lunes, 2 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Oiga amigo, Humberto Zamora, otra vez madrugando con lo de la presentación de su Declaración Patrimonial pues apenas es 2 de mayo y el plazo de vencimiento es hasta fin de mes”, palabras más palabras menos, me decían los encargados de recibir esos documentos en la Contraloría del Gobierno del Estado, todos los años que fui servidor público.


Eran los tiempos en que me desempeñaba como Director de Comunicación Social, cargo que ejercí durante dos periodos: 1996-1999 y 1999-2002, mismos que fueron presididos por, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, respectivamente.

Esos seis años y los casi 3 que me desempeñé como Director de información de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, siempre entregué mi Declaración Patrimonial, en los primeros cinco días del mes de mayo de cada uno de esos años y no fueron en día similar porque habría que recordar que se atraviesan días festivos, el Día del Trabajo, el de la Fundación de La Paz y el de la Batalla del 5 de Mayo.

Con el paso de los días, me enteraba que la mayoría de mis compañeros de gabinete entregaban sus documentos respectivos, cuando ya se acercaba el plazo de vencimiento para realizar dicho trámite e, incluso, algunas veces solicitaban prórroga para realizarlo.

Estoy recordando ese pasaje de mi vida que ocurrió por estas fechas en aquellos años y lo hago para refrendar mi compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia obligaciones con las que se debe cumplir cuando se desempeña un cargo de elección popular o administrativo, en cualesquiera de los tres niveles de Gobierno. Ayer inició oficialmente el plazo y termina en 31 del presente mes.


Recuerdo, por cierto, que la puerta de las oficinas que ocupé, tanto en el ámbito municipal como el estatal, siempre estuvo abierta y muchas personas de las que acudían allí, no solo integrantes del gremio de la Prensa, incluso algunos compañeras y compañeros de gabinete, se extrañaban de que no la mantuviera cerrada y me cuestionaban sino albergaba el temor de que alguien se introdujera sin solicitar permiso, pero eso no sucedía. “La gente es respetuosa y no se mete a la brava”, les respondía convencido de que con ello demostraba que atendía, a pie juntillas, aquello de que éramos servidores públicos.

Debo confesar a fuerza de ser sinceros que por aquellas fechas todavía estaba pagando el crédito hipotecario de la vivienda donde vivo, por lo que, prácticamente no tenía ni en que caerme muerto, pero de todas maneras, aunque no tuviera muchos bienes que declarar, mi deber con el cumplimiento de la norma, estaba por encima de todo y no creo que hubiese alguno otro servidor público, de cualesquiera de los tres niveles de Gobierno en Baja California Sur, que igualara la presentación tan oportuna de su Declaración Patrimonial. Y que conste, es honestidad, no presunción. ¡Órale!...

 

COLLAGE: El gobernador del estado, profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, firmó como testigo de honor ante el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, un convenio modificatorio en torno al proyecto de la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar con la capacidad de 250 litros por segundo que fue el proyecto que se recibió de manera institucional y que se retomó toda la tramitología para poder concretar que se avance en torno a dicho proyecto. El tema hoy dijo, es poder regresar a retomar el tema administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y poder replantear dicho convenio en la que de manera conjunta Gobierno del Estado y XIV Ayuntamiento estarán pausando toda la ruta crítica que esto implique para poder tener ese registro y una vez re concretado este, poder estar en condiciones de colocare lo que será la primea piedra. Se explicó por parte del gerente de Oomsapas Los Cabos, que independientemente de los 250 litros de agua por segundo más los 405 que fueron autorizados en torno al proyecto que presento el alcalde ante los diputados para sumar 655 litros por segundo que se estarían gestionando de marea conjunta para resolver de fondo el tema de agua potable en el municipio de Los Cabos.


Se dijo, que los dos proyectos llevaran un periodo de ejecución de 24 meses una vez que se registre ante la USEP para iniciar de inmediato con los trabajos…El segundo refuerzo de la vacunación contra COVID-19 para mayores de 60 años de edad, así como primeras y segundas dosis para mayores de 18 años continúa aplicándose en Centros de Salud y hospitales estatales, como parte de los esfuerzos que el gobierno de Baja California Sur suma con la federación para ampliar la cobertura. Este esquema, que es coordinado con la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, seguirá implementándose con la finalidad de que el suministro de las vacunas esté lo más cercano posible al domicilio de las y los ciudadanos, y con esto acudan a completar sus esquemas, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública estatal informó que, como parte de esta campaña intensificada de vacunación, desarrollada por el sector salud en los cinco municipios, se aplicaron más de 20 mil vacunas a población mayor de edad, al establecer que con esto se optimiza la respuesta inmunológica de las personas ante la eventual exposición al virus causante de la enfermedad. La médica subrayó que los biológicos utilizados en esta campaña son seguros y se encuentran en su periodo de vida útil, por lo que enfatizó su llamado a las y los sudcalifornianos de 18 años de edad en adelante para que asistan a la unidad médica más cercana para iniciar o completar esta protección. Recordó que el refuerzo debe suministrarse cuatro meses después de recibir la segunda dosis. Esta política de vacunación ha sido determinante para que BCS registre hoy una baja incidencia de la enfermedad y una reducida ocupación hospitalaria, que este lunes es de 96 casos activos y de siete pacientes internados, dos de estos intubados por causa de esta enfermedad, abundó. 

Las usuarias y usuarios deben presentar una credencial con fotografía y el comprobante de su más reciente vacunación. En el caso de primeras dosis deben entregar el formato impreso de su registro en la https://mivacuna.salud.gob.mx/  comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al puntualizar que los horarios específicos de los centros de salud y hospitales pueden ser consultados en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Salud…El sector turístico de Los Cabos continúa elevando su competitividad y profesionalismo ante la pandemia, señaló el director de Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO, al informar sobre la entrega de 25 distintivos Punto Limpio a empresas del municipio de Los Cabos. Dicho sello de calidad, otorgado por las secretarías de Turismo y de Salud federal, avala la higiene e inocuidad en los servicios e instalaciones de los establecimientos; así como la adecuada implementación de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19. De ahí la importancia de la obtención de este certificado, pues contribuye a posicionar la imagen de Baja California Sur como un destino responsable, ordenado y de calidad. A la fecha, más de dos mil empresarios de los cinco municipios cuentan con este distintivo, lo que ha abonado a la recuperación de esta industria y al restablecimiento de las actividades económicas en la entidad, al generar certeza y confianza al mercado turístico internacional.

Finalmente, CAÑEDO PRECIADO, reiteró el compromiso de la titular de la Setue, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, de sumar esfuerzos con el empresariado sudcaliforniano, para que BCS siga avanzando en materia turística y económica…Ante el brote de influenza aviar que se registra actualmente en el estado de Coahuila, razón por la cual se ha determinado la cuarentena de aves de esa entidad para con el resto del país, a partir del pasado fin de semana se fortalecieron en Baja California Sur los controles de introducción de aves al territorio estatal, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal encabezó una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y los comités de Sanidad Animal y Vegetal, en la cual se determinaron diversas acciones preventivas que buscan evitar que esa enfermedad de las aves llegue a la entidad. Destacó que uno de los principales acuerdos es llevar a cabo, reuniones informativas y de concientización con introductores de pollos y aves de combate, así como con comercializadores de productos derivados; ya que mientras persista la presencia de esta enfermedad, sólo se podrán movilizar animales y derivados de zonas certificadas como libres de la mencionada enfermedad. El secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, recordó que Baja California Sur cuenta con el estatus de libre de las tres principales enfermedades que afectan a este sector, influenza aviar, newcastle y salmonelosis aviar; por lo que es de alta prioridad mantener ese reconocimiento y evitar las afectaciones productivas y comerciales que éstas generan, haciendo énfasis que no representan ningún tipo de riesgo para la salud humana. Del mismo modo, agregó que este tema será llevado a la próxima reunión del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, esto a fin de unificar criterios y medidas preventivas con el estado vecino y actuar de manera integral a nivel regional contra esta enfermedad que es altamente patógena y acaba con la población infectada.

Finalmente, estableció que en la entidad se cuenta con cinco granjas comerciales de pollos, que en un momento dado podrán resultar afectadas, además de poner en riesgo el programa de granjas agrícolas de traspatio que el gobierno estatal implementará en el presente año; por lo que la supervisión de las aves a través de personal especializado es fundamental en el mantenimiento de nuestra zona libre...Gracias al esfuerzo realizado por 30 familias para efectuar sus pagos de manera oportuna ante el Instituto de Vivienda (INVI), se realizó la entrega de sus títulos de propiedad con lo que podrán garantizar y proteger su patrimonio, informó la directora general FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ. La actividad desarrollada en el parque de la colonia Miramar, formó parte del inicio del programa “Tu Bienestar Nos Une” en el municipio de Loreto, espacio donde se consolidó la entrega a los ahora propietarios de viviendas en las colonias Brisas de Loreto, El Jaral, Vista al Mar, Los Cardones y Alta Vista. Durante la jornada el personal del INVI brindó más de 50 asesorías a las personas que acudieron a conocer sobre los programas que se tienen para beneficiar a la población y que significan el resultado del compromiso que tiene la administración del gobierno estatal, de acercarse a la comunidad. FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, reconoció el compromiso mostrado e invitó a las personas que tienen un crédito con el instituto para que acudan a regularizar sus pagos, esto aprovechando la vigencia hasta el 18 de mayo del programa “Peso a peso”, en donde por cada aportación que realicen el gobierno pondrá una parte igual, de tal forma que podrían liquidar la totalidad del adeudo.

Finalmente, hizo un llamado para quienes tengan el interés de conocer más sobre las formas de obtener sus títulos de propiedad, acudan en Loreto a la oficina ubicada en Calle II entre Panamá y Honduras en la colonia Miramar de lunes a viernes de 8:00 al a 3:00 pm o para otras localidades consultar las ubicaciones en la siguiente página http://www.invibcs.gob.mx/oficinas-foraneas ...La profesora ARGENTINA SALOMÉ FLORES SOTO, sigue en el cargo de supervisora de la Zona Escolar 4 de Secundarias Técnicas, a excepción de la escuela 20 de la modalidad, ubicada en el fraccionamiento Camino Real, de La Paz, informó la titular de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado, OFELIA OCHOA ROMERO. Precisó la funcionaria que la medida se tomó a raíz de los sucesos registrados los pasados días 6 y 7 de abril, con los cuales quedó de manifiesto que no existen, en la relación entre la supervisora y el personal de la institución, condiciones favorables para el desarrollo de las actividades pedagógicas en un clima armónico y de sana convivencia.

OFELIA OCHOA ROMERO, mencionó que el 27 de abril la supervisora fue debidamente notificada, y que desde esa fecha el jefe del Departamento de Secundarías Técnicas, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, asumió las tareas de supervisión y acompañamiento académico en dicho plantel. Se tomó la decisión con la finalidad de garantizar el derecho pleno a la educación de las alumnas y alumnos de la institución educativa, quienes, al igual que el personal docente y de apoyo, deben realizar sus actividades escolares en un ambiente de seguridad, confianza y respeto…

Al iniciar el periodo normativo para que servidores públicos rindan su declaración patrimonial de modificación, la contralora del Congreso del Estado de Baja California Sur, MARÍA GUADALUPE MONTALVO, declaró que el objetivo de la XVI Legislatura, es que la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Legislativo de Baja California Sur, cumplan con esta obligación dentro del término. Indicó que para dar cumplimiento con la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Contraloría del Congreso del Estado llevó a cabo jornadas de capacitación durante mes de abril, tanto para legisladoras y legisladores como para titulares de área y trabajadores en general, así también contemplan un módulo de asesorías para todos por lo que estimó que el objetivo se alcance.

MARÍA GUADALUPE MONTALVO.

Estamos trabajando en una campaña para que todos puedan conocer la temporalidad de la presentación de su declaración, cómo realizar el trámite, tenemos la asesoría permanente como se ha realizado en años pasados, además del módulo permanente en las instalaciones de la Contraloría, explicó. Destacó que es importante que los servidores públicos conozcan que tienen este mes de mayo para realizar su declaración a través de la plataforma Declaranet que está visible en la página Web del Congreso del Estado, así como que el personal de la Contraloría está a su disposición para asesorías sobre el llenado del formato y dudas. “El cumplir con la declaración patrimonial evitará que los servidores públicos se hagan acreedores a sanciones administrativas, ya que el incumplimiento está catalogado como una falta no grave que prescribe en tres años, sin embargo, las sanciones pueden ser la inhabilitación o que quede sin efecto su contratación”, recordó…

Este 3 de mayo, el famoso historiador y antropólogo CHRISTIAN DUVERGER, impartirá una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) titulada “Hernán Cortés. Fundador de la Nueva España y descubridor del Mar del Sur”. El evento, que es abierto al público interesado, tendrá lugar de manera presencial en el Poliforo Cultural Universitario del Campus La Paz, en punto de las 11:00 horas, aunque con un aforo limitado. Para quienes no puedan asistir, la institución también transmitirá en vivo la ponencia a través de su página oficial de Facebook. DUVERGER, quien es profesor de antropología y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en París, Francia, es ampliamente reconocido por su trabajo de investigación acerca de las civilizaciones mesoamericanas. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las culturas precolombinas tanto en México como en otras partes de América Central, partiendo desde la historia, la arqueología y antropología.

CHRISTIAN DUVERGER.

Esto lo ha llevado a colaborar con diferentes instituciones mexicanas, como las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su haber, se cuentan múltiples artículos científicos y de divulgación, entrevistas, así como casi una decena de libros de su autoría donde destacan “Vida de Hernán Cortés. La pluma y la espada”, “Crónica de la eternidad.¿Quién escribió la historia verdadera de la conquista de la Nueva España” y “El ancla de arena”? Apenas el año pasado estuvo de visita en la Uabcs, donde participó como comentarista de la obra “Hernán Cortés en California. Descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, del historiador ensenadense CARLOS LAZCANO SAHAGÚN...

 

TEMAS MUNICIPALES: “El tema del agua es nuestro reto principal porque simplemente no podemos hablar de ningún desarrollo, sin resolver la creciente necesidad del líquido vital de nuestra población y vamos a garantizar que llegue a todos los hogares”, así lo manifestó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al signar el convenio modificatorio de la construcción de la 2da planta desalinizadora de Cabo San Lucas.


Durante la firma del segundo convenio que se realiza, estuvieron presentes el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, así como el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA; el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, además de los representantes de Fonadin, CARLOS PUENTE LÓPEZ, de Banobras y ALEJANDRO ROSAS. “Con este acuerdo se establece el compromiso de concretar la obra en los próximos dos años, con lo que se alcanzará el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda del vital líquido para Los Cabos, algo que desde hace más de 6 años los tres niveles de Gobierno no lograron aterrizar, pero que seguimos impulsando”, destacó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, recordó que la lucha por el agua ha sido uno de sus principales retos y se mostró satisfecho por este acuerdo, con el que habrá de responder a una sentida demanda de la ciudadanía y así, honrar la palabra de la XIV Administración de procurar el derecho humano al agua haciendo llegar este beneficio a todos los hogares en Los Cabos.

Finalmente, durante la firma del acuerdo, -celebrado en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno-, el alcalde y el gobernador coincidieron en la palabra como un signo de confianza al proyecto que tendrá un gran impacto social siendo una de las prioridades de las familias: “porque sin agua no hay desarrollo económico y social, y en Los Cabos existe desarrollo en todos los sentidos”, agregó para concluir ÓSCAR LEGGS CASTRO...En relación al tema del teatro ‘‘Miguel Lomelí Ceseña’’ de San José del Cabo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, señaló que dentro de las facultades del Ayuntamiento fueron presentados ya los procedimientos y recursos legales para la resolución de procesos de responsabilidad por parte autoridades competentes, en caso de que así sea.
ÓSCAR LEGSS CASTRO.

El presidente municipal de Los Cabos indicó que fue a través de las áreas correspondientes del XIV Ayuntamiento que se fijaron los elementos necesarios para el ejercicio legal. ‘‘La Sindicatura ya tomó una decisión con base en toda la información que se tiene, ya se interpuso una denuncia; hay una obra que no se terminó y en ese sentido se está pidiendo que se deslinden responsabilidades, si hay algo que perseguir serán las autoridades correspondientes quienes así lo determinen’’, indicó ÓSCAR LEGGS CASTRO...Para reafirmar el compromiso de promover y ejecutar la infraestructura pública de calidad e incluyente que permita a la ciudadanía de Los Cabos elevar las condiciones de vida, el Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, tendrá a bien ejercer un paquete de obra por más de $300 millones de pesos en este rubro. Al respecto, el

director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, informó que esta inversión está dentro del presupuesto para el ejercicio 2022, dando preferencia a proyectos en materia de movilidad y espacios públicos. ‘‘Son compromisos que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo desde campaña y durante los primeros días de su gestión, ya se van a empezar a ejecutar: pavimentación, bacheos, rehabilitación de parques y espacios públicos. Vienen obras muy importantes para Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona rural en un primer paquete de obra que ya se tiene para ejecutar en el presente ejercicio’’, indicó MARÍN COTA. Asimismo, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos de Los Cabos enfatizó que aunado al monto de inversión de este paquete de obra se realizará una solicitud ante el Cabildo, para contar con recursos extraordinarios. ‘’Estamos por pedir un recurso extraordinario igual e incluso mayor a lo que ya tenemos autorizado, está ampliación ya está consensuada con los regidores’’, señaló RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA.

Para concluir, subrayó que es prioridad del XIV Ayuntamiento de Los Cabos la ejecución de proyectos y obras de infraestructura que impulsen a mejorar el desarrollo social y urbano en el municipio…Grandes momentos de alegría se vivieron durante la obra de teatro musical, que ofreció el Gobierno de Los Cabos para concluir las festividades por el 30 de abril “Día del Niño y la Niña”; dicha obra se presentó en el área del teatro al aire libre del Pabellón de la República "Nabor García Aguirre", siendo el escenario perfecto donde cientos de infantes acompañados de sus familias, disfrutaron de un espectáculo sin igual.

Durante el evento se contó con la asistencia del secretario general delegacional, Carlos Nájera Navarrete en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. La actividad, estuvo a cargo del personal del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA) bajo la dirección general de IRENE ROMÁN SALGADO, quien informó que se registró una asistencia aproximada de 1,200 personas que acudieron a presenciar a los personajes favoritos de la niñez, en una colorida celebración donde hubo artistas, superhéroes, princesas, golosinas y mucha diversión a cargo de la “Compañía Fuego en la Pista”.

De esta manera, el Gobierno de Los Cabos reafirma su respaldo a la niñez cabeña, al estar pendiente en todo momento de sus necesidades, tanto educativas como en los aspectos que involucren el respeto a sus derechos, proporcionando los espacios para crear una infancia feliz, a través de un desarrollo pleno e integral como seres humanos…Con el objetivo de verificar las condiciones de los planteles educativos que fungen como refugios temporales, personal de las coordinaciones de Protección Civil, Servicios Públicos, Inspección Fiscal y Secretaría General, realizaron un recorrido para prever las medidas de seguridad que se tomarán en cuenta durante la temporada de huracanes 2022, la cual dará inicio el 30 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, GREGORIO PÉREZ LUCERO, informó que año con año se efectúan estos recorridos para identificar con antelación cualquier problemática que puedan presentar las escuelas, sobre todo las que conciernen a las instalaciones eléctricas y cisternas para el abastecimiento de agua potable. Asimismo, comunicó que en esta ocasión los trabajos de verificación se realizaron en las primarias “Héroes del 1874”, “Fernando Inés Cota Sández” y la Telesecundaria Num. 29 “Carmen Fisher, todas ellas ubicadas en la colonia Lomas del Sol, así como en la primaria “Narciso Mendoza” de la colonia Las Palmas, también en la primaria “Virgilio Horacio Gastélum Martínez” en la colonia Los Cangrejos, la primaria “Amelia Wilkes Ceseña” en la colonia 4 de Marzo y en el Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios Num. 256 (Cbtis), con domicilio en la colonia Arcos del Sol.

Para concluir, GREGORIO PÉREZ LUCERO agregó que una vez que tengan la relación de los requerimientos y necesidades, se darán a la tarea de abocarse para darles solución, con la finalidad de que los planteles educativos se encuentren en las mejores condiciones para recibir la ciudadanía que acuden a salvaguardar su vida…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Turismo, dirigido por DONNA JEFFRIES, en coordinación con la iniciativa privada, realizaron la 5ta Expo Tequila y Mezcal Los Cabos, el pasado 29 y 30 de abril, así como el 1ro de mayo en el estacionamiento del Pabellón Cultural de La República “Nabor García Aguirre”, de la delegación de Cabo San Lucas contando con la presencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

El ingreso al evento fue totalmente gratuito, donde diversas compañías mezcaleras y tequileras expusieron su producto brindando precios de fábrica para los empresarios y consumidores; también, se contó con degustación y cata de licores, así como talleres de información cultural referente al proceso de destilación realizado en cada ejemplar.

Cabe destacar que se contó con la participación de más de 15 marcas de licor, originarias de los estados de Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Ensenada, -por mencionar algunos-, donde el Gobierno de Los Cabos y la iniciativa privada trabajaron en conjunto para posicionar en todos los aspectos al destino de manera internacional…Luego de que el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, anunciara que el pozo #10 está reactivado, las familias de Cabo San Lucas se beneficiarán con 70 litros por segundo más, que se anexarán a los acueductos 1 y 2. El director general destacó que sin duda, esta gran noticia beneficiará a los habitantes de Cabo San Lucas, por lo que agradeció el respaldo y compromiso del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como al equipo de Operación y Mantenimiento, y a las Coordinaciones de Red de Agua Potable y de Electromecánicos. “Mejorar el suministro de agua potable en Cabo San Lucas nos implica un gran reto y  redoblar esfuerzos; esta Administración no puede ser ajena a la gran necesidad que tenemos en las colonias, por eso hemos decidido entrarle con todo para que las cosas sucedan en beneficio de la población”, expresó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

En ese sentido, recordó que el pozo #10 al igual que el #8 se vieron afectados tras el paso del huracán Olaf, y tanto  la Comisión Estatal del Agua, la Conagua y el Gobierno Municipal, efectuaron un análisis de daños, detectando 7 acciones necesarias para Los Cabos, entre ellas, - de urgente necesidad-, los pozos 8 y 10. El titular del Agua Potable en Los Cabos, afirmó que el agua, al igual que la salud, es una prioridad en el municipio, de ahí la urgencia de la presente Administración de trabajar en la rehabilitación de los pozos 8 y 10, puesto que, en conjunto producen aproximadamente 120 l/s que hoy no recibe la población y que le urgen…