sábado, 14 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Entre las frases que tengo guardadas en mi archivo personal, hay una que traigo a colación este día domingo que, normalmente, sirve para la reflexión y lo hago a propósito de lo que está pasando allá en Israel y La Franja, que es el territorio de Gaza donde se encuentran asentados poco más de 2 millones de palestinos: “El odio y el rencor, son una hiedra que trepan por el alma y la destruyen”.


Y es que, precisamente son el odio y el rencor los ingredientes que siempre están latentes en aquella convulsionada región del mundo y que derivan en enfrentamientos bélicos sangrientos y mortales que, en muchas ocasiones, causan víctimas civiles colaterales, como sucedió el sábado 7 de octubre y está sucediendo ahora con la respuesta del ejército de Israel en La Franja. (La Real Academia de la Lengua, recomienda citar como La Fanja, sin lo de Gaza, que esa es la población donde se ubica limítrofe al territorio israelí).

Los lamentables y condenables hechos sangrientos que se están generando desde la incursión de integrantes del Grupo Terrorista, Hamass en territorio de Israel y luego por la respuesta inmediata de su ejército combatiéndolos en territorio gazatí, han despertado opiniones encontradas en todo el mundo y son una muestra de lo polarizada que está la humanidad en estos tiempos que corren.

En lo personal, condeno los actos terroristas cometidos por las milicias de Hamass que le costaron la vida a millar y medio de israelíes y también el secuestro de un centenar y medio de personas, aproximadamente, de varias nacionalidades que radican en la zona en conflicto del lado de Israel.


Pero, también, me parece un acto inhumano la respuesta que dio el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu como reacción al hecho terrorista y que ha provocado la muerte de al menos hasta el momento de redactar estas líneas, un par de miles de palestinos y miembros de Hamas.

El gobierno israelí está su legítimo derecho de defenderse cuando se dan este tipo de incidentes bélicos en su territorio, pero el hecho es que los más afectados, como siempre, son los más indefensos y en este caso las familias que viven en La Franja porque se ven obligados a abandonar sus hogares ante las advertencias del ejército de Israel de llevar a cabo un ataque contra objetivos de Hamas, pero con víctimas colaterales.

Así las cosas, en el conflicto bélico que se está desarrollando en territorio de Israel y La Franja, como sucede también en el conflicto armado que ya va para dos años, entre Rusia y Ucrania, el odio y el rencor están muy, pero muy presentes y por lo que se ve, le están pudriendo el alma quienes no logran serenarse…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acompañado de representantes de los tres órdenes de Gobierno, fuerzas de seguridad, Marina y del Ejército Mexicano, así como empresarios locales, llevaron a cabo una campaña de limpieza por distintos rumbos de La Paz. “Si todos le echamos una mano a las ciudades y comunidades en todo el estado, pronto recuperaremos su imagen”, dijo.


Se estima que participaron en la jornada de este sábado, más de 2 mil servidores públicos que se dieron a la tarea de recoger escombros, desechos y ramas de las principales vialidades de esta ciudad capital. Al poner en marcha este operativo, en compañía de la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y del diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO el gobernador insistió en la importancia de unir esfuerzos, instituciones y ciudadanía en general, para recobrar la normalidad luego de las intensas lluvias que se registraron en la entidad en días pasados y que provocaran la acumulación de escombros y basura en las calles. Anunció que la intención es llevar a cabo dos jornadas de limpieza consecutivas; es decir, que se realizaría una actividad similar el próximo sábado. “El compromiso es de todos,” dijo, por lo que reiteró el llamado a la población a sumarse a la limpieza del frente de sus hogares y negocios, porque “si todos nos unimos será más fácil cumplir el objetivo de volver a tener comunidades limpias”, señaló. También agregó que para el próximo año tiene contemplado un programa de pavimentación y mejoramiento de vialidades en los cinco municipios…Fomentar la cultura del autocuidado mediante actividades lúdicas, es una de las mejores alternativas que pueden seguir las instituciones para inculcar hábitos preventivos en las nuevas generaciones, expresó la responsable del programa estatal de Salud Bucal de la secretaría estatal del ramo, KAREN ALMEYDA CASTRO al dar a conocer los trabajos seleccionados para representar a BCS en el Noveno Concurso Nacional “Dibujando sonrisas 2023”. Tras la deliberación del jurado, en la que se determinó que los gráficos de la alumna ZALAZAR VÉLEZ de segundo grado de la primaria ROSARIO MORALES de Los Cabos, del educando RAMÍREZ MARTÍNEZ de cuarto grado de la primaria ROSARIO MORALES de Los Cabos y de la estudiante FIGUEROA DÍAZ de sexto grado de la primaria Frida Khalo de Los Cabos, avancen a la fase nacional en las categorías A, B y C respetivamente, ALMEYDA CASTRO resaltó la importancia de promover la higiene bucal entre la niñez sudcaliforniana.

Al practicar el cepillado bucal tres veces al día en casa, preferentemente después de cada alimento, se reducen significativamente las posibilidades de desarrollar enfermedades como las caries que de no ser atendidas a tiempo pueden derivar en la pérdida de piezas dentales y en otras patologías de mayor severidad, explicó la especialista al considerar que estas rutinas de higiene se adoptan con mayor facilidad cuando se desarrollan con un enfoque recreativo. Este concurso de dibujo es un ejemplo de esto, ya que mientras las niñas y niños se divierten al hacer sus trazos, reflexionan de manera implícita sobre los beneficios que tiene el lavado diario de la boca, comentó la odontóloga pediatra, al agregar que madres y padres de familia también pueden fomentar este hábito con sus hijas e hijos al utilizar música de su agrado, cuyo ritmo marque el tiempo y la pauta de los movimientos utilizados en el cepillado. En este sentido, convocó a la población para que priorice el cuidado bucal desde la infancia, con el cepillado de dientes diario, la reducción en el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y la visita al dentista cada seis meses, para evitar problemas o tomar medidas correctivas, al puntualizar que el cuidado de los dientes primarios (también conocidos como dientes de leche), es crucial para tener una mejor salud bucal en futuras etapas de la vida. Los resultados de la etapa nacional del concurso se darán a conocer el 24 de octubre y la premiación se tiene programada para el 13 de noviembre…Para celebrar este año el centenario de las Misiones Culturales, modelo educativo creado para impartir enseñanzas básicas en comunidades rurales de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ha organizado diversas actividades deportivas y culturales, dio a conocer RICARDO HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ coordinador de esta modalidad. El evento oficial se realizará el próximo lunes 23 de octubre en la explanada del Centro SEP, con una exposición de trabajos realizados por alumnas y alumnos que acuden a misiones ubicadas en los municipios de La Paz y Comondú.

Actualmente se trabaja, dijo HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ con una matrícula de más de mil estudiantes en los seis centros escolares y dos salas de lectura, donde son atendidos por maestras y maestros capacitados para instruirlos en áreas de conocimiento tales como agricultura y enfermería, y disciplinas como la danza, la música y el deporte. Reiteró el coordinador que el propósito de las Misiones Culturales es impulsar el desarrollo integral de las comunidades mediante la capacitación para el trabajo, alfabetización, instrucción en los niveles de primaria y secundaria, la recreación y la cultura...La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), en conjunto con los gobiernos municipales de La Paz y Los Cabos, invitan a las ferias de empleo que se realizarán en estos municipios, dirigidas a la población que está en la búsqueda de un empleo formal. “Uno de los objetivos que se han planteado los tres órdenes de gobierno, es vincular a los buscadores de empleo con empresas que desean contratar personal; las Ferias y Jornadas han demostrado ser un medio de vinculación directo, ágil y gratuito”, informó el titular del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Detalló que la primera sede para la “Feria Nacional de Empleo” será en la capital del estado, el 19 de octubre en Plaza Paseo La Paz; y la segunda se realizará en Cabo San Lucas, el día 27 de octubre en Plaza Patio; ambas contarán con más de 1,000 vacantes disponibles, en un horario de 9 a 15 horas.

En ambos casos, destacó, habrá alternativas para el sector público, para Inegi y para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para incorporarse como Guardia de Protección Federal. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO agradeció el respaldo de los gobiernos municipales de La Paz y Los Cabos que se han sumado a este esfuerzo por poner al alcance opciones de empleo de la gente que más lo requiere…Con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), en coordinación con la Dirección Municipal en La Paz, llevaron a cabo el Foro: “¿Qué tienes en mente?” para más de 150 estudiantes de la comunidad de Los Planes. En la actividad coordinada con la Dirección Municipal de la Juventud en La Paz, la ponencia estuvo a cargo de Rodrigo Flores con el tema: “Salud mental, Arte y Comunidad”, de tal modo que las y los alumnos de nivel educativo básico y media superior, tuvieron micrófono abierto para debatir temas relacionados a la libertad emocional. A través de pequeños murales, compartieron aquellos momentos que han marcado su vida, mientras que, algunos otros anotaron frases y/o mensajes positivos para quienes enfrentan situaciones difíciles como acto de empatía y solidaridad.

Como parte de la dinámica dentro del foro, las y los jóvenes se dieron a la tarea de buscar residuos cercanos al recinto para convertir todo el material en una obra que representara alguna de las cuatro premisas que plantearon durante la actividad: amor, muerte, sexualidad y emociones como la tristeza, desesperación, ira y anhelo. Por último, la directora de lsjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS reconoció la importancia del trabajo de las y los profesionales de la psicología en la actualidad e invitó a las juventudes presentes a expresar sus inquietudes a través de la atención psicológica gratuita que brinda la dependencia a través de su programa “Curadamente”…

TEMAS MUNICIPALES: En un ambiente familiar y de sana convivencia, este viernes 13 de octubre, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO acompañada MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ secretaria de Turismo y Economía de BCS, encabezó la ceremonia de inauguración de las Fiestas del 138 Aniversario de Fundación de Santa Rosalía, Pueblo Mágico.


En este espacio, donde tuvo lugar el tradicional corte de listón, estuvieron presentes representantes de las y los alcaldes sudcalifornianos; legisladores locales; autoridades municipales, regidoras, regidores; representantes de fuerzas armadas y ciudadanía en general. Al concluir el acto inaugural, las autoridades estatales y municipales, recorrieron el tianguis cultural y artístico montado para este evento, mismo que contó con la participación de artesanos, artistas locales y productoras de la zona pacífico norte.

Asimismo, visitaron cada uno de los stands que conforman la Expo Empresarial, donde participaron representantes de Minera y Metalúrgica El Boleo; Cooperativa Pesquera Buzos y Pescadores, Escuela Bulls, Fundación Hagamos Más y Comunidad Yoreme. Por otro lado, la gala de la noche, realizada en la plaza pública Benito Juárez, incluyó un vasto programa artístico y cultural que contó con un espectáculo de apertura a cargo del grupo de danza Yoreme Yaki y la coronación de la reina de estas fiestas, Roxana Guadalupe Zumaya Torres representante de Casa de Belleza Evoluzione, quien recibió corona y banda de manos de la reina saliente Evelin Daniela Cabello de la presidenta municipal y la Secretaría de Turismo estatal.

Asimismo, las autoridades presentes coronaron AMOR ESTEFANÍA ROSAS ROMERO, representante de Mini Súper Delya´s, como princesa y a REGINA AMADOR VALENZUELA, abanderada de API Santa Rosalía, como dama de honor de esta celebración. Por otro lado, las autoridades otorgaron un reconocimiento a ISRAEL ROMERO por formar parte histórica en Santa Rosalía con su peluquería "Haz por Venir" y ADÁN VILLAVICENCIO por su destaca trayectoria como comerciantes y labor en Santa Rosalía; asimismo a la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, por su importante contribución y participación social en beneficio de esta comunidad. Durante su mensaje, la alcaldesa mulegina agradeció la presencia de autoridades que acompañaron esta noche, reiterando el compromiso del XVII Ayuntamiento de Mulegé de mantener viva la identidad del pueblo e impulsar el desarrollo económico, turístico, artístico y cultural de la cabecera municipal, misma que hoy, se configura como un destino a nivel global, al ostentar el nombramiento de Pueblo Mágico.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO destacó la participación de la ciudadanía, el empresariado y sector turístico para la realización de este evento, invitando a las y los asistentes a disfrutar en pacífica convivencia de estos días de fiesta. El elenco artístico de la noche incluyó el espectáculo de canto de EDILIA MENDOZA piezas de baile moderno a cargo del grupo de danza Alquimia de Guerrero Negro, además la presentación musical de los hermanos ISABELLA GRACE FRASEE JOSHUA de Comondú, la presentación estelar de Los Huizapoles y baile popular a cargo de las agrupaciones La Concentración y Los Zabios…