miércoles, 18 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Cuando le preguntaron al viejo cacique de San Luis Potosí, GONZALO N. SANTOS, que si qué era la moral, dijo: “Es un árbol que da moras”…La frase se hizo famosa y quedó para el anecdotario político nacional, pero miles de servidores públicos la utilizan para justificar sus asaltos a los erarios, municipal, estatal o federal.

Y la traigo a colación por el escándalo que se desató al interior del Congreso del Estado, luego de que legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional dieron a conocer que habían detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos de ese órgano colegiado por parte de quienes venían presidiendo la Junta de Gobierno y otras responsabilidades relacionadas con manejos financieros. 
PERLA GUADALUPE LEYVA FLORES.
Específicamente, por el caso de la información que se dio a conocer relativa a que la diputada del Partido Encuentro Social (que perdió su registro legal), PERLA GUADALUPE LEYVA FLORES, había adquirido 2  boletos de avión para familiares suyos que viajaron a Paris y que representaron una erogación de las arcas del Congreso local por el orden de los 110 mil pesos. La legisladora del PES, quien durante 6 meses estuvo fungiendo como presidenta de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno, reaccionó al señalamiento argumentando que los referidos boletos los había pagado con una de sus tarjetas de crédito y que de ninguna manera había utilizado los recursos de la JCPG para ello, aunque cayó en una serie de contradicciones, pues se decía que los boletos habían sido comprados para que viajaran su esposo y uno de sus hijos y en una de sus “aclaraciones”, dijo que los había adquirido para su hija como regalo de 15 años e insistió en que el gasto lo hizo ella y no el Congreso local. Pero el viernes pasado, la legisladora del PES, aceptó finalmente que sí había utilizado recursos financieros del Congreso del Estado para adquirir dichos boletos, pero que no había ninguna ilegalidad en ello, ya que existe una partida presupuestal de 200 mil pesos para que cada uno de los integrantes del Poder Legislativo local, puedan utilizarlos en el pago de boletos de avión. “No existe el que PERLA FLORES, haya cometido un acto ilícito en la compra de un viaje al extranjero. 
RAMIRO RUIZ FLORES.
Este rumor que está corriendo el diputado RAMIRO, es un derecho que tenemos todas y todos los diputados y del que todos hacemos uso y no es ilícito, porque está presupuestado”, expuso la legisladora local, según nota del portal de Internet, BCS Noticias. Como el texto en el que se establece esa partida presupuestal es muy ambivalente, la diputada local aprovecha para insistir en que ella y todos sus compañeros de curul pueden hacer uso de ese dinero. Lo que no entiende, es que lo deben utilizar para viajes de ellos, legisladoras y legisladores cuando así lo amerite, pero no para que los utilicen en beneficio de sus familiares. Bien lo dijo el extinto cacique, GONZALO N. SANTOS: La moral, es un árbol que da moras. ¡Pácatelas!...

COLLAGE:Al encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva de turismo de la conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, convocó a los mandatarios de las entidades del país, autoridades Federales y de la iniciativa privada para sumar esfuerzos y establecer de manera conjunta acciones que conlleven a atenuar el impacto que tendrá la actividad turística en México como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19). 
En encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de México, el mandatario sudcaliforniano, presidente de la Conago y de la Comisión de Turismo, puntualizó la importancia de trabajar en un solo sentido porque además de ser uno de los principales ejes de la economía, es de los sectores más sensibles a todas las medidas que se habrán de tomar para atender esta contingencia. 
“Que no quepa duda, la prioridad es contener la pandemia y la prioridad es la parte sanitaria; sin embargo, no por ver esa prioridad podemos dejar de ver la otra parte, los efectos que podrá tener sobre la industria turística de México que ocupa una buena parte de la economía, como en Baja California Sur que es del 75% del PIB, que es lo que va a pasar, en que espectro de tiempo va a suceder y que medidas de mitigación se pueden tomar para poder aguantar esta emergencia”, dijo…En el marco de la sesión de trabajo realizada este miércoles 18 de marzo, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, acordó exhortar a la población a evitar caer en desinformación por comunicados falsos, ante la situación de salud que se vive a nivel internacional y nacional por el tema del coronavirus (Covid-19), informó el secretario General de Gobierno y vocero de la Mesa, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. DE LA PEÑA ANGULO, subrayó que por ser una pandemia se trata de seguridad nacional, por ello, también es un tema de la Mesa de Seguridad y por tanto se mantiene atenta y en constante seguimiento para atender cada una de las recomendaciones que emiten las autoridades del sector salud, con el único objetivo de prevenir cualquier situación de vulnerabilidad, ya que lo más importante, es el bienestar de las familias sudcalifornianas. 


“En estos momentos Baja California Sur se mantiene libre de este virus, por lo que la prevención es fundamental para protegernos, de ahí la importancia de juntos, sociedad y gobiernos, atender las indicaciones que se emiten de manera permanente por parte de las autoridades sanitarias”, expresó DE LA PEÑA ANGULO...CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, informó que, de acuerdo a los modelos de pronósticos, durante los próximos días se presentarán bajas temperaturas en los municipios del norte de la Entidad, principalmente en las zonas serranas, donde el mercurio podría descender hasta los 0 grados centígrados. En este sentido, agregó que estas temperaturas serán el resultado del frente frío número 45 a su paso por el estado, por tal razón, los municipios que pudieran presentar mayor descenso serán en el norte de Comondú, Loreto y Mulegé. 
“En el valle de Vizcaíno se espera que el termómetro marque de 3 a 5 grados centígrados, en el valle de Santo Domingo de 5 a 7, y de igual manera en la sierra de la Giganta se prevé una baja de hasta 5 grados, sin embargo, es en la zona serrana del municipio de Mulegé donde se espera que puedan presentarse una importante disminución, con valores de 0 a 4 grados centígrados, principalmente al amanecer”, agregó el subsecretario…El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha invertido más de 10 millones de pesos para la rehabilitación de espacios públicos en el municipio de Mulegé, con acciones en Bahía Tortugas, Heroica Mulegé, Vizcaíno y Guerrero Negro, durante esta administración, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la dependencia estatal. En ese sentido, destacó que dichas labores contemplan la instalación de luminarias tipo LED, ejercitadores y juegos infantiles, así como mobiliario urbano como bancas, cestos de basura y nomenclatura. Asimismo, se realizan mejoras a las canchas de usos múltiples y los quioscos principales para el disfrute de los asistentes. 
“El rescate de estos espacios es un medio para fomentar la convivencia familiar y estilos de vida más saludables, es por ello que en Mulegé, el Gobierno del Estado ha buscado ir rehabilitando diversos parques y plazas para devolverles vida a través de actividades culturales y deportivas, esto en trabajo coordinado con la ciudadanía, para que sean ellos los encargados de cuidar y hacer buen uso de las áreas”, expresó…“Para hacer frente al reto del nuevo coronavirus es importante que todos los sectores de la sociedad participen activamente en el impulso de las medidas de higiene que ayudan a prevenir las infecciones respiratorias, como es el lavado frecuente de manos y la implementación del estornudo de etiqueta”, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este sentido comentó que la coordinadora de las estrategias estatales de salud para la prevención del Covid-19, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, recién sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), donde solicitó el respaldo de los empresarios del ramo hacia las estrategias que permitan reducir la incidencia de estos padecimientos. 
GEORGE FLORES indicó que, en dicha reunión, donde también asistió la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO, se resaltó la importancia de que las instituciones públicas y privadas contribuyan en este esfuerzo preventivo, al garantizar los insumos necesarios para la adecuada higiene de manos, tanto del personal como de los usuarios...Con motivo de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud en la Entidad a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados a la venta y distribución de pescados y mariscos, crudos y preparados, con el objetivo de garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y elaboración de los alimentos. Estas actividades se desarrollan a fin de supervisar las buenas prácticas en el manejo de los productos marinos, a partir de su óptimo estado para la ingesta de consumidores, al ser el periodo del año en que se registra un mayor consumo de pescado, camarón y otros productos del mar, indicó la comisionada estatal, BLANCA PULIDO MEDRANO. 
En estas visitas a comercios y mercados se constata que estén debidamente refrigerados para evitar su descomposición, además de verificar la trazabilidad de los alimentos, es decir, comprobar el origen de los mismos; además, el producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos, agregó...El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, encabezó junto con el representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en México, ALEJANDRO PERERA ORTIZ y la subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Calidad Agroalimentaria (Senasica), ESTELA FLORES VELÁZQUEZ, el inicio de los trabajos para revisar la campaña sanitaria contra la tuberculosis bovina en nuestra Entidad. Ante la presencia del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California Sur, ARMANDO RAMÍREZ, ALEJANDRO PERERA ORTIZ, destacó los esfuerzos que en esta materia realiza el Gobierno del Estado, así como la coordinación con autoridades municipales y organizaciones de productores para mejorar el estatus sanitario de la ganadería en BCS. 
El representante de USDA calificó el arranque de estos trabajos como muy positivos, con altas expectativas para el trabajo que se desarrollará en campo, destacando los esfuerzos que se realizan a nivel local, pues contempla aspectos legales para la ejecución de actos de autoridad, ya que es prioritario dejar en claro que esto no sólo se trata de comercialización del ganado, sino que también incide en la salud de los consumidores…Ante la contingencia sanitaria generada a nivel internacional por el Coronavirus Covid-19, a la cual nuestro país y por ende Baja California Sur debe mantenerse al margen, la secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), se mantiene atenta a las indicaciones que genera la Secretaría Estatal de Salud y el Consejo Estatal en esa misma materia, indicó el secretario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. 
Destacó que, atendiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes, la Sepada estará llevando su operatividad interna, y el servicio externo que se presta a las y los productores sudcalifornianos, anteponiendo en todo momento la seguridad y salud de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias. En ese sentido, CÓRDOVA URRUTIA, llamó a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la Entidad, a sumarse al esfuerzo colectivo al que ha llamado el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ponderando la importancia de que la ciudadanía en general atienda las medidas preventivas, que, aunque parezcan sencillas, son determinantes para evitar el contagio generalizado…Para este viernes 20 de marzo en todos los planteles de Educación Básica se reprogramó la reunión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar en la cual los docentes sudcalifornianos definirán las estrategias de trabajo que presentarán a los padres de familia, para que los estudiantes sudcalifornianos realicen durante el periodo de resguardo en sus casas ante la contingencia por el coronavirus y evitar en la medida de lo posible afectación en el proceso académico, informó el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Destacó que en acuerdo con el gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, se determinó adelantar para este viernes 20 de marzo el Consejo Técnico Escolar programado originalmente para el lunes de 23 de marzo, de tal forma que el jueves 19 será el último día de labores para los más de 245 mil estudiantes de planteles públicos y privados de todos los niveles educativos de la entidad. 
JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que el personal docente establecerá mecanismos para estar en contacto con sus alumnos y además para asesorarles en los trabajos escolares que realicen en sus casas durante estas dos semanas de receso que se juntarán con dos semanas de vacaciones, en las cuales la recomendación de las autoridades de salud es que deberán de permanecer en sus casas...Conforme a la disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, la aplicación del examen Planea2020 para estudiantes de nivel medio superior, queda suspendida en virtud del resguardo emitido para todas las comunidades escolares en el país, con la finalidad de actuar de manera preventiva y evitar la propagación de enfermedades respiratorias o asociadas con el coronavirus, informó ANA JHADIRA URÍAS VILLAVICENCIO, jefa del departamento de Evaluación Educativa. Al respecto, la funcionaria de SEP precisó que la evaluación que mide el nivel de logro de los aprendizajes en los alumnos de preparatorias estaba programada para efectuarse del 31 de marzo y el día primero de abril, en virtud del resguardo a nivel nacional queda oficialmente suspendida. 
La titular de Evaluación Educativa en Baja California Sur dijo que dicha evaluación Planea permite a los docentes conocer el nivel de avance académico de cada estudiante, para de ahí partir hacia las rutas de mejora para fortalecer los aprendizajes, así como la implementación de estrategias para impulsar un mejor aprovechamiento educativo…Derivado de la suspensión preventiva decretada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado y la Federación, a fin de proteger a la comunidad estudiantil y académica de cualquier riesgo de contagio por Coronavirus (Covid19), el director general del Colegió de Bachilleres (Cobach) de Baja California Sur, ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO, aseguró que la institución a su cargo buscará los mecanismos para que los alumnos sigan aprendiendo desde sus hogares. El titular de los Cobach en BCS, indicó que el periodo de suspensión inicia este viernes 20 de marzo, remandándose las clases el día 20 de abril, enfatizando que este espacio de tiempo no son propiamente unas vacaciones, por lo que llamó a los estudiantes a estar pendientes de los comunicados oficiales del Colegio, así como de la información que emitan sus directores y maestros para continuar con las lecciones. 
En ese sentido, comentó que será mediante el uso de las tecnologías  como correos, redes sociales y/o plataformas digitales principalmente, que se buscará acercar a los educandos el material educativo; de tal forma que no haya atrasos en los bloques y contenidos que deben cumplir en cada una de sus materias…Derivado de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud y con el propósito de contribuir al cuidado y bienestar de las y los sudcalifornianos, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), mencionó que se pospondrán eventos, talleres, presentaciones editoriales, puestas en escena y festivales donde la concurrencia llegue hacer de 50 o más personas. Mencionó que, todos los eventos contemplados entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán, de igual manera expresó que el Teatro de la Ciudad y la Sala de Conciertos La Paz, suspenderán sus diligencias a partir de la fecha mencionada. 
Nos estamos alineando a las indicaciones que la Secretaría de Salud ha dado a conocer referente al Covid-19, por ello, e girado instrucciones a los titulares de los diferentes recintos del ISC para postergar todas las actividades culturales”, indicó AMADOR CERVANTES…CECILIO PADILLA ZÁRATE, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Baja California Sur, dio a conocer que derivado de la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, el pleno de éste organismo acordó establecer las medidas y precauciones que se deberán tomar en los próximos días, en tanto se establezcan otras que indique el Consejo de Salubridad General o bien el Gobierno del Estado. Precisó que en primer término se recomienda que toda persona que asista para audiencia o convenio, deberá esperar afuera de estas instalaciones, hasta ser voceado en el exterior, en el entendido de que se permitirá el acceso únicamente a aquellas personas con audiencia programada y en la hora indicada, una vez concluida la diligencia deberán abandonar las instalaciones. 
Con relación a los empleados, se suspende el registro de asistencia bajo la modalidad del sistema de control por huella digital para quienes que tienen esa obligación; en su lugar, cada titular de área jurisdiccional o administrativa, deberá designar a una persona para que realice una lista del personal, en el que registrará manualmente la hora de entrada y salida cada día...Derivado de las acciones preventivas que el Gobierno del Estado ha implementado para reducir el riesgo de contagio por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Secretaría de Salud, ha implementado filtros sanitarios en aeropuertos, puertos marítimos y puntos de control a cargo de esta institución, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) revisan a viajeros que ingresan o salen de la Entidad, a fin de detectar a ciudadanos contagiados por este virus y que ha afectado a miles de personas en el mundo, informó el comisario de la corporación, JESÚS DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP resaltó que tras el llamado del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, de reforzar las medidas de sanidad en salidas y accesos al estado, esta institución se coordinó con autoridades de salud para implementar dichas medidas de control, para lo cual, personal de la corporación fue capacitado para la detección de personas infectadas, así como para las medidas que se llevan a cabo en estos puntos, mismas que consisten en tomar la temperatura, ofrecer gel antibacterial y brindar información sobre la enfermedad a los ciudadanos. 
“Hasta el momento se han instalado siete puntos sanitarios mismos que se encuentran ubicados en aeropuerto internacional de San José del Cabo, Aeródromo de Cabo San Lucas, Puerto Pichilingue, Santa Rosalía, aeródromo de Comondú, Aeropuerto de Loreto y La Paz y punto carretero de San Ignacio, en donde agentes de esta corporación realizan el protocolo establecido por las autoridades de salud”, apuntó…Con el propósito de que jóvenes internos se desarrollen en ambientes seguros y libres de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) lleva a cabo el taller “Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en los Adolescentes”, impartido por el departamento de prevención del delito de la Fiscalía General de la República, dio a conocer el subdirector del CIEA, VÍCTOR HUGO GARCÍA SILVA. El titular del centro indicó que el objetivo principal del taller es sensibilizar a los jóvenes en este tema, además de impulsar una cultura libre de discriminación, misma que favorezca a la equidad de género y la creación de espacios saludables y libres de violencia para nuestros jóvenes en total apego a sus derechos humanos. 
“Dentro de un espacio donde diariamente conviven adolescentes, es común que existan diferencias o dificultades dentro de su desenvolvimiento, por ello, buscamos la manera de evitar conflictos y que todos puedan convivir de manera pacífica y responsable, ya que el correcto manejo de las emociones refuerza su autoestima, mejorando a su vez su desempeño en actividades propias de este centro” destacó…

En sesión del Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, en su calidad presidente, dio a conocer algunas de las medidas de reorganización académica y administrativa que se establecerán, ante la emergencia que se vive actualmente por el COovid-19. Entre ellas, destacó la suspensión de clases presenciales a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril, en atención a la disposición que anunciara la Secretaría de Educación Pública hace pocos días. Durante este periodo, los docentes seguirán con el trabajo académico de sus cursos mediante las herramientas tecnológicas que les sean más pertinentes, ya sea la plataforma institucional con que cuenta la UABCS o redes sociales, mensajería electrónica, etcétera. 
Asimismo, anunció la interrupción de las salidas de prácticas académicas y viajes de carácter institucional tanto nacionales como internacionales; así como la cancelación de eventos masivos hasta nuevo aviso. En cuanto al Concurso de Selección para Admisión a Nuevo Ingreso que está en curso, dijo que hasta el momento continuará acorde al proceso, ya que los pasos que deben realizarse durante la etapa de distanciamiento social son a través de Internet. Finalmente, el rector dio a conocer que los procesos administrativos continuarán, aunque a partir del lunes 23 de marzo, la atención será en horario de 8:00 a 15:00 horas. No obstante, según avance la emergencia, podría darse el caso que se trabaje bajo un esquema de guardias u otro que se establezca de acuerdo a la situación en que se esté. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, fue enfático al mencionar que todas estas medidas se someterán a una revisión permanente y se actualizarán conforme a las circunstancias, y con base en las disposiciones que tomen las autoridades federales, estatales y municipales...

Con motivo de la contingencia declarada a nivel nacional y estatal por la propagación del coronavirus Covid-19, y como medida de prevención, la Universidad Mundial (UM) continuará sus clases y otros servicios en la modalidad en línea, a partir del lunes 23 de marzo. Así lo informó la rectora del centro de educación superior sudcaliforniano, JUDITH MORENO BERRY, quien enfatizó la importancia que reviste el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria en este tiempo tan difícil para todos. La rectora comentó que las clases se mantendrán a través del Classroom, que es un sistema complementario en la enseñanza al que alumnos y maestros de la UM están muy familiarizados porque lo hemos implementado desde hace varios años. Sin embargo, aclaró, algunas actividades, como las que estaban programadas en la tradicional Semana de la Comunidad, a realizarse la próxima semana, y la graduación que se realizaría en mayo próximo, se reprogramarán para nuevas fechas, conforme disminuyan los riesgos para la congregación de contingentes numerosos. 
JUDITH MORENO BERRY, indicó que la ausencia física de los campus universitarios no significa, de ninguna manera, un periodo de vacaciones, sino un cambio temporal en la manera de llevar las clases. Finalmente, precisó que en el aspecto administrativo se trabajará en guardias en algunas áreas y se mantendrá la atención de los servicios por vía telefónica, correo electrónico, con el portal electrónico oficial y las diferentes redes sociales con que cuenta la universidad...

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anuncia que, debido a su compromiso social, se involucra más allá del cumplimiento a las medidas dictadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (Medprev) en la circular obligatoria publicada este martes 17 de marzo como: “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”. Dicha circular obliga a todos los aeródromos civiles que conforman la red aeroportuaria nacional a colaborar con las autoridades como una responsabilidad solidaria ante la contingencia en temas de salud pública. Dentro de las actividades que la circular exige a los aeropuertos, se encuentra el dotar de un formato con preguntas a los pasajeros que tomarán un viaje y deberán responder previo a pasar el punto de inspección, donde se le atenderá por personal capacitado para dirigirlo hacia un punto sanitario o permitirle el ingreso hacia la Sala de Última Espera (SUE). 
De la misma forma, a los usuarios que se encuentren en Llegadas Internacionales, las aerolíneas o los aeropuertos deberán entregar dicho formato previo al paso por los Módulos de Migración, para ser llenados y entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien será la autoridad que decida si derivar al pasajero al punto de control sanitario o permitirle el paso libre al país. Además de dicho apoyo y de la implementación de mobiliario para revisiones de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha adquirido recientemente 20 cámaras termográficas FLIR T620 adicionales a las 15 con las que ya contaba. Éstas 35 cámaras se suman a los termómetros de lectura de temperatura a distancia con los que se trabaja en algunos aeropuertos…

El Peninsular está cumpliendo 30 años de estar al servicio de la sociedad sudcaliforniana, llevándoles a sus lectores, cotidianamente, las noticias más importantes sobre lo que acontece en el país, pero principalmente, en Baja California Sur. Han sido 3 décadas de un esfuerzo permanente para lograr que durante todo ese tiempo, este matutino se haya mantenido como uno de los periódicos diarios más importantes de la entidad sudcaliforniana y como tribuna pública al servicio de todos los sectores, permitiendo la expresión de todas las corrientes políticas, sin cortapisas. Mi sincera felicitación a SALVADOR ESTRADA PIÑUELAS, por conducir con mano firme y serena, el timón de esta nave que todos los días, llega a puerto seguro con su cargamento noticioso…¡FELICIDADES!

TEMAS MUNICIPALES: Debido a la situación actual nacional que impera en relación al Covid-9, y en seguimiento a las pautas de prevención determinadas por el Gobierno Federal ante este problema de salud pública, este XVI Ayuntamiento de La Paz implementará una serie de acciones preventivas que aprobó el Comité Municipal de Salud (Comusa) este miércoles, en su primera sesión extraordinaria que encabezó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. 
En aras de coadyuvar desde el ámbito municipal y para la protección de las familias paceñas, en la prevención del Coronavirus, se suspenderán, a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 de abril, todo los eventos públicos propios que signifiquen aforo de gente. Algunos de los eventos de competencia municipal que se suspenderán son, la entrega de la remodelación de la Casa de Día Santa Fe, la entrega de la remodelación del Jardín Velasco, los festivales gastronómicos “Con Sabor a Mar” y “La Pazión por el Sabor”, la entrega de la Ciclovía La Paz, la segunda etapa del Tour de France, y las Fiestas de Fundación edición 2020, entre otros. Por determinación del Comusa, se cerrarán casinos, bares, y centros nocturnos de la ciudad de La Paz.  
Se restringirá el acceso a las playas, y se cancelan permisos municipales de operación a todo tipo de espectáculos y eventos externos de toda índole…Derivado de la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, y con la finalidad de evitar la propagación en nuestra entidad del Covid-19, el Sistema DIF Municipal atiende las recomendaciones preventivas para el Municipio de La Paz, por lo que se ha determinado la suspensión de  actividades en los Centros de Atención Infantil (CAIs), las Casas de Día para Adultos Mayores, y los Centros de Desarrollo Comunitarios. 
ROSITA CORDERO DE MUÑOZ.
Lo anterior, fue dado a conocer por la Presidenta Honoraria del SMDIF, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, posterior a la sesión del Comusa, llevada a cabo este miércoles. Precisó, que esta decisión es debido a la vulnerabilidad de las personas que asisten a estos Centros, por lo que, los servicios serán suspendidos de manera temporal hasta nuevo aviso, a fin de coadyuvar en las acciones preventivas que se estarán aplicando en todo el municipio. Asimismo, invitó a la población en general a cuidarse y tomar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, que son, el lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar gel antibacterial, no tocarse el rostro, mantenerse a distancia de otras personas y, evitar a acudir a lugares con conglomeraciones de personas, entre otras…

Atendiendo las indicaciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud del Centro de Epidemiología Nacional, referente al Covid-19, -Coronavirus-, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó una reunión técnica de salud, para abordar temas relacionados con las medidas preventivas en torno a este caso, como el lavarse constantemente las manos por un periodo de 20 a 30 segundos, uso del gel antibacterial con base de alcohol del 70%, estornudar sobre el ángulo del brazo y/o con pañuelo desechable y evitar el saludar de mano, a distancia es lo correcto. ARMIDA CASTRO GUZMÁN detalló que, el tema central es que estemos al tanto de las indicaciones y recomendaciones preventivas que emitan las autoridades de salud.
“No se quiere que ningún ciudadano y turista padezca este virus, por ello, se trabajará en proteger a la ciudadanía, pero también es importante que la población ayude dando seguimiendo y llevando a cabo, las acciones que implemente la autoridad: lo mejor es quedarse en casa, se tiene que trabajar en una campaña de prevención”, mencionó la primera edil. Informó que actualmente no se cuenta con ningún caso registrado en la entidad. “Nosotros nos vamos a sumar al esfuerzo que el gobierno Estatal y Federal está realizando”, subrayó la presidenta municipal...La presidente municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, resaltó que en lo que va del año, se ha cumplido con la ciudadanía, y responde a sus peticiones más sentidas. La primer edil mencionó que en el tema de Obras Públicas e infraestructura urbana, se le ha dado seguimiento a las calles y avenidas que fueron programadas para su pavimentación, rehabilitación y/o bacheo. Resaltó que el esfuerzo ha sido de todos, tanto del Gobierno de Los Cabos, a través de la gestión de recursos con la federación, así como al cumplimiento de los contribuyentes al realizar el pago de sus impuestos.  Solicitó continuar escribiendo juntos la nueva historia de Los Cabos, y ello se logrará gracias al esfuerzo conjunto y en unión se cumplirán los objetivos programados desde el inicio de su administración. 
CASTRO GUZMÁN recordó que en 2019 se logró recaudar tan sólo en el pago Impuesto Predial, alrededor de 290 millones de pesos, mientras que en Adquisiciones de Bienes Inmuebles (Isabi), se juntó más de 460 millones de pesos. Estos recursos, han sido parte fundamental para cumplir con los compromisos hechos con la población, que confía en su gobierno y quienes reconocen que los impuestos están siendo invertidos de manera correcta y transparente…