viernes, 1 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO INMEDIATO!

“El viernes 13 de octubre se celebrará en esta ciudad capital una reunión nacional de presidentes de los Comités Directivos Estatales donde el Partido Revolucionario no es gobierno, como el caso de Baja California Sur. La reunión será presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el ex gobernador de Querétaro MARIANO PALACIOS ALCOCER. 




La reunión fue promovida por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL quien le propuso la idea al líder nacional priista en una de las entrevistas que sostuvieron hace unos días allá en la capital del país. La presencia de PALACIOS ALCOCER reavivó los ánimos de los militantes de ese partido que están pugnando porque haya cambios al interior del mismo bajo el argumento de que los resultados que obtuvo el Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del 2 de julio no se alcanzó el triunfo y por si fuera poco, el PRI se fue al tercer lugar en la entidad, siendo desplazado por el Partido de Acción Nacional que en la elección estatal del 2005 se había caído hasta el cuarto lugar atrás del Partido del Trabajo. 

GUILLERMO MERCADO ROMERO.

Tres vertientes de grupos de militantes priistas se empezaron a mover después del 2 de julio en dirección del edificio sede del CDE del partido: una impulsada por el ex presidente estatal del PRI y ex secretario particular de GUILLERMO MERCADO ROMERO en sus tiempos de legislador federal, JESÚS FLORES ROMERO en la que se involucraron los regidores que tiene ese partido en los Cabildos de los 5 ayuntamientos. El otro grupo fue el del ex senador de la república, JOSE CARLOS COTA OSUNA que cifraron sus esperanzas de llegar desde antes al CDE del tricolor si ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ ganaba la precandidatura presidencial al interior del grupo Todos Unidos Contra Madrazo el famoso TUCAN y luego derrotaba a ROBERTO MADRAZO PINTADO, pero el que se impuso fue ARTURO MONTIEL ROJAS quien no pudo competir contra el priista tabasqueño por el escándalo aquel que explotó relacionado con sus propiedades y los dineros de cuentas bancarias de él, su esposa y sus hijos. 
MARTIN INZUNZA TAMAYO

Otro grupo que ya venía insistiendo desde la misma campaña presidencial en que hubiera relevos en el Comité Directivo Estatal, es el que lidera el regidor paceño, MARTÍN INZUNZA TAMAYO. Una vez pasadas las elecciones otro grupo, el de la ex diputada federal, ex candidata a senadora y actual dirigente nacional de las mujeres priistas, ESTHELA PONCE BELTRÁN. Pero ahora, los grupos están convergiendo en un solo movimiento y así lo evidenciaron, el pasado miércoles cuando un grupo de ellos, encabezado por el dirigente municipal del PRI en La Paz, MARIO VILCHES AVILÉS, presentó un documento en el que solicitan a MARIANO PALACIOS ALCOCER que se atienda sus reclamos de que se lleve a cabo una reestructuración en la dirigencia estatal y que se releve al actual presidente, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, a la secretaria general, LAURA ELENA MEDELLÍN YEE y que se cambie de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido para relevar al actual, JESÚS DE LA ROSA GODOY…”     

 

COLLAGE: La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que no existe acuerdo o convenio de colaboración con asociaciones u organismos ajenos al Gobierno del Estado, para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que este trámite lo puede realizar el ciudadano de manera directa en el recinto fiscal, ante las instancias gubernamentales correspondientes. La dependencia informó que únicamente personal de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve), son los autorizados para recibir la documentación y llevar a cabo el proceso de regularización y emplacado, reiterando que no se requiere de intermediarios pues es un decreto presidencial, el cual estará vigente hasta el 20 de septiembre del presente año. Para llevar a cabo este proceso, los ciudadanos que cuenten con vehículos de procedencia extranjera y cuyo número de serie inicie con la numeración del 1 al 5, deberán generar su cita ante la dirección de Repuve, en el módulo de recinto fiscal ubicado en Chametla, en horarios de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas o bien, ingresando al sitio web www.regularizaauto.sspc.gob.mx. Es importante recalcar a la ciudadanía que no existe ningún tipo de acuerdo o intermediario para llevar a cabo este trámite el cual es rápido y sencillo, por lo que se pide estar atentos ante este tipo de organizaciones que quieran lucrar con el patrimonio de los ciudadanos.


Por último, se informa que, para los ciudadanos de las localidades de Santa Rosalía, Ciudad Constitución, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Vizcaíno, se estarán abriendo módulos a mediados o finales del mes de mayo, lo que se estará dando a conocer a través de sitios oficiales y en los medios de comunicación, para más información puso a disposición de la ciudadanía, el teléfono de Repuve (612) 12 3 94 00 extensiones 05122 y 05222...Con el objetivo de sensibilizar y promover la inclusión, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), lleva a cabo acciones a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual se conmemora el 2 de abril de cada año. El Sedif, a través de su Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, atiende actualmente a cinco personas con esta condición, promoviendo el respeto a sus derechos y desarrollo de habilidades para la vida diaria. Cabe señalar, que las alumnas y alumnos de este centro asistencial participan en talleres de cocina, manualidades, visitas guiadas a centros comerciales, así como actividades deportivas y recreativas, para integrarse positivamente en su entorno.

El autismo es un trastorno asociado con el desarrollo del cerebro y se caracteriza, principalmente, por la dificultad para relacionarse, alteraciones en la comunicación y el lenguaje, patrones de conducta distintos y actividades e intereses repetitivos…La Secretaría de Educación Pública atiende en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) a 692 estudiantes con autismo, trastorno con mayor solicitud de atención en Baja California Sur. El Departamento de Educación Especial de la SEP ha puesto en práctica estrategias pedagógicas para ofrecer un servicio inclusivo y de calidad mediante asistencia individual y complementaria, así como un trabajo coordinado entre docentes y padres de familia. Como parte de las actividades de concientización social, las instituciones educativas que en los cinco municipios de la entidad brindan enseñanzas a niñas, niños y jóvenes diagnosticados en algún grado del espectro autista, realizarán actividades alusivas al Día del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

En esa misma línea, de modo constante se realizan actividades diversas de capacitación al personal docente, con el propósito de motivar y fortalecer las habilidades de profesoras y profesores que imparten clases a educandos con alguna discapacidad...El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) lanza la convocatoria para participar en el programa “Espacio Joven”, con el objetivo de generar espacios dignos para desarrollar habilidades y conocimientos, iniciando con una actividad de intervención artística en cruces peatonales y banquetas de las inmediaciones de las calles Forjadores y 5 de febrero. Enmarcada en la campaña de prevención de siniestros viales “No te pases”, se invita a la juventud del municipio de La Paz a que se integren a esta actividad que iniciará el sábado 2 de abril a partir de las 8.00 am, la convocatoria se ha publicado en las redes sociales https://www.facebook.com/isjuventudbcs y https://www.facebook.com/GobEdoBCS”. 


El objetivo del programa es intervenir los espacios públicos con perspectiva de juventud, participando en la pinta de los cruces peatonales y las banquetas públicas de la avenida antes mencionada, con diseños de jóvenes artistas sudcalifornianos, lo que contribuirá a tener espacios públicos armónicos a través del arte y mejorar la imagen urbana de la ciudad. Para finalizar, puntualizó que con dichas actividades se fortalece el desarrollo de los jóvenes, al hacerlos partícipes de mejoras dentro de la ciudad y conscientes de que la prevención de siniestros viales es tarea de todos, además de acercarlos a la cultura a través del arte... 

Por segundo año consecutivo, egresados y egresadas de nivel posgrado que hicieron sus investigaciones de tesis bajo la perspectiva de la teoría feminista y los estudios de género en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), recibieron reconocimiento en una ceremonia presidida por autoridades de la institución, encabezadas por el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Dicha iniciativa forma parte de las acciones que la Coordinación para la Igualdad de Género ha emprendido a fin de impulsar la realización de investigaciones diagnósticas, cuantitativas y cualitativas en temas vinculados a la violencia contra las mujeres, y conocer las distintas aristas del problema para establecer una línea de base respecto de la cual puedan fijarse objetivos y evaluar los progresos realizados. En total fueron siete los trabajos distinguidos, como parte del ejercicio académico de las maestrías Interinstitucional en Derechos Humanos, en Administración Estratégica, y en Políticas Públicas y Administración. Los temas versaron sobre equidad de género en las fuerzas armadas mexicanas, desarrollo empresarial en mujeres de la zona rural, trata de personas, atención médica con perspectiva de género, matrimonio igualitario, ideología de género y despenalización del aborto.


Las egresadas y los egresados reconocidos fueron, LILIA VELÁZQUEZ ISLAS; NORA TREJO BRICEÑO; CLAUDIA PATRICIA GÓMEZ SEPÚLVEDA; ALMA SUSANA AGUILAR ACEVEDO; MARCO ANTONIO OSUNA KOTASEK; PAOLA ELIZABETH MARROQUÍN AGUILAR Y ROSA NOLZULY ALMODOVAR GRACIA, esta última, encargada de dar el mensaje a nombre de sus compañeros. “Desde la academia, valiente y crítica, hemos visto todavía como existen violaciones a los derechos humanos y es por eso que estamos aquí. Por la simple razón de explicar las realidades y de construir propuestas de intervención que abonen a la solución”, refirió en su intervención. También dijo que el pertenecer a estos programas académicos y participar activamente en ellos, hace que el respeto a la dignidad e integridad de cada persona tenga en cada quién esperanza de ser respetada. Así pues, consideró que los estudios feministas y de género deben de ser cada vez más, tomar estudios de casos y armar bloques constitucionales para que sean usados de sustentos en iniciativas de leyes y amparos colectivos para el reconocimiento de los derechos y el reparo de los daños.

En segundo lugar, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, tomó la palabra para referir la importancia de que la universidad sea un espacio de libertad, donde se forjen modelos ejemplares y significativos para la sociedad. “Ser un ejemplo para el colectivo de cómo tenemos que pensarnos, como tenemos que conducirnos y cómo tenemos que actuar”, acotó. En conjunto con la coordinadora para la Igualdad de Género, Dra. LORELLA CASTORENA DAVIS, felicitó a quienes recibieron el reconocimiento institucional derivado de un trabajo constante, esfuerzo y disciplina, que dice mucho de la intención personal de cada proyecto, pero también de los posgrados y de la Uabcs. Dijo que las instituciones de educación superior públicas tienen una misión particular que es la de construir la cultura de la legalidad, ese marco amplio que permita una convivencia pacífica. Y aunque lamentablemente el contexto actual no arroja cifras optimistas, aseveró que desde las universidades se sigue fomentando la idea que la siembra de la educación que se está haciendo, tarde o temprano tendrá una buena cosecha…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través del Centro de Seguridad Social La Paz, invita a la población en general a los cursos presenciales entre los que se encuentran procesadores de texto, manualidades, elaboración de platillos saludables, introducción a la nutrición entre otros. El director del CSS, LUIS ALBERTO CARABITA, señaló que ante la disminución de casos por COVID-19, se han abierto las inscripciones a distintos cursos y talleres, siempre manteniendo el aforo permitido según el semáforo epidemiológico y contando con las medidas de higiene. Añadió que actualmente también se encuentran disponibles los cursos de maquillaje, estilismo, domino, ejercicio físico, cachibol y música instrumental y vocal. Los horarios y días en los que se imparten cada uno de estos son distintos, por lo que, los interesados pueden pedir información en el teléfono 612 12 3 67 00 ext. 31115 y 31160 o a través de WhatsApp 6122181047, con horario de 08:00 a 20:00 horas.


LUIS ALBERTO CARABITA, señaló que el IMSS en BCS promueve, a través del CSS, estos cursos con el objetivo de mantener, recuperar y mejorar las habilidades, destrezas físicas, emocionales y sociales, por medio de actividades físicas, deportivas, culturales y de capacitación. Reiteró que las actividades se hacen con base a la seguridad e higiene, como uso correcto de cubrebocas, sanitización con alcohol gel al 70%. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar redoblando las medidas de higiene…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de intercambiar experiencias para impulsar la actividad turística y el desarrollo económico local, en Santa María Huatulco inició el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C., que congrega a gobiernos locales de todo el país, con el fin de dialogar y construir una agenda de trabajo que permita impulsar esta actividad económica tras la crisis sanitaria que afectó gravemente a este sector.


En su intervención, el alcalde de Los Cabos informó que más del 60% de los empleos formales del destino están directamente relacionados al turismo, principalmente en el sector servicios y de la construcción, pero prácticamente todas las actividades económicas en el municipio están ligadas a la llamada industria sin chimeneas, por lo que más del 90% de la población depende de los flujos turísticos. En 2019, Los Cabos llegó a reportar 2.6 millones de turistas en el año, lo que hace que el 65% del producto interno bruto de Baja California Sur sea generado en Los Cabos.

Derivado de esta industria turística, Los Cabos fue de los primeros municipios del país en reactivar su economía tras el confinamiento impuesto por la pandemia mundial del COVID-19. Por lo anterior, -continuó explicando-, Los Cabos enfrenta 4 grandes retos en los que ya se trabaja: convertir el desarrollo económico en desarrollo social, impulsando una gran alianza con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada que permita establecer políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de las colonias populares; vincular a las comunidades y productores locales con la industria turística, estableciendo rutas hacia los poblados cercanos que permitan generar economía para sus habitantes; el cuidado del medio ambiente por sobre cualquier inversión, a través de la revisión de planes de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico para crecer sin afectar los recursos y bellezas naturales; y un desarrollo urbano y movilidad planeados para evitar el rezago y el caos. Cabe destacar que entre los temas a tratar durante los dos días de trabajo se encuentran: Planes y programas para el desarrollo turístico de México; Perspectivas del turismo en México; Conversatorio de municipios turísticos; Certificaciones turísticas; Zonas arqueológicas y pueblos mágicos; Sabor y tradición; Playas inclusivas; Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y Centros de atención y protección al turista.

Finalmente, en el evento se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de: Jonacatepec, Morelos; Centla, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Santa Ana Maya, Michoacán; Cancún, Cozumel y Puerto Morelos, Quintana Roo; Atlixco, Puebla; San Martín Texmelucan, Puebla; Rosarito, Baja California; así como los municipios de Pluma Hidalgo, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pochutla, Oaxaca...Con el objetivo de contribuir en la formación de una sociedad incluyente con las personas que viven con alguna discapacidad, elementos del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), estarán presentes en el 2do Congreso Latinoamericano de Educación Física, Recreativa, Salud y Deporte, que lleva por nombre “Construcción y Transformación Hacia los Nuevos Tiempos”.

Cabe destacar que, el evento se realizará del 06 al 08 de mayo del año en curso, en la ciudad de La Paz, B.C.S., y el Imdis fue invitado para participar como expositor de la conferencia y taller de nombre: “Sensibilízate y sé inclusivo”, el cual está estrechamente relacionado con el proyecto municipal “Tocando Corazones”, que consiste en la inclusión deportiva a personas con discapacidad.

Para finalizar, se informa que el Congreso a través de sus conferencias y talleres, está dirigido a maestros de educación física, entrenadores, fisioterapeutas y médicos interesados en aprender y reforzar conocimientos físicos y deportivos, para implementarlos en personas con discapacidad en el municipio...Con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales del municipio, -al tiempo que se garantiza el bienestar y la salud de la ciudadanía cabeña-, el Gobierno de Los Cabos, a través del personal de la Dirección Municipal de Salud, pone a disposición de la comunidad de San José del Cabo la unidad móvil de las Brigadas de Atención Médica, durante todo el mes de abril.

Se informa a la ciudadanía que la unidad móvil estará desde el día lunes 04 y hasta el sábado 09 de abril, en colonia Ejidal mejor conocida como La Ballena en San José del Cabo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; es importante recordar que los servicios que brinda la unidad móvil son: consulta dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías, rehabilitación pulmonar post-COVID-19 y exámenes de la vista. En ese sentido, se invita a la ciudadanía que esté interesada en los servicios anteriormente mencionados, a acudir a las Brigadas de Atención Médica que se ubicará frente del jardín de niños Nueva Creación.

Para concluir, el personal de la Dirección Municipal de Salud indicó que los servicios de la unidad móvil son totalmente gratuitos para las familias cabeñas que no cuentan con una afiliación a algún sistema de salud pública (IMSS e Issste, entre otros); cabe destacar que, la ciudadanía que acuda deberá presentar su credencial de elector; menores de edad deben presentar su CURP, y en general todos deben el acatar los protocolos sanitarios emitidos por el sector Salud…Para beneficiar a la comunidad cabeña en temas sociales, económicos y de infraestructura, la II Regiduría del Ayuntamiento de Los Cabos, se reunió en días recientes con representantes de las embajadas del Sudeste Asiático en las instalaciones de la embajada de Malasia en la Ciudad de México.

La mesa de trabajo entre el Gobierno de Los Cabos y los representantes de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas, trató sobre la planeación y logística del Primer Festival de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEN), el cual se planea realizar del 16 al 20 de junio en el municipio de Los Cabos, contando con muestras gastronómicas, culturales y artísticas, representativas de los países asiáticos mencionados.

Para concluir, se comunica que, dentro de los temas adicionales tratados en dicha reunión, destacaron también los programas tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad aplicables en el municipio, como lo son: el rescate del Estero, hospitales de especialidades, movilidad, parque y museo tecnológico, y agricultura sostenible, entre otros temas que impulsarán el crecimiento organizado del municipio…Buscando mejorar la calidad de vida de madres solteras y jóvenes estudiantes de la Delegación de Cabo San Lucas, el Sistema DIF Los Cabos continúa entregando becas económicas, en colaboración con la Fundación Alas de Águila A.C. Es importante recordar que dicha Fundación ha apoyado durante años al Sistema DIF Los Cabos resultando beneficiada la juventud que cursa la secundaria, preparatoria y universidad; al igual que madres solteras, con el objetivo de que den un mejor futuro a sus hijos.

Para concluir, el joven estudiante DAVID PUENTE HERRERA, agradeció a las autoridades municipales y a la directora de la Fundación Alas de Águila en Baja California Sur, MARTHA ACOSTA DE AZCONA, el apoyo que ha venido recibiendo para continuar con sus estudios y tener un mejor futuro…La mañana de este primer viernes de abril, en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), se realizó una mesa de trabajo entre el equipo de la Sindicatura de Los Cabos y la Sindicatura Procuradora del municipio de Tijuana, en la cual se expusieron las funciones y atribuciones de la dependencia del municipio visitante, con el fin de conocer la forma de trabajo y adaptar, -de acuerdo a las necesidades del XVII Ayuntamiento de Los Cabos-, nuevos esquemas a favor de la sociedad y de la propia Administración Pública. Dentro de la exposición realizada, se hizo mención de cómo se organiza internamente la Sindicatura Procuradora de Tijuana, para el control, la defensa y el correcto funcionamiento de la misma, la cual está conformada por 7 direcciones: Dirección de Asuntos Internos, Dirección de Investigación y Determinación, Dirección de Responsabilidades, Dirección de Administración, Dirección Social, Dirección de Normatividad y Dirección de Contraloría. Cabe destacar que en conjunto, todas las direcciones evalúan el actuar de los servidores públicos y el ejercicio de sus facultades en cuanto a los estados financieros, -desde los procedimientos administrativos hasta el óptimo contacto directo con la ciudadanía para quejas o sugerencias de servicios públicos-, creando operaciones para que los procesos estén normados y regulados jurídicamente, buscando que las y  los servidores públicos en su actuar se apeguen a una normatividad, (reglamentos, leyes y códigos de ética), formando un municipio fiscalizado.

Para finalizar, se informa que ambas sindicaturas trabajarán en equipo, por su parte, la Sindicatura de Los Cabos pretende presentar ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa para adaptar la Ley Orgánica Municipal, y de ser aprobada, se determinaría en el Cabildo de Los Cabos la ejecución de esta nueva gestión de Administración Pública Municipal…Con el propósito de facilitar y agilizar el trámite de renovación de licencia para las personas usuarias de vehículos motorizados en Los Cabos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informa los requisitos y descuentos para realizar exitosamente el trámite.

Cabe destacar que este trámite se realiza con previa cita en la Secretaría de Finanzas del Estado; las oficinas de San José del Cabo se encuentran en el Edificio Pedrín y en Cabo San Lucas en la Plaza Tamaral; para sacar cita se puede acceder en el siguiente enlace: http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/. Los requisitos para la renovación de licencia son los siguientes: identificación oficial (INE), pasaporte, cartilla militar o cédula profesional; comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de vigencia; desplegado, -se obtiene en la misma oficina donde agendó su cita-; tarjeta de residencia, -en caso de ser extranjeros-; examen médico con especificaciones de ser apto para conducir, -para mayores de 65 años-; y carta de antecedentes no penales, solo en modalidad chófer.

Para finalizar se informa que, de acuerdo al decreto publicado en el boletín oficial del Estado de Baja California Sur, la renovación de licencia se encuentra con un 50% de descuento en sus modalidades de motociclista, chófer y automovilista, para beneficiar la regularización de adeudos en materia vehicular...Como parte de los trabajos de logística para el operativo de seguridad que habrá de implementarse durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mantiene una estrecha coordinación con el sector empresarial. Entre las acciones a aplicarse, se realizó una reunión con empresarios de El Médano en Cabo San Lucas, donde se abordaron importantes temas relacionados con la protección civil, así como la seguridad de turistas y locales que estarán acudiendo a las diferentes playas y áreas recreativas del municipio. Asimismo, en dicha reunión se tocaron temas orientados a la conservación y cuidado de playas y espacios establecidos en las concesiones federales, esto con el objetivo de mantenerlas en condiciones óptimas durante el desarrollo del periodo vacacional.

Para finalizar, personal de Zofemat Los Cabos reitera el compromiso en la conservación, excelencia y vigilancia de las playas municipales, destacando la importancia de la participación activa de la población en tareas que contribuyan al cuidado del medio ambiente…Luego de que Oomsapas Los Cabos a través de la Dirección de Cultura del Agua realizara una visita guiada a la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, externaron su agradecimiento con el Organismo Operador por contribuir en la adquisición de sus conocimientos.

La actividad se llevó a cabo con la intención de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur de la licenciatura en Ciencias Ambientales de 4to semestre, conocieran el funcionamiento y los procesos técnicos que tienen que suceder para cubrir la demanda de agua potable en la ciudad; en ese sentido el estudiante ULISES LECONA mencionó que lo considera una experiencia buena, porque el poder ver el funcionamiento de la planta que abastece de agua potable es de suma importancia para ellos en el enriquecimiento de su educación.

Por otra parte, la estudiante FERNANDA TORRES, destacó que el conocer el trabajo que realiza el Organismo Operador es esencial para no quedarse con una idea errónea de las situaciones que afectan al tandeo de Cabo San Lucas. “Nos deja un impacto de lo que realmente sucede con el agua, a veces como ciudadanos pensamos que el tandeo no da abasto por falta de trabajo, sin embargo, es importante el conocer la otra cara de la moneda y el gran esfuerzo que hacen para suministrar de agua potable a la ciudad”, aseguró. Por último, NATALIA MONTES, también estudiante refirió que esta actividad contribuye en los temas de algunas materias que cursan; asimismo, como ciudadanía el conocer dicha información, contribuye a incentivar y compartir acciones acerca del cuidado del agua potable…

Se realizó con éxito la campaña gratuita de esterilización canina y felina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, evento coordinado por la Secretaría de Salud de Los Cabos, el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat e integrantes del Comité ProAnimal. Las intervenciones médicas tuvieron una duración de 30 minutos por cada 10 mascotas, cuidando en todo momento los protocolos sanitarios y el aforo determinado dentro de los espacios designados. Por parte de la Secretaría de Salud se contó con la participación de 3 médicos y 3 ayudantes. En el caso de la Uabcs, fueron 5 médicos y 7 estudiantes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, así como 3 profesoras del comité ProAnimal y 12 estudiantes voluntarios de las carreras de Gestión en Servicios Turísticos, Lenguas Modernas y Ciencias de la Educación que ofrecen en Los Cabos. En cuanto a la estadística de animales esterilizados, aunque se recibieron 420 solicitudes, por motivos del aforo y capacidad se aceptaron 90 y al final se presentaron 66, de los cuales fueron 7 callejeros, 14 rescatados y 45 domésticos.  Al respecto, las partes organizadoras agradecieron el trabajo colaborativo que se logró durante el evento; al tiempo que expresaron su reconocimiento a la ciudadanía que se dio cita para sumarse a las acciones que ayudan a disminuir la sobrepoblación tanto de mascotas domésticas como de perros y gatos callejeros, ya que en la actualidad es un problema grave en el estado de Baja California Sur que necesita gran atención…

En la Primera Asamblea Ordinaria del sindicato de burócratas de Loreto se llegaron acuerdos en la que se dio apertura entre la base sindical, estableciéndose lineamientos de trabajo y coordinación entre los trabajadores y los titulares de las dependencias de gobierno, además se aprobó el informe de labores del dirigente seccional.


En la reunión encabezada por el secretario general de la organización en Loreto, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, se contó con la presencia del dirigente estatal, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, del presidente del Consejo de Vigilancia, JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ y de varios integrantes de la dirigencia estatal. Para tratar asuntos de interés de la base trabajadora se autorizó la presencia y participación del ciudadano gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de la alcaldesa, PAOLA COTA DAVIS, de la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA y del subsecretario de Administración, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ.

Los trabajadores escucharon atentos las exposiciones de los participantes, y después de una apertura para al análisis, además de una excelente participación de varios miembros de la base, se llegaron a los acuerdos y consensos, en la que en votación abierta y de forma mayoritaria, se aprobaron las medidas a seguir, siendo respetada la voluntad de los sindicalizados. En la misma asamblea, el secretario general de la Sección Loreto, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, presentó un informe detallado de las condiciones en las que recibió la organización, además, enumeró el trabajo que se ha venido realizando en sus primeros cuatro meses de gestión, entre las que se destacan algunas obras de mejoras del edificio sindical, gestiones y apoyos a los trabajadores, siendo aprobadas ambas exposiciones.

De igual manera, los titulares de las diversas carteras presentaron sus informes, recibiendo el aval de los trabajadores. Al término de la asamblea, el dirigente estatal, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, reconoció la unidad, la apertura y liderazgo que mantiene toda la base sindicalizada de Loreto, lo que la ha llevado a obtener grandes beneficios en varios temas…

 

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se reunió con representantes de las organizaciones civiles Mulegé Animal Shelter y Juventud con una Misión Mazatlán A.C. Durante el encuentro, acompañada de ARCADIO MAYORAL, delegado de la Heroica Mulegé y los regidores EDITH ZÚÑIGA ROSAS y TOMÁS CALDERÓN; EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, destacó la relevancia de unir fuerzas, gobierno y sociedad, en beneficio de los sectores que más lo necesitan, “la suma de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno es fundamental para la planeación y ejecución de estrategias que mejoren la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.


Tenemos metas en común, por ello, seguiremos colaborando y gestionando en beneficio de las y los muleginos”. Por su parte, PAM TAYLOR Y JENNIFER FANTASÍA, representantes de Mulegé Animal Shelter presentaron ante la presidenta municipal, la propuesta de construcción de un refugio para animales desprotegidos; solicitando el apoyo del ayuntamiento para conseguir un terreno que permita la realización de la obra. Al respecto, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reiteró su compromiso de apoyar con las gestiones necesarias para la obtención de dicho espacio. Durante el acercamiento con integrantes de Juventud con Una Misión Mazatlán A.C., asociación que brinda servicios médicos gratuitos a distintas comunidades,  la alcaldesa de Mulegé manifestó la apertura y soporte del gobierno municipal y destacó que se brindarán las facilidades necesarias para que la organización desarrolle sus labores médicas, “con agrado estaremos apoyando con la difusión de las jornadas médicas y las convocatorias de atención en salud con la finalidad de que la población más vulnerable pueda recibir y aprovechar estos servicios”.

Finalmente, la alcaldesa de Mulegé expresó su beneplácito por estos encuentros y afirmó que mantendrá el diálogo constante con asociaciones, agrupaciones y representantes de la sociedad civil, “somos un gobierno para la gente. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de las y los muleginos, por ello, seguiremos trabajando de la mano con organizaciones civiles para multiplicar resultados y atender las necesidades más urgentes de los grupos de atención prioritaria, siempre de manera conjunta”, concluyó...