miércoles, 16 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¿Será 2021 el año político de las mujeres, en México? Al menos en lo que corresponde a las candidaturas para ocupar los cargos que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de ese año, sí, porque estará por verse si logran llegar a las gubernaturas, a las diputaciones federales, a las alcaldías y a los Congresos locales. 


Como se sabe y se comentó en este espacio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció hace unos días que para las candidaturas a las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo en todo el país, los partidos políticos deberán postular a mujeres, al menos en 7 de las 15.

(Diario El Independiente)

Y aquí en Baja California Sur, el Tribunal Estatal Electoral acaba de fallar a favor de la decisión que tomó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con respecto a que los partidos políticos deberán postular mujeres en tres de las cinco candidaturas a presidir ese número de ayuntamientos que son los que tiene Baja California Sur.

En lo que respecta a las candidaturas para las diputaciones federales que también estarán en disputa el primer domingo del mes de junio del próximo año así como para las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa, ya está establecido en la normatividad electoral correspondiente, que deberá haber un reparto equitativo de las candidaturas entre hombres y mujeres. 

IEEBCS

Desde luego que ha habido resistencia ante las decisiones del INE y del IEEBCS, pero, al menos por ahora en el caso de las impugnaciones que presentaron militantes del Movimiento Regeneración Nacional ante el Tribunal Estatal Electoral por la decisión de que se le asignen tres de cinco candidaturas a presidir los ayuntamientos a las mujeres, ya no hay marcha atrás y las dirigencias de los partidos políticos deberán respetar el fallo de ese órgano colegiado.

Ahora, sin duda alguna, habrá un dilema tanto en la asignación de las candidaturas a las 7 gubernaturas que le corresponderán encabezar a las mujeres y también para el caso de las tres candidatas a las presidencias municipales de la entidad sudcaliforniana, ya que dentro de la militancia de los partidos políticos no hay un número suficiente de féminas que tengan la capacidad de poder competir con éxito en las contiendas electorales de 2021.

Como se mencionó en este espacio hace unos días al abordar el tema, en la historia política del país, solo ha habido escasa media docena de gobernadoras o jefas de Gobierno de la hoy Ciudad de México y algunas han sido interinas, lo que nos da una clara idea de que las mujeres se han quedado rezagadas en la participación política.

Pero eso podría empezar a ser cosa del pasado si es que la mayoría de las que resulten postuladas, tanto a gobernadoras como a alcaldesas, se alzan con el triunfo en las urnas electorales…”.

TEPJF

Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 20 de noviembre y decidí rescatarlo porque resulta que dijo mi mamá que siempre no y las mujeres mexicanas tuvieron que despertar de su sueño de ocupar 7 candidaturas a gobernar sus respectivos estados, que el Instituto Nacional Electoral había establecido para las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año por la disputa de la titularidad del Poder Ejecutivo. Los partidos políticos tendrían que registrar a mujeres en 7 de las 15 entidades donde se celebrarán elecciones para gobernador o gobernadora, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo esta disposición del INE invalidándola, por lo que todo quedó en buenas intenciones de las que está empedrado el infierno. ¡Hay será otra ocasión…! Cuando terminaba este comentario, circuló la noticia de que el TEPJF sí vinculó a los partidos políticos a que tienen que nombrar 7 candidatas a gobernadoras para el proceso del próximo año. Según explicó la magistrada JANINE OTÁLARA MALASSIS, el comunicado emitido temprano sobre el fallo del Tribunal, estaba confuso y por eso se pensó que no habría mujeres candidatas, pero siempre SÍ... 

 

COLLAGE: Al hacer entrega de un tanque de acero vidriado y la red de distribución de agua potable en la colonia Loma Obrera, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que hoy, más de 17 mil habitantes de esta zona de La Paz, viven ya el mejor futuro por el cual trabaja diariamente su administración, “con esta obra se garantiza el abasto del vital elemento a familias que por años sufrieron de escasez”, señaló el mandatario estatal. La obra, ejecutada por la Comisión Estatal del Agua, en la que se invirtieron 23 millones de pesos, será entregada al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable en La Paz, quien será el encargado de su manejo. “Estoy muy contento de estar concluyendo esta obra para proveer de agua potable a 17 colonias de esta capital. Habiendo concluido con esta acción, estoy instruyendo a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad y a la Comisión Estatal del Agua para que como corresponde, hagan entrega de la obra, que tiene todas las capacidades y cualidades para atender a esta zona de 17 colonias de la ciudad, al organismo de agua potable en La Paz”. MENDOZA DAVIS, señaló que, esta obra se llevó a cabo con recurso del Fondo Metropolitano 2019, y como parte de este proyecto, se instalaron 3 nuevos equipos de bombeo, 1 kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque, 2.2 kilómetros de línea de distribución y la reposición de concreto hidráulico y banquetas que fueron demolidas para la ejecución de los trabajos. El tanque de acero vidriado para almacenamiento de agua, tiene una capacidad de un millón 500 mil litros, lo que traerá una mejora significativa en el suministro de agua potable.


Las colonias que serán beneficiadas con esta acción son: Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria (parte alta), Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Ampliación Villas de Guadalupe, Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Cerro del Cardón y Guelatao. Durante el recorrido por las instalaciones, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS estuvo acompañado por el titular de Sepuim, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA y por el director general de la Comisión Estatal del Agua, ANTONIO SOLANO…“Baja California Sur ha demostrado ser un estado resiliente y con una gran capacidad de adaptación, lo que nos permitió superar retos y alcanzar logros, pese a la pandemia”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior al comunicar que durante el 2020, la Entidad cumplió importantes objetivos en materia económica, turística y sustentable, colocándola en algunos casos, como referente nacional. En ese sentido, refirió que, gracias a los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad, el Estado no solo ha ido recuperando su conectividad aérea; sino que además se está fortaleciendo con nuevas rutas que conectan a Loreto y La Paz con Dallas y Phoenix en Estados Unidos, así como la puesta en marcha del vuelo Los Cabos-Nueva York. Además de la nueva puesta en marcha de la ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas, misma que dijo, impulsará el desarrollo del sector productivo y del propio turismo en toda la zona norte.

Estas acciones son de gran trascendencia para BCS, ya que la llegada de turistas contribuye a la reactivación de las actividades económicas y por ende en la recuperación de la estabilidad laboral, refirió. En el orden turístico, ARAIZA LÓPEZ, resaltó que la entidad se posicionó como líder en el país en sellos de calidad “Punto Limpio”, además de obtener el certificado “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, siendo el primer destino del Pacífico Mexicano en alcanzarlo; y demostrando el compromiso de BCS con la salud de ciudadanos y visitantes. También, comentó que se fortaleció la oferta turística en el segmento de cultura y naturaleza con la designación de “Pueblos Históricos” a San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, en el municipio de Mulegé, así como San Javier en Loreto, recientemente, sumándose a San Miguel de Comondú en Comondú; Santiago en Los Cabos y El Triunfo en La Paz. En el rubro sustentable, ARAIZA LÓPEZ, resaltó que, a pesar del confinamiento, a través del programa de Educación Ambiental, con el apoyo de docentes y padres de familia, se continuó con el desarrollo de proyectos ecológicos en los centros escolares, colocando a la entidad como referente nacional, ya que un total de 10 escuelas lograron obtener certificados “Green Flag” y distintivos Plata y Bronce otorgados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México. Al añadir que el fomentar en las nuevas generaciones el cuidado ambiental es vital para BCS, toda vez que es un estado con vocación turística, donde sus bellezas naturales son su principal atractivo. De igual forma, apuntó que la entidad se ha sostenido como líder nacional en certificación de playa “Blue Flag” al ostentar 23 banderas, resultado que indicó, ha sido gracias a los esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad, por preservar la biodiversidad y establecer una industria turística sustentable.

“Sin lugar a dudas este fue un año difícil para todos en muchos temas. La pandemia puso a prueba nuestra solidaridad y fortaleza y hemos salido adelante. Estoy seguro que él próximo año cosecharemos nuevos éxitos, pues seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y el mismo compromiso, para que BCS regrese por completo a la ruta del progreso y la prosperidad”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…En la ExpoCiencias Nacional 2020 que tuvo como sede la ciudad de Hermosillo, Sonora y que por las condiciones de emergencia sanitaria se realizó de manera virtual, la delegación de Baja California Sur obtuvo tres premios con la participación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, informó el secretario de Educación Pública en el Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Hizo un reconocimiento especial tanto a las y los competidores por su creatividad, talento y esfuerzo, así como a sus tutores quienes, por medio de su asesoría y motivación, impulsaron a sus equipos a participar, además, de las madres y padres de familia quienes a través de su apoyo contribuyeron al éxito de sus hijos al cultivar la ciencia de manera lúdica contribuyen a la solución de problemas sociales y buscan la preservación del ambiente. CRUZ CHÁVEZ destacó que con el encuentro que marca el inicio de la era digital en esta clase de competencias, el proyecto titulado ¿Qué es lo que pica en el mar? de las alumnas MARÍA DEL CARMEN ESTRADA GONZÁLEZ; LEONELA ROSALES CATALÁN y ARIADNE MOLINA ALONSO, asesoradas por MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDOZA BECERRIL, del Cibnor, lograron una acreditación para participar en la Expociencias Internacional que se realizará en Brasil.

En ese sentido, mencionó que en la categoría Pandillas Científicas Petit Preescolar, 1º y 2º Primaria obtuvieron mención honorífica con el proyecto: “Las emociones: su importancia en la salud mental y física de los niños” con la participación de los estudiantes VIBIANA ESPINOZA CACHU; RENATA FIGUEROA CORNEJO y REGINA CRESPO AGUAYO, asesoradas por LARISSA BURGOIN KERVIN, del Colegio Bilingüe María Fernanda. El titular de la SEP manifestó que, con 58 alumnos y alumnos de nivel básico, medio superior y superior, la media península fue una de las Entidades con mayor número de competidores y destacó la otra mención honorífica que consiguió el proyecto “Fósiles: nuestro pasado en roca” a cargo de Ian Luca Ramírez Villazana de 8 años de edad con la asesoría de ALINE MARÍA VILLAZANA GANIZ, del Instituto Bilingüe del Valle. Asimismo, apuntó que en la Expociencias estatal, de manera directa, lograron su pase a la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología Fenecit Brasil 2021, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Cabos JENIFER ANDREW SOSA; JUAN PABLO VALENZUELA y ÉDGAR ZHAID ARVIZU, con la propuesta “El Lomboy como alternativa a Lecciones Epidérmicas” y asesorados por LESLI MARISSA NICOLÁS. Finalmente, mencionó que en este evento también obtuvo el derecho a formar parte de la Expociencias Internacional Mérida 2021, el alumno DIEGO ALEJANDRO GURROLA MEZA, del Colegio Loyola con el trabajo “Transformado Los Libros”, con asesoría de ÉRICKA MEZA ZAVALA…Con la participación de más de 400 docentes de los cinco municipios de Baja California Sur, se llevó a cabo el Primer Intercambio Pedagógico denominado “La Educación Física y sus experiencias de éxito”, el cual se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública del Estado, informó la titular de la modalidad, LUSCELY GÓMEZ HERRERA. “Es una enorme responsabilidad y un gran compromiso para los docentes y autoridades promover este tipo de eventos, mismos que constituyen un escaparate para que la comunidad escolar y la ciudadanía comprenda mejor el trabajo que realizan maestras y maestros de Educación Física durante la pandemia”, expresó la funcionaria de SEP en BCS al inaugurar los trabajos de este encuentro virtual. De esta forma mencionó que en este conversatorio quedó de manifiesto que, pese al resguardo sanitario, los docentes de Educación Física con el uso adecuado de la tecnología, han superado barreras y promovido las actitudes resilientes que requieren los estudiantes y sus familias para sortear los efectos de la pandemia. En el encuentro estuvieron como invitados especiales, SERGIO CARRILLO BELTRÁN, jefe del Departamento de Educación Física del Estado de Colima y GEOFFREY RECODER, delegado nacional de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), quienes felicitaron a las y los participantes y expresaron su disposición para continuar con en este tipo de capacitaciones que  contribuyen a que el trabajo a distancia de los docentes de esta asignatura responda a las expectativas de alumnas, alumnos y padres de familia.

Finalmente, a nombre del titular del sector educativo, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, al término de la transmisión LUSCELY GÓMEZ HERRERA, hizo la entrega de reconocimientos a los docentes panelistas, LESLY CRISTEL ÁVILA IBARRA; RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILL; JOSÉ ISAAC COTA ARCE; NOÉ FIOL VERDUZCO; GUILLERMO GODOY COTA, así como al moderador del encuentro, MARCEL ORAM HERRERA CASTRO…Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur refuerza en este mes de diciembre para fortalecer el control de la pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectuó un total de 114 verificaciones durante el fin de semana, para constatar la aplicación puntual de protocolos en establecimientos comerciales y de servicios. En seguimiento a la instrucción del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la dependencia intensificó el desarrollo de estos operativos en este último mes de 2020, por ser un periodo en el que incrementa significativamente la afluencia de personas a tiendas departamentales y otro tipo de giros, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al mencionar que estas estas evaluaciones se realizaron en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé. De estas visitas se derivaron tres suspensiones de establecimientos en Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, en tanto que en el resto de verificaciones se validó el seguimiento de las disposiciones contempladas en los protocolos sanitarios que la propia Coepris desarrolló para reducir los riesgos de transmisión del Coronavirus, en empresas con autorización para laborar en esta fase de la pandemia, abundó. El secretario de Salud destacó que estos recorridos se efectúan prioritariamente en aquellos espacios que son denunciados por la propia ciudadanía en el portal oficial de la institución estatal, cuya dirección es www.coeprisbcs.gob.mx, así como en el teléfono 800BCSCOVID (80022726843), al recordar que la cobertura de las verificaciones está sujeta a la disponibilidad de personal con que cuenta la dependencia en los municipios. Subrayó que la Comisión Estatal no tiene potestad para suspender actividades en domicilios particulares, sin embargo, se coordinó con la policía estatal y protección civil para que fueran canceladas 15 festividades que los fines de semana se llevaban a cabo en viviendas.

Finalmente, VÍCTOR GEROGE FLORES, puntualizó su convocatoria para que los cinco gobiernos municipales articulen operativos que, con base en sus facultades jurídicas, fortalezcan esta labor, al tomar en cuenta que las aglomeraciones domiciliarias son, en este momento, las principales fuentes de propagación de la enfermedad…CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Informó que, con la finalidad de continuar promocionando el hábito de la lectura en las y los sudcalifornianos, este próximo viernes 18 de diciembre se realizará de manera virtual la presentación editorial “A la Luz de esta Historia de Batallas” de JESÚS MANUEL GÁMEZ RASCÓN. Esta edición, analiza e interpreta el proceso popular desde la guerra civil de 1910-1919  hasta la actualidad febril de 1969, concluyendo en una argumentación que explica el origen y justificación del movimiento guerrillero en el centro, norte y noroeste de México y, sobre todo, la política inicial de alianzas entre los grupos clandestinos. En ese sentido, el funcionario estatal, detalló que esta muestra literaria estará siendo presentada por ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN; ALFREDO ALCÁNTAR y SANDINO GÁMEZ; donde también aseguró que este año a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, la dependencia a su cargo logró realizar diversas actividades enfocadas al desarrollo cultura de la población.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, extendió una invitación a no perderse esta exhibición, en tanto que, puso a disposición la red social de Facebook Radio Cultura, para que durante este periodo vacacional puedan disfrutar de las actividades que se estarán ofreciendo con motivo de las fiestas decembrinas…

 

La diputada MARICELA PINEDA GARCÍA, presentó iniciativa para garantizar la creación de redes de atención en materia de asistencia médica, cuidados y rehabilitación, a través de la capacitación y sensibilización sobre la problemática de los adultos mayores de sesenta años, dirigido a las familias de quienes tengan bajo su cuidado y protección a un adulto mayor.  Su propuesta implica reformar la fracción III del artículo 8 y la fracción IV del artículo 12 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California Sur. En tribuna, la legisladora perredista sostuvo que esta tarea, corresponde a la Secretaría de Salud en el Estado y la familia que tenga bajo su cuidado al adulto mayor, destacando la importancia de conocer y difundir los derechos de las personas adultas mayores de sesenta años, y garantizar su debido cumplimiento, así como los que se encuentran contemplados en la Constitución.

MARICELA PÍNEDA GARCÍA.

Afirmó que partir de los 60 años de edad, las personas sufren diferentes cambios en sus vidas ya sean físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos y en ocasiones no saben cómo afrontar estos cambios o no cuentan con las herramientas para hacerlo, o bien dentro de los núcleos familiares no se tienen los conocimientos adecuados sobre el cuidado, protección y respeto hacia los adultos mayores, lo cual dificulta aún más este proceso de aceptación y transición de la persona. Agregó que el envejecimiento de la población implica comúnmente modificar el gasto social, reduciendo por ejemplo las necesidades no esenciales del estado, en el que se debe priorizar el aumento de servicios destinados a personas mayores; así como el aumento de médicos o especialistas geriátricos; pero no solo es trabajo del Estado, sino que la familia que tenga bajo su cuidado a un adulto mayor, esencialmente debe tener una capacitación mínima necesaria para el cuidado y atención de las necesidades de dicho sector, para dar así paso a un envejecimiento saludable…

 

Al confirmar su respaldo a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, la ex aspirante a la gubernatura del estado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), REYNA SOLÍS CERDA, aseguró que el bien superior es el pueblo sudcaliforniano. Precisó que es tiempo de unidad interna de los morenistas y de todos los ciudadanos para hacer que la 4T alcance el gobierno del estado en las elecciones del próximo año y estimó que la alianza Prian es lo peor que le puede pasar a nuestro estado. En el encuentro en esta capital, Castro Cosío expresó su beneplácito por el respaldo recibido de REYNA SOLÍS CERDA, porque juntos, dijo, vamos a seguir haciendo posible la transformación que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ya es tiempo, indicó, que en nuestra media península vivamos con plena seguridad y bienestar.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO/REYNA SOLÍS CERDA.

El coordinador estatal destacó que el esfuerzo de la compañera REYNA es fundamental porque representa a las mujeres sudcalifornianas que buscan que nuestras familias se desarrollen con armonía, educación, salud y una activa participación en los asuntos públicos de la entidad. En esta lucha, cada morenista y cada sudcaliforniano, añadió, debe poner su granito de arena y nadie puede ni debe sentirse excluido, expresó. Al respecto, Solís Cerda comentó que, tras los resultados de la encuesta se encuentra bien, satisfecha y que desde un principio manifestó su compromiso partidista de apoyar al ganador de la consulta. Con CASTRO COSÍO, resaltó, la 4T será gobierno en Baja California Sur, anticipó. Comentó también que, como lo ha  señalado el virtual candidato a la gubernatura, en el estado está en juego el futuro de los sudcalifornianos con dos proyectos con una diferencia abismal en sus propósitos. Por eso desde ahora podemos decir que con la Cuarta Transformación ganamos todos, los empresarios, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, todos los ciudadanos, resaltó finalmente...

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevo a cabo la premiación a quienes resultaron ganadores del certamen de Poesía, Cuento y Ensayo UABCS-2020, actividad que se celebra año con año para fomentar la creación literaria entre la comunidad estudiantil. En ésta, que fue la décimo octava edición, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ensayo la alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Historia, DIANA ISABEL AVILÉS AVILÉS, con el trabajo titulado “La importancia de la Historia como forma literaria”. En tanto, en el género de Cuento, resultó ganador LINCIO DE JESÚS RAMÍREZ ALONSO, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación, con el texto “Las tres muertes de Colosio”.  Cabe mencionar que, en esta última categoría, se otorgó una mención honorífica para ROBERTO ANDRÉS MORALES HIRALES, quien cursa la Licenciatura en Lengua y Literatura por el cuento “El puerto en escombros: el recuerdo de El Rines”. En lo que respecta al género “Poesía”, en esta ocasión fue declarado desierto, según informó la responsable del certamen, MARTA PIÑA ZENTELLA, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades.


En cuanto al jurado calificador de esta emisión, dio a conocer que estuvo conformado por los doctores GABRIEL ROVIRA VÁZQUEZ, RUBÉN OLACHEA PÉREZ,  MEHDI MESMOUDI, DAMIÁN SOTO SALGADO y los MAESTROS MÓNICA ASTORGA MORENO, ANDRÉS AVILÉS HIRALES y JORGE PEREDO MANCILLA, académicos que cuentan con una amplia experiencia en las áreas de creación y crítica literaria en Baja California Sur. El premio dijo, es un esfuerzo que desde hace tiempo vienen impulsando desde el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Departamento Académico de Humanidades y el Centro de Desarrollo Bibliotecario. A la fecha, este certamen ha sido cuna de talentos que se inician en las letras, muchos de los cuales, hoy cuentan con una trayectoria ya reconocida en el ámbito de las letras nacionales e internacionales. Incluso, producto de este esfuerzo es la obra publicada por la propia universidad, “Testamento de Sol”, que contiene los trabajos ganadores de los tres géneros, en el periodo que va de 2003 a 2008. Además del reconocimiento público y la motivación a escribir, el premio actual de este importante certamen es de 12 mil pesos y diploma de reconocimiento para el ganador de cada género literario…

 

El secretario de la Sección 3 del SNTE, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que el regreso a clases, al menos en Baja California Sur, será hasta que el semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud se encuentre en color verde, además, que existan condiciones propicias para el regreso presencial a clases. Lo anterior en referencia a la incertidumbre y las diferentes versiones que manejan un posible regreso a clases presenciales en el primer trimestre de 2021, lo cual no será posible, puntualizó el dirigente magisterial. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, fue categórico al señalar que, no puede poner en riesgo a la comunidad educativa (Padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación) y por el momento no existen condiciones para un regreso presencial a clases “Nos encontramos en fase de alto contagio en la pandemia de coronavirus y nuestra prioridad para la Organización Sindical es preservar la salud y la vida de nuestros representados, así como la de todos los involucrados en el Sistema Educativo en la entidad”, expresó. Asimismo, comento que, el regreso a clases presenciales, será una decisión que se tome en su momento en común acuerdo con la autoridad educativa, privilegiando la salud y proteger la vida de toda la comunidad educativa, así como atendiendo las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias federales y estatales. Además, como representación sindical, se buscará que el proceso de vacunación incluya el inmunizar a todos quienes forman parte del Sistema educativo, reiteró.


El dirigente magisterial, expresó que, de los más de 15 mil quinientos trabajadores de la educación agremiados a la Sección 3 del SNTE, aproximadamente un 30 por ciento son personal de alto riesgo y tienen alguna comorbilidad, tales como Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, entre otras, que son personas adultas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Derivado de lo anterior, no se puede exponerlos como organización sindical a un posible contagio, puntualizó. Finalmente, felicita a los Trabajadores de la Educación, quienes aún en estas circunstancias de pandemia están educando en línea y al pendiente de sus alumnos de escasos recursos, visitándoles y apoyándolos para evitar con ello la deserción escolar, sin duda que, es gracias a ellos que la educación en Baja California Sur, no se detiene, invitándolos a la vez a seguir cuidándose ya que está en sus manos hacerlo.  “Quédate en casa, pero, quédate en clase, para que así, juntos salgamos adelante”, concluyó el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ…  

 

El presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se abordaron diversos puntos de análisis para el beneficio de la población paceña. En primer término, en voz de la regidora VIRGINIA DEL PILAR VILLAVICENCIO HIGUERA, en representación de las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y Estudios Legislativos y Reglamentarios, se presentó el dictamen que autoriza al presidente municipal, síndica y secretario general para que en representación del XVI Ayuntamiento de La Paz, suscriban convenio de colaboración con la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Ciudad del Recreo, lo cual fue aprobado por el pleno. En otro de los puntos de la sesión extraordinaria, por parte de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en voz de la síndica municipal MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, se dio lectura al dictamen respecto a la autorización para que dos ciudadanos puedan cubrir en efectivo el importe de donación a que están obligados con respecto a un bien inmueble ubicado en el poblado de Pescadero, cuyos recursos superiores a los 400 mil pesos, se destinarán para equipamiento urbano de dicha comunidad.


Posteriormente, a cargo del regidor JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, se presentaron diversos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en relación a la solicitudes de dos proyectos de construcción ubicados sobre la carretera La Paz- San Juan de la Costa, uno más de la comunidad de Chametla y un cuarto, en la ciudad de La Paz, respecto a cambios en el uso de suelo. No obstante, los dictámenes presentados fueron regresados para su posterior análisis conjuntamente las áreas municipales correspondientes y las comisiones edilicias del Cabildo que tienen responsabilidad en el tema...Como parte de las acciones que está realizando el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer de La Paz), para la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en la capital del Estado, se llevó a cabo una reunión para la presentación del plan de trabajo 2021, así como, el proyecto del que será el Refugio Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, sus hijas e hijos, el cual contará con espacios de atención especializada e integral para las mujeres resguardadas y sus familias. En la reunión se contó con el Presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como, ELENA SÁNCHEZ, coordinadora del Refugio para las Mujeres, en representación de IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del ISMujeres; PATRICIA AHUMADA VERDUGO, Directora de Implan, MANUEL COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social y CARLOS JORDÁN, titular de Obras Públicas, así como otras dependencias municipales que colaboran en este proyecto. La directora general del IMMujer, MARÍA AMAO VERDUGO, informó que la obra, responde a la necesidad de contar con un refugio para el resguardo de personas en situación vulnerable, en el cual se brinde atención integral y especializada desde la perspectiva de género y derechos humanos.


En ese sentido, el primer edil señaló que, “es muy importante que hoy comencemos a trabajar en las tres pistas de la planeación de lo que será un centro modelo de protección a la mujer y a la familia, en este refugio en el que tendremos que darles no solamente el abrigo de la seguridad, sino la protección y la plataforma para que las mujeres que lleguen ahí no solamente sean atendidas como víctimas, sino que sean orientadas como personas salgan de ahí con alguna oportunidad laboral”, comentó. De igual manera, en la reunión también se presentó por parte de la Dirección de Obras Públicas, el plano del inmueble donde habrá de ubicarse el refugio, cuyas adecuaciones y remodelaciones esperan se inicien el próximo año. Finalmente, MARÍA AMAO VERDUGO reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional de las distintas dependencias del gobierno para la atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia, y reiteró el compromiso del IMMujer para consolidar este proyecto que será de mucho ayuda para la atención a las mujeres víctimas de violencia...El ciclista y seleccionado nacional RICARDO PEÑA SALAS y el entrenador de levantamiento de pesas ROBERTO MORENO RODRÍGUEZ, fueron elegidos ganadores del Premio Municipal del Deporte 2020, galardón con el que se reconoce a los mejores deportistas y entrenadores paceños. La elección de los ganadores de este Premio tuvo lugar la tarde de este martes en la Sala de Regidores, por parte del jurado que fue integrado para tan importante decisión, contándose con la presencia del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ y la regidora, MARCELA AMADOR MORGA.

En la categoría de deportista, el primer lugar lo obtuvo el ciclista RICARDO PEÑA SALAS, seleccionado nacional, quien obtuvo el cuarto sitio en la carrera por puntos en el Campeonato Mundial Juvenil  de Pista celebrado en Alemania, conquistando el oro, plata y bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta en Guadalajara, Jalisco. El segundo sitio fue para la karateca PAULA FLORES GONZÁLEZ RUBIO, seleccionada nacional, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, consiguió presea de plata en el Campeonato Iberoamericano y oro en la Copa Norteamérica ambos en Los Cabos. El tercer lugar le fue otorgado a VIVIANA DÍAZ GUDIÑO, de tiro con arco, seleccionada nacional, con medalla de oro en el Grand Prix Juvenil asistiendo al Mundial Juvenil y compitiendo en el Control Selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras que en la categoría de entrenador, el primer lugar fue para ROBERTO MORENO DE RODRÍGUEZ de levantamiento de pesas, quien entrena a seleccionados de La Paz y de Baja California Sur en el Gimnasio Municipal de Halterofilia, contando con un grupo de destacados exponentes de esta disciplina.

El segundo sitio fue para ROBERTO PEREA VERDUGO, entrenador de para atletismo (deportistas especiales), con quienes ha obtenido excelentes resultados en la Paralimpiada Nacional y en los Juegos Internacionales de las Américas. El tercer lugar lo ganó RAMÓN CORRALES ZAMORANO, entrenador de tae kwon do, quien ha conseguido destacadas actuaciones con sus pupilos en Olimpiadas Nacionales. Los ganadores en ambas categorías recibirán el primer lugar 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil pesos y el tercer lugar 7 mil, la fecha para la entrega del galardón está aún por definir…

 

Luego de que en la pasada sesión ordinaria del Cabildo de Los Cabos fuera pospuesto el punto de acuerdo presentado por la presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, relativo al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, fueron aprobados por mayoría de votos $2 mil 185 millones 135 mil 700 pesos. Al respecto, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos señaló que el punto en cuestión tuvo que esperar a que el Congreso del Estado tomara las decisiones correspondientes: "afortunadamente el presupuesto para 2021 fue aprobado con mayoría de votos y con el consenso de quienes prácticamente han sido congruentes en el Cabildo participando en las diferentes mesas de trabajo donde se analizó el presupuesto", explicó la presidenta. 


Asimismo, la edil cabeña enfatizó ser un logro del actual Gobierno de Los Cabos, llegar a dos años con un Cabildo que divide los "colores", del quehacer gubernamental: "conocen la responsabilidad que tenemos, compartimos el interés por la ciudadanía para que el municipio avance como debe de ser", agregó ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Durante la sesión, la exposición de motivos estuvo a cargo del tesorero general municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien destacó que el presupuesto para el 2021, se encuentra integrado por cada uno de los gastos de todas las dependencias municipales y una disminución de 260 millones en relación al presupuesto del año pasado, no obstante, durante el próximo año, existe un aumento considerable hacia Atención Ciudadana y Obras Públicas en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el punto presentado por el VIII regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, respecto a la localización y evaluación de las colonias con falta de infraestructura hidráulica y sanitaria, a fin de ser consideradas parte de los próximos presupuestos de obras o programas federales…Con la finalidad de apoyar económicamente a los estudiantes destacados del municipio, el Programa Municipal de Becas, impulsado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, beneficia a 2 mil 949 alumnos, lo que representa un aumento de 117 becas y una inversión, -hasta el momento-, de $16 millones 123 mil 600 pesos. Lo anterior, se retoma luego de que el Gobierno de Los Cabos se vio en la necesidad de hacer frente a la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, priorizando los recursos hacia la atención ciudadana, los servicios médicos y el Sistema DIF, no obstante, ya fueron entregados los pagos correspondientes al bimestre enero-febrero 2020, para que no exista joven becario sin estudiar a través de la nueva modalidad virtual. Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, informó que al inicio de la XIII Administración, los pagos correspondientes a los 2 últimos bimestres de 2018 fueron por el monto de $3 millones 562 mil 400 pesos y, en el ejercicio 2019 se cubrieron los 6 bimestres con una inversión de $10 millones 687 mil 200 pesos beneficiando a 2 mil 832 estudiantes cabeños con todo y la limitación presupuestal, logrando gestionar un aumento de 117 becas.

“Toda la dinámica de trabajo se vio perjudicada y los presupuestos direccionados a otras dependencias con la idea de atender actividades de primera necesidad, derivado del cierre total de actividades no esenciales, generando un retraso significativo en los pagos de becas para el ejercicio 2020, sin embargo, se logró hacer el primer pago con una inversión de $1 millón 874 mil pesos beneficiando a un total de 2 mil 949 estudiantes”, explicó la alcaldesa. Cabe destacar que a partir del primer pago de 2020, el Programa Municipal de Becas estará realizando la misma inversión para los siguientes bimestres y beneficiados, en el entendido que es necesario concluir con los procesos de entrega bajo los protocolos  sanitarios y de sana distancia para evitar, -en lo posible-, un aumento significativo en el número de contagios por coronavirus...Como parte de los trabajos en la prevención de contagios de Covid-19 en Los Cabos, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continúa con los recorridos  para supervisar que no se realicen reuniones donde exista aglomeración de personas. Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Civil en Los Cabos, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO, tras agregar que en coordinación con los colaboradores de la Dirección Municipal de Inspección Fiscal, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Coepris, Guardia Nacional, Sedena y Semar se realizan los recorridos denominados «Calles Seguras».

Puntualizó en lo que va del mes de diciembre se han atendido aproximadamente 120 denuncias de reuniones que no cumplen con las medidas sanitarias, por lo que de manera inmediata el personal de la dependencia se traslada al lugar para realizar las indicaciones pertinentes. Para finalizar, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier evento, reunión o fiesta al número de emergencia 9-1-1 o bien a través de la página de Facebook: Protección Civil de Los Cabos…