contribuyen a cortar cadenas de transmisión, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La evidencia científica establece que el virus causante de la enfermedad se transmite en diminutas partículas respiratorias que pueden permanecer suspendidas, de ahí que se mantenga la disposición de seguir portando la mascarilla en sitios cerrados y de favorecer la circulación de aire mediante la apertura de puertas o ventanas, e incluso de apoyarse con ventiladores que envíen el aire hacia los exteriores, abundó.

Aunque nuestra entidad mantiene un reducido número de casos activos, que a la fecha es de 106, con una disminuida ocupación hospitalaria por síndrome COVID-19 que es de dos pacientes, es importante que la población en general siga aplicando las indicaciones preventivas para proteger su salud y la de sus seres queridos, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE. Además, reiteró la convocatoria a las y los mayores de 18 años para que acudan a centros de salud y hospitales estatales para recibir su primera y segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad, o en su caso su refuerzo, al puntualizar que este 11 y 12 de mayo continuará la aplicación de biológicos para personas de 12 a 14 años de edad en los macropuntos de vacunación establecidos en Los Cabos y La Paz...El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregará medallas para reconocer a 164 maestras y maestros por sus 28,30 y 40 años de servicio ininterrumpido, informó ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, director de Administración y Finanzas de la SEP. Detalló que se rendirá un homenaje ante las urnas que guardan los restos de los distinguidos maestros Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix, en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Más tarde, después de dos años de no hacer la entrega de preseas en actos presenciales con motivo de la pandemia de covid-19, este Día del Maestro será celebrado el domingo 15 de mayo en una ceremonia especial en el Teatro de la Ciudad de La Paz. El servidor público de la SEP estatal envió una felicitación al magisterio sudcaliforniano, cuyo esfuerzo y dedicación deben ser justamente reconocidos porque realizan una labor muy importante al impartir enseñanzas de calidad a nuestros niños y jóvenes…

Con objeto de fortalecer las capacidades profesionales de su alumnado, pero también apoyar en la formación de estudiantes del nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, inició con un programa transversal de apoyo educativo para bachilleratos. Como parte de este proyecto, un grupo de universitarios y universitarias del octavo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación actualmente realiza sus prácticas terminales en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31 de Cabo San Lucas, donde además de brindar asesorías, llevan a cabo un diagnóstico para fortalecer el nivel educativo. El responsable de la Uabcs Los Cabos, Mtro. JUAN DE JESÚS PÉREZ, explicó que como institución vienen trabajando muy fuerte con el objetivo de consolidar la comunicación con los subsistemas del nivel medio superior, donde se incluyan estudios en conjunto. Esto servirá para incorporar a la comunidad universitaria, particularmente de las carreras relacionadas con educación, en actividades que complementen su formación en las aulas para que desarrollen nuevas habilidades frente a grupo, compartiendo conocimiento de temas que dominan.


Pero también ayudará a generar una conciencia en alumnos y alumnas sobre la responsabilidad social que tienen como universitarios, con los diversos sectores del entorno. Complementariamente, mencionó que los resultados de este programa serán insumos para fortalecer el nivel educativo de quienes aspiren a continuar sus estudios superiores, lo que en definitiva les dará mayores oportunidades. Refirió que el grupo de estudiantes que se sumó a esta iniciativa recibió una capacitación previa, para posteriormente comenzar a realizar sus prácticas en el CET del Mar, y se espera que sus labores concluyan en el mes de junio. Dijo que algunas de las asignaturas que intervienen como parte de este plan estudiantil son “Formación y capacitación docente”, “Evaluación y formulación de proyectos educativos” y, por supuesto, “Prácticas terminales”. En este marco, agradeció al director del plantel, Ing. ROBERTO AVALOS MURILLO, al tiempo que dio a conocer que la universidad espera ampliar su participación con este proyecto en otras instituciones de Educación Media Superior…

TEMAS MUNICIPALES: De la mano con la iniciativa privada, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, signaron un convenio de colaboración con el desarrollo Pueblo Bonito, lo que permitirá que el cárcamo de rebombeo de aguas residuales en el Fraccionamiento Hojazen pueda ser equipado y mejorado en su infraestructura con un desarenador que retenga la arena, impidiendo que ingrese a la central hidroeléctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen, esto evitará derrames de aguas negras hasta en un 90% en la zona.


Acompañado del diputado y presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, el presidente municipal recalcó la importancia del trabajo colaborativo que conllevan beneficios a la población: “solamente así vamos a avanzar e ir solucionando la problemática que tenemos en todo Los Cabos, porque de otra manera va a ser muy complicado poder atender estos rezagos que cada vez se van acumulando”.

Asimismo, señaló que si bien es cierto existe todavía mucho por hacer en materia de infraestructura hidráulica para el Oomsapas, pero esta aportación que realizarán los desarrolladores representa un gran avance: “Bien por los habitantes de la zona y a seguir con los otros cárcamos y plantas, ir apoyándonos mutuamente y ver de qué manera podemos colaborar juntos para que los cabeños podamos respirar un mejor aire, podamos trabajar, poder aprovechar al máximo; no hay que dejar de trabajar un solo día y dejar de hacer algo por el bien de Los Cabos”, enfatizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el representante legal del desarrollo JOSÉ LUIS ESTRADA MAYA, explicó que la idea como grupo es darle a la población las herramientas y mecanismos a través del Gobierno de Los Cabos y tener infraestructura que nos permita evitar accidentes: “nosotros como Pueblo Bonito hemos buscado siempre ser una empresa socialmente responsable y en busca de aportar lo que el XIV Ayuntamiento nos solicita en beneficio de la población”, agregó el desarrollador.

Cabe señalar que el desarenador es un mecanismo que deberían de tener todos los cárcamos distribuidos por la ciudad, no obstante, con la intervención de Pueblo Bonito se podrá contar con esta infraestructura que venga a mejorar la operación del cárcamo de aguas negras y con ello, evitar derrames en la zona, aunado a la posibilidad de alargar la vida útil en su capacidad y diseño a las bombas que hacen llegar las aguas negras hacia la planta de tratamiento...Para refrendar el compromiso de gestar una importante mejora en materia de movilidad urbana para el municipio, lo que a su vez fortalezca las políticas públicas y eleve la calidad de vida de la población, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, prioriza acciones para un desarrollo ordenado, sustentable y eficiente.

Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, informó que dentro de los planteamientos que existen destacan dos importantes proyectos encaminados a menguar la crisis de movilidad en el destino, que consisten en la ejecución de importantes obras en los nodos viales de la glorieta de Fonatur, en San José del Cabo, y la entrada a Cabo San Lucas. ‘‘El alcalde ya giró instrucciones para que se hagan los proyectos ejecutivos, en el caso de la glorieta de Fonatur es la misma institución la que participa en la realización del proyecto, por parte del municipio se hará lo propio en lo que corresponde a Cabo San Lucas. Al final lo que se busca es tener un proyecto que pueda definir claramente qué modificaciones y ajustes hay que hacer para tratar de agilizar el tráfico en esos dos importantes nodos’’, indicó CAMPAS DUARTE. Asimismo, remarcó que existe un buen trabajo colaborativo entre los tres órdenes de Gobierno en el tema del mejoramiento de la movilidad urbana en Los Cabos. ‘’Los proyectos ejecutivos son la llave para bajar los recursos y ejecutarlos, también se tiene una muy buena disposición y participación de la SCT que ha traído otros proyectos que a lo largo de los años no fueron ejecutados y hoy en día estamos en esa necesidad de hacer estas modificaciones.

En general los tres niveles de Gobierno estamos trabajando con miras a resolver este problema que tenemos y se ha acentuado en estos últimos meses’’, finalizó el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Cabe mencionar que, luego de la reciente instalación del Comité de Mejora Regulatoria Vinculado a la Movilidad Urbana de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien adelantar la autorización de estos dos importantes proyectos de movilidad para el destino…A fin de reconocer y brindar un grato momento a las mamás que día a día luchan por sacar adelante a su familia sin importar las circunstancias, el Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, inició con los festejos del "Día de las Madres", -que se celebra el 10 de mayo en México-, con un festival en la delegación de La Ribera, donde disfrutaron de un agradable rato con música en vivo y una rifa de regalos.

Al respecto, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, envió un mensaje para las mujeres que gozan de la dicha de ser madres: "Quiero felicitar a toda aquella mujer que se preocupe e interesa por el bienestar de sus hijos y familia, toda aquella abuela, madre y jefa de familia; a mí, al igual que a la familia DIF Los Cabos nos preocupa y ocupa la estabilidad de nuestra sociedad, por ello, les recuerdo que en el Sistema Municipal siempre tendrán las puertas abiertas". En ese sentido, la directora general, PERLA VALLES COTA, recordó a las madres del municipio cabeño, que las festividades continúan en la cabecera municipal y delegaciones: el jueves 12 de mayo en punto de las 6:00 de la tarde, podrán gozar de un evento masivo con todos los protocolos sanitarios para las mamás en el auditorio "Prof. Fernando I. Cota Sandez” en San José del Cabo. De igual forma, el viernes 13 de mayo, a través del Sistema Delegacional DIF de Santiago, festejarán a las mamás a las 7:00 de la tarde, en la plaza pública y el viernes 20 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, podrán disfrutar de una cena y baile en la comunidad de Miraflores, gracias al esfuerzo de los Sistemas Delegacionales DIF y la delegación.

Para concluir, se informa a las mamás de la delegación de Cabo San Lucas que, próximamente se estará dando a conocer la dinámica para el festejo en Cabo San Lucas mediante la página de Facebook: DIF Los Cabos y Sistema DIF Cabo San Lucas. Además, cabe aclarar que en todos los eventos que se están llevando a cabo y los próximos, se cuentan con todas las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud, para garantizar el bienestar de los asistentes…A fin de continuar fomentando el cuidado del agua en las niñas y los niños del municipio, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, a través de la Dirección de Cultura del Agua impartió el programa “Te cuento y te digo sobre el agua”, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Juan Pedrín Castillo, ubicado en Cabo San Lucas.

En ese sentido, la coordinadora de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ, dio a conocer que el propósito de este programa es compartir conocimientos acerca del cuidado del agua potable, ya que todas las actividades son con material reciclado: cartón de huevo, tapaderas de refresco y botellas de plástico, promoviendo el uso de las “Tres R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar). “La Dirección de Cultura del Agua que encabeza WENDY CASTELLANOS LEGGS, realiza este tipo de actividades que van enfocadas a la niñez, con la intención de dar a conocer la cantidad de agua que se utiliza en la fabricación de estos materiales. Asimismo, impartimos la información a través de animaciones sobre la procedencia, cuidado y protección del vital líquido”, explicó la coordinadora en Cabo San Lucas. Destacó que el programa está destinado a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, por lo que se pretende visitar principalmente a las primarias de Cabo San Lucas, sin embargo, hay actividades enfocadas a diversos niveles educativos, como el taller de reparación de fugas y las guías del cuidado del agua. 

Al respecto y para finalizar, el gerente del Organismo Operador en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, agradeció al equipo de Cultura del Agua, por inculcar el buen uso del vital líquido en las instituciones educativas y los habitantes del municipio…Con el propósito proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía de Los Cabos, personal de la XIV Administración recibió la capacitación del “Protocolo Estambul”, una actividad que se realizó en las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas con una duración de 4 horas y estuvo a cargo del especialista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), JAVIER AGUSTÍN VALENCIA LÓPEZ.

Lo anterior lo informó el coordinador municipal de Derechos Humanos, ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, quien manifestó que dicha actividad forma parte del ciclo de capacitaciones que se realizan en colaboración con la CNDH, abordando en esta ocasión el “Protocolo Estambul” que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que haya sido víctima de tortura o algún maltrato. Por su parte el coordinador delegacional de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ, destacó la importancia de capacitarse en dicho tema para poder identificar las causas y consecuencias de lo que puede llegar a configurar el delito de tortura; de igual manera indicó la necesidad de impulsar iniciativas desde el poder legislativo que permitan fortalecer los mecanismos para erradicar esta forma de violencia.

Entre las apreciaciones que se compartieron durante la capacitación, se externó la importancia de contar en Baja California Sur con una fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura, que cuente con la estructura y funcionamiento adecuado. En este sentido, se dio a conocer, que el “Protocolo Estambul” fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países; se presentó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y fue adoptado en el año 2000. Para concluir, destaca la asistencia de la II regidora, IRENE GALINDO ROMÁN; el secretario general en la delegación de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE; el comandante de Tránsito y Vialidad, JOSÉ ANTONIO RAMÓN OCHOA y la diputada local, EUFROSINA LÓPEZ VELASCO, así como personal de las diferentes áreas del gobierno municipal…A 8 meses del iniciar la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, la Coordinación de Salud ha proporcionado un total de 4 mil 228 consultas a través de los servicios de medicina general, psicología, nutrición y odontología, así como 388 apoyos para la intervención con médicos especialistas, estudios de laboratorio, ultrasonidos y análisis clínicos en el periodo que corresponde de octubre del 2021 a la primera semana de mayo del 2022, lo que hace un total de 4 mil 616 acciones a favor de la ciudadanía de Cabo San Lucas. 

Al respecto, la coordinadora de Salud, LIZETH KARINA LARUMBE PINEDA, explicó que para hacer más efectivo el trabajo interinstitucional, se labora de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Los Cabos (DIF), la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, así como la Coordinación del Deporte y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, entre otras.

En el caso de las consultas domiciliarias, destacó que se efectúan de manera especial, ya sean con personas adultas mayores, diabéticas o que realmente no pueda trasladarse hasta la Coordinación de Salud: “estas consultas son programadas, es decir que se asigna al personal médico, se realiza la consulta y se brinda el medicamento indicado”, dijo. Asimismo, la coordinadora de Salud, informó que en próximos días se llevará a cabo una jornada médica para personas adultas mayores que acuden a la Casa de Día de la colonia Los Cangrejos y en apoyo al equipo de la Brigada Médica de Salud, el personal a su cargo colabora en la distribución de lentes para habitantes de las colonias Las Palmas, Los Cangrejos y Caribe INVI.

Por último, agregó que las atenciones son totalmente gratuitas y las personas que requieran apoyos de salud pueden acudir directamente a la avenida Prolongación Leona Vicaria, col. Lagunitas a un costado del local comercial “La Casa del Carpintero, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 09:00 de la noche o comunicarse al (624) 157-0778…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Tesorería Los Cabos a cargo de JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, informó que después de haber concluido el primer cuatrimestre del año en el que se ofrecieron descuentos a la ciudadanía para el pago del impuesto predial 2022, dio inicio una campaña de requerimientos de cobros a contribuyentes que no han tenido oportunidad de realizar sus remuneraciones. Al respecto, el titular de la Tesorería Municipal, comentó que a pesar de que se tuvo una recaudación 15% mayor a la del año pasado (2021), existe un número importante de contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones, a quienes en los próximos días se emitirán requerimientos de cobro para que se acerquen a las cajas recaudadoras con las que cuenta el gobierno municipal, a fin de saldar sus obligaciones y derechos como ciudadanos y ciudadanas. “Queremos recordarle a la ciudadanía que no ha tenido oportunidad de pagar su impuesto predial, que se acerquen a los puntos de recaudación, ya que el recurso que se genere, ayudará a contribuir con más programas, proyectos y mejorar los servicios básicos”, aseguró el tesorero municipal. También, con los recursos recaudados se pretende atender de manera inmediata casos emergentes como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Fonatur, donde se tiene previsto un gasto adicional para su mantenimiento e inhibir malos olores, dichos trabajos corresponde a una primera fase, señaló.

En ese mismo sentido, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, anunció que se buscan efectuar estrategias para un ordenamiento administrativo, a fin de que las gestiones sean más agiles e invocar a la digitalización, acción que pretende hacer más eficiente el recurso humano, brindar prontitud a los trámites de la ciudadanía y con ello, captar más ingresos. Finalmente, el responsable de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, reiteró la invitación a empresas, unidades habitacionales y ciudadanía que no alcanzaron la campaña de descuentos durante los cuatro primeros meses del año, se acerquen a las cajas recaudadoras municipales, a fin de evitar molestias con la autoridad fiscal municipal…Con la finalidad de apoyar al sector pesquero de manera directa y garantizar la vigilancia de los mares, la mañana de este martes 10 de mayo quedo conformado el Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura en la delegación de La Ribera, encabezado por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, seguido como coordinador el director de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA y como secretario técnico, el titular de la subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado, MARCELO ARMENTA.

Por lo anterior se destaca que la integración de dicho Subcomité tiene además como objetivo, promover la participación activa de los pescadores y productores en los manejos de los productos pesqueros y acuícolas, por lo que es de suma importancia el poder atender a los pescadores de manera directa, destacó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Al evento, asistió como invitado de honor el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, OCTAVIO ALBERTO ALMADA PALAFOX, quien tras una votación entre los pescadores tomo protesta a quienes en calidad de vocales del sector privado y de servicios de pesca deportiva-recreativa, integran el Subcomité de Pesca y Acuacultura del municipio de Los Cabos.

Para finalizar, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró el compromiso con los pescadores el seguir apoyándolos en conjunto con los tres niveles de Gobierno: “tenemos que trabajar todos juntos y con la regla en la mano, solo así vamos avanzar en el marco de la Ley en beneficio de nuestros pescadores que por tanto tiempo han estado olvidados por falta de presupuesto, hoy les decimos sí hay recurso y vamos a buscar la manera de apoyarles, porque para eso estamos aquí trabajando”, agregó para concluir…